Leer Ensayo Completo Promover La Integración Familia -Escuela -Comunidad

Promover La Integración Familia -Escuela -Comunidad

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 27 marzo 2011

Palabras: 8671 | Páginas: 35

...

mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

En relación a lo expuesto, se presenta una investigación acción realizada en la Escuela Básica “Doña Edelmira Quintero de Lobo”. El cual tuvo como finalidad promover la participación e integración escuela-familia y comunidad.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación a lo largo del tiempo ha venido sufriendo transformaciones con el fin de mejorar los diseños curriculares para adecuar la formación del educando a las necesidades de estos tiempos. Venezuela no escapa de estas innovaciones, en los últimos años se ha venido revisando los programas de estudio de los diferentes niveles y modalidades en busca de una educación mas flexible, mas abierta que rompe con el paradigma tradicional conductista que refleja al docente en su papel de autoritario y al educando como espectador sin oportunidad de participar en la planificación de su formación, es decir se la denotaba como un producto o recipiente el cual debe ser llenado de conocimientos, estas innovaciones plantean un cambio más adecuado, práctico y didáctico donde a su vez se vea involucrada la comunidad y/o sociedad y de esta manera sea más fácil para el docente y el alumno, el proceso de aprendizaje, se centra en un enfoque de calidad abierto, apoyándose de esta forma la gestión pedagógica de la docencia con la integración de la escuela logrará una toma de decisión compartida y ejecutada con acciones sistemáticas en todas las áreas de competencias del docente.

Ahora el andamiaje educativo venezolano, posibilita a la formación plena de los educandos de una manera libre y buscando la igualdad social, permitiendo que los egresados de las instituciones educativas contribuyan o formar parte del capital humano de este país que día a día son los productores que sustenta la base social del país.

Por tanto el reto de la educación venezolana estará en como educar a su gente como productor para que genere riqueza, bienes y servicios para las mayorías. (Ugade 1993).

Siguiendo el mismo orden de ideas es preciso mencionar que la comunidad donde se desenvuelve la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser utilizado para la planificación y ejecución de los programas escolares, motivando a los estudiantes a crear sentimiento de pertenencia hacia el lugar donde viven, del mismo modo esta integración permite aprovechar las oportunidades y potencialidades que ofrece el sector, por otro lado la familia seno de la sociedad es un factor primordial y esencial en el desarrollo del individuo esta relación escuela-familia esta enmarcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos.

En la Escuela Básica Doña Edelmira Quintero de Lobo la relación e integración entre estos factores (Familia, Escuela y comunidad) no se esta desarrollando de la mejor manera, es decir no existe una estrecha relación que permita desarrollar planes en conjuntos en pro del beneficio de los estudiantes, esto origina bajo rendimiento estudiantil, desmotivación por parte de los estudiantes e indisciplina, irrumpiendo el desenvolvimiento de las actividades académicas.

El propósito de la investigación es integrar familia – comunidad con la Escuela Básica Doña Edelmira Quintero de Lobo, de tal manera que se sientan motivados en cuanto a la toma de decisiones y conciencia que propicien la participación, el diálogo, la justicia, la autonomía y la democracia, y así legitimar normas sustentadas en valores, que conduzcan a una convivencia escolar armoniosa; esto permitirá formar personas aptas para incorporarse en otros niveles educativos y en otros espacios en la vida, con sentido de dignidad, fraternidad y justicia.

Tomando en consideración lo planteado anteriormente, se establecen las siguientes interrogantes:

¿Qué situaciones generan la desmotivación por parte de los padres y representantes a participar en las actividades planificadas por la escuela? ¿Cuál será la estrategia más apropiada a implementar para resolver el problema de integración Escuela, Familia y comunidad en la institución?

Al lograr responder las interrogantes propuestas se estará originando la solución al problema.

1.1 Justificación.

Desde el nacimiento, la familia es el principal agente socializador lo cual lo hace responsable de presentarle al niño los primeros estímulos, vivencias e interacciones que conforman una especie de microsistema, donde el niño se desenvuelve y se siente seguro; la escuela, como institución se encarga de propiciar un contexto social más amplio y transmite las pautas propias del entorno social del niño.

Por lo tanto es innegable la importancia de la autentica integración de padres y representantes y alumnos con una comunicación positiva para evitar tensiones. En efecto es primordial y fundamental la importancia de los padres en la educación de sus hijos, por naturaleza, la familia es la principal escuela. Los hijos han heredado de sus padres una serie de caracteres y en la convivencia diaria van asimilando los valores que reflejan la conducta de sus adultos significativos, es por ello que es de vital importancia una excelente educación iniciada desde el hogar.

La escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean de su exclusivo interés, sin atender a las necesidades de la familia. Esa peculiar relación de confianza-servicio es característica de la escuela.

La relación que se entabla entre la familia y escuela es tan peculiar que sólo cabe situarla en el marco de la confianza, es la escuela, como parte de la familia, una prolongación suya, adquiriendo así su pleno sentido.

Es por ello que el proyecto enmarca estas estrategias con el fin de mejorar la educación en casa donde se fomente los valores que les permitan a los estudiantes comprenderse a sí mismos, desarrollen la personalidad y la capacidad de diálogo y tolerancia en las relaciones interpersonales, así como para el entendimiento entre ellos mismos, de igual manera es necesario que se unifiquen criterios y se estreche relación entre la escuela, la familia y la comunidad para que de este modo se les garantice a los educandos un ambiente educativo optimo para su desarrollo.

1.2 Propósito.

Se persigue que los niños trabajen en grupos y mantengan relaciones interpersonales abiertas y positivas; así como también, lograr que los niños sean capaces de comunicarse, tolerarse y convivir en un ambiente de aceptación y confianza entre ellos.

Del mismo modo alcanzar la formación de una nuevo ciudadanía, lo cual requiere actores sociales con posibilidades de autodeterminación a través de la integración entre sus miembros y la comunidad, que involucre los aspectos pedagógicos, deportivos, culturales y socioeconómicos con el fin de hacer más efectivo en el proceso enseñanza-aprendizaje para lograr una escuela basada en la excelencia, de acuerdo con una profunda formación a partir de los valores. Para ello es necesario:

* Integrar a los padres y representantes, comunidad educativa, docentes y alumnos en la ejecución de las actividades.

