Leer Ensayo Completo Proyecto De Biblioteca Escolar

Proyecto De Biblioteca Escolar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tolero 31 mayo 2011

Palabras: 6180 | Páginas: 25

...

udio, video, y más fuentes de información. Así como, vincularse con los programas que dispone la escuela, como el de Habilidades Digitales para Todos.

El proyecto de la biblioteca escolar y de aula debe ser coordinado por la directora o director de la escuela, quien promoverá la formación de un Comité de la Biblioteca Escolar, nombrando a un docente como maestro bibliotecario, función que desarrollará con la colaboración de los docentes de grupo, los alumnos y los padres de familia integrados en comisiones; quienes tendrán como responsabilidad ubicar la biblioteca, equiparla, organizarla, clasificarla, pero sobre todo, promover la lectura del acervo, tanto con intención pedagógica como para la consulta de temas de actualidad y de lectura recreativa.

PROPÓSITO GENERAL

La biblioteca de la escuela es un recurso pedagógico que permite trabajar el desarrollo de competencias, lo que demanda trasformar las prácticas docentes, desde la planeación hasta el trabajo en el aula, lo cual es un reto que debe enfrentar el director y el colectivo docente. Es necesario concebir la biblioteca escolar como un centro que integra los diferentes recursos de información con que cuenta la escuela, como son: los Libros del Rincón (edición 1986-2000), los acervos de la biblioteca escolar, los acervos de la biblioteca de aula, los recursos bibliográficos y materiales que la escuela ha adquirido, mapamundis, revistas, folletos, materiales de audio, video, y más fuentes de información. Así como, vincularse con los programas que dispone la escuela, como el de Habilidades Digitales para Todos .

El proyecto de la biblioteca escolar y de aula debe ser coordinado por la directora o director de la escuela, quien promoverá la formación de un Comité de la Biblioteca Escolar, nombrando a un docente como maestro bibliotecario, función que desarrollará con la colaboración de los docentes de grupo, los alumnos y los padres de familia integrados en comisiones; quienes tendrán como responsabilidad ubicar la biblioteca, equiparla, organizarla, clasificarla, pero sobre todo, promover la lectura del acervo, tanto con intención pedagógica como para la consulta de temas de actualidad y de lectura recreativa.

PROPÓSITO DE LA ZONA ESCOLAR 090

Mediante el desarrollo armónico e integral del educando, lograr una sólida conciencia de convivencia en la escuela, en el hogar, en la comunidad y en la gran comunidad universal.

Actividades Permanentes

• El maestro de grupo y el Comité de la Biblioteca deben comprometerse a desarrollar

• Actividades permanentes que garanticen la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así como el seguimiento de dichas actividades, valoradas en un marco de comportamientos colectivos, a nivel del grupo y de la escuela.

• El Comité de la Biblioteca deberá ser identificado por el colectivo escolar porque será el encargado de promover las actividades de lectura y escritura en la escuela.

• Convertir la biblioteca en un espacio donde el alumno adquiera y consolide la capacidad de leer y de expresarse con claridad e imaginación y donde utilice la lengua oral y escrita como herramienta para enfrentarse a la vida, es decir que la reconozcan como medio fundamental de comunicación.

LOS LIBROS SON PARA USARSE

Que no nos quepa la menor duda de esta ley, los libros y la información son para leerse, para usarse, para desmenuzarse y recrearse. De nada nos sirve una biblioteca con el mejor de los acervos, si los materiales están encerrados en vitrinas, en estanterías cerradas, al resguardo de un bibliotecario que poco hace en ayudar al usuario para llegar a esta información. Lo mismo va para la información en la Web: de qué servirían los millones de sitios si nadie los está leyendo, o incluso, si nadie sabe de su existencia. Los usuarios están creando información y lo están haciendo para ser leídos y que esta información sirva a otros.

LA BIBLIOTECA ES UN ORGANISMO EN CRECIMIENTO: Pensemos en todo el conocimiento generado a lo largo de la historia humana, albergado y transmitido desde las bibliotecas. Aún hay mucho por escribir, aún hay mucho que contar, aún hay mucho por conocer. La biblioteca es como un organismo viviente

HAY QUE AHORRAR TIEMPO AL LECTOR: Ojo! ahorrar tiempo no significa hacerle su trabajo. La mejor forma de ahorrarle tiempo es hacerlo independiente, darle a conocer las herramientas y enseñarle a utilizarlas para que, de esta manera, lleguen más rápido a lo que están buscando

A CADA LECTOR SU LIBRO Y A CADA LIBRO SU LECTOR: Estas dos serán siempre mis leyes favoritas. Se entienden como la libertad que tiene el usuario de leer o de acceder a la información de su interés. De igual manera, la información que se genere siempre será útil para alguien. Permitamos pues, este encuentro entre lector e información, sin prejuicios, siempre habrá alguien a quien le interese lo más inimaginable

LOS LIBROS: Tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido.

