Leer Ensayo Completo Propiedades Fisicas Del Petroleo

Propiedades Fisicas Del Petroleo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.990.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ensa05 17 marzo 2011

Palabras: 884 | Páginas: 4

...

icio y se deja fluir el líquido a un frasco de capacidad conocida. El tiempo necesario para llenar el frasco es la viscosidad requerida (Saybolt Universal y Saybolt Furol). En el Engler se toma con respecto al agua.

Los petróleos crudos tienen diferentes viscosidades; algunos son muy fluidos y otros muy viscosos. Los aceites compuestos de hidrocarburos de las series CnH2n-2 y CnH2n-4 son viscosos. Los petróleos pesados en general están compuestos por gran cantidad de estos hidrocarburos.

La viscosidad aumenta con el peso específico. La viscosidad de los aceites del mismo peso específico pero de diferente origen, no es la misma. Esto se debe a su diferente composición química.

De esta propiedad depende la calidad de los aceites lubricantes que contiene.

Solubilidad: Es insoluble en agua, sobre la cual sobrenada por su peso específico menor. A esto se debe su peligrosidad cuando se derrama en los puertos, o cuando es necesario combatir incendios en los tanques de almacenaje.

Es soluble en benceno, éter, cloroformo, y otros solventes orgánicos.

Poder calorífico: Está comprendido entre las 9000 y 12000 calorías. Éste disminuye al aumentar la densidad. Ejemplo:

Para una densidad de 0,815 Kgr./lt. es igual a 11000 Cal/lt..

Para una densidad de 0,915 Kgr./lt. es igual a 10700 Cal/lt..

PROPIEDADES DEL PETRÓLEO.

Son líquidos insolubles en agua y de menor densidad que ella. dicha densidad está comprendida entre 0.75 y 0.95 g/ml.

• sus colores varían del amarillo pardusco hasta el negro.

• algunas variedades son extremadamente viscosas mientras que otras son bastante fluidas.

Es habitual clasificar a los petróleos dentro de tres grandes tipos considerando sus atributos específicos y los subproductos que suministran:

petróleos asfálticos petróleos parafínicos: petróleos mixtos:

negros, viscosos y de elevada densidad: 0.95 g/ml. en la destilación primaria producen poca nafta y abundante fuel oíl, quedando asfalto como residuo.

petróleos asfálticos se extraen del flanco sur del golfo de san jorge (chubut y santa cruz). de color claro, fluidos y de baja densidad: 0.75-0.85 g/ml. rinden más nafta que los asfálticos. cuando se refina sus aceites lubricantes se separa parafina.

mendoza y salta poseen yacimientos de petróleos parafínicos. tienen característi- cas y rendimientos comprendidos entre las otras dos varie-dades principales.

aunque sin ser iguales entre sí, pe-tróleos de comodoro rivadavia (chubut) y plaza huincul (neu-quén) son de base mixta.

localización de cuencas petrolíferas.

El hallazgo de yacimientos de petróleo no es obra librada al azar y obedece a una tarea científicamente organizada, que se planifica con mucha antelación. instrumental de alta precisión y técnicos especializados deben ser trasladados regiones a menudo deshabitadas, en el desierto o en la selva, obligando a construir caminos y sistemas de comunicación, disponer de helicópteros, instalar campamentos y laboratorios, etc. los estudios realizados se desarrollan según el siguiente ordenamiento:

• elevamiento geográfico, que incluye la aerofotografía

• Elevamiento geológico para identificar terrenos sedimentarios con posibilidad de contener petróleo.

• aplicación de métodos geofísicos:

Con gravitó metros se mide la aceleración de gravedad terrestre: g, que disminuye ligeramente donde hay petróleo de menor densidad que las rocas que le rodean. con magnetómetros se aprecian variaciones del campo magnético. también hay determinaciones de conductividad eléctrica del terreno. y, finalmente, se detecta con sismógrafos las ondas sísmicas provocadas por la detonación de cargas explosivas. todos estos procedimientos son concurrentes y permiten determinar la dirección, extensión e inclinación de los estratos presuntivamente petrolíferos.

Por lo que el color del Petroleo crudo puede variar de incoloro a negro y esta formado por una mezcla de hidrocarburos, principalmente de alcanos de cadena recta. El numero de átomos de carbono de estos hidrocarburos llega a pasar hasta