Leer Ensayo Completo Proponer un plan de acciones en aras de fomentar el conocimiento de la educación sexual en los niños y niñas.

Proponer un plan de acciones en aras de fomentar el conocimiento de la educación sexual en los niños y niñas.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: odeiramarcano 12 abril 2011

Palabras: 8102 | Páginas: 33

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

Proponer un plan de acciones en aras de fomentar el conocimiento de la educación sexual en los niños y niñas.

, JULIO 2008

INTRODUCCION

La educación sexual es hoy una demanda social basada en el derecho de los niños y niñas a ser informados, sobre este tema. Esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico psíquico y social entendiendo a la sexualidad como campo de la comunicación humana y fuente de salud placer y afectividad; debido a que este es un proceso total de comunicación entre adultos y niños basada en la franqueza, honestidad y en el respeto mutuo.

La educación sexual esta vinculada a los sentimiento, personas y relaciones pero solo tiene sentido para los niños cuando se relacionan con sus propias necesidades, intereses y particularidades logrando que estos se vuelvan mas sensibles a las necesidades de los demás permitiéndole comprender como sus palabras y acciones afectan a los sentimiento y a la conducta de los que los rodean.

El conocimiento sexual permite que los individuos crezcan como personas, aprendan a ser felices, reto permanente del ser humano; la educación sexual contribuye de una manera importante a lograr esa felicidad dando respuesta a las necesidades de aprendizaje vividas

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un plan de acciones en aras de fomentar el conocimiento de la educación sexual en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Teresa Carreño, ubicada en la Comunidad de Carapal de Guara, Parroquia Juan Millán, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Un programa de educación sexual debe alentar a cada niño ha hablar de todo aquello que sea de interés, importancia o preocupación para el, tanto si se tratara de la perdida de un diente de leche, como del nacimiento de un nuevo bebe en la familia. Sí nos limitamos a hacer una educación sexual centrada en lo exclusivamente biológico se estará negando la posibilidad de construir una personalidad sana y de modificar aquellas ideas que en muchos casos están cargada de prejuicios e impregnadas de estereotipo sexista.

En la actualidad la necesidad de formar en sexualidad desde la escuela y que la educación sexual se hace imprescindible, por la falta de conocimientos acerca de la conducta sexual, que desde distintos medios llega a nuestras manos, ya que este tipo de educación favorece la aceptación positiva de la propia identidad sexual; desligada de elementos discriminatorios de genero, y las vivencias de unas relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias. Es por ello que la educación sexual esta ganando popularidad entre los grupos de educación de padres, por que estos no desean que se les considere estrechos de mente; ni atrasados, pero tampoco desean aprobar la permisividad de una sociedad que ignora las enseñanzas de la biblia.

Los padres se encuentran confundidos, en parte por que están inseguros de lo que deben decir a sus hijos y también a causa de películas, noticias, periódicos, artículos de revistas, libros, y programas de televisión que distorsionan el concepto que sus hijos tienen acerca del sexo y del amor sexual. Ellos quieren ayudar a sus hijos a obtener una comprensión adecuada del tema y a desarrollar un ajuste sexual saludable, pero ¿Cómo se consigue esto? ¿Cómo se preparan los padres para responder las preguntas que hacen.

los niños?, ¿Qué clase de respuesta puede dar?, Cómo pueden preguntar los hechos básicos del sexo?.

La sexualidad muchas de las razones a veces se debe a que ellos Hoy en día es triste observar como muchos adolescentes comienzan a desarrollar su vida sexual llena de desconocimiento incertidumbre e ignorancia y esto debido a la falta de orientación que desde sus primeros años. Al respecto Beltrán, M (2.000) señala "Muchos padres, representantes, adultos significativos y hasta docentes pocas veces incorporan en sus conversaciones el tema de mismos sienten timidez, miedo, prejuicio y hasta pena de hablar de la sexualidad."

De acuerdo con lo planteado por el autor se evidencia que muchos padres y docentes pocas veces se introducen en temas de sexualidad con los niños niñas y adolescentes y hasta con ellos mismos por lo que es necesario iniciar la educación sexual en el entorno escolar y familiar. Los padres y otros adultos significativos y posteriormente los mae3stros generalmente sin darse cuenta, juegan un papel determinante en ese proceso, por una parte son los primeros modelos a imitar y además son los responsables de colocarles un nombre, seleccionar los colores de sus ropas, juguetes y accesorios y de dictar las pautas de comportamiento social que reafirmaran permanentemente su identidad sexual; así mismo, son ellos los testigos de las investigaciones, exploraciones y observaciones que sobre el tema el entorno su cuerpo y el de otros niños y niñas; son además la fuente mas confiable de explicación de aquellos hechos que no logramos entender.

En Venezuela estas situaciones están presentes y ameritan acciones que correspondan a las concepciones internacionales, que establecen la educación de la sexualidad y la equidad de género, como derecho de nuestros niños y niñas. Es por eso que el ministerio del Poder Popular para la Educación, consiente de esta situación establecen alianzas para orientar la acción del docente que atiende niños y niñas de educación inicial, en el área de educación sexual debido a que sea constatado que muchos padres y docentes no inician a los infantes a mantener una apropiada higiene corporal genital. De acuerdo con lo antes señalado se debe evitar continuar con los mitos y tabúes en cuanto a la educación sexual, la salud reproductiva y la equidad de género.