* Fomentar valores: Espirituales, morales, deportivos, sociales y culturales.

* Realizar talleres de crecimiento personal y valores donde participen todo el personal de la institución

* Realizar por lo menos en tres oportunidades al año talleres de escuela para padres.

La puesta en práctica de la investigación demostrará que es innegable el papel de la escuela para integrarse con la familia e influir en la transformación de los alumnos y modificar la eficiencia de la escuela.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1. Objetivo General:

Promover una educación de calidad, participativa que involucre a todos los actores escolares; a fin de alcanzar el mejor nivel posible en la formación integral de los educandos.

1.3.2. Objetivos Específicos:

* Involucrar a la familia como entes responsables de un buen trabajo educativo.

* Incluir a los distintos entes institucionales para que sirvan de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en la institución.

* Lograr que los niños se comuniquen en un ambiente de aceptación y confianza.

* Incentivar a los docentes a aplicar estrategias que fomenten la integración escuela, familia y comunidad.

1.4 Delimitación de la Investigación:

Cabe considerar, que el contexto donde se desarrolla esta investigación es en la Escuela Básica Doña Edelmira Quintero de Lobo, ubicada en el Municipio Campo Elías Parroquia Montalbán, tomando como muestra al personal docente, administrativo y de mantenimiento conjuntamente con los estudiantes de la escuela, La Institución cuenta con un total de 467 niños, 225 hembras y 242 varones, en su matrícula inicial, la que alberga en una estructura física acondicionada para llevar a cabo el proceso educativo, con una capacidad física suficiente para la cantidad de alumnos inscritos.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes.

La educación venezolana requiere de docentes orientados a la excelencia, es decir, docentes que sean eficaces y eficientes en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje, en la actualidad se considera a la gerencia de aula como una excelente herramienta de dicho proceso, pues permite el logro de un aprendizaje significativo y constructivo, sin embargo es importante señalar que algunos docentes necesitan capacitarse en cómo gerenciar en un salón de clases, así lo han señalado algunos estudios que sirven de antecedentes a esta investigación.

Por otra parte albornboz (2009) en su estudio la Gestión Pedagógica del Docente en la Integración de la Escuela y la Comunidad, realizado en la Escuela Básica Machiques, se enmarca en un trabajo descriptivo.

La muestra tomada fue de 28 docentes correspondiente a la población a investigar, dado que ésta fue pequeña, finita y manejable no se necesitó de técnicas de muestreo, se manejó la técnica de encuesta y el instrumento de cuestionario. El integrar a la escuela con la comunidad arrojó resultados positivos, el número de educandos aprobados aumentó.

En esta investigación refleja La escuela como un espacio social por excelencia, en la cual se requiere de una reflexión constante por parte de sus miembros, para que sobre la práctica educativa aprender a valorar el éxito y a revisar los conflictos y dificultades que se presenten a través de un esfuerzo colectivo, el estar unidos todos los integrantes del proceso implica tomar conciencia del desarrollo del individuo y del colectivo sobre la base de

combinar la libertad, la espontaneidad, la interacción y la existencia del grupo que conforman el trabajo educativo.

Por otra parte Smith (1995), en su estudio sobre la Gestión del Docente en el Aula y no sólo dentro de ella sino también en su integración con la escuela y la de ésta con la comunidad, que no sería más de cómo gerencial, ser el líder pero sin demostrar que lo es, como una alternativa de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, señaló que los docentes no conocen cabalmente el sentido y aplicación de la acción gestionadora, situación que se refleja en una praxis deficiente del trabajo dentro del ambiente de aprendizaje en cuanto a los aspectos relativos a planificación, orientación, evaluación, liderazgo, comunicación y toma de decisiones relacionados con la actividad educativa.

2.2 Bases legales.

Los aspectos legales que fundamentan esta investigación están contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (1980), y Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (1992). La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), señala algunos principios generales relacionados con la educación, que apoya en cuanto al deber ser de la educación, al plantear que:

"La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciada con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal." (Art.102).

Así mismo en la Ley Orgánica de Educación (1980, p.23) se establecen algunos principios específicos en cuanto al deber ser de la educación, al plantear que la educación tiene como finalidad:

"Formar ciudadanos para una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia federal y descentralizado en el cual se consoliden los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el trabajo digno, el bien común, favorecer el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas, generar condiciones que garanticen la participación activa del estudiante, estudiando su iniciativa en los aprendizajes y su sentido de responsabilidad ciudadana, contribuyendo al desarrollo de las facultades para adquirir y construir conocimientos, potenciar sus capacidades de análisis y reflexión crítica; prestar las actitudes positivas para la investigación, la innovación científicas y tecnológicas". (Art. 3).

Por otra parte en el artículo 6 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (1992), se establecen los deberes del personal docente, entre los que se señalan el literal 8 y 9 que establecen que son deberes del personal docente:

"Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes; Contribuir a la elevación del nivel ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja"". (Art. 6).

La Reforma Curricular de Educación Básica del Ministerio de Educación, 1996 (citada por García, Espinoza, Pirela, Puertos y Matos, 2000), integró al programa pedagógico temáticas de valores, afectos y competencias sociales. Por lo que la línea El Docente como Investigador del Decanato de Postgrado de la Universidad Simón Rodríguez, consideró pertinente diseñar un proyecto en el contexto escolar del Nivel Básico, apoyado en la estrategias de Investigación Acción, para construir valores, afectos y competencias sociales, lo cual intenta fortalecer la acción del docente investigador, tomando como bases teóricas las corrientes crítico constructivistas de la educación.

En este mismo orden de ideas, el desarrollo moral del niño ha sido tema de estudio de autores como Jean Piaget y Kohlbrg, quienes coinciden en que el ser humano, en la construcción de valores morales, pasa por estadios sucesivos hasta alcanzar un nivel de desarrollo que se manifiesta en su actuación como ciudadano.