LA TECNOLOGÍA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS

En las escuelas primarias se usa como una estrategia educativa dinámica de impartir clases. En especial, el uso de las computadoras resulta divertido para los alumnos y las alumnas de primero hasta sexto de primaria. Para los más pequeños, en ocasiones se utiliza para colorear las vocales en la computadora, para identificar figuras que comiencen con alguna vocal, sumar objetos, etc. Esta estrategia les agrada demasiado y manejando la tecnología están, además, adquiriendo conocimientos significativos para su aprendizaje.

QUE ME QUIERE DECIR.

1.-El fracaso escolar del niño en el primer grado es una marca difícil de borrar en su historia escolar, debido a que su fracaso escolar original formará en él una antipatía hacia todo lo relacionado con la lengua escrita, instrumento indispensable para su futura vida escolar.

Sólo siendo consientes de estas desigualdades culturales que influyen en el aprendizaje de la lengua escrita antes de ingresar a la escuela y, consecuentemente, impulsando estrategias pedagógicas a procesos conceptuales, estaremos dándoles las mismas oportunidades a todos los niños.

2.-La diferencia es esencial puesto que PNL no es un método. PNL es una metodología que es fiel al proceso de adquisición de la lengua, o sea, hay que conocer el proceso de adquisición de la lengua para poder adaptar la metodología y propiciar la adquisición de la lectura y la escritura. Por lo mismo PNL no está buscando la eficiencia mecánica de la lectura, sino lo que se busca es básicamente el logro de la comprensión lectora y, de esta manera, desarrollar un pensamiento lógico, desarrollar posibilidades de expresión oral y escrita, lograr que los niños aprendan a comunicarse y aprendan más que nada a pensar, aprendan a utilizar sus conocimientos.

3.-En la actualidad pienso que cada vez son más los maestros que enseñan a los alumnos la lectura y la escritura siguiendo los intereses de los niños, y esto da como resultado que la enseñanza de la lectura y escritura sea más amena, agradable e interesante, pues de esta manera planifican sus clases preparando y elaborando material didáctico, el necesario e indispensable para motivar las clases de los niños, despertando el interés de los mismos.

¡ QUÉ CHULADA DE BIBLIOTECA !

Lo ideal sería que todas las escuelas del estado tuvieran un espacio físico para su biblioteca escolar, pero la realidad es que son pocas las que tienen ese privilegio y generalmente se trata de escuelas primarias estatales o particulares. Cuando visitamos alguna de ellas no podemos evitar la expresión ¡Qué chulada de biblioteca!

Pero caras vemos, corazones no sabemos. Si esos lugares son para guardar bien acomodados los libros y sólo para estudiar y hacer las tareas pensamos ¡Qué desperdicio! Porque ahí podrían funcionar círculos de lectura, cafés literarios, talleres de composición, presentaciones de libros y muchas cosas más.

En contraste hay escuelas que no tienen el privilegio de un espacio así, y se las ingenian para realizar esas actividades, promueven la lectura y le dan uso constante a los libros. Lo cual nos lleva a concluir que:

Son los libros los que hacen una biblioteca, no el espacio.

Aunque lo más correcto sería decir: una biblioteca existe donde hay maestros convencidos de que la lectura no es una asignatura más, sino una técnica inherente al proceso de aprendizaje.

El préstamo de libros a domicilio, o entre un grado y otro, la caja o mochila viajera, el librero ambulante son algunas de las estrategias que los maestros han inventado para promover el uso y la circulación de los libros. Si a eso agregamos la participación de los padres de familia y el nombramiento de un comité responsable, la escuela toda se convierte en promotora de la lectura.

Ese tipo de escuelas son las que están recuperando, construyendo o buscando la forma de tener un espacio para su biblioteca. Para esa biblioteca que ya tienen en libros y en lectores. Y es que son las personas las que hacen la diferencia. Son las personas las que convierten los libros en bibliotecas.

