Leer Ensayo Completo Proyecto Criadero De Pollos Para Consumo Urbano

Proyecto Criadero De Pollos Para Consumo Urbano

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Ensa05 21 junio 2011

Palabras: 3741 | Páginas: 15

...

limento en los machos y hembras. Estas variaciones incluyen:

♦ Peso corporal

♦ Incrementos semanales del peso corporal

♦ Consumo semanal de alimento

♦ Consumo acumulativo de alimento

♦ Conversión semanal de alimento

♦ Conversión acumulativo de alimento

JUSTIFICACIÓN

Es de amplio conocimiento a nivel comercial que la cría y expendio de pollo tiene un gran mercado a nivel regional, nacional y mundial, como uno de los productos de alimentación mas apetecidos por todos los extractos sociales, por ser sabroso, de muy bajo costo y fácil de adquirirlo.

Su gran demanda y bajo costo hace que tenga mucha salida lo que garantiza un trabajo de gran rentabilidad que con el tiempo y una buena administración se puede ir incrementando cada vez más.

MISIÓN

Engordar de manera efectiva a los pollos para una optima de producción que conpita en el mercado nacional.

VISIÓN

Ser reconocidsa como una microempresa del sector de alimentos de origan avícola por su alta calidad de dichos productos y su gran capacidad de invasión siendo en refernte en la indutria de alimentos local y nacional , ser una microempresa de clase nacional a la vanguardia del sector alimenticio por satisfacer la necesidades de sus consumidores y clientes con productos de alta calidad.

FILOSOFÍA

Criar y comercializar productos de muy alta calidad, en un ambiente de conservación del medio ambiente, fundamentado por la seriedad y confianza en la creación de mejores condiciones de vida en nuestra región, que requieran un verdadero trabajo en equipo con nuestros clientes y proveedores, a fin de satisfacer de manera rentable las necesidades de un mercado cada vez más competitivo.

OBJETIVOS

Objetivo General

Nuestro objetivo general es el de construir un granja de pollos, con el fin de mejorar nuestra situación económica y mejorar la calidad de la carne de pollo, fortaleciendo la creación de microempresas que nos permitan generar nuestros propios ingresos.

Objetivos específicos

Lo que pretendemos a corto plazo es la construcción de criadero que nos permita albergar inicialmente unos 1000 pollos neonatos color oro, la compra de los materiales que nos permitan realizar esta labor como son los comederos, bebederos, materiales de trabajo agrícola y adecuación de los criaderos, los insumos o alimentación de los mismos, las drogas que se utilizan para una posible epidemia y otros.

ETAPAS DEL PROYECTO

ESTUDIO COMERCIAL

Para este proyecto productivo hemos realizado un importante estudio del mercado en el cual queremos ingresar basándonos en lo siguiente:

El mercado

Por ser un producto de muy alto consumo cuenta con un gran mercado, por lo que son muchos los proveedores, quienes a su vez serán los grandes aliados de este proyecto.

La competencia

En general la competitividad en el sector avícola se determina fundamentalmente por:

a) Nivel y desarrollo económico

b) Provisión de recursos naturales

c) El marco institucional determinado por políticas gubernamentales de fomento a la producción avícola.

Uno de los problemas que con más frecuencia se encuentran en las granjas en México, es la desorganización, fruto de la carencia de objetivos a lograr y la ausencia de planeación en cuanto a futuro crecimiento de la empresa.

ESTUDIO TÉCNICO

Este estudio nos permitió ubicar nuestra granja dentro de las condiciones climáticas necesarias, cuantificar los montos que serán necesarios invertir, así como el costo que representará producirlo

Localización

El criadero de pollos se llevara a cabo en un terreno de aproximadamente 242 metros cuadrados, situado en Santa María Tlamiminolpan el Municipio de Lerma, Estado de México el cual cuenta con vías transitables lo que permite un fácil absceso para el transporte del producto lo que reduce los costos del mismo, es mínima la distancia que se debe recorrer para llevar el bien al mercado o para comprar la materia prima, otros insumos como la energía, el agua son permanentes etc.