Es por ello, que la educación debe incorporar la participación activa, efectiva y coherente, en donde se proporcione estímulos de orden diverso para promover aprendizajes relativos a los valores éticos-morales; es decir, de la conciencia personal, del juicio, del razonamiento personal, de convivencia y entre otros, y también para desarrollar capacidades que cooperan a la educación integral.

Papel de la escuela para la integración con la familia.

Al analizar el rápido crecimiento de la sociedad que demanda mayor dedicación laboral por parte de los miembros de la familia venezolana se evidencia el deterioro de la sociedad, anteriormente las familias contaban con elementos de solidez propios muy superiores a los actuales: tenían unas convicciones más profundas, mayor estabilidad, menor estrés, más miembros y mayores oportunidades de interacción entre ellos, etc.

En la actualidad, las familias, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, están más afectadas por influencias sociales negativas, propias de la globalización y modernización, muchas veces las familias se ven inmersa en problemáticas que afectan la estructura familiar (Divorcios, drogadicción, prostitución y delincuencia entre otros) y por ende la decadencia de la comunidad. Es por ello que las familias necesitan más que nunca de la integración y colaboración de acciones educativas en el ambiente escolar en un marco de confianza que los incentive a participar en dichas acciones.

La familia aporta elementos de gran significación para la formación de los individuos que viven en su seno al menos en tres áreas: comportamientos sociales (afecto, desarrollo individual, primeras relaciones interpersonales), aprendizajes básicos (se producen los primeros y más básicos aprendizajes) y en el sistema de control del comportamiento (establecimiento de la disciplina, asunción a normas y valores). (Clemente, R., 1996).

Las acciones docentes no se puede limitar exclusivamente a la ejecución de actividades académicas, sin atender las necesidades de las familias, ello implica una verdadera relación de comunicación donde los padres y maestros establezcan una vía abierta de información, de orientación, sobre la educación de los hijos, exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempeña.

L a escuela en el proceso de socialización.

El proceso de socialización del hombre adquiere una importancia especial en cualquier tipo de sociedad “…pues resulta evidente que de la forma en que se conciban sus resultados facilitarán o no el desarrollo de individuos preparados para una de las más importantes facetas de la vida: la convivencia consigo mismo, con los demás y con la sociedad. (Núñez, E., 1995). El valor de la socialización radica no solo en hacer del individuo un ser social, sino como mediante la interacción social se forma el individuo lo que hace posible la apropiación de los contenidos socialmente significativos para desarrollarse como personalidad.

La misma comprende tres procesos íntimamente relacionados:

a) Afectivos (orientados hacia la formación y el mantenimientos de los vínculos afectivos y sociales con las personas).

b) Cognitivos ( dan lugar a la interiorización y conocimiento del propio” yo” del sujeto implicado, así como la relación “yo y otros”) necesaria para las relaciones. En fin con el conocimiento de si mismo, del rol de las personas.

c) Comportamientos (favorecen la adquisición de determinados hábitos de las interacciones interpersonales, permite disponer de estrategias comportamentales, conversaciones, resolución de problemas, conflictos, nuevos amigos), lo que se aprende en la convivencia, son fácilmente modificables.

Se impone la realización de ajustes en la acción de la escuela para lograr la coordinación de esfuerzos al asumir un papel determinante dirigido a:

* Enfatizar en las transformaciones del quehacer pedagógico, orientándolos hacia el fomento de la educación más que el de la instrucción.

* Transformar la institución escolar en una potencia que contribuya al desarrollo de la creatividad y la autonomía de los educandos, la familia y de los profesores para el enfrentamiento de las soluciones educativas.

* Promover la comportación familiar y escolar de acorde con las condiciones concretas que posee cada agente y actor para la implementación de acciones conjuntas.

* Reforzar la atención y relación con las organizaciones de la institución escolar como escenarios que contribuyan a preparar al joven para la vida social.

Por ello se requiere de un proceso de socialización flexible, abierto e integrado para poder responder a las exigencias sociales.

Para González Serra el proceso de socialización no es algo que ocurre de modo abstracto para dar lugar al desarrollo del individuo sino que como él expresa:

“… en la determinación de los fenómenos psíquicos es necesario enfatizar tanto en su determinación externa (socio-histórica en el hombre) como su automovimiento o autorregulación (su transformación en dependencia de contradicciones internas; inherentes al propio psiquismo) y que ambas facetas de la determinación de lo psíquico se penetran o influyan recíprocamente; la determinación externa incluye en si el automovimiento y viceversa y la conduce al otro, es el punto de partida del otro y viceversa. (González, D., 1994).

Tales ideas apuntan a destacar la acción del medio social y la propia habilidad del sujeto para formarse como ser humano.

Resulta interesante en el concepto de socialización que ofrece Amelia Amador, quien entiende por socialización:

“… como el conjunto de procesos sociológicos, pedagógicos y psicológicos por los cuales el individuo en la asimilación de la experiencia social incorpora a diferentes actividades, participa con otros, se implica en su ejecución, establece relaciones y se comunica, todo esto en función de las expectativas y representaciones que como miembros del grupo de que se trate va desarrollando, de los conocimientos, sentimientos y actividades que él se va formando al respecto, con lo cual reproduce, modifica o crea nuevas expectativas que a su vez dan lugar a su práctica en una dirección cada vez más reflexiva y autodirigida como heredero o representante de las conquistas de la humanidad, de la región y país en que vive, de la provincia, comunidad, grupo, familia de que es miembro, como sujeto que se desarrolla.(Amador, A.,1999).

Esta definición lleva implícita la idea de que el trabajo docente debe ir enfocado al desarrollo de la personalidad de los educandos tomando en cuenta las relaciones y comunicaciones bajo determinadas condiciones de vida y educación.

La escuela como organización.

Por supuesto, la escuela como organización constituye un sistema extremadamente complejo y peculiar. No puede olvidarse este condicionante que exige un conocimiento profundo de su naturaleza, actitudes colegiadas para la actuación compartida y prácticas contextuales.

