Leer Ensayo Completo Produccion De Guatemala

Produccion De Guatemala

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.904.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: poland6525 19 abril 2011

Palabras: 3438 | Páginas: 14

...

ejemplo la región del peten abasteció de productos como conchas de mar a los mayas del Altiplano, en el oeste, y estos a su vez, aquellos de sal oxidiana, jade parrita.

SISTEMA ECONOMICO COLONIAL

Después de la conquista la corona española se constituyo en propietaria universal de todas las tierras conquistadas en America. Entre los españoles se utilizo el sistema repartimiento es decir el derecho de inusufructo de las tierras repartidas en la encomienda (que era un modo de agrupar a los indígenas que se realizaran las actividades de producción y así recaudar la cuota que debían tributar ala corona representada por un español).

La agricultura se extendió en el cultivo del cacao iniciado en la década de 1580, y hacia finales del siglo XVI y este producía importantes ingresos por exportación. Mas tarde en 1610, se empezó a cultivar el añil que se transformaba en tinta para el textil y que posteriormente sustituyo al cacao en ingresos por exportación, en cambio la caña de azúcar, cuya materia se extraía en trapiches y se convertía en panela o bebida fermentada y él trigo solamente era comercializado en áreas próximas.

La actividad industrial urbana empezó cobrar gran importancia económica. Se formaron hábiles artesanos que trabajaban el oro y la plata, así como también pequeñas industrias dedicadas ala fabricación de jabón, zapatería, sastrería, tejidos además de molinos que procesaban el trigo.

Los españoles introdujeron las técnicas y herramientas europeas para entonces bastante desarrolladas y las mismas fueron aprovechadas para la producción de industrias artesanales y minería. No sucedió de la misma manera en el campo ya que ahí los indígenas continuaron utilizando los mismos procedimientos rudimentarios de cultivo. La crianza y el comercio de ganado no se desarrollaron hasta la llegada de los españoles.

El tráfico comercial se producía entre los pueblos mas importantes y en sus transacciones los indígenas seguían trocando productos por objetos, sobre todo el cacao, el algodón pese a que la institución de moneda fue una acción casi inmediata de los españoles que ya en 1543 establecieron La Casa De La Fundición. En la colonia existió también el mercado para comercializar bienes de consumo inmediato. El comercio exterior tenia principalmente tres destinos: La nueva España hoy México por vía terrestre, España y el Caribe por vía marítima y Perú através del océano Pacifico. La navegación constituyo una actividad importante.

En términos generales la organización económica de la colonia se baso en una reglamentación estatal municipal y gremial, los principales ingresos prevenían de la agricultura y la ganadería, aunque la minería alcanzo un gran desarrollo en esa época nunca constituyo una fuente generadora de riquezas.

SISTEMA ECONOMICO DE LA INDEPENDENCIA

Una vez consumado el proceso de independencia de 1821, el régimen de propiedad de la tierra y el sistema de relaciones de trabajo, al igual que el conjunto del sistema económico colonial fueron modificados parcialmente.

Las principales actividades productivas como la minería y el cultivo de cacao y añil habían ido decayendo desde finales de la colonia hasta arruinarse definitivamente debido ala crisis de la casa de la moneda. La grana o la cochinilla (especie de gusano que se procesaba para producir tintes) sustituyo a los anteriores, pues era un cultivo muy apropiado para las condiciones de la época,

AUGE DEL CAFE Y EL BANANO

En la segunda mitad del siglo XIX, la demanda de cochinilla en el mercado europeo fue sustituido por los tintes elaborados con productos químicos se desarrollo entonces la industria cafetalera, que aun hoy constituye el principal producto de exportación recibiendo un gran impulso durante el gobierno liberal (1871) que creo y consolido la empresa agrícola capitalista, y permitió la inversión de capitales extranjeros (ingleses y alemanes), para la producción de café en regiones de la costa sur y la Vera paz aprovechando la mano de obra de la numerosa población indígena.

A finales del siglo XIX, el banano cobro impulso producido por compañías transnacionales como la United Fruit Company (UFCO), en grandes extensiones de tierra ubicadas en Izabal (costa del Atlántico) y Escuintla (costa Sur) hoy se sigue cultivando y en algún momento Guatemala llego a tener una de las plantaciones mas importantes del mundo de este producto aunque UFCO se retiro en 1964 las plantaciones continúan explotándose por productores locales.

El progreso de la industria cafetalera supuso la ruina de otros cultivos importantes, de modo que productos como el trigo, el tabaco y otros de primera necesidad fueron decayendo.

FERROCARIL, GANADERIA, INDUSTRIA, BANCA.

