Leer Ensayo Completo Proyecto De Grado (Tribus Urbanas)

Proyecto De Grado (Tribus Urbanas)

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: tolero 07 mayo 2011

Palabras: 4660 | Páginas: 19

...

erar y evaluar la tesis de grado titulada:

IDENTIFICAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DEL CICLO DIVERSIFICADO DEL INSTITUTO “C.D.I.N.E” REFERENTE A LAS TRIBUS URBANAS DURANTE EL PERÍODO ESCOLAR 2009-2010 , presentada por los alumnos de León Gerson, Molina Franklin, Molina Jonathan, Sandova Nini y Sandoval Carlos para optar al grado de Bachiller en Ciencias, mención Ciencias, dejamos constancia de lo siguiente:

Leído el trabajo por cada uno de los jurados se convino en aceptarlo por cuanto reúne los requisitos exigidos para ser considerado como Tesis para optar al grado de Bachiller en Ciencias, Mención Ciencias. Reunidos en acto público, el jurado y el los candidatos, en la fecha, hora y lugar previsto, se procedió a la defensa oral, la cual se llevó a cabo bajo la siguiente pauta: exposición oral por parte del candidato.

En fe de todo lo cual levantamos y firmamos el presente veredicto en AltaVista Catia , Caracas, a los días del mes de JUNIO del año 2010.

Firma de aprobación:

______________________

DEDICATORIA

Ante todo dedicamos este gran trabajo de investigación a Dios todo poderoso por estar allí iluminándonos con su luz y dándonos fuerzas cada día para seguir adelante que nos ayuda a superar todas las adversidades que se presentan a lo largo de nuestra existencia y poder cumplir así con las metas que nos hemos trazado para la formación de nuestra vida personal y profesional próximamente. A nuestros padres que con gran dedicación, apoyo, amor, y constancia nos han sabido guiar y acompañar en esta larga trayectoria educativa y espiritual, enseñándonos a luchar con esfuerzo y dignidad por nuestros sueños y metas.

A demás familiares y amigos que han estado apoyándonos y ayudándonos en todo momento, proporcionándonos las herramientas necesarias para así lograr un mejor desarrollo de nuestro trabajo de investigación

A nosotros mismos por no decaer en ninguna circunstancia a pesar de los obstáculos que se nos presentan en el camino pero quien persevera alcanza y por eso nosotros estamos acá en este momento, porque logramos nuestra meta principal nuestro proyecto de investigación.

Los Autores

AGRADECIMIENTO

Le damos gracias a Dios por darnos la vida y por ser nuestra principal fuente de inspiración en este proyecto,

A todos nuestros padres por acompañarnos en este largo camino y abandonarnos, porque no solo nos apoyan físicamente sino también espiritualmente.

A nuestras compañeras y compañeros de clases por estar allí siempre animándonos cuando teníamos alguna decaída. A nuestros amigos, a los que se gradúan junto a nosotros, a los que se graduaron primero y los que se graduaran después, por compartir los buenos momentos a pesar de las dificultades conseguidas.

Al Instituto “C.D.I.N.E” porque durante años nos brindo sus espacios e instalaciones enseñándonos a desarrollar nuestra habilidades y destrezas para ser personas de bien.

A los profesores que aunque no se mencionen por sus nombres saben que se les guarda para cada uno de ellos el más profundo cariño porque con su perseverancia y empeño instruyeron en nuestro aprendizaje, por el apoyo que supieron darnos hasta el momento culminante de nuestro proceso académico, y un especial reconocimiento a el profesor Alex Gonzales y a la profesora Yasmira Gonzales por ser tan pacientes y comprensivos con nosotros.

A todos nuestros hermanos, amigos, y demás familiares que siempre estuvieron brindándonos una mano, a los que acudimos en momentos de apuros y angustias.

Muchas Gracias.

INDICE GENERAL

PP.

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCION

CAPÍTULO

I EL PROBLEMA.

