Leer Ensayo Completo Proponer Actividades Deportivas Como Estrategias Para Fortalecer La Motricidad Gruesa En Niños Y Niñas De Edad Preescolar

Proponer Actividades Deportivas Como Estrategias Para Fortalecer La Motricidad Gruesa En Niños Y Niñas De Edad Preescolar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Antonio 05 junio 2011

Palabras: 11346 | Páginas: 46

...

arme de luz todos los días de mi vida; mi triunfo es para ustedes. Los Amo.

A mi gran amiga Aniuskha por ser de gran apoyo en la realización de este sueño de ambas.

AGRADECIMIENTO

INDICE GENERAL

Dedicatoria Pp.

Agradecimiento

INDICE GENERAL

LISTA DE CUADROS

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPITULOS

I SITUACIÓN CONTEXTUAL ACTUALIZA

1. Encuentro del sujeto con el objeto de estudio

2. Matrices para jerarquizar necesidades, seleccionar recursos y responsabilidades o actores clave

3. Delimitación del objeto de estudio

4. Reconstrucción del objeto de estudio

II PERSPECTIVA TEÓRICA ACTUALIZADA

2.1. Modo de Explicación de los enfoques teóricos

2.2. Direccionalidad de la Investigación

2.3. Estrategias de Articulación

III DISEÑO OPERACIONAL

3.1. Tipo de Investigación

3.2. Metodología

3.3. Técnicas e Instrumentos de recolección de la Información

3.4. Técnicas de Procesamiento de la Información

3.5. Plan de Acción

IV APLICACIÓN DEL PLAN ACCIÓN

4.1. Ejecución del plan de acción

V PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

5.1. Descripción de los resultados

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANEXOS:

A

B

C

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE

ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

C.U.AM. INDUSTRIAL

VALENCIA

PROPONER ACTIVIDADES DEPORTIVAS COMO ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD PREESCOLAR

Por: Merlyn Velázquez y Vilmar Sánchez

Trabajo de Grado de Técnico Superior Universitario aprobado (a), en nombre del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, por el siguiente jurado, en la ciudad de Valencia a los ________ días del mes de Enero de 2010.

(Firma) (Firma)

__________________ __________________

(Nombre y Apellido) (Nombre y Apellido)

C.I._______________ C.I. ______________

LISTA DE CUADROS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE

ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

Mención: Educación Preescolar

Línea de Investigación: Integración Familiar, Escuela y Comunidad

PROPONER ACTIVIDADES DEPORTIVAS COMO ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD PREESCOLAR DEL CENTRO EDUCATIVO INICIAL BOLIVARIANO “LAS AGÜITAS I” VALENCIA ESTADO CARABOBO.

Autor: Merlyn Velázquez

Vilmar Sánchez

Tutor: Lic. Yudlyth Mendoza

Fecha: Enero 2.010

RESUMEN

El principal objetivo de la presente investigación consiste en Proponer las Actividades Deportivas como Estrategia para Fortalecer la Motricidad Gruesa en niños y niñas de edad Preescolar en el C.E.I.B “Las Agüitas I”, el cual se encuentra ubicado en la Urbanización Popular Las Agüitas del sector 01, vereda 36, Municipio los Guayos perteneciente al Distrito No 07 de Dependencia Nacional, en donde se observo que los infantes en edades comprendidas de 04 a 06 años de edad, presentan un bajo sentido del equilibrio y motricidad, tal conducta es muy evidente en el momento que el docente propone actividades de destrezas motoras ya que se les dificulta ejecutarlas. Seguidamente se hace referencia a los aportes teóricos que sustentan y dan sentido al entorno de la investigación, Román V, Espinoza, Vásquez, Velázquez B, Alonso y otros, demostraron la importancia que tienen las Actividades Deportivas para el Desarrollo Motor Grueso, es por ello que el trabajo se elaboro como una investigación cualitativa, donde se implemento un plan de acción que respondiera a la necesidad seleccionada por los actores claves. Se utilizaron las siguientes técnicas: la observación, la entrevista, esto permitió a las investigadoras participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como instrumento se utilizaron cuestionarios de preguntas abiertas que permitió recoger información clara, precisa y los talleres informativos dictados por un especialista en motricidad gruesa. El análisis de los datos fue manejado a través de las informaciones obtenidas en las entrevistas y en la ejecución del plan de acción para luego ser presentada en forma descriptiva, los resultados arrojados a la investigación fueron de gran satisfacción por que se logro realizar las estrategias Deportivas con el apoyo y la colaboración de los actores claves que de una u otra forma se involucraron en la enseñanza del niño y la niña en edad preescolar.

