Leer Ensayo Completo Proyecto De Desarrollo Nacional Simon Bolívar (2007-2013)

Proyecto De Desarrollo Nacional Simon Bolívar (2007-2013)

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: karlo 20 abril 2011

Palabras: 3594 | Páginas: 15

...

ucir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza, y profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el Caribe. Teniendo como principales estrategias y políticas; Superar la pobreza, Profundizar la atención integral en salud, Garantizar el acceso a una vivienda digna, Profundizar la universalización de la educación bolivariana, y Garantizar una seguridad social.

Proyecto de Desarrollo Nacional Simon Bolívar.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar es de suma importancia para el desarrollo económico social de la nación.

A partir del año 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

La líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013 está conformado por siete directrices, cada una de las cuales tiene sus objetivos, estrategias y políticas, para transformar la sociedad venezolana desde la actual transición, de un “capitalismo salvaje” a un socialismo humanista bolivariano, planteándonos profundizar y avanzar en el Proyecto Ético Socialista Bolivariano.

Nueva Ética Socialista:

Pretende refundar ética y moralmente la República, para crear la conciencia revolucionaria del nuevo ciudadano, que será el encargado de transformar la sociedad material y espiritualmente, superando la ética capitalista, ética individualista, egoísta y del lucro a toda costa.

La ética, en el fondo, trata de la vida humana y busca esa fuerza creadora que nos haga sentir personas con dignidad, con todos esos derechos que nos hacen sentir solidarios con todos los seres humanos. el Proyecto Ético Socialista Bolivariano debe llevarnos a la construcción del hombre nuevo del Siglo XXI. Socialismo y hombre nuevo deben ser sinónimos. No puede pensarse ni concebirse uno sin el otro. Ambos son como el hidrógeno, y el oxígeno que se unen para formar el agua. La conciencia moral revolucionaria constituye el motor para dejar atrás la prehistoria humana y entrar definitivamente a la verdadera historia, la sociedad realmente humanista. En definitiva, habrá

Socialismo cuando exista un hombre nuevo.

Objetivo:

Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado moral-socialista

Transformar la sociedad material y espiritualmente:

• Rescatar los valores como la solidaridad humana.

• Transversa lizar la enseñanza de la ética.

• Realización colectiva de la individualidad.

• Nueva ética del hecho público: El ciudadano como

• Parte del Estado y co responsable de la vida pública.

• Justicia y equidad sin minar las bases del Derecho.

La Suprema Felicidad Social:

Inspirado en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, la Suprema Felicidad Social, como una visión a largo plazo que plantea atacar las raíces de la miseria y la pobreza a través de un estado social de justicia y derecho que le garantice a la ciudadanía el disfrute de los derechos sociales universales, tales como, salud, educación, vivienda saludable, trabajo digno, creador y la recreación, condiciones indispensables para vivir una vida valorada que lo hagan un ciudadano feliz, solidario y comprometido.

La implementación de un modelo de desarrollo que coloque al ser humano en el centro de su atención debe reconciliar su relación con el medio ambiente, impulsando un modelo de producción y de consumo que ponga límites al crecimiento sin postergar los derechos de los pobres o La educación ambiental debe permear todos los estratos sociales y todos los niveles educativos.

Objetivos

• Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza.

• Transformar las relaciones sociales de producción construyendo Unas de tipo socialistas basadas en la propiedad social.

• Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo.

• Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias.

• Profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y El Caribe

Democracia Protagónica Revolucionaria:

Se lograra en la medida en que el nuevo ciudadano ético, feliz y en plenitud de sus capacidades personales, tenga conciencia solidaria de sus derechos y responsabilidades, que a través de la participación activa y comprometida transforme la sociedad, ejerciendo el derecho y deber a la participación en la toma de decisiones y demás procesos vinculados con la formulación, ejecución, desarrollo, evaluación y control social de las políticas públicas.

Es necesario mantener la coherencia entre el discurso sobre la democracia protagónica revolucionaria, por una parte, y el proceder de todas las instituciones de la sociedad, por la otra; de esa manera, aunado al continuo incentivo de los valores democráticos, se estará garantizando el mantenimiento del poder popular de las venideras generaciones.

Objetivos

• Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria,

• En la cual la mayoría soberana personifique el proceso

• Sustantivo de toma de decisiones.

• Construir la base sociopolítica del Socialismo del siglo XXI.

• Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria Del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades.

• Construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca A la transformación de la sociedad.

• Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión Pública.

• Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte De los medios de comunicación masivos.

• Fomentar que los medios de comunicación masivos formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional.