“… un organismo social asemeja a un organismo individual en los siguientes aspectos esenciales: en el crecimiento, en el hecho de volverse más complejo a medida que crece, en el hecho de que, volviéndose más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia mutua, porque su vida tiene inmensa extensión comparada con la vida de sus unidades componentes; y, porque en ambos casos hay creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad. (Ministerio de Educación Superior, p.11).

Como puede apreciarse la escuela, entonces, es algo más de lo que usualmente se piensa. Es un complejo social donde se establece la necesaria relación dialéctica de tres elementos esenciales en el proceso educativo: individuo, familia, escuela.

La escuela como un sistema abierto.

La escuela puede y debe ser agente de cambio en la familia, a su vez, esta última interactuar en los procesos formativos que se dan en la primera. Se trata de que la escuela se proyecte a la familia y para la familia, perfeccionando ininterrumpidamente el sistema de influencias que sobre esta ejerce y, de hecho, sobre los alumnos. Esta condición se cumple cuando la escuela es capaz de:

* Dar respuesta a las necesidades y expectativas de estudiantes, profesores, y familia.

* Conocer la evolución de las variables del entorno para poder organizar objetivamente el proceso pedagógico.

* Analizar las capacidades internas de la escuela para establecer realmente las ventajas, desventajas, oportunidades y amenazas a partir de la relación causa-efecto que motiva la integración escuela-familia.

Es necesario meditar hasta que punto y en que forma se lleva a cabo el intercambio entre profesores, directivos y familias para que se produzca el crecer físico-espiritual de unos y otros, y la formación recíproca como sujetos sociales.

Es desde el proceso pedagógico en primera instancia que la escuela puede lograr la integración con la familia y así poder lograr influir en la conducta y actuación de los alumnos y a su vez en el perfeccionamiento de la propia integración. La integración escuela-familia constituye una estrategia pedagógica de tipo propedéutico para formar al ciudadano adulto. Así Piaget, J. (1967) escribía que”… más que imponerse a los niños un estudio complementario verbal de las instituciones de su país y de sus deberes ciudadanos, está efectivamente muy indicado aprovechar los tanteos del niño en la constitución de la ciudad escolar para informarle sobre los mecanismos de la ciudad adulta.”

Requisitos para integrar la familia a la escuela.

* Aplicar métodos de aprendizaje de participación y colaboración activa.

* Proyectar acciones coordinadas, interesantes y creativas.

* Precisar los objetivos y las tareas (funciones) a cumplir por cada factor.

* Realizar encuentros prácticos entre los representantes de cada uno de los sistemas.

* Desarrollar una ética profesional en las relaciones y comunicación entre actores y agentes socializadores.

* Potenciar el funcionamiento de las estructuras y órganos de dirección, organizaciones en función de la integración escuela-familia.

Papel de la familia en la formación de los educandos.

A pesar de que la escolarización supone una ampliación considerable de los contextos educacionales externos al hogar, cobrando una importancia creciente; la familia continúa teniendo una influencia decisiva sobre el desarrollo psicológico de los niños, adolescentes y jóvenes, lo que se aprecia en diferentes dimensiones evolutivas (logro escolar, motivación al logro, socialización de valores, etc.). (Lorenzo, 2003).

La familia y la integración individuo-sociedad, juega un papel importante en el desarrollo emocional, físico y psicológico del individuo, Al respecto Federico Engels apunta: “... El orden social en que viven los hombres en una época histórica y en un país determinado está condicionado por esas dos especies de producción: por el grado del desarrollo del trabajo por una parte, y de la familia por la otra parte”. (Engels, F (s.a.)).

La sociedad determina aspectos medulares de la vida familiar y, a su vez, la familia condiciona en sus descendientes importantes cualidades de la personalidad, es decir, ella desempeña de una manera muy singular el rol del vínculo entre lo social y lo personal.

La institución familiar como un sistema abierto.

Dentro de la familia hay diferentes subsistemas y al mismo tiempo se relaciona con sistemas sociales diversos. Es decir la familia es un sistema autodirigido con cierto grado de conciencia colectiva de los miembros.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto Alicia González puntualiza que la familia como sistema:”… significa interpretar como unidad sus distintos componentes, las interrelaciones de sus miembros, el intercambio de sus opiniones, la correlación de sus motivaciones, la elaboración o ajuste de sus planes de vida. La unidad del sistema familiar es realmente un procesos dinámico que va desarrollándose a lo largo del ciclo vital, con etapas de grandes cambios y otras de relativo equilibrio” (González, A., 1997).

Por tal motivo, la familia no se encuentra encerrada en si misma en el proceso de crecimiento interno: la familia es un sistema abierto y recibe continuamente la influencia de otros grupos sociales, como la escuela.

Función educativa y formadora de la familia.

La familia debe tener una actitud activa y participativa, es decir la familia debe trabajar en conjunto con las orientaciones de los docentes para que de este modo se pueden desarrollar proyectos de educación mas eficientes y eficaces.

Diferentes investigaciones han constatado que existen factores que entorpecen o limitan el ejercicio de la función formadora de la familia entre las cuales se encuentran: condiciones de vida, irresponsabilidad paterna o materna, poca colaboración, distribución desigual de tareas domésticas, exceso de tiempo a la función económica, poco aprovechamiento de los espacios de contactos para la comunicación y no cumplimiento de la atención tratamiento diferenciado y diferenciador a los miembros.(Savater F.,1998).

Según Pedro Luís Castro “… se debe tener en cuenta que la familia cumplirá su función formativa en la medida que las condiciones de vida creadas por la sociedad, las relaciones sociales instauradas y el desarrollo de la conciencia social contribuyan a la formación de un determinado modo de vida hogareño.

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

3.1 Tipo de Investigación:

El proyecto a seguir tendrá como base metodológica la Investigación – acción, la cual en el ámbito educativo consiste en asegurar una comprensión cada vez mayor de los procesos que genera la práctica, lo cual permite enriquecerla, mejorarla y transformarla, por lo que puede considerarse una aliada de tales procesos. Asimismo Alvarado, 1997 (citado por García y otros) a referirse a la investigación acción agrega que en esta modalidad se ha comprendido que “el objeto” se construye a partir de las relaciones de personas y de éstas con el medio que los rodea y que tales “situaciones” son las que van a constituir el objeto específico de la investigación.

