Leer Ensayo Completo Proyecto De Cancha Deportiva

Proyecto De Cancha Deportiva

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: John0099 17 mayo 2011

Palabras: 4334 | Páginas: 18

...

dad “EL SEÑOR DE LOS MILAGROS” , a consecuencia de las molestias causadas en el lugar a la hora de realizar las misas y otras actividades de la iglesia el párroco (Sacerdote) prohibió la practica de deportes en dichas instalación.

Como es bien conocido el deporte es esencial para el desarrollo físico y mental del ser humano y se ha planteado como política en Venezuela, “Deporte si Drogas no”, mediante este proyecto que queremos que la Comunidad del la Urbanización Andrés Bello disfrute plenamente de los beneficios que brinda poseer una Cancha Deportiva, para que los niños, adolecentes y jóvenes, estén ocupados en la práctica de un deporte o juego.

En la visita realizada a la comunidad y algunas entrevistas a los jóvenes plantean levantar una pared para independizar la cancha de la iglesia, cambiar las mallas y levantarlas, colocar alumbrado publico , toma de agua y pintura en general de las instalaciones.

2

Que debemos hacer para proporcionar a la comunidad de la Urbanización Andrés Bello donde practicar deportes?

Como conseguir los medios económicos para realizar las mejoras a las instalación deportiva de la Urbanización Andrés Bello?

Que beneficios obtiene la comunidad de la Urbanización Andrés Bello si se llegara a mejorar las instalaciones deportivas?.

3

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Dotar a la comunidad de unas instalaciones deportivas dignas para hacer del deporte parte de la vida cotidiana y adquirir una disciplina para el desarrollo tanto en lo físico y mental de los niños, jóvenes y adolecentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Mejorar las instalaciones deportivas de la Comunidad

Recurrir a los Organismos competentes para mejorar las instalaciones deportivas.

Desarrollar estrategias en la comunidad para garantizar a niños jóvenes y adolecentes un lugar de juego y esparcimiento

4

JUSTIFICACION

El interés social del Proyecto Consecuente con las realidades sociales de la juventud actual y sus diferentes problemáticas, nace este Proyecto que pretende ser un apoyo para encauzar la vida de muchos niños y jóvenes que, por diversas vicisitudes, se enfrentan a una escasa formación y madurez, alejada de los valores humanos, tal y como ocurre en la sociedad en que vivimos.

Se trata de dar una alternativa al grupo poblacional comprendido entre ocho y diecisiete años de edad, ante futuras dificultades que pudieran derivarse de abusos, dentro de su faceta ociosa, de elementos como la televisión, los videojuegos, internet u otros con peores consecuencias, como el alcohol, el tabaco, las drogas. De esta forma, se plantea un proyecto integral de formación que, sirviéndose del deporte, trabaje todos los aspectos posibles del joven, tanto desde el punto de vista profesional y ocupacional como desde el plano humano, en el que deben fundamentarse cualquier tipo de actuación en este sentido.

Se pretende dar respuesta a la situación de riesgo y exclusión social, que en determinadas personas o colectivos se acentúa progresivamente debido a diferentes causas: abandono temprano de la formación, inicio en el consumo de determinadas drogas, mala gestión del ocio, falta de recursos personales y/o familiares y falta de interés y expectativas.

Como aspectos cualitativos a los que se pretende dar respuesta cabe citar: falta de valores, falta de fuerza de voluntad, falta de formación e información, falta de iniciativa y expectativas, baja autoestima, falta de una cultura del ocio y determinadas conductas antisociales, es por ello que nos motivamos a tratar de buscar una solución a tal problemática.

5

DELIMITACION

En la década de los sesenta (60) la Urbanización Andes bello eran potreros, las vías eran caminos reales que inclusive llevan a la antigua carretera nacional de los llanos, fue fundada hace 40 años habían casitas rurales.

En lo cultural en la década de los ochenta durante las festividades decembrina se organizaban ferias, templetes, elección de reina, la quema del tradicional año viejo, disfraces y adornaban todas las calles, pues contaban con el ánimo de la comunidad para alcanzar su máxima expresión durante estas celebraciones

Actualmente la Comunidad de la Urbanización Andrés Bello, esta organizada por consejos comunales , tiene aproximadamente 600 habitantes , cuenta con viviendas rurales, algunas de dos plantas, con red de líneas telefónicas, Servicios médicos, abastos, bodegas, carnicerías, iglesia, farmacia, escuelas, servicios públicos, una casilla policial, con vía principal, veredas y calles asfaltadas pero con muchos huecos, con la cancha deportiva que es en lo que nos hemos enfocado en este proyecto, por la problemática que tienen los niños, adolescentes y jóvenes que no pueden practicar un deporte, sino en la vía publicas causando molestias y arriesgando su vida, por ello queremos resaltar que la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente, en el articulo 63 contempla que todo niño y adolescente tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

6

MARCO TEORICO

Nombre del Proyecto:

Construcción de Cancha de usos múltiples de la Comunidad 09 de Abril,

Parroquia Santa Catalina, Municipio Bermúdez, Estado Sucre.