La construcción de vías de comunicación fue paralela al desarrollo agrícola, en 1880 se inauguro el primer ferrocarril, que cubría la ruta entre san José y Escuintla y en 1874 se abrió el tramo entre Escuintla y nueva Guatemala.

La ganadería resurgió principios de siglo XX, pero no con la pujanza de la época colonial. En 1981 se inicio la industria cervecera, en 1982 se fundo la primera fabrica, una fosforera y en 1983, la primera fabrica de tejidos de capital nacional que utilizo maquinaria industrial.

La historia de la banca en Guatemala se inicia en el periodo liberal en el cual comienzan a institucionalizar los entes reguladores para el funcionamiento de la economía monetaria.

DESPUES DE 1944

Con las medidas gubernamentales de política económica que fueron aplicadas en 1945, el país recibió uno de los mayores impulsos económicos de su historia.

La estructura de la propiedad de la tierra experimento gran cambio debido ala reforma agraria impulsada por el gobierno entre 1951 y 1954.

A partir de 1950 la economía Guatemalteca experimento un dinamismo generado por la exportación de productos tradicionales, (café, algodón, banano, azúcar y carne), así como por la producción de manufacturas para el mercado interno y el mercado centroamericano.

El cultivo de caña de azúcar existió desde la época colonial para el consumo, procesamiento y comercialización interna y regional. A partir de 1960 se intensifico para responder a la demanda de Estados Unidos, que requirió otros mercados proveedores debido al cese de sus relaciones comerciales con Cuba. El cultivo intensivo del algodón para la exportación se inicio al rededor de 1950, con inversiones japonesas, llego a ser una de las principales exportaciones guatemaltecas, pero actualmente solo se produce para el consumo interno. La producción de chicle, que se extrae del árbol llamado Chicozapote, fue también hasta 1950 de los principales productos de exportación, aunque aun se exporta a los Estados Unidos.

A partir de la segunda mitad del siglo XX se introdujo el abono químico, lo cual permitió que los agricultores obtuvieran mayor rendimiento por unidad de terreno en sus cosechas de maíz. Esto contribuyo a disminuir la migración estacional de mano de obra agrícola hacia la costa sur. Aunque en 1947 se emitió la ley de fomento industrial (que coincidió con el inicio de la industrialización en Latinoamérica), la industria guatemalteca no se desarrollo hasta la década de 1960, cuando se integro el mercado común.

La minería un sector que se hallaba estancado desde finales de la época colonial, intento resurgir en 1965 con la instalación de una planta de tratamiento de níquel, a orillas del lago de Izabal (en las proximidades de la costa del atlántico). Diez años mas tarde comenzó a exportarse en esa época también se inicio la exportación de petróleo en el Depto. De Alta Verapaz en el plano macroeconómico, las tres décadas que abarcan desde 1950 hasta 1980, representaron el periodo de mayor bonaza económica de la historia de Guatemala.

La producción geográfica bruta fue siempre ascendente y en el consumo de la población en general aumentó, ala par que la inversión de las exportaciones. Así mismo se mantuvieron los niveles más bajos de deuda externa de toda Latinoamérica. Sin embargo, en la primera mitad de la década de 1980 se inicio un periodo de recensión económica y, al mismo tiempo, de inestabilidad financiera.

El mercado común centroamericano fracaso, los ingresos por exportaciones perdieron fuerza debido ala disminución en la demanda de los principales productos de exportación, y el valor de las importaciones de aumento.

Una consecuencia de esta depresión fue el aumento acelerado de la deuda externa, que provoco la devaluación del quetzal.

El cultivo de productos agrícolas no tradicionales se desarrollo en la década de 1980. Desde entonces a tenido un crecimiento constante y hoy representa una proporción importante en el ingreso de divisas, basadas en las exportaciones, con el apoyo de agencias internacionales, que permitió la expansión de cultivos hasta entonces reservados al abastecimiento de mercados locales: Flores, frutas, melón, alverja china, brócoli y mini verduras

LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA ACTUALIDAD

Guatemala es el país con mayor capacidad y volumen de producción de Centroamérica es el mayor exportador y, en la región del caribe, uno de los países, con más y mejores recursos naturales.

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA

La población económicamente activa (PEA), es decir, la fuerza laboral disponible, concentra a más de la tercera parte de los guatemaltecos, incluye a las personas de 7 o mas años de edad que se encuentran ocupadas o están en busca de trabajo a pesar de que tradicionalmente la agricultura absorbía ala mayoría de la población, este sector tiende a disminuir como consecuencia de la migración del campo hacia la cuidad la capital este fenómeno agudizado desde finales de la década de 1970 a consecuencia del conflicto armado interno.

De todas maneras la mitad de la población se dedica a actividades agrícolas en estas se incluyen la ganadería, la silvicultura, la pesca, la caza, y el cultivo de café, caña de azúcar banano, cardamomo, maíz, frijol, principalmente.