Planteamiento del problema

Objetivo general

Objetivo especifico

Justificación

II MARCO TEORICO

Antecedentes

Bases teóricas

Bases legales

Definición de términos básicos

III MARCO METODOLOGICO

Tipos de investigación

* Según el propósito de la investigación

* Según la forma de obtener información

Población y Muestra

Técnicas e Instrumentos

Análisis de datos

IV RESULTADOS

Resultados

INTRODUCCION

La Importancia de este proyecto de grado es recalcar la necesidad para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes del ciclo diversificado sobre las tribus urbanas del instituto privado C.D.I.N.E. en el periodo escolar 2009-2010. Ya que esto representa un problema social, que han surgido de un tiempo a esta parte, en nuestro país una serie de cuestionamientos a ciertas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente asomándose y adquiriendo fuerza en nuestras urbes.

Esto es importante para describir tipo de tribus urbanas existentes en la sociedad, identificar el grado de información de estas, y comprobar si los alumnos se ven afectados por el desarrollo de las diversas culturas urbanas de nuestro entorno.

Este trabajo de investigación se clasifica de tipo documental en la que se ha utilizado una encuesta como herramienta de recolección de datos en una pequeña población de estudiantes.

Para concluir podemos mencionar que este trabajo se organiza en cinco capítulos que describirán el nivel de conocimiento de los estudiantes del ciclo diversificado del instituto privado C.D.I.N.E

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Los seres humanos, desde su aparición se han interesado en comprender el mundo que los rodea, pero, sobre todo a ellos mismos. A lo largo de la historia el hombre se ha visto afectado por el entorno social-cultural, ha sido guiado por su familia, su escuela, sus amistades, etc. Se tiene en claro que cada individuo es único, original e irrepetible, pero en el proceso social se enfrenta al escoger o no lo que este le ofrezca; entre las opciones mas destacadas encontramos los pequeños o no tan pequeños sub. grupos sociales como por ejemplo las tribus urbanas; este tipo de clanes o agrupaciones juveniles comparten un conjunto de actividades, expresiones artísticas, códigos, prácticas lúdicas, vestimenta, hábitos y lugares de reunión; uniendo a parte de la población más joven de todo el mundo, la más extendida es el hip.-hop, que ha logrado imponerse tanto en Norteamérica, como en Europa, en África, en Latinoamérica y que engloba cuatro modalidades de expresión: la danza, el rap, los pinchadiscos y los artistas del graffiti.

Como su nombre lo indica, la tribu urbana se genera en las ciudades, aunque después su alcance e influencia se ve extendida incluso al ámbito rural (adquiriendo en este medio rasgos específicos y adaptándose a la vida juvenil de maneras muy diferentes a como lo hace en la urbe). Las tribus urbanas son parte de la costumbre juvenil, y generan cultura musical, literaria, gubernamental, etc. Crean movimientos

contraculturales a veces de gran importancia. Sin embargo, es también un fenómeno resaltante el hecho de que la mayoría de sus miembros, al crecer y entrar a la “vida adulta”, se instalan dentro de una vida “normal”, y son captados por los sistemas de vida regulados de las sociedades.

En nuestro país la mayoría de estos jóvenes son adolescentes que buscan una identidad o simplemente llevar la contraria a la exigente sociedad de estos tiempos; entre los grupos destacados en la gran Caracas encontramos gran variedad de estos, cabe destacar que de esta extraña realidad no escapa la zona de Alta Vista en especial, los jóvenes del Instituto C.D.I.N.E que no están a simple vista ni son un grupo exagerado.

Por lo expuesto anteriormente, se plantean las siguientes interrogantes:

¿Por qué los adolescentes recuren a este tipo de sub. culturas? ¿Qué influencia tiene en la conducta de los adolescentes? ¿Están en búsqueda de alguna identidad? ¿Qué les inspira realmente el ser parte de este tipo de clanes? ¿Por qué medios le llega la información del significado de este tipo de grupos? ¿Tienen algún tipo de exigencias para permanecer en estos conjuntos?