Actividades Permanentes

El maestro de grupo y el Comité de la Biblioteca deben comprometerse a desarrollar

Actividades permanentes que garanticen la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así como el seguimiento de dichas actividades, valoradas en un marco de comportamientos colectivos, a nivel del grupo y de la escuela. El

Comité de la Biblioteca deberá ser identificado por el colectivo escolar porque será el encargado de promover las actividades de lectura y escritura en la escuela.

6 acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar

1. Elaborar un diagnóstico de la escuela y de la biblioteca.

2. Nombrar un maestro bibliotecario.

3. Integrar el Comité de la Biblioteca.

4. Elaborar un Plan Anual de Trabajo de la Biblioteca Escolar enmarcado en el proyecto escolar.

5. Desarrollar Círculos de Lectores.

6. Ofrecer los Servicios Bibliotecarios y elaborar el reglamento de la biblioteca.

1.-“Un buen maestro es alguien a quien le gusta leer”.

2.-¿Cómo puede un niño entender la importancia de leer si nunca ha visto a su padre hacerlo, si nunca ha deseado intensamente poder leer también él solo como lo hace su madre cuando le lee en voz alta?

3.- Quien haya estado alguna vez en un aula sabe bien del estado de encantamiento en que caen los niños y adolescentes cuando se les lee un cuento. Pero para tener alumnos lectores, no basta sólo con un maestro lector. Es fundamental que en el hogar de esos niños haya padres lectores, que haya una pequeña biblioteca, que haya, en fin, esos objetos casi mágicos que son los libros.

Actividades

El maestro de grupo:

Lectura en voz alta. Todos los martes y jueves inicia las actividades escolares, dedicando 15 minutos para compartir con sus alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la

lectura.

Círculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula, los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El último jueves hábil de cada mes se organiza un círculo de lectores en el salón de clases, con el propósito de que alumnos y maestro dialoguen y conversen sobre el contenido del libro seleccionado.

Lectura de 5 libros. Solicita a cada alumno que se compromete a leer 5 libros de su preferencia durante el ciclo escolar y a elaborar una reseña de cada uno. En la primera semana de cada mes los alumnos pegan en el periódico mural del salón de clases la reseña del libro leído, con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura del libro a partir de los comentarios.

Índice lector del grupo. En coordinación con los alumnos se llevará un registro de los libros que cada alumno lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo entre el número de alumnos.

El director de la escuela y el Comité de la Biblioteca:

Catálogo Pedagógico. Promoverá que el colectivo escolar registre en el Catálogo Pedagógico los libros y materiales que apoyan los proyectos que se proponen en cada tema, contenido o campo formativo del plan de estudios, el propósito es que los docentes cuenten con la información necesaria para enriquecer su planeación. El Catálogo Pedagógico es complementario a la información de las Guías articuladoras de educación primaria y se debe actualizar a la llegada de cada acervo.

Índice de circulación de libros e índice lector de la escuela. Mensualmente se da a conocer el Índice de circulación de libros de la biblioteca, el cual corresponde al número de libros prestados en la Biblioteca Escolar entre el número de alumnos de la escuela. Así como

el Índice lector de la escuela, que corresponde a la sumatoria del índice lector de los grupos dividido entre el número de grupos de la escuela.

Red de bibliotecas escolares. En cada zona escolar se integra una Red de bibliotecas escolares y de maestros bibliotecarios con el propósito de intercambiar experiencias sobre la formación de lectores y el uso pedagógico de la biblioteca. En el mes de junio de 2011 se promoverá la realización del encuentro de bibliotecas escolares en la zona escolar para mostrar el trabajo realizado.

FORMATO DE AUTOSEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE LA BIBLIOTECA.

El Director de la escuela, el Maestro bibliotecario y el Comité de la Biblioteca, en las sesiones de Consejo Técnico, evalúan los avances de las acciones para fomentar el acceso a la cultura escrita en la escuela.

Frente a cada aseveración marquen con “X”

LOGROS PARA EVALUAR NUESTRO PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

ESTO NOS FALA HACER

Iniciamos un trabajo

organizado y tenemos

algunos logro

Realizamos un trabajo

comprometido que nos

permite ver resultados

¡Alcanzamos nuestra

meta!

1. El Director de la escuela nombra al Maestro bibliotecario o comisionado de la biblioteca.

2. Integramos el Comité de la biblioteca, donde participan en comisiones docentes, alumnos y padres de familia.

Levantamos un acta de su constitución

3. En el proyecto de la escuela consideramos a la biblioteca escolar como un apoyo, por eso los docentes emplean

los libros de la biblioteca como un recurso pedagógico en sus planes de clase.

