Leer Ensayo Completo Proyecto Canaima

Proyecto Canaima

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.998.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: poland6525 13 mayo 2011

Palabras: 3593 | Páginas: 15

...

anzamiento oficial, del Proyecto Canaima Educativo desde la Unidad Educativa Gabriela Mistral, ubicada en la parroquia 23 de Enero. Y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), inicio en la Unidad Educativa Nacional “El Libertador”. Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, a fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.

Héctor Navarro, ministro del Poder Popular para la Educación, puntualizó que los talleres se realizaron hasta el domingo 2 de agosto y promovieron la formación permanente de los docentes, garantizando la calidad de la praxis pedagógica y permitiendo al maestro, sea innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social de la educación venezolana.

Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".

Recalcó Navarro que para los próximos años escolares se incorporarán el resto de los grados de Educación Primaria, hasta dotar todas las escuelas del territorio venezolano, contando con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, al igual que de las direcciones de Tecnología de la Información y Comunicación, Recursos para el Aprendizaje y la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática del MPPE.

De la misma forma, Iris Sánchez, viceministra para la Articulación de la Educación Bolivariana, expresó que con esto el docente contará con una herramienta más para el proceso de enseñanza, y a su vez de acuerdo al proyecto de aprendizaje se elaborarán los contenidos, tanto para la teoría como la práctica, dando un uso pedagógico y didáctico de las computadoras.

Acotó Sánchez que las Tecnologías de la Información y la Comunicación generarán además espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes y la sociedad.

Simultáneamente en otras 1.089 escuelas también arrancaron este proyecto, que en una primera etapa comenzó con 50 mil computadoras portátiles. .

El objetivo fundamental de este proyecto es contribuir al logro de la soberanía y autonomía nacional por medio de las Tecnología de Información (TI), además de promover la formación integral de los niñas y niños venezolanos, a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las nuevas tecnologías. .

La parte académica que corresponde al Ministerio de Educación y la parte de la programación (área técnica) a Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias vienen clasificando más de 700 contenidos para su implementación en 1ero, 2do, 3ero., 4to, 5to y 6to grado.

Los docentes recibieron clases de entrenamiento desde este 7 hasta el 16 de septiembre para estar aptos para asistir a niños de primer grado, para el 21 de septiembre se instalaron 50 mil computadoras y progresivamente llegaron a 350 mil al término del primer trimestre del 2010, mientras que en el segundo trimestre los niños de 2do, grado contarán ya con equipos portátiles, agregó.

El ejecutivo haciendo énfasis en la nueva ley de educación, señaló que las escuelas deben estar vinculadas a la comunidad y la comunidad vinculada a la escuela.

Todo el contenido del nuevo proyecto tecnológico que se impartirá a las escuelas es parte de la visión del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que Canaima no representa una simple compra de computadoras, sino que es el inicio de un nuevo modelo educativo, "estamos transformando el conocimiento”, sostuvo el ministro.

Modelo Único

Chacón quien se refirió a programas Classmate de Intel desarrollados en Perú y en otros países latinoamericanos, indicando que ese programa consiste sólo en sustituir libros y ejercicios por una computadora, mientras que el modelo portugués es para niños con una computadora, por lo que el modelo venezolano es único en el mundo porque permite compartir vía red inalámbrica los conocimientos con sus compañeros y el docente, la relación se vuelve más estrecha entre el docente y el niño, construyendo entre los dos un nuevo modelo de aprendizaje, en sí, el computador se convierte en una herramienta pedagógica, expresa el ministro.

Canaima ya existe

Justamente hace 2 años al inicio del año escolar el fabricante nacional Siragon, anunciaba dentro de su portafolio el modelo portátil Canaima NB 3060vs equipado con microprocesador Intel Core 2 Duo, 1.7 GB de memoria RAM y un disco duro de 120GB 5400RPM; al comentársele al Ministro que este modelo ya existe en el mercado, se sorprendió, más no dijo si tomarían alguna medida al respecto.

En cuanto a los desarrollos de drivers para partes y piezas, es la siguiente fase que los programadores de software libre del CNTI tienen que afrontar, para continuar avanzando con la independencia tecnológica.

Contenidos a la venezolana

Todos los aplicativos que se instalen a las portátiles será contenido netamente venezolano y en la siguiente fase deben ser pertinentes a la región, el ejemplo más práctico, indica el ministro, un niño del Estado Zulia tiene una realidad diferente a un niño de una comunidad indígena del Estado Bolívar.

Cifras

El nuevo modelo educativo comenzó a surgir en Venezuela, según el ministro, el 21 de septiembre cuando se desplegaron 350 mil computadores, la siguiente fase era en noviembre con 100 mil equipos, en Enero 2010 y Marzo 100 mil respectivamente lo que significa que para esa fecha se habrá atendido a las 7.573 escuelas a nivel nacional.

