Leer Ensayo Completo Proyecto De Cacao

Proyecto De Cacao

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.039.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Jillian 05 junio 2011

Palabras: 15139 | Páginas: 61

...

TERÍSTICAS Y USOS.

3.1.1 La planta

3.1.2 Variedades

3.1.3 Sectores de utilización

3.1.4 conceptos muy relacionados entre sí:

3.2. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

3.2.1. Mercado regional:

3.2.2. Mercado nacional.

3.2.3. Mercado internacional

3.3. ESTUDIO DE LA OFERTA Y DEMANDA.

3.3.1. Estudio de la Demanda

3.3.1.1. Estudio de la demanda de cacao en Europa

3.3.1.2. Importaciones totales

3.3.1.3. Tendencia de la demanda de Cacao

3.3.2. Estudio de la oferta

3.3.2.1. Producción regional

3.3.2.2. Producción nacional

3.3.2.3. Producción internacional

3.3.3. El mercado de cacao orgánico en suiza

3.3.3.1 Proyección para los siguientes 8 años de las exportaciones peruanas

3.3.3.2 Análisis oferta vs demanda en el mercado suizo.

PARTE UNO

ESTUDIO DE LOS ESPECTOS GENERALES

1. GENERALIDADES

La planta de cacao llega a crecer hasta 10 metros de altura. Su fruto o mazorca mide de 15 a 25 centímetros de largo. En su interior tiene entre 30 y 40 semillas, las que al ser fermentadas y secadas se convierten en el grano del cacao, con el que se elaboran las bebidas y dulces del chocolate, además de productos semi elaborados tales como licor de cacao orgánico, manteca de cacao y polvo de cacao, los cuales tienen mayor demanda que el grano crudo. Es el grano de cacao, el producto final que ofertaremos al mercado internacional, específicamente el mercado de la industria Suiza del chocolate.

En un esfuerzo por asegurarnos un lugar en el mercado del cacao nuestro proyecto apuesta por lo orgánico, ya que presenta un buen potencial de demanda, aunque existe una sobreoferta en el mercado Europeo, pero es compensada gracias el uso creciente de cacao orgánico en la industria alimentaria, a la importancia que está recobrando en el consumo doméstico y gracias también al comercio justo que sigue ganando importancia para la industria y los supermercados. Tal es así que proveedores con buena calidad, buen servicio y buen precio tienen más expectativas para encontrar un lugar en el mercado orgánico. La situación actual de mercado orgánico de cacao para Suiza es que hay un bajo aprovisionamiento sobre todo de cacao producido bajo normas de BIOSUISSE.

2. ANTECEDENTES GENERALES

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

Es un cultivo que fue introducido en la década del 70, por agricultores que emigraron

hacia la zonas del ecuador y parte de la selva y que al regresar a la zona

trajeron semilla o plantones de este cultivo.

El año 1998, el Proyecto Recuperación y Prevención ante Catástrofes Naturales - PAEN- de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana - GTZ, inició un proceso de planificación en la sub cuenca del

río Bigote, valle del Alto Piura, zona identificada como cacaotera en la región que presentaba serios descuidos de asistencia técnica. Como tal, se realizó un diagnóstico mas detallado del proceso productivo del cultivo y se identificaron los principales cuellos de botella; por ejemplo el exceso de edad de las plantaciones, asociado al mal manejo de las mismas y la incidencia de enfermedades como la moniliasis habían bajado los rendimientos hasta 200 Kg/ha o menos. Este cultivo se venia trabajando de manera tradicional sin que los agricultores tuvieran asistencia técnica para el manejo adecuado de las plantaciones; el grano era de mala calidad, no se hacía tratamiento postcosecha y la comercialización estaba en manos de intermediarios locales que vendían el producto principalmente en el mercado Moshoqueque de Chiclayo.

A Partir del 2001, el mismo proyecto PAEN formuló una propuesta para la tecnificación de este cultivo, habiéndose conseguido los siguientes

avances: Rehabilitación mediante podas de 192 has de cacao, reducción de la incidencia

de la moniliasis e incremento de la producción, lográndose rendimientos promedios de

400 Kg/ha. Así mismo se logró la organización de los agricultores mediante una Asociación de Pequeños

Productores de Cacao de Piura (APPROCAP) consiguiendo mejorar las técnicas de tratamiento pos cosecha y

articulación de una pequeña producción de 17.2 TM al mercado internacional.

A partir del año 2004, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible -PDRS, asume la

posta dejada por el PAEN y continua el proceso de desarrollo de capacidades de la

APPROCAP.

2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

Las zonas productoras de cacao tradicional en la región se ubican principalmente en las provincias de Morropón y Huancabamba, específicamente en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral, Yamango, Chulucanas, Lalaquiz, San Miguel del Faique y Canchaque. La producción de éstas zonas se destina principalmente al mercado regional y nacional, aunque a partir del año 2003 instituciones como la Cooperación Alemana y el Gobierno Regional a través del PDRS y las Municipalidades de este ámbito, vienen asesorando a los agricultores en el manejo del cultivo y una pequeña producción (57 TM.) se ha logrado articular indirectamente, al mercado de exportación (Holanda y Estados Unidos), mediante empresas nacionales.

Actualmente los rendimientos se encuentran por debajo del promedio nacional debido principalmente al deficiente nivel tecnológico de los agricultores y la incidencia de enfermedades de difícil control como la moniliasis. Por ello los agricultores se vienen organizando a través de comités por zonas integrados a una Asociación de segundo grado denominada Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura - APPROCAP, iniciativa que les permitirá mejorar sus rendimientos, calidad del grano y mejores precios en el mercado.

En el resto del Perú, las zonas de producción del cacao se ubican en Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín, Cusco y Ayacucho. Cabe resaltar que las mejoras en calidad y consistencia se han alcanzado gracias a los programas de cooperativas y organizaciones de productores, impulsadores del cacao orgánico y de comercio justo en el Perú.

