Leer Ensayo Completo Proyecto Comunitario

Proyecto Comunitario

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Sandra75 23 junio 2011

Palabras: 4029 | Páginas: 17

...

nal Cumaná–Cumanacoa, sector Las Charas, Cantarrana, con un área geográfica de 15.275,50M2, terrenos propiedad de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre del estado Sucre, en la cual están asentadas aproximadamente treinta y seis (36) familias de asistencia II, donde no existe aceras, brocales y mucho menos pavimentación, siendo necesario construir 350M de vía interna de acceso a la comunidad, pues las vía existente es de tierra, lo cual genera incesantes nubes de polvo que contamina el ambiente, enfermando a niños y adultos.

Aunado a esta problemática, la gran cantidad de huecos y el pésimo estado de la carretera de tierra, hace casi imposible el libre tráfico de vehículos automotores, motivo por el cual, las treinta y seis familias, no cuenta con transporte público y se ven en la necesidad de recorrer a diario grandes distancias para poder acceder a la parada de autobuses más cercana.

Por esta razón y todo lo antes expuesto se hace necesario elaborar el presente proyecto que procura buscarle alternativas, con soluciones factibles a la referida O.C.V., y evitar a futuro más brotes de enfermedades o/y lo más importante ayudar a prevenir la contaminación ambiental, y darle mejor calidad de vida a los habitantes

Objetivos de la Propuesta del Proyecto

Objetivo General:

• Prevenir la contaminación y acumulación de basura y enfermedades con la Pavimentación y Construcción de Aceras y Brocales en la comunidad Villa Virgen del Valle, Cantarrana, Sector Las Charas, Carretera Cumana-Cumanacoa, Parroquia Santa Inés, Municipio Sucre, Estado Sucre.

Objetivos Específicos:

• Mejorar las condiciones de vida de los residentes de la comunidad en general.

• Mejorar la calidad del medio ambiente de la zona donde se ubica esa zona residencial.

• Facilitar el acceso a los servicios de la comunidad y a los medios de transporte público.

• Unir o completar la pavimentación de las calles para permitir el drenaje del agua de lluvia y prevenir así las inundaciones.

JUSTIFICACIÓN.

El hombre protagonista de una sociedad cambiante quiere y va siempre en mejora de su calidad de vida y en particular de su medio ambiente, el que viva en una comunidad donde no hay una vía de penetración acorde y que además está deteriorada, pretende buscar la solución a su problemática, y siendo nuestro Estado petrolero no se justifica que hayan aun comunidades que no tengan una pavimentación de sus vías y menos que existan asentamientos comunitarios sin pavimentación.

La finalidad de pavimentar consiste en reducir el déficit de pavimentación de calles y pasajes, con el financiamiento compartido entre los interesados y los municipios. Los beneficios directos implican el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes así como la calidad ambiental del sector en que viven. Esto se refleja en una mejor accesibilidad a las viviendas, servicios y equipamientos, completando y conectando la pavimentación existente y mejorando el escurrimiento de aguas de lluvias.

Se hace necesaria la reconstrucción de aceras, brocales, postes de electricidad y asfaltado de las calles, como también el portón principal por el cual se ingresa a la comunidad, este último es de vital importancia para la comunidad ya que, resguarda la seguridad de cada familia, por estas razones se hace necesario elaborar este proyecto el cual da un incentivo a la comunidad a la búsqueda de soluciones o alternativas que le sean de gran ayuda para solventar los distintos problemas por los que suscitan actualmente; solventando así las inundaciones en las vías de acceso y de transito dentro de la comunidad por falta de una buena pavimentación, trayendo consigo enfermedades como: dengue, paludismo, amibiasis, etc a causa de las aguas estancadas, son razones suficiente para poner interés en lo q respecta a la seguridad en general de todos los habitantes de este conjunto residencial.

CAPÍTULO 2

MARCO TEÓRICO.

