Leer Ensayo Completo Proyecto Completo

Proyecto Completo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sara 19 mayo 2011

Palabras: 5851 | Páginas: 24

...

iendo esta una de sus características distintivas así como la gran capacidad de producir leche.

Borrego Pelibuey

OFERTA.

Debido a que la distancia a la cual se encontrara nuestro negocio, los costos serán bajos a comparación de los productos importados, esto sin dejar de asegurar la calidad de los mismos, siendo su precio de venta al cliente primario el siguiente:

$ 24.00 borrego finalizado (Kg)

$18.00 desecho productivo (Kg)

Presentación: el ganado destinado para carne se pretende vender, en pieza o en pie, de 4 a 45 kilogramos, ya que esta es la preferencia del consumidor para destinarlo a la barbacoa y la birria.

La carne de nuestros productos será de animales criados en buenas condiciones sanitarias y alimentados balanceadamente para una buena calidad del producto.

DEMANDA.

La importancia fundamental de la producción de borrego es la de contar con mercado, y en Nayarit después de analizar la oferta y al analizar la demanda queda claro que el estado no da abasto a dicho concepto por lo que el tamaño del mercado es muy grande; cada vez existen mas y mas negocios dedicados a la venta de comida tradicional la cual incluye barbacoa y birria (platillos tradicionales), los cuales son clientes en potencia.

En el estado de Nayarit, no existe la cultura de consumo cotidiano de carne de ovino, sin embargo se utiliza para eventos festivos y como un platillo exótico por lo que es difícil estimar el consumo, no obstante se tiene zonas bien definidas de consumo de cordero ofreciéndose como barbacoa y birria, estas zonas se encuentran en lugares aledaños al municipio de Tepic, Nay. y al sur del estado de Nayarit, así como el norte del estado de Jalisco, estos clientes al no cumplir con la demanda tienden a traer estos productos de otra parte de la república e incluso del extranjero.

Debido a esta necesidad el establecimiento de un pie de cría seria algo que sostendría un poco la demanda de dichos clientes y haciéndolos ahorrar recursos a causa del transporte de dichos productos, siendo estos de muy buena calidad.

Clientes Potenciales.

Entre los clientes potenciales más importantes y que no cubren al 100% sus demandas, están:

*Javier García “El chololo” compra venta de borregos y chivos. Venta de birria. Carretera vieja Col. Guadalajara Jal. Tel 3 67 08 13

*Restaurante “La Laja” borregos al pastor Armando Galindo F. Km. 23 Carretera Zapotlanejo Tel. 3 73 50 144

*C. Jaime Medrano Ramírez. Flores Magón poniente 588 Col. H. Casas. Tepic, Nay

*Arturo Be Herrera “Tu borrego” Km. 1 libramiento Guadalajara- Mazatlán, las brisas. Tepic, Nay.

*Restaurant “El Borrego y La Sierra”. Familia Olguín. Entronque carretera internacional. Santa María del Oro, Nayarit.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA.

En Nayarit en principal mercado del ovino y caprino es la barbacoa, la birria y el cordero al pastor, y la demanda es media, sin embargo en la Ciudad de Guadalajara, Puerto Vallarta y otras zonas más al centro del país, la demanda del cordero asado o al pastor ha aumentado considerablemente y estos mercados han tenido que surtirse de productos de lugares más alejados como son: San Luis Potosí y Veracruz, a tal grado que ha aumentado la demanda de cordero en el país, y se ha tenido que importar carne congelada y de desecho de otros países. En años atrás se importaron alrededor de 33 000 ton de carne congelada, representa el 52% del consumo nacional aparente. Principalmente las importaciones provienen de Australia (61%), Nueva Zelanda (23%), EUA (10%), Chile (1%) y el resto de otros países.

Capacidad de la Competencia.

En el estado de Nayarit, existen más de 976 productores de ovinos con un total de 22000 cabezas de ovinos con un promedio de 21 corderos por productor. Considerándose que no finalizan sus corderos, esto hace que el productor sea de calidad inferior por lo que no hay competencia local para este mercado.

REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO.

Para cumplir las metas de este proyecto que son producir con calidad, ser competitivo en el mercado nacional y desarrollar la actividad ganadera, es necesaria una organización detallada de proyecto además de una inversión para llevar a cabo las metas propuestas y así obtener los beneficios esperados.

Para operar se debe hacer una explotación de los recursos ociosos, y de ese modo propiciar el desarrollo de las actividades de ganado para la aspiración de un mejor nivel de vida de los socios. Para sobresalir se deben adoptar nuevos métodos de explotación e introducir técnicas de manejo de ganado ovino y así propiciar la organización para la comercialización y abasto de insumos.

