Leer Ensayo Completo Propuesta De Saneamiento Ambiental

Propuesta De Saneamiento Ambiental

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 23 mayo 2011

Palabras: 15260 | Páginas: 62

...

Gamboa H., Maria J.

Lizarazo, Anthony E.

Molina, Luís Ángel

Ramírez, Walter J.

Rovira R., Yadelsy G.

RESUMEN

La presente investigación se realizo con el fin de producir un cambio significativo en el nivel de la calidad de vida de la comunidad del Barrio San Carlos, Municipio San Cristóbal a través de la aplicación de una propuesta de limpieza y mantenimiento ambiental, donde participen los miembros de la colectividad con la finalidad de internalizar la necesidad de cuidar y mantener un ambiente sano para garantizar más y mejor salud a esta generación y las futuras. Se plantean las siguientes hipótesis:¿Cuales serian los riesgos de mayor relevancia de la contaminación del ambiente en los habitantes del sector Barrio San Carlos?¿Cuales serian las medidas que se deben tomar en cuenta para tener una salud integral? El estudio estuvo enmarcado bajo el diseño de una investigación aplicada de campo del tipo cualitativo-descriptivo. La población y muestra utilizada para el estudio fueron los vecinos ubicados en la Plaza Libertad entre calles 10 y 12. del sector. Desde la perspectiva metodológica de la investigación cualitativa se comenzó el diagnóstico con una observación natural de la dinámica de la comunidad en los horarios de la mañana, de la tarde y de la noche y la aplicación de un cuestionario a la muestra en estudio. Se utilizaron además las entrevistas a grupos de la población. Un papel esencial en el diagnóstico lo desempeñaron los diálogos y entrevistas en los que se logro un amplio debate y participación de la población en la identificación de los problemas principales, en la concepción acerca de cómo resolverlos, afianzando el compromiso y la responsabilidad colectiva en las tareas asumidas. Luego del diagnóstico elaborado con la participación de la comunidad a partir de la identificación de sus problemas, necesidades y potencialidades para transformar las dificultades. Se preciso cuales son los principales problemas que más los afectan y la mejor manera de resolverlos: La contaminación ambiental que se observo especialmente en los alrededores de la Plaza se deben al vertimiento indiscriminado de desechos sólidos. Insuficiente participación de la comunidad en la identificación y solución de los problemas que los afectan. Insuficiente coordinación e integración de los actores sociales de la comunidad. A pesar de que la comunidad conoce los problemas que los afectan, y están al tanto de los daños que esto puede ocasionar, no han tomado medidas para su solución. Son muy escasas las personas que limpian el frente de sus casas y la calle. La mayoría de las personas sacan la basura fuera del horario de recolección y en muchas oportunidades no los depositan adecuadamente, lo que trae como consecuencia que los perros boten la basura en la calle produciendo contaminación.

Descriptores:Artrópodo, Burocracia, Demografía, Ecología, Ecosistema, Entrevista, Geológico, Gestión

AGRADECIMIENTO

A Dios, por ser nuestra base de apoyo durante la realización de nuestro proyecto científico.

A la Profesora Yasmin Moret, quién fue nuestra guía de ayuda y orientación de lo que hoy hemos logrado con mucho esfuerzo, nuestro proyecto de investigación, y demás profesores que contribuyeron también para la realización del mismo.

A nuestros Padres y Representantes, que día a día se preocuparon por colaborarnos y orientarnos, algo que para nosotros tuvo un gran valor.

A la comunidad de los vecinos del Sector Barrio San Carlos, quienes prestaron una valiosa ayuda, facilitándonos la recolección de información necesaria para la realización de este proyecto.

A todas aquellas personas que de una forma u otra nos colaboraron, a todos GRACIAS!

INTRODUCCIÓN

Las universidades venezolanas están retomando medidas de integración y participación desde el punto de vista socialista, el cual requiere aportar con el nuevo reglamento de servicios comunitario establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1998), en su articulo Nº 135 que se refiere al cumplimiento de los fines de bienestar social general, el cual será obligatorio para quienes aspiren al ejercicios de cualquier profesión.

Por tal motivo la Universidad Pedagógica Experimental Libertador inicio con el deber de prestar servicios a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determina la ley (U.P.E.L 2008) esta comenzó a partir del PAENA, 2008 para todos los estudiantes del cohorte 2004 y aquellos que estén finalizando su carrera profesional con excepción de los estudiantes que poseen un titulo universitario. Además la universidad tomo como eje principal la salud para dar respuestas de solución inmediata.

El deterioro progresivo y avasallante del ambiente natural, mediato e inmediato ha traído como consecuencia el obligado deterioro de la calidad de vida, de igual manera implica el necesario reemplazo de una conciencia que ignora la visión ecológica del mundo por una conciencia responsable y consciente de la necesidad de cuidar, preservar y mantener el medio ambiente adoptando un desarrollo sostenible que genere o promueva en todos una actitud proactiva frente a nuestro medio ambiente.

La educación ambiental, en palabras de la Unión Mundial para La Naturaleza (UICN). Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico.

El objeto de la educación ambiental no es solo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras, para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla, como la que nos proporcionan los medios de comunicación, ni una transmisión de conocimientos a la manera de la educación reglada tradicional de estas carencias, sino que surge la necesidad de la educación ambiental.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento Del Problema

El Problema

Para reducir la degradación medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que al ir creciendo las poblaciones y sus demandas. La idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso mas racional del medio ambiente, pero que esto solo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especia humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado geológico de la tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

En el Estado Táchira se esta trabajando con una red ambientalista que busca conservar y preservar la naturaleza minimizando los impactos que ocurren a diario. Es por ello que se han tomado medidas de protección como saneamiento de las localidades, limpieza y ornato de las comunidades, etc.

En el Municipio San Cristóbal, también se están implementando las jornadas de saneamiento ambiental de las parroquias, contando con el apoyo de la Alcaldía y del Ministerio del Ambiente donde IMPARQUES es el responsable de sancionar aquellos quebrantos que pueden ocurrir en la localidad y también de ejecutar programas de saneamiento en conjunto con las comunidades organizadas.

Por tal motivo, se esta buscando la solución a la problemática como es: “La falta de jornadas de saneamiento ambiental en la comunidad del Barrio San Carlos del Municipio San Cristóbal”. En este orden de ideas, el servicio comunitario tiene como relevancia para la comunidad de minimizar el impacto ambiental que existe y también de disminuir las enfermedades que día a día afecta a las personas que habitan esta comunidad con la finalidad de tener una vida saludable.

