Leer Ensayo Completo Proyecto Comunitario De Agua Potable

Proyecto Comunitario De Agua Potable

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 09 mayo 2011

Palabras: 11592 | Páginas: 47

...

del agua potable, arrojando con el pasar del tiempo un déficit que no permite abastecer y satisfacer las necesidades de toda la población.

Es importante mencionar el rol de las instituciones (públicas o privadas) y de la sociedad definiendo la formulación e implementación de políticas que vayan enmarcadas en mejorar las situaciones actuales, garantizando la calidad y alcance del agua a los pobladores. La participación comunitaria es un punto clave, para que los proyectos y demás intereses, sean tomados en cuenta con absoluta conciencia y crear mecanismos para lograr acuerdos en común y así administrar eficientemente el recurso hídrico de una manera sustentable.

El Callejón Promejora, es una comunidad que está ocupada por una población aproximada de 230 personas (niños y adultos) que conforman unas setenta y cinco (75) familias, se encuentra ubicada en la Zona Alta de la Ciudad de Puerto La Cruz, Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, el cual presenta problemas de abastecimiento de agua potable; debido a la falta de una red de tubería que permita suministrar el agua a la comunidad.

En respuesta a la problemática que representa la comunidad en cuestión, en este proyecto se propone diseñar un sistema de acueducto, con el fin de satisfacer la demanda de la población y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

JUSTIFICACIÓN

La problemática global que representa el consumo desproporcionado del agua potable, es una situación que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general del todo los habitante del planeta. Por tal razón se hace imprescindible crear un patrón de conducta que permita concientizar a la población en el uso racionado de este recurso; a fin de poder disminuir los problemas de escasez y abastecimiento en muchos sectores de la población.

En la actualidad la escasez de agua potable representa un grave problema para muchas comunidades, ya que impide satisfacer sus necesidades. El problema se origina como producto de los altos consumos y abastecimientos inciertos; lo cual reflejan una deficiencia en la distribución del vital líquido. Esta carencia obliga a los habitantes a obtener el preciado líquido de cualquier forma, no previendo las condiciones mínimas sanitarias que protejan la salud de los consumidores.

Una de las comunidades que no escapa de esta realidad son los habitantes que residen en el Callejón Promejora, correspondiente al Sector Las Charas, Municipio Juan Antonio Sotillo del Estado Anzoátegui, el cual se encuentra ubicado en la Zona Alta de la ciudad porteña. La localidad está ocupada por una población de aproximadamente 230 personas (niños y adultos) que conforman unas setenta y cinco (75) familias. Actualmente estos habitantes presentan el problema de suministro de agua potable por la red, por lo que se le imposibilita la realización de sus actividades domesticas y necesidades habituales; generándoles incomodidades y problemas de insalubridad es por ello que se considera importante Mantener un sistema de distribución en optimas condiciones, ya que nos permite tener a las comunidades en normal funcionamiento y garantizándole un liquido de calidad y a tiempo generando esto un desarrollo sustentable, para cada unos de los que hacen vida en el sector y lo cual se reflejaría en beneficios no solo de los beneficiados sino de todos, ya que el logro de unos es beneficioso para todos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El agua es un factor indispensable para el desarrollo y su presencia se traduce en mejor calidad de vida, no habiendo desarrollo sustentable sin su existencia, pues todos los actos humanos están relacionados a ellas. A pesar del gran volumen hídrico existente en el planeta poca cantidad de la misma es aprovechable (2%) para uso humano, generando esto un problema de escasez y calidad de la misma, esto arrastrando consecuencia aun mas graves como lo es el aumento o proliferación de enfermedades.

En Venezuela el servicio de agua potable se dificulta en las áreas urbanas considerando los grandes procesos de desarrollo un factor de incidencia directa en el descontrol ya que se sobrepasan las capacidades de instalación del servicio de aguas; por ello se realizan alternativas de solución al problema, creando proyectos comunitarios, siendo estos no tan viables por la cantidad de tiempo que tardan y las grandes inversiones que hay que realizar.

Anzoátegui es considerado uno de los estados con mayor recurso hídrico del país; sin embargo su distribución no es equitativa, aparte de las grandes dificultades que se presentan por el poco aprovechamiento, sobre todo en las áreas de mayor concentración poblacional.