Inversión:

Para la inversión inicial se cuentan con varias ventajas, que son:

-Se cuenta con personas con experiencia en el proyecto.

-Se cuentan con dos hectáreas de buena calidad que pueden aprovecharse para la cría de las ovejas, esto claro, creando praderas.

-Se cuenta con ojos de agua que servirán de suministro a las ovejas.

-La ubicación del terreno donde se pretende desarrollar el proyecto se encuentra cercas de la localidad de Tepic, por lo que representa un ahorro de combustible para el transporte de insumos y además cuenta con los servicios de electricidad, agua, que son indispensables para la instalación de la maquinaria para la elaboración del alimento.

TEPIC

GUADALAJARA

SANTA MARIA DEL ORO

SAN LEONEL

Los requerimientos principales del proyecto son 25 vientres y un semental, medicamentos para los animales como: desparasitantes, vacunas, para el control de la garrapata, control de enfermedades, así como alimentos para los mismos. Posteriormente se pretende construir la infraestructura para corrales de manejo, y se tienen planes a futuro para la construcción de un restaurante donde se ofrecerá el típico platillo de barbacoa y birria; y de esta manera darle un valor agregado.

Los alimentos y medicinas para los animales no serán problema, y no afectaran de manera grave en lo económico ya que la materia prima que se requiere, es de fácil adquisición por la cercanía a la localidad de Ahuacatlán, Ixtlán del Río, donde existen de todo tipo de proveedores de insumos y además se encuentra una planta donde se elaboran alimentos balanceados para el ganado, también están los proveedores de alimentos balanceados existentes en la localidad de Villa Hidalgo y Santiago Ixc., que aseguran el suministro de alimentos de calidad.

ANALISIS ESTRATEGICO, (FODA)

DEBILIDAD | FORTALEZAS |

Falta infraestructura agrícolaOrganización | Cuentan con recursos naturalesDemanda del productoDistancia |

OPORTUNIDADES | AMENAZAS |

Apoyos de instituciones de gobierno federal, estatal y municipalDemanda del producto de otros estados de la república mexicana | Deterioro de recursos naturalesErosión del sueloCompetencia con productores organizados |

ESTUDIO TECNICO

El objetivo del estudio técnico de un proyecto es demostrar si el proyecto es o no, técnicamente factible, aportando suficiente información para efectuar la evaluación económica del proyecto.

En el caso del establecimiento de un pie de cría de ovinos el estudio técnico arrojo buenos resultados debido a que el producto de este proyecto será de buena calidad y de satisfacción para los clientes, además de que la materia prima para su realización así como las instalaciones necesarias si son de alcance para los socios los cuales llegan a ser seis, incluidos en estos los investigadores y el grupo Familia Unida de San Leonel perteneciente a ese mismo ejido que prestaran su apoyo en la realización de este proyecto.

LOCALIZACION DE LA ZONA DEL PROYECTO.

La ubicación del terreno donde se pretende desarrollar el proyecto se encuentra cercas de la localidad de Tepic en el ejido de San Leonel, por lo que representa un ahorro de combustible para el transporte de insumos, y además se tienen los servicios de electricidad, agua, que son indispensables para la instalación de maquinara para la elaboración de alimento.

SAN LEONEL

TEPIC-GUADALAJARA

ABASTO DE MATERIA PRIMA Y MANO DE OBRA

La materia prima que se requiere, es de fácil adquisición por la cercanía a la localidad de Ahuacatlán, Ixtlán del Río, donde existen de todo tipo de proveedores de insumos y además se encuentra una planta donde se elaboran alimentos balanceados para el ganado. Además, los proveedores de alimentos balanceados existentes en la Localidad de Villa Hidalgo y Santiago Ixc., aseguran el suministro de alimentos de calidad.

REQUERIMIENTO BASICOS DEL PROYECTO

Los requerimientos son 25 vientres y un semental, medicamentos, posteriormente construir corrales de manejo y cercas.

Para cubrir las erogaciones por concepto de inversiones fijas es de $54,850.00 por lo que advierte la necesidad de financiamiento, para satisfacer las necesidades del requerimiento de 25 vientres y un semental y construcción de corrales de manejo y cercas. Requiere también el apoyo del gobierno federal y estatal, para su implementación.

CAPACIDAD DE PRODUCCION.