En el contexto internacional el primer productor mundial de este producto es La República Dominicana que posee el 60% del mercado mundial de cacao orgánico[1], existiendo en dicho país sembradas unas 401,553 tareas. Mientras que para el año 2007, el Perú se colocó como el 2º Productor Mundial de Cacao orgánico gracias a exportaciones por encima de las 870 toneladas por un valor superior a US$ 2.5 millones, siendo los principales mercados Suiza, Estados Unidos, Holanda, Alemania e Italia[2]. En el 2008, las exportaciones Peruanas de cacao orgánico fueron de 19.14 millones de dólares, con una participación del 9% de las exportaciones Peruanas de Productos Orgánicos. El principal destino de las exportaciones de Cacao orgánico en grano del Perú es Suiza al concentrar más del 70% de las exportaciones.[3]

[pic]

1. Descripción del Sistema de Producción:

Las zonas cacaoteras de la región Piura se localizan entre los 200 a 900 metros de

altitud. Este cultivo se caracteriza por encontrarse en asocio con otros cultivos

permanentes como: mamey, mango, plátano y cítricos. Sin embargo, las plantaciones se han sembrado

desordenadamente por lo que no se aprovecha al máximo el potencial de rendimiento

de estos cultivares. Las plantaciones de cacao se encuentran bajo riego; pero sufren la

escasez de agua sobre todo en los meses de septiembre a diciembre lo que perjudica

el proceso de floración, cuajado y llenado de frutos. Esto es más notorio en años secos

o de sequía.

En la zona donde pretendemos instalar el proyecto, como lo es el Valle de San Lorenzo, el cultivo de cacao aun es incipiente y no cuenta con la asesoría técnica adecuada, debido al desinterés de los agricultores, propietarios de pequeñas extensiones, con instalaciones que no sobrepasan las 1 a 2 hectáreas de cultivo. Además de ciertas ventajas provenientes de diversos factores de localización favorables al proyecto[4], presentándose ello como una oportunidad y una ventaja para poder acceder al mercado.

2. Situación Socioeconómica Productiva del Cultivo:

El cacao es un cultivo con potencial de mercado y genera divisas a nuestro país cuando es exportado hacia mercados de Europa Y Estados Unidos. Actualmente es uno de los productos alternativos y estratégicos para la economía del país. Asimismo, existe una tendencia creciente en los precios internacionales, proyectándose que la tonelada de cacao orgánico será vendida en tres mil 850 dólares[5], por lo que la rentabilidad del cultivo esta asegurada.

Este cultivo no demanda grandes inversiones de tecnología, las plantaciones entran en producción a los 3 años y tienen una duración de más de 30 años, lo cual permite un periodo de explotación relativamente alto. La producción de la planta comienza luego de cuatro o cinco años de la siembra y se mantiene por décadas.

3. JUSTIFICACION

El Valle de San Lorenzo se caracteriza por poseer zonas potenciales para el cultivo de

cacao ya que tiene suelos y clima favorable. Cuenta con vías de acceso en buenas condiciones y

su cercanía la mercado le dan ciertas ventajas comparativas con respecto a otras

zonas productoras. Además el clima de la zona de trabajo es favorable para el crecimiento y desarrollo adecuado del cultivo de cacao.

Así mismo justificamos nuestra propuesta por el lado de mercado ya que la oferta mundial de cacao orgánico es insuficiente actualmente y los países del continente africano se encuentran reduciendo su nivel de productividad, por lo que se presenta una oportunidad de mayores exportaciones para el Perú e incluso de llegar a liderar la producción de este producto. Se proyecta que la producción de cacao en grano en el Perú este año aumentará 17.5%, debido principalmente al dinamismo de la demanda de la industria de confitería, que a pesar de la crisis seguirá creciendo; y a ello se suma que los mejores precios del cacao orgánico (frente al no orgánico) seguirán alentando su cultivo. Es mas la producción de los cultivos orgánicos se destina a un nicho de mercado de alto poder adquisitivo. Respecto a las exportaciones, previendo un aumento de 18.8% para el presente año ante la mayor demanda externa, especialmente de cacao orgánico. Asi mismo las exportaciones en el 2008 crecieron 70.1% ante las mayores compras de derivados de cacao por parte de Países Bajos (25.8%), Estados Unidos (21.8%) y Francia (16.9%).

3. ESTUDIO DE MERCADO

1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.

Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. Theobroma. El nombre científico en griego significa 'alimento de los dioses'; pero cacao viene del maya Ka'kaw.

1. La planta.

El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor. Es de hoja perenne y siempre se encuentra en floración, crece entre los 6 y los 10 m de altura. Sus pequeñas flores de color rosa y sus frutos crecen de forma inusual: directamente del tronco y de las ramas más antiguas. Las flores son polinizadas por unas pequeñas mosquitas. Un árbol comienza a producir cuando tiene 4 ó 5 años. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros), protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos. Su altura ideal es, más o menos, a 400 msnm. El terreno debe ser rico en nitrógeno y en potasio, y el clima húmedo, con una temperatura entre los 20 °C y los 30 °C.

Existen tres variedades principales de cacao:

• El criollo o nativo: es el cacao genuino y fue bautizado así por los españoles al llegar a México. Se cultiva en América en Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Trinidad, Bolivia, Jamaica, México , Granada; y en el Caribe, en la zona del océano Índico y en Indonesia. Es un cacao reconocido como de gran calidad, de escaso contenido en tanino, reservado para la fabricación de los chocolates más finos. El árbol es frágil y de escaso rendimiento. El grano es de cáscara fina, suave y poco aromático. Representa, como mucho, el 10% de la producción mundial.

• El forastero: originario de la alta Amazonia. Se trata de un cacao normal, con el tanino más elevado. Es el más cultivado y proviene normalmente de África. El grano tiene una cáscara gruesa, es resistente y poco aromático. Para neutralizar sus imperfecciones, requiere un intenso tueste, de donde proceden el sabor y el aroma a quemado de la mayoría de los chocolates. Los mejores productores usan grano forastero en sus mezclas, para dar cuerpo y amplitud al chocolate, pero la acidez, el equilibrio y la complejidad de los mejores chocolates proviene de la variedad criolla.

• Los híbridos, entre los que destaca el trinitario: es un cruce entre el criollo y el forastero, aunque su calidad es más próxima al del segundo. Como su nombre sugiere, es originario de Trinidad donde, después de un terrible huracán que en 1727 destruyó prácticamente todas las plantaciones de la Isla, surgió como resultado de un proceso de cruce. De este modo, heredó la robustez del cacao forastero y el delicado sabor del cacao criollo, y se usa también normalmente mezclado con otras variedades.