Descriptores: Motricidad Gruesa, Estrategias, Actividades Deportivas, Teóricos, Aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

La misión de la Educación Inicial es la de garantizar una educación de calidad, para los niños y niñas menores de seis años, promoviendo su desarrollo integral y el de sus potencialidades, en el marco de un enfoque constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, teniendo en cuenta la diversidad cultural, las características e intereses de los niños, las expectativas de los padres y las demandas sociales.

Uno de los componentes de calidad en nuestro sistema educativo lo constituyen los materiales educativos. Se dice que un programa o centro educativo es de calidad cuando entre otros componentes, se encuentra equipado con materiales educativos adecuados y pertinentes y estos son usados por los niños como una forma de aprender. En este caso particular nos ocuparemos el material educativo que ayuda en el proceso del desarrollo de la motricidad gruesa.

Dicho trabajo esta conformado por 5 Capítulos. El cual el capitulo I: Situación Contextual Actualizada: Encuentro con el Objeto de Estudio, Matrices para jerarquizar necesidades, seleccionar recursos y responsabilidades o actores claves, Delimitación de Objeto de Estudio, Reconstrucción de Objeto de Estudio. El capitulo II: Perspectivas Teóricas Actualizadas, Modo de Explicación de los Enfoques Teóricos, Direccionalidad de la Investigación y Estrategias de Articulación. El capitulo III: Diseño Operacional, Tipo de Investigación, Metodología, Técnicas e Instrumentos de recolección de la información, Técnicas de Procesamiento de Información, Plan de Acción; seguidamente el capitulo IV: Ejecución del Plan de Acción, presentando un manual de estrategias pedagógicas, finalizando se presentara el capitulo V: Presentación de los Resultados, Descripción de los Resultados.

Con la presente investigación se quiere lograr la atención e importancia de las Actividades Deportivas para el fortalecimiento de la motricidad gruesa, tomando en cuenta el valor de realizar recursos con materiales de provecho, la integración de los padres y representantes, además de la escuela y la comunidad. También es necesario reflejar la ayuda hacia la orientación en el momento que el niño o niña desee compartir y realizar dichas actividades lo cual además de este desarrollo los lleva a tener una sociabilidad más segura con sus pares.

Se aspira aprender con la investigación la importancia que tienen las actividades deportivas para el desarrollo de muchas áreas, y de una manera activa despertando el interés de los niños y niñas a la participación de algún deporte de su interés. También se puede decir que con la presente investigación habrá resultados positivos ya que se integro un manual de estrategias pedagógicas para el desenvolvimiento de los escolares.

CAPÍTULO I

SITUACIÓN CONTEXTUAL ACTUALIZADA

1. Encuentro del Sujeto con el Objeto de Estudio

En Guatemala el currículo de Educación Inicial esta orientado hacia la relevancia sin dejar de reconocer la existencia de diversos factores que limitan el desarrollo del niño. Además, la Reforma Educativa conlleva un conjunto de acciones que también tienen grandes repercusiones en el campo administrativo y organizativo de los centros escolares. Fundamentalmente, se impulsan los cambios en los enfoques pedagógicos de manera que se promueva una forma diferente de visualizar la relación entre el proceso de enseñanza y el de aprendizaje.

Desde el contexto educativo Román. V (2005), especialista en la Educación Física dice que en los procesos se permiten construir y desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes motrices básicas, recurriendo a medios lúdicos y motrices, como instrumentos educativos y de desarrollo dentro de un ambiente placentero para el niño y la niña, relacionando en forma integral aspectos cogno-afectivo-sociales, enfocando su carácter adecuado al desarrollo de una mejor calidad de vida.

De igual modo en Venezuela el Currículo de Educación Inicial (2005) establece, una educación de calidad en donde el adulto significativo o madre integral debe tener las competencias básicas para poder desempeñarse en este campo de la educación específicamente en el nivel preescolar donde requiere conocer a profundidad el desarrollo evolutivo del niño y la niña, de cómo aprenden, de sus intereses y por lo tanto de sus necesidades básicas, además de sus derechos, potencialidades y de su realidad socio- cultural, entre otras. De tal manera que las madres integrales, son las principales mediadoras de la estimulación necesaria para contribuir con el desarrollo integral de los niños y niñas, haciendo uso de las experiencias motoras significativas en la que intervengan los sentidos, la exploración, la manipulación, el descubrimiento, el juego, entre otras, para así fortalecer el desarrollo de todas y cada una de las habilidades y potencialidades de los infantes generando de esta manera una formación acorde con un ciclo etáreo.