El callejón Promejora ubicado en el barrio las Charas de PLC Edo. Anzoátegui, el cual cuenta con una densidad poblacional de setenta y cinco familias que diariamente se ven afectadas por la carencia del servicio de aguas blancas, ya que no cuentan con un sistema de distribución adecuado y el existente no se encuentra en buen estado y considerando que esta comunidad dependen como todos los sectores de la zona alta de puerto la cruz a un sistemas de rebombeo para lo cual se le asignan días preestablecidos para el suministro del vital liquido, sumándole a esto la falta de concientización de las comunidades al buen uso del mismo, los vecinos se ven diariamente afectado por la carencia del agua, lo cual arroja problemas de anarquía con los entes encargados y lo que es peor aun, como lo son los llamados problemas de salud pública que se presentan por todos la condiciones descritas.

Según lo antes planteado y basándonos en la problemática más urgente a solventar en la comunidad vale la pena preguntarnos: será necesario Diseñar un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para los habitantes del Callejón Promejoras, ubicado en el Barrio Las Charas de Puerto La Cruz (Zona Alta).

SITUACION ACTUAL DE LA COMUNIDAD

En la actualidad el callejón Promejora perteneciente al Consejo Comunal Esteban Díaz B tiene una población de 75 familias, las cuales presentan condiciones básicas para su subsistencia dentro de la comunidad ya que la misma cuenta con los servicios básicos tanto de luz, aseo, y agua esta última se encuentra bajo normas de regulación y unos horarios preestablecidos esto como consecuencia del sector al cual se pertenece, ya que la zona alta de puerto la cruz presenta unos de los sistemas de distribución del recurso hídrico más complejo del estado, esto arrojando consecuencias que se ven reflejadas en la comunidad directamente, ya que los ciudadanos no le dan la importancia que requiere el vital liquido. Al mismo tiempo en la comunidad se encuentran una serie de botes de agua productos de las malas conexiones de las tomas domiciliarias que van hacia los inmuebles de igual forma hay familias que no son beneficiadas con el servicio ya que se encuentran en la parte más elevada del sector viéndose complicada le obtención del mismo; es por ello que se plantea ampliar el sistema de distribución para que así todos sean beneficiados de igual manera.

CARACTERISTICAS SOCIO ECONOMICAS

Descripción General del Sector.

La comunidad en general está formada en 20 manzanas aproximadamente, con un aproximado de 8.ooo viviendas con una población de 23.142 habitantes.

Viviendas y Materiales de Construcción

Las viviendas presentan similares características ya que en las construcciones de las mismas, los materiales de construcción que prevalecen son: bloque de cemento o arcilla, zinc y cemento. Muchas de las viviendas son construidas por los entes gubernamentales y presentan la misma características y formas.

Los ranchos están construidos con zinc y paredes de tabla.

Ocupación y Fuente de Empleo

El gran número de personas que habitan en la comunidad del callejón Promejora se desempeñan en el mercado productico en las empresas dedicadas a la construcción desempeñándose como albañiles, soldadores, plomeros, vigilancia privada, empresas de servicios básicos, empresas privadas o trabajan en el transporte público. El 80% de los jóvenes comprendidos entre 12 a 23 años se encuentran cursando estudios. La 60% de las mujeres se dedican a las labores del hogar el otro restante se dedican a trabajar en las labores domesticas, en algunos casos hay mujeres que realizan trabajos desde sus casas, en donde ofrecen trabajos de costuras, venta de comidas, cuidados de niños entre otros.

Instalaciones Educativas

En las cercanías de la comunidad quedan:

• 1 preescolar el cual Luisa Cáceres de Arismendi ubicado en la calle el silencio c/c el junquito.

• 1 Simoncito llamado mundo de los niños, ubicado en el Modulo Integral de las Charas.

• La Escuela Básica Creación las Charas, ubicada en la calle el silencio c/c Promejora

• Escuela Municipal Armando Armas Mogna, ubicada en la calle el limón

• Un centro de Especialidades Femeninas Luis Carlos Calatrava, ubicado en la calle 1 ero de mayo.

