Leer Ensayo Completo Programa De Lectura De Imágenes Integradas Para Superar Las Dificultades De Comprensión Lectora En Los Niños De Tercer Grado De Educación Primaria Con Problemas De Percepción Visual”

Programa De Lectura De Imágenes Integradas Para Superar Las Dificultades De Comprensión Lectora En Los Niños De Tercer Grado De Educación Primaria Con Problemas De Percepción Visual”

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.999.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 15 junio 2011

Palabras: 10424 | Páginas: 42

...

utor refiere a Bravo (1999) para explicar que en las investigaciones que Bravo realizó, concluye lo siguiente: Para llegar a convertirse en lectores hábiles se tiene que pasar por tres etapas: logográfica, alfabética y ortográfica.

La etapa logográfica se caracteriza por el reconocimiento visual de algunos rasgos gráficos conducentes al significado verbal en las palabras escritas. El autor manifiesta, de acuerdo a sus observaciones, que los docentes omiten esta primera etapa para iniciar al niño en la lectura lo que origina dificultades posteriores en la decodificación. Otra omisión es la de no planificar actividades significativas que permitan incrementar su percepción visual y auditiva. Cuando empiezan a enseñar a leer lo hacen de inmediato decodificando símbolos alfabéticos como único método, obviando la lectura de imágenes. Como dice Condemarín (1986) “La percepción visual implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar símbolos visuales, asociándolos con experiencias previas, gracias a la actividad perceptiva, el niño aprende a explorar, reconocer y discriminar objetos y formas especialmente visuales”. También dice que es necesario desarrollar habilidades perceptivas y lingüísticas como prerrequisito.

El autor señala en su tesis lo dicho por Rosa Rivas (1996) “Cuanto más haya estado el niño en contacto con estímulos de imágenes y escritos, mejor será su nivel en la lectura perceptivo global”.

De acuerdo a lo observado, el autor cree conveniente para una buena comprensión lectora recurrir a estrategias que permitan al lector interactuar con el texto de diferentes formas, fijándose metas, planificando, controlando y resolviendo distintos problemas que puedan surgir y de esta manera, lograr la comprensión y recuerdo de lo leído.

El autor aplicó el Programa de Lectura de Imágenes Integradas para superar las Dificultades de Comprensión Lectora en niños de 3er. Grado, con problemas de percepción visual, en la Institución Pública Nº 20957 del distrito de San Vicente de Cañete – Lima, donde observó que muchos niños tienen dificultades de percepción visual por lo tanto no comprenden lo que leen y no utilizan estrategias de lectura.

La metodología del programa presenta las siguientes variables:

A. Variable Independiente:

Programa de lectura de imágenes integradas y sus indicadores son:

• Percepción visual

• Metodología de las imágenes

• Lectura de imágenes

• Los audiovisuales como imágenes integradas

• Decodificación de imágenes

• Decodificación de grafemas – fonemas

• Decodificación de mensajes

• Concentración

• Estrategias de lectura

• Discriminación auditiva

B. Variables Dependiente: Dificultades de Comprensión Lectora y sus indicadores son:

• Leer un conjunto de oraciones señalando las cualidades asignadas a los nombres.

• Leer un texto breve en la que intervienen diversos personajes identificando las acciones que realizan cada uno.

• Leer un texto breve e identificar si las oraciones propuestas dicen lo mismo o no en la lectura.

• Leer una oración y de tres alternativas elegir la que significa lo mismo.

C. Variables de Control: Coeficiente Intelectual y Percepción visual, sus indicadores son:

• Normal inferior, normal, normal superior, superior.

• Puntuación escala (promedio 50 puntos), cociente de percepción (promedio 100 puntos)

D. Variables Intervinientes: Edad, género, nivel de instrucción y tipo de Institución Educativa, sus indicadores son:

• 8 años de edad

• Masculino

• Tercer grado de Primaria

• Público

El método de investigación es de nivel aplicativo, empleándose el método experimental en la modalidad cuasiexperimental, el cual consiste en manipular deliberadamente al menos una variable independiente para ver su efecto y relación con una o más variables dependientes. Los sujetos no son asignados al azar ni emparejados; sino que dichos grupos ya estaban formados dentro del experimento. El autor expresa este procedimiento de acuerdo a Hernández Sampieri y otros (2003).