• Consolidar al sistema de comunicación nacional como instrumento

• Para el fortalecimiento de la democracia protagónica revolucionaria y la formación

Modelo Productivo Socialista:

Requiere implantar políticas públicas que permitan el desarrollo de un Modelo Productivo Socialista, que nos garantice unas nuevas relaciones sociales de producción, una soberanía alimentaria, un desarrollo endógeno sustentable, un crecimiento económico solidario, a través de una ciencia y tecnología al servicio del desarrollo nacional, que nos conduzca también a una soberanía científica y tecnológica, donde cada vez más se cuente con la participación de los ciudadanos, democratizando el conocimiento para democratizar el poder y superar los obstáculos que impiden el acceso al mismo.

La economía socialista conforma las líneas estratégicas planteadas por el presidente de la república bolivariana de Venezuela contempladas dentro del plan nacional Simón Bolívar.

El nuevo modelo productivo socialista debe propiciar el desarrollo de nuestra industria, de la economía de servicios, del aparato tecnológico y de la agricultura.

Dentro de este enfoque se puede encontrar que el modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital.

La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.

El estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.

El Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social (EPS), que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.

La empresas de producción social son las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica

En las EPS los trabajadores se apropiarán del excedente económico resultante, que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado; la gestión será democrática y participativa y el peso relativo de la participación será con base en la persona y no con base en el capital aportado. Estas surgirán a partir de la multiplicación y crecimiento de experiencias exitosas de unidades asociativas existentes, de las que se establecen como resultado de la acción del Estado, y de la transformación de empresas del Estado o de empresas capitalistas privadas en EPS.

En ese sentido la empresa del Estado dedicada a la explotación de los hidrocarburos, dada su extraordinaria capacidad de compra y contratación, alcanzará un papel fundamental en el desarrollo de las EPS, delegando progresivamente actividades productivas específicas en ellas, de acuerdo con el nivel de complejidad que requieren las tareas y las capacidades desarrolladas en el país y fomentando nuevas EPS que la conecten orgánicamente con el tejido productivo nacional. Otras empresas del Estado productoras de bienes básicos, participarán de las características indicadas para la empresa estatal de los hidrocarburos. Las demás empresas del Estado se transformarán en EPS mediante diversas estrategias aplicadas según las características propias de los procesos productivos, de las condiciones económicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores.

Por otra parte en lo concerniente al desarrollo de la manufactura y servicios, se hará principalmente con fundamento en las cadenas productivas con ventajas comparativas, incluidas las basadas en los recursos naturales disponibles, promoviendo el uso eficiente de los recursos y orientando la producción en primer lugar a la satisfacción de las necesidades humanas. Además de la industria energética, serán desarrollados con especial énfasis la industria básica no energética, la producción de alimentos, la manufactura en general, los servicios básicos para la población y en apoyo a la producción, el turismo y otros.

En lo referente a la producción de alimentos, la base de la garantía de la seguridad alimentaria es el desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva agrícola, uno de cuyos componentes es la producción de alimentos. La visión de la agricultura no se restringe a lo alimentario, sino que incluye los cuatro subsectores: Vegetal, Animal, Forestal y Pesquero, y la actividad agrícola está llamada a cumplir un importante papel en la ocupación del territorio, la redistribución del ingreso y el aporte de otras materias primas a la industria.

El nuevo modelo productivo hace énfasis en la soberanía alimentaria lo que implica el dominio por parte del país de la capacidad de producción y distribución de un conjunto significativo de los alimentos básicos que aportan una elevada proporción de los requerimientos nutricionales de la población.

Ara el desarrollo de la capacidad interna de producción de alimentos aprovechando las capacidades propias del país, se eleva sustancialmente la inversión productiva en la agricultura y particularmente en materia de riego, saneamiento de tierras y vialidad rural.

Objetivos

• Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base Económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento Sostenido.

• Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad Alimentaria.

• Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional Y reducir diferencias en el acceso al conocimiento.

• Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los Servicios básicos.

• Empresas Mixtas

• Empresas de Economía Social

• Empresas Capitalistas Privadas

• Empresas Capitalistas del Estado Social

• Empresas Mixtas

• Empresas Capitalistas Privadas

• Empresas del Estado

Nueva Geopolítica Nacional:

Requiere que ese ciudadano ético, feliz y revolucionario desarrolle una conciencia social, ecológica y de protección de los ecosistemas ricos en biodiversidad, que recupere y proteja suelos y fuentes de agua para el consumo humano, que disminuya el impacto ambiental de las intervenciones humanas, logrando ciudades incluyentes, equilibradas territorial y poblacionalmente, además de tecnológica y comunicacionalmente desarrolladas, que demande y proteja los derechos de la ciudad: agua, aire, suelo y energía.