Instalaciones Deportivas

La comunidad de las charas cuenta con una cancha deportiva, ubicada en la calle el silencio al lado de la Escuela Básica Creación las Charas, esta es de usos múltiples ya que en sus instalaciones se practica varias disciplinas como lo son el basquetbol, voleibol y futbolito. Al igual que es utilizada para los distintos actos dirigidos a la comunidad como lo son: mercales, programas de cedulación, actos culturales, políticos entre otros.

Centros de Salud

La comunidad actualmente cuenta con dos centros asistenciales cercanos los cuales son:

• Modulo cubano, ubicado en la calle Principal 2da al lado de la panadería popular.

• Modulo de Servicio Integral Las Charas, ubicado en la calle el Silencio.

Comercios

En la actualidad se cuentan cercanos a la comunidad

• 1 supermercado ubicado en la calle el silencio.

• 3 panaderías una en la calle principal segunda y dos en la calle el silencio

• 2 ferreterías ubicadas una en la calle el limón y otra en la calle principal

• 3 caucheras ubicadas en la calle principal, calle el silencio y la calle el junquito respectivamente.

• 1 abasto ubicado en la calle Colombia

• 1 quincalla ubicada en la calle Colombia

• 1 restaurant ubicado en la calle el silencio

• 1 pollera ubicada en la calle el silencio c/c el junquito

Servicios Públicos

• 1 oficina de comercial donde funciona la cooperativa Zona Alta de Puerto la Cruz, encargada de la cobranza, distribución del agua al igual que las reparaciones de fugas de agua en la comunidad.

• 1 distrito policial ubicado en la calle el silencio c/c el junquito

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRESTACION DEL SERVICIO

Para que el servicio de agua de la comunidad mantenga un ritmo normal de su horario preestablecido hay que mantener en óptimas condiciones:

Factor Humano; los cuales serán los encargados de mantener operativas las distintas estaciones de bombeo y toda la red de distribución pertenecientes a la zona.

Factor eléctrico; este aspecto es primordial en lo que es el sistema de aguas blancas de la zona alta de puerto la cruz, debido a que la falla en la electricidad nos desmejora constantemente los horarios ya preestablecidos para la comunidad y más aun a sabiendas de la altura que presenta el terreno.

Factor Económico: el cual debe ser aportado por la empresa contratante, esta inversión se verá reflejada en las mejoras constantes de todo el sistema eléctrico y mantenimiento preventivo de las estaciones; esto arrojando aspectos positivos para la comunidad ya que una estación en optimas condiciones es razón para mantener un buen servicio y el cumplimiento de los horarios preestablecidos.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Propuesta de mejoras y ampliación para el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de los habitantes del Callejón Promejora, ubicado en el Barrio Las Charas de Puerto La Cruz (Zona Alta) año 2010

Objetivos Específicos:

▪ Determinar la situación actual del callejón Promejora con relación al servicio de agua.

▪ Establecer cronograma de suministro del servicio con relación a la frecuencia del Agua Potable en el Sector.

▪ Realizar estimación de recurso humano, materiales y financieros para llevar a cabo el proyecto.

▪ Propuesta de Diseño para un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para los habitantes del Callejón Promejora, ubicado en el Barrio Las Charas de Puerto La Cruz (Zona Alta)

METAS

• Diagnosticar la situación actual de la comunidad en cuanto a la prestación del servicio de aguas blancas.

• Con la ejecución de este proyecto se busca mejorar el servicio de aguas blancas de la comunidad.

• Se buscara crear medidas de concientización que vallan dirigidas a la comunidad en donde todos porten ideas que mejoren el servicio.

• Disminuir o eliminar los botes de aguas blancas.

• Ampliar la red de distribución de la comunidad, dando beneficios a los vecinos.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Resultados que se esperan:

Numero de personad beneficiadas: el callejón Promejora está comprendida por 75 familias la cuales mantiene un margen de 4 a 6 personas cada una lo cual equivaldría a un total de 330 personas.

Impacto Social

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes De La Investigación

C.A HIDROLOGICA DEL CARIBE (ZONA NORTE) realizo proyecto titulado: Sustitución de Tuberías de Agua Potable Ø= 2” en el Tanque de las Charas, Zona Alta del Municipio Sotillo, Edo Anzoátegui año 2009.

