Leer Ensayo Completo Proyección De Estados Financieros

Proyección De Estados Financieros

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Ledesma 17 mayo 2011

Palabras: 2141 | Páginas: 9

...

entos, para elaborar unas cédulas presupuestarias. La información de estas se registra mediante asientos contables y conjuntamente con los datos que reporto el balance inicial se resume en el mayor y balance del cual se extractan los informes financieros.

1. Métodos de Pronóstico

Las técnicas de pronóstico son una herramienta necesaria para la planeación macro y microeconómica. Para el caso del gerente, su quehacer básico es la toma de decisiones con consecuencias futuras y por lo tanto, debe elaborar estimativos de lo que sucederá en el futuro. Por otro lado, debe prever escenarios que le permitan anticiparse a las posibles eventualidades que le indicarán la conveniencia o inconveniencia de una alternativa.

Para elaborar pronósticos, se puede encontrar dos grandes clases de modelos:

* Casuales: tratan de encontrar las relaciones de casualidad –causa y efecto- entre diferentes variables, de manera que conociendo o prediciendo alguna o algunas de ellas, se pueden encontrar el valor de otras.

* Series de tiempo: no interesa encontrar esas relaciones, se requiere solamente encontrar los posibles valores que asumirá una determinada variable.

En todos los casos, siempre se hace uso de la información histórica, ya sea para predecir el futuro y sobre esta base, hacer los estimativos. Hay que tener presente que no existe ningún método de pronóstico infalible, lo que hacen estos procedimientos, es estimar un valor posible, pero siempre sujeto a errores.

Existen unas clases de pronósticos denominados cualitativos o de pronóstico tecnológico, que buscan analizar el proceso de toma de decisiones de los individuos. Algunos de estos son:

* Método Delphi: Busca a través de múltiples rondas o iteraciones, donde se comparte la información, encontrar consenso sobre valores o escenarios posibles.

* Proceso Analítico Jerárquico (AHP): busca la manera de manejar múltiples objetivos y asignarles pesos consistentes.

* También existen metodologías que tienen en cuenta la imprecisión de las percepciones o juicios que tiene quien toma las decisiones sobre el valor de una variable, los cuales se analizan con las variables difusas.

Para hacer la proyección de estados financieros se puede utilizar algunos de estos métodos, pero en ocasiones no es posible utilizar métodos de proyección que incluyan valores pasados, porque no todas las situaciones (creación de una empresa) tienen estas variables; para esto es necesario identificar las variables pertinentes y hacer predicciones sobre sus posibles valores. Con base en los valores previstos, se pueden construir los estados financieros proforma y con esta información, evaluar las consecuencias futuras de las decisiones.

2. Información básica y metas o políticas

La recolección de información se debe hacer sobre volúmenes, precios de venta y de compra actuales, aumentos porcentuales en los precios y los volúmenes de ventas, elasticidad de la demanda, montos de diversos gastos, cantidad y precio de los activos que se requieren, inflación, monto de la tasa de interés, disponibilidades de crédito, etc.

Por otro lado, se debe definir metas y políticas sobre depreciación, mantenimiento de inventario, recaudos de cartera, pago de proveedores y servicios, repago de deudas, inversiones de excesos de liquidez, etc.

Con esta información definida, se proyecta de manera individual cada rubro o variable y con esos datos, se pueden construir los estados financieros.

3. Pasos para la Proyección de Estados Financieros

Las proyecciones financieras se inician con la estimación de las ventas futuras, sobre la cual se determinan los valores del balance y del estado de resultados.

* Si las ventas suben, entonces aumentará el saldo de cuentas por cobrar.

* Si las ventas suben, entonces aumentara el costo de explotación ya que es un % de la venta.

El método de porcentaje de las ventas, y la forma de aplicarlo es: primero, analizar inicialmente los índices financieros históricos y luego pronosticar el estado de resultado y balance general. Esto permite dimensionar qué cuentas son afectadas por una variación de las ventas y fijar su valor futuro como un porcentaje de las ventas.

Es lógico asumir que la caja, cuentas por cobrar e inventario son un porcentaje de las ventas. Además, es de esperar que las políticas de crédito y de pago a proveedores se mantengan.

Otra forma de proyectar estados financieros, es utilizar una extensión del modelo planteado por Warren & Shelton (1971), la cual parte de la igualdad contable del balance, lo que ni es otra cosa que la relación entre fuentes (pasivo y patrimonio) y usos de fondos (activos). La metodología es la siguiente, partiendo de:

At=Pt+Patt

Y llegando a:

NDt+NSt=ACt-PCt+OAt+AFt-PNCt-Imit-Patt-1-1-bt*(Utt-Ut-1)

Donde,

Imit=Interés minoritario en t

Patt-1=Pat en t-1 corregido a moneda t

bt=Tasa de pago de dividendos

Utt-Ut=Utilidad retenida del periodo

NDt=Variación de PNC entre t-1 y t, no expicada por correción monetaria

NSt=Variación del Pat entre t-1 y t no explicada por la retención de utilidades en t o poi correción monetaria

Estas dos últimas variables, son las incrementales claves a determinar, para lo cual se requiere de una segunda ecuación:

Kt=PNCt+NDtPatt-1+1-bt*Utt-Ut-1+NSt

Donde, K=Relación histórica de PNC a Pat de la empresa, se utiliza esta relación en vez de deuda a patrimonio, ya que para la empresa es más estable la primera que la segunda.