Además se puede decir que la contaminación ambiental consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. Los efectos se manifiestan en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos la desaparición de especies de animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y en general degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, entre otros).

Por lo tanto, la presente investigación se plante las siguientes hipótesis:

¿Cuales serian los riesgos de mayor relevancia de la contaminación del ambiente en los habitantes del sector Barrio San Carlos?

¿Cuales serian las medidas que se deben tomar en cuenta para tener una salud integral?

1. 2 Justificación

Las perspectivas de futuro, en los que al medio ambiente se refiere son pocos claras, a pesar de los cambios económicos y políticos. El interés y la preocupación por el medio ambiente es importante; ya que se buscan soluciones y se requiere una acción coordinada a los problemas existentes, como la perdida de la capa de ozono, la enorme contaminación atmosférica y la lluvia acida, entre otras que contribuirán a la perdida de vida y además puede verse afectado al crecimiento de los bosques. Otra es la contaminación del agua que seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el medio ambiente

Una comunidad esta formada por todos los elementos físicos de una región concreta: formas del relieve, los ríos, el clima, el suelo, etc... Junto a los seres vivos que habitan en dicha región y las relaciones que existen entre estos seres vivos.

Por tanto, cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo dañan. Las principales causas de destrucción del medio ambiente son la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destrucción del hábitat.

En este orden de ideas se puede decir que los seres humanos, son responsables de numerosas acciones que destruyen y alteran al medio en que vive. Cuando se lanza papeles al suelo, cuando se arranca una planta, cuando las industrias o los automóviles expulsan humo a la atmósfera o cuando usamos algunos spray; perjudicamos el medio ambiente y tambien nos perjudicamos a nosotros mismos. Pero, para que los animales y las plantas sigan viviendo en nuestro planeta, es muy importante conservar y cuidar su medio.

La presente investigación se realizo con el fin de producir un cambio significativo en el nivel de la calidad de vida de la comunidad del Barrio San Carlos, Municipio San Cristóbal a través de la aplicación de una propuesta de limpieza y mantenimiento ambiental, donde participen los miembros de la colectividad con la finalidad de internalizar la necesidad de cuidar y mantener un ambiente sano para garantizar más y mejor salud a esta generación y las futuras.

Es de suma importancia que los vecinos entiendan la necesidad de intervenir de forma organizada en conjunto con los investigadores para trabajar mancomunadamente y de esta forma lograr los objetivos propuestos y lograr un cambio de actitud a través de la enseñanza y la concientización.

Con la ejecución de esta investigación se pretende dejar una enseñanza desde el punto de vista social, porque se busca la integración de la comunidad, para lograr un cambio de actitud, logrando que los vecinos analicen la realidad concreta de su entorno y busquen la solución de sus problemas, transformando la realidad existente.

I.3 Objetivos

I.3.1 General

❖ Promover el Saneamiento Ambiental a la comunidad de los vecinos del barrio San Carlos. Municipio San Cristóbal Estado Táchira

I.3.2 Específicos

❖ Sensibilizar a la comunidad a través de charlas, talleres y jornadas de limpieza y conservación del ambiente, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en el Barrio San Carlos

❖ Realizar actividades recreativas para la participación e integración de los habitantes que viven en dicha comunidad

❖ Gestionar en conjunto con el Consejo Comunal del sector y entidades gubernamentales para que colaboren con el saneamiento ambiental y así contribuir con el aseo de la localidad.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes

En todo el mundo existen una gran variedad de investigadores, que se han preocupado por estudiar los diferentes problemas que están deteriorando el medio ambiente, con el fin de buscar soluciones y mejorar la crisis que nos agobia actualmente.

Muchas de estas investigaciones, realizadas en diversos países sirven como antecedentes al problema que es objeto de estudio en esta investigación; la cual se refiere a una: Propuesta de Saneamiento Ambiental en la Comunidad del Barrio San Carlos del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira.

Estos estudios abarcan diferentes aspectos que nos permitirán realizar un análisis de las diferentes acciones que se han realizado con respecto al estudio del medio ambiente y el daño que los seres humanos con su comportamiento le estamos causando, quizá de manera irreparable sino se toma conciencia y no se emprenden acciones inmediatas para corregirlas.

Entre los diferentes trabajos encontrados que pueden servir como antecedentes al presente estudio cabe destacar los siguientes:

En primer lugar, se puede citar el trabajo realizado por GAIA DREAMS que es una asociación global, independiente, multicultural, apolítica y sin fines de lucro comprometida con la Naturaleza.(2008), titulado: “Proyecto de Educación Ambiental y Acciones Ambientales para el Cumplimiento del Servicio Comunitario en la comunidad de Iquitos-Perú”. El presente proyecto persigue la integración y participación de educadores y estudiantes de término de Nivel Medio, de los centros educativos de Iquitos-Perú, en actividades de capacitación en Ecología y Medio Ambiente y en actividades de protección y mejoramiento del Medio Ambiente comunitario.

En la primera etapa del proyecto, se ofrecerá capacitación específica a los facilitadores y coordinadores de las acciones de capacitación y ambientales. Luego, se ofrecerá capacitación sobre el proyecto a los educadores de los centros educativos a participar.

En la segunda etapa, cada dos (2) meses se desarrollara talleres para grupos de estudiantes, capacitándolos para la realización de las acciones ambientales a realizar en el proyecto. La duración estimada para el proyecto es de doce (12) meses, y se espera que a su término los educadores y estudiantes participantes hayan adquirido conciencia ecológica, ambientalista, y experiencia en la protección del Medio Ambiente , que puedan, en un futuro inmediato, proyectarlas y aplicarlas en sus centros educativos, en sus hogares y en sus comunidades.

Al mismo tiempo, los estudiantes participantes, a través de las acciones ambientales a ejecutar, cumplirán con el Servicio Comunitario en la Selva Amazónica como requisito para su graduación del Nivel Medio.

Terminado el presente proyecto, Gaia Dreams replicará la experiencia, aumentando la cantidad de participantes y beneficiarios, y la cantidad y variedad de acciones ambientales a ejecutar.

Por su parte, el Centro de Desarrollo y Formación Ambiental Fundación La Tortuga localizada en el estado Anzoátegui – Venezuela. (2008) con su Proyecto titulado: “La Protección y Conservación de Nuestro Entorno”. La protección y conservación de nuestro entorno, es tarea y responsabilidad de todos los que habitamos en este planeta y debemos considerar que la educación, es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de cualquier país.

