Leer Ensayo Completo Proyecto De Intervencion Pedagogica

Proyecto De Intervencion Pedagogica

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rimma 23 marzo 2011

Palabras: 4896 | Páginas: 20

...

eral y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El Articulo 3º establece.- todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.”

1.2 La importancia de la Educación Preescolar.

Es a través de estudios, investigaciones y pruebas científicas que se comprobó la importancia formativa de los primeros años de vida del ser humano, esto se manifestó dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3ro y la Ley General de Educación donde se hace mención que durante esta etapa se determina el desenvolvimiento futuro del niño, se adquieren hábitos de alimentación, salud e higiene y se finca su capacidad de aprendizaje. Además la motivación intelectual en la edad preescolar puede aumentar las capacidades de los niños para su desarrollo educativo posterior. Esto queda comprobado en la reducción de la deserción y reprobación en los grados iníciales de primaria.

Educación Preescolar, educación primaria y secundaria son la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.

En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

Los cambios sociales y culturales dentro de los cuales se puede destacar la urbanización, la modernización y la incorporación de la mujer dentro del campo laboral y como apoyo para la propia economía familiar. En donde las mujeres tenían la necesidad de dejar a sus hijos con personas de confianza que les pudieran brindar los cuidados y atenciones necesarias mientras ellas regresaban del trabajo, es por eso que acudieron a instituciones como guarderías y Jardines de Niños para cubrir las necesidades asistenciales y educativas de sus pequeños. Actualmente se ha incrementado el número de instituciones dedicadas al cuidado de los niños pequeños debido a que cada día es mayor el número de mujeres que trabajan.

Aunque ha prevalecido el hecho de que existe una continua desvalorización institucional y social en torno a la utilidad real del nivel preescolar, es conocido también que la educación preescolar puede desarrollar habilidades y destrezas sociales, afectivas, intelectuales y físicas que apoyan el adecuado aprovechamiento de los alumnos al ingresar a la primaria porque se ha comprobado que quienes no asisten al Jardín de Niños presentan mayores dificultades de adaptación a la escuela primaria.

Es por eso que la educación preescolar permite contribuir con el inicio de aprendizajes, habilidades y estrategias comunicativas que inciden en la participación aun activa y exitosa de los sujetos sociales dentro de las instituciones propias de la cultura mayoritaria y vinculada con las necesidades de la comunidad donde se desarrolla el individuo.

1.3 La organización del la Educación Preescolar a partir del Programa.

El programa de educación preescolar (PEP 2004) entro en vigor a partir del ciclo escolar 2004-2005, surge de la revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil y, en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo.

Este programa parte de reconocer los rasgos positivos de este nivel educativo y asume como desafío la superación de aquellos que contribuyen escasamente al desarrollo de las potencialidades de los niños, propósito esencial de la educación preescolar.

La acción de la educadora es un factor clave para que los niños alcancen los propósitos fundamentales; es ella quien establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias; ello no significa dejar de atender sus intereses, sino superar el supuesto de que éstos se atienden cuando se pide a los niños expresar el tema sobre el que desean trabajar.

Los propósitos fundamentales definen la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños y las niñas que la cursan, entre los mas relevantes se encuentran:

- Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades.

- Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral.

- Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal.

El programa de Educación Preescolar 2004, esta organizado a partir de competencias.

Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. (PEP,2004, p.23)

Centrar el trabajo en competencias implica que la educadora busque, mediante el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los niños y que avancen paulatinamente en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera) para aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.

La organización de los campos formativos se presenta en el siguiente cuadro:

Campos formativos Aspectos en que se organizan

Desarrollo personal y social Identidad personal y autonomía.

Relaciones interpersonales.

Lenguaje y comunicación Lenguaje oral.

Lenguaje escrito.

Pensamiento matemático Número.

Forma, espacio y medida.

Exploración y conocimiento del mundo Mundo natural.

Cultura y vida social.

Expresión y apreciación artísticas Expresión y apreciación musical.

Expresión corporal y apreciación de la danza.