[pic]

2. El fruto.

El fruto es una baya denominada maraca o mazorca, que tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa aproximadamente 450 g cuando madura (de 15 a 30 cm de largo por 7 a 12 de ancho). En un año, cuando madura, puede tener 6.000 flores pero sólo 20 maracas. A pesar de que sus frutos maduran durante todo el año, normalmente se realizan dos cosechas: la principal (que empieza hacia el final de la estación lluviosa y continúa hasta el inicio de la estación seca) y la intermedia (al principio del siguiente periodo de lluvias), y son necesarios de cinco a seis meses entre su fertilización y su recolección.

2. SECTORES DE UTILIZACIÓN

A partir de las semillas del cacao se obtiene el cacao en grano, los cuatros productos intermedios (licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo) y el chocolate. A pesar de que el mercado de chocolate es el mayor consumidor de cacao en términos de equivalente en grano, productos intermedios tales como el cacao en polvo y la manteca de cacao son utilizados en diversas áreas.

El cacao en polvo se usa esencialmente para dar sabor a galletas, helados, bebidas y tortas. Además de su utilización para dar sabor, se emplea también en la producción de coberturas para confitería y en postres congelados. El cacao en polvo lo consume también la industria de bebidas, por ejemplo en la preparación de batidos de chocolate.

Además de los usos tradicionales en la producción de chocolate y confitería, la manteca de cacao se utiliza también en la producción de tabaco, jabón y cosméticos. En medicina tradicional es un remedio para las quemaduras, la tos, los labios secos, la fiebre, la malaria, el reumatismo, las mordidas de culebra y otras heridas. Se dice que es antiséptico y diurético.

3. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO.

1. Mercado competidor.

En la región los principales productores de cacao orgánico aun no se encuentran muy bien organizados en los procesos de pre y pos cosecha. Por su parte, Las exportaciones peruanas de cacao orgánico vienen cayendo tal como detalla el siguiente grafico. Cabe señalar que pese al descenso, el Perú se colocó como el segundo exportador en este rubro para el año 2007.

[pic]

Los países sudamericanos, también son importantes productores de cacao orgánicos, pero muchas veces los volúmenes de venta están limitados a pequeñas cantidades por la falta de información de primera mano sobre los mercados de exportación tanto orgánico como de comercio justo.

2. Mercado distribuidor.

1. Mercado regional.

Los agricultores del alto Piura comercializan su producto tradicional a través de la APPROCAP que articula y negocia con empresas nacionales como Corporación el Bosque, Cooperativa Naranjillo LTDA, y PRONATUR para la venta del grano lográndose un incremento en un 15% en los precio del producto. Sin embargo, este mecanismo de comercialización es todavía incipiente en el mercado debido a las debilidades organizacionales, falta de compromiso por parte de los productores para trabajar la postcosecha del grano y los pocos incentivos de los precios en el mercado nacional para un producto de calidad. Así tenemos, que más del 50% de la producción es comercializada en el mercado local a través del intermediarios que colocan el producto específicamente en el mercado de Moshoqueque de Chiclayo. Los pequeños productores de la zona de san Lorenzo comercian su producto a micro comercializadores, quienes terminan ofertándolo en el mercado ecuatoriano de la cuidad de Macará o bien en el mercado de Moshoqueque, Chiclayo.

2. Mercado nacional.

Existen tres grandes comercializadoras de cacao en grano, las cuales conforman la industria nacional junto con sus proveedores (productores o micro comercializadores).

El siguiente gráfico explica la comercialización de cacao en el mercado nacional: Esta cadena insume el 90% de la producción de cacao en grano, la cual es acopiada y comercializada por industrias limeñas, destacando las empresas Machu Picchu Coffee Trading (Negusa) y Good Foods (Pro-cacao,Winter`s), cuya producción se destina principalmente al mercado interno. Un pequeño porcentaje de la oferta de cacao se utiliza localmente para la elaboración de chocolates en forma artesanal.

[pic]

3. Mercado internacional.

El proceso de comercialización en el ámbito mundial, regularmente se realiza a través de tres miembros de la cadena; la empresa exportadora, el broker (intermediario), quién trabaja para una bolsa de commodities (productos básicos), y el consumidor internacional (empresas procesadoras de cacao), a su vez, se identifican instituciones vinculadas a este proceso, como son la Bolsa de Cacao de Londres, London Commodity -Exchange, Ltd (LCE) la Bolsa de París, Association Francaise du Comerse du Cacao (AFCC).

Por otra parte, los precios internacionales del cacao en grano, están determinados por la oferta y la demanda de este rubro en el mercado mundial. Para ello, se establece como marcador, los principales países productores de cacao (Cote d'ivoire, Ghana, Indonesia, Brasil), donde los precios se cotizan en las diferentes bolsas, estableciéndose precios referencia en las transacciones. A su vez, este depende de la calidad del grano, ya que los cacaos finos logran precios Premium, debido a la oferta restringida de este tipo de grano.

[pic]

3. Mercado consumidor: el mercado de cacao orgánico en suiza

Suiza importa sobre todo el cacao para la producción de chocolate. Actualmente se tienen más de 25 diferentes tipos de chocolate que son elaborados anualmente. Otros productos como cacao pulverizado y mantequilla de cacao, representan un pequeño porcentaje de la importación total. Con aproximadamente 68000 toneladas de chocolate consumido por la población Suiza, se alcanza un consumo per cápita de casi 12kg. por año.

Según expertos, la situación actual del mercado orgánico de cacao para Suiza es que hay un bajo aprovisionamiento sobre todo de cacao producido bajo las normas de BIOSUISSE. Los principales proveedores de cacao orgánico con el sello de BIOSUISSE se encuentran en países como Bolivia, Perú, Republica Dominicana y Costa Rica. Aunque de Costa Rica son pequeñas las cantidades que se importan. De estos países, Republica Dominicana sigue mostrando problemas de calidad posiblemente debido a las condiciones y características de sus suelos. Además otros aspectos como logística, calidad y precio son los que provocan un insuficiente abastecimiento a la industria chocolatera de cacao orgánico bajos los estándares de la BIOSUISSE. No se mencionaron importaciones de cacao orgánico (BIOSUISSE) de países proveniente de África, pero si de México.

Las cuotas de mercado para el cacao orgánico en Suiza son similares que en el resto de Europa (aprox. entre el 1 y menor que el 5%). En Suiza se importa aproximadamente un total de 3500 toneladas de cacao orgánico anualmente. Por otra parte, expertos suizos estimaron un crecimiento del 10 al 20% en las ventas de cacao orgánico hasta la fecha. Los potenciales de demanda de cacao orgánico (BIOSUISSE), naturalmente para la fabricación de chocolate, es buena para los próximos 3 años. Esto es debido al gran interés en exportar y ampliar las ventas de chocolate orgánico y de comercio justo para el mercado Europeo y de Norteamérica. Tales circunstancias, seguirán impulsando la importación de cacao orgánico en el mercado Suizo.