En mismo orden de ideas el niño y la niña han de aprender a conocer, asumir y valorar sus diferencias y su propio yo. Identificándose con su sexo y asumir su propia condición sexual, sin ser ni sentirse discriminado. Esta es una tarea muy importante en los primeros cinco años de vida, en el cual los adultos juegan un rol importante, ya que a través de la socialización se internalizan los roles que la sociedad exige y espera de cada sexo

El hecho de que sea necesario no solo sentirse miembro de una determinada sociedad sino también sentirse ser sexuado perteneciente a un sexo y no a otro, condiciona el desarrollo del infante. De allí la importancia de la educación sexual familiar y escolar; verbal y no verbal, implícita y explicita que se le proporcione al niño y a la niña desde el nacimiento.

Durante el desarrollo de la sexualidad el niño y la niña manifiestan conductas propias de acuerdo a la edad, en la etapa de 4 a 6 años aparecen las primeras manifestaciones de pudor, en especial con los extraños. No distingue aun los roles sociales de los sexos, es a partir delos 6 años cuando se inicia esta distinción los comportamientos o roles son aprendidos en el medio social y evolucionan a lo largo del tiempo, variando ampliamente de acuerdo a las culturas y las practicas de una comunidad.

Por tal motivo se debe estar consiente que hablar de temas sexuales y de genero con los infantes, en una sociedad como la nuestra marcada por prejuicios y tabúes no es una labor fácil de allí radica la importancia.

Objetivos de la investigación

Esta investigación esta enmarcada dentro de los siguientes objetivos.

Objetivo General

Proponer un plan de acciones en aras de fomentar el conocimiento de la educación sexual el los niños y niñas del centro de educación inicial Teresa Carreño, ubicada en la comunidad de Carapal de Guara, Parroquia Juan Millán, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro

Objetivos específicos.

<Contribuir al desarrollo integrar del niño y dela niña enmarcado dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores.

<Motivar a los niños y niñas a conocer su sexualidad.

<Incentivar a los padres y representantes ha socializar, con los padres de otros niños y con los alumnos de educación inicial para garantizar el aprendizaje efectivo.

CONCLUSIONES

• La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicológicos de gran importancia para la persona y la sociedad, ya que parte de su naturaleza biológica; su desarrollo esta vinculado al mundo de la afectividad y al plano de los valores sociales y culturales.

• En el hogar es donde primeramente donde se asenta las bases para una educación sexual centrada en la naturalidad en la cotidianidad sin prejuicio ni temores que puedan perturbar el crecimiento y desarrollo armónico de los niños y niñas.

• La sexualidad es la forma global en que el individuo se manifiesta ante la sociedad y el mundo.

• La educación de la sexualidad salud reproductiva y equidad de género se inscribe en la perspectiva de una visión holística del ser humano.

• Las manifestaciones sexuales infantiles no son una enfermedad o aberración, sino una practica necesaria en la estructuración de la identidad sexual.

RECOMENDACIONES

• Es necesario unir voluntades para profundizar acciones de educación sexual y familiar en el contexto educativo.

• La educación que se proporcione al infante influirá directa o indirectamente, en la forma en que se acepten así mismo como hombres y mujeres respectivamente. También inciden en la manera de aceptar y cuidar sus cuerpos con el otro sexo y en la responsabilidad con la que asuman en un futuro.

• Se debe tener presente que cuando los niños y las niñas hacen preguntas con relación al tema sexual ya tienen una idea sobre el asunto, por ello es menester estar preparados ya que de no ofrecer respuestas satisfactoria se corre el riesgo a que otras personas mal informadas o mal intencionadas puedan causarles daños o que se rompa o resquebraje la comunicación y el respeto que debe existir entre los miembros de una familia y/o entre alumnos y maestros.

• Es necesario invitar a padres, adultos significativos, miembros de la comunidad, y/o especialistas en el área para que enriquezcan las experiencias de los infantes, respondiendo a sus preguntas e inquietudes en temas relacionados a la sexualidad.

BIBLIOGRAFIA

BELTRAN, M. (2000). Conversando con los Padres sobre Educación Sexual.

Ministerio de la Familia. Caracas- Venezuela.

DIAZ, DE BENDUSCO, M. (1999). Adolescencia Sexualidad y un Poquito Más.

Un Manual Para Adolecentes Padres y Educadores. Trabajo de Asenso

para optar a la categoría de profesor . Asistente UNESR.

FRAGA Y HERNANDEZ, (2000) Información, Educación y Orientación Sexual.

Servicio de Orientación Infantil. La Habana Cuba.

SAINZ, M. (1999). Educación Infantil Contenido, Proceso y Experiencia.

Editorial Nercea S.A. Madrid- España.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO

REAFIRMAR LOS VALORES SOCIALISTA EN LOS EDUCANDOS DE 2DO AÑO &quot;B&quot; Y &quot;C&quot; DE LA ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA &quot;GENERALÍSIMO FRANCISCO DE MIRANDA&quot;, QUE FUNCIONA EN ISLA DE GUARA, ESTADO MONAGAS.