Expresión y apreciación plástica.

Expresión dramática y apreciación teatral.

Desarrollo físico y salud Coordinación, fuerza y equilibrio.

Promoción de la salud.

El enfoque pedagógico del Programa de Educación Preescolar es constructivista Desde una postura constructivista; “donde se tiene una concepción del alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno”. (Coll, 1991, p.9).

Se considera que la construcción del conocimiento es una trayectoria colectiva, a que el profesor orienta creando situaciones propicias y dando auxilio, sin ser el especialista que transmite el saber ni el guía que proporciona la solución del problema. Considerar, el material, la forma en que el docente organiza su proceso instruccional, la elaboración de estrategias cognitivas y las actividades basadas en trabajos colaborativos o cooperativos, con sus correspondientes evaluaciones del aprendizaje, son parte importante de la construcción de la enseñanza.

En la práctica educativa que se realiza, este tipo de enseñanza se encuentra mal interpretado, al hacer al niño directamente responsable de su aprendizaje y desarrollo social ellos debido a los conflictos de autonomía que son propios para su edad se encuentran desprovistos de la comprensión y regulación de las emociones, control de impulsos y reacciones ante diversos contextos.

La evaluación del aprendizaje (PEP 2004) es un proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, y respecto a las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel; esta valoración –emisión de un juicio– se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.

En la educación preescolar la evaluación tiene tres finalidades principales, estrechamente relacionadas:

• Constatar los aprendizajes de los alumnos y las alumnas –sus logros y las dificultades que manifiestan para alcanzar las competencias señaladas en el conjunto de los campos formativos– como uno de los criterios para diseñar actividades adecuadas a sus características, situación y necesidades de aprendizaje.

• Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos y las alumnas, incluyendo la práctica docente y las condiciones en que ocurre el trabajo educativo, como base para valorar su pertinencia o su modificación.

• Mejorar –con base en los datos anteriores– la acción educativa de la escuela, la cual incluye el trabajo docente y otros aspectos del proceso escolar.

De este modo, la evaluación del aprendizaje constituye la base para que la educadora, sistemáticamente, tome decisiones y realice los cambios necesarios en la acción docente o en las condiciones del proceso escolar –en primer lugar, las del aula– que estén a su alcance.

El Jardín de Niños –por el hecho mismo de su existencia– constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social; esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización de los pequeños. Además de estas experiencias, que favorecen aprendizajes valiosos en sí mimos, la educación preescolar puede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales. A diferencia de otras experiencias sociales en las que se involucran los niños –en su familia o en otros espacios– la educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas específicamente al aprendizaje.

De este modo la educación preescolar, además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social.

Para hacer una realidad este tipo de educación habría que reflexionar que la práctica docente.

Práctica docente es la función del educador profesional compartida en espacios abiertos, incluye la investigación y diagnostico de los programas, la planificación, el diseño de materiales de estudio y de apoyo, funciones de Dirección y Administración escolar, la sistematización de la experiencia y la producción de nuevos saberes que innoven el campo de la educación a fin de favorecer la formación comprometida y responsable. Es un trabajo colectivo integrador e innovador.(Arias,M.UPN,1994 p.46).

La práctica docente de trasformación será el diseño de una actividad fundamental dentro de las competencias del profesor. El eje de controversia en este momento es el profesional de la docencia. Su figura aparece hoy como factor prioritario de la tan deseada mejora educativa. El es el responsable del acontecer educativo diario. Su actuación es la clave que determina el flujo de los acontecimientos en el aula, de la forma de abordar la práctica dependen por lo tanto la calidad y naturaleza de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las nuevas generaciones.

Estas consideraciones nos llevan a un replanteamiento de la figura del profesor, a un cambio de perspectiva del profesional de la docencia. Este cambio trasciende el trabajo sobre la materia en que se especializa a un repertorio más amplio de competencias profesionales entre ellas: el diseño de la práctica docente.