4. Mercado proveedor.

En cuanto al análisis del mercado de la materia prima no encontramos inconveniente en la obtención de plantones de cacao, ya que en la zona existe el Vivero Frutícola “Hualtaco” de la colonización e irrigación San Lorenzo, que proveen este recurso a un costo razonable de un dólar la unidad. Cabe señalar que, además, éste centros de producción de materia prima cuentan con asesoramiento y asistencia técnica por parte del ministerio de agricultura através del programa de servicio de sanidad agraria, garantizando así óptimo rendimiento de las plantaciones de cacao en su etapa de producción.

3. ESTUDIO DE LA OFERTA Y DEMANDA.

Mediante el análisis de la oferta se determinara preliminarmente el volumen del producto a ofertar disponible en las zonas de producción y el potencial de desarrollo, que permita una negociación futura con las empresas demandantes. Esta oferta se clasificara de acuerdo al producto en: convencional, orgánico y/o especial. Asimismo, se evaluara los niveles de productividad, calidad actual, cantidad disponible, períodos de cosecha, la logística (transporte, materiales, entre otros) y la infraestructura disponible (vías de comunicación o acceso, infraestructura productiva, entre otros). Mediante el análisis de la demanda identificamos los potenciales compradores (cartera de clientes), mercados de destino, nichos de mercado, parámetros de calidad exigidos, condiciones logísticas y financieras para las transacciones, ventajas de exportar el producto entre otros.

La interacción de la oferta y la demanda permitirán, posteriormente, el diseño de un sistema de comercialización apropiado para la zona.

1. Estudio de la Demanda

La demanda industrial total de granos de cacao orgánicos a nivel mundial actualmente ronda entre las 25.000 a 30.000 toneladas por año. Europa encabeza la lista de consumidores con una participación del 42% en el mercado internacional, seguido por los Estados Unidos que representan el 35% de la demanda y Asia con un 13%. España, Bélgica y el Reino Unido son pequeños importadores. Hay sólo un número muy limitado de importadores en Europa. El consumo per capita del cacao en grano en los países europeos oscila entre 2 Kg. a 6 Kg. existiendo un gran mercado todavía por explotar.

Por otro lado las importaciones de cacao orgánico en Europa fueron estimadas en 14.000 toneladas equivalentes de grano de cacao en el 2003. Según fuentes de la industria, los productos orgánicos todavía representan una pequeña parte del mercado total, pero de esta participación aumenta constantemente.

Se estima que la demanda mundial de cacao orgánico crecerá 2.7% entre 2007 y 2010 para superar 4 millones de toneladas. Expertos del mercado mencionan que el cacao orgánico presenta un buen potencial de demanda a pesar que haya sobreoferta en el mercado Europeo en general. Esto se debe a que actualmente, el uso de cacao orgánico y de comercio justo ha ganado importancia, porque la industria los supermercados siguen promocionando las ventas e los respectivos productos. Tales condiciones han influenciado que entre el 2002 y el 2005 se hayan estimado tasas de crecimiento de ventas entre el 16 al 20% anual. Sin embargo, el mercado de cacao orgánico es estimado, con una cuota de aproximadamente menor del 5% del total de ventas de cacao. En otros estudios inclusive se menciona que para Europa no alcanza ni siquiera el 1%.

2. Tendencia de la demanda de Cacao orgánico.

En los últimos dos o tres años, se ha producido un cambio drástico con respecto a tendencias anteriores en cuanto a la composición de la demanda de chocolate. Recientemente, ha habido un viraje espectacular en la demanda hacia chocolate con mayor contenido de cacao, por lo que ha aumentado considerablemente el consumo de chocolate negro. Esta transformación se ha producido, en concreto, en los mercados maduros de Europa y Norteamérica. Esta evolución de la demanda ha contribuido a un rápido aumento sin precedentes de las moliendas mundiales de cacao en los últimos cinco años.

Los cambios observados en la demanda no se han limitado a una mayor demanda de chocolate de calidad física superior. La demanda de chocolate que satisface normas sociales, éticas, ecológicas, de seguridad alimentaría y/o económicas ha seguido aumentando con mucha rapidez. El fenómeno se manifiesta en una demanda en rápida expansión de cacao de comercio justo, ecológico y de origen único. Con cada vez mayor frecuencia, los consumidores no exigen únicamente chocolate de calidad física superior, sino que también quieren estar seguros de que el cacao con el que se ha elaborado el chocolate ha aportado mayores ingresos a los agricultores que lo cultivaron y que se ha producido siguiendo unos métodos socialmente aceptables, sin perjudicar el medio ambiente.

La tarea de los productores de cacao y los fabricantes de chocolate consiste en hacer frente a los retos que presentan estos cambios en la demanda. Agricultores y fabricantes han tomado ambos la iniciativa en la satisfacción de las demandas de los consumidores, para beneficio de todos los interesados del sector. Las autoridades de los países productores han de cooperar con los cacaocultores para producir los granos de calidad superior que exigen los consumidores, mientras que los fabricantes de chocolate han de colaborar más estrechamente con los productores de cacao en grano para satisfacer las demandas de calidad no-física de los consumidores (relacionadas con características intangibles) y para anticipar mejor los cambios en los hábitos de consumo de se den en el futuro.

La tendencia de los mercados esta marcada de manera significativa por una demanda creciente de los cacaos finos orgánicos o ecológicos.

La tendencia que están mostrando muchos consumidores en los mercados del mundo es tener una pensamiento mas ambiental y social es por eso que los mercados en Estados Unidos y Europa, han abierto nuevos espacios para el comercio del cacao orgánico y aunque la producción es todavía muy pequeña frente a la total mundial, es uno de los productos que muestra una gran posibilidad para su expansión.

3. Estudio de la oferta

La producción de cacao en el Perú hasta la década de los ochenta e inicios de los noventa fue favorable para el productor cacaotero en términos de volúmenes y niveles comercializados. Sin embargo, esta producción se vio afectada por la aparición de la enfermedad denominada moniliasis del cacao que trajo como consecuencia pérdidas económicas en más del 90% en las áreas cacaoteras a nivel nacional que aunadas a los problemas socio político y de narcotráfico presentes en las zonas productoras de cacao por esos tiempos, trajo como consecuencia el abandono de las plantaciones.