Históricamente ha habido siempre zonas urbanas sin pavimentar, en calles cuya longitud total se estimaba en unos 8.000 kilómetros, cerca del 30% de las calles urbanas existentes en toda la nación. Es importante mencionar que, en la actualidad, el avance de esta falta de pavimentación se ha venido ejecutando gracias a la actual acción gubernamental, que a través de sus planes de pavimentación, ha venido realizándose efectivamente.

Son los propios vecinos los que voluntariamente generan sus proyectos y los postulan, obteniendo la asignación de recursos a través de un sistema que da prioridad a los puntajes de los sectores que menos tienen, sumando el apoyo y participación de las Municipalidades. Al respecto, el Estado destacó que “El hecho de que puedan postular todas las personas organizadas en Consejos Comunales u Organizaciones Comunitarias de Viviendas (O.C.V.), que habiten en un sector con problemáticas de cualquier índole (Agua, Cloacas, Vías de Penetración (Pavimento), Electricidad, viviendas dignas, u otros es una muestra potente de cómo las Políticas Gubernamentales incorporan el concepto de Participación Ciudadana en cada uno de sus Programas”.

Lo anterior requiere de un esfuerzo colectivo, para organizarse y solicitar los recursos, lo que se traduce en un cambio sustancial en la calidad de vida urbana de las familias beneficiadas con Programas que beneficien a las comunidades.

Es de hacer notar, que la O.C.V Villa Virgen del Valle, ha sabido diligenciar ante los organismos competentes a través de proyectos las soluciones de algunas de sus necesidades básicas, tales como: Acueductos, cloacas y electrificación.

De lograrse el financiamiento para ejecutar la pavimentación y construcción de las aceras y brocales en la comunidad, los habitantes de ésta podrán obtener los siguientes beneficios:

• Mejoras en la calidad del medio ambiente (eliminación de polvos y aguas estancadas) donde se ubica esta zona residencial, disminuyendo así enfermedades, como dengue, alergias, etc, como también malos olores y el progresivo deterioro del terreno por el que se transita en la comunidad.

• Facilidad de acceso a los servicios de la comunidad y a los medios de transporte público.

• La pavimentación de la vía permitirá la conservación de los vehículos que a diario entran y salen de la urbanización.

ANTECEDENTES.

Como Organización Comunitaria de Vivienda (O.C.V.), esta comunidad ha realizado varias gestiones ante organismos del Estado, para poder acceder a beneficios que vayan en pro de misma, tal es el caso de un crédito otorgado por FUNREVI, en el año 2004, el cual fue utilizado para la construcción de del colector principal y sus acometidas de Aguas Negras, debido a la buena administración de los recursos, quedó un excedente, el cual fue utilizado para la compra de postes de electricidad y transformadores, que también eran requeridos en la comunidad, colocados gracias a la colaboración de ELEORIENTE, quien a su vez aportó el resto del material y mano de obra necesaria para la total ejecución de la electrificación de la referida O.C.V.

De igual manera, se conformó una Mesa Técnica de Agua, gestionando ante HIDROCARIBE un crédito el cual le fue concedido en el año 2008, para la colocación de todo lo concerniente para recibir el servicio de Aguas Blancas.

Por lo antes expuesto podemos decir con propiedad, que esta Organización Comunitaria, ha sabido trabajar y que su organización está bien fortalecida y bien cogestionada.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el título de los Derechos humanos, garantías y de los deberes. Capitulo XX de los derechos ambientales.

Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí mismo y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado y la ley que se refiere a los principios bioéticas regular la materia.

Es una obligación fundamental del estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos de conformidad con la ley.

Este artículo en su segundo párrafo hace gran referencia que es un deber del estado garantizar que las personas puedan convivir en un ambiente que esté libre de contaminación. En tal sentido, el Estado debe encargarse de realizar planes o proyectos que ayuden a mantener las vías de penetración en perfecto estado, para así evitar contaminación ambiental y preservar así la salud.