Luego de formular las interrogantes anteriores se plantea como problema de investigación:

¿Cual es el nivel de información que poseen los alumnos del ciclo diversificado del instituto “C.D.I.N.E” período escolar 2009-2010 con respecto a las Tribus Urbanas?

Objetivos de la investigación

Objetivo general

-Identificar el nivel de conocimiento de los estudiantes del ciclo diversificado del Instituto “C.D.I.N.E” referente a las Tribus Urbanas durante el período escolar 2009-2010

Objetivos específicos

-Describir el tipo de tribus urbanas existentes en la sociedad

-Identificar el grado de información de las culturas urbanas en los alumnos del ciclo diversificado del C.D.I.N.E período escolar 2009-2010.

-Analizar si los alumnos del ciclo diversificado del Instituto C.D.I.N.E se ven afectados por el desarrollo de las diversas culturas urbanas existentes en su entorno.

Justificación de la investigación

La presente investigación surge ante la problemática presentada con los miembros de las tribus urbanas que muestran ciertos intereses comunes que están dispuestos a defender delante a imposiciones o represiones externas. Desarrollan una conciencia de grupo que les permite configurar un sentido de pertenencia. Frente a las formas oficiales e instituidas de socialidad, el neotribalismo de las tribus urbanas busca el contacto y la fusión, la identificación entre sus miembros. Se trata de un espacio de pertenencia, donde se juega un rol, donde se tiene un papel que desempeñar. La importancia del aspecto, la libre elección del rol jugado y hasta el cambio permanente del clan, son todos elementos propios del tribalismo posmoderno.

Cobra especial importancia la apariencia el atavío, la conducta y lenguaje corporal. Originalmente, las tribus urbanas se gestaban al margen de la oficialidad. Sin embargo, los medios masivos de comunicación, al servicio de dicha oficialidad, se apoderan poco a poco de la formas de cultura alternativa de las tribus urbanas, transformándolas en objetos de consumo a disposición de todos aquellos en buscan de una identidad en el mercado. La rebeldía contenida en su origen se mediatiza y pervierte en objeto consumo. Pero la cultura juvenil también se sirvió de los medios masivos para constituirse como movimiento de amplio alcance internacional. Actualmente gran parte de la juventud se ve afectada por este tipo de conductas por tal motivo es necesario este estudio en la población ya nombrada.

En consecuencia, la presente investigación se apoya en un conjunto de teorías, métodos y procedimientos para alcanzar una visión compleja y comprometida de la realidad; educar para la vida, y estará basada en investigaciones y teorías referidas a las Tribus Urbanas, los tipos de tribus que se convierten en elementos de influencia en el rendimiento escolar y conducta social.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes de la investigación

De un tiempo a esta parte, han surgido en nuestro país una serie de cuestionamientos a ciertas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente asomándose y adquiriendo fuerza en nuestras urbes. No está demás decir, que estas manifestaciones han sido catalogadas como situaciones problemas que escapan al control normativo de la sociedad, por lo tanto, han sido objeto de cuestionamientos, como formas de expresión juvenil, identificándolas, como fuente de peligro y riesgo para el orden social, con la utilización de rótulos como delincuentes, drogadictos, jóvenes pandilleros, apáticos, entre otras cosas.

En este sentido es importante resaltar lo aportado por Pam Nilan (2000) Australia, universidad de newclaste el cual estudió las culturas o tribus urbanas a nivel global, tomando en cuenta algunos ejemplos de dichos productos y tendencias conformadas por la moda, el deporte, la música, el baile, las películas, la televisión, la jerga juvenil y los medios textuales, así como las tendencias de “creación de estilos de vida”, que incluyen características que van desde las preferencias en cuanto a interiorismo hasta la comida rápida, las drogas, el alcohol, los delitos menores y las fiestas “raves”. Esta investigación sirve como antecedente porque guarda estrecha relación con el presente proyecto, dando aportes validos para comprobar que todas aquellas aptitudes y comportamientos que presenta gran parte de la sociedad derivan de la influencia de grupos denominadas tribus urbanas.