El casco metropolitano conformado por las ciudades de Puerto La Cruz, Lechería y Barcelona, icono turístico del oriente venezolano y núcleo urbano de relevancia y de muy rápido crecimiento comercial, petroquímico e industrial, con demarcada incidencia en la zona costera oriental, ha superado con creces el millón de habitantes, por lo que numerosos problemas amenazan la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros de la región, incluyendo al Parque Nacional Mochima.

Los objetivos de este proyecto, son La creación del Centro de Desarrollo y Formación Ambiental de Fundación la Tortuga, el cual cumplirá un papel importante en nuestra operación y desenvolvimiento, así cómo, de innovación en la formación ambiental de los pobladores del sector y zonas aledañas, haciendo énfasis en nuestros jóvenes y adolescentes, lo que nos permitirá, inculcar una conciencia ecológica sólida en cuanto a la conservación del ambiente y de su amplia biodiversidad, selección y reciclaje de desechos sólidos, manejo y deposición adecuada de desechos peligrosos, fuentes disponibles para la generación de energías alternativas y su aplicación, técnicas y prácticas responsables para desarrollar un turismo seguro y sustentable, así cómo, la divulgación del conocimiento científico recabado por los distintos investigadores de diversas especialidades, que desarrollan proyectos de carácter científico con la Fundación.

Durante las actividades inherentes al proyecto se desarrollarán y ejecutarán estrategias ambientales coherentes que involucren a todos los sectores productivos y sociales, y que posibiliten combatir las causas de los problemas ambientales del país y no sólo sus síntomas, formando una población consciente, preocupada, motivada y con compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales existentes y futuros, fomentando la comprensión del tema ambiental y sus problemas asociados, dando facilidades para conocer y comprender al ambiente y los problemas asociados a través de la educación formal y la no formal, que se convertirán en soluciones para los problemas ambientales existentes y para prevenir nuevos.

También se dictarán cursos medianos y cortos para elevar la conciencia ambiental en la comunidad a nivel extra académico, así como estudios y asesorías ambientales orientadas prioritariamente a apoyar la planificación y la acción sustentable.

Nory Pereira Colls, Eylé Vilela y Wilver Contreras. (2008) con su trabajo de investigación titulado: “Intervención en Comunidades Rurales y Mejoramiento de su Calidad de Vida. Agenda Plátano, una Experiencia en Desarrollo en Venezuela”. El Presente trabajo es el resultado parcial de una investigación que se ha venido adelantando en los dos últimos años y forma parte de un proyecto institucional de intervención en comunidades rurales, auspiciado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes. El objeto del mismo es establecer acciones tendientes a lograr un desarrollo rural integrado de una comunidad productora de un rubro agrícola considerado estratégico para el país en el Plan Nacional de Agricultura y Alimentación: las musáceas.

Es un proyecto que tiene como condición fundamental la interdisciplinaridad, por lo tanto se integra a un concepto global de sustentabilidad y mejoramiento de la calidad de vida. El resultado que se presenta es el que corresponde al área de nuestra competencia: la vivienda y el hábitat. Metodológicamente, se toma partido por la metodología exploratoria de Investigación-Acción-Participación.

En este mismo sentido, Torres, Carmen Leonor. (2007). Con su trabajo titulado: “Importancia del saneamiento del río Guaire en la población de Caracas (Venezuela)”. El presente trabajo tiene como objetivo general, analizar la importancia que repercute el saneamiento del río Guaire en la población de Caracas. Se utilizó un diseño de investigación histórica y no experimental, enmarcado en el tipo documental. Para el logro de los objetivos se utilizó la recolección de la información, mediante la búsqueda de material bibliográfico tales como libros, revistas, reportajes, trabajos de investigación y documentos en línea (vía web), entre otros.

A través de los diferentes medios de publicación y el estudio del recorrido del río Guaire para visualizar sus principales fuentes de drenajes y su caudal. De la investigación histórica y documental y con base en los objetivos del estudio se pudo concluir, que la relación de agua/saneamiento no está acorde con el proyecto planteado, porque los objetivos no han sido ejecutados de una manera eficiente y continua, trayendo como consecuencia costos importantes, sin lograr que lo más esencial sea realizado, que es lograr una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad. Además influye la falta de planificación en el desarrollo urbanístico e industrial de la ciudad, por lo que dentro de las recomendaciones se señala que se debe adecuar programas a cada localidad o sector, con el propósito que la población se encuentre al tanto, de las consecuencias ocasionadas por el mal uso del río y su cauce, y a su vez proyectarse dentro de la comunidad mediante campañas publicitarias para lograr la concientización de los habitantes; así mismo hacer seguimiento de la ejecución del proyecto de saneamiento por parte del Gobierno nacional, a través del Ministerio Popular para el Ambiente.

En el mismo orden de ideas, Pineda, María Teresa. (2007). Con su trabajo titulado: “Propuesta de prevención ambiental con participación ciudadana en la localidad de Santa Ana, provincia de Corrientes, México”, efectúa una propuesta para promover la formación de un Grupo Ambiental conformado por ciudadanos representados por vecinos de la localidad de San Ana, Provincia de Corrientes, organismos públicos representados por la Subdirección de Gestión Ambiental de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaria de Políticas para la Producción y el Desarrollo del Ministerio de Producción, Desarrollo, Empleo y Trabajo del Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de Santa Ana y una empresa privada representada por Centro de Incineración Corrientes dedicada al tratamiento de residuos patogénicos por incineración pirolitica, para que participen juntos de la Atención Primaria Ambiental en el marco de la Prevención Ambiental con Participación Ciudadana.

Como una primer actividad para favorecer la conformación del Grupo Ambiental de la localidad de Santa Ana, se sugiere la realización una Jornada de Información Ambiental con la intervención de todos los actores involucrados, para tratar los temas ambientales referidos a la gestión de los residuos patogénicos en la Provincia de Corrientes, a los impactos ambientales que los mismos producen y al tratamiento de los mismos por parte de la empresa Centro de Incineración Corrientes así como a los efectos producidos por su funcionamiento en el ámbito local, provincial y nacional.

Como material de apoyo se propone la distribución entre los vecinos de cartillas impresas referidas a la temática en cuestión.