De acuerdo a la disponibilidad del terreno que tienen los productores es de 10 has considerándose que son temporal, puede soportar una carga unidad animal de 8, con un total de 80 cabezas de ovinos. Sin embargo para el presente proyecto se requiere de 3 has para cubrir la necesidad de 26 cabezas de ovinos, por lo que se considera limitante la disponibilidad del capital, para aumentar el hato.

CONCLUSIONES SOBRE EL TAMAÑO.

Haciendo un análisis del tamaño, esta tiene limitaciones sobre todo de financiamiento, ya que el tamaño puede aumentar ya que existe disponibilidad de recursos naturales y sobre todo que la ubicación de las parcelas se encuentra en una zona de riesgo que permite establecer un sistema tecnificado y puede aumentar a 10 cabezas de ganado ovino por ha, y contar con suficiente pasto todo el año.

PROGRAMA DE PRODUCCION ANUAL.

Programa de reproducción de cabeza de cordero.

Años. | 2010 | 2011 | 20012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |

Ganado en pie. | 0 | 8 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 |

Ganado para producción de carne kg. | 0 | 450 | 2520 | 4770 | 6840 | 8910 | 1140 |

En este cuadro se observa, que en el año 2010 se inicia la producción de corderos y en el año 2011 se produce 450 kg de carne, en el 2012 se producen 2520 kg de carne, en el 2013 se producen 4770 kg de carne, en el 2014 se producen 6840 kg de carne, en el 2015se producen 8910 kilos de carne, en el 2016 se producen 11040kg de carne.

PROCESO PRODUCTIVO

* MANEJO DE LA EMPRESA OVINA.

La alimentación adecuada, calidad, oportunidad y control de todos los aspectos sanitarios a la utilización adecuada de las instituciones y a los cuidados especiales para producción de ovino en todas y cada una de las etapas y funciones, se le llama manejo. La concreta aplicación de las diferentes practicas de manejo, nos dará como resultados una buena producción y con ello mejores utilidades.

* RAZAS Y SELECCIÓN DEL PRODUCTO

Entre las razas comunes en México existe gran cantidad de raza de especie ovinas y caprinas con distintas finalidades zootécnicas (productores de carne, piel y leche). En México son poco conocidas las razas puras de ovinos y caprino, ya que principalmente se explota el ganado criollo.

Para el presente proyecto se selecciono la raza Pelibuey, por ser productora de carne y resistencia a climas tropicales.

* SELECCIÓN DE SEMENTALES.

Para seleccionar los sementales hay que tomar en cuenta las características específicas de cada raza y desde luego observar detenidamente los siguientes factores:

a) Masculinidad marcada.

b) Cuerpo largo, anchura uniforme, buena iniciación de castillas, tórax amplio, lomo fuerte y recto.

c) Testículos, el escroto (piel que cubre los testículos) debe de ser suave, sin lesiones: ambos testículos deben de ser grandes y simétricos.

d) Tener peso adecuado a su edad y musculatura firme.

e) Buenos aplomos, patas rectas, fuertes pezuñas, de buen tamaño y sin lesiones.

f) Cabeza proporcional a su cuerpo (según la raza).

g) Temperamento calmado, para que permita su manejo adecuado.

* SELECCIÓN DE VIENTRES.

Para seleccionar los vientres se debe de considerar los siguientes puntos:

a) Aspectos femeninos.

b) Provenir de buena madre y padres productores (leche, carne), sin problemas de índole reproducido.

c) De 8 a 10 meses de edad y con peso de 50 a 70 kg en promedio (según la raza).

d) Sanas, sin defecto y vigorosas.

e) Musculatura firme.

f) Longilineas, vulva protuberantes y de buen tamaño, glándula mamaria bien implantada y sana.

* REPRODUCCIÓN.

La reproducción es el medio por el cual, técnicamente hablando, logramos el incremento de nuestros animales, no solamente en cuanto a su número, sino también en cuanto a las características deseables que nos permitan obtener mejores resultados en el aspecto técnico y en el económico.

Todos los animales domésticos se multiplican mediante reproducción sexual.

Ene l semental ovino debe regularse cuidadosamente la actividad para evitar que disminuya la fertilidad del semen.

* SISTEMA DE EMPADRE.

Se puede realizar el empadre en una o más temporada o continuamente durante todo el año. La decisión depende de los siguientes factores:

* Si la aparición del celo es estacional o durante todo el año.

* El objetivo de la producción, si es de leche para el consumo directo, un empadre durante todo el año es ventajoso. Por medio del empadre continuo se obtiene mayor número de crías por año. Cuando el periodo del corderito esta mas alto durante ciertas épocas, un empadre estacional para obtener corderitos, justo en este tiempo, puede ser ventajoso.