Este proyecto fue realizado con el fin de mejorar la red de distribución de aguas blancas para las 15 familias habitantes de la comunidad del sector el tanque, el cual consistía en la sustitución de tubería de Ø1 ½ “ el cual se encontraba en mal estado y dificultaba el alcance del liquido a los residentes por una red de Ø2” tipo PVC la totalidad del tramo en sustitución es de 144 mt , de igual manera se ubicaron las distintas tomas de aguapara los inmuebles eliminando las tomas ilegales en todo el tramo.

CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACION PÚBLICA DE LA ALCALDIA DE SOTILLO realizo proyecto titulado: Acueducto Sector Peonia- San Pedro- El Limón de la Zona Rural del Municipio Juan Antonio Sotillo- Edo Anzoátegui año 2007.

La propuesta consiste en realizar la construcción de un acueducto con tuberías pvc de Ø 3”,4” y 6” con sistema de impulsión con 2 bombas de 30hp para impulsar agua desde el rio Neverí hasta el dique toma ( tanque australiano), con sistema de impulsión hasta el dique secundario a construir ( tanque australiano) ubicado en las peonias, bajando el agua por gravedad hasta surtir el tanque existente en el sector san Pedro, con tomas domiciliarias a los habitantes de los tres sectores, con colocación de banco de transformadores para los sistemas de bombeo. El proyecto se realizo para dar solución a un problema que presentan 450 familias, la dotación de agua permitirá hacer de la zona un lugar optimo para vivir y establecer cultivos y ganaderías adecuadas, desarrollando la actividad económica del sector dignificando a su vez a los habitantes.

Bases Teóricas

El agua

(Del latín aqua) es el compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua se aplica en el lenguaje corriente únicamente al estado líquido de este compuesto, mientras que se asigna el término hielo a su estado sólido y el término vapor de agua a su estado gaseoso.

El agua es una sustancia química esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida.

Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en un 69 por ciento corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30 por ciento está constituida por aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7 por ciento se encuentra en forma de ríos y lagos.

Origen del agua

Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, de le que se obtienen:

• Agua de lluvia almacenada en aljibes. Está no necesariamente forma parte de un aljibe, ya que estos actualmente en las zonas urbanas son construidos.

• Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a la superficie;

• Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;

• Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales;

• Agua de mar.

Según el origen del agua, para transformarla en agua potable deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfección y filtración, hasta la desalinización.

Ciclo del agua

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas. Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

Tratamiento del agua

En uno de los procesos básicos de purificación y tratamiento del agua que se realiza en plantas industriales, agregando hipoclorito de sodio y sulfato de aluminio, que son agentes coagulantes; esto forma hidróxido de aluminio, que es más conocido como floculo, que queda flotando en el agua. Este proceso se denomina floculación.

Para limpiar las aguas negras o residuales se utiliza un tratamiento primario de aguas negras que elimina parte de los sólidos en forma de lodos. El efluente tiene una enorme demanda biológica de oxígeno (DBO) y a menudo se agota todo el oxigeno disuelto en el estanque y se inicia la descomposición anaeróbica. El efluente de una planta de tratamiento primario contiene mucha materia orgánica disuelta y suspendida.

Una planta de tratamiento secundario de aguas negras hace pasar el efluente de la planta de tratamiento primario por filtros de arena y grava, en este paso hay cierta aireación y las bacterias aeróbicas convierten la mayor parte de la materia orgánica en materias inorgánicas estables. Las aguas negras se depositan en tanques y se airean con potentes ventiladores, lo cual provoca la formación de floculos que sirven para filtrar y absorber contaminantes. Las bacterias aeróbicas convierten el material orgánico en lodos y partes de él se reciclan para mantener funcionando el proceso. El lodo eliminado se almacena en amplios terrenos, se vierten al mar o se queman (algunas veces son utilizados como fertilizantes)

Sistema de abastecimiento de agua

Es una obras de ingeniería, concatenada que permiten llevar hasta las vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable.

Componentes del sistema de abastecimiento

El sistema de abastecimiento de agua potable más complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:

• Almacenamiento de agua bruta;

• Captación;

• Tratamiento;

• Almacenamiento de agua tratada;

• Red de distribución abierta

Almacenamiento de agua bruta

El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses.