Comprende la materialización de nuevas relaciones socio-territoriales que conformarán tejidos signados por la integración, cooperación, complementariedad y por espacios ciudadanos de inclusión social. Sustentada, por un lado, en ejes que articularán centros intermedios y espacios productivos del país y, por el otro, en una nueva dinámica urbana y rural que desarrollará diversificación productiva, extensión de las cadenas de agregación de valor nacional e intercambio social, cultural y político. Esto producirá importantes sinergias a nivel nacional y con América Latina y el Caribe, en un marco de soberanía territorial.

Objetivos

• Profundizar la cohesión y la equidad socio territorial.

• Desconcentrar actividades y población.

• Aprovechar las fortalezas regionales creando sinergia entre ellas.

• Hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida.

• Proteger espacios para conservar el agua y la biodiversidad.

• Elevar los niveles de conciencia ambiental en la población.

• Preservar los equilibrios de los ecosistemas ricos en biodiversidad.

• Alcanzar un modelo de producción y acumulación ambientalmente Sustentable.

• Disminuir el impacto ambiental de la intervención humana.

• Recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados.

Venezuela Potencia Energética Mundial:

El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista. Entre los objetivos más importantes están: Convertir a Venezuela en una potencia energética, Acelerar la siembra de petróleo, Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente, Propiciar un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energía alternativas.

Para la creciente satisfacción de la demanda interna, la industria de la Energía eléctrica deberá hacer un importante esfuerzo en la ampliación Y mejora de la distribución de energía. En particular, las empresas del Estado involucradas en la producción y distribución de energía eléctrica Deberán mejorar, sustancialmente, su eficiencia

Objetivos

• Convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer La integración energética latinoamericana y caribeña.

• Acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internalización De los hidrocarburos para fortalecer la diversificación productiva Y la inclusión social.

• Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan A la preservación del ambiente.

• Propiciar un cambio radical hacia la generación térmica de energía Eléctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energía Alternativas.

Nueva Geopolítica Internacional:

La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento. Los principales objetivos de esta nueva geopolítica internacional son: Fortalecer la soberanía nacional acelerando la conformación del bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar, diversificar las relaciones políticas, económicas y culturales, de acuerdo con el establecimiento de áreas de interés geoestratégicas, profundizar el dialogo fraterno entre los pueblos, el respeto de las libertades de pensamiento, religión y la autodeterminación.

Participar en la construcción del nuevo MERCOSUR hacia la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, sobre la base de evaluación, revisión y reorientación de los contenidos de la integración.

Consolidación del eje de liderazgo Cuba –Venezuela -Bolivia para impulsar el ALBA como alternativa a ALCA y a los TLC.

Fortalecer el esquema de integración suramericana, a través de la comunidad Suramericana de Naciones, ampliando y consolidando las relaciones políticas, económicas y culturales en general con el Caribe. Entre los aportes del país para la cooperación y la complementación,

Están las experiencias transitadas en el combate a la pobreza y la inclusión

Social.

Objetivos

• Fortalecer la soberanía nacional acelerando la conformación del

• Bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar.

• Diversificar las relaciones políticas, económicas y culturales,

• De acuerdo con el establecimiento de áreas De interés geoestratégicas.

• Profundizar el diálogo fraterno entre los pueblos, el respeto De las libertades de pensamiento, religión y la autodeterminación.

Conclusión.

El Proyecto Nacional Bolivariano se materializa en un Modelo de Desarrollo que hemos expresado a través de los atributos: Soberano, Social y Endógeno.

Es por ello, que tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria de la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos; a través de la aplicación de siete directrices, como son: La Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, La Democracia Protagónica Revolucionaria, El Modelo Productivo Socialista, La Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial y Nueva Geopolítica Internacional.

Dentro de la concepción de desarrollo planteada y para nuestro caso, sólo puede existir desarrollo si éste es Endógeno, de otra manera lo que tenemos es crecimiento.

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivan en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

Estrategias y Políticas

Transformar la sociedad material y espiritualmente

• Rescatar los valores como la solidaridad humana

• Transversal izar la enseñanza de la ética

• Realización colectiva de la individualidad

• Nueva ética del hecho público: El ciudadano como parte del Estado y corresponsable de la vida pública

• Justicia y equidad sin minar las bases del derecho

Desarrollar la conciencia revolucionaria

• Nueva moral colectivaI

• Conciencia cívicaI

• Tolerancia activa militanteI

• Sociedad pluralistaI

• Desarrollo del voluntariado

Superar la ética del capital

• Fomentar el trabajo creador y productivo

• Autónoma articulación material/institucional del control sobre el proceso del trabajo

• Responsabilidad social de la empresa privada