INSTALACIONES.

Un rebaño deberá contar con un mínimo de las siguientes instalaciones:

* Corral de estancia,

* Corral de manejo y/o enfermería,

* Bebedero,

* Sombreador,

* Corral anexo de engorda,

* Pediluvio.

Es importante resaltar que los materiales requeridos podrán ser tan diversos como la disponibilidad de los mismos en la región y de los recursos económicos del productor.

* CORRAL DE ESTANCIA.

Este corral tiene como principal función resguardar a los animales de cualquier depredador. Por tal razón los postes deberán estar bien sembrados a una distancia de 2m, entre cada uno de ellos, además, el cerco deberá estar protegido con piedras en la parte inferior, alrededor de todo el corral.

Las distancias deben de ser las siguientes, con un ejemplo para 26 animales:

Espacio. | Necesidad m²/animal. | 26 animales. |

Hembra. | 4.0 | 104m² |

Semental. | 24.0 | 24m² |

* CORRAL DE MANEJO.

Para facilitar la manipulación y la selección de los animales es conveniente tener un corral de manejo, un corral de este tipo consta de las siguientes partes:

1. Corral de colección.

2. De este corral sale un pasillo a tres corrales de separación, las puertas de entrada a estos corrales se diseñaran de tal manera que los animales puedan ser separados rápidamente en diferentes lotes.

3. Corrales de separación, su capacidad total de animal debe ser igual a la capacidad de corral de colección.

4. Nave para efectuar la esquila y almacenar la lana.

5. Corral de amontonamiento, sirve para juntar lo ovinos y dirigirlos a las diferentes partes del corral. Aquí también se puede dar tratamiento a los animales.

6. Baño pediluvio.

7. Bascula.

8. Embarcadero.

9. Baño de inmersión.

10. Corral escurridero.

11. Corral secador.

Las cercas de este corral son de madera, la cerca debe tener una altura de 80 cm.

* COMEDORES.

Sirve para disponer de un lugar específico para aportar a los animales suplementos que se disponga por temporada o por necesidades; conveniente que cuente con algún tipo de protección para que los animales no puedan subirse en los comedores. Los animales requieren comedores de 30 a 40 cm por animal.

* BEBEDORES.

Sirve como tanque receptor de agua para que los animales en cualquier momento puedan disponer del vital liquido, siempre deberá estar bajo sombra para que el agua se conserve fresca y limpia.

* SOMBREADORES.

Como su nombre lo indica, aporta sombra a los animales en los días soleados y evita que se mojen durante la temporada de lluvia. Los animales bruscos de las condiciones climáticas favorecen el desarrollo de enfermedades, de ahí la importancia de los sombreadores en los corrales de estancia. El sombreadero debe presentar la forma de dos aguas, de oriente a poniente.

* CORRAL ANEXO DE ENGORDA.

En forma adicional se debe de establecer corrales anexos, con el fin de distribuir a los animales en lotes para engorda y/o pie de cría.

Espacio. | 1.5 m² por animal. |

Sombreadero. | 0.5 m² por animal. |

* PEDILUVIO O LAVAPATAS.

La función del pediluvio es prevenir la enfermedad del ganado.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN.

* IMPORTACIÓN DE ALIMENTACIÓN.

La importancia tiene un papel prioritario y especial en la explotación de la posta, puesto que la calidad del alimento redundara en el beneficio de la producción. La alimentación representa del 70 – 80 % del costo de la producción y debe cubrir los requerimientos nutricionales de proteínas, energías, vitaminas, macro y micro elementos.

* TIPO DE ALIMENTOS.

a) Forraje verde.- De preferencias leguminosas, tales como la alfalfa y el ebo o bien gratinadas, tales como la avena o cebada forrajera.

b) Silio.- De preferencia de sorgo o de maíz forrajeros.

c) Alimentos balanceados (concentrados) de preferencia de marcas comerciales y con el porcentaje de proteínas necesario (12- 16%) según la calidad del forraje que se suministre y la producción.

* FORMAS DE ALIMENTACIÓN.