Una actividad económica importante es la producción y el procesamiento de alimentos que abarca la mayor parte del espacio geográfico del país y ocupa la gran cantidad de personas. La ocupación aproximadamente una 30% de la población esta empleada en el sector formal y el 40% se encuentra en situación de desempleo y subempleo.

LA ECONOMIA DOMÉSTICA

En una familia maya generalmente el papel masculino difiere del papel de la mujer en cuantos a las actividades económicas: el padre de familia tiene la obligación de proveer al hogar de maíz y frijol, mientras la esposa realiza algún trabajo para poder comprar otros bienes de consumo como azúcar café, sal jabón e hilo para tejer.

EL SECTOR AGROPECUARIO

Guatemala se ha caracterizado por una economía agrícola, que ha generado empleo para más de la mitad de su población. El crecimiento del sector en relación a otros representa la cuarta parte de la producción nacional y el 70% del total de las exportaciones.

PRODUCCION AGRICOLA

La producción agrícola de Guatemala se pude clasificar en tres tipos según su destino: La subsistencia en la que básicamente se produce maíz frijol hortalizas y patatas. La comercial que abastece a los mercados locales. Y la de exportación que produce café, banano, caña de azúcar algodón, platas ornaméntales, frutas.

La población maya es la productora de la mayor cantidad de granos básicos y legumbres que se consumen en el país. Los principales cultivos que se destinan ala exportación son: el café, la caña de azúcar, el maíz, el hule el banano y las hortalizas.

La producción agrícola esta distribuida de la siguiente manera; región oriental (Depto de Zacapa, el Progreso, Chiquimula), melón, sandia y tomate. El Altiplano (región occidental del país). Región Sur (Deptos. De Santa Rosa, Escuintla, Suchitepquez, y Retalhuleu).

En la década de 1970 la crisis de mercado de los productos tradicionales que Guatemala exportaba suscitó la necesidad de introducir cultivos alternativos que generan divisas, así inicio el cultivo de productos no tradicionales que ya en 1986 significaban un apartado importan de las exportaciones En la actualidad Guatemala exporta diversos productos agrícolas: especias, flores, frutas, follajes, plantas ornamentales, verduras y otros.El maíz es el mayor cultivo en las extensiones pequeñas de tierra.

La producción minifundista se enfrenta a una serie de problemas internos como la falta de eficiencia técnica y la dificultad de acceso a los recursos productivos. Una solución a estos problemas ha sido la creación de cooperativas agrícolas orientadas principalmente al cultivo de productos no tradicionales.

Los latifundios son grandes unidades de cultivo caracterizadas por una producción extensiva dan empleo a miles de familias y generalmente producen párala exportación productos como café, caña de azúcar, banano, ect.

LA ACTIVIDAD EN EL CAMPO

Se dan dos formas de producción principalmente: la agricultura familiar tradicional, la agricultura capitalista comercial, las cuales mantienen relaciones de compra y venta de mano de obra y producción.

1. La actividad tradicional en el campo, su organización se basa en una pequeña unidad familiar que produce básicamente auto consumo y algún excedente para comercio local.

2. Otra forma de producción es la agricultura de tipo capitalista, principalmente en actividades pecuarias y en cultivo de café, escala, caña y algodón. La agricultura comercial congrega al 28.5% de la fuerza laboral del campo, en el caso del sector, la mano de obra ocupa en grandes escalas, la unidad familiar de producción.

3. Una tercera forma de producción el cultivo en pequeñas escalas de productos comerciales para abastecer al mercado interno y para la exportación. En esta modalidad se incluyen el caso de comunidades que se ha especializado en el cultivo de hortalizas o frutas, en las tierras más fértiles.

La actividad económica de las familias campesinas no siempre es suficiente para satisfacer las necesidades básicas, lo que las obliga a buscar otras fuentes de ingresos como el trabajo asalariado en las fincas grandes, el comercio a pequeña escala y la elaboración de artesanías.

LA PRODUCCIÓN PECUARIA

El sector pecuario es poco mas de la tercera parte de la producción bruta de Guatemala y es un importante generador de divisas. La actividad ganadera incluye ganado bovino, porcino, caprino, ovino, y aves.

La actividad avícola ha aumentado en los últimos años, abasteciendo de carne y huevos no solo a los consumidores locales si no también exportando carne hacia el mercado del altiplano y en los alrededores del depto.de Guatemala.

LA PEZCA

Los pesqueros producen principalmente pescado, camarón y langosta, que se captura en la cosa sur sobre todo en el depto de Escuintla. Los tipos de pesca practicados en Guatemala se clasifican en dos: Pesca marítima, y de aguas continentales, y piscicultura.