En los sistemas que utilizan agua subterránea, el acuífero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayoría de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuíferos se hace por medio de obras hidráulicas especiales.

Captación

La captación de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un área de protección cerrada.

La captación de las agua superficiales se hace a través de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galerías filtrantes paralelas al curso de agua para captar las aguas que resultan así con un filtrado preliminar.

La captación de las aguas subterráneas se hace a través de pozos o galerías filtrantes.

Tratamiento

El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte más delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en función de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:

• Reja para la retención de material grueso, tanto flotante como de arrastre de fondo;

• Desarenador, para retener el material en suspensión de tamaño fino;

• Floculadores, donde se adicionan químicos que facilitan la decantación de sustancias en suspensión coloidal y materiales muy finos en general;

• Decantadores, o sedimentadores que separan una parte importante del material fino;

• Filtros, que terminan de retirar el material en suspensión;

• Dispositivo de desinfección.

Almacenamiento de agua tratada

El almacenamiento del agua tratada tiene la función de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratégico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanques apoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano

Red de distribución

La red de distribución se inicia en la primera casa de la comunidad; la línea de distribución se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de:

• Estaciones de bombeo;

• Tuberías principales, secundarias y terciarias.

Impacto ambiental de un sistema de abastecimiento de agua potable

Los proyectos de agua potable incluyen los siguientes elementos: la construcción, expansión o rehabilitación de represas y reservorios, pozos y estructuras receptoras, tuberías principales de transmisión y estaciones de bombeo, obras de tratamiento y sistemas de distribución; las provisiones para la operación y mantenimiento de cualquiera de las instalaciones arriba mencionadas; el establecimiento o fortalecimiento de las funciones de colocación de medidores, facturación y colección de pagos; y el fortalecimiento administrativo global de la empresa de agua potable.

Si bien un sistema de abastecimiento de agua potable tiene sin lugar a dudas un impacto sumamente positivo en la salud y el bienestar de muchas personas, la construcción de sus diversos componentes acarrea, potencialmente, algunos problemas que son los mismos que se describen en los siguientes artículos:

• Manejo de recursos terrestres e hidráulicos

• Represas y reservorios

• Sistemas de recolección, tratamiento, reutilización y eliminación de las aguas servidas

• Tuberías de petróleo y gas.

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

El abastecimiento es la actividad económica encaminada a cubrir las necesidades de consumo de una unidad económica en tiempo, forma y calidad, como puede ser una familia, una empresa, aplicándose muy especialmente cuando ese sujeto económico es una ciudad. Cuando es un ejército se le suele aplicar el nombre de intendencia.

Sistema es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía o materia para proveer información.

Distribución es la acción y efecto de distribuir. Aplicado a diferentes campos

Tubería es un conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el líquido transportado es petróleo, se utiliza la denominación específica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominación específica de gasoducto. También es posible transportar mediante tubería materiales que, si bien no son un fluido, se adecúan a este sistema: hormigón, cemento, cereales, documentos encapsulados

Válvula es un dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.

Mejoramiento continuo significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

TIPO DE INVESTIGACION

Investigación de campo:

Según, Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000) La investigación de campo

Es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos.

Las técnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabación, la filmación, la fotografía, etc.; de acuerdo con el tipo de trabajo que se está realizado, puede emplearse una de estas técnicas o varias al mismo tiempo

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población

Según, Buendía, Colás y Hernández, (1998) la población se define como un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en un área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo( p 28 )

La población objeto de estudio, está conformada por todos los alrededores del Canal de Caratal; los cuales son: Caratal, El Salto, Carrasposo, Tucupido, Boquerón. Con una población de 75 familias

Muestra

Según, Jiménez Fernández, (1983) define como: Muestra a una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. Se obtiene con la finalidad de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de la población. El problema que se puede presentar es garantizar que la muestra sea representativa de la población, que sea lo más precisa y al mismo tiempo contenga el mínimo de sesgo posible (p 237)

Para efectos de la investigación, se tomo como muestra para el proyecto de 23 familias lo cual equivale a un 30% de la población.

TECNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

TECNICAS

Observación directa

Para Ernesto Rivas González (1997)

"Investigación directa, es aquella en que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales se produce el fenómeno, entrando en contacto con ellos; sus resultados se consideran datos estadísticos originales, por esto se llama también a esta investigación primaria".