No obstante, Espinoza y Vásquez (2007) detectaron en sus investigaciones carencias y vacíos en las praxis de las madres integrales en cuanto a su formación pedagógica sobre el tema, ya que no cuentan con orientaciones adecuadas ni básicas sobre las actividades motrices que potencian el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña en el preescolar.

Por otro lado se realizo una observación institucional y de aula en el C.E.I.B. “LAS AGÜITAS I”, donde se detectaron una serie de necesidades que están afectando la producción de conocimientos en los niños y niñas de edad preescolar.

Por lo anteriormente expuesto, se pudo observar una serie de situaciones que afectan a los infantes tales como: Debilidad en relación con la motricidad gruesa, mala coordinación de movimientos, equilibrio, direccionalidad-espacio. Por su parte se hace necesario resaltar que los aspectos antes mencionados podrían dar origen a las siguientes causas: Ausencia de lugares adecuados para realizar actividades deportivas, falta de una buena planificación donde se desarrollen las adecuadas actividades deportivas, ausencia de la integración familia-comunidad-escuela. Es por ello que los efectos producidos en los niños y niñas ocasionan un descontrol en su cuerpo en relación con los espacios.

En consecuencia, si persiste en el aula de clases la situación descrita en el párrafo anterior ocasionaría en los educandos la ausencia de herramientas que le permiten la adquisición de habilidades y destrezas en la continuidad de su proceso educativo. Por lo tanto se hace imprescindible que los docentes, padres y representantes ejecuten estrategias pedagógicas que permitan fortalecer habilidades y destrezas motoras que les permitan a los infantes manipular y poner en práctica los conocimientos adquiridos en pro a una mayor efectividad que reanude el éxito escolar para el futuro ciudadano que propicie un logro en las metas previstas. Por lo cual se propone un manual de estrategias con la finalidad de solventar dicha necesidad.

Con lo antes descrito se plantean una serie de interrogantes:

¿El niño y la niña saben lo que es motricidad gruesa?

¿Las actividades deportivas ayudarían al fortalecimiento de la motricidad gruesa?

¿Utiliza el docente las estrategias para fortalecer la motricidad gruesa?

¿A través de las actividades deportivas se logra fortalecer la motricidad gruesa?

2. matrices para jerarquizar necesidades, seleccionar recursos y responsabilidades o actores claves.

Cuadro Nº 1 Matrices para jerarquizar necesidades

| |Actores Claves |

|Necesidades | |

|Observadas | |

| | | | | | | | |

| |Director |Personal |Asistente |Personal |Personal de |Padres y |Total |

| | |Docente | |Administrativo |Ambiente |Representantes | |

| | | | | | | | |

|Higiene Bucal |1 |1 |1 | |2 |20 |25 |

| | | | | | | | |

|Lenguaje Oral | |2 |1 | |3 |10 |16 |

Fuentes: Sánchez, Velázquez Año: 2.009

En el cuadro anterior se señala las necesidades observadas por las investigadoras en la institución, prevaleciendo para este estudio la motricidad gruesa.

Cuadro Nº2 Matriz para seleccionar recursos y responsabilidades o actores claves.

| | | | | | | |

|Necesidad |Recursos |Director |Personal Docente|Auxiliares |Personal de |Padres y |

| | | | | |Ambiente |Representantes |

| |Bombas | | | | | |

| |Cuentos | | | | | |

| |Musicales | | | | | |

| |Pelotas | | | | |Cauchos cuentos |

|Motricidad Gruesa|Ula ulas |Equipo de sonido|Pintura Afiches |Conos |Ayuda con el Aseo|Musicales |

| |Cauchos | |Cd |cuerda | |Pelotas |

| |Cuerda | | | | |bombas |

| |Pintura | | | | | |

| |Conos | | | | | |

| |Equipo de sonido | | | | | |

Fuentes: Sánchez, Velázquez Año: 2.009

3. Delimitación Objeto de Estudio

Se realizó un trabajo de investigación relacionado con las actividades deportivas como estrategia para fortalecer la motricidad gruesa, a través de la integración escuela, familia y comunidad, en el período comprendido desde el mes de Octubre hasta el mes de Diciembre del 2009 en el C.E.I.B “LAS AGÜITAS I” ubicado en la urbanización popular “Las Agüitas” Sector 01, Vereda 36 , Municipio Los Guayos, perteneciente al Distrito No 07 de Dependencia Nacional, solventando así la necesidad antes mencionada, ayudando ha fortalecer la motricidad gruesa en los niños y niñas con actividades deportivas.