El autor utilizó el diseño preprueba - posprueba y grupo control.

A ambos grupos se les administró una preprueba simultáneamente: “Prueba de comprensión lectora”, la que sirvió para verificar el nivel de comprensión lectora en la que se encontraban los alumnos antes de iniciado el experimento, luego el grupo experimental recibió el tratamiento. Finalmente a ambos grupos se les administró simultáneamente el postest.

El puntaje fue comparado estadísticamente para analizar si el tratamiento experimental tuvo efecto sobre la variable dependiente.

El tratamiento consistió en la aplicación del programa.

Se aplicaron las siguientes pruebas para delimitar a la población:

- Prueba de Inteligencia Facto G, Escala 1. Forma abreviada de Raymond B. Cattell

- Test para el desarrollo de la percepción visual de Marianne Frosting

- Prueba de Comprensión Lectora de Allende, Condemarín y Milicic.

Definición de Términos Básicos:

1. Percepción: ES el proceso mediante el cual la información se elabora e interpreta. Este proceso además permite interpretar y darle significado a los estímulos recibidos por el exterior.

2. Percepción Visual: Implica la capacidad de reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales, asociados con experiencias previas. Acto de captar intuitivamente en el plano visual todo objeto o símbolo e interpretarlo.

3. Metodologías de las imágenes: Son las estrategias que permiten leer una imagen, esta pueden ser en forma grupal, dialogando, respondiendo interrogantes que plante a el docente. La finalidad del método es leer imágenes y códigos.

4. LECTURA: Es la habilidad para reconocer interpretar y comprender los símbolos lingüísticos (Signos gráficos) y habilidades de recordar y comprender lo que se ha leído.

5. LECTURA DE IMÁGENES: Es la capacidad de codificación de los mensajes gráficos, emitiendo criticas, esta decodificación mental por parte del alumno implica el uso de estrategias de percepción visual.

6. LOS AUDIVISUALES COMO IMÁGENES INTEGRADAS: Es la interacción de símbolos visuales y auditivos, creando de esta manera imágenes integradas; que tiene como propósito activar en el sujeto la organización del proceso cognitivo.

7. DECODIFICACIÓN: Es hacer la relación grafica-fonemas para poder iniciar la lectura; traducir la información escrita desde un tipo de clave o signo a otra clave diferente.

8. DECODIFICACION DE IMÁGENES : Es traducir la información del símbolo visual, mediante la estrategia de la lectura de imágenes, esta decodificación implica que la información visual se convierta en información oral y escrita.

9. Decodificación de los mensajes: Es la organización de los mensajes, obteniendo un significado literal de la información, considerando los saberes previos de la persona.

10. CONCENTRACION: Es el enfoque total de la atención sobre la idea, objeto un ser o un hecho.

11. ESTRATEGIA DE LECTURA: Son el conjunto de métodos, técnicas, procedimientos y planes de acciones, que de una manera consciente y coherente conjugamos para el logro de comprensión de la lectura. Las estrategias de lectura son procedimientos que implican la presencia de objetivos que cumplir, la planificaron de acciones.

12. PROGRAMA: Es un conjunto de actividades organizadas que tienen un objetivo.

13. Programa de lectura de imágenes: Es un conjunto de actividades, procedimientos metodológicos, técnicas, estrategias en la cual se utiliza imágenes integradas, incluye audiovisuales, imágenes simuladas, fotos afiches carteles siluetas sonidos onomatopéyicos y otros.

14. Imágenes integradas: Son un conjunto de medios visuales, auditivos que se integran para llevar una información.

15. Discriminación: Habilidad para diferenciar diversos estímulos captados por nuestros sentidos.

16. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA: Es la capacidad aprendida para detectar sonidos(fonología)

17. COORDINACIÓN: Capacidad para realizar simultáneamente movimientos que comprometen varios segmentos corporales, así como su capacidad para adecuarlos a los datos entregados por los sentidos.