Factores de orden climático

La localidad de Santa María Tlalmimilolpan está situado en el Municipio de Lerma (en el Estado de México). Tiene 2335 habitantes cabe señalar que localidad se encuentrá a 2720 metros de altitud.

Clima

Dentro del Municipio de Lerma predomina el clima templado subhúmedo (Cwbg),cuenta con una temperatura promedio 19ºC, una máxima de 30ºC y una mínima de -7ºC. El clima Cwbg pertenece a los templados subhúmedos, con luvias en verano, donde la temperatura puede ser superior a los 10°C en cuatro meses o más, la temperatura del mes más caliente se presenta antes del solsticio de verano siendo mayor a los 18°C

Orografía

El Municipio de Lerma se encuentra localizado entre cadenas montañosas, sierras, valles, cerros y hundimientos.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN

El terreno donde se construirá la granja de pollos de engorda tiene las siguientes dimensiones:

• Largo: 16.13.metros

• Ancho: 15 metros

De acuerdo a lo siguiente tenemos un terreno de optimo para la construcción de un galpón que contara con las siguientes las siguientes dimensiones:

• Largo:13 metros

• Ancho: 10 metros

La altura de los costados será de 2.30 metros con el objeto de permitir una buena entrada de aire y luz. La puerta estará colocada a un lado del galpón.

De acuerdo a lo anterior esto nos da capacidad para albergar 1000 pollos.

Se construirán sobreelevados respecto del nivel del terreno.

La orientación del galpón será Noreoestes-Sueroeste, en su longitud mayor, ya que es la más indicada para nuestra zona, puesto que permite una buena circulación de aire y evita la fuerte incidencia del sol en verano.

Techo:

Se utilizara un sobretecho de ventilación en la cumbrera ya que contribuyen a controlar la humedad; manteniendo bajos los niveles de dióxido de carbono y amoníaco, permitiendo la entrada de aire puro y elimina el exceso de polvo en el ambiente.

Se construirá un Techo de dos aguas simétricas con cumbrera, el material utilizado será lámina de fibrocemento porque son durables e higiénicas y poseen propiedades aislantes que amortiguan las variaciones bruscas de temperatura.

Murete lateral:

Se realizar un zócalo de 0.30 m, cuya función es la de contener la cama y evitar corrientes de aire a la altura del ave.

Sobre los zócalos se coloca el alambre tejido (puede ser hexagonal llamado pajarero y/o el romboidal). Esta porción tendra cortinas de arpillera que se utilizara para regular la ventilación y la temperatura. Cuando hace frío o el viento es muy intenso, las cortinas permaneceran bajas (cerradas) para evitar corrientes sobre las aves.

Piso:

Estará a 15 cm sobre el nivel del suelo, para evitar la penetración de agua ante una lluvia intensa, con buen drenaje y un declive hacia las puertas (pendiente del 2%) para facilitar el escurrimiento de agua en el lavado.

El material a utilizar sera ladrillos con juntas de cemento, debido a que es de fácil higienización y es absorbente.

Ventilación:

El anhídrido carbónico y los gases amoniacales producidos dentro del galpón por la población de aves recluidas en él, nos plantea la necesidad de una ventilación adecuada que facilite la eliminación del aire viciado e incorpore aire puro y saludable para el buen desarrollo de los pollos.

Mediante buena aireación se eliminarán los olores amoniacales y la humedad de la cama (campo propicio para el desarrollo de gérmenes y parásitos). Proveeremos una renovación constante de aire cerrando o abriendo las ventanas de acuerdo con la dirección de los vientos y según las condiciones internas y externas. También evitaremos siempre las corrientes directas sobre los pollos, regulándola de manera que no haya un excesivo escape de calor en invierno y así un ingreso permanente de aire fresco en verano.

Iluminación:

Durante los primeros días es necesario dar luz las 24 horas para que los pollitos ubiquen el alimento y la fuente de calor. Después es conveniente que permanezca iluminado en horas de la noche. Para esto se mantendrá por lo menos luces pilotos para evitar la oscuridad total, lo que nos servirá para que no se produzcan amontonamientos y sobresaltos.