Tipos de alimentación. | Cantidad por animal (Kg.). |

Concentrado. | 0.564 |

Forraje verde (alfalfa c25%ms*) | 3.2 |

Concentrado. | 0.329 |

Forraje verde (alfalfa c25%ms*) | 4.0 |

Incremento en el consumo a nivel 2.5% | 0.511 |

Concentrado. | 4.5 |

Forraje verde (alfalfa c20%ms*) | 0.357 |

Concentrado. | 5.625 |

Incremento en el consumo a nivel 2.5% | 0.511 |

Concentrado. | 5.0 |

Forraje verde (gramíneas de corte). | 0.511 |

Concentrado. | 4.5 |

Forraje verde (gramíneas de pastoreo). | 0.613 |

Concentrado. | 3.33 |

Ensilado (maíz o sorgo C/grano) | 0.485 |

Concentrado. | 3.75 |

Concentrado. | 0.613 |

Heno (heno de leguminosa, alfalfa) | 1.0 |

Concentrado. | 0.767 |

Heno (heno de leguminosa, alfalfa) | 0.85 |

Disminución a nivel del 1.7% | 0.613 |

Concentrado. | 2.79 |

Alfalfa verde: silo de maíz o grano de sorgo C/grano. | 1.266 |

Concentrado. | 0.613 |

Forraje verde (gramíneas en pastoreo) | 2.79 |

Ensilaje de maíz o sorgo C/grano | 1.66 |

Concentrado. | 0.613 |

Ensilaje (de maíz o sorgo C/grano) | 3.327 |

Ensilaje de maíz o sorgo C/grano | 1.111 |

Concentrado. | 0.613 |

Forraje verde (alfalfa) | 3.965 |

Heno alfalfa | 0.118 |

Concentrado. | 0.613 |

Forraje verde alfalfa. | 4.0 |

Rastrojo. | 0.111 |

Concentrado. | 0.613 |

Heno alfalfa | 0.191 |

Ensilaje de maíz o sorgo C/grano | 2.725 |

SANIDAD.

Las enfermedades pueden producir grandes pérdidas para los productores cuando por desconocimiento o por ahorros mal entendidos, son tomados a la ligera. Se han observado importantes problemas de salud, cuando se adquieren animales de diversos rebaños para formar uno nuevo, porque se corre el riesgo de provocar la presencia de varias enfermedades a la vez, ocasionando pérdidas económicas.

En cambio cuando se conocen las principales enfermedades que afectan un sistema productivo y se previene con vacunaciones y desparasitaciones estratégicas se pueden lograr importantes niveles de producción productiva.

PROGRAMA SANITARIO.

Es necesario tener una caja con medicamentos para prestar los primeros auxilios a los animales, la cual debe contener los siguientes productos básicos:

* ANTISÉPTICOS.- para desinfectar heridas y acelerar su cicatrización.

* EXPECTÓRALES.- para disolver flemas que se presentan en problemas respiratorios.

* DESINFLAMATORIOS.- para desinflamar lesiones por golpes o torceduras.

* ANALGÉSICOS Y ANTIPIRÉTICOS.- para aliviar el dolor y bajar la temperatura en los animales enfermos.

* RECONSTITUYENTES Y VITAMINAS.- para tratar animales decaídos, flacos, deshidratados, anémicos o aquellos que estén en recuperación de una enfermedad.

* UNGÜENTOS ANTIVAMPIROS.- para contrarrestar las mordeduras provocadas por murciélagos, hematófagos (vampiros).

* ANTITIMPATICOS.- para tratar los casos de timpanismo (aventazon, indigestión) en los animales.

* DESPARASITARTE.- para gusanos gastrointestinales (redondos, planos), coccidia y larva de nariz.

* MATERIAL DIVERSOS.- jeringas de 10 ml, jeringas de 5 ml, agujas desechables no. 21 x 1.5 cm, vendas de yeso, gasa, algodón, cuchilla para pezuñas.

* CALENDARIO DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN.

MES. | ACCION A REALIZAR. |

Enero. | Desparasitación (redondos y nasal). |

Febrero | Pasteurelosis neumonía (bacterias simples). |

Marzo. | |

Abril. | Derrengue. |

Mayo. | Desparasitación (redondos y planos). |

Junio. | Pediluvio y pasteurelosis neumónica (bacteria simple). |

Julio. | Desparasitación (redondos y planos). |

Agosto. | Pediluvio. |

Septiembre. | Desparasitación (redondos, planos y nasal). |

Octubre. | Pediluvio y pasteurelosis neumónica (bacteria simple). |

Noviembre. | |

Diciembre. | Pediluvio. |

*En regiones con alta incidencia de vampiros, se recomienda vacunar dos veces al año.

* Si en la región existe fasciola hepática, se sugiere el siguiente calendario.

EPOCA DE LLUVIA. | ACCIONES A REALIZAR. |

Mayo – Septiembre. | Agosto, Diciembre, Febrero. |

Todo el año. | Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre. |

* Vacunas adicionales.