En consecuencia, la investigación acción permite acercarse a la creación del conocimiento a partir de la comprensión y desde la reflexión sobre la práctica cotidiana, es decir, es un proceso sustentado por la investigación como por la acción y mediado por continuos momentos de reflexión.

Las situaciones que aborda la investigación acción son dinámicas, por lo que es preciso comprenderlas como cambiantes y transformables a partir del proceso que se genera al intentar investigarlas. La investigación acción se caracteriza por ser un proceso cíclico y ello permite refinar resultados iniciales a partir del proceso reflexivo continuo, no solamente sobre los resultados que se van obteniendo y las estrategias que utilizaron para

alcanzarlos, sino que incluso modifica el problema inicial de investigación: todo el proceso se adhiere a la dinámica de cambio permanente.

La diversidad de concepciones en torno a la investigación acción hace difícil llegar a una conceptualización univoca. No obstante, se presenta una serie de rasgos compatibles entre la mayoría de los autores. La definiciones que aportan Elliot, 1983 y Taylor y Bodgan, 1989 van dirigidas a la resolución de problemas a fin de producir cambios. El primero define la investigación acción como el estudio de una investigación social con el fin de mejorar la calidad de acción dentro de la misma y los segundos, como la recogida sistemática de información destinada a producir un cambio social. Para Grundy y Kemmis, 1982 (citado por García y otros) se trata de mejorar las condiciones sociales de existencia siendo los participantes quienes se convierten en los controladores del proceso. Para perfeccionar un conjunto de interacciones sociales, muchas veces ocurre que también han de mejorarse los contextos social y material en donde estas se producen.

La investigación acción reconoce la subjetividad y toma en cuenta a los sujetos- actores del hecho social, por lo que introduce una arista ética al reconocer que “el otro” nos confirma como seres humanos aunque nunca plenamente. Tal paradoja la maneja la investigación acción admitiendo que cada persona es un autentico representante de su realidad social.

La investigación acción asume tres dimensiones: investigación, formación y acción. Constituyó en este caso una forma pedagógica en la que investigadores y co-investigadores se convirtieron en estudiosos de su propia acción laboral y personal. Y es que la acción y la reflexión están dialécticamente relacionadas en el proceso de investigación; se rompe con la dicotomía separatista teoría/práctica, presentando un estilo democrático en el modo de hacer investigación y con una perspectiva comunitaria.

A su vez Elliot, 1990 (citado por García y otros) señalan que la investigación acción permite analizar las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por el docente en el aula para solucionar los problemas escolares; se relaciona con los problemas prácticos cotidianos vividos por los docentes y alumnos. En este sentido, la investigación acción va a depender de la conjugación de la reflexión y la acción, para generar conocimientos.

El enfoque metodológico permite una concepción del docente como persona reflexiva y dispuesta a investigarse a si misma y a su realidad. También hace posible la discusión abierta de dilemas éticos, epistemológicos y pedagógicos, en la búsqueda de mejorar la práctica educativa universitaria y escolar y, por ende del proceso educativo.

3.2 Método de recolección y análisis de la información.

3.2.1 Diagnostico: para obtener datos verbales, principalmente se estableció un diagnóstico, a través de observaciones estructuradas; para luego poder conocer mediante entrevistas- encuestas datos mas exactos aportados por los que allí hacen vida social (docentes, personal de mantenimiento, administrativo, estudiante).

3.2.2 Planificación: con la interpretación de los datos obtenidos a través del diagnostico se planificó una serie de actividades mediante un plan de acción para dar cumplimiento a los objetivos planteados.

3.2.3 Ejecución: durante el proceso de pasantías se dio cumplimiento de las actividades dispuestas en el plan de acción siendo en su mayoría desarrolladas durante el proceso de pasantías.

3.2.4 Evaluación: en el cierre de cada actividad ejecutada se evidencia satisfactoriamente que los objetivos previstos se alcanzaron, logrando fortalecer el nivel de integración entre la escuela, la familia y la comunidad.

CAPITULO IV

ANALISIS DE DATOS

4.1 Diagnostico.

El diagnóstico, persigue determinar los factores que inicialmente se deben tomar en cuenta para el desarrollo de la actividad, en este sentido se considera las características:

A) De los alumnos.

A.1) Aspectos Fisiológicos:

La mayoría poseen las vacunas infantiles, con aparente salud física integral, aunque algunos se les nota bajos de peso. Algunos niños se encuentran en proceso de mudar sus dientes de leche, presentan dientes careados, son pocos los niños que poseen la dentadura completamente sana.

A.2) Aspectos Cognoscitivos:

La mayoría de los niños tienen conocimientos básicos de acuerdo su grado. Conocen los números y las figuras geométricas básicas. Algunos necesitan refuerzo en el dominio de la lateralidad (derecha - izquierda).

Les cuesta tomar decisiones y dependen en gran parte de la docente, inclusive algunos no se saben abrochar el pantalón ni amarrarse las trenzas de sus zapatos, ni tampoco asegurarse la correa.

En líneas generales, se expresan con facilidad, en ocasiones sin el manejo de las normas del buen hablante y del buen oyente. En repetidas ocasiones se les escucha pronunciar mal algunas palabras como íbamos, fue, entonces, entre otras, de igual manera el trato entre ellos es de una manera agresiva se comunican el la hora de receso a través de gritos o insultos.

De manera general, son niños incansables llenos de energía esto lo demuestran por su comportamiento en las aéreas de recreación.

A.3) Aspectos Afectivos:

En gran parte las familias constituidas por los alumnos, la preside la mamá en ausencia de su padre, inclusive, algunos niños no conocen la figura paterna, otros; son sustituidos por los abuelos. Son familias numerosas de hasta seis personas contando a los hermanos, tíos, abuelos, entre otros. Viven relativamente cerca de la escuela, a pesar que algunos utilizan transporte urbano para trasladarse.

El ingreso familiar oscila entre los trescientos mil bolívares (300.000 Bs.) a los seiscientos mil bolívares (600.000 Bs.) mensuales, trabajando generalmente la madre en casas de familias y los padres como ayudantes en talleres de latonería y pintura.