1.4 Reconstrucción del Objeto de Estudio

Según Alonso y otros (2006) dicen: la motricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que esta totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Por tanto en los primeros años de la educación del niño y la niña, hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sino manifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único. (P.3).

Por lo antes descrito, es necesario que los niños y niñas en edad preescolar adquieran habilidades y destrezas esto le permite proseguir un aprendizaje que beneficiara a toda la población infantil, tomando en cuenta el aspecto teórico es necesario resaltar la importancia de las estrategias pedagógicas para que los docentes las pongan en práctica en cada momento de la jornada diaria.

No obstante Velázquez B, (2001). La Educación Deportiva ha de facilitar que cada alumno llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento, y mediar en la apropiación cultural de las actividades deportivas, adquiriendo conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que mejoren sus condiciones de vida y de salud y que le permitan disfrutar y valorar las posibilidades del movimiento como medio de disfrute personal y de relación con los demás. (p.08).

Visto así el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos deportivos debe permitir a los alumnos mejorar su imagen ante sí mismos y ante los demás, para sentirse mejor, más hábiles, más eficaces, para conservar y mejorar su salud, para jugar mejor y superar los retos, para integrarse y hacerse aceptar dentro del grupo.

Por lo tanto las actividades deportivas orientan hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas y coordinativas que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimiento de los alumnos en general, hacia la profundización del conocimiento de la conducta motriz como organización significante del comportamiento humano y a asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz, propiciando la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos del desarrollo del niño en sus cuatro áreas.

En el aspecto práctico esta investigación se puede aplicar en cualquier institución educativa que presente la misma necesidad planteada, ya que es de gran ayuda para el conocimiento tanto de la familia como la escuela y la comunidad.

Por consiguiente en el aspecto metodológico se busca la participación activa de todos los actores claves y el diseño de un manual de estrategias pedagógicas de por lo menos 30 actividades donde nos muestre los pasos a seguir de cada una de las Estrategias, las Áreas de Desarrollo, los Aprendizajes a ser Alcanzados y los recursos necesarios para la ejecución de cada una de ellas.

Su finalidad es brindar información y aporte tanto para los Docentes de ésta institución como para otras investigaciones estas se pueden ejecutar dentro o fuera del aula de clases como una integración de los niños y niñas, docentes y otras personas educativas que hacen vida en dicho centro.

Donde dicho manual beneficiará a los niños y niñas del Centro Educativo Inicial bolivariano “Las Agüitas I”, y servirá de ayuda a otras investigaciones relacionadas con la aplicación de actividades deportivas para el desarrollo de la motricidad gruesa

CAPÍTULO II

PERSPECTIVAS TEÓRICAS ACTUALIZADAS

2.1 modo de explicación de los enfoques teóricos.

Piaget, J. citado por Zilberstein, J. (2.003), coinciden que la importancia del movimiento para el conocimiento y el desarrollo del ser humano, proviene de la concepción unitaria frente a la dualidad mente-cuerpo, que se manifiesta en la forma de cómo aprende el niño, sobre todo en la etapa infantil (de 0 a 6 años), llevan al convencimiento de que la educación psicomotriz este presente en la educación del niño. (p.21).

Según estos autores este convencimiento se apoya desde el campo de la psiquiatría, pedagogía y psicología tomando como planteamiento que la intervención psicomotriz parte del concepto de estructuración reciproca, es decir que el niño y la niña organizan poco a poco el mundo a partir de sus propio cuerpo y en la situación que establece con las personas y los objetos que lo rodean.

Por consiguiente Sérgio, M. (1996), citado por Trigo, E. (2000), coinciden en que la motricidad, a diferencia del movimiento, excede el simple proceso espacio-temporal, porque se sitúa en un proceso de complejidad humana cultural, simbólica, social, volitiva, afectiva, intelectual y por supuesto motor. En consecuencia, el movimiento es una de las manifestaciones de la motricidad, centrado en un ser humano multidimensional y en un movimiento intencional que genera trascendencia. (p.18).

Tal como lo concibe Feitosa, A. (2000,) “la motricidad es la potencia, y el movimiento es el acto, lo actual, la expresión de la motricidad, es el agente revelador de la intencionalidad”. En otras palabras es desde donde se expresa la motricidad. (p.97).

Igualmente Villalobos, M. (2002). Expone que el niño es un ser dinámico y que las actividades deportivas facilitan el movimiento de las habilidades físicas y motrices, también resalta que las actividades en el espacio exterior fomentan la motricidad gruesa. (p.17).