Ectima contagiosa. | Solo aplicarla sobre brote, su mayor presentación es primavera – verano. |

Clostridiasis. | Solo aplicarla a corderos introducidos a engorda intensiva o si en la región hay la presencia de enfermedades causadas por bacterias del genero clostridium. |

Tétano. | Cuando los animales van a ser sometidos alguna intervención quirúrgica. |

* VACUNAS:

Brúcela.- Se aplica por vía intramuscular a los seis meses de edad, repitiéndose cada año.

* BACTERIAS:

Triple (carbón sintomático, septicemia hemorrágica, edema maligno).- Se aplica a los cuatro y a los diez meses de edad, repitiéndose la dosis cada año.

* PRUEBAS:

a) Desparasitación general.- Se realiza una vez al año, antes de iniciar las épocas de lluvia.

b) C.M.T. (Prueba de California - Mastitis).- Se realiza cada mes en las hembras en producción.

ESTUDIO ECONOMICO

El análisis económico pretende cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cuál será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas), así como otra serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica.

REGISTROS.

La importancia de los registros radica en la planificación, control y evaluación de la explotación, ya que con estos se conocen perfectamente el movimiento diario de la posta.

En los siguientes cuadros se mostraran las estimaciones de costos para cada uno de los conceptos necesarios para la realización del proyecto en una etapa avanza, en la cual los objetivos de crecimiento se estén cumpliendo.

NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO.