Igualmente, Álvaro Ospina Montoya y Raúl Mejía Rivera. (2007), con su trabajo titulado: “Proyecto ambiental Girardot Antioquia – Colombia”, en los cuatro primeros capítulos se exponen las generalidades del proyecto. Allí se incluyen ítems como ubicación espacial y temporal del proyecto, nominación del proyecto, componente teleológico del proyecto educativo institucional y los objetivos del proyecto, entre otros.

En el capítulo cinco se plasma el marco teórico o conceptual, en el que se detalla una conceptualización general del proyecto, así como el aspecto legal y la definición de palabras claves en el desarrollo del proyecto.

Las lecturas de los contextos de la situación ambiental y el problema ambiental a partir de herramientas básicas para el desarrollo del trabajo se exponen en el capítulo seis.

El capítulo siete se ocupa del diseño metodológico, incluyendo aspectos como el enfoque, los recursos y el cronograma de actividades a partir de unos objetivos de desarrollo previamente establecidos.

Finalmente, se tratan los criterios de evaluación de acuerdo con las conclusiones generales que se deducen del diseño metodológico.

El estudio se realiza mediante el empleo de la investigación acción – participación, combinada con la investigación descriptiva. Como modelo, se trabaja con la planeación estratégica, porque permite la flexibilidad y la participación para realizar los ajustes y cambios a los planes concebidos. Se trabaja, entonces con el momento explicativo (ser), el momento normativo (debe ser), el momento estratégico y el momento táctico operacional, o realización y evaluación de las actividades planeadas.

Por su parte, Juan Quispe Suaña. (2007), con su trabajo titulado: “Contaminación Ambiental en Arequipa”, En este trabajo de investigación el autor, quiere demostrar la importancia, de realizar actividades de no a la contaminación de nuestro ambiente. Para que de esta manera puedan tener conciencia de que la maravilla del mundo natural pues es conservándolo en su estado real y natural sin alterarla.

Esta investigación nos habla acerca del impacto de la contaminación ambiental en nuestra salud, cuales son las causas y como prevenir, las cuales han sido desarrolladas utilizando una metodología clara que hará que sea de fácil comprender al público en general.

Imploramos a la población en conjunto tomar conciencia sobre la problemática que afronta nuestra ciudad en relación a la contaminación ambiental. El estudio sobre este tema es muy importante porque será aporte fundamental a nuestros conocimientos y además una perspectiva para nuestros compañeros; como también contribuirá a la solución de este problema común.

Actualmente la contaminación ambiental es uno de los problemas más graves que se presentan a nivel mundial. Por esto, es de primordial interés crear en las personas un conocimiento y una conciencia para la resolución de dicho problema. Por tanto, a cualquier nivel de educación y principalmente en la formación de profesionales, se tiene que contemplar un curso afrontando esta problemática. Debido a lo anterior, para los estudiantes y profesionales en química es importante llevar y aprobar un curso que permita analizar y sobre todo ofrecer metodologías para controlar y resolver los problemas de la contaminación ambiental, ya que los compuestos químicos están involucrados en los procesos que originan dicha contaminación. Por tanto, la licenciatura en química considera en su plan un curso de contaminación ambiental.

Nuestra investigación está basada en factores que contaminan en la ciudad de Arequipa, sus consecuencias que podría originar a causa de este. También tratáremos sobre el uso irracional de los recursos naturales y el deterioro ambiental, son preocupación constante de todas las naciones. Sin tener en cuenta que dicho uso origina alteración de nuestro ambiente.

El presente trabajo está actualizado con temas complementarios que permiten la integración de los contenidos, en función de la ecología y de la protección del medio ambiente. Esperamos contribuir con este modesto aporte, bajo la orientación y el esfuerzo que caracteriza a mi persona, para crear y desarrollar en nuestra población una conciencia y actitud ecologista, poniendo énfasis en la práctica de los valores ético-morales de la comunidad humana, que orientan nuestra conducta hacia el respeto de todos los seres vivientes y no vivientes del mundo natural.

Maria Isabel Sosa Cervantes, Elizabeth Manso Armas y Yadelsis Aguilera Segura.(2007),con su trabajo titulado: “Transformación medioambiental desde una perspectiva sociocultural”, La localidad constituye un campo de acción favorable en la aplicación de diseños transformativos a través de proyectos investigativos. La Investigación Acción Participativa permite utilizar los recursos disponibles en la comunidad en función de la transformación medioambiental desde una perspectiva sociocultural. El Proyecto Aurora muestra cómo se puede lograr la transformación medioambiental de 4 comunidades rurales del municipio Amancio a través de una perspectiva sociocultural que contribuya a elevar la calidad de vida de sus pobladores.

Para la recogida de la información y obtención de datos utilizamos como métodos teóricos, el análisis-síntesis, el histórico-lógico, inductivo-deductivo y como métodos y técnicas la encuesta, entrevista técnicas grupales, la observación científica estructurada y la participante, el antes y después. Los resultados del proyecto han estado dados fundamentalmente en el orden teórico metodológico a través de la formulación de una estrategia de intervención y gestión comunitaria como instrumentos necesarios para el cumplimiento del objetivo.

Darwin Aguilar Chuquizuta. (2006), cuyo trabajo se titula: “La contaminación ambiental y su influencia en la salud de la población de Tumbes”. Esta investigación nos habla acerca del impacto de la contaminación ambiental en nuestra salud, cuales son las causas y como prevenir, las cuales han sido desarrolladas utilizando una metodología clara que hará que sea de fácil comprender al público en general. Imploramos a la población en conjunta en tomar conciencia sobre la problemática que afronta nuestra ciudad en relación a la contaminación ambiental. El estudio sobre este tema es muy importante por que será aporte fundamental a nuestros conocimientos y además una perspectiva para nuestros demás compañeros; como también contribuirá a la solución de este problema común.

La presente monografía esta dividida en dos capítulos, el primer capítulo esta referido al planteamiento del problema y el segundo capítulo a bases teóricas y antecedentes del problema. La conclusión de La falta de información NO es el motivo por el cual no se tomen medidas para el control y la eliminación de la contaminación atmosférica. Se tienen aparatos sofisticados que miden hora tras hora los niveles de contaminación en diferentes puntos de la ciudad; se conocen los tipos de contaminantes, sus fuentes y sus cantidades; se sabe de los planes de contingencia que se tienen que llevar a cabo cuando hay muchos contaminantes; pero todo esto es independiente de lo que nosotros podemos realizar para combatir la contaminación.