Problema:

Nuestras comunidades presentan cantidades de problemas que obstaculizan el desarrollo de sus actividades recreativas y deportivas. La ausencia de buenos centros para la realización de estas actividades, van

Generando una progresiva obstrucción al proceso de desarrollo de estas

comunidades. Los planes de conservación, mantenimiento y construcción de nuevas alternativas, son una necesidad sentida para el Municipio, pero que dado al alto costo de la inversión, se ve limitado a paliar la situación absorbiendo solo lo concerniente a la construcción y mantenimiento de pequeños establecimientos deportivos tan necesario para el sano esparcimiento de nuestra juventud. Se puede señalar que los pueblos del Municipio Bermúdez, entidades que se caracteriza por haber sido apartada durante mucho tiempo de las oportunidades de desarrollo, presentan muy mal estado sus instalaciones deportivas, deficiencia y en algunos casos, hasta inexistencia de los mismos. Esto se manifiesta por falta oportuna de inversión, ausencia de mantenimiento y a la acción de condiciones climáticas adversas. La falta de inversión y mantenimiento se debe principalmente a la escasez de recursos de los entes locales y a la desidia

de los organismos centrales.

7

Por tal motivo, es pertinente iniciar la ejecución de estas labores para rescatar en lo posible las instalaciones existentes, basadas en los recursos provenientes del proceso de descentralización.

Población Protagónica

El proyecto genera beneficios a los habitantes del sector, específicamente a cien familias, y considerando un promedio para la zona de 4 habitantes por vivienda, tendremos:

Personas beneficiadas = 100 viviendas x 4 hab. / Viv.

Personas beneficiadas = 400 habitantes.

Objetivo General

Consolidar el sistema de centros deportivos del Municipio mediante la Construcción de Cancha Deportiva sector 09 de Abril, Parroquia Santa Catalina, Municipio Bermúdez, Estado Sucre.

Objetivo Especifico

Mejorar el acceso al libre esparcimiento de la juventud mediante la Construcción de Cancha Deportiva Sector 09 de Abril, Parroquia Santa Catalina, Municipio Bermúdez, Estado Sucre.

8

[pic]

Nombre del Proyecto

CLUB DEPORTIVO DE FÚTBOL “SAN FROILÁN” “Libro en la mano, balón en el pie” El deporte Medio de integración y paz social, capaz de aunar voluntades en torno a los valores de solidaridad, superación y colaboración.

LA FINALIDAD DEL PROYECTO CLUB DEPORTIVO DE FÚTBOL “SAN FROILÁN” “Libro en la mano, balón en el pie” es un proyecto de desarrollo educativo deportivo, que pretende la integración social de niños/as y jóvenes de ambos sexos en situación o riesgo de exclusión social por razones de inmigración, género, fracaso escolar, deficiente gestión del ocio

9

u otras de caso concreto; convirtiendo el deporte, en coordinación con las

familias de los jóvenes, en cauce de promoción del estudio y de la actividad escolar y, en definitiva, en factor de integración socioeducativa y socio laboral de personas o colectivos.

La principal aspiración del presente proyecto es, pues, ofrecer a niños/as y jóvenes de ambos sexos una serie de ocupaciones que, marcadas por la práctica deportiva, les sirvan para reelaborar nuevos propósitos existenciales.

Deporte

Promotores:

El Proyecto presentado es iniciativa de la Asociación Juan Pablo II, que ha conseguido el respaldo y aval de instituciones de diversa Índole y de probada influencia:

+ La ONG Deporte, Cultura y Desarrollo y la Fundación Marcet, que desarrollan con gran éxito actividades de este tipo en varios países del mundo, además de España.

+ El Obispado de la Diócesis , que aportará infraestructura para afianzar el Proyecto: campos de fútbol, pabellón cubierto y edificio multiusos que incluya salas de juego, oficinas, vestuarios, aulas, salas de reuniones, gimnasio, dormitorios, restaurante...; cuya construcción está prevista en las instalaciones del antiguo Seminario Menor de la capital leonesa.