Por otra parte la ley de los consejos comunales en su capítulo I. artículo 2 dice:

“Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de los políticos publicas y proyectos orientado a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.”

Los consejos comunales fueron creados para el beneficio de las comunidades con el fin de hacerlas más participes de las decisiones que se tomen con respecto a ellas, esta ley nos permite conocer acerca de nuestros deberes y derechos.

Ley orgánica del ambiente, instrumento jurídico promulgado en 1976, que tiene como principio rector la conservación, defensa, mejorar y desarrollar el medio ambiente por parte del Estado de los particulares, tal como lo señala su artículo primero “la presente ley tiene por objeto establecer dentro de la política del desarrollo integral de la nación, los principios rector, para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida.

Es importante señalar el carácter de esta ley donde el Estado debe ser el rector y por tanto el garante de que el ambiente y la calidad de vida de sus habitantes se garanticen con políticas que conlleven a mejorar todo lo que tiene que ver con el ambiente.

CAPÍTULO 3

METODOLOGÍA.

Alternativa Seleccionada: “Colocación de material asfáltico para la pavimentación y el uso de concreto rígido en la construcción de aceras y brocales de la vía principal de la urbanización”.

Se selecciona esta alternativa ya que, en la actualidad se está llevando a cabo un Plan de Bacheo, Pavimentación y Repavimentación llevado a cabo por la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre en convenio de PDVSA Costa Afuera. Además esta propuesta representa la forma más económica en construcción de pavimento.

Las recomendaciones serían las siguientes:

➢ Que los organismos competentes prevean sus políticas con la posibilidad de pavimentar todos los urbanismos, para una mejor calidad de vida de sus habitantes.

➢ Que los vecinos se organicen y formen Consejos Comunales, Mesas Técnicas, Comités de tierras, etc., para lograr todos los objetivos que se propongan para el bien de sus comunidades

➢ Las comunidades en general deben velar porque los recursos destinados para los proyectos se le den el curso debido, para que éstos lleguen a feliz término.

❖ Orientación del ingeniero Civil Douglas R. Carvajal, Ingeniero Auditor Contraloría General del Estado Sucre.

❖ Orientación del Topógrafo José Luís Aquino.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

El diseño de nuestra investigación viene dado en un diseño de campo, puesto que nos trasladamos hasta la comunidad en cuestión, e indagamos todo lo relacionado a ella, se observó que es una urbanización con un grupo de familia considerablemente extensa, 36 familias para ser exactos cada una con vivienda propia, y con servicios públicos casi en su completa totalidad, estas familias en su gran mayoría se ubican en la parte media cuyas familia habitan viviendas consolidas con sus servicios básicos completos, como lo son: agua, luz, electricidad, conexión telefónica, etc, la comunidad no presenta el servicio de transporte público, a causa de que las vías de transito en la misma está en mal estado y se hace difícil el libre tránsito.

La O.C.V “Villa Virgen del Valle” es la organización encargada de llevar acabo todo el desarrollo, o compromiso en pro de la comunidad, está integrada por los mismos habitantes de dicha comunidad como lo son los señores (as): Raúl Eurea (Presidente de la junta), Angeles Pereira (Vice presidenta), y los distintos voceros y voceras: Paola Robles, Eleana Mundaray, María Requena, Kevin Lugo, Carlos Miranda, y Giselys Estrada. La comunidad no cuenta con bodegas, lo cual se le hace necesario a los habitantes ir hasta los auto mercados a realizar sus compras, funciona un multihogar con horarios comprendidos entre la mañana y la tarde el horario es el siguiente, en la mañana: 8:00 am a 11:30 am; en las tardes: de 2:30 pm a 5:30 pm.

En cuanto a la parte educativa la comunidad cuenta con varias instituciones a sus alrededores, cuenta con: cuatro (4) escuelas-liceos y una (1) universidad, estas casas de estudios funcionan en ambos turnos tanto en las mañanas como en las tardes, se dividen también en instituciones públicas y privadas, las instituciones pública son: Liceo Bolivariano Creación Cantarrana, y el Instituto Universitario de Tecnología; las instituciones privadas son las siguientes: U. E. Colegio Padre Alcalá, U.E. “Virgen del Valle” y Almirante Lino Clemente.