Con los Portugueses

El ministro advierte que el contrato de transferencia que se hizo con los portugueses es porque ellos están adelantados con temas de desarrollos en aplicaciones con software libre y no se ha hecho en Venezuela porque no hay empresas que desarrollen este tipo de aplicativos.

Convite

Así mismo el Ministro dejó la invitación hecha a todos los venezolanos del sector informático para que aporten sus conocimientos en materia de desarrollo de software libre, recalcando además que no hay cabida para las empresas que oferten equipos al estado venezolano.

Impresoras sin marca

Como toda infraestructura de cómputo se necesita que soluciones de impresión estén conectadas a la red, a nuestra pregunta, el ministro explicó que la nueva propuesta que hará en breve será la de impresoras sin logo, la idea es no tener ninguna marca de sistemas de impresión en las redes del gobierno.

Software libre

Como se sabe, en diciembre de 2004 el Presidente Chávez firmó el Decreto 3390 para migrar los sistemas del Estado a Software Libre con estándares abiertos, una decisión trascendental y aplaudida a nivel mundial.

El Laboratorio Nacional de Software Libre es un organismo dependiente del MCT creado para coordinar la micración, el cual tendrá entre sus funciones "identificar, evaluar y recomendar las distribuciones y demás desarrollos en Software Libre basados en Estándares Abiertos", "evaluar el Software a ser adquirido, o desarrollado para el Estado venezolano" y "coordinar el desarrollo de aplicaciones especializadas para la Administración Pública Nacional", según afirma el Plan Nacional de Migración publicado por el MCT el año 2008.

De allí su importancia estratégica, en particular para transnacionales y empresas que desean mantener contratos de software con el Estado venezolano.

El movimiento del Software Libre es impulsado por personalidades como Richard Stallman y la Free Software Fundatión, y abarca tecnologías como el sistema operativo GNU/Linux, la suite de aplicaciones OpenOffice.org, el navegador Mozilla Firefox, el servidor web Apache y muchos otros. Las mejoras en seguridad y los ahorros para el Estado serán considerables, pero más que eso el Software Libre permite que los venezolanos conozcan el software que utilizan y lo puedan modificar, fomentando además la solidaridad y el altruismo.

Lo más importante es que el código fuente (los planos o la receta) de las aplicaciones libres puede ser obtenido por cualquier persona, quien además puede hacer su propia versión mejorada del software y redistribuirla, creando además aplicaciones más seguras y robustas que sus equivalentes propietarios, como Microsoft Windows y Microsoft Office. La socialización del código fuente se convierte así en un pilar para la eliminación de la pobreza y la masificación de la informática entre la población.

Además, genera empleos y fomenta el desarrollo endógeno, ya que cooperativas y PYMES venezolanas pueden encargarse del desarrollo, mantenimiento, soporte e instalación de software libre con ayuda de comunidades y grupos de usuarios nacionales e internacionales.

Esta situación ha preocupado enormemente a muchas transnacionales, debido a las amenazas que el Software Libre supone para su modelo de negocios tradicional, basado en la venta de software sin código fuente, la prohibición de sacar copias y el guardar celosamente el conocimiento dentro de la empresa. Esto contrasta con el modelo del Software Libre, en el que las aplicaciones deben redistribuirse libremente junto a su código fuente.

En Venezuela, el Software Libre es de particular interés luego de que, en diciembre de 2002 y enero de 2003, un paro político paralizara a PDVSA, la industria petrolera estatal. Muchos de los huelguistas utilizaron software propietario controlado a distancia para mantener el control de la empresa y sus sistemas automatizados, aún sin estar en sus puestos de trabajo, desatando una guerra entre hackers que finalmente fue ganada por el gobierno venezolano. Desde entonces, ha sido una preocupación del Estado el mantener sistemas de software seguros, fiables y que puedan conocerse a cabalidad, para evitar "sorpresas" como las que hubo en el paro petrolero. Y el software libre fue una de las respuestas.

EL DECRETO 3390

En diciembre de 2004 el Presidente Hugo Chávez firmó el Decreto 3.390 para migrar los sistemas del Estado a Software Libre con estándares abiertos, decisión que garantiza que los venezolanos migraremos las aplicaciones de la Administración Pública a aquellas cuyo código fuente pueda conocerse, estudiarse, modificarse, mejorarse y redistribuirse.

La consecuencia de esto será que los venezolanos podrán usar en la Administración Pública sólo aquel software que permita conocer cómo funciona, cómo se hizo y que nos dé la posibilidad de modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades, y redistribuirlo a quienes también lo necesiten.