Lo anteriormente expuesto da credibilidad a lo que Zarzurri R. y Rodrigo G. plantearon en el (2000) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, definiendo al fenómeno denominado tribus urbanas como la causa que ha provocado progresivo revuelo en esta ultima década en nuestro país y que se ha dado particularmente después del advenimiento de la democracia. Prueba de ello lo constituyen los recientes episodios de violencia suscitados en las distintas ciudades del país por causas generalmente políticas. Señalan que los jóvenes que participan en estos grupos en su gran mayoría son menores de dieciocho años caracterizados como sujetos jóvenes de procedencia marginal o de clases socioeconómicas baja, con escasa o nula educación y que afectan en pandillas que fomentan la violencia y el delito y tienden a causar mayor daño a sus víctimas.

Esta investigación se tomó como antecedente en vista de la relación que guarda con la presente investigación en estudio, el cual trata de determinar el grado de información que poseen los estudiantes con respecto a las tribus urbanas, problemática que nos afecta diariamente a nivel social.

Dando continuidad a los antecedentes encontrados surge lo explicado por Vega M. estudiante de la facultad de psicología de la universidad central de Venezuela, Caracas (2008), esta investigación se interesa en las nuevas socialidades postmodernas o grupos no institucionalizados que construyen sus identidades haciendo uso del espacio público citadino. Así, el propósito de investigación se centra en la comprensión de las identidades sociales urbanas de las tribus graffiteras adscritas al movimiento hip.-hop en la ciudad de Caracas. Se trabajó con 12 jóvenes activos en la pintada de graffiti pertenecientes a distintos grupos de algunas zonas de Caracas, bajo un enfoque cualitativo basado en entrevistas en profundidad y análisis crítico del discurso. Adicionalmente se utilizaron otras herramientas complementarias como observaciones, registro fotográfico y entrevistas a ciudadanos que dieron cuenta de la construcción de sus identidades en tanto tribus urbanas. Y por último se hace referencia como antecedente a una investigación realizada en San Cristóbal, Universidad de la tierra, ciudad de Chiapas (2008) el cual estudió a nivel especifico las tribus urbanas .

El concepto de “tribus urbanas” puesto en el contexto de la vida cotidiana es insuflado por el mercado de consumo a partir de un “Kit.” de identidad social para los jóvenes consumidores del momento y las sensaciones en una sociedad de las emisiones y los letargos emergentes, cuya condición principal es el ocio desinteresado de todo compromiso con su entorno. La metodología utilizada por la investigadora Molina C. es documental y de campo ya que se utilizaron videos para ser presentados a los estudiantes de la universidad ya nombrada anteriormente y así respaldar su indagación en cuanto al tema que se está desarrollando.

Bases Teóricas

Tribus urbanas

Las tribus urbanas se forman a través de la búsqueda de sus integrantes de individualidad y de auto reconocimiento, paradójicamente para lograrlo se agrupan alrededor de una idea o principio. Tienden a tener un ideal general, una ideología basada en la necesidad del grupo, un código similar, una serie de parámetros en su comportamiento y una indumentaria parecida, comúnmente, un tipo de manifestaciones musicales y artísticas que definen el grupo. Manejando un lenguaje propio, un comportamiento o una serie de símbolos que los identifican como grupo.

El fenómeno de las “tribus urbanas” pertenece al ámbito de la Sociología de la Cultura y hace referencia a temas de sentido e identidad de algún grupo o micro grupo, habitualmente juvenil. Una manera sencilla es entenderlo como un conglomerado que tiene un estilo de vida urbano diferente a lo habitual. El culpable de haber inventado el concepto es un sociólogo francés, Michel Mafessoli, cuando escribió “El Tiempo de las Tribus: El Declinamiento del Individualismo en las Sociedades de Masas”, todo un título optimista. Para él, “Las tribus son grupos basados en emociones compartidas opuestos a la pasividad de los sujetos”, es decir, desarrollan una cuota de rebeldía anti-sistema, por lo que no ven televisión ni siguen la farándula. Lo que comparten los integrantes de las tribus son códigos, especialmente códigos estéticos, musicales y de apariencia –ropas y accesorios. Ello es lo que los hace diferentes al resto de la sociedad.