Se utilizaran 7 lámparas de 25-40 W a una altura de 2 metros, estas estarán distribuidas uniformemente dentro del galpón, para un buen desarrollo y pigmentación sin estimular el canibalismo.

En cada portalámparas se colocara una pantalla deflectora para permitir un aprovechamiento más eficiente de la luz.

Los focos y las pantallas se limpiaran cada 2 semanas, dado que los focos sucios emiten una tercera parte menos de energía lumínica.

Como Regla General, podemos indicar que la luz artificial a suministrar deberá ser la suficiente como para que un operador pueda caminar sin inconvenientes en un galpón o como para que las aves puedan ver la comida.

Cama:

El material a utilizarse para la cama debe tener las siguientes características: ser absorbente de la humedad, poroso o esponjoso, seco, aislante de la temperatura, estar excento de polvo, suciedades, hongos, fermentación y mal olor, económico y de fácil adquisición en el mercado.

La función de la cama es actuar como aislante de la temperatura, absorbente y reguladora de humedad, también como diluyente de las deyecciones, en nuestro caso la cama tendra un espesor de 8 cm. Durante los primeros días se colocar papel sobre la cama (4 a 5 días) esto con la finalidad de que los pollitos ingieran el material de la cama.

En nuestra zona el material aconsejable es la viruta de maderas blancas y blandas por lo económico y fácil de conseguir.

Implementos para la construcción de la granja de pollos:

Bebederos:

Para pollos neonatos, utilizaremos 10 bebederos de plato con recipiente invertido de 4 litros. Los bebederos se colocaran a la altura del ave comprendida entre el dorso y el ojo.

Para el caso de aves adultas se emplearan 7 bebederos circulares, de plástico estos cuentan con una válvula que cierra o abre de acuerdo con las variaciones de peso. La forma circular permite una mejor distribución de las aves en torno de él.

Comederos:

Los comederos a utilizar son de tipo Tolva tienen 45 cm de diámetro y 8 cm de profundidad, y su capacidad va de 12 – 15 kg. De acuerdo a las recomendaciones se dispondrán de 34 comederos tipo Tolva para las aves que albergaremos en nuestra granja.

Corral de cría:

El corral de cría esta compuesto por:

• Cama

• Criadora

• Comedero

• Bebedero

• Cerco

Es de destacar que el cerco debe tendrá una altura aproximada de 0,40 m y se colocara a un metro del borde de la campana, esta será metálica; debido que esta refleja los rayos calóricos, es fácil de limpiar, desinfectar y son más durables.

La cama es como la descripta anteriormente. La campana a utilizar es la que tiene los calefactores a gas, dada la simplicidad de mantenimiento y regulación de temperatura, de fácil manejo y limpieza, como son colgantes permite regular la altura con facilidad y observar con comodidad el comportamiento de los pollitos. Según el diámetro de la campana entre 0,80 y 1,20 metros y las calorías generadas por el quemador pueden cobijar entre 200 y 500 pollitos, dada la población en nuestra granja y a los requisitos de esta, las campanas a utilizar serán 2.

Medicina preventiva

En este proyecto se tomo en cuenta las estrategias a realizar durante las semanas que los animales estarán en nuestra granja, lo cual sera mencionado a continuación:

Primera semana:

• Revisar la temperatura constantemente, ésta debe estar entre 30 y 32 ºC. de lo contrario realizar manejo de cortinas. Si es necesario bajar y subir cortinas 10 veces al día, debe hacerse.

• Realizar manejo de camas, sobretodo debajo y al lado de los bebederos, esta operación se realiza muy temprano en la mañana. el manejo de camas consiste en remover la cama.

• Lavar y desinfectar todos los días los bebederos manuales.

• El primer día suministrar en el agua de bebida electrolitos.

• El segundo y tercer día se suministra en el agua de bebida un antibiótico (Enrofloxacina) para prevenir enfermedades respiratorias. En estos días no se desinfectan los bebederos con yodo pues éste inactiva la droga.

• Limpiar las bandejas que suministran el alimento.