4. El Comité de la biblioteca elabora y presenta a la comunidad escolar el plan anual de trabajo de la biblioteca de

la escuela, donde se incluyen actividades permanentes, ocasionales y proyectos.

5. Se instaló la biblioteca escolar en un espacio físico, ante una dificultad para su ubicación optamos por una

estrategia que permita su circulación en toda la escuela.

6. En cada salón se instaló y organizó la biblioteca de aula con la participación de los alumnos

7. Definimos los servicios que ofrece la biblioteca de la escuela y elaboramos un reglamento.

8. Los maestros nos organizamos por grado o ciclo escolar para identificar los libros que apoyan los contenidos del

programa de estudio. Elaboramos el Catálogo Pedagógico.

9. Los libros de la biblioteca escolar y de aula se prestan a domicilio y entre grupos.

10. La biblioteca escolar integra los diferentes recursos de información: libros, videos, audios y más, los organiza

por géneros y categorías empleando la clasificación por colores que propone el Programa Nacional de Lectura

11. En la biblioteca escolar se ofrece el servicio para los salones de cajas viajeras con libros organizados por temas

que son de interés para los alumnos.

12. Realizamos Círculos de Lectura y actividades que permiten que docentes y alumnos hablen de lo que leen,

comenten lo que se relaciona con los libros y dialoguen sobre sus experiencias como escritores6

13. Tenemos actividades que invitan a escribir: un periódico mural, un taller de escritores, una gaceta informativa.

Publicamos nuestros escritos y más.

14. Leemos en diferentes oportunidades y con modalidades diversas: lectura en silencio, audición de lecturas

hechas por el maestro, en atril, a coro, en voz alta, dramatizada, entre otras. Además, participamos maestros,

padres de familia y alumnos.

15. Formamos parte de una Red de bibliotecas escolares para intercambiar información, proyectos y experiencia

CALENDARIO MENSUAL DE ACTIVIDADES.

MES temas VINCULACIÓN CURRICULAR LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA CONOCER LOS ACERVOS OTROS ESPACIOS PARA LEER

AGOSTO 9 de agosto. Día internacional de las

Poblaciones Indígenas del Mundo Reconocemos la diversidad y las características culturales de los grupos

indígenas que hay en nuestro país en los

libros de la biblioteca escolar. Damos a conocer el acervo de la biblioteca escolar y los servicios bibliotecarios a los padres de familia.

- Invitamos a los padres de familia y demás familiares a que tramiten su credencial de la biblioteca. Ponemos en práctica las Seis acciones para el

fortalecimiento de la Biblioteca Escolar:

‐Realizar un diagnóstico de la escuela y de la

Biblioteca.

‐Nombrar un maestro bibliotecario.

‐Integrar el comité de la biblioteca escolar.

‐Elaborar un plan de trabajo de la biblioteca.

‐Desarrollar círculos de lectores.

‐Ofrecer los servicios bibliotecarios y elaborar el

reglamento de la biblioteca.

Para saber más: Estrategia Instalar la Biblioteca Escolar. nuevo ciclo escolar 2010‐2011, con la

participación del director, el maestro

Bibliotecario, docentes, alumnos y padres de familia.

- Buscamos y leemos los libros bilingües de la biblioteca escolar. Elaboramos carteles con poesía indígena e integramos una antología ilustrada que ponemos a disposición en la biblioteca.

- Organizamos un desfile en la escuela

Disfrazados con las “portadas de libros” de la biblioteca escolar.

SEPTIEMBRE 25 de septiembre. Día de los Libros del Rincón Buscamos en la biblioteca información de quiénes

fueron los siguientes personajes: Juan Gutenberg y

Juan Cromberger. También investigamos qué

aconteció en México, relacionado con la

elaboración de los libros, el 25 de septiembre de

1539.

- Hacemos un periódico mural en forma de biombo

que exponga la historia de la imprenta en México. Buscamos en un libro de la biblioteca familiar o

pública algún pasaje de la Independencia de México.

- Leemos en voz alta los textos para compartirlos

con toda la familia, resaltando la importancia de

celebrar la Independencia de México.

Para saber más: Estrategia Regalo de lecturas El comité de la biblioteca:

- Aplica un cuestionario de opinión dirigido a padres

de familia, alumnos y docentes, donde se pregunte

sobre la calidad de los servicios que actualmente

ofrece la biblioteca.