La baja productividad del cacao a nivel nacional, los bajos precios que se dan por las fluctuaciones internacionales de la bolsa de valores, sumado a la incidencia de la moniliasis del cacao, hicieron de esta actividad de producción agrícola una sin atractivo ni aliciente para los agricultores.

Por otro lado La oferta mundial de cacao orgánico no satisface la demanda mundial. La información dada a conocer por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) destaca que, según un estudio de la consultora peruana Maximixe, la producción en los países africanos tiende a la baja, por lo que lo que otros exportadores podrían tener una oportunidad de mercado.

Asimismo, el estudio recogido por la agencia peruana de noticias, Andina, destaca la ventaja del cacao orgánico en cuanto a precio. Esto, porque el producto sin fertilizantes ni químicos tienen un costo mayor en el mercado, lo que significa que los consumidores con un mayor poder adquisitivo son un nicho interesante para el producto.

Según la Corpei, las exportaciones ecuatorianas de cacao -en enero de 2008- fueron de 7 610 toneladas, lo que representó $18,8 millones. Un año más tarde, durante el primer mes de 2009, las ventas externas de la fruta fueron de 3 855 toneladas o $9,9 millones. Si se compara entre ambos periodos, la caída es del 47,36%

4. PRECIOS MUNDIALES[6]

Los precios del cacao responden a factores de oferta y de demanda. Los precios internacionales tienden a seguir un patrón de largo plazo ligado al ciclo del cacao, que se estima que dura un poco más de 20 años. Durante los periodos de expansión de la producción, existe un excedente de producción que genera primero una caída y más tarde un estancamiento de los precios. En consecuencia, los precios bajos fruto del exceso de producción generalmente tienen un impacto negativo sobre las cosechas, puesto que los productores tienden a cambiar de cultivo, factor que nuevamente permite una subida de precios. El ciclo del cacao se caracteriza de esta manera por efectos de expansión y recesión.

Los precios experimentaron un aumento importante en los años setenta, lo cual estimuló la producción en países como Malasia e Indonesia. Sin embargo, desde principios de los años ochenta, los precios han disminuido. A pesar de una pequeña recuperación a mediados de los noventa, los precios internacionales del cacao son bajos comparados con aquellos que prevalecían en la década de los setenta. Los dos principales mercados para el cacao se encuentran localizados en Londres y en Nueva York. El siguiente gráfico presenta información del New York Board of Trade (precio de cierre de la primera posición para los futuros). Se puede ver la volatilidad de corto plazo de estos precios en el año 2000.

Como la demanda ya no puede alcanzarse, los precios del mercado internacional de cacao han sufrido un aumento. Entre los meses de septiembre del año 2001 y marzo de 2002, los precios de cacao se han llegado a ver incrementados en hasta un 70 por ciento y mantuvieron ese nivel durante los últimos meses. Además, se espera que los precios sigan aumentando.

La principal razón para el descenso de los precios del cacao para el año 2001 fue el descenso paralelo de demanda por parte de Europa Occidental, que se estimó que compra el 40 por ciento de la producción total mundial. La directiva europea sobre chocolate que permite el uso de grasa vegetal en lugar de cacao conllevó una reducción del uso del cacao y el colapso del mercado en la década de los años 90. Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún se embarcaron en una masiva destrucción de cacao y plantaciones en el año 2000.

Los precios internacionales del grano escalaron al nivel más alto en 28, acercándose a los 3,000 dólares por toneladas en el mercado de futuros de Nueva York. A continuación mostramos como se ha venido dando los precios en el mercado suizo, y en base estos datos históricos encontramos la ecuación de la regresión a la que se ajustan para estimar nuestras proyecciones para los siguientes 16 años.

Tendencia del os precios mundiales de cacao

Para los siguientes 16 años

|AÑO |Volumen TM |Valor FOB |Valor por Tm |

| | |(Millones de U$$)| |

|2002 |74.93 |0.15 |2001.87 |

|2003 |392.12 |0.70 |1785.17 |

|2004 |614.91 |1.05 |1707.57 |

|2005 |611.27 |1.13 |1848.61 |

|2006 |1200.30 |3.36 |2105.00 |

|2007 |3800.40 |11.27 |2965.48 |

|2008 |3220.00 |9.35 |2655.80 |

|2009 |3821.30 |11.17 |2824.90 |

|2010 |4422.60 |12.99 |2994.00 |

|2011 |5023.90 |14.80 |3163.10 |

|2012 |5625.20 |16.62 |3332.20 |

|2013 |6226.50 |18.44 |3501.30 |

|2014 |6827.80 |20.26 |3670.40 |

|2015 |7429.10 |22.08 |3839.50 |

|2016 |8030.40 |23.90 |4008.60 |

|2017 |8631.70 |25.72 |4177.70 |

|2018 |12841.49 |38.49 |5355.53 |

|2019 |13442.82 |40.32 |5524.10 |

|2020 |14044.14 |42.14 |5692.67 |

|2021 |14645.47 |43.96 |5861.23 |

|2022 |15246.80 |45.79 |6029.80 |

|2023 |15848.13 |47.61 |6198.36 |

|2024 |16449.45 |49.43 |6366.93 |

|2025 |17050.78 |51.26 |6535.49 |

|2026 |17652.11 |53.08 |6704.06 |

|2027 |18253.43 |54.90 |6872.63 |

|2028 |18854.76 |56.72 |7041.19 |

|2029 |19456.09 |58.55 |7209.76 |

|2030 |20057.42 |60.37 |7378.32 |

2.3.3.2. ANALISIS OFERTA VS DEMANDA EN EL MERCADO SUIZO

Si Suiza se importa aproximadamente un total de 3500 toneladas de cacao orgánico anualmente. Por otra parte, expertos suizos estimaron un crecimiento del 10 al 20% en las ventas de cacao orgánico hasta la fecha. Por su parte las exportaciones peruanas son de 2015.3 tm aproximadamente al mercado Suizo. Si consideramos que el Perú es el 2do productor Mundial de Cacao Orgánico. (Bajo las normas BIOSUISSE), además de los problemas que tiene el principal productor mundial de caco orgánico (Republica Dominicana que sigue mostrando problemas de calidad posiblemente debido a las condiciones y características de sus suelos que exporta aproximadamente 1000 TM hacia Suiza. Además otros aspectos como logística, calidad y precio son los que provocan un insuficiente abastecimiento a la industria chocolatera de cacao orgánico bajos los estándares de la BIOSUISSE. No se mencionaron importaciones de cacao orgánico (BIOSUISSE) de países proveniente de África, pero si de México.)