Otra de las ventajas estratégicas del software libre es que garantiza la soberanía tecnológica y la independencia del Estado con respecto a transnacionales y empresas extranjeras. Aún en caso de que EEUU decidiera bloquear a Venezuela de alguna manera, el Software Libre garantiza que el país tiene todos los conocimientos y herramientas para continuar funcionando sin depender de empresas de software extranjeras.

El proyecto Canaima contempla lo siguiente.

Motivaciones desde el punto de vista del cliente

* Independencia tecnológica

* Mayor oferta de productos

* Permite introducir software sin necesidad de recurrir a la piratería

* Posibilidad de intervenir en el desarrollo y en el soporte

* Practicar / contratar auditorías a las aplicaciones

* Pago a proveedores de TI por “servicios reales”, know how y seniority:

* Capacitación,

* Desarrollo

* Integración

* Consultoría y soporte especializado

Motivaciones desde el punto de vista de las personas

* Participar en el desarrollo de soluciones a nivel regional, nacional/ mundial

* Compartir experiencias con personas de todo el orbe

* Desarrollo multidisciplinario

* Carta de presentación, como persona y como empresa

* Es muy distinto estar atento a los cambios que provocar los cambios

* Posibilidad de ser actores principales

* Reconocimiento de los pares

* Trabajar codo a codo con los mejores ponentes del área

¿Qué es GNU/Linux?

GNU/Linux, es un sistema operativo tipo Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). Es la combinación de GNU y del Núcleo Linux. Es usado ampliamente en servidores y supercomputadores, y cuenta con el respaldo de corporaciones como VIT, Lenovo, Siragon, Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems.

Características de GNU/Linux

Hoy en día GNU/Linux posee casi 25 mil elementos de software y es capaz de ejecutarse en prácticamente todas las arquitecturas modernas...

Puede ser instalado en gran variedad de hardware, incluyendo computadores de escritorio y portátiles (PCs x86 y x86-64 así como Macintosh y PowerPC), computadores de bolsillo, teléfonos celulares, dispositivos empotrados, videoconsolas (Xbox, PlayStation 3, PlayStation Portable, Dreamcast, GP2X) y otros (como enrutadores o reproductores de audio digital como el iPod).

Qué son las Distribuciones

Una distribución es un agrupamiento del núcleo del sistema Linux (la parte desarrollada por Linus Torvalds) y otra serie de aplicaciones de uso general o no tan general.

¿Qué son las Distribuciones?

Una meta-distro es una distribución de propósito general para construir otras versiones de Linux:

* Debian GNU/Linux (deb based)

* Fedora (rpm based)

* Slackware (tar.gz based)

* Gentoo (portage based)

A partir de una meta-distro, nace una distribución de acuerdo a las necesidades:

* Ubuntu, Knoppix (debian based)

* CentOS, Mandriva (rpm based)

* DSL, Slack! (slackware based)

* Sabayon, Arch! (gentoo based)

* Canaima (debian based)

Por qué una meta distribución nacional

* Facilitar el proceso de adopción de tecnologías libres en el Estado

* Fortalecer una estructura de desarrollo y soporte nacional

* Ciclo de desarrollo propio

* Promover el desarrollo endógeno

Proyecto Meta distribución CANAIMA

Entre los requerimientos técnicos y funcionales más relevantes planteados para la meta distribución CANAIMA se encuentran:

* Utilización de actualizaciones funcionales del software disponibles en Debian 5.0.

* Desarrollo y normalización de un estilo visual consistente en todo el sistema.

* Inclusión de nuevas aplicaciones, programas y paquetes de software.

* Traducción de algunos elementos de software al idioma castellano.

* Preconfiguración de algunos elementos de software para facilitar el uso.

* Preconfiguración de la instalación del sistema para reducir el tiempo de entrega.

* Incremento de soporte a nuevos controladores de hardware.

* Utilización de repositorios diseñados específicamente para el sistema.

Proyecto Canaima

Se ha diseñado para:

* Facilitar los aspectos de implementación,

* Mejorar la administración,

* Aumentar la confiabilidad,

* Poseer elementos de software multilingües en una sola imagen, tener un tiempo de instalación reducido, movilidad aumentada y seguridad mejorada.

Algunas ventajas de CANAIMA (I)

* No está limitada al uso en la APN, puede ser usado por cualquier persona.

* Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.

Algunas ventajas de CANAIMA (II)

* Permite la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.

* Es estable y segura, basada en la versión estable de Linux Debian, la cual pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.

Algunas ventajas de CANAIMA (III)

* Interfaz gráfica amigable y sencilla

* Posee herramientas con capacidad de reproducción multimedia.

* Adaptada para utilizar los repositorios nacionales de programas informáticos.

* Constituye y consolida un espacio colaborativo en donde se presentan las aplicaciones recomendadas y certificadas para su uso en la APN.