- Reconoce los problemas más frecuentes derivados

de las opiniones obtenidas y establece acuerdos

para mejorar los servicios bibliotecarios.

- Celebra el Día de los Libros del Rincón el 25 de septiembre.

Para saber más: Estrategia Instalar la Biblioteca Escolar. Trabajamos con las categorías:

• Las personas.

• Las historias del pasado.

• Enciclopedias, atlas y almanaques.

• Cuentos históricos.

- Indagamos en la vida y obra de algún personaje que haya participado en la Independencia de México, lo leemos y preparamos una exposición audiovisual.

- Consultamos en los acervos de la biblioteca escolar los libros:

Matute, Álvaro. De la Independencia a la Revolución.

Burr, Claudia. Doña Josefa y sus conspiraciones Escuchamos un audiolibro de la página del bicentenario http://www.bicentenario.gob.mx/

en la sección “Nueva Biblioteca del Niño Mexicano”.

- Realizamos una representación vistiéndonos de acuerdo a la época de la Independencia de México, con base en el audiolibro elegido.

Para saber más: Estrategia La Torre de Babel.

OCTUBRE 28 de octubre. Día Internacional de la

Biblioteca Escolar Consultamos información en la biblioteca y elaboramos un álbum en el que ilustramos las

causas de la obesidad infantil y las alternativas

para prevenirla.

‐ Organizamos una visita a un jardín de niños para

compartirles el álbum que elaboramos y les

explicamos a nuestros compañeros de preescolar

las causas de la obesidad y las alternativas para

prevenirla. Registramos durante una semana los alimentos que diariamente ingerimos en casa.

‐ Investigamos en el acervo de la biblioteca escolar,

a qué se le llama dieta balanceada y comentamos

sobre los hábitos alimenticios en casa.

‐ Elaboramos un plan semanal de un refrigerio

nutritivo para llevar a la escuela. El comité de la biblioteca:

‐ Diseña un croquis en una cartulina, de la

distribución y ubicación de las categorías de los

libros en la biblioteca escolar para dar a conocer a la comunidad educativa.

‐ Comenta con el colectivo escolar cuáles son los

objetivos y misión de la biblioteca escolar, retoma las referencias del Manifiesto IFLA/UNESCO, el cual se puede consultar en la página electrónica:

http://www.unesco.org/webworld/libraries/manif estos/school_manifesto_es.html Para celebrar el Día Internacional de la Biblioteca

Escolar, le presentamos a la comunidad escolar los libros de la última selección anual del acervo de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula.

- Invitamos a la comunidad escolar a que visite el Catálogo Electrónico de los Libros del Rincón donde puede conocer y consultar el acervo de la

biblioteca escolar y de la biblioteca de aula, la dirección electrónica es:

http://lectura.dgme.sep.gob.mx/ Conocemos y comentamos el contenido de la página electrónica de la Biblioteca Digital Mundial:

http://www.wdl.org/es/

- Hacemos un periódico mural móvil, donde mostremos a la comunidad escolar algunos de los acervos que encontramos en la Biblioteca Digital

Mundial que tratan el tema de México.

NOVIEMBRE Centenario de la Revolución Mexicana buscamos y leemos diferentes reseñas de

libros. Comentamos cuál es la función de las reseñas.

‐ Escribimos una reseña sobre un libro que

hayamos leído recientemente para invitar a otros a leerlo. Para saber más: Estrategias

Investigamos en la biblioteca escolar y en la biblioteca pública, la letra y música de los corridos más populares sobre la Revolución

Mexicana. También buscamos fotografías de

esa época.

‐ Comentamos las anécdotas e historias que conocemos de la Revolución Mexicana. El comité de la biblioteca:

- Da a conocer el reglamento interno de la

biblioteca para que alumnos, maestros y

padres de familia reconozcan sus derechos y

obligaciones con la biblioteca escolar.

- Elabora letreros que señalen el lugar donde se

tienen que acomodar los libros al ser devueltos

de un préstamo. Trabajamos con las categorías:

• Las historias del pasado.

• Biografías.

‐ Escribimos un cuento sobre la infancia de algún personaje que haya participado en la Revolución

Mexicana y lo leemos en voz alta en el salón de clase.

‐ Consultamos en los acervos de la biblioteca escolar los libros:

Samperio, Guillermo. Emiliano Zapata, un soñador con bigotes. Muñiz, Antonio Luis. Emiliano Zapata. Preparamos un desfile de las “antorchas revolucionarias” (llamadas así las mujeres revolucionarias), donde cantemos los corridos y canciones de la Revolución Mexicana.