A fin de recolectar los datos de muestra directa se procedió a realizar, observaciones al callejón Promejora, con el fin de obtener datos con respecto a las condiciones de la carencia de agua en el sector

Encuesta estructurada

Según Carlos Sabino (1992)

“estas se desarrollan en base a un estudio fijo de preguntas, cuyo orden de redacción permanece invariable. Comúnmente se administra un gran número de entrevistados para su posterior tratamiento estadístico. Por este motivo es la forma de recolección de datos más adecuada para el diseño de encuestas, tanto que a veces provoca confusión entre instrumento y método.

INSTRUMENTOS

Guía de Observación

Según Maria Tamayo y Tamayo (1999) “es un instrumento de recolección que sirve para plasmar la información directamente en el sitio objeto de estudio, se utiliza para obtener la información pertinente al desarrollo de la investigación.

Este instrumento se utilizo en las inspecciones que se llevaron a cabo en el callejón Promejora l con el objeto de recabar información referida al problema en estudio.

Guía de entrevista

Es un instrumento de recolección que sirve para plasmar la información de la comunidad del Rincón.

Revisión documental

De acuerdo a Sabino (2002) “consiste en la selección y análisis de fuentes secundarios de información provenientes de publicaciones escritas, trabajos de grado, diccionarios, revistas especializadas en información suministrada por Internet”

CAPITULO IV

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD

El barrio las charas comienza a poblarse a partir de 1958, en sus inicios estaba constituido por unas 50 familias. Para los años de 1970 el barrio estaba conformado por un núcleo poblacional en condiciones marginales, carentes de planificación urbana donde no se contaban con los servicios básicos.

En los años comprendidos de 1968 a 1980, las charas presento un proceso rápido de crecimiento y de acuerdo al primer inventario nacional del barrio, realizado por fundaciones de 1947 el sector contaba con 4312 habitantes.

En el transcurso de los últimos años se han formado nuevos núcleos poblacionales en los alrededores del barrio las charas, específicamente familias que se han asentado en los distintos cerros de la comunidad; estos sectores los han llamado Andrés Bello, el junquito, el guarataro, campo alegre, colinas del limón (pedrera) estas comunidades han pasado a formar parte de esta gran estructura.

En la actualidad el sector cuenta con un aproximado de 9925 habitantes, los cuales cuentan con todos los servicios básicos de una manera más eficiente.

CAPITULO V

PROCESAMIENTO DE LOS DATOS

Determinar la situación actual del callejón Promejora con relación al servicio de agua

El callejón Promejora es una comunidad poblada por un alrededor de 75 familias, pertenecientes a la vida productiva de la nación, en ella se puede observar como en la mayoría de los sectores populares del país la deficiencia de los servicios básicos que nos garanticen una vida digna, es por ello que la creación o consejo comunal tiene el firme propósito de trabajar por las comunidades en busca de una mejora continua en todos los problemas que día a día nos asedian. Por tal razón con la implementación de este proyecto buscamos verificar cual es el problema más relevante que aqueja a la comunidad.

Para la obtención de los datos se realizaran una serie de entre

Entrevista a la comunidad

ITEM Nº 1 ¿se abástese usted directamente de la red de distribución de aguas blancas?

CUADRO Nº 1

|Red |35 |

|Bomba Hidroneumática |25 |

|Cisterna |0 |

[pic] fuente: cuadro 1

ITEM Nº 2 ¿con que frecuencia le llega usted el servicio de agua potable?

CUADRO Nº 2

|Diaria |0 |

|Interdiaria |40 |

|Semanal |15 |

|Mensual |5 |

[pic] fuente: cuadro 2

ITEM Nº 3 ¿cuánto tiempo le dura el servicio de agua potable?

CUADRO Nº 3

|6 Horas |58 |

|12 Horas |2 |

|24 Horas |0 |

[pic] fuente: cuadro 3

ITEM Nº 4 ¿cree usted que el servicio de agua es: bueno, regular, deficiente?

CUADRO Nº 4

|Bueno |0 |

|Regular |43 |

|Deficiente |17 |

[pic] fuente: cuadro 4

ITEM Nº 5 ¿hay botes de agua en su comunidad?