* Realizada en Venezuela por talento nacional.

Algunas ventajas de CANAIMA (IV)

Plataforma Colaborativa de Desarrollo:

Es un conjunto de herramientas que permiten a los miembros de la comunidad, instituciones del Estado y cualquier persona formar parte del proyecto, al brindarles un ambiente de forma gratuita en el que éstos obtienen:

* Hospedaje Virtual para Proyectos.

* Seguimiento de errores.

* Solicitudes de soporte y funcionalidades nuevas.

* Listas de distribución de correos.

* Administración de tareas y documentos.

* Anuncios y noticias.

* Administración de versiones de software.

* Repositorio de código fuente.

Premisas del Proyecto Canaima

Este proyecto presupone la disposición de un conjunto de recursos de carácter organizacional, tecnológico, humano y social para permitir la consecución de cada actividad que se desee ejecutar.

Conocimiento Libre. La transferencia tecnológica, la divulgación de conocimientos y el desarrollo de software deben estar concebidos bajo la cultura de construcción colectiva y apropiación del conocimiento.

Responsabilidad social. Desarrollar actividades que estén completamente vinculadas a la realidad nacional, sin perder la coherencia técnica que demanda la iniciativa.

Construcción endógena. Tender al desarrollo de iniciativas construidas a partir del ideario y la capacidad nacional, sabiendo atender a los éxitos que en esta área hayan podido tener otras organizaciones, iniciativas y actividades en el mundo.

Maquinaria individual, logro colectivo. Segmentar los problemas en unidades de trabajo, para que cada actor constitutivo ya sea una persona, comunidad, unidad productiva u institución pueda emprender dichas tareas de forma preferencial y contribuya a la resolución global.

¿A quién va dirigido?

Canaima se pone a disposición de cualquiera en Internet de forma gratuita, aunque sí permite a personas o empresas modificar y distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia, pero va dirigido fundamentalmente a:

* Usuarios finales de la APN (30 órganos del Poder Ejecutivo y en sus 290 entes adscritos)

* Usuarios con alguna discapacidad física

* Consejos Comunales

* Comunidades organizadas

* Personas naturales y jurídicas de cualquier índole.

Comunidad Canaima

Al inicio del proyecto:

* Instituciones

* MPPCTI – EDELCA - CNTI – Cantv – VIT – MPPPS – Fundación Infocentro – Cenditel Mérida - Fundacite Falcón – Fundacite Mérida

* Comunidad de Software Libre

* Personas Jurídicas

Aseguramiento de la Calidad

Para empezar, la calidad se define según ISO-9000 (2000) como el grado en que un conjunto de características inherentes cumple con unos requerimientos. Según Aenor (1994) el aseguramiento de la calidad es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas.

Posibles proyectos derivados

Actividades en curso

* Talleres de empaquetamiento (Debian)

* Creación de equipos de trabajo

* Creación de políticas y procedimientos

* Canaima versión 2.0.3 y sus sabores

* Cayapa Comunitaria

* Propuestas....

Plataforma Colaborativa CANAIMA

Colaboración de Buhoneros

Conclusión

El uso del proyecto canaima representa la tecnología y la innovación que deben estar al servicio de la mayoría de la población y proporcionar beneficios a escala mundial.

Bajo esta concepción se hace crucial el uso de un modelo que permita la participación de los tres actores principales en una nación, el estado, la universidad y la organización. Donde cada uno tenga un rol, con sus propias características y funcionamiento interno, y al mismo tiempo la flexibilidad de interactuar entre sí dando lugar a un sistema de relación dinámico.

De igual modo, el logro de los objetivos respecto al uso de la herramienta de proyecto canaima debe estar enmarcado en un proceso de planificación que permita dicha dinámica y soporte su implantación y desarrollo optimo.

Los fundamentos teóricos planteados en el modelo pueden ser efectivos y generar óptimos resultados, cuando se logra conjugar sus aspectos claves adaptados a las necesidades de un país y alienado con un proyecto de estado.

En esencia el proyecto Canaima evidencia como base el trabajo en equipo que debe haber entre las tres esferas estado-universidad-empresa. En términos generales, el estado proporciona los lineamientos, tiempos, estándares o criterios de ejecución, las instituciones del estado organizan eventos, diseñan planes de acción; las empresas también patrocinan y participan en eventos, aportan su experticia en las diferentes actividades del proyecto, y trabajan en conjunto con la intervención de las universidades a través de los aportes de conocimiento y de personas calificadas, lo cual resulta positivo, ya que posibilita un flujo dinámico de "capital humano".

ANEXO

AÑO ESCOLAR 2009 2010 SE INICIÓ CON PROYECTO CANAIMA Y SOFTWARE LIBRE