• Colocar poco alimento sobre las bandejas, repetir este procedimiento al desayuno, almuerzo y comida.

• Revisar pollitos inactivos y sacrificarlos.

• Del cuarto día en adelante se les suministra agua sin drogas.

• Del tercer a séptimo día se pueden vacunar contra New Castle, Bronquitis Infecciosa y Gumboro.

• Anotar en el registro las mortalidades y deshacerse de ellas lo más pronto posible,

• Verificar el consumo de alimento e inventarios.

• Verificar la pureza del agua de bebida.

• Cambiar la poceta de desinfección, El agua sobrante de la desinfección de los bebederos se puede utilizar.

• Realizar manejo de limpieza dentro y fuera del galpón.

• Al quinto día se pueden ampliar los pollos,

• En las noches encender la criadora

Segunda Semana:

• La temperatura debe estar entre 26 y 28 ºC. La primera labor del día es apagar las criadoras y bajar las cortinas totalmente. Claro que si la temperatura está muy por debajo de 26ºC esperar a que la temperatura se regule. Es un error encerrar el galpón completamente después de la segunda semana. las cortinas se utilizan principalmente en las noches.

• Ampliar los pollos, y distribuir uniformemente comederos y bebederos.

• Nivelar los bebederos automáticos a la altura de la espalda de los pollos.

• Realizar manejo de las camas. (Siempre muy temprano o en las noches)

• Lavar y desinfectar todos los días los bebederos.

• Salen las bandejas de recibimiento y entran las tolvas (la bases de los comederos tubulares).

• Anotar en el registro las mortalidades y deshacerse de ellas lo más pronto posible, se entierran, se incineran, se regalan para alimentación de cerdos, etc.

• Culminar con las vacunaciones si hay que aplicar refuerzo.

Tercera semana:

• La temperatura debe estar entre 24 y 26 ºC.

• Al día 21 se quitaran definitivamente las cortinas .

• El cambio de alimento se realiza en está semana, se pasa se iniciación a finalización mas o menos en el día 23, 24, 25. cuando el pollo ya halla consumido el 40% de iniciación.Se amplían nuevamente los pollos, sale definitivamente la guarda criadora y distribuir uniformemente comederos y bebederos. Un comedero, un bebedero seguidamente. .

• Nivelar los bebederos automáticos a la altura de la espalda de los pollos.

• Realizar manejo de las camas. (Siempre muy temprano o en las noches)

A partir de la cuarta semana hay menos actividades de manejo, pues el pollo ya está ampliado por todo el galpón, no hay criadoras, ya están los bebederos automáticos y comederos de tolva, no se realiza el manejo de cortinas. Los manejos posteriores a partir de esta semana y hasta la septima semana seran los mismos, unicamente el dia del sacrificio se retiraran los comederos 12 horas antes.

• Temperatura ambiente (Climas cálidos y medios).

• Desinfectar los bebederos automáticos todos los días.

• Realizar pesajes 2 veces por semana y anotar en los registros.

• Verificar la mortalidad y anotar en los registros.

• Realizar manejo de camas.

• Nivelar comederos y bebederos.

• Cambiar la poceta de desinfección.

• Verificar el consumo de alimento e inventarios.

• Verificar la pureza del agua de bebida.

• Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega.

• Revisar que ya estén lavados y desinfectados, bebederos, bandejas de recibimiento, guarda criadora, cortinas y demás equipos.

Evaluación Ambiental

En los últimos años, muchos proyectos importantes se han encontrado con serias dificultades porque en la etapa del diseño e implementación, no se ha tomado en cuenta, en forma suficiente, su relación con el medio ambiente que los rodea. En efecto, algunos proyectos han sido considerados insostenibles debido al agotamiento de recursos, otros han sido abandonados debido a la oposición del público, muchos han encontrado problemas financieros debido a costos no previstos y otros han enfrentado demandas por daños a los recursos naturales e incluso por causar serios accidentes al ecosistema.