El nivel académico de los padres es infortunado, en su mayoría asistieron a la escuela hasta el sexto grado de educación básica, es decir, con sólo conocimientos de la primaria, en su minoría prosiguen sus estudios.

No toda las familias que componen la Escuela Edelmira de Lobo práctica la religión católica. Ellos no rezan la oración de entrada y tampoco cantan el Himno Nacional, sin embargo respetan estos dos momentos.

A.4) Aspectos Motrices:

En conjunto poseen una marcha estable, caminan, saltan, trotan con seguridad, aún están en desarrollo y necesitan de muchos ejercicios psicomotores.

B) Del Ambiente:

B.1) Características del espacio físico:

La escuela funciona en dos turnos: mañana y tarde, con una apertura de 14 secciones para el año escolar 2008-2009:

Turno de la Mañana | Turno de la Tarde |

Grados | Secciones | Grados | Secciones |

1º | A | 1º | A |

2º | A | 2º | A |

3º | A | 3º | A |

4º | A | 4º | A |

5º | A | 5º | A y B |

6º | A y B | 6º | A |

La Institución cuenta con un total de 467 niños, 225 hembras y 242 varones, en su matrícula inicial, la que alberga en una estructura física acondicionada para llevar a cabo el proceso educativo, con una capacidad física suficiente para la cantidad de alumnos inscritos.

Es una planta física acondicionada porque funciona en la estructura que inicialmente se había destinado para las oficinas departamentos administrativos del plantel; de hecho, funciona así desde la fecha de su fundación el 01 de octubre del 1987.

En consecuencia, las condiciones sanitarias, de iluminación y ventilación son regulares. Por otro lado, la escuela no cuenta con espacios para la recreación de los alumnos, como por ejemplo: no cuenta con una cancha deportiva dentro de la institución y jardines; tiene terreno alrededor de la estructura pero no esta apto para la recreación necesaria de los niños.

La planta física cuenta con:

- 02 plantas con pasillos y escaleras.

- 03 oficinas (La dirección, La subdirección y Secretaria – atención al público).

- 07 aulas de clases.

- 05 Sanitarios.

- 01 cafetín.

B.2) Mobiliario

Posee un mobiliario básico necesario: Un escritorio en cada aula , (sillas y mesas), carteleras, pizarrones, acrílicos y de cemento; un estante para guardar los materiales de trabajo de los alumnos y papelería necesaria para el uso interno en las aulas.

B.3) Recursos didácticos, materiales y humanos:

La escuela cuenta con una Biblioteca, láminas, mapas, esferas, televisor y un equipo de sonido.

Posee algunos recursos didácticos como son fichas de sílabas, cuentos, libros para investigar y algunos juegos pedagógicos que los niños utilizan ocasionalmente.

En el plantel existe la figura de Director y de Subdirector, tiene 17 Docentes activos adscritos:

14 Docentes de Aula.

01 Docente de Aula Integrada.

02 Docentes de Educación Física.

Con respecto al personal administrativo cuenta con:

04 secretarias.

01 Asistente de Biblioteca para el turno de la mañana y otro para el turno de la tarde.

Y con 07 obreros y 01 vigilante.

4.2 Interpretación de los datos.

Este capitulo se considera como parte esencial del trabajo realizado, ya que en este se presenta los resultados obtenidos en la investigación de campo, la eficiencia y cobertura de la integración Escuela-Familia-Comunidad en la Escuela Básica Doña Edelmira Quintero de Lobo Ejido Estado Mérida.

La toma de datos se realizó al personal docente, administrativo, de mantenimiento y alumnos de la institución, esta actividad se realizó la semana del 07/12/09 al 11/12/09 en el turno de la mañana, la información provino de cincuenta personas entrevistadas, seleccionadas según la disponibilidad de proporcionar información

Durante la entrevista se observo el interés de los participantes por el tema, reconociendo la importancia del mismo y proporcionando información pertinente.

La recolección de la información se utilizó la observación directa e indirecta, entrevistas del mismo modo fue necesario el diseño de un instrumento de recolección de datos (encuesta).

4.2.1 Observación directa e indirecta. Se visito en calidad de observador las instalaciones de la Escuela Básica Doña Edelmira Quintero de Lobo en diferentes oportunidades, para conocer el proceso de participación e integración de los padres y representantes en las actividades planificadas por la escuela, del mismo modo se entablo conversación con algunos docentes, padres y representantes y alumnos para conocer a un mas su opinión acerca de la integración Escuela-Familia-Comunidad.

4.2.2 Elaboración del instrumento. Se diseño un cuestionario o entrevista estructurada con preguntas cerradas, para evitar que las respuestas se dispersaran y lograr así la centralización de los resultados.

A continuación se presenta los resultados obtenidos de cada ítem

1.- ¿Considera usted que el comportamiento de los alumnos y alumnas es de debido a influencias familiares?

Es su mayoría respondieron que si, ya que la mayor parte del tiempo en formación de los infantes la experimenta es en el ambiente familiar.

2.- ¿Cree usted importante que la educación de niños, niñas y adolescentes debe comenzar desde el hogar?

En esta interrogante todos los participantes estuvieron de acuerdo que la educación comienza desde el hogar ya que este es un pilar importante en la formación de la personalidad y de la educación.

3.- ¿Ha implementado estrategias lúdicas- didácticas para obtener la atención en sus estudiantes y disminuir la indisciplina?

Es importante mencionar que esta pregunta fue solo presentada a los docentes de la institución en ella respondieron en su mayoría que si, pero al momento de mencionar cuales estrategias utilizaban se les observó deficiente en sus respuestas.

4.- ¿Desde su punto de vista piensa usted que los medio de comunicación poseen influencia en la conducta infantil?

En la presente interrogante se observa que los participantes en la encuesta de cierto modo están de acuerdo sobre la influencia de los medios de comunicación, ya que la programación de la televisión y otros medios como el internet presentan contenido no apto para los niños estas conductas son imitadas por los infantes gracias a que los padres o representantes no tienen disponibilidad de tiempo por problemas laborales que demanda esta sociedad y en algunas horas del día los educandos quedan a merced de los medios.