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

Licdo. Luis Cova Rodríguez Maricarmen

Milano Alexia

Rodríguez Irizelis

Carrasquel Humberto

CARAPAL DE GUARA, JULIO 2008

INTRODUCCION

El desarrollo social del individuo es un proceso lento. Consiste en aprender todo lo que se necesita para poder establecer buenas relaciones con los demás. Convivir con ellos y ser parte de la sociedad. En este proceso, la adquisición de valores juega un papel fundamental. Al ser humano hay que educarlo acorde a la sociedad en que vive, teniendo siempre presente que se le debe preparar para que más adelante pueda enfrentarse con éxito al mundo y a la vida, y para que sea una persona segura de lo que hace y de lo que quiere.

Es por ello que es de vital importancia en el campo extenso de la enseñanza dar un lugar de preferencia a los principios y valores, ya que estos son elementos esenciales de la personalidad humana. Vienen hacer realidades que, al ser apreciadas grandemente por el individuo, alcanzan el carácter espiritual de valores originando las actitudes y como consecuencia dirigen, en gran parte, la vida toda del individuo.

Estos valores son formados por cada individuo bajo la influencia del medio social en que se desenvuelve. El objetivo principal de este estudio es reafirmar los valores socialista en los educandos de 2do año &quot;B&quot; y &quot;C&quot; de la Escuela Técnica Robinsoniana &quot;Generalísimo Francisco de Miranda&quot;, que funciona en Isla de Guara, Estado Monagas.

Para la realización de esta investigación se llevaron a cabo observaciones directas en las secciones, antes señaladas, se aplicó una guía de observación a los alumnos y alumnas para comprobar si pone en práctica los principios y valores, para así afianzar este principio elemental en toda convivencia humana. Para la elaboración del trabajo final se utilizó el Instructivo de la Jornada Nacional de Formación Docente.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La educación en valores debe ser considerada como una construcción en la cual la escuela, la familia, la comunidad tienen un papel muy importante. A pesar que la familia se considera el primer núcleo de socialización del individuo y, por ende, el primer ente transmisor de valores, las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo deben ser núcleos de integración de valores. Los programas relacionados con valores para los niños, niñas, adolescentes y la educación familiar pueden contribuir a este esfuerzo de preservar los valores sociales, éticos y morales reforzando las capacidades de los padres y maestros para criar y educar a los niños, proporcionándoles a éstos un entorno adecuado para que puedan crecer, jugar, aprender y cuidar los valores deseados culturalmente.

Se trata de formar una personalidad con la interiorización personal de valores básicos para la vida y para la convivencia en el ámbito democrático donde sean posibles el encuentro y el entendimiento, desarrollando entre todos un mundo más humano, esto es, la construcción de una cultura democrática, lo cual remite a la formación del ciudadano participativo, un ser capaz de cooperar, dialogar y ejercer sus responsabilidades; un ciudadano que además de poseer unos derechos, también ejerza unos deberes.

Es conveniente proveer a los padres y docentes de lineamientos que les permitan abordar sistemáticamente e intencionalmente esta importante área con el propósito de contribuir en la formación moral de los niños y niñas, integrando esfuerzos escuela – familia y comunidad, transmitiendo en sintonía valores humanos fundamentales dirigidos a la formación de una sociedad y de una nueva cultura, ya que la pérdida de la moral y las buenas costumbres son cada día más alarmantes, ya no se respeta ni los bienes, ni las ideas de las personas lo que provoca un desajuste en el desarrollo de la convivencia social.

La educación no puede ser solamente enseñar conocimientos y habilidades, sino que debe orientarse a formar personas plenas a modelar corazones fuertes, a gestar ciudadanos capaz de comprometerse con el bien común y esto debe cultivarse desde la escuela, es decir desde el preescolar, primaria, pasando por la secundaria, inclusive llegar a la formación profesional, hasta la universidad, de tal manera que los profesionales de todos los campos aprendan a aplicar sus técnicas desde valores morales. Porque, como se ha dicho si hubo un tiempo en el que se aprendía los valores a la vez que se aprendía a vivir, ese tiempo no es el de ahora. La educación en valores se ha hecho problemática y de su problematicidad surge la necesidad de reflexionar para orientarse, por ello la importancia de reafirmar los valores socialistas en los educandos de 2do año &quot;B&quot; y &quot;C&quot; de la Escuela Técnica Robinsoniana &quot;Generalísimo Francisco de Miranda&quot;

En el mismo orden de ideas los valores son la adquisición de una responsabilidad personal en los jóvenes y adolescentes a través del darse cuenta de lo que hace y sus implicaciones. Para los ellos es difícil entender el sentido moral de sus actos durante los primeros años de vida, por lo que se hace necesario proporcionarle una voz interna que los ayude a diferenciar lo que es o no dañino para él o para otros, a fin de ayudarlos a adquirir una moral propia.

Desde esta perspectiva se plantea la necesidad de reafirmar los valores, para que los estudiantes de estas secciones, valoren las cosas, colaboren, cumplan con sus deberes, aprendan a responder por sus actos, despertarles el interés en el estudio, a preciar la hermosura de la naturaleza, formarles buenos sentimientos positivos y delicados como el respeto, amor, comprensión hacia los demás, compasión ante el dolor ajeno, delicadeza para tratar a otras personas, generosidad que ha de llevarlos a compartir y ayudar a los que lo necesitan, ya que esta escala de valores viene a ser el conjunto de principios morales, religiosos y sociales que debe poseer el individuo para formar su actitud ante la vida y que se manifiestan en su conducta diaria.