18. ORIENTACIÓN: Habilidad para situar los símbolos y formas visuales en el tiempo y en el espacio.

19. SECUENCIA VISUAL: Capacidad de los músculos para controlar el movimiento de los ojos de manera que estos puedan seguir el mismo tiempo y al mismo ritmo todo objeto o símbolo en movimiento en todas las direcciones y formas; por su acción, es posible detener el movimiento del ojo.

20. MEMORIA AUDITIVA: Habilidad para discernir y reconocer las complejidades auditivas en diferentes circunstancias y para asociarlas con sonidos ya escuchados.

21. MEMORIA VISUAL: Habilidad para retener los estímulos visuales. Es la capacidad de recrear en la mente una experiencia visual anterior.

22. IMAGEN: Es la representación de algo, reproducción, ya sea concreto o mental, de lo que ha sido percibido por la vista, con la posibilidad de nuevas combinaciones de los elementos que componen esa imagen.

23. FIGURA FONDO: Capacidad para captar y percibir una forma simbólica entre un grupo de símbolos y aislar que son importantes. Desempeñasen importante papel en la lectura; permite percibir los símbolos leídos haciendo al mismo tiempo la abstracción de los símbolos no leídos.

24. AUDIOVISUAL: El término audiovisual se refiere a todo lo perteneciente o relativo al uso simultáneo o alternativo de lo visual o de lo auditivo.

25. LENGUAJE AUDIOVISUAL: Se entiende por lenguaje audio visual al conjunto de convenciones y códigos verbales y no verbales que permiten, mediante el uso de ciertos instrumentos, un proceso social de producción y conservación para su posterior reproducción, de mensajes constituidos por imágenes de una o varias partes seleccionadas de una realidad o construida, así como por sonidos y palabras.

III. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar el nivel de comprensión lectora en niños con problemas de percepción visual, mediante el Programa Lectura de Imágenes Integradas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Seleccionar estrategias y ejercicios que permitan mejorar la percepción visual.

• Seleccionar estrategias de comprensión lectora que permitan identificar las acciones y situaciones de los personajes dentro del texto además extraer la idea principal.

• Desarrollar y utilizar estrategias de lectura de imágenes integradas para la comprensión lectora.

IV. MUESTRA / PARTICIPANTES:

Población:

La población está constituida por 59 alumnos que se encuentran en el tercer grado de educación primaria de la institución educativa pública Nº 20957 del distrito de San Vicente de Cañete. Lima.

Muestra:

La muestra está conformada por 40 alumnos que representan el 100% de las secciones de tercer grado del nivel de primaria de la institución educativa pública Nº 20957.

El grupo experimental consta de 20 alumnos que representan el 50% del Experimento y del grupo control 20 alumnos que representan el 50% del

Experimento, haciendo un total de 40 alumnos que representan el 100% Cada grupo fue seleccionado en forma aleatoria.

V. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

A. Visión General

El “Programa de Lectura de Imágenes Integradas para superar las Dificultades de Comprensión Lectora en Niños de Tercer Grado de Educación Primaria”, elaborada por el Lic. Juan José Morán está diseñado en base a estrategias metodológicas multidisciplinarias de lectura de imágenes tales como: estrategias visuales (logográficas, lectura de imágenes) y auditivas; mediante las cuales se pretende mejorar el proceso de comprensión de lectura en los niños; para lograr en ellos la identificación de acciones y situaciones de los personajes dentro del texto y extraer la idea principal.

B. Estructura de la sesión

El programa se desarrolla en base a sesiones de aprendizaje activas, dinámicas y participativas.

El programa presenta 43 sesiones que fueron aplicadas durante 13 semanas a alumnos de 3er grado de educación primaria con problemas en percepción visual.

Se consideró una sesión por clase. Cada sesión duró aproximadamente 90 minutos, las cuales fueron dadas 3 veces por semana durante los meses de junio a noviembre en el año 2005.