Previamente, consultamos en la biblioteca bibliografía sobre el tema de las “Adelitas” y su papel en la Revolución.

‐ Realizamos una exposición sobre los libros de la biblioteca que abordan el tema de la Revolución Mexicana.

DICIEMBRE 10 de diciembre. Día Internacional de los

Derechos Humanos Organizamos un ciclo de conferencias donde la

comunidad escolar dialogue acerca de los

Derechos del Niño.

- Consultamos los libros de la biblioteca para

diseñar dípticos, donde se ilustren los

Derechos del Niño y los difundimos con la

comunidad escolar.

Para saber más: Estrategia Mi barquito de papel. Comentamos sobre los Derechos Humanos

considerando la clasificación de las Tres Generaciones, para lo cual consultamos la

página electrónica de la CNDH

http://www.cndh.org.mx/ y los libros de la biblioteca. El comité de la biblioteca:

- Asigna un nombre para la biblioteca escolar y

cada grupo identifica con un nombre la

biblioteca de aula. Para este año, el comité

elige nombres de escritores latinoamericanos.

- Elabora un registro que permita conocer

cuáles son los libros más leídos y quiénes son

sus lectores. Promueve los libros que nadie ha

leído.

Para saber más: Estrategias El carretón de la

sabiduría/Pregoneros de la biblioteca escolar. Organizamos una visita a una biblioteca

escolar de una secundaria para conocer los libros y su organización.

‐ Elaboramos fichas bibliográficas y tomamos fotografías de las portadas de tres libros que más nos hayan gustado para compartirlas con la comunidad escolar en una exposición. A partir de la lectura de una narración, donde el personaje haya sufrido algún tipo de discriminación, reflexionamos y comentamos

sobre los diferentes tipos de discriminación y sus implicaciones en las personas que la sufren.

- Realizamos en la escuela una campaña de “NO a la discriminación” con carteles y consignas escritas.

Para saber más: Estrategia Historias dramatizadas.

ENERO 30 de enero. Día Escolar de la No Violencia y

de la Paz Buscamos en el acervo de la biblioteca quién es

Mahatma Gandhi y escribimos una frase que nos permita reconocer su posición ante la violencia.

Reflexionamos sobre la filosofía de No violencia de Mahatma Gandhi.

- Discutimos en una sesión de debate con los alumnos, sobre las situaciones de violencia que han vivido en la escuela, reconocemos tres aspectos: a) las situaciones de violencia; b) cómo se han sentido las víctimas; y c) el establecimiento de acuerdos para que nadie sea generador de violencia y nadie sea víctima. Escribimos en una hoja blanca las cinco situaciones

que más molestia causan a cada uno de los

integrantes de la familia. En la misma hoja cada

integrante también escribe a qué se compromete

para mejorar dichas situaciones.

- Jugamos a “poner cara de…” miedo, alegría,

tristeza, vergüenza, enojo, amor, ansiedad y más

emociones, no olvidamos terminar con la de felicidad.

Para saber más: Estrategia Quiero conocerte.

El comité de la biblioteca:

- Depura los recursos impresos, tales como:

enciclopedias, libros, periódicos, revistas,

instructivos y otros materiales impresos, con el

propósito de que la información consultada se

mantenga actualizada.

- Decora la biblioteca de manera alusiva a un

tema, el propósito es que el espacio sea

agradable a los usuarios.

Para saber más: Estrategia Historias y notas

periodísticas. Organizamos y exponemos a la hora del

descanso, los libros de la biblioteca escolarque consultamos para abordar el tema de la NO violencia, para que los conozca la comunidad escolar. Preparamos una presentación con imágenes de los símbolos de paz que con mayor frecuencia la humanidad ha empleado, los proyectamos a la

hora del refrigerio o los dibujamos en cartulinas y los pegamos en el patio escolar.

- Realizamos un mural en el que los alumnos puedan escribir libremente qué los hace sentirse felices.

FEBRERO 21 de febrero. Día Internacional de la Lengua

Materna Localizamos en un mapa de México las regiones donde viven los hablantes de las lenguas originarias en nuestro país.

- Organizamos una exposición de los libros

bilingües de la biblioteca escolar identificamos la lengua en que están escritos.

- Invitamos al salón de clases a un hablante de

las lenguas originarias, para que nos lea y

comente cómo aprendió su lengua. Buscamos en los libros bilingües el significado

de diferentes palabras.