CUADRO Nº 5

|Si |60 |

|No |0 |

[pic] fuente: cuadro 5

ITEM Nº 6 ¿Del 1 al 5 que importancia le da usted al servicio de aguas blancas?

CUADRO Nº 6

|Uno |60 |

|Dos |0 |

|Tres |0 |

|Cuatro |0 |

|Cinco |0 |

[pic] fuente: cuadro 6

Entrevista a empresa encargada del servicio

ITEM Nº 1 ¿cuál es el horario preestablecido del servicio para la comunidad de callejón Promejora?

CUADRO Nº 1

|Diaria |0 |

|Interdiaria |1 |

|Semanal |0 |

|Mensual |0 |

[pic] fuente: cuadro 1

ITEM Nº 2 ¿cree usted que se pueda disminuir el tiempo para el abastecimiento de agua?

CUADRO Nº 2

|Si |0 |

|No |1 |

[pic] fuente: cuadro 2

ITEM Nº 3¿cree usted que la propuesta de mejoras y ampliación de mejoras al servicio de agua en la comunidad?

CUADRO Nº 3

|Si |1 |

|No |0 |

[pic] Fuente: cuadro 3

En todos los rincones del país al momento de crear o fundar alguna localidad, siempre buscamos la manera de brindarle a dicha comunidad los aspectos más relevantes para su permanencia llámese agua, luz, aseo, seguridad, educación entre otros estos van ligados el uno de los otros la estabilidad de uno es necesaria para que todos se mantengan con el pasar del tiempo; sin embargo en la actualidad las carencias que cada día se hacen más notorias en nuestra sociedad hacen que la población acceda a planes de vida no muy satisfactorio, entre estos podemos nombrar carencia de agua potable, mala vialidad, carencia de aseo urbano y un deficiente servicio de luz. Tal es el caso de la comunidad comprendida por el Consejo Comunal Esteban Díaz B del sector las charas de puerto la cruz, el cual presenta una gran cantidad de deficiencias pero según ellos consideran más grave es la inestabilidad de un buen servicio de agua, el cual le debe garantizar un promedio regular de llegada para la comunidad, con respecto al servicio de agua los habitantes creen que el agua es lo más importante dentro de otros servicios, y buscan la manera de que día se les vaya mejorando el servicio ya sea disminuyendo los botes de agua , regulando el servicio con más frecuencia entre otros, pero a pesar de sus solicitudes y la respuesta a muchas interrogantes planteadas a la empresa encargada del servicio de agua en toda la zona alta de plc; estos plantean que le horario ya preestablecido es el más acorde ya que la zona por pertenecer a un área alta para que se le suministre el servicio hay que regular ciertas llaves y trabajar con la presión de agua es imposible disminuir su horario, al igual que ellos califican de muy buena la iniciativa en la ejecución del proyecto debido a que por esta implementación se disminuirán los botes de agua, se cambiaran una significativa cantidad de tuberías, lo cual se verá reflejada en las mejoras del servicio.

ESTIMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS

Proyecto: Diseño de un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, Callejón Ayacucho, Barrio Las Charas – Puerto La Cruz.

P R E S U P U E S T O S

MATERIALES DEL ACUEDUCTO

MATERIALES / INSUMOS

MAQUINARIAS / EQUIPOS

MANO DE OBRA

[pic]

[pic]

CUADRO DE APORTES

[pic]

Representación Gráfica de los Costos y Gastos

Proyecto: Diseño de un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, Callejón Promejora, Barrio Las Charas – Puerto La Cruz.

[pic]

En el análisis de los costos y gastos podemos deducir que la mayor parte de la inversión está dirigida al alquiler de maquinarias y equipos por ser el factor que mas recursos demanda para la ejecución del proyecto

FLUJORAMA

Proyecto: Sistema de Abastecimiento de Agua Potable – Callejón Promejora

|Estudiantes |Concejo Comunal |Hidrocaribe |Comunidad |Casas Comerciales |Banco Comunal |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

| | | | | | |

CONTABILIDAD DE COSTOS

Proyecto: Sistema de Abastecimiento de Agua Potable – Callejón Ayacucho

Estado de Costo de Producción

Del 01-01-09 al 31-12-09

Expresado en Bs. F.