5.- ¿Cuáles de estos factores según su punto de vista conlleva a la indisciplina de los estudiantes dentro de la institución? (Falta de integración de los padres y representantes, falta de estrategias recreativas o aéreas de esparcimiento y falta de motivación de los estudiantes)

La inclinación de la mayoría fue por la falta de integración de los padres y representantes en las actividades planificadas por la institución, los resultados obtenidos por parte de la población estudiantil fue la falta de estrategias recreativas y aéreas de esparcimiento para el mejor desenvolvimiento de las actividades escolares.

6.- ¿Cuáles de estos problemas según su criterio afecta a la institución? (bajo rendimiento, indisciplina, falta de integración de los padres y representantes y desmotivación)

Los resultados obtenidos a través de esta interrogante refleja de una manera precisa los problemas que afecta a la institución según el criterio de quienes hacen vida dentro de la escuela. Como primer problema se muestra la falta de integración de los padres y representantes seguidamente la indisciplina y la desmotivación.

Si se analiza de una forma rápida los resultados obtenidos se puede afirmar que la falta de comunicación y participación de los padres y representantes origina otros problemas como la indisciplina y la desmotivación estudiantil y docente en el desarrollo de las actividades escolares.

4.3 Análisis de resultados.

A través de la información aportada por el personal de la institución (docentes, administartivos y personal de mantenimiento) educandos, padres y representantes se determina y ratifica la falta de integración entre los factores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es importante mencionar que se observó la apatía de los padres para participar en los eventos, del mismo modo algunos docentes planifican sus actividades dejando a un lado la participación de tan valioso elemento como lo es la familia y por su parte los educando a través de sus respuestas reflejaron preocupación por la falta de interés de sus padres y docentes en relación a los que ellos piensan y desean en correspondencia a su educación.

Por otro lado según palabras de los estudiantes creen necesario la creación y fomentación de actividades de recreación que conlleve a compartir estudiantes, padres y docentes en actividades recreativas y esparcimiento, siendo estas actividades inmersa en la planificación docente.

La información obtenida del personal directivo a través de la aplicación de la encuesta y entrevista nos suministra la preocupación presente por mejorar la problemática, del mismo modo se observó que ya estaban trabajando en pro de solucionar la dificultad observada, en su mayoría el personal directivo es consiente que la falta de integración de los padres y representantes a la escuela originan una serie de problemas (indisciplina, desmotivación, egresos, perdida de valores etc.) que dificultan el mejor desenvolvimiento de las actividades escolares

Es importante mencionar que no siempre corresponde la información suministrada a través del instrumento con la realidad, la veracidad de la información es constatada por el investigador en el tiempo de desarrollo de la fase.

4.4 Conclusiones.

La familia es el principal ente socializador y por lo tanto, responsable de presentarle al niño los primeros estímulos, vivencias e interacciones que conforman una especie de microsistema, donde el niño se desenvuelve y se siente seguro en tanto que la escuela, como institución se encarga de propiciar un contexto social más amplio y transmite las pautas propias del entorno social del niño. Es innegable la influencia de la familia e institución escolar en la educación, la importancia de la integración de padres y representantes y alumnos con una comunicación positiva para evitar que surjan tensiones.

Por otro lado es importante mencionar las actividades lúdicas o recreativas en el desarrollo del individuo, estas actividades son denominadas como el conjunto de manifestaciones culturales, deportivas, placenteras y libres que les permiten a los individuos descanso; recuperar la fuerza de trabajo y diversión.

4.5 Recomendaciones.

Dirigidas a:

La Zona Educativa y Distrito Escolar:

* Realizar supervisiones sorpresas a la institución.

* Planificar eventos culturales, recreativos y deportivos entre las escuelas del municipio.

* Promover la preparación docente a través de talleres y charlas.

* Gestionar recursos materiales para el equipamiento de las instituciones educativas.

La escuela:

* Fortalecer la participación de los alumnos en la toma de decisiones.

* Promover la integración escuela-familia-comunidad.

* Gestionar aéreas de esparcimiento y recreación escolar.

* Incentivar a los docentes a través de talleres y charlas alusivas a la integración escolar.

* Colaborar con la apertura de la escuela a la comunidad, propiciando espacios de comunicación e intercambios entre alumnos, docentes, familia y agentes de la comunidad, a través de actividades recreativas culturales y de convivencia.

Los docentes:

* Utilizar el PEIC, como una estrategia del proceso de enseñanza aprendizaje ya que se sustenta en las necesidades e intereses de los individuos involucrados en el estudio.

* Dentro de sus planificaciones introducir actividades recreativas culturales y de convivencia entre los educandos y sus padres.

* Seguir preparándose a traves de talleres para estar a la par de las innovaciones e introducirlas en su contexto laboral.

Los estudiantes:

* Expresar sus ideas en todos los ambientes donde se desenvuelve.

* Proponer actividades recreativas culturales y de convivencia.

* Participar en las actividades propuestas por la institución.

* Motivar a los padres a participar en los eventos de la escuela.

Los padres y representantes:

* Participar activamente en las actividades de la escuela.

* Planificar un espacio de tiempo para atender a los educandos en el hogar.

* Motivar a los educandos y docentes a realizar encuentros durante el año escolar.

* Realizar visitas a la institución y al aula para observar el comportamiento de los infantes.

CAPITULO V

PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES

5.1 Objetivo general:

Fomentar la integración escuela-familia y comunidad a través de actividades recreativas y socio-culturales en la Escuela Básica Doña Edelmira Quintero de Lobo ubicada en el municipio Campo Elías del estado Mérida.

5.2 Objetivos específicos:

* Planificar de manera conjunta con los padres y representantes actividades que fomenten la integración Escuela-familia y comunidad.

* Promover el trabajo cooperativo entre la Escuela-familia y comunidad escolar.

* Promover la integración de la escuela, familia y comunidad escolar a través de encuentros socioculturales y deportivos.