Actualmente el gobierno realiza un plan piloto de recolección de basura, en donde se divide por días la recolección de los diferentes tipos de basura, unos días cartón, papel y aluminio, otros días desechos inorgánicos y el resto de los días desechos orgánicos. ¿Nosotros contaminamos? Claro, con nuestros automóviles, al fumar, con la combustión innecesaria de basura... Pero nosotros tenemos la solución en nuestras manos, debemos organizarnos y ser responsables y evitar aquellas actividades que producen contaminación.

Gretel Báez Padrón. (2007), con su trabajo titulado: “Una propuesta para niños y su familia de la zona aledaña al Barrio El Oeste del municipio San Cristóbal, Cuba”. La problemática referida a la educación comunitaria en el proceso de saneamiento ambiental ha resultado un tema polémico en los últimos años, por lo que el siguiente trabajo pretende diseñar un Programa de Capacitación Ambiental para niños y su familia de la zona aledaña al Barrio El Oeste del municipio San Cristóbal teniendo en cuenta que los talleres que se desarrollarán deben sustentarse en la participación protagónica comunitaria de todos los integrantes de la comunidad El Oeste, en la organización, proyección y dinamización de los mismos, que permitan contribuir a la formación e identificación de la comunidad con el proceso de saneamiento ambiental en función de elevar el desarrollo social comunitario así como el desarrollo local.

Además se abordan los referentes teóricos sobre Medio Ambiente, Educación Popular Ambiental y comunidad evidenciando la necesidad de incentivar la participación protagónica comunitaria en el proceso de Saneamiento Ambiental dentro de las Comunidades cubanas y fundamentalmente dentro de la comunidad El Oeste del municipio San Cristóbal.

La propuesta que se presenta tiene como propósito esencial que los vecinos de la zona aledaña al Barrio El Oeste del municipio San Crsitóbal tomen conciencia de la problemática que presenta su comunidad y se inserten en el proceso de saneamiento ambiental para contribuir a elevar la calida de vida de los habitantes de la comunidad y el desarrollo social comunitario así como el desarrollo local.

María de Jesús Balmaseda Meneses. (2006), con su trabajo titulado: “Una metodología para el desarrollo de la educación ambiental popular”. En el presente trabajo se presenta una metodología para el desarrollo de proyectos de Educación Popular Ambiental (EPA ) en áreas de desarrollo turístico, elaborada como parte de la investigación "Proyecto piloto de Educación Ambiental en Caibarién", llevada a cabo en el ISP " Félix Varela" con el incentivo de preparar a la población de ese territorio de manera que pudiera convertirse en un anfitrión grato, cordial e instruido, capaz de transmitir el mensaje que todo el turista espera, dadas las perspectivas que brinda la cayería norte en la construcción de instalaciones hoteleras dedicadas al turismo en la provincia de Villa Clara.

Lic. Yurisbelky Acosta Hernández. (2005), cuyo trabajo se titula: “Propuesta de una metodología de educación ambiental autogestionada para la Comunidad El Moncada, Viñales. Cuba”.La presente investigación se realizó en la comunidad "El Moncada "perteneciente al municipio Viñales, Pinar del Río, Cuba con el objetivo de proponer una metodología de educación ambiental autogestionada, sobre la base del papel participativo de la población en la gestión de los procesos de educación ambiental estableciendo acciones encaminadas hacia la búsqueda de la sostenibilidad y compatibilidad entre desarrollo y medio ambiente.

Se emplearon diferentes instrumentos de medición entre los que se encuentran encuestas, lluvia de ideas y grupo de discusión; llegando a la conclusión que a través de la aplicación de la metodología se puede lograr en la población el grado de participación que se desea, así como que se impliquen conscientemente en los procesos de educación ambiental autogestionada en la comunidad.

2.2 Bases Teóricas

Problemática Institucional.

Las deficiencias institucionales impiden la efectividad de la política ambiental a todo nivel y constituyen una problemática que decidimos considerar aparte de las demás.

No es un secreto que las políticas ambientales deben ir a la par de las económicas para que el desarrollo sea sostenible y duradero. El papel del gobierno en orientar las políticas hacia el cuidado del ambiente es primordial. Anteriormente, la preocupación ambiental no había estado del todo ausente de las acciones del gobierno. El MARNR fue el primer organismo en su tipo en América Latina. Parte del dinero del boom petrolero de los años setenta se utilizo en la creación del sistema nacional de parques que hoy tenemos.

Organizaciones no gubernamentales también surgieron en esa época y, contrariamente a lo que se piensa, Venezuela posee uno de los mejores 'stocks' de capital humano preparado para las tareas ambientales de toda América Latina.

A pesar del consenso que pareciera existir en las altas esferas acerca de la importancia de la problemática ambiental, la labor del gobierno se ha caracterizado por la ineficiencia y por intrincados procesos burocráticos que constituyen incentivos para la corrupción (especialmente las cláusulas de arresto contempladas en la Ley Penal del Ambiente). Dos problemas saltan a la vista. Primero, el MARNR tiene una organización interna deficiente, reflejada en retrasos y falta de coordinación entre unidades del mismo. Por ejemplo, la división del MARNR había sido ineficiente hasta hace algunos años porque no se había hecho en función de recursos específicos sino de áreas: administrativa, investigación, infraestructura, etc. Actualmente, se ha dado un proceso de reestructuración donde las divisiones se concentran por áreas de experticia (Cuencas, Aire, Educación Ambiental, etc.) en la que se pueden aprovechar el conocimiento técnico de problemas específicos. Este programa ha dado resultados mixtos, ya que en la práctica ha habido problemas de presupuesto y de burocracia solapada. En principio, esta reformulación del MARNR esta encaminada de forma correcta; sin embargo, hace falta evaluarla constantemente y corregir las áreas donde se este fallando.

Otro factor que hace inefectiva la labor del MARNR lo constituye el solapamiento de su autoridad con la de otras entidades gubernamentales. Por ejemplo, el MARNR comparte labores ambientales con el MAC (fertilizantes, reforestación), MSAS (labores de limpieza), el Ministerio de Fomento (localización de industrias, control de contaminación). La cooperación con las empresas del Estado (en especial la CVG, que hasta hace poco no contaba siquiera con una unidad de cuidado ambiental) ha sido escasa, originando numerosos roces entre los organismos.

La falta de legislación sobre el ambiente no es un problema grave en Venezuela. De acuerdo con el Banco Mundial, el cuerpo de leyes existente hace que labores legislativas adicionales sean innecesarias. Un defecto que se les atribuye a estas leyes es la falta de multas significativas y/o invectivas (como es el caso de las provisiones de arresto contempladas en la Ley Penal del Ambiente). Asimismo, las leyes tienden a ser punitivas con pocas provisiones preventivas. Es en esta área donde hace falta trabajar.