La falta de principios morales, su desprecio o la conculcación de los mismos, le hacen al hombre perder su dignidad humana; más a pensar de la degradación de costumbres y de los perjuicios que acarrea la quiebra de valores en todos los niveles. La sociedad es demasiado con descendientes con los individuos que carecen de ellos. Sin duda que el ingrediente más importante, en el aspecto esencial en la información del niño, niña y del joven es el inculcarle de manera efectiva los valores y principios morales.

El instrumento de recolección de datos aplicado permitió comprobar que los alumnos y alumnas no ponen en práctica muchos valores, principios, no acatan normas, no tienen buenos patrones de conducta, mantienen desacuerdos a diario, muchos son irresponsables, gritan por lo que es necesario desarrollar acciones para reafirmar desde el aula los valores de estos alumnos y así poder contribuir con la formación moral del nuevo ciudadano.

La educación en valores comenzó a considerarse importante desde la antigüedad Griega. Sin embargo en Venezuela ha sido en las últimas reformas educativas que se le ha considerado como un aspecto fundamental en la educación inicial y básica. La razón de ello probablemente se encuentre en la crisis social que se vive actualmente no solo en nuestro país sino a nivel global.

Últimamente se ha observado una crecida de antivalores en la cual se evidencia de forma clara la falta de los mismos, no solo en las escuelas sino en todos los niveles de la sociedad. La proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas de (2000). Plantea: &quot;La necesidad de unir esfuerzos para desarrollar el concepto de la paz y la promoción de una educación en valores desde edades tempranas&quot; (Pág. 45). La razón de comenzar a partir de estas edades se debe a que la transmisión de valores sociales y morales comienza desde los primeros meses de vida, aunque se consolidará en edades posteriores.

La educación moral debe ser considerada como una construcción en la cual la escuela, la familia, la comunidad tienen un papel muy importante, donde las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano deben ser núcleos de integración de valores. Los programas relacionados con valores para los niños, adolescentes y la educación familiar pueden contribuir a este esfuerzo de preservar los valores sociales, éticos y morales reforzando las capacidades de los padres y maestros para criar y educar a los niños proporcionándoles un entorno adecuado para que puedan crecer, jugar, aprender y amar los valores deseados culturalmente.

La reforma del sistema educativo venezolano (1996), postula promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser capaz de practicar valores como: la libertad, el respeto la tolerancia, la solidaridad, el amor a la vida, la responsabilidad y la justicia. Partiendo de lo antes expuesto el proyecto educativo nacional (1999) plantea que la educación debe formar continuamente al ser humano en un conjunto de habilidades y destrezas que le permita moldear la personalidad de los educandos en valores básicos para la vida y para la convivencia en el ámbito democrático donde sean posibles el encuentro y el entendimiento, desarrollando entre todos un mundo más humano y construir una cultura democrática con ciudadanos participativos capaces de cooperar, dialogar y ejercer sus actos de manera responsable.

Contexto

Dada la importancia de la educación en valores para la formación integral del colectivo, en la Escuela Técnica Robinsoniana &quot;Generalísimo Francisco de Miranda,&quot; que funciona en Isla de Guara, Estado Monagas. Se reafirmarán los valores: Respeto, Amistad y solidaridad en las secciones 2do año &quot;B&quot; y &quot;C&quot;. Con la finalidad de que los educandos comprendan la importancia de respetarse a si mismos y por ende a sus compañeros, de igual manera aprecien la amistad de los mismos y sepan convivir no solo con sus compañeros de clase sino con los demás miembros que integran la sociedad.

La situación antes planteada afecta el proceso enseñanza aprendizaje de los educandos, por lo cual es necesario atacar esta problemática ya que esto trae como consecuencia la falta de: dedicación, disposición de trabajo, educación, de buenos hábitos y costumbres. Esta problemática ha sido detectada en oportunidades anteriores y se ha atacado sin lograr resultados verdaderamente favorables, una de las posibles causas por la cual no ha sido solucionado el problema es la falta de continuidad en la aplicación de las propuestas de solución.

Objetivos de la Investigación.

La investigación está enmarcada dentro de los siguientes objetivos:

Objetivo General

Rreafirmar los valores socialista en los educandos de 2do año &quot;B&quot; y &quot;C&quot; de la Escuela Técnica Robinsoniana &quot;Generalísimo Francisco de Miranda.&quot; Que funciona en Isla de Guara, Estado Monagas.

1.2.2. Objetivos Específicos

• Definir los valores socialistas respeto, solidaridad, amistad y ejemplificarlos con el valor y el anti valor.

• Motivar a los educandos a fomentar los valores.

• Socialización entre padres, representantes y alumnos de las secciones 2do año &quot;B&quot; y &quot;C&quot;.

JUSTIFICACIÓN

Innumerables son las consecuencias y causas que intervienen directamente en la adopción de malos hábitos en los educandos, destacándose entre ellos la falta de estrategias metodológicas, recursos didácticos o dinámicas adecuadas que los motiven o incentiven a respetar al prójimo, tolerar y aplicar una serie de acciones que favorezcan el proceso y por ende los hagan más responsables, respetuosos, amigables, en fin pongan en práctica una serie de valores característicos del ser humano.