La investigación esta ligada a fortalecer la motricidad gruesa en el niño y la niña en edad preescolar donde se le ofrecen herramientas fundamentales a través de las actividades deportivas donde el infante conocerá sus potencialidades y entre otras cosas su movimiento y equilibrio.

Podría afirmarse que las teorías antes mencionadas ayudan a reflexionar que la motricidad gruesa es la parte fundamental del desarrollo del niño la niña en edad preescolar, por lo tanto es importante que el infante se desenvuelva en un ambiente seguro y lleno de herramientas que le favorezcan su desenvolvimiento en la adultez. Es por ello que esta investigación busca diferentes actividades deportivas que dejen huellas significativas en el niño y la niña.

2.2 Direccionalidad de la Investigación

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer Actividades Deportivas como Estrategias para Fortalecer la Motricidad Gruesa en niños y niñas de edad Preescolar en el Centro de Educación Inicial Bolivariano ¨Las Agüitas I¨

Objetivos Específicos

• Diagnosticar que conoce el niño y la niña de edad preescolar sobre motricidad gruesa.

• Preparar actividades deportivas que ayuden al fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños y niñas de edad preescolar.

• Diseñar un manual de estrategias con actividades deportivas para fortalecer la motricidad gruesa en el niño y la niña en edad preescolar.

• Ejecutar estrategias deportivas para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños y niñas de edad preescolar.

2.3 Estrategias de Articulación.

Director: Se le presentó el trabajo propuesto por las investigadoras dándole a conocer toda la información, con el objetivo de solicitar la ayuda necesaria para la realización y ejecución de la necesidad donde se mostro complacida, mostrando gran interés y satisfacción obteniendo una respuesta positiva, del mismo modo se puso a la orden como autoridad administrativa para colaborar en lo necesario y así contribuir para el logro de los objetivos propuestos por las practicantes.

Personal Docente y Asistente: Se les dio a conocer el trabajo de investigación donde se propone llevar a cabo el Manual de Actividades Deportivas como Estrategias para Fortalecer la Motricidad Gruesa en niños y niñas de edad Preescolar, cabe destacar que los docentes mostraron receptividad y colaboración para lograr minimizar dicha necesidad.

Personal de Ambiente: Se les solicito la colaboración de suministrar implementos de limpieza, mostrando receptividad y aceptación.

Padres y Representantes: se convoco a los Padres y Representantes a una reunión, a través de una invitación elaborada por las investigadoras, donde se les dio a conocer la importancia de las actividades deportivas para el desarrollo de la motricidad gruesa en el proceso de aprendizaje para sus representados, en esta se les hizo entrega de un distintivo, tríptico informativo y una hoja de asistencia. De igual manera mostraron una actitud efectiva para el desarrollo de las actividades planificadas.

Especialista: Se le solicito la colaboración de impartir un taller acerca de la importancia del desarrollo de la motricidad gruesa en el niño y la niña de edad preescolar, obteniendo una aceptación por su parte.

Investigadoras: Fueron las encargadas directas en la ejecución de las diferentes actividades planificadas, participando conjuntamente con los padres y representantes logrando la integración activa, en el logro de las metas propuestas.

CAPÌTULO III

DISEÑO OPERACIONAL

3.1 Tipo de investigación.

Investigación Cualitativa:

Según Sandi Esteban (2003), la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos.

No obstante Gómez, R (1996), dice que la investigación cualitativa se basa en el análisis subjetivo e individual, esto la hace una investigación interpretativa, referida a lo particular.

Por otro lado Pérez Serrano. (1994), define la investigación cualitativa como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigable, en tanto esta en el campo de estudio.

Con lo anteriormente descrito se puede decir que la investigación es cualitativa porque busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo de dicha investigación, así mismo el investigador se basa en el análisis de lo que se vive día a día en el aula, es decir lo que cada cual por individual piensa, aprende y asimila.

Investigación Acción

Robert B (2005) “Este tipo de investigación recoge información de carácter subjetivo, es decir, que no percibe por los sentidos, como el cariño, la afinación, los valores, aspectos culturales, etc. Por los que sus resultados siempre se traducen en apreciaciones conceptuales, pero de las mas alta precisión o fidelidad posible con la realidad investigada” (P.4)

Esta investigación es de acción ya que se centra en el estudio, la reflexión de una situación social, con el propósito de cambiar o mejorar la calidad de la acción misma con la participación activa, consciente, abierta de los actores que participan en la situación. Puede ser entendida como un proceso de aprendizaje sistemático.