Los problemas que presenta la aplicación de la legislación existente se evidencian cuando se observan los mecanismos de vigilancia que poseen nuestros parques. Solo cuatro de nuestros parques nacionales — Henri Pittier, Guatopo, el Ávila y Sierra Nevada — están siendo bien gerenciados. El Parque Nacional Canaima, por ejemplo, posee tres guardias y unos pocos vehículos encargados de vigilar un área del tamaño de Bélgica. En Los Roques hay cientos de pescadores que realizan actividades de pesca ilícitas. La paga a los guarda parqués es poca y la corrupción es rampante.

Vale la pena destacar, no obstante, el acercamiento del MARNR hacia ONGs tales como BIOMA y FUDENA. La cooperación con estos organismos (y otros) es de especial importancia por la experticia internacional que estos últimos poseen, así como sus convenios con importantes organismos ambientales extranjeros y locales que han sido sumamente efectivas.

Saneamiento Ambiental

El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

El uso del término "saneamiento" varia entre ingenieros sanitarios en diferentes países. Por ejemplo, en el Cono Sur, en Bolivia y en el Perú el significado es amplio, como en la definición mencionada arriba. Sin embargo, en otros países de América Latina a veces el uso es más restringido y cubre el alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas negras, sin incluir el abastecimiento en agua potable. En México, el uso técnico es el más restringido y es limitado al tratamiento de aguas negras sin incluir el alcantarillado sanitario. El manejo de residuos sólidos y el comportamiento higiénico a veces son incluidos y a veces no lo son, dependiendo del contexto.

En el estudio del saneamiento ambiental hay que tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqué de la importancia de su saneamiento. El medio ambiente está formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetación. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles, las plazas, las autopistas, los parques, los establecimientos industriales, etc.

El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo. La importancia del saneamiento ambiental se puede puntualizar en las siguientes razones:

❖ El hombre necesita área suficiente para vivir y para la realización de sus actividades; por ello, es negativo que halla un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento.

❖ Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado.

❖ Las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas o potables.

Deben mantenerse suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. Estas áreas contribuyen a la purificación del ambiente. El aseo, tanto en el domicilio como en las ciudades y poblados en general es básico para la conservación de la salud.

Los pasos a seguir para lograr un correcto saneamiento ambiental son:

Dotación de agua potable

El agua puede ser un elemento conductor de microorganismos transmisores de enfermedades. Entre las enfermedades que se contraen por la ingestión de aguas contaminadas se pueden citar las siguientes: tifoidea, paratifoidea, disentería amebiana y hepatitis.

Eliminación de excretas

La evacuación de excretas es una parte muy importante del saneamiento ambiental, y así lo señala el Comité de Expertos en Saneamiento del Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Las otras medidas enumeradas por el Comité son la instalación de un sistema adecuado de abastecimiento de agua potable y la lucha contra los insectos y vectores patógenos.

En vastas regiones del mundo, la evacuación higiénica de excretas constituye uno de los más apremiantes problemas sanitarios. La insuficiencia y la falta de condiciones higiénicas de los medios de evacuación de heces infectadas provocan la contaminación del suelo y de las aguas. Esas condiciones son especialmente propicias para que ciertas especies de moscas pongan sus huevos, se críen, se alimenten en el material no evacuado y transmitan infecciones. También atraen a los animales domésticos, roedores e insectos, los cuales propagan las heces y en ocasiones pueden ser causa de intolerables molestias. La insuficiencia de los sistemas de evacuación de excretas está ligada frecuentemente con la falta de suministro de agua adecuado y de otros medios de saneamiento, y por lo general tiene que ver con el bajo nivel económico de la población rural.

Ese conjunto de circunstancias, todas las cuales influyen sobre la salud, hace difícil saber cuál es la intervención de cada uno de esos elementos en la transmisión de enfermedades. Sabido es, sin embargo, que existe una relación entre la evacuación de excretas y el estado de salud de la población. Esa relación tiene un doble carácter directo e indirecto. Su carácter directo se pone de manifiesto en la reducción de la incidencia de ciertas enfermedades cuando la evacuación de excretas se lleva a cabo en las debidas condiciones. Entre esas enfermedades figuran el cólera, las fiebres tifoidea y paratífica, la disentería, las diarreas infantiles, la anquilostomiasis, la ascaridiasis, la bilharziasis y otras infecciones intestinales e infestaciones parasitarias análogas. Esas enfermedades causan estragos entre los lactantes, cuya inmunidad es escasa y cuyo vigor no es con frecuencia suficiente para hacer frente a la infección una vez que ésta se consolida. Otra prueba de esa relación directa es la que se desprende de una comparación entre las cifras sobre la mortalidad infantil debida a diarreas y enteritis en diferentes países.

Control de artrópodos

El papel de los artrópodos en la transmisión de las infecciones del hombre y animales fue reconocido por vez primera en los últimos años del siglo XIX. Este descubrimiento dio la primera luz sobre la epidemiología de algunas enfermedades, las cuales han alterado el curso de la historia determinando el desarrollo económico de la civilización humana durante siglos. A pesar de la importancia que revisten estas infecciones tan comunes, que se transmiten diariamente de hombre a hombre por contacto y que son transmitidas por insectos incluyen algunas de las más devastadoras plagas y pestes de las épocas antigua y moderna, especialmente la fiebre amarilla, la peste bubónica, el tifus, la malaria y la encefalitis equina. Afortunadamente para el hombre, los artrópodos muestran un alto grado de especificación con respecto a su capacidad para transmitir la infección. Ciertas enfermedades son transmitidas por moscas, otras por mosquitos, otras más por garrapatas, piojos o pulgas. En general, una especie no lleva a cabo su papel de vector a otra.

Soluciones en pro del ambiente

Existen una serie de organismos que se encargan de realizar trabajos y acciones en pro del medio ambiente; entre ellos se destacan:

· Los Cuerpos Legislativos: Se encargan de la elaboración de leyes y ordenanzas en pro de la conservación del ambiente y su mejoramiento. Esos cuerpos son el Congreso Nacional, Las Asambleas Legislativas y los Concejos Municipales.

· La Administración Pública: Se encarga elaborar diversos planes para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la conservación del ambiente. También apoya a las instituciones privadas que trabajan en pro del saneamiento y mejoramiento ambiental.