Además la producción dominicana se concentra en la producción de otro tipo de cacao, como por ejemplo el cacao en grano tipo Hispaniola que se encuentra en la primera posición con un valor exportado de US$32.39 millones de dólares en el periodo enero-diciembre 2007, el mismo registró exportaciones de US$0.03 millones para igual periodo en el 2006. Este producto es colocado principalmente en los países como Bélgica el cual recibió exportaciones por un valor de US$ 17.17 millones en el 2007, Holanda e Italia, recibieron exportaciones por un valor de US$ 6.91 y US$5.71 millones respectivamente.

En orden de importancia, atendiendo a los valores exportados, el cacao crudo en grano de origen orgánico es producto de gran demanda en los mercados externos. Como parte de la oferta exportable de la República Dominicana, el cacao orgánico representa un gran aporte en divisas para el país. El cacao en grano tipo Hispaniola obtuvo una participación de 43.07%, y el cacao orgánico tipo Sánchez una participación de 6.90%. En tanto que, el licor y la manteca de cacao tuvieron una participación de 1.01%.[7]

100% del cacao orgánico en Suiza es importado. Los principales países proveedores son la República Dominicana y Bolivia. Recientemente Madagascar se ha unido a estos dos países. Existe una posibilidad ante la falla en la producción del cacao en Republica. Dominicana de poder abastecer parte de esa cantidad que exporta al mercado Suizo, además, expertos suizos estimaron un crecimiento en los potenciales de demanda de cacao orgánico (BIOSUISSE), naturalmente para la fabricación de chocolate, es buena para los próximos 3 años. Esto es debido al gran interés en exportar y ampliar las ventas de chocolate orgánico y de comercio justo para el mercado Europeo y de Norteamérica. El crecimiento anual del mercado en los últimos tres años ha alcanzado 10 - 15%. Dado que el chocolate suizo es uno de los mayores rubros de exportación suizo, su demanda aparente y efectiva tiende a incrementarse. Se estima un crecimiento anual en la demanda de 13% anual entre el 2008 y 2012.[8]

Podemos considerar, debido al aumento en la demanda potencial de este producto, además del aumento en las preferencias mundiales por productos orgánicos, y la preferencia mundial por el cacao orgánico peruano. Que existe demanda insatisfecha asegurada para los siguientes 8 años.

Problemas y oportunidades para los agentes del mercado

- Desde el punto de vista de los exportadores suizos, la disponibilidad del producto es el mayor problema. Desean evitar fluctuaciones en el volumen importado debido a problemas climáticos en las cosechas de los países proveedores.

- Algunos importadores también reclaman un mejoramiento en la calidad del producto

- Los productores, por otra parte, reclaman un disminución de las trabas aduaneras para la colocación del producto en el mercado destino, además de la flexibilización y armonización de los estándares de calidad requerido para el ingreso del cacao orgánico de Suiza, la UE con los Estados Unidos.

- Los gobiernos de los países productores esperan una simplificación de los procedimientos administrativos aduaneros para el ingreso del producto.

|Proyeccion de la Oferta y Demanda Potencial de Cacao Organico (BIOSUISSE) en el mercado Suizo |

|Años |Demanda potencial en TM |Oferta Potencial |Oferta del Resto |Demanda Insatisfecha TM|

| | |Peruana TM |del Mundo TM | |

|2010 |4169.90 |2211.30 |1020.00 |938.60 |

|2011 |4795.39 |2511.95 |1040.40 |1243.04 |

|2012 |5514.69 |2812.60 |1061.21 |1640.88 |

|2013 |6341.90 |3113.25 |1082.43 |2146.21 |

|2014 |7293.18 |3413.90 |1104.08 |2775.20 |

|2015 |8387.16 |3714.55 |1126.16 |3546.45 |

|2016 |9645.23 |4015.20 |1148.69 |4481.35 |

|2017 |11092.02 |4315.85 |1171.66 |5604.51 |

|2018 |12755.82 |4315.85 |1195.09 |7244.88 |

|2019 |14669.19 |4315.85 |1218.99 |9134.35 |

|2020 |16869.57 |4315.85 |1243.37 |11310.35 |

|2021 |19400.01 |4315.85 |1268.24 |13815.92 |

|2022 |22310.01 |4315.85 |1293.61 |16700.55 |

|2023 |25656.51 |4315.85 |1319.48 |20021.18 |

|2024 |29504.99 |4315.85 |1345.87 |23843.27 |

|2025 |33930.73 |4315.85 |1372.79 |28242.10 |

|2026 |39020.34 |4315.85 |1400.24 |33304.25 |

|2027 |44873.39 |4315.85 |1428.25 |39129.30 |

|2028 |51604.40 |4315.85 |1456.81 |45831.74 |

|2029 |59345.06 |4315.85 |1485.95 |53543.27 |

|2030 |68246.82 |4315.85 |1515.67 |62415.31 |

PARTE DOS

ESTUDIO DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS, ADMISTRATIVOS Y FINANCIEROS

4. ESTUDIO DE LA LOCALIZACION

1. FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN:

Si bien es cierto que la localización consiste en la ubicación del proyecto, existen factores que al final pueden influir en la decisión final, en nuestro tema de investigación que es la producción y exportación cacao entre los factores determinantes tenemos:

1. CLIMA:

La temperatura varia entre 19° a 30 °C, por lo que no afecta mayormente al cultivo en sus procesos fisiológicos. Las precipitaciones pluviales son irregulares.

El cacaotero no debe recibir mucho sol, asi como tambien no puede vivir en la sombra, pues solo crecerá en clima subtropical donde la temperatura raramente baje de los 20° F (-6.67° C). a lo largo del año.

2. SUELOS:

El cacaotero prospera en cualquier tipo de suelo, especialmente en los limos arcillosos no alcalinos y necesita irrigación, pero es tolerante en lo que respecta a la calidad del agua, sobretodo en lo referente a su contenido en sales.