- Escribimos algunas oraciones en la lengua

materna, con base en las palabras que hemos

identificado su significado.

Para saber más: Estrategia Historias engarzadas Comité de la biblioteca:

- Ordena y clasifica los recursos audiovisuales (aquellos que se apoyan en la imagen y el audio): audiocintas, videocintas, discos compactos (CD’s), discos versátiles digitales (DVD’s) y más.

- Prepara y expone a la comunidad educativa, los recursos audiovisuales con los que cuenta la biblioteca escolar. Identifica aquellos relacionados con las Competencias para la Vida en Sociedad.

Para saber más: Estrategias Organizamos equipos de trabajo y consultamos la biblioteca escolar para conocer algunos de los ilustradores de los libros, para ello realizamos las siguientes actividades:

• Elegimos un libro y describimos la ilustración que aparece en la portada.

• Localizamos el nombre de la persona que lo ilustró, ¿en qué parte del libro encontramos esta información?

• Comentamos, de manera general, cuál es la función de la ilustración en cada libro consultado. Organizamos un concurso de chistes en el salón, condición es que el chiste se debe escribir para ser leído, gana el que más aplausos reciba. Podemos premiar al ganador con el derecho a llevarse a casa durante una semana un cuento de humor del acervo de la

biblioteca escolar.

MARZO 15 de marzo. Día Mundial de los Derechos del

Consumidor Elaboramos una encuesta para ser aplicada en

una secundaria. Se les preguntará a los

alumnos: ¿qué entienden por la palabra

“consumidor”?, ¿conocen alguno de los siete derechos básicos del consumidor?¿cuál?,

¿qué significan las siglas Profeco?

- Presentamos en gráficas, los resultados

obtenidos a partir de las respuestas emitidas

en la encuesta levantada. Hacemos una lista de los productos que

compramos con mayor frecuencia en la casa,

con el propósito de realizar un registro de su

evolución de precio.

- Leemos las etiquetas de los productos

enlistados y dialogamos en familia acerca de

lo que leímos en las etiquetas. El comité de la biblioteca:

- Elabora dos ficheros que contengan los datos

bibliográficos de los libros informativos y los

libros literarios que conforman el acervo de la

biblioteca escolar, en esta actividad puede

participar toda la escuela, organicémonos Establecemos los colores que se utilizarán para diferenciar las categorías de ambos géneros:

informativo y literario.

‐ Pegamos en lugares visibles de la escuela el cartel:

“Clasificación de las Bibliotecas Escolares y de Aula” para que todos se familiaricen con los géneros y las categorías. El cartel lo podemos

consultar en la página electrónica de la lectura:

http://lectura.dgme.sep.gob.mx/

Para saber más: Estrategias Lectura en voz alta, espacio

para compartir/ La lectura libre/ Más oportunidades

para aprender Consultamos la página electrónica de la Profeco: www.profeco.gob.mx y leemos la sección de “tecnologías domésticas”.

- Preparamos gel antibacterial casero, basándonos en la receta que se propone en la sección de “tecnologías doméstica.

ABRIL 23 de abril. Día Mundial del Libro y de los

Derechos de Autor Iniciamos la jornada educativa con una sesión de lecturas en voz alta para celebrar el Día Mundial del Libro.

- Elaboramos un libro con nuestros alumnos

para documentar el proceso de su elaboración consultamos algunos libros- Buscamos en la biblioteca escolar y en la

biblioteca pública, qué son los oficios y quién

se dedica a ellos.

- Visitamos en familia un taller de artesanos de

nuestra comunidad para conocer las artesanías y productos que realizan. El comité de la biblioteca:

- Invita a docentes, alumnos y padres de familia a solicitar los libros en préstamo, informa cómo es la ficha de préstamo, los días de préstamo y el tiempo para la devolución de los libros.

- Elabora volantes y cartulinas que promuevan el préstamo de libros a domicilio para informar a la comunidad escolar. Invitamos a un artesano de nuestra comunidad para que nos platique sobre sus saberes; asimismo realizamos una exposición de los libros de las categorías:

• Artes y oficios.

• Las historias del pasado.

• Cuentos de aventuras y de viajes. Obsequiamos un poema y una flor a la comunidad escolar para celebrar el Día Mundial del Libro (23 de abril).

- Realizamos todos los viernes del mes un maratón de lecturas a la hora del refrigerio.

Las lecturas realizadas pueden ser sobre un tema específico o un autor.