Las Instituciones de la Administración Pública son: La Presidencia de la República, Las Gobernaciones de Entidades Federales y los diferentes Ministerios, especialmente el del Ambiente y de Los recursos Naturales Renovables.

· Las Instituciones privadas: Son las Asociaciones de Vecinos, La Asociación de Boys Scouts, las Asociación de Guías de Venezuela, Las diferentes asociaciones de excursionistas y las empresas bancarias, industriales, agrícolas y comerciales. Estas instituciones cumplen las siguientes funciones:

a) Las campañas de concientización sobre el conservacionismo de los recursos naturales renovables, se realizan periódicamente a través de la prensa, la radio y la televisión, son tales como siembra un árbol, evita incendios forestales, apúntale a la cesta de basura, mantén limpia tu ciudad, ¡que fácil es ser buen ciudadano!.

b) Las promociones sobre las bellezas de nuestros paisajes naturales y el interés sobre su conocimiento.

c) Las operaciones colectivas de limpieza de calles, cunetas, quebradas, plazas y parques.

d) Las campañas de limpieza y embellecimiento de instituciones escolares, que corren a cargo de los mismos estudiantes y docentes, en conexión con las comunidades educativas en general.

2. 3 Definición de Términos Básicos

Adquisición: Acción de adquirir. Conseguir algo por medio de la compra.

Artrópodo: Tipo de los animales invertebrados de cuerpo con simetría bilateral formado por una serie lineal de segmentos y provistos de apéndices articulados o artejos.

Burocracia: Conjunto de los funcionarios y empleados públicos en un gobierno. Acciones retardantes y fastidiosas en las oficinas.

Demografía: Estudio hecho con base en estadísticas de las composiciones y estados de poblaciones de un país.

Ecología: Parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente.

Ecosistema: Sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos.

Entrevista: Reunión concertada entre una o más personas con un fin determinado.

Geológico: Perteneciente o relativo a la geología.

Gestión: Acción y efecto de gestionar. Diligencia de elegir o tramitar algo.

Gubernamentales: Del gobierno o relativo a él. Partidario del gobierno.

Ineficiencia: Falta de ineficiencia: Es una sociedad competitiva, la ineficiencia no tiene cabida.

Integración: Formar un todo a partir de sus respectivas partes o elementos o está completo.

Ornato: De adornar.

Pedagógica: Ciencia de la educación. Arte de enseñar o educar a los niños.

Proactivo: Se refiere a una actitud que puede ser observable en cualquier ser humano.

Purificación: Es eliminación de impurezas e imperfecciones.

Relevar: Reemplazar, sustituir, destruir de un cargo poner en relieve.

Saneamiento: Conjunto de procedimientos para dotar un edificio de las condiciones de la salubridad necesaria para preservarlos a vías de agua.

Vigor: Es la fuerza de actividad notable de las cosas animadas o inanimadas.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.1 Tipo de Investigación

Con base al objetivo general de la presente investigación, como lo es “Promover el saneamiento ambiental a la comunidad del Barrio San Carlos”, Municipio San Cristóbal. El estudio estuvo enmarcado bajo el diseño de una investigación aplicada de campo del tipo cualitativo-descriptivo.

Durante la investigación se planteó, por un lado, que personas pertenecientes a la comunidad objetivo del estudio podrían informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás. Por otro, los investigadores se aproximaron a un sujeto real, que está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecer información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores…etc. Confiando en las expresiones subjetivas, escrita y verbal, de los significados dados por los propios sujetos estudiados.

3.2 Metodología del Estudio

De todos es conocido que tratar los residuos sólidos, líquidos y gaseosos en la fuente o en almacenamiento adecuados es una práctica que hasta el momento no ha dado los resultados esperados por los especialistas ambientales, esto tiene que ver con la falta de participación de la comunidad que es la única que conoce los escenarios ambientales, por años de estar en contacto con los elementos básicos de su entorno. Por lo tanto será la propia comunidad la que identifique la problemática, la adopte y la resuelva con ayuda de las autoridades.

Por otro lado después de un análisis detallado del Barrio San Carlos, sobre la base de un diagnóstico ambiental, se decidió tomar la basura como eje principal generador de indicadores para conocer el grado de significancia de las acciones a tomar, para contribuir al saneamiento de la Plaza Libertador ubicada en el Barrio San Carlos entre calles 10 y 12.

Para la realización de la investigación se desarrollo la siguiente metodología:

1. Análisis de la información bibliográfica: En esta etapa se consulto la información referente a proyectos de investigación ejecutados en la zona, con la ayuda del consejo comunal de la zona.

2. Diagnóstico ambiental: Se realizó un análisis de campo a base de recorridos por todo el barrio, en especial por los alrededores de la Plaza Libertador, con la finalidad de identificar fuentes de contaminación y zonas de riesgo a la salud y riesgo ambiental, definiendo puntos estratégicos de monitoreo ambiental, tomando en cuenta los recursos económicos con que cuenta el grupo que realiza la investigación.

3. Aplicación del cuestionario: En una reunión con el consejo comunal y habitantes de la zona se procedió a aplicar un cuestionario (ver Anexo Nº 1) con la finalidad de constatar los problemas que se presentan en la comunidad.

4. Verificación de la problemática: En una reunión realizada con el consejo comunal y habitantes de la zona, se comparo la visión e identificación de la problemática ambiental que tiene la comunidad a través de sus representantes y la encontrada por los investigadores durante el diagnóstico ambiental a través de una lluvia de ideas (ver Anexo Nº 2).

5. Convocatoria a la comunidad: Con la ayuda del consejo comunal de la zona se realizó una convocatoria a todos los habitantes del Barrio San Carlos a través de una comunicación escrita (ver Anexo Nº 3), con la finalidad de realizar una campaña para erradicar los malos hábitos y el uso inadecuado del vertimiento de basura en la zona.

6. Diseño de talleres de capacitación para los habitantes de la zona: Se realizaron dos talleres (ver Anexos Nº 4 y 5), para que los habitantes de la zona recibieran información acerca de que es el saneamiento ambiental, identificación de los elementos básicos del saneamiento ambiental, identificación de escenarios ambientales, identificación de fuentes de contaminación y manejo de residuos sólidos.

7. Realización de jornada de limpieza: Con la colaboración del consejo comunal y algunos habitantes de la zona se procedió a realizar una jornada de limpieza a la Plaza Libertador del Barrio San Carlos, la cual estuvo llena de un ambiente de camaradería y diversión por parte de los asistentes.