Costos

Costos Directos

Materiales del Acueducto 11.141,50

Materiales e Insumos 7.078,17

Alquiler Maquinarias / Equipos 27.298,02

Total de Materiales / Insumos / Maquinarias 45.517,69

Mas Mano de Obra Directa 5.596,83

Total Costos Directos 51.114,52

Costos Indirectos

Total de Costos Indirectos 0,00

Total Costo del Proyecto 51.114,52

Instalación de Banco de Transformadores

Estado de Resultado

Del 01-01-09 al 31-12-09

Expresado en Bs. F.

Monto del Financiamiento 51.114,52

Menos: Costos de Fabricación

Costos Directos:

Mano de Obra Directa 5.596,83

Materiales del Acueducto 11.141,50

Alquiler Maquinarias / Equipos 27.298,02 51.114,52

Total Costos Directos 51.114,52

Costos Indirectos:

Total Costos Indirectos 0,00

Excedente en Operaciones 0,00

Menos Gastos Operaciones: 0,00

Total Gastos Operacionales 0,00

Total 0,00

REPRESENTACION GRÁFICA DEL ESTUDIO DE MERCADEO

Materiales para el Acueducto

[pic]

Materiales / Insumos

REPRESENTACION GRÁFICA DEL ESTUDIO DE MERCADEO

Maquinarias / Equipos

[pic]

Al realizar un análisis comparativo a las diferentes cotizaciones recomendamos escoger a las empresas con menor costo de los diferentes materiales y alquiler de equipos, porque en todas se coinciden con la calidad de los mismo.

CONCLUSIÓN

Este proyecto está dirigido a una de las necesidades más importante para el ser humano, como es el acceso al servicio de agua potable y por ende a mejorar la calidad de vida de un grupo familias que habita en el Callejón Ayacucho del Sector Las Charas de Puerto La Cruz.

La organización de las comunidades a través de los Concejos Comunales, están cumpliendo con una labor importante, como es la ejecución de obras que van en beneficio del colectivo que allí habitan.

Es para nosotros un orgullo haber aportado nuestros conocimientos obtenidos, a lo largo del estudio de la carrera de Administración y Gestión, para llevar a cabo este proyecto aplicando todas las herramientas necesarias junto con el apoyo del la comunidad para la búsquedas de soluciones a sus necesidades.

RECOMENDACIONES

• Darle uso racional al servicio de agua potable

• No realizar tomas clandestina en red de distribución del servicio de agua potable

• Contribuir con el mantenimiento de la red de distribución.

• Reparar las botes de agua internos que posea las viviendas.

• Contribuir con el pago del servicio

BIBLIOGRAFIA

SUPERINTENDENCIA DE INSPECCIÓN HIDROCARIBE

ING. WILMAN BRITO

SUPERINTENDENCIA DE REDES HIDROCARIBE

ING. RUBEN MARCANO

SUPERINTENDENCIA DE GESTION COMUNITARIA HIDROCARIBE

LIC. IDELMA RANGEL

COOPERATIVA ZONA ALTA DE PUERTO LA CRUZ, R.L.

TSU. DOUGLAS LEON

CONCEJO COMUNAL ESTEBAN DIAZ “B”

SRA. ANA MENESES

SR. MANUEL MARTIN GONZALEZ

SRA. NELURKIS LEON

COMUNIDAD DEL SECTOR LAS CHARAS QUE COMPRENDEN LAS POLIGONALES DEL CONCEJO COMUNAL ESTEBAN DIAZ “B”

-----------------------

Raùl Suàrez, Yneida Marquez

Agua Potable, Brocales, Cloacas

Prioridad de la Comunidad

Lista de Materiales e Insumos

Entrega Proyecto

Elaboración de Proyecto

Análisis de Cotizaciones

Solicitud de Cotizaciones

EJECUCION

Verifica y Presenta a la Comunidad

Solicitud de Cotizaciones

Lista de Materiales e Insumos

Agua Potable

Elaboración de Censo

Inventario de necesidades

Elab. Lista de Mat. e Insumos

Necesidades Mano de Obra Mat. e Insum.

EJECUCION

Discute y Aprueba en Reunión

Lista de Materiales

Cotizaciones

Aporta los recursos