Después de esto, se proyectan las cuentas de activo, de pasivo y de resultado, para al final realizar los estados financieros proyectados.

4. Análisis Financiero Proyectado

El análisis financiero es un conjunto de herramientas que pueden utilizarse para examinar el pasado, sin embargo, se puede examinar el desempeño esperado con esos instrumentos, para verificar que con las políticas que se estipulan, los indicadores o razones financieras están dentro de los parámetros deseados o si son compatibles con el sector a que pertenece la firma objeto de estudio.

El proceso de proyección de estados financieros carece de importancia si no se analiza la información. Estos pueden ser analizados por medio de:

* Análisis Horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

Para determinar la variación absoluta (en números) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 – el valor 1.

Para determinar la variación relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe aplicar una regla de tres. Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la formula de la siguiente manera:

P2P1-1*100

Una vez determinadas las variaciones, se debe proceder a determinar las causas de esas variaciones y las posibles consecuencias derivadas de las mismas.

Los valores obtenidos en el análisis horizontal, pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa, para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos, puesto que los resultados económicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado.

* Análisis Vertical, el objetivo es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100.

Es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Además permite identificar con claridad como está compuesto un estado financiero

Una vez determinada la estructura y composición del estado financiero, se procede a interpretar dicha información. Para esto, cada empresa es un caso particular que se debe evaluar individualmente, puesto que no existen reglas que se puedan generalizar, aunque si existen pautas que permiten vislumbrar si una determinada situación puede ser negativa o positiva.

* El punto de equilibrio es la intersección de las ventas totales con los costos totales, para esto la organización requiere un mínimo de ventas para poder cubrir sus ingresos y sus gastos y no reportan ni pérdida ni ganancia.

El Análisis del Punto de Equilibrio, permite evaluar las decisiones sobre precios y costos en términos de su efecto en las utilidades.

* Análisis de Razones Financieras Futuras, evaluar a través de indicadores o índices los signos vitales de la empresa (liquidez, endeudamiento y rentabilidad) y compararlas con los estados financieros proyectados.

* Análisis Dinámico a Futuro, examinar la sensibilidad de los indicadores o razones de la empresa.

Entre otros métodos de análisis como: programación lineal, análisis de sensibilidad y otras técnicas cuantitativas. Todos estos, sirven como instrumento de prueba de la información y permiten asignar los recursos de la empresa en forma racional.

Como la tasa de crecimiento y de aumento de precios se estipulan “a priori”, el Análisis Horizontal deberá confirmar las políticas y metas establecidas, lo mismo se puede decir en relación con el Análisis Vertical: ya se establecieron los márgenes esperados y demás parámetros que rigen los rubros variables.

EJEMPLO ILUSTRADO

Aquí miraremos un ejemplo de la proyección de estados financieros de la compañía SUNASS:

* Estado de Resultados

* Balance General

* Estado de Flujo de Caja

CONCLUSIONES

1. Las proyecciones financieras se hacen en función de los estados proforma o estados financieros proyectados.

2. Los estados financieros proyectados pueden utilizarse para análisis financieros a futuro o para la valoración de una entidad.

3. El primer paso para la proyección es definir políticas, metas y parámetros que se pueden basar en los estados financieros históricos, en la observación del entorno económico o en la estimación de costos de operación.

4. Todos los estados financieros están interrelacionados y esto debe tenerse en cuenta al hacer la proyección para no cometer errores futuros, que perjudiquen el resultado.

5. Los estados financieros proyectados permiten: Evaluar si el futuro desempeño de la firma cumplirá con los objetivos definidos; anticiparse a las futuras necesidades de financiamiento y estimar los flujos de caja bajo diferentes planes de operación.

6. La finalización del proceso en los estados financieros proyectados carece de importancia, sino se realiza un análisis a la información; ya que se podría llegar a conclusiones erróneas sobre la estructura financiera de la empresa.

7. No solo se debe centrar la atención en la proyección sino en todos los componentes del sistema, esto es sobre los objetivos, las estrategias, las políticas, las cédulas presupuestarias y los estados financieros.

8. El producto general de todo el sistema presupuestario se plasma en los estados financieros proyectados.

BIBLIOGRAFÍA

* ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, Fundamentos y Aplicaciones; GARCÍA S. Oscar León, 3° edición.

* ANÁLISIS Y PLANEACIÓN FINANCIERA, Capitulo 5; VÉLEZ PAREJA Ignacio y DÁVILA Ricardo.

* PROYECCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS, Universidad de Bío-Bío; GUTIÉRREZ URZÚA Mauricio, 2001

* ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS, Presentación PowerPoint; NASH Mauricio.