COSTO |

DESCRIPCION | CANT. | U. DE MEDIDA | VALOR U. | TOTAL |

Mezcladora. | 1 | Pza. | 29,395 | 29,395 |

Comederos. | 4 | Pza. | 750 | 3,000 |

Bebederos. | 4 | Pza. | 750 | 3,000 |

Motor 15hp | 1 | Pza. | 8,230 | 8,230 |

Sub total: | | | | ∑= $ 43,625 |

MATERIALES PARA MANTENIMINETO DE LA PRADERA. |

DESCRIPCION | CANT. | U. DE MEDIDA | VALOR U. | TOTAL |

Faena. | 3 | Lts. | 120 | 360 |

Tordon. | 3 | Lts. | 100 | 300 |

Aplic. herbicidas | 6 | Jornales. | 100 | 600 |

Fertilizantes. | 100 | Pza. | 2.5 | 350 |

Aplic. Fert. | 6 | Jornales. | 100 | 600 |

Rep. De cercos | 6 | Jornales. | 100 | 600 |

Subtotal. | | | | ∑= $ 2,810 |

MATERIALES PRADERA - CERCOS. |

DESCRIPCION | CANT. | U. DE MEDIDA | VALOR U. | TOTAL |

Malla borreguera (1.40 m x 50 m). | 5 | Rollos 50 m. | 630 | 3,150 |

Tubos PTR. | 16 | Pza. | 195.5 | 3,128 |

Subtotal. | | | | ∑= $ 6,278 |

MATERIALES PARA MANTENIMINETO DE LA PRADERA. |

DESCRIPCION | CANT. | U. DE MEDIDA | VALOR U. | TOTAL |

Tabique. | 1000 | Pza. | 2 | 2000 |

Arena grava. | 2 | 4m³ | 500 | 1000 |

Cemento. | 50 | Sacos de 50 kg | 80 | 4000 |

Cal. | 10 | Sacos de 25 kg | 30 | 300 |

Malla ciclónica. | 2 | Rollo (20m x 1.2) | 1000 | 2000 |

Puerta. | 2 | Pza. | 500 | 1000 |

Lamina galvanizadas. | 10 | Paquete. | 450 | 4500 |

Horcones. | 10 | Pza. | 50 | 500 |

Polines de acero | 8 | Pza. | 350 | 2800 |

Poste manga. | 16 | Pza. | 25 | 400 |

Tabla manga. | 200 | Metro. | 20 | 4000 |

Alambre. | 20 | Kg. | 20 | 400 |

Mat. Varios. | 1 | Varios | 1000 | 1000 |

Muros de Mampostería. | 20 | m2 | 30 | 600 |

Cobertizo | 3 | Jornales | 100 | 300 |

Mangas de Manejo | 3 | Jornales | 100 | 300 |

Palas y Castillos | 40 | m2 | 20 | 800 |

Cimientos | 5 | Jornales | 100 | 500 |

Piso | 60 | m2 | 50 | 3000 |

SUBTOTAL | | | | 29400 |

COSTOS DE MEDICAMENTOS |

| CANT. | U. DE MEDIDA | VALOR U. | TOTAL |

Bactericidas | 26 | | 3.5 | 91 |

Desparasitantes | 26 | . | 4 | 104 |

Total | | | | 195 |

NECESIDADES DE MANO DE OBRA Y PERSONAL TECNICO |

ACTIVIDAD | CANT. | U. DE MEDIDA | VALOR U. | TOTAL |

Cuidado Diario | 360 | Jornales | 100 | 36000 |

Asesoría Técnica | HONORARIOS | 25000 |

Sub Total | | 61000 |

Estas estimaciones representan la necesidad de una gran inversión para la realización de este proyecto por lo que serán necesarios apoyos de gobierno o de otras instituciones para llevarlo a cabo.

ESTUDIO FINANCIERO

El objetivo del estudio económico financiero, es determinar la magnitud de la inversión total del proyecto y establecer las bases para su evaluación.

El presente proyecto se desarrollara en el ejido de San Leonel, municipio de Santa María del Oro, Nayarit.

En este caso aquí están incluidos los montos totales de los cuales se observará la obtención de apoyo por parte de la alianza para el campo PAPIR, así como de los productores de dicho proyecto.

Para desarrollar el proyecto se requiere una inversión inicial de $54,850.00, que será dada por el apoyo de la alianza para el campo (PAPIR) por la cantidad de $36,201.00 y la aportación de los productores será aproximadamente de $18,649.00.

En total la inversión será más grande a futuro ya que el pie de cría irá creciendo por lo que los costos totales se aproximaran al total de la siguiente tabla pero para empezar el proyecto y hacerlo funcionar se obtendrá primero un monto de inversión inicial:

CONCEPTO | APORTACIONES |

| Costo | Alianza | Productores |

| | | 1er Año | 2do Año |

Construcción de Corrales de Manejo | 29400 | 8570 | 2780 | 18050 |

Materiales para cercar la Pradera | 6278 | | 4000 | |

Adquisición de Equipos | 49903 | | | |

Adquisición de Pie de Cría | 39500 | 29825 | 9675 | |

Mantenimiento de Pradera | 10532 | | | 10532 |

Medicamentos | 900 | | | 900 |

Salarios | 36000 | | | 36000 |

Asistencia Técnica (Puesta en Marcha) | 25000 | | | 25000 |

Total | 197513 | 38395 | 16455 | 18050 |

Monto Total Apoyos Propuestos | $54850 | |

En el presupuesto de inversión se contempla la adquisición de los vientres y un semental, el alojamiento para los ovinos y un paquete de materiales y mano de obra. |

Para el financiamiento tenemos que saber si el producto será rentable, y en este caso como se trabaja con animales y la fuente del crecimiento es el aumento del número de individuos dentro del pie de cría, este proyecto irá creciendo de forma lenta hasta que en aproximadamente 10 años las utilidades serán grandes y el monto de inversión se recuperara de forma rápida.

Programa de reproducción de cabeza de cordero.

Años. | 2010 | 2011 | 20012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |

Ganado en pie. | 0 | 8 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 |

Ganado para producción de carne kg. | 0 | 450 | 2520 | 4770 | 6840 | 8910 | 1140 |

En este cuadro se observa, que en el año 2010 se inicia la producción de corderos y en el año 2011 se produce 450 kg de carne, en el 2012 se producen 2520 kg de carne, en el 2013 se producen 4770 kg de carne, en el 2014 se producen 6840 kg de carne, en el 2015se producen 8910 kilos de carne, en el 2016 se producen 11040kg de carne.

CONCEPTO | Precio de Venta | Años |

| | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

Inversión | 54850 | | | | | | | | | | |

A. PROGRAMA DE PRODUCCION (Kg) | | | | | | | | | | | |

Borregos kg | | 450 | 2520 | 4770 | 6840 | 8910 | 11040 | 14580 | 14580 | 14580 | 14580 |

B. FLUJO DE EFECTIVO ($) | | | | | | | | | | | |

Borregos 25 | | 11250 | 63000 | 119250 | 171000 | 222750 | 276000 | 364500 | 364500 | 364500 | 364500 |

| | | | | | | | | | | |

Total de Ingresos | | 11250 | 63000 | 119250 | 171000 | 222750 | 276000 | 364500 | 364500 | 364500 | 364500 |

Egresos | | | | | | | | | | | |

Costos Variables | 0 | 13007 | 20273 | 27977 | 35201 | 42545 | 49889 | 54113 | 54113 | 54113 | 54113 |

Alimentos | | 10002 | 17268 | 24972 | 32196 | 39540 | 46884 | 51108 | 51108 | 51108 | 51108 |