Las tribus son búsquedas de identidad, por lo que los jóvenes tribeños tienen que tener alguna clase de ideología, un aquí estamos y un allá queremos ir. Y son asociaciones que están basadas en un mismo estilo de vida o actividades.

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad. Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo que con sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia. La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skin heads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto

Características

-Por un lado, constituirse en comunidades emocionales que se fundamentan en la comunión de emociones intensas, a veces efímeras y sujetas a la moda. Son agrupaciones constituidas por individuos que se reúnen y visten una estética para compartir una actividad y una actitud que genera sensaciones fuertes y confiere sentido a una existencia en donde en su cotidiano hay falta de contacto y contagio emocional.

-Oponer energía a la pasividad e híper receptividad del individuo de la sociedad de masas, constituyendo una fuente fragmentada de resistencia y prácticas alternativas, una energía subterránea que pide canales de expresión. Ejemplos: eventos deportivos, recitales, espacios festivos, etc.

-Construir una nueva forma de sociabilidad, en donde lo fundamental es vivir con el grupo, alejarse de lo político para adentrarse en la complicidad de lo compartido al interior del colectivo (códigos estéticos, rituales, formas de escuchar música, lugares propios). La sociabilidad neotribal opone una actitud empática en donde las relaciones Inter subjetivas se mueven en una cuestión de ambiente más que de contenidos específicos; de feeling más que de una racionalidad medios/fines. A diferencia del individuo que tiene una función en la sociedad, la persona juega un papel dentro del grupo.

-Necesidad de contraponer a la fragmentación y dispersión de lo global, la necesidad de espacios y momentos compartidos en los que se desarrolle una interacción fuerte pero no continua, un sentimiento de pertenencia y proximidad espacial. Ejemplos: eventos con un fuerte componente físico: baile, codearse, golpearse, beber, etc.

A continuación se presentaran diversos tipos de tribus urbanas de las cuales algunas de ellas son más conocidas y nombradas por la juventud, a la cual se hace referencia:

Candys

Los Candys son una tribu urbana que apareció en los años 90 en Estados Unidos de Inglaterra bajo la influencia de la música electrónica.

Con este movimiento surge una nueva cultura y una nueva forma de ver la vida.

Orígenes

En Norteamérica se dice que el movimiento Candy surgió exactamente en Nueva York donde los “dealers” (vendedores del éxtasis en las fiestas) empezaron a ponerse pulseras de colores para ser identificados más fácilmente por sus compradores.

Tiempo después, eso se convirtió en una moda, y así fueron apareciendo grupos de personas que utilizan pulseras y collares de colores muy llamativos y mucho maquillaje.

Vestimenta

Se visten con jeans apretados, camisetas de tallas pequeñas y con colores vivos, con flores para llamar la atención. También suelen usar accesorios de bebé como baberos, chupetes...

Su filosofía

Para que el mundo sea perfecto tenemos que volver a ser niños, ya que los niños saben perdonar, olvidan, aprenden diariamente, son inocentes y aman a los demás. Un niño es un ser humano puro, y ellos quieren ser así. Su mundo perfecto, donde quisieran vivir, es Disney.

Dicen que se les llama Candys, por las pulseras que usan que antes eran de caramelo y pasaron a ser de plástico. También se dice que tienen la costumbre de regalar dulces y que es por eso que se les llama así.

Pero hacen honor a su nombre por su vestimenta y su filosofía.

Emos

Es un género musical derivado del post-hardcore nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo .El término emo es un apócope de emocional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.

Orígenes

Una persona que se considere “emo”, fuera del ámbito musical, son personas que con su estética intentan parecer personas tristes y amargadas, basan todo su físico en “problemas emocionales”. Durante más de una década, el término “emo” fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años ‘80; sin embargo, durante los años ‘90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música.

Vestimenta y moda Emo

Usan piercing, tatuajes y, a diferencia de los “góticos”, suelen romper con la monotonía de la ropa oscura