Dada la importancia de la educación en valores tanto para docentes, alumnos, y comunidad en general, es necesario diseñar estrategias didácticas (talleres teóricos - prácticos, convivencias e intercambios recreativos, culturales y deportivos, elaboración de carteleras, entrega de trípticos, reflexiones compartidas, intercambios de ideas, convivencia familiar) que permitan reafirmar los valores socialista en los educandos de 2do año &quot;B&quot; y &quot;C&quot; de la Escuela Técnica Robinsoniana &quot;Generalísimo Francisco de Miranda.&quot;

Con la aplicación de la investigación para reafirmar los valores socialista en los educandos de 2do año &quot;B&quot; y &quot;C&quot;, se pudo evidenciar que el proceso de comunicación se incrementó paulatinamente entre los educandos, entre el docente y con otros maestros y alumnos de esa institución. Consciente de los graves problemas que ocasionan no poner en práctica los elementos esenciales de la personalidad humana como son los valores y en especial el respeto que es el principio elemental de toda convivencia humana.

A través de la actividad Reflexiones Compartidas, los alumnos y alumnas conjuntamente con sus padres y representantes debatieron sobre la importancia de este valor para la convivencia social y sobre todo pusieron en práctica este valor lo que le permitió compartir agradablemente. Con la actividad Talleres teóricos – prácticos, se logró que los educandos mantuvieran durante el desarrollo de las clases y fuera de las aulas una conducta respetuosa, sin peleas y desordenes, los alumnos se mostraron complacidos con los videos educativos proyectados sobre la amistad, el compartir y el respeto. Elaboraron carteleras, y trípticos para fortalecer este valor en la institución e invitaron a las demás aulas a fomentar este valor. Con la actividad Convivencia e intercambio, recreativo, culturales y deportivos, se logro que los padres participaran en las actividades, muchos de estos comentaron la importancia de desarrollar y rescatar los valores y en especial el valor respeto ya que muchos de los estudiantes eran groseros con sus padres, hermanos, no acataban normas y deterioraban los útiles escolares y no ayudaban en los quehaceres del hogar.

Estas actividades permitieron que los alumnos y alumnas compartieran de manera espontánea, afectiva y con disciplina. El cambio se proyectó hasta fuera de la escuela, ya que los jóvenes y adolescentes aprendieron a respetar la naturaleza, las personas y a cuidar los bienes de la escuela y de la comunidad. Ya que respetar es una obligación de justicia. Si respetamos, nos respetarán. Resultando maravilloso lograr, por medio de la enseñanza que los alumnos mantengan como principio fuertemente enraizado en su corazón, esta norma de conducta.

Esta investigación es de suma importancia tanto para alumnos, docentes, y comunidad en general, puesto que en nuestra sociedad hay una gran decadencia de principios y ética, lo que provoca una decadencia de la misma tanto moral, política, y económicamente, por lo cual esta investigación pretende averiguar las posibles causas que están contribuyendo a que el docente actué sin tomar en cuenta la importancia de su función. Para así poder realizar una propuestas de solución al respecto, que permita ofrecer una educación de calidad como lo exige la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Los valores son patrones ideales de comportamiento y de existencia, así como a la vez diversas maneras de actuar, manifestaciones o creencias que llevan al ser humano a proceder de determinadas maneras, estas creencias prescriben el comportamiento humano, la civilización ha participado en el desarrollo de algunas nociones que poseen valores universales tales como: la paz, justicia e igualdad.

López y Araujo (1947) señalan:

Los valores se forman durante los primeros años de vida, se desarrollan lentamente, en un proceso que se da a lo largo de La vida y que tiene que ver con la formación del carácter, entendiéndose este ultimo como aquello que regula el comportamiento moral de la persona. (p98).

De acuerdo con lo expresado por los autores las nociones de bien o de mal, de positivo y de negativo, de libertad y de responsabilidad, se forman en los primeros años de vida. De allí la importancia de estimular su desarrollo desde la fase maternal y preescolar, mediante la estimulación de comportamientos como el orden, el cuidado de las cosas, la práctica de hábitos de higiene, alimentación y sueño, la paciencia, la amistad, la comprensión y la aceptación de normas de convivencia social.

Las relaciones entre educación y ética como relaciones complejas, históricas e ideológicas, en las que la ética se entreteje con la educación para impregnarla de un sentido de humanidad social e histórica que le exige la formación de los sujetos como ciudadanos en la lucha por la realización de proyectos sociales enmancipatorios de carácter democrático. Desde la pedagogía crítica, la libertad y la autonomía que emanan de la vocación de libertad, de ser más y de trascender del ser humano, serian ejes importantes de una formación ética crítica y problematizadora que fortalezca a los sujetos contra la manipulación y los impulsos a la acción transformadora.

Una sociedad en crisis podría significar que en ella hay pérdida de valores y al ausentarse estos, se degenere social y económicamente. Como bien lo expresa Rusell (1949): &quot;Sin moralidad cívica las comunidades perecen, sin moralidad individual, su supervivencia carece de valor&quot;. De la cita se puede extraer la necesidad de formar éticamente a los ciudadanos como posible alternativa para reorientar el destino de la nación; es decir solo la moral puede dirigir a la sociedad, al progreso, lo que implica que a la educación le corresponde la tarea de cambiar, uno a uno a todos los integrantes de la sociedad.