+ La tutela de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol - ANEF -, que garantizan plenamente la repercusión y el alcance de los objetivos planteados con la aportación de su dilatada experiencia.

10

Justificación

La necesidad de un proyecto de estas características en la ciudad de León viene refrendada por los siguientes datos1, que configuran la situación de la juventud leonesa:

- Reducción de las tasas de escolarización conforme avanzan las edades, con mayor incidencia en la creciente población extranjera: el porcentaje del 90,9 % a los 16 años de edad se rebaja hasta el 61,9 % a los 19 años, valores que prácticamente se dividen a la mitad si nos referimos a residentes inmigrantes.

- Elevada inactividad entre la juventud, que alcanza un 40,62 %; tal vez asociada al dato de que un 35,7 % sólo supera sus estudios primarios.

- Adquisición de hábitos nocivos en el tiempo de ocio, como revelan los índices de consumo de alcohol: 23,1% y mayoritariamente durante los fines de semana; de consumo de drogas: 33,1 %, si bien con frecuencia esporádica; o tabaco: 18,7 %.

- Lugar que ocupa la ciudad de León en las estadísticas de condenas a jóvenes en Juzgados de lo Penal, encontrándose a la cabeza, con un porcentaje del 24,9%.

- El hecho de que más de la mitad de los jóvenes leoneses son hijos únicos, que dedican la mayor parte de su tiempo a “estar en casa” o “salir con los amigos”, que carecen de ingresos propios - un elevado 89,9% -, no pertenecen a ningún tipo de asociación - un 76 % - y entienden como una gran necesidad la existencia de instalaciones deportivas que, mayoritariamente, utilizan cuando están a su alcance.

11

Destinatario

Beneficiarios directos serán:

- Los jóvenes de ambos sexos entre catorce y diecisiete años de edad, residentes en el ámbito territorial de la capital de León y su alfoz, procedentes de algunos de los siguientes colectivos: Perceptores y beneficiarios del Ingreso Mínimo de Inserción, inmigrantes, jóvenes que procedan del sistema de protección a la infancia o de otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

- Los mayores de 45 años desempleados y con una problemática social, residentes en el ámbito de la capital de León y su alfoz, que por su formación tengan capacidad y aptitud para ser tutores durante el desarrollo del Proyecto.

Beneficiarios indirectos serían las familias de los beneficiarios

Objetivos

El proyecto se plantea desde una perspectiva integral educativo deportiva, pretendiendo los objetivos siguientes:

- Hacer del deporte una forma de encuentro y diálogo, superando barreras de sexo, lengua, raza, cultura, clase social; convirtiendo la actividad deportiva en factor de integración de los jóvenes, como vía de construcción de una sociedad más solidaria.

- Liberar a los jóvenes del riesgo de la apatía y la indiferencia, suscitando en ellos un sano espíritu de competición y educando para el sacrificio, el respeto y la responsabilidad; convirtiendo la práctica deportiva en cauce de promoción del estudio y la actividad escolar en coordinación con las familias de los jóvenes.

12

[pic]

[pic]

13

MARCO METODOLOGICO

- TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACION:

Esta se basa en mejorar las condiciones de las Instalaciones Deportivas de la Comunidad Andrés Bello.

Intervienes dos tipos de Investigación:

Investigación de Campo: ya constituye un proceso, riguroso de recolección de datos directamente y nos permitió conocer los problemas de la comunidad.

Investigación Proyectiva: consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro.

-TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS:

Aplicamos una encuesta que entres algunas personas jóvenes y adultos y nos permitió conocer la problemática que tiene la comunidad en cuanto a las instalaciones deportivas,

Según resultados obtenidos de los encuestados de la Urbanización Andrés Bello sobre la cancha deportiva , mencionaremos las principales prioridades:

14

• La falta de alumbrado publico

• Trazar una pared para dividir la Iglesia de la Cancha y pintar misma.

• Se requiere subir las mallas que están muy bajas

• Colocar una toma de agua

15

Situación Actual de la cancha

[pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic]

16

INDICE

|Introducción |1 |

|Capitulo I | |

| Planteamiento del Problema |2-3 |

|Objetivos de la Investigación |4 |

| Objetivos Generales | |

| Objetivos Específicos | |

|Justificación |5 |

|Delimitación |6 |

|Capitulo II | |

|Marco Teórico |7 a la 13 |

|Capitulo III | |

|Marco Metodológico |14-15 |

| Tipo y diseño de la investigación | |

| Técnicas e instrumentos de | |

|recolección de datos | |

|Anexos |16 |