Medicamentos | | 195 | 195 | 195 | 195 | 195 | 195 | 195 | 195 | 195 | 195 |

Compra de Borregos | | | | | | | | | | | |

Mantenimiento de Pradera | | 2810 | 2810 | 2810 | 2810 | 2810 | 2810 | 2810 | 2810 | 2810 | 2810 |

Costos Fijos | | 61000 | 61000 | 61000 | 61000 | 61000 | 61000 | 61000 | 61000 | 61000 | 61000 |

Mano de Obra | | 36000 | 36000 | 36000 | 36000 | 36000 | 36000 | 36000 | 36000 | 36000 | 36000 |

Asistencia Técnica | | 25000 | 25000 | 25000 | 25000 | 25000 | 25000 | 25000 | 25000 | 25000 | 25000 |

| | | | | | | | | | | |

Total de egresos | -54850 | 74007 | 81273 | 88977 | 96201 | 102545 | 110889 | 115113 | 115113 | 115113 | 115113 |

Flujo de Efectivo | | -62757 | -18273 | 30273 | 74799 | 119205 | 165111 | 249387 | 249387 | 249387 | 249387 |

F.E.A. | -54850 | -117607 | -135880 | -105607 | -61081 | 58124 | 223235 | 472622 | 722009 | 971396 | 472622 |

C. Financiamiento y Recuperación de Capital de Trabajo | | | | | | | | | | | |

Saldo Inicio de Mes | -54850 | -54850 | -117607 | -135880 | 105607 | 30808 | 88397 | 253508 | 502895 | 752282 | 1001669 |

F.E. | 0 | -62757 | -18273 | 30273 | 74799 | 119205 | 165111 | 249387 | 249387 | 249387 | 249387 |

Ministración (Avío) | | | | | | | | | | | |

Pago avío | | | | | | | | | | | |

Intereses | | | | | | | | | | | |

Capital | | | | | | | | | | | |

Recursos Propios | | | | | | | | | | | |

Estado al fin de mes | -54850 | -117607 | -135880 | -105607 | -30808 | 88397 | 253508 | 502895 | 752282 | 1001669 | 1251055 |

| | | | | | | | | | | |

FLUJO EFECTIVO

FINANZAS

En este análisis no se toman en cuenta pago de impuestos o así como tampoco incentivos de motivación dados a nuevos empresarios por lo que es una aproximación.

AÑO | INVERSIONES | INGRESOS | EGRESOS | FLUJOS | P. RECUPERACION |

0 | 54850 | | | -54850 | |

1 | 18050 | 11250 | 74007 | -62757 | -117607 |

2 | | 63000 | 81273 | -18273 | -135880 |

3 | | 119250 | 88977 | 30273 | -105607 |

4 | | 171000 | 96201 | 74799 | -30808 |

5 | | 222750 | 103545 | 119205 | 88397 |

6 | | 276000 | 110889 | 165111 | 253508 |

7 | | 364500 | 115113 | 249387 | 502895 |

8 | | 364500 | 115113 | 249387 | 752282 |

9 | | 364500 | 115113 | 249387 | 1001669 |

10 | | 364500 | 115113 | 249387 | 1251056 |

CONCLUSIONES

Este proyecto tiene como objetivo principal establecer un pie de cría de 25 vientres y un semental de la raza borregos Pelibuey. El presupuesto de inversión requerido es el siguiente:

Conceptos de Apoyo | Concepto | Grupo Papir | Productores | Total |

1 paquete de ovinos vientres 251 sementalAlojamiento para ovinos1 paquete de materiales y mano de obra | 350004500113004000 | 2642733986376 | 8373110249744000 | 350004500113504000 |

Total | 54850 | 36201 | 18649 | 54850 |

El impacto sin proyecto: el beneficio es nulo para los socios ya que no se cubren las necesidades de generación de empleo y las tierras quedan ociosas y la evaluación social es nula.

El impacto con el proyecto: se genera 360 jornales considerando un jornal diario fomentando el auto-empleo y además se emplea mano de obra indirecta al contratar los servicios de un técnico.

Como conclusión se tiene que este proyecto es rentable completamente ya que después del periodo de crecimiento del pie de cría las ganancias o ingresos aumentaran considerablemente teniendo así una muy buena recuperación.

Para desarrollar el proyecto se requiere una inversión de $54,850.00, por lo que se está solicitando apoyo de la alianza para el campo (PAPIR) por la cantidad de $36,201.00 y la aportación de los productores de $18,649.00.