También es indispensable el rescate de la dignidad y el respeto por sí mismo y por los demás, lo que en el ámbito educativo conlleva la necesidad del dialogo, de nutrir la confianza, y de incentivar el desarrollo de las capacidades, actitudes y conocimientos que permitan el ejercicio pleno de una ciudadanía democrática en la conquista, defensa y ampliación de los derechos sociales para todos los que habitan nuestras naciones latinoamericanas.

Desde la década de los noventa la Universidad de los Andes Táchira inicio la carrera de Educación Básica Integral; en su estructura curricular fijó en el eje de prácticas profesionales la educación ética y moral como área del conocimiento integradora y de confrontación teórico - práctica. Desde entonces, la universidad ha establecido relaciones con escuelas básicas para ejecutar experiencias pedagógicas de estudiantes y profesores. Partiendo de esas relaciones, este trabajo revisa cómo se han venido conformando algunos modelos de colaboración entre ambas instituciones y las implicaciones de las prácticas profesionales docentes.

Ministerio de Educación y Deportes (2004). &quot;La educación en el Marco de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, sintetiza entre las categorías de la Nueva Escuela que dan esencia a la Educación Bolivariana, el plantel espacio para la paz&quot;. Desde esta perspectiva, la escuela orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia, diálogo, convivencia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno.

La formación del ciudadano y ciudadana participativo remite al cultivo de los valores dirigidos a lograr la convivencia entre los seres humanos, tales como: La solidaridad, el respeto, la amistad, el diálogo, la responsabilidad, la autonomía, la libertad. Este planteamiento constituye una de las ideas fundamentales de Simón Rodríguez, quien expresaba que se debía enseñar a vivir en sociedad. Al hablarse de una educación para la convivencia social, se hace referencia a la formación de un ciudadano poseedor de los valores antes mencionados. Es ver al ciudadano no sólo como un sujeto de derechos, sino también como un sujeto de deberes.

Cavinato (2000), afirma:

Son muchas las personas que aseguran que los valores se han perdido:- Hay que ver a la juventud. Ya no tienen valores. No sé a dónde iremos a parar. – Ya no se toman en cuenta los valores que nos legaron nuestros padres. – No se puede ir por la vida así nada más, sin valores. (p.56).

Con éste autor coinciden Lerner (1996) y De la Roa (2001), quienes hacen referencia es común escuchar este tipo de comentarios, sobre todo entre las personas mayores; sin embargo, no se dan cuenta de que si bien es cierto que hoy en día hay crisis de valores, también es verdad que son los adultos quienes, dejándose llevar por las prisas, las exigencias y las limitaciones de la vida actual, han puesto a descansar a los valores y se han olvidado de transmitirlos a las nuevas generaciones.

Pero, ¿Qué son los valores? Es cierta actitud ante determinadas circunstancias, y la conducta consecuente. Los valores siempre son positivos, de manera que, o se tienen, o se carece de ellos; estos no se compran, ni se enseñan se inculcan, es decir, hacer que alguien aprenda algo, repitiéndoselo una y otra vez, pero no solo con palabras también con hechos hasta que quede impreso en su espíritu por lo que hay que empezar esta formación de valores desde el nacimiento, y prácticamente sin esfuerzo; esto es, que los valores se inculcan naturalmente, con el solo ejemplo de los padres, sin embargo, hay ocasiones en que los adultos, se olvidan que existen y la importancia que tienen para la educación y formación de los niños y niñas.

Una de las características clave que debe asumir la escuela contemporánea ha de ser, como se acaba de afirmar, su compromiso con un sistema de valores básicos para la vida y para la convivencia; es decir, la incorporación explicita, en sus Proyectos Educativos y Curriculares, de los valores éticos que favorecen y hacen posible una vida más humana en sociedad; valores capaces de llenar de sentido la existencia y el proyecto de vida personal de los alumnos y de las alumnas, y los valores que, a la vez les abran posibilidades para construir, en el presente y para el futuro, una convivencia más feliz, más armónica y más radicalmente esperanzada.

Reyes (1997), Ferreiro y Gómez (1998), coinciden en que frente a esta tarea, hoy, los educadores y las educadoras, se formulan varias interrogantes: ¿Cuáles son los valores en los que tenemos que educar?, ¿podemos partir de unos valores básicos que sean comunes y universales para cualquier experiencia educativa o, en el terreno de los valores, todo es discutible, pudiéndose llegar a posiciones tan distantes como para ofrecer modelos de escuela radicalmente diferentes?; ¿sobre qué bases se puede llegar, si es que se puede, a un consenso de valores dentro de la comunidad educativa?.

Frente a esas interrogantes, la posición que se necesita adoptar es clara; una posición sin duda compleja y, en muchas circunstancias, nada fácil. Hoy, en la escuela y, en general, en la totalidad de las intervenciones educativas, es imprescindible partir de lo que podríamos llamar una ética de mínimos; es decir, partir de los valores mínimos necesarios para la convivencia y para la construcción de un nuevo modelo de sociedad; valores &quot;buenos&quot; o &quot;sencillamente humanos&quot;, que durante siglos se ha venido acuñando y a que todas las personas podrían y deberían consensuar cualesquiera que fuesen las creencias, los principios religiosos o las sensibilidades culturales; valores básicos, inerrunciables y para el entendimiento, en los que se puede encontrar e identificar, y que, dentro de una sociedad plural y de contrastes, constituyen la base y el fundamento de la convivencia democrática.