VI. RESULTADOS

- Se observó que antes de iniciar el programa de lectura de imágenes integradas tanto del grupo experimental y de control se encontraban en las mismas condiciones con una diferencia de medias no significativas. Esto se debe a que los niños tenían dificultades perceptivas visuales que influyeron en su comprensión lectora.

- Se observó que los alumnos del grupo experimental después de haber concluido el programa de lectura de imágenes integradas, mejoraron significativamente sus respuestas en relación a la anterior. Mejoraron su percepción visual y comprensión lectora; ejercitando la percepción visual, direccionalidad, motilidad ocular, percepción de la imagen, memoria visual. Además se añadió estrategias multisensoriales que permitió desarrollar la percepción auditiva, memoria auditiva y discriminación auditiva. Todo ello encaminó a mejorar la comprensión lectora utilizando estrategias de lectura. Como se notó el programa permitió desarrollar la decodificación utilizando los procesos perceptivos y léxicos.

- El programa, en base a lectura de imágenes integradas, permitió mejorar los procesos de percepción visual y auditiva. Se notó que los promedios del postest en el grupo experimental fueron de 16,6; en el grupo de control el promedio fue de 9,4; existiendo una diferencia de 7,2. Como se nota por medio de la aplicación del programa de lectura de imágenes integradas se ejercitó la percepción visual y auditiva, y eso permitió automatizar los procesos de ruta visual y auditiva en comparación al grupo control.

- Según otro resultado, los alumnos del grupo experimental después del pretest, obtuvieron el puntaje de identificación de acciones y situaciones de los personajes dentro del texto siendo de 3,95; esto indica que la dificultad no solamente se centró a nivel de la comprensión lectora sino mas bien a nivel de percepción visual, lo cual imposibilitó encontrar los personajes del texto por estar en todo momento solo decodificando la grafía. Después de haber concluido el programa de imágenes integradas, se obtuvo un promedio de 11,25 mejorando significativamente sus respuestas en relación a su situación anterior; esto debido a que mejoraron la percepción visual y por ende la comprensión lectora a través de ejercicios de percepción visual.

- Se encontró también que el promedio del postest del grupo experimental es de 11,25 y del grupo de control es de 6,15; existiendo una diferencia de 5,1; esto es debido a la aplicación del programa de lectura de imágenes integradas, que permitió mejorar el proceso de percepción visual.

- Por otro lado, los resultados arrojaron que el promedio del grupo experimental después del pretest, al extraer la idea principal del texto fue de 2,5; debido a las dificultades de percepción. Pero después de haber concluido el programa de lectura de imágenes integradas, se obtuvo un promedio de 4,25 mejorando significativamente sus respuestas en relación a su situación anterior esto debido a que mejoraron la percepción visual y por ende la comprensión lectora, al encontrar la idea principal por medio de la utilización de estrategias logográficas y lectura de imágenes. También se mejoraron la calidad de las respuestas a través del procedimiento Close y otras estrategias de repaso y reorganización.

- Finalmente se encontró que el promedio del postest del grupo experimental es de 4,25 y del grupo de control 1,4 existiendo una diferencia de 2,85; esto debido a la aplicación de lectura de imágenes integradas, que permitió activar la memoria operativa, memoria de largo plazo, conocimientos previos y la enseñanza de estrategias metacognitivas, de esta manera las imágenes integradas permitieron automatizar los procesos de la percepción visual y la capacidad auditiva.

VII. ANEXOS

SESION N° 16

|Competencia |Capacidad |Indicador |

|Lee y comprende diversos tipos de textos|-Reconoce diferentes tipos de textos por su |-Establece en textos |

|verbales y no verbales valorándolo como |función, estructura e intención a través de la |verbales cortos con |

|fuente de disfrute, información y |información del mismo para determinar si lee o no |oraciones simples a partir |

|conocimiento de su realidad reconociendo|el texto. |de datos que aparecen en el |

|aspectos elementales de la lengua que |-Lee en silencio siguiendo la lectura de otros |texto. |

|están al servicio de los textos. |respeta los signos de puntuación para encontrarle| |