3.2 Metodología

Según Martínez (1999) “Explica los diferentes métodos de la investigación cualitativa, destacando entre otras, la investigación acción. En lo que respecta a este estudio, se utilizó este método, que según es el producto de una serie de problemas ya sea un conjunto de necesidades de un grupo en particular de acuerdo a sus condiciones que requiere cambios” (P. 10).

Así mismo Silverman, D. (2000) “los métodos son técnicas de investigación especificas. Estas incluyen técnicas cuantitativas como correlaciones estadísticas, así como también técnicas cualitativas como la observación, la entrevista y la audio grabación” (P.25).

Sin embargo González R. (2002) “la metodología cualitativa es individualizada, no apta al individuo a categorías preconcebidas, sino que en el propio proceso de aproximación metodológica del investigador se construye la especificidad del sujeto como en un momento concreto del desarrollo del conocimiento, separándose de la relación directa entre el sujeto investigado y la teoría.” (P.18).

3.3 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos.

Según Tamayo (1998). Las técnicas de recolección de datos son aquellas que permiten obtener todos los datos necesarios para realizar la investigación del problema que está en estudio mediante la utilización de instrumentos que se diseñarán de acuerdo a la técnica a seguir.

Dentro de los Métodos de Recolección de datos están:

• La Observación:

Por otro lado, Descombe (2003) “la observación le ofrece a la investigadora o investigador social una distinta manera de recolectar datos. No se apoya en lo que la gente dice que ellas o ellos hacen o piensan, es más directa. En vez de eso, obtiene la información sobre la evidencia directa ante el ojo que es testigo de los eventos de primera mano. Esta basada en la premisa de que, para ciertos propósitos es mayor observar lo que esta sucediendo en la realidad” (P. 3)

• La entrevista:

Sabino C. (2001) Es un diálogo con preguntas y respuestas sobre temas profesionales, formativas y personales, en el cual tanto la persona entrevistadora como la entrevistada intentan resolver sus dudas. Durante la entrevista tiene que tener en cuenta las cosas que se dicen verbalmente sin olvidar los detalles que se trasmiten con la actitud y la forma de comportarse. (P. 7)

Tipos de entrevistas:

• Entrevista Estructurada

Sabino. C (2001) Se basan a partir de un cuestionario previamente elaborado que se aplica de forma sistemática, tanto en el contenido de la preguntas como en su orden. (P.9)

• Entrevista No Estructurada:

Sabino C (2001) Se trabaja con preguntas sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conservación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista. (P. 11)

• Entrevista Enfocada:

Sabino .C. (2001) Es una entrevista específicamente dirigida a situaciones concretas, caracterizando y señalando previamente por haber tomado parte de la situación o experiencias definida. Este tipo de entrevista no revive toda la vida, sino la reconstrucción de una experiencia personal concreta. (P. 13)

• Entrevista Focalizada:

Sabino. C. (2001) Es una forma de llevar la entrevista de manera grupal, donde ofrece unas oportunidades de conocimientos y de análisis, se intercambian puntos de vista con finalidad de encontrar una facilidad sobre el tema tratado. (P. 12)

Instrumentos Utilizados para recibir Información:

Los Instrumentos utilizados para recibir información son aquellos que constituyen un conjunto de pautas e instrucciones que orientan la atención del investigador hacia un tipo de información especifica para impedir que se aleje del punto de interés; los instrumentos le indican que tipo de pregunta hacer y con cuál contenido, o cuales situaciones observar y en que momento. Representaran cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. (op. cit., p. 409).

Tipo de Instrumentos:

• Los Cuestionarios

El cuestionario: Definido por Hurtado J., (1.998) como: “un instrumento que agrupa una serie de preguntas relativas a un evento o temática en particular, sobre el cual el investigador desea obtener información”. (p.449). Es un método en el cual se presenta al informante un formato estandarizado de preguntas con espacio para reportar sus respuestas. Permite recoger información clara y precisa sea que se aplica personalmente o por correo, en forma individual o grupal. El cuestionario debe ser lo más corto posible y conservar un tono agradable con el informante. Las preguntas de tipo demográfico deberían ir al final del cuestionario con una breve explicación siendo que algunas personas evitan contestarlas.