Esos valores, irrenunciables, para el entendimiento, no son otros que los ya expresados en el código ético, universalmente adoptado, de la Declaración de los Derechos Humanos.

Fundamentación legal

El siguiente estudio se encuentra apoyado legalmente en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación y el Currículo Básico Nacional (1998) y la Ley para la Protección del Niño y del Adolescente (1998).

En primera instancia se abordaran los artículos referidos a la educación, contemplados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999).

Artículo 46: Toda persona tiene derecho a que se le respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia: Ninguna persona puede ser sometida a penas, tortura, o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda victima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación. Toda persona privada de libertad será tratada con respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. (p.18).

Esto deduce que toda persona tiene derecho a que se le respete física y moralmente ya que es un principio de toda convivencia humana. Por ello los docente deben fortalecer este valor adecuándolo a las normas, costumbres y valores éticos - morales de la sociedad.

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley. (p. 40).

Este artículo establece que la educación está definida en promover el desarrollo integral del individuo para una convivencia sana, teniendo en cuenta la formación de la personalidad y su propio crecimiento como persona útil y responsable. Respetar es una obligación de justicia y esto se logra fundamentalmente si se fortalece los valores el los individuos por lo que hay que empezar por rescatar la moral y la ética de los educadores.

Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. (p.25).

Este artículo establece que el ejercicio de la profesión docente debe estar en manos de personas con respetada trayectoria moral y completamente académica. De acuerdo a la naturaleza del trabajo docente, el Estado garantiza el desempeño del mismo y los beneficios a que diera lugar.

Ley Orgánica de Educación (1980).

Artículo 3: La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre, sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social. Consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales, contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente. (p. 3).

Esto deduce que la educación tiene como objetivo primordial el desarrollo de la personalidad del individuo que sea crítico ante los sucesos de su entorno capaz de resolver los problemas de forma consciente y que se encuentra enmarcado todo esto en una educación en valores para el pleno desarrollo de la personalidad, capaces de vivir y convivir en sociedad.

Artículo 78: El ejercicio de la profesión docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provista del título profesional respectivo. El Ejecutivo Nacional establecerá un régimen de concursos obligatorios para la provisión de cargos. El Ministerio de Educación, cuando no fuese posible obtener los servicios de personal docente titulado, podrá designar interinamente para los cargos a personas sin título, previo el cumplimiento del régimen de selección establecido. Cuando el nombramiento no corresponda al Ministerio de Educación, éste deberá autorizar la designación en las mismas condiciones previstas en este artículo. (P.23).

Este artículo tiene como base que la docencia estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, provista del título profesional respectivo.

Artículo 20: El Estado desarrollará y estimulará la realización de programas y cursos especiales de capacitación de la familia y de todos los miembros de la comunidad para la orientación y educación de los menores. Igualmente se realizaran, con utilización de los medios de comunicación social, programaciones encaminadas a lograr el mismo fin. (p.8).

Es obligación del Estado capacitar a la familia y a la comunidad, para que éstas puedan contribuir al desarrollo de las actividades en el seno de las escuelas, capacitándolos para que puedan organizarse y participar de manera activa en el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de contribuir con el desarrollo integral de los niños.

Por su parte, en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998) con su exposición de motivos que implica la derogación de la Ley Tutelar del Menor (1981), transformó necesidades de derechos, lo cual reconoce a los niños, niñas y adolescente como un sector importante de la población que debe recibir del adulto toda la atención necesaria para su pleno desarrollo a la vez que se le garantiza el derecho a participar activamente en todo.

Artículo 55: Derecho a participar en el proceso de educación. Todos los niños y adolescentes tienen el derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso educativo. El mismo derecho tienen los padres, representantes o responsables en relación al proceso educativo de los niños y adolescentes que se encuentran bajo su patria potestad, representación o responsabilidad. El Estado debe promover el ejercicio de éste derecho, entre otras formas, brindando información y formación apropiada sobre la materia a los niños y adolescente, así como a sus padres, representantes o responsables.(p.64).

Este artículo señala que todos los niños y representantes tienen derecho a estar informados y participar en el proceso educativo brindándole información apropiada sobre la materia. Es por ello que el Estado debe promover el ejercicio de éste derecho y promover actividades donde participe el grupo familiar y la comunidad del proceso educativo que se imparte.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Articulo 1

&quot;Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros&quot;.

Este es uno de los artículos que conforma esta declaración y contribuye al beneficio en igualdad de condiciones a todos los individuos, y el respeto que se debe tener a esta declaración ya sea como institución o como individuo. Nuestro currículum básico nacional encamina deliberadamente el proceso de aprendizaje y enseñanza hacia la práctica de valores con el fin de promover la convivencia escolar y extraescolar, por ejemplo, educación en derechos humanos, educación para la paz, educación para la resolución de conflictos por medios pacíficos educación para la tolerancia y otros. Es por ello la necesidad de fortalecer el valor respeto desde ámbito familiar hasta la escuela.