Los estudios de evaluación de impacto ambiental, constituyen una herramienta de gestión para los gestores de proyectos, se utiliza para identificar, predecir y evaluar los impactos ambientales potenciales que pudieran causar tales problemas. Gracias a estos estudios, los proyectos pueden mejorarse al incorporar desde las primeras etapas de la propuesta, medidas para el control de problemas ambientales.

Aspectos ambientales controlados en la granja de pollos

En este tipo de negocios el consumo de agua es muy alto, pues es un insumo fundamental en las diferentes operaciones de lavado, escaldado, evisceración, enfriamiento, transporte de algunos subproductos y aseo, entre otros. El proceso de beneficio produce una serie de residuos como plumas, sangre, grasa, vísceras, que contribuyen a la contaminación del agua. En el entorno de la granja existía inconformidad por parte de la comunidad por la emisión de algunos olores molestos. Dentro de los costos del proyecto, todo esto representa una participación importante originado por el descarte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final.

Disposición de los residuos sólidos en granjas

En los proyectos de pollo de engorde, como el nuestro se producen dos tipos de residuos sólidos:

Mortalidad y Pollinaza.

Se necesitaba eliminar la proliferación de olores e insectos, facilitar el proceso de recolección y disponibilidad de estos residuos, aprovechar los contenidos nutritivos, reducir la contaminación de los suelos y aprovechar las áreas libres de la granja. El objetivo es revalorar los residuos sólidos considerando sus beneficios en la disponibilidad de minerales y niveles de nutrientes y lograr su recuperación y aprovechamiento.

Mortalidad

Mediante un proceso de composta originado por la superposición de capas de 15 cm, alternando pasto y pollinaza se crea una operación controlada; con la ayuda de la energía pasiva del sol, aerobias y termofílica hace que las esporas, los bacilos gram-positivos y los hongos se multipliquen y conviertan los cadáveres, la paja y la pollinaza en una biomasa o abono orgánico, que se utiliza como fertilizante de suelos. La producción mensual puede ubicarse en 3,5 toneladas con un muy buen precio de venta por tonelada.

Pollinaza

Tiene dos usos:

• Alimentación de bovinos, con la concertación de los ganaderos se puede establecer un programa con suplementos de cascarilla de algodón y melaza para montar en varias fincas de la región.

• Como bioabono originado por un proceso acelerado con bacterias benéficas que se encargan de estabilizar el nitrógeno amoniacal presente en la pollinaza adicionándole agua y una fuente de carbono (aserrín).

Diagrama de flujo de la granja de pollos

ESTUDIO DE COSTOS Y FINANCIERO

Costo del Proyecto

• Costos Fijos. Son los gastos que se hacen se vendan o no el producto. Estos no dependen del volumen de ventas del negocio, son los gastos generales o de administración del negocio: reparaciones, sueldos, electricidad, agua etc.