|(Comprensión de textos) |sentido al texto. | |

| |-Procesa información de los textos que lee | |

| |utilizando cuadros de doble, esquemas. | |

| |-Distingue hechos verdaderos de los falsos en el | |

| |texto que lee. | |

|Estrategias Metodológicas |Materiales |Tiempo |

|- Se iniciara motivando la clase a través de una canción para luego |-Siluetas |90 minutos |

|comentar con interrogantes como: |-Fichas de integración | |

|¿Les gusto la canción? |visual | |

|¿Qué mencionamos en la canción? |-Fichas de figura fondo | |

|¿Dónde viven los animales? |-CDS. De música clásica.| |

|¿Qué comen? |-Papelotes. | |

| |-Fichas de comprensión | |

|-Se muestra ilustraciones de animales, pegándolas en diferentes partes del |lectora. | |

|salón. |-Lápiz | |

| |-Borrador | |

|-Se entrega a cada niño la ficha de Apareamiento, para ser desarrollada. |-Colores. | |

| | | |

|-Seguidamente se entrega la ficha de lectura ”Ficha de comprensión | | |

|lectora”, esta ficha deberá de ser desarrollada considerando sus | | |

|estrategias propuestas: | | |

| | | |

|a. Desarrollar el crucigrama. | | |

|b. Escribe en los cuadros los nombres de los personajes. | | |

|c. Crear un cuento con los personajes escritos (Completar el cuadro). | | |

|d. Leer la lectura | | |

|e. Subrayar las palabras de la lectura, que no entiendes. | | |

|f. Completar las oraciones. | | |

|g. Marcar la respuesta correcta. | | |

|h. Completar el cuadro, después de haber leído la lectura. | | |

| | | |

|-Todo lo anterior será desarrollado utilizando una música instrumental y | | |

|como lo requiera el caso. | | |

Aquella mañana… ¡bueno! Aquella mañana; Piqui el pollito tomó su desayuno de trigo y se fue a visitar a Botín (Botín era un gato).

-¿Me prestas tu estufa?-dijo Piqui. Y en seguida la colocó en una carretilla.

-Ahora tendré que visitar a Tony- pió Piqui. Y allí nomás, rápido como el trencito, se acercó a la casilla de Tony (Tony era el perro).

-¿Me prestas tu bufanda?-pió Piqui. Y echó a correr, envuelto en ella.

No, todavía no descansó el pollito: porque ahora se dirigió a lo de Samy (Samy era un potrillo) y sin pensarlo dos veces, le pidió la bolsa de agua caliente.

Cuando Sandy dijo: “sí”, ya se alejaba Piqui. Pero los animalitos, reunidos en el jardín, también pensaron que Piqui era un pedigüeño; y que eso de andar de aquí para allí buscando cosas de la gente, no estaba bien.

-Si viene no le voy a dar nada-dijo muy molesta la rana.

Y para hablar; como era muy chiquita, se subió sobre una piedra… pero no era una piedra sino Lucila, la tortuga… ¡Qué susto y que risa!

-¿Y si fuéramos a espiar lo que hace Piqui?- propuso Tony.

Despacito se acercaron a la casa de Piqui… y vieron que no estaba solo. Conversaba con una viejecita que parecía muy pobre.

-Mi buena amiga ; ya no tendrás mas frío en este invierno—decía Piqui.

-Gracias, muchas gracias, querido Piqui— Respondía la señora. ¡Y le daba al pollito dos besos en las mejillas llenas de plumitas!

SESION N° 17

|Competencia |Capacidad |Indicador |

|Lee y comprende diversos tipos de textos|- Elabora y comprueba inferencias de diversos | |

|verbales y no verbales valorándolo como |tipos. |-Establece en textos |

|fuente de disfrute, información y | |verbales cortos con |

|conocimiento de su realidad reconociendo|-Utiliza estrategias que permita resolver dudas de|oraciones simples a partir |

|aspectos elementales de la lengua que |comprensión, recuerda los propósitos de la |de datos que aparecen en el |