La mayor parte de pesca marítima es aprovechada por barcos pesqueros que operan frente a las costas principalmente del océano pacifico, la mayores capturas son de pescado, la principal exportación es el camarón. La mayoría de inversionistas son extranjeros, la piscicultura concite en la explotación de estanques especiales en donde se cultivan peses para abastecer donde no se cuentan con fuentes naturales. Las cuales cuentan con ayuda de INTECAP. CARE, Y EL CURPO DE PAZ Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

LOS RECURSOS FORESTALES

Los recursos forestales el 40% de la superficie del país, en la región del peten Izabal y el norte de quiche y alta Verapaz. La materia prima forestal industriales o para usos domésticos: obtienen leña carbón chicle pimienta gorda xate y madera esta última se utiliza para la fabricación de muebles, están han sido mayores que las exportaciones.

EL SECTOR MANUFACTURERO

La actividad industrial fue desarrollada partir de 1960 con la apertura del mercado centroamericano, continuando hacia la década de 1970 hacia 1990, experimento una crisis por la caída del mercado regional centroamericano, Los ultimo años este sector se ha recuperado y actualmente constituyen una importante fuente de empleo para el país representando el casi el 15% de la población. La producción de artesanías es un sector que sea incrementado paralelamente el descenso del trabajo agrícola como actividad principal, la producción actual evidencia las influencias coloniales su origen se remonta ala época prehispánica.

LA PRODUCCION INDUSTRIAL

La producción industrial. Corresponde alas siguientes industrias: alimentarias, textil, tabacalera, madera, talabartera, y metalúrgica, con menos producción pero igualmente dinámicas.

La distribución geográfica del sector industrial puede dividirse en 4 áreas principales: la zona central, la zona nororiental, la zona sur y la zona occidental, la producción de alimentos es un subsector que ha crecido constantemente, consiste en la transformación de la materia prima en productos industriales para consumo humano, Representa mas de la 5ta parte de los ingresos por exportación de alimentos y bebidas constituye casi el 42% del volumen total del sector manufacturero.

LA PRODUCCION ARTESANAL

Se fabrica con diversos materiales cuero, hueso azúcar, bambú, madera, mimbre textiles, esta ultima la mas difundida en la que se utilizan telares rústicos de mano y telares accionados con pedal.

LA PRODUCCION MINERA

En casi todos los deptos de Guatemala se localizan recursos económicos minerales, sobre todo las regiones del norte centro y occidente yacimientos proporcionan una amplia gama de productos, el valor de la extracción de petróleo es casi igual al que se obtiene anualmente en la explotación de diversos minerales, es de piedrin arena y sal en la década de 1960 y parte de 1970 esta actividad ha disminuido considerablemente. El petróleo se ha incrementado en los últimos años, actualmente la producción se destina ala exportación y el resto para el consumo interno y reserva.

LOS SERVICIOS (TRANSPORTE, COMUNICACIÓNES, FINAZAS Y COMERCIO)

El sector servicios incluye actividades en el comercio, transporte, servicios privados, administración publica y banca. En los últimos años este sector se ha convertido en uno de los más importantes generadores del PIB.

Las actividades de ese sector en Guatemala se clasifican en servicios técnicos y profesionales, comercio, banca y seguros. Los dos primero se han expandido debido a que pueden insertarse dentro de la economía informal. El subsector banca y seguros también ha aumentado con la creación de nuevos bancos y agencias bancarias bolsa de valores, casas de cambio financieras y almacénadoras, etc. Y con el auge de nuevos instrumentos crediticios.

La economía informal, se refiere a un sector que genera bienes y servicios a bajo precio para la población de menores ingresos y constituye una fuente de empleo para quienes no se ha ubicado en el sector formal de la economía. En general, la economía informal en Guatemala se ocupa de actividades exclusivas del área productiva, ya que más de la mitad se emplean en el comercio y la industria.

TURISMO

Actividad turística es una de las principales fuentes de obtención de divisas. Auque se empezó a desarrolla a partir de la década de 1960, no pude hablarse de un crecimiento constate puesto que ha sufrido variaciones en función de la situación política del país.

A pesar de ser una actividad relativamente estacionaria, pues los ingresos fuertes se registran en los meses de julio y agosto (sobre todo turistas norteamericanos, europeos, y salvadoreños), y diciembre (turistas norteamericanos), constituye un importante generador de empleo. Los principales destinos son sitios que ofrecen restos arqueológicos mayas, (Tikal), arquitectura colonial (antigua Guatemala), paisajes naturales (atitlan).

En los últimos años que anualmente visitan el país, se ha experimentado un aumento notable. Sin embargo, este comportamiento no ha sido consecuente con los niveles de ocupación en el sector, que se halla por debajo de lo ideal.