MAYO 31 de mayo. Día Mundial sin Tabaco realizamos una campaña escolar donde se destaque

el impacto negativo que tiene el tabaco en la salud

de las personas, para lo cual consultamos los libros de la biblioteca que tratan el tema del tabaco, comentamos en plenaria su contenido. Formamos equipos que trabajen un subtema y acordamos de qué manera se lo daremos a conocer a la

comunidad escolar.

- Recapitulamos el proceso que seguimos para realizar la campaña y cuál fue su resultado. El material bibliográfico consultado lo incorporamos al Catálogo Pedagógico.

Para saber más: Estrategias El debate/ Catálogo

pedagógico. Investigamos en la biblioteca escolar y en la

biblioteca pública qué es el tabaco, qué es la

nicotina y qué es el tabaquismo. Declaramos a

la casa un espacio libre de humo.

- Regalamos a mamá una lectura en voz alta

antes de irse a dormir. El comité de la biblioteca:

‐ Revisa los logros de cada uno de los servicios

y actividades de la biblioteca que están

favoreciendo la cultura escrita en la escuela.

La revisión estará basada en el “Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la

Biblioteca” y en el cartel de “Servicios

Bibliotecarios Escolares”. El cartel puede ser consultado en la página electrónica de la lectura: http://lectura.dgme.sep.gob.mx/ Realizamos un rally temático, previamente

acordamos cinco temas. El reto es que los alumnos integrados en equipos busquen en, las diferentes series, géneros y categorías de la biblioteca escolar el mayor número de libros sobre los temas acordados.

‐ Realizamos una exposición de los libros de acuerdo a los temas sugeridos. Vamos a la escuela en diferentes medios de

transporte: bicicletas, triciclos, patinetas, entre otros. Los adornamos con mensajes que

informen a la comunidad sobre el tabaquismo para celebrar el Día Mundial sin Tabaco.

JUNIO 5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente Hacemos un museo ambulante donde se

señalen los materiales y comportamientos que generan contaminación, destacamos la importancia del cuidado del medio ambiente.

- Invitamos a los abuelitos para que nos narren cómo era nuestra localidad en “sus tiempos” y cómo la ven en la actualidad. Hacemos inventario de los libros de nuestra

biblioteca familiar para saber cuántos

tenemos, los temas que abordan y cuáles

vamos integrar a nuestra biblioteca durante

vacaciones. El comité de la biblioteca:

- Identifica cuáles son las necesidades lectoras de los alumnos y cuáles son la necesidades de los docentes para desarrollar los contenidos

curriculares, ¿qué libros nos hacen falta en la biblioteca?

- Proporciona mantenimiento a los libros que han sufrido algún tipo de desgaste y realiza el inventario final de la biblioteca escolar y de aula. Para saber más: Estrategia La biblioteca escolar se va de vacaciones a casa. Dialogamos con los alumnos acerca de: ¿cómo relacionan el acervo de la biblioteca escolar con sus experiencias personales?

¿Qué aprendieron de los libros que conocieron del acervo de la biblioteca escolar? ¿Qué habilidades desarrollaron para

conocer el acervo de la biblioteca escolar? ¿Qué libros son sus favoritos? Para saber más: Estrategia Hilar conceptos e

ideas en un mapa conceptual. Escribimos una carta dirigida a uno de los

autores de los libros que nos han gustado,

donde le comentemos nuestra experiencia lectora. Antes de enviarla revisamos su

redacción, puntuación y ortografía, si existe alguna duda podemos consultar diccionarios

o manuales de redacción.

REFLEXIONES.

• LA ESCUELA PUEDE ENSEÑAR ESTRATEGIAS DE LECTURA Y PROMOVER SU REGULAR EMPLEO.

• EL FOMENTO A LA LECTURA ES UNA LABOR SOCIAL DEL MAESTRO.

• LA PEOR IGNORANCIA ES NO QUERER APRENDER.

• UNA BIBLIOTECA ES UNA ESPECIE DE GABINETE MÁGICO. EN ESTE GABINETE ESTAN ENCANTADOS LOS MEJORES ESPIORITUS DE LA HUMANIDAD, PERO ESPERAN NUESTRA PALABRA PARA SALIR DE SU MADUREZ, TENEMOS QUE HABRIR LOS LIBRO, ENTONSES ELLOS DESPERTARAN.

ELABORÓ Vo.Bo.

A.T.P. EL SUPERVISOR ESCOLAR

PROFRA. DOMITILA ALAMILLA SÁNCHEZ PROFR. NIVARDO HERRERA ALCÁNTARA