Una vez conseguido que el cacaotero se aclimate a una zona determinada, no es necesario hacer un mantenimiento riguroso para conseguir un desarrollo normal, no obstante, es conveniente abonar periódicamente y evitar los suelos salinos, así como añadir estiércol y aprovechar la hojarasca procedentes de la poda para soterrarlas en zanjas próximas aumentando de esta forma la riqueza en materia orgánica.

3. AGUA

La calidad del agua con que regamos las plantaciones es muy importante para conseguir el máximo crecimiento en el menor tiempo posible. El crecimiento puede ser el doble si se utilizan aguas adecuadas y con bajo contenido en sales. Ahí en esta zona existe un período lluvioso que varia entre intenso a moderado entre los meses de enero a abril lo que garantiza un adecuado crecimiento y producción del cultivo y es fuente de reserva para el agua de riego de los meses de estiaje, las cual es almacenada en el reservorio Los Cocos de San Lorenzo cuya capacidad nos garantiza un riego seguro durante los meses de ausencia de lluvias.

4. MANO DE OBRA:

Un factor de significativa importancia para determinar de manera optima la localización donde se realizara el proyecto de inversión, será tomar en cuenta con que grado de dificultad o de que forma se nos permite el acceso al mercado laboral que nos permita obtener la mano de obra que será relevante para le proyecto ya sea esta calificada y no calificada, por eso será importante también detallar y especificar los requerimientos necesarios de mano de obra que será necesario para cubrir el nivel de producción deseado.

5. CERCANIA AL PUERTO DE EMBARQUE:

Dado que nuestro proyecto de inversión tiene su beneficio en la exportación del producto, es factor determínate de la localización la cercanía del puerto de embarque ya que una especificación correcta de este factor nos permitirá detallar en los costos que se incurre para su traslado al lugar de destino, tratando de que este costo sea el mínimo.

2. ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN:

El departamento de Piura tiene una geografía variada pues combina paisajes del desierto costeño con los de las zonas altas de la región andina. Las zona propicia para el cultivo es la del valle del Alto Piura y San Lorenzo. Es la zona de San Lorenzo, donde llevaremos acabo la implementación de nuestro proyecto, debido a que cuenta con ventajas por su accesibilidad y facilidad con que podríamos comunicarnos con el puerto de embarque, su accesibilidad a la mano de obra y garantía de agua para el riego. A continuación detallamos esta decisión.

1. DETERMINACIÓN DE LA LOCALIZACIÓN ÓPTIMA:

Para poder determinar la localización optima, es decir el lugar o zona específica donde se va a realizar el proyecto de inversión vamos a utilizar el método cualitativo por puntos o método de Ponderación. Dentro de la Región Piura ubicamos entre sus diferentes zonas la localización óptima, donde se llevara a cabo el proyecto. Los factores que vamos a tener en cuenta para la determinación de la Microlocalizaciòn optima dentro de la zona de Piura son factores mas específicos a los analizados para los departamentos de ICA y Piura ya que los factores vistos en el apartado 3.1 son de similar relevancia o igual peso para cada zona de Piura por ello para la evaluación siguiente tomamos factores específicos cono el Costo de Terreno, Vías de Comunicación.

|FACTOR |PESO |ALTO PIURA |MEDIO PIURA |San Lorenzo |

| | |Calificaci|Ponderación|Calificaci|Ponderación|Calificac|Ponderación |

| | |ón | |ón | |ión | |

|Costo de terrenos |35% |3 |1,05 |1 |0,35 |4 |1,4 |

|Impacto del Fenómeno el niño |25% |2 |0,5 |2 |0,5 |1 |0,25 |

|Hectareaje de terrenos |20% |2 |0,4 |3 |0,6 |4 |0,8 |

|Vías de comunicación |15% |1 |0,15 |2 |0,3 |3 |0,45 |

|Exposición Solar |5% |2 |0,1 |3 |0,15 |4 |0,2 |

|RESULTADO | | |2,2 | |1,9 | |3,1 |

|1= Muy poca importancia |

|2= Poca importancia |

|3= importante |

|4= Muy importante |

*La micro localización óptimo es el valle de San Lorenzo, como queda demostrado.

5. ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN ADMISTRATIVA.

Es fundamental conocer la estructura organizativa del proyecto para poder definir las necesidades de personal calificado para la gestión y por lo tanto estimar con mas precisión, los costos de mano de obra ejecutiva para ello debe definirse con el detalle que sea necesario los procedimientos administrativos que puedan implementarse junto con el proyecto, así como también la mayor inversión en oficina y equipamiento y el mayor costo en otros materiales y otros insumos.

Tan importante administrativos como el legal, ya que pueden registrar la localización y obligar a mayores costos de transporte, o bien puede ayudar a determinar la zona geográfica.

Nuestro proyecto al desempeñarse como empresa, contará con las siguientes aéreas para un adecuado uso de los recursos:

1. Mercadotecnia: En esta área se realizaran las actividades de promoción y publicidad del producto, así como las diferentes estrategias para mantener el producto en el mercado y así como en el gusto de los consumidores.En este departamento también dependen las ventas que es donde se tiene el registro de las entradas y salidas de dinero y mercancía respectivamente.

2. Recursos Humanos: Se encargará del reclutamiento, selección y supervisión del personal que labora en la empresa, así como en la orientación de los mismos.

3. Finanzas: Esta se encargrá del estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros y con la administración de los mismos.

4. Contabilidad: Asesor externo quien lleva a cabo todo el proceso de contabilidad de la empresa según sus requerimientos.

6. ESTUDIO DE LA INGENIERÍA

Consideramos que el concepto de agricultura orgánica, no solamente es la ausencia de agroquímicos en el cultivo, sino la dedicación de aumentar la fertilidad del suelo con medidas biológicas, llegando a una producción sostenible. Incluimos en nuestro concepto toda la finca en la producción y pretendemos incursionar en la conciencia del productor y su familia, creando la base para este desafío. Actualmente la ciencia y tecnología moderna trabajan para utilizar las experiencias.