3.3.1 Conclusiones

La solución de los grandes problemas de la humanidad requiere la aplicación de principios éticos universales. Por ello se hace indispensable trabajar en pro de la humanización de los seres humanos y del rescate de los valores humanos fundamentales. Para cumplir esta loable tarea la principal función de la educación deberá dirigirse a la formación de personas, a promover el vivir con sentido y con valores bien definidos, desarrollando actitudes para una convivencia solidaria.

En los resultados obtenidos en la investigación se puede evidenciar que en las secciones de 2do &quot;B&quot; y &quot;C&quot; los docentes no contribuía en la buena formación de sus alumnos en cuanto a fortalecer el valor respeto y muchos de los alumnos ni si quiera ponían en práctica este valor dentro del aula ni con sus compañeros. A través de las actividades desarrolladas y la práctica del valor respeto se logró que los alumnos fomentaran este valor y lo proyectaran hasta sus hogares, logrando así enriquecer la convivencia familiar y escolar.

Después de aplicado la investigación en cuanto a fortalecer el valor respeto se constató que los alumnos obtuvieron un mejor rendimiento en cuanto a las competencias previstas para el grado y en algunas oportunidades las superaron. Los padres y representantes se mostraron muy contentos por los logros alcanzados por sus representados ya que pudieron observar un cambio en las actitudes y conductas de estos.

Es por ello que la escuela debe abocarse a fomentar la educación en valores en una forma sistemática e intencional con el objetivo que los niños y niñas desde temprana edad se habitúen a practicar conductas pro sociales y de convivencia.

3.3.2 Recomendaciones

.- El valor respeto se debe seguir fortaleciendo en esta aula y debe practicarse dentro y fuera de esta ya que es fundamental para la convivencia social. El niño y la niña hay que educarlos acorde a la sociedad en que viven, para que pueda enfrentarse con éxito al mundo y a la vida, y logre ser una persona segura de lo que hace y de lo que quiere.

.- El docente debe proyectar el logro obtenido, para que los demás docentes y la institución en general ponga en manifiesto la educación en valores desarrollando actividades que permitan aprender a convivir con otras personas, a amar, respetar y disfrutar de la compañía de los demás.

.- Se debe seguir implementando la participación activa de los padres, representantes y comunidad a la escuela, para poder realizar un trabajo conjuntamente afianzando el valor respeto y proyectar una educación de calidad para todos.

.- Desarrollar actividades colectivas y significativas, que permitan enriquecer la labor educativa y fomentar la educación en valores.

.- Es necesario que la familia y la escuela perciban la institución como su propia escuela, la que puede contribuir a prepararlos para resolver los problemas de la vida cotidiana, de sus interrelaciones familiares, de su convivencia diaria, de la educación de sus hijos, de otros aspectos de su formación, y así, cumplir con éxito la responsabilidad personal y social que entraña educar al ciudadano del futuro.

BIBLIOGRAFIA

CERVERA, J. (1990). Los Valores Éticos. Universidad de Castilla. La

Mancha Cuenca.

CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (1999). Gaceta Oficial Nº 34.230. Caracas, 1999.

DE LA ROA, G. (2001). Desarrollo del Aprendizaje. Colección Métodos

Naturales. Volumen 1. Barcelona – España.

FERREIRO, E. (1998). Los valores y la Familia. México Siglo XXI.

GALLEGOS, A. (2001). Educación en Valores. Ediciones el Cip. Caracas –

Venezuela.

GIROUX, H. (1998). La Educación Actual. Ediciones Kaluz. Caracas –

Venezuela.

LOPEZ Y ARAUJO. (2000). En rescate de los valores morales. Ediciones Panapo. Barcelona – España.

PLAN DE ACCIÓN

obj. General Obj. Especifico Actividades Lapso de Ejecución Recursos Resultados Esperados

Reafirmar valores

Socialistas en los

Educandos de 2do

Año &quot;B&quot; y &quot;C&quot; de la Escuela Técnica Robinsoniana &quot;Generalísimo Francisco de Miranda&quot;, que funciona en Isla de Guara, Estado Monagas.

N- 1.1 Definir los

Valores socialistas

Respecto, solidaridad

Y Amistad y ejemplificarlos con el valor y el antivalor.

N- 1.2 Motivar a los

Educandos a fomentar

Los valores.

N- 1.3 Socialización entre padres, representantes y alumnos de las secciones 2do &quot;B&quot; y &quot;C&quot;. - Taller Teórico

Practico.

Entrega de Trípticos.

-Elaboración de

Carteleras con relación a los valores.

- Conformación de grupos de trabajos para intercambiar opiniones y compartir ideas sobre los valores socialistas.

- Convivencia Familiar 23-06-08

7:00 a 9:55 AM

26-06-08

10:00 a 11:30 AM

01-07-08

10:00 a 11:30 AM

07-07-08

7:00 a 9:55 AM -Talentos

Docentes y Alumnos de 2do&quot;B y &quot;C&quot;,

Trípticos, revistas

Libros.

Materiales de Oficina, Revistas

-Papel Bond

Marcadores

Tijeras, Colores

Periódico

Anime, Pega.

-Talentos.

Alumnos, Docente.

Frutas.

Chuchearías.

Bebidas ( Refrescos, Jugos, Maltas.)

Que los educandos conozcan y practiquen los valores: respeto, amistad y solidaridad.

Que los educandos fomenten la practica de los valores respeto amistad y solidaridad.

Que los padres y representantes se integren en la formación de sus representados.