CONSTRUCCIÓN DEL GALPON

Descripción Unidades Cantidad Precio Total

Carro de arena 6 Metros cubicos 3 $800.00 $2,400.00

Carro de grava 6 Metros cubicos 4 $800.00 $3,200.00

Arena de rio* 6 Metros cubicos 2 $1,000.00 $2,000.00

Cemento Toneladas 5 $1,840.00 $9,200.00

Armex Pza 10 $123.00 $1,230.00

Brock Pza 500 $4.20 $2,100.00

Clavos Kg 4 $17.00 $68.00

Alambre kg Kg 25 $16.00 $400.00

Manguera (1pulg.) M Metro 50 $17.00 $850.00

Flotador Pza 1 $77.00 $77.00

Tubo Metalico (3pulg) Toneladas 1 $30,000.00 $30,000.00

Tubo Metalico (5pulg) Toneladas 1 $25,000.00 $25,000.00

Soldadura kg Kg 10 $350.00 $3,500.00

Lamina de asbesto pz Pza 200 $800.00 $160,000.00

Malla electrosoldada 66-10-10 Metro 55 $1,480.00 $81,400.00

Coladera Fierro Fundido 10x10 Pza 3 $33.00 $99.00

Lavadero cemento con pileta Pza 1 $160.00 $160.00

Tinaco Pza 4 $700.00 $2,800.00

Varilla 3/8" Toneladas 1 $12,000.00 $12,000.00

Yeso amarrado supremo Toneladas 1 $1,110.00 $1,110.00

Lonas vinilica aislante Metro 60 $150.00 $9,000.00

TOTAL $346,594.00

COSTO DE IMPLEMENTOS PARA EL GALPON

Descripción Cantidades Precio Total

Criadora de gas c/termostato 2 $1,500.00 $3,000.00

Comedero pollos neonatos 10 $10.00 $100.00

Bebederos pollos neonatos 10 $6.00 $60.00

Comederos tolva 34 $26.50 $901.00

Bebederos circulares 7 $120.00 $840.00

Focos de 40wts 7 $180.00 $1,260.00

Pantallas 7 $100.00 $700.00

Instalaciones agua y luz 1 $10,500.00 $10,500.00

TOTAL $17,361.00

• Costos Variables. Estos gastos corresponden al pago que se realiza por la compra de las aves, los alimentos y demás insumos necesario para el sostenimiento de los mismos y varían según el volumen de producción y de las ventas: materia prima y materiales, energía, etc.

COSTOS DE INVERSIÓN DURANTE 1 AÑO

Descripcion Cantidad Precio Total

Pollos neonatos 1000 $12.00 c/u $12,000

Alimento Balanceado Para Ave 8 kg por ave $0.75 $6,000

Alimento Con Cereal 5 kg por ave $0.25 $1,250.00

Veterinario 1 $4,000 $4,000

Costo Total por ciclo $23,250

Costo Total de Ciclos durante 1 año (5 ciclos) $116,250.00

Punto de equilibrio

Este es el punto donde los ingresos y los egresos son iguales, o sea que están en equilibrio.

El análisis del punto de equilibrio es una técnica que nos permitió estudiar la relación entre costos e ingresos a diferentes niveles de producción o rendimiento. Es muy útil para proveer información para tomar decisiones cuando se consideran variaciones en los precios de los productos o servicios, en los costos, en los volúmenes de producción y de ventas, y en el pronóstico de ganancias o pérdidas.

El análisis del punto de equilibrio sirve también para determinar si una empresa, negocio o proyecto puede producir y vender suficientes productos y servicios para cubrir sus costos fijos y variables y continuar operando.

Costos totales $480,205.00

Costos fijos $363,955.00

Costos variables $116,250.00

Precio por unidad $64.80

Punto de equilibrio 5,617

De acuerdo a lo anterior podemos ver que se requiere vender de 5617 pollos en canal para recuperar lo invertido.

Rentabilidad:

N° de pollos en canal Peso al sacrificio (Kg) Precio por Kg de Pollo Total

1000 1.8 $36.00 $64,800.00

Total anual (5 ciclos) $324,000.00

CONCLUSIONES:

De acuerdo al estudio realizado tanto de mercado, técnico y financiero, podemos observar que la crianza de pollos de engorda es un negocio no novedoso puesto que la competencia es bastante, no obstante la demanda del producto es mayor puesto que el producto a ofrecer es de bajo costo y de fácil acceso para la sociedad, que en este caso serían nuestro clientes primordiales.

Podemos ver que la inversión es algo costosa a pesar de contar ya con el terreno donde se establecerá la granja, sin embargo debido al salir los pollos de granja los ingresos son lo suficientemente rentables para recuperar lo invertido en dicha granja, cabe señalar que constantemente se tiene que estar invirtiendo para obtener los resultados deseados y ganancias satisfactorias.

BIBLIOGRAFIA

• Guía para la crianza de pollos parrilleros – Unión Agrícola Avellaneda

• El pollo y el huevo campero- Ing. Agr. Manuel Bonino. Med. Vet. Zulma Canet.

• Granja Pro-Huerta –Pergamino.

• www.sagarpa.gob.mx/v1/ganaderia/estudio/sitpollo97tex.pdf

• www.cobb-vantress.com/contactus/.../BroilerGuideSPAN.pdf

• www.lerma.gob.mx/pdf/diagnostico%20municipal.pdf

• Contabilidad de costos, Charles T. Horngren, George Foster, 2007