Concientes de que la categoría de orgánico es más saludable nuestro cacao orgánico será cultivado en terrenos totalmente agro ecológicos donde no se utiliza herbicidas ni abonos químicos, y se tratará con el mismo proceso de fermentación del cacao en grano tradicional. En el cultivo orgánico aplicaremos un control de malezas manual, principalmente a base de machetes para no erosionar el suelo como pasa cuando se emplea la pala de corte o la azada. Así mismo utilizaremos como abono los residuos de las podas o cosechas de las mismas plantas de cacao y otras plantas dentro de la parcela. Estos residuos se colocan en una especie de silo o sobre el suelo hasta descomponerse. Luego se distribuyen al pie de las plantas para abonarlas. Se necesitaran 27 hectáreas de terreno para la instalación del proyecto, dos de las cuales serán utilizadas la implementación campamento que funcionará como el centro de operaciones administrativas y de soporte al proyecto, como vías de acceso y regadillo. En cuanto a la ingeniería para la asistencia y cuidado del cultivo nos ceñiremos a los procedimientos dados por el ministerio de agricultura, los cuales se detallan en orden cronológicos en el grafico, siguiente

Procedimientos de la ingeniería

[pic]

7. ESTUDIO DE LAS INVERSIONES

Para la implementación del proyecto es necesario hacer las siguientes inversiones:

1st. Terreno: 27 hectáreas. $4000 por hectárea.

2nd. Gastos administrativos: S/. 5 000

3rd. Seguida a la adquisición de la extensión de terreno, procederemos a la preparación del mismo para poder poner en marcha la construcción de las obras pertinentes. A continuación detallamos dichos gastos:

➢ Limpieza: 100 S/.por hectárea.

➢ Adecuación del terreno para la construcción: S/.3 500

4th. Construcción del campamento: S/.75 000

5th. Compra de equipo y mobiliario para el campamento:

➢ 1 computadora ingeniería 3D: $1500

➢ 3 computadoras para oficinas: $750

➢ Muebles y Equipo de oficina:

▪ escritorios ejecutivos: S/.600 c/u

▪ Demás enseres : S/.7000

6th. Instalación del cultivo:

➢ Maquinaria: $ 100 por hectárea.

➢ Surcado: S/.75 por hectárea.

➢ Topografía: S/.100 por hectárea.

➢ Materia prima: 15625 plantones de mango. Precio: $1c/u

➢ Infraestructura de desagüe: S/.2000

➢ Mano de obra: 10 obreros por 5 días. Jornal: S/.20

7th. Estudio del proyecto: S/25000

8th. Costos de asistencia y operación:

➢ Gastos administrativos: S/:500 por mes

➢ Mano de obra:

▪ Peón estable: S/.800 por mes

▪ Deshierbo: 3 campañas por año. 2 hombres /hectárea/día

➢ Dotación agua: S/.600. 18 riegos por año.

9th. Costos de producción:

➢ Equipos y materiales:

▪ Tijeras: 30 unidades. Precio unitario: S/. 45

▪ Garabatos: 30 unidades. Precio unitario: S/ 50

▪ Cajón fermentador: 10 unidades. Precio unitario: S/ 200

▪ Rastrillos: 10 unidades. Precio unitario: S/ 55

➢ Mano de obra

▪ Cosecha: jornal de 20 soles

▪ Sacado: jornal de 20 soles

▪ Secado: jornal de 20 soles

6.2. Programación de inversiones

|PROGRAMA DE INVERSIONES |

|DETALLE |AÑOS |

| |0 |1 |2 |3 |

|1 | | | |500000 |

|2 | | | |500000 |

|3 | | | |500000 |

|4 | | | |500000 |

|5 |41666.67 |100000.00 |141666.67 |458333.33 |

|6 |41666.67 |91666.67 |133333.33 |416666.67 |

|7 |41666.67 |83333.33 |125000.00 |375000.00 |

|8 |41666.67 |75000.00 |116666.67 |333333.33 |

|9 |41666.67 |66666.67 |108333.33 |291666.67 |

|10 |41666.67 |58333.33 |100000.00 |250000.00 |

|11 |41666.67 |50000.00 |91666.67 |208333.33 |

|12 |41666.67 |41666.67 |83333.33 |166666.67 |

|13 |41666.67 |33333.33 |75000.00 |125000.00 |

|14 |41666.67 |25000.00 |66666.67 |83333.33 |

|15 |41666.67 |16666.67 |58333.33 |41666.67 |

|16 |41666.67 |8333.33 |50000.00 |0.00 |

6.3. PRESUPUESTO DE INGRESO Y GASTOS

|PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS |

|Detalle |AÑOS |

|1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 |10 |11 |12 |13 |14 |15 |16 | | |2011 |21012 |2013 |2014 |2015 |2016 |2017 |2018 |2019 |2020 |2021 |2022 |2023 |2024 |2025 |2026 | |INGRESOS | | | | | | | | | | | | | | | | | |Por ventas |No hay |No hay |No hay |No hay |153 929 |308 700 |617 400 |1 234 800 |1 543 500 |1 543 500 |1 543 500 |1 543 500 |1 543 500 |1 543 500 |1 543 500 |1 543 500 | |GASTOS | | | | | | | | | | | | | | | | | | Producción |25 400 |25 400 |25 400 |30 800 |27 400 |29 400 |33 400 |62 815 |45 400 |45400 |45 400 |50 800 |45 400 |45 400 |45 400 |66 815 | |Ventas |No hay |No hay |No hay |No hay |40 091 |80 182 |160 364 |320 727 |400 910 |400 910 |400 910 |400 910 |400 910 |400 910 |400 910 |400 910 | |financieros |No hay |No hay |No hay |No hay |141 666. |133 333. |125 000 |116 666 |108 333 |100 000 |91 667 |83 333 |75 000 |66 666 |58 333 |50 000 |0.00 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |Beneficios |25 400 |25 400 |25 400 |30 800 |-54 728 |65 785 |298 636 |734 602 |988 857 |997 190 |1 005 523 |1 008 457 |1 022 190 |1 030 523 |103 8857 |1 025 775 | |

-----------------------

[1] Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (2008) - Comportamiento comercial del cacao orgánico.

[2] Según datos de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

[3]PROMPERÚ-Comisión de promoción del Perú para la exportación y el turismo / Mapa agroexportador de cacao orgánico 2008.

[4] Véase estudios de localización de este proyecto

[5] Según informe de la cámara de comercio exterior para el 2008 http://www.pymex.pe/component/content/article/862.html

[6] ICCO Informe anual 2006/2007

[7] Centro de Exportación e Inversión (2008) - Comportamiento comercial del cacao orgánico

[8] MERCADO DE PRODUCTOS ORGANICOS EN SUIZA - http://www.sica.gov.ec/ (2001)

[9] tasas de interés tomada al sistema de consulta para el inversor-Plataforma de atención al cliente.