La comunidad “Villa Virgen del Valle”, limita por el Norte con la comunidad de Cantarrana, por el Sur con la carretera nacional Cumaná-Cumanacoa, por el Este con terrenos y caseríos y por el Oeste con el Instituto Universitario de Tecnología Cumaná.

Por los momentos esta comunidad no cuenta con casilla policial, la cual se está previsto en planes futuro realizarse para consolidar la seguridad en esta urbanización.

Tuvimos la oportunidad de hablar con el presidente de la O.C.V el Sr. Raúl Eurea, el cual nos participó que el problema de mayor índole en la comunidad es la falta de asfaltado, puesto que el estado en que se encuentran sus calles es desfavorable y sobre todo para los mismo habitantes de dicha comunidad; cuando llueve las aguas quedan estancadas en pozos de agua que se hacen en las carreteras, produciendo así charcos, mosquitos y en ciertos momentos enfermedades como el dengue, por eso se le hace necesario la acción de una obra para la reconstrucción y asfaltado de las calles, como también la colocación de postes de electricidad los cuales son de gran importancia ya que aparte de brindar claridad a sus calles brinda mayor seguridad a sus habitantes, está también el proyecto de realizar un portón el cual estaría en la entrada hacia la urbanización este con el fin de no permitir que cualquier persona entre sin autorización alguna.

NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN.

Los tipos de investigación que se realizaron fueron de dos tipos: Descriptiva y Explicativa; puesto que nos trasladamos hacia la comunidad estudiamos sus distintas características, conocimos sus habitantes cómo interactúan, como conviven, que papeles cumple cada uno de ellos, que aportan y que desean para su comunidad. Descubrimos que tiene un problema a cual se le ha puesto gran atención y en el que se espera poder solucionarlo en el menos tiempo posible, el problema de su vía de acceso y transito es precaria para ellos se necesita de un buen asfaltado o en dado caso de un asfaltado tipo 3 el cual pueda disminuir la propagación de mosquitos que nacen de las aguas estancadas en los pozos que se hacen en la carretera.

Pero se hace de gran importancia crear conciencia en la comunidad para el cuidado y mantenimiento de la misma, se promueve realizar charlas que vayan en pro de la urbanización, para así sensibilizar a los habitantes y hacerles saber de los daños que ellos mismo se hacen al no mantener en buen estado su comunidad. No solo es el hecho de colocar las aceras y brocales como también los postes de electricidad y el portón que es de gran utilidad y beneficio, sino también crear el ser del ciudadano verdadero que se preocupe por su comunidad y por mantener su bienestar en buen estado, esto es lo que se busca con este proyecto, crear conciencia, sensibilizar y dar a conocer que hay que querer para poder hacer y mantener.

Algunas de las alternativas de soluciones que obtuvimos fueron:

• Colocación de material asfáltico para la pavimentación y el uso de concreto rígido en la construcción de aceras y brocales de la vía principal de la Urbanización.

• Colocación de concreto rígido en la vía principal de la comunidad y el uso del mismo material en la construcción de aceras y brocales.

• Colocación de adoquines como material de rodamiento en la vía principal de la urbanización y el uso de concreto rígido en la construcción de aceras y brocales.

Bibliografía

✓ BUNGE Mario. Teoría y Realidad.Edit. Ariel. 1972. España. Introducción y cap. 1.

✓ Pérez, L. Metodología. 1992

✓ Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el título de los Derechos Humanos, Garantías y de los Deberes. Capítulo XX de los Derechos Ambientales.

ANEXOS

[pic]

Entrada a la Urbanización.

[pic]

(Viviendas aun en construcción).

[pic]

Comunidad Villa Virgen del Valle.