|están al servicio de los textos. |lectura. ¿Para qué voy a leer? |texto. |

|(Comprensión de textos) | | |

| |-Identifica el inicio, nudo o problema y el | |

|Lee y asume una actitud crítica frente a|desenlace en el texto que lee. | |

|los mensajes de imágenes y textos. | | |

| |-Procesa información de los textos que lee | |

| |utilizando cuadros de doble, esquemas. | |

| | | |

| |-Lee textos literarios completos. Cuentos, | |

| |comprende sus significado y disfruta con su | |

| |lectura. | |

| | | |

| |-Usa estrategias para realizar e interpretar | |

| |imágenes y textos. | |

|Estrategias Metodológicas |Materiales |Tiempo |

|-Se iniciará la clase con una adivinanza; seguidamente se les presentará |-Siluetas |90 minutos |

|las fichas de: ordenar secuencias y de percepción, que nos permitirá |-Fichas de percepción y | |

|desarrollar la atención en el alumno. |orden de secuencias. | |

| |-CDs de música clásica. | |

|-Se muestra ilustraciones de animales, pegándolas en las diferentes partes |-Papelotes | |

|del salón. (Lectura de imágenes) |-Ficha de comprensión | |

| |lectora | |

|-Se explica la manera de desarrollar las fichas de aplicación, con ejemplos|-Lápiz | |

|usando papelotes. |-Borrador | |

|-Seguidamente se entrega la ficha de lectura “Ficha de Comprensión |-Colores | |

|Lectora”, esta ficha deberá de ser desarrollada considerando sus | | |

|estrategias propuestas: | | |

|Desarrollar el crucigrama. | | |

|Crear un cuento con los personajes escritos.(completar el cuadro- | | |

|estrategia de lectura de imágenes) | | |

|Leer la lectura. | | |

|Marcar la respuesta correcta. | | |

|Completar las oraciones. | | |

|Completar el cuadro, después de haber leído la lectura. | | |

| | | |

|-Cada niño deberá de desarrollar en forma individual su ficha. | | |

| | | |

|-Una vez realizada las fichas de aplicación se realiza preguntas. | | |

| | | |

|-Todo lo anterior será desarrollado utilizando una música de instrumental y| | |

|como lo requiera el caso. | | |

| | | |

En la granja corrió la noticia de boca en boca. Había nacido en aquella mañana un nuevo habitante. Pero nadie sabía quien era porque no decía una sola palabra. Se lo preguntaron al pato Sabio.

Era una ternerita. El pato lo anunció a todos. Y el conejo, la gallina, todos los animales de la granja, en fin, le preguntaron: ¿Cómo te llamas?

-¡Mee!- contestó la ternerita.

-Me parece muy bien. Te llamaremos “Mee”. ¡Ea! ; vamos a jugar.

Lo estaban pasando muy bien. Pero de pronto el ratoncito vino muy alarmado advirtiendo que venía el lobo. Y todos echaron a correr, todos menos la ternerita “Mee”. Ella no sabía que el lobo era muy feroz, y no se alarmó.

-¡Anda de prisa “Mee” que viene el lobo!

Corrieron todos a través del bosque, hasta que de repente, vieron que el río les impedía el paso, sin embargo había que salvar aquel obstáculo más peligroso. Cada uno se las arregló como pudo, ayudándose mutuamente. Pero la ternerita “Mee” era demasiado grande. Pesaba mucho.

-¡Ay pobre ternerita! Se lamentaron todos. Llevó el lobo a su cueva a la pobrecita “Mee” y enseguida encendió el fuego para guisarla, mientras la infeliz lloraba, viéndose prisionera.

Los animalitos estaban muy calladitos, para que el lobo no sospechara de su presencia, pero se preparaban para entrar en acción.

Cuando llegó el momento oportuno, dejaron caer un grueso tronco sobre el lobo y le dejaron fuera de combate.

Trajeron de la granja una cuerda muy resistente, y con ella lograron sacar a “Mee”, sana y salva.

Todos sus amiguitos gritaban con fuerza, y todos celebraban el final que tuvo el malvado lobo.

Después, hubo fiesta en el bosque. Alegres canciones y risas, la ternerita “Mee” bailó con todos sus amigos, y juntos regresaron a la granja muy contentas.