Se debe evitar insinuar o conducir hacia respuestas determinadas. No use términos técnicos o poco usados, si es una categorización incluya todas las opciones posibles. Las limitaciones de los cuestionarios personales deben ser de opinión o escalas de actitudes, radican en su falta de profundidad para explorar detalles, no es funcional con poblaciones de baja escolaridad, no siempre se puede lograr una muestra adecuada con las características teóricas, su validez muchas veces es cuestionada.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE

ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

C.U.A.M

VALENCIA

Cuadro N° 3 Cuestionario aplicado al Personal Directivo, Docente y Asistente.

| |

|1.- ¿Cree usted que es Importante la realización y aplicación de estrategias o actividades que fortalezcan la motricidad |

|gruesa en el niño y la niña en edad preescolar? ¿Porque? |

| |

|2.- ¿Qué actividades o estrategias cree usted que se puede aplicar al niño y la niña en edad preescolar para desarrollar la |

|motricidad gruesa? |

| |

|3.- ¿De que forma las actividades deportivas ayudan al fortalecimiento de la motricidad gruesa? |

| |

|4.- ¿De que forma se puede identificar si un niño tiene debilidades en la motricidad gruesa? |

| |

Fuentes: Sánchez y Velázquez.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE

ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

C.U.A.M

VALENCIA

Cuadro Nº4 Cuestionario aplicado a los Padres y Representantes.

| |

|1.- ¿Qué es para usted motricidad gruesa? |

| |

|2.- ¿Qué conoces acerca de la importancia del desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de edad preescolar? |

| |

|3.- ¿Que tipo de actividades realizas con tu representado para ayudar con el desarrollo de los movimientos corporales? |

| |

|4.- ¿De que forma las actividades deportivas ayudan al fortalecimiento de la motricidad gruesa? |

| |

Fuentes: Sánchez y Velázquez.

3.4 Técnicas de procesamiento de la información

Según ELLIOTT, (1.977) “La triangulación implica la obtención de relatos acerca de una situación de enseñanza desde tres puntos de vista bastante distintos: los correspondientes al profesor, a los alumnos y a un observador participante. La determinación de quién obtiene la información, de cómo se presentan los relatos y de quién los compara depende considerablemente del contexto. El proceso de recopilar los relatos desde tres puntos de vista diferentes tiene una justificación epistemológica (p. 10).

A tal efecto es una idea errada, que supone la sección de investigación solo pertinente para el procesamiento de los datos donde se realizarán entrevistas de profundidad de la información registrada en los diarios de campos a las situaciones almacenadas, deben ser analizadas a fin de convertirse en información relevante para la investigación y ese análisis siempre podrá disponer de criterios preestablecidos que permitan abordar los insumos obtenidos de diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos.

En esta investigación se dio la triangulación a través de los actores claves por medio de la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas donde se puede evidenciar similitud y concordancia en las respuestas dadas acerca de la importancia del desarrollo de esta necesidad, por otro lado nos encontramos con una diferencia con respecto a los conocimientos del significado de la motricidad gruesa de manera técnica ya que solo el personal directivo y docente están mas claros con respecto a este conocimiento, pero se le pudo dar una breve explicación mas fácil de comprender para los padres y representantes a través de una charla dirigida por un especialista siendo esto de gran ayuda para todos en general.

CAPÍTULO IV

APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

A continuación se presenta un Plan de Acción que se lleva a cabo en el Centro de Educación Inicial Bolivariano “Las Agüitas I” que costa de treinta (30) Actividades prácticas basadas en Juegos unidas con el deporte, para el uso de la necesidad del Instituto antes mencionado.

CAPÍTULO V

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Cuestionario de Directivo y Docentes

Pregunta Nº 1.- ¿Cree usted que es Importante la realización y aplicación de estrategias o actividades que fortalezcan la motricidad gruesa en el niño y la niña en edad preescolar? ¿Porque?

Se evidencio que los docentes coinciden en que la aplicación y la realización de actividades son importantes para el fortalecimiento de la motricidad gruesa.

Pregunta Nº 2.- ¿Qué actividades o estrategias cree usted que se puede aplicar al niño y la niña en edad preescolar para desarrollar la motricidad gruesa?

Coinciden en que los deportes se pueden aplicar para el desarrollo de la motricidad gruesa.

Pregunta Nº 3.- ¿De que forma las actividades deportivas ayudan al fortalecimiento de la motricidad gruesa?

De igual manera expresaron que la realización de actividades deportivas ayudan al niño y la niña al desarrollo de su expresión corporal.

Pregunta Nº 4.- ¿De que forma se puede identificar si un niño tiene debilidades en la motricidad gruesa?

Se constato que los docentes se basaron en una debilidad más hubo diferencia entre sus respuesta.

Análisis

Se dio a entender que los beneficios que aportan las actividades deportivas son muchas, gracias a que ella contribuyen en un desarrollo de la motricidad gruesa en el niño y la niña, por otra parte se evidencio dicho por los mismos docentes que no cuentan con una planificación y recursos necesarios para la realización de dicha actividad.