3.3 Población y Muestra

Población o universo: Se llama población o universo a todos los elementos de un conjunto de números, objetos, personas, acontecimientos, eventos, fenómenos, etc, que son motivo de investigación. En esta oportunidad el estudio se realizó en el Barrio San Carlos, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira.

Luego de la realización de un diagnóstico comunitario participativo, que nos permitió que la propia comunidad identificara los principales problemas, necesidades y potencialidades, convirtiéndose en actores facilitadores del proceso. La comunidad decidió que se analizara el problema de la basura en la Plaza Libertad, ya que ellos consideran que este es el lugar más representativo de la zona, donde todos pueden compartir momentos de descanso y recreación.

Muestra: De acuerdo a lo expuesto anteriormente la muestra a estudiar será la correspondiente a la Plaza Libertad entre calles 10 y 12.

3.4 Técnica de Recolección de Datos

Desde la perspectiva metodológica de la investigación cualitativa se comenzó el diagnóstico con una observación natural de la dinámica de la comunidad en los horarios de la mañana, de la tarde y de la noche y la aplicación de un cuestionario a la muestra en estudio. Se utilizaron además las entrevistas a grupos de la población.

Un papel esencial en el diagnóstico lo desempeñaron los diálogos y entrevistas en los que se logro un amplio debate y participación de la población en la identificación de los problemas principales, en la concepción acerca de cómo resolverlos, afianzando el compromiso y la responsabilidad colectiva en las tareas asumidas.

3.5 Análisis de la Información

Dado que en la investigación cualitativa se suele utilizar la entrevista, la observación, las preguntas abiertas presentadas mediante cuestionarios, etc. El tipo de dato recogido suele venir expresado en forma de cadenas verbales y no mediante valores numéricos.

En está investigación para el análisis de datos cualitativos adoptamos el esquema general propuesto por Miles y Huberman (1994), según el cual en el análisis concurren tareas de la reducción de datos, presentación de datos y verificación de conclusiones.

1. Reducción de datos: Durante la realización de la investigación, se recogió abundante información acerca de los problemas que se presentan en el Barrio San Carlos, luego se procedió a categorizarlos, es decir, reunir las respuestas que se refieren a un mismo tópico.

2. Presentación de datos: Para llegar a extraer conclusiones a partir de los datos recogidos, luego de reducir los datos, se hizo preciso presentarlos o disponerlos de un modo ordenado. En el caso específico de esta investigación se presentaron de acuerdo a los diversos tipos de problemas que consideraron los habitantes de la zona en estudio. Después de realizado este paso, procedimos a representar mediante gráficos las respuestas obtenidas con la aplicación del cuestionario, para poder apreciar más claramente los resultados y extraer las conclusiones.

3. Verificación de conclusiones: Una vez que los datos fueron adecuadamente reducidos, presentados y representados gráficamente. Se procedió a comparar los datos, esto nos permitió destacar las semejanzas y diferencias entre los datos que se encontraban en un mismo tópico.

Una vez que se obtuvieron las conclusiones, se verificaron, es decir, se confirmo que los resultados corresponden a los significados e interpretaciones que los participantes de la investigación atribuyen a la realidad, a través de la comprobación con los participantes.

3.6 Cronograma y Presupuesto

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

|Actividad |05/02 |

|I. Recursos Humanos: | |

| I.1 Médico de familia | |

| Dr. Zaida J. Mora D. |Honorarios exonerados(*) |

| I.2 Ingeniero Agrónomo | |

| Ing. Merly Lizeth Hurtado |Honorarios exonerados(*) |

|II. Materiales: | |

| II.1 Hojas papel bond |6 |

| II.2 Hojas blancas tamaño carta |30 |

| II.3 Material impreso para talleres |80 |

| II.4 Marcadores |40 |

| II.5 Bolsas de basura |150 |

| II.6 Escobas |90 |

| II.7 Recogedores |75 |

|III. Gastos administrativos: | |

| III.1 Transporte |150 |

| III.2 Fotocopias |105 |

|IV. Otros: | |

| IV.1 Agua |100 |

| IV.2 Refrigerios |310 |

| IV.3 Almuerzos |600 |

|TOTAL GENERAL= |1.736 |

NOTA: (*) Los honorarios de las especialistas que dieron la charla y los talleres fueron exonerados ya que son familia de uno de los integrantes del equipo de investigación

CAPITULO IV

ANÁLISIS DE RESULTADOS

4.1 Presentación y Discusión de Resultados

Después de aplicar el cuestionario y analizar los resultados obtenidos se procedió a realizar una reunión con el consejo comunal y los habitantes del Barrio San Carlos a fin de verificar las problemáticas que se consiguieron los investigadores, luego de la aplicación del cuestionario y priorizarlas de acuerdo con las necesidades de los habitantes de la zona.

En dicha reunión, estuvieron presentes 83 personas, las cuales dieron a conocer los diversos problemas que se estan presentando actualmente en su comunidad, los cuales afectan el ambiente y la salud de los mismos. Dichos problemas son los siguientes:

❖ Aguas estancadas.

❖ Falta de campañas de vacunación.

❖ Carencia de fumigación.

❖ Enfermedades respiratorias y de la piel.

❖ Parasitosis.

❖ Falta de jornada de limpieza, especialmente en la Plaza.

❖ Alcoholismo.

❖ Inseguridad.

❖ Drogas.

Luego de realizada una votación para determinar cual de las problemáticas expuestas era la más urgente de resolver, se dieron los siguientes resultados:

Cuadro Nº 1. Problemáticas expuestas por los vecinos de la comunidad

|PROBLEMAS |Nº DE VOTOS |PORCENTAJE (%) |

|Aguas estancadas |8 |9,64 |

|Falta de campañas de vacunación. |9 |10,84 |

|Carencia de fumigación |10 |12,05 |

|Enfermedades respiratorias y de la piel |5 |6,02 |

|Parasitosis. |7 |8,43 |

|Falta de jornada de limpieza, especialmente en la Plaza |20 |24,10 |

|Alcoholismo. |7 |7,23 |

|Inseguridad. |13 |15,66 |

|Drogas. |15 |6,02 |

|TOTAL |83 |99,99 |

Por votación de la mayoría, se decidió que el problema que la comunidad quiere que se resuelve con más prioridad es el de: Falta de jornadas de limpieza en la Plaza Libertador del Ba