5.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN

ESTRATEGIA | FECHA | TIEMPO |

Reunión con los padres y representantes y los miembros de la comunidad escolar | 23/11/2009 | 4 horas |

Siembra de hortalizas | 22/02/2010 | 5 horas |

Encuentros deportivos y culturales | | 8 horas |

PLAN DE ACCIÓN.

Objetivo general:

Fomentar la integración escuela-familia y comunidad a través de actividades recreativas y socio-culturales en la Escuela Básica Doña Edelmira Quintero de Lobo ubicada en el municipio Campo Elías del estado Mérida.

Objetivo específico:

* Planificar de manera conjunta con los padres y representantes actividades que fomenten la integración Escuela-familia y comunidad.

Estrategia | Actividad | Recursos | Competencias | Tiempo | Evaluación |

Reunión con los padres y representantes y los miembros de la comunidad escolar | - Organizar el tema. Preparar el material, sobre la importancia de la integración escuela, familia y comunidad.- Discusión del tema -Lluvia de ideas.-Planificar próximo encuentros. | Materiales:-Video beam.-Diapositvias-Papel Bond.-Hojas Blancas -Carpetas Amarillas Humanos: -Personal de la institución -Padres y representantes | Reconocer la importancia del trabajo en equipo. | 4 horas | Participación activa |

Objetivo general:

Fomentar la integración escuela-familia y comunidad a través de actividades recreativas y socio-culturales en la Escuela Básica Doña Edelmira Quintero de Lobo ubicada en el municipio Campo Elías del estado Mérida.

Objetivo específico:

* Promover el trabajo cooperativo entre la Escuela-familia y comunidad escolar.

Estrategia | Actividad | Recursos | Competencias | Tiempo | Evaluación |

Siembra de hortalizas | -Informar a los padres y representantes sobre la actividad que se va a desarrollar. -Preparar los canteros de forma conjunta entre los padres y representantes y los educandos.-Sembrar la semilla de la hortaliza elegida. (Cebollin).-Regar la siembra | Materiales:-Picos, palas, semilla de cebollín, piedras etc. Humanos: -Docentes.-Padres y representantes. -Educandos | -Promover el trabajo en equipo.-Reconocer la importancia de la integración familia-escuela | 5 horas | Participación activa.Observación directa.Resultados de la actividad. |

Objetivo general:

Fomentar la integración escuela-familia y comunidad a través de actividades recreativas y socio-culturales en la Escuela Básica Doña Edelmira Quintero de Lobo ubicada en el municipio Campo Elías del estado Mérida.

Objetivo específico:

* Promover la integración de la escuela, familia y comunidad escolar a través de encuentros socioculturales y deportivos.

Estrategia | Actividad | Recursos | Competencias | Tiempo | Evaluación |

Encuentros deportivos y culturales | -Organizar encuentros deportivos entre los miembros de la comunidad educativa.-Planificar cuales son los juegos que se van a desarrollar.-Gestionar el material deportivo que se utilizará durante el desarrollo de las actividades. -Crear comisiones (Publicidad y difusión, y comisión técnica) responsables de la premiación, refrigerio, logística y ejecución de las actividades.-Presentación de un baile típico del estado. | Materiales: -Material deportivo (pelotas, sacos, platillos, conos, pitos etc.)-hojas, tintas, lapicero.-Equipo de sonido.Humanos: -Personal de la institución -Padres y representantes-Alumnos | -Promover la integración escuela familia-comunidad.-Reconocer la participación de los educandos, padres y representantes en las actividades socioculturales | 8 horas | Participación activa de los miembros de la comunidad escolar |

COMISIÓN DE PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN

Esta comisión se encargará de solicitar permiso a la institución, para realizar este evento, diseñar el logotipo e identificadores del personal organizador del evento.

ACTIVIDADES A REALIZAR | ESTRATEGIAS | RECURSOS |

* Solicitar a la institución permiso para elaborar el evento (presentación de oficio). * Visitar la institución * Elaboración y distribución de afiches dentro de la institución de manera tal de dar a conocer este evento en la E.B. Doña Edelmira Quintero de Lobo * Diseño y elaboración de identificadores del personal organizador del evento. | * Dividir la comisión en diferentes grupos para las actividades a realizar * * Realizar afiches que llamen la atención de los participantes. * Distribuir afiches en sitios que sean concurridos para que llegue la información. | Recurso Humano:Comisión de publicidadRecurso material: afiches, oficios, pegamento. |

COMISIÓN TÉCNICA.

Esta comisión se encargará de llevar a cabo la coordinación de la parte central del evento.

ACTIVIDADES A REALIZAR | ESTRATEGIAS | RECURSOS |

Arbitraje | * Ubicar personal especialista en cronometraje y asistencia el día del evento. (Prof. de Educ. Física) | Recurso Humano: Cronometrista.Recurso material:Cronometro |

Planillas | * Elaborar planillas para llevar el control de los resultados. | Recurso Humano:TranscriptorRecurso material:Papel tipiado. |

Material Deportivo | * Solicitar y gestionar el material deportivo a utilizar el día del evento | Recurso Humano: Comisión técnica Recurso material:Recurso Económico: |

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

García, G., Espinoza, E., Pirela de O., Puertas, M., Matos, Y. (2000). Estrategias para la construcción de Valores, Afectos y Competencias Sociales desde la Investigación – Acción, en Docentes de Educación Básica en tres instituciones del Estado Miranda. Revista Educación y Ciencias Humanas, Año VIII Nº 15 Jul-Dic 2000.

Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. FEDUPEL Editorial pedagógica, Caracas.

Currículo Básico Nacional Programa De Estudio De Educación Básica. Segunda Etapa. Sexto Grado (1998). Ministerio de Educación. Unidad Coordinadora de Programas con Organismos Multilaterales. Editorial Nuevas Ideas, C.A. Caracas.

Savater, Fernando (1998). El valor de educar. Instituto de Estudios educativos y sindicales de América. México.

Amador Martínez, Amelia (1999). Socialización y educación de la personalidad: Una mirada a la teoría y la práctica, p. 8.

Núñez Aragón, Elsa (1995) ¿qué sucede entre la escuela y la familia? : Para la vid, p.2. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.