Cuestionario de Padres y Representantes.

Pregunta Nº 1.- ¿Qué es para usted motricidad gruesa?

Se pudo evidenciar que los padres y representantes poseen un conocimiento deficiente de lo que es motricidad gruesa.

Pregunta Nº 2.- ¿Qué conoces acerca de la importancia del desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de edad preescolar?

Por esta parte se constato que los padres y representantes coincidieron en que es importante el desarrollo d la motricidad gruesa en sus niños y niñas

Pregunta Nº 3.- ¿Que tipo de actividades realizas con tu representado para ayudar con el desarrollo de los movimientos corporales?

Pudo deducirse que no todos los representantes realizan actividades deportivas con sus niños y niñas.

Pregunta Nº 4.- ¿De que forma las actividades deportivas ayudan al fortalecimiento de la motricidad gruesa?

Aquí en particular todos los padres y representantes no respondieron a la pregunta realizada y confundieron sus respuestas por la vía de los beneficios.

Análisis

Las preguntas realizadas a los padres y representantes dieron a entender el poco conocimiento que tenían sobre el tema a tratar, a todos se les aclararon las dudas a través de una reunión realizada por un especialista logrando así un resultado satisfactorio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ciberdocencia.gob.pe/archivos/Modulo_Investigacion_Tinta.pdf - 19/10/2009 1:50pm

http://www.efdeportes.com/indic81.htm

25/10 01:48

Espinoza, Y. y Vásquez, M. (2007). Actividades motrices para potenciar el desarrollo y aprendizaje del niño en edad maternal.

González, C. y Molina, G. (2007). Juegos Tradicionales para desarrollar habilidades motoras. Una aplicación a niños(as) de fase preescolar con síndrome de down. Memoria de Grado. Universidad de los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Mérida – Venezuela.

Hernández, F. (1999). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación y Deporte. (2005). Currículo de educación inicial. Caracas: Dirección de educación preescolar.

Ministerio de Educación y Deporte. (2008). Nosotros contribuimos al desarrollo de nuestros hijos entre 0 y 6 años. Caracas.

Osorio, M. (2007). Manual de actividades para estimular los elementos de base psicomotriz en el nivel de educación inicial. Memoria de Grado. Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Mérida – Venezuela.

Yelitza Medina tema: Diseñar estrategias para fortalecer la psicomotricidad gruesa de niños de 4 a 6 años . Julio 2007 Tutor; Iván Rodríguez 0117 M- 191 TG 05 2007 A.

Emili Matos tutor Carmen Jiménez tema: estrategias pedagógicas para potenciar las actividades pre deportivas y estimular el desarrollo psicomotor grueso en los niños y niñas de 4 a 6 años ref.0117 m-434 TG (05) 2008A

Aurora Escobar tema: implementar estrategias pedagógicas para desarrollar la motricidad gruesa en el espacio exterior dirigido a niños y niñas de edad preescolar. Ref. 0117 E- 74 LG (05) año 2008 C.

Autor: Raíza Álvarez tutor: Carmen Jiménez tema: implementar estrategias pedagógicas con actividades musicales para desarrollar la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de edad preescolar. Ref.: 0117 A- 473 TG-05 Año: 2008-C.

W.W.W Monografías. com/ actividades-deportivas hora :49pm fecha 05/10/2009

Sánchez y Bañuelo, I (2001). Perspectivas y orientaciones para el docente escolar.

Revista de pediatría Enero-Junio (2004)

Marco teórico Capítulo II w.w.wisis ufg.edu.sv/ TEORICOS QUE DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD PREESCOLAR.

Arufe (2002) (moyrispp@hotmail.com) hora 6:44

Chile.com La motricidad Fina hora 7:28pm

Modelos Teóricos aplicados al estudio de la motivación w.w.w.tesisenxarxa.net/tesisum/ hora 7:41 pm fecha 05/10/2009

Anexos

Anexo A

Carta para el Especialista

Anexo B

Carta para el Directivo

Anexo C

Fotos de la Charla

Anexos D

Fotos de las Estrategias.

-----------------------

(Firma)

_______________________________

Yudlyth Mendoza .

C.I. 7.561.784

CUADRO pp.

1.- Matrices para jerarquizar necesidades 15

2.- Matriz para seleccionar recursos y responsabilidades o actores claves. 16

3.- Cuestionario aplicado al Personal Directivo, Docente y Asistente. 29

4.- Cuestionario aplicado a los Padres y Representantes. 30

5.- Plan de acción. 32

6.- Manual de Estrategias. 36

IX

MANUAL