2. Formulación del problema.

Donde se ha podido observar al desempeñar la función educativa que al operar el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) algunas situaciones problemáticas tales como: planeación asistemática no se lleva a cabo una planeación organizada se realiza solo eventualmente, organización Institucional rígida no se permite la introducción de situaciones didácticas que no hay sido autorizadas por la Directora, clases tradicionalistas donde la educadora dirige el conocimiento, los alumnos siguen instrucciones, realizan planas en cuadernillos, realizan trabajos sobre copias iguales para todos y reciben ayuda de la maestra cuando se salen de lo establecido, la falta de comprensión de los propósitos fundamentales del Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) ya que se malinterpreta la función de la Educación Preescolar y se le enseñan contenidos que corresponden a la Educación Primaria como escritura, operaciones aritméticas , la ausencia de formación como profesora normalista de carrera que desconoce la metodología y la didáctica que requieren las educadoras, la falta de experiencia en la docencia, dificultades en el diseño y planeamiento de situaciones didácticas para que los alumnos logren adquirir las competencias necesarias en relación con la identidad personal, la autonomía.

De todos estos problemas que se mencionan en la práctica docente propia, se ha seleccionado para abordar como objeto delimitado de estudio el campo formativo de Desarrollo Personal y Social que se organiza en dos aspectos: Identidad personal y autonomía y el de Relaciones Interpersonales; siendo en el primero donde se encuentran la mayoría de las dificultades al momento de diseñar situaciones didácticas que favorezcan las competencias que los niños deben lograr, se ha tornado especialmente difícil lograr que los alumnos puedan regular sus emociones tales como coraje, ira, llanto, malestar, lo que ocasiona un problema serio a la hora de desarrollar las actividades escolares, los alumnos continuamente se instalan en arrebatos, rabietas y agresión hacia sus compañeros y en ocasiones hacia la maestra.

Las que se consideran más difíciles de potencializar son; el reconocer sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros, al momento de la convivencia diaria se desencadenan conflictos ya que prevalece el egocentrismo.

“El niño encuentra adaptación tanto intelectual como afectiva, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado, se caracteriza por un egocentrismo intelectual, es incapaz de prescindir de su propio punto de vista se aferra a sus percepciones” Piaget (1983. p.63); como por ejemplo, la mayoría de los alumnos están interesados todo el tiempo en el material que manipula el compañero y algunas veces se suscitan peleas al tratar de obtenerlo”.

Adquirir conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

Lograr gradualmente mayor autonomía en esta competencia existe mayor dificultad para la que escribe al no encontrar las estrategias necesarias para lograr que el alumno adquiera las habilidades necesarias para valerse por si mismo, ya que prevalece la necesidad de ayuda individual en los niños en la mayoría de las actividades como por ejemplo no se hace cargo de las pertenencias que llevan, no se involucran voluntariamente en actividades colectivas, no son persistentes a la hora de realizar algún trabajo, no toman iniciativas a la hora de presentárseles retos.

Las causas que se consideran, han originado este problema son:

La práctica educativa se realiza en forma tradicionalista, aunque se sabe que el enfoque pedagógico que sugiere el Programa es de la Pedagogía Constructivista , se continua con actividades sin intencionalidad, rutinarias ya que ha resultado mas fácil tomar de muestra las obras de otras maestras del colectivo escolar, también se considera que la principal causa ha sido la equivocada concepción de los propósitos fundamentales de la Educación Preescolar y las funciones que se realizan son mal orientadas hacia el logro de competencias de Educación Primaria.

Además es importante mencionar la falta de habilidades y estrategias para propiciar un ambiente de confianza adeudado para que los niños expresen sus sentimientos y realicen sus productos de manera autónoma, ya que las actividades han sido dirigidas y en algunas ocasiones realizadas por la maestra limitando la verdadera construcción de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

De lo anteriormente expuesto se puede hacer el siguiente cuestionamiento, con la finalidad de encontrar probables respuestas al problema.

¿Que estrategias metodológico-didácticas favorecen la construcción de aprendizajes en relación con la competencia de identidad y autonomía en el niño preescolar?

3. Contextualización del problema.

El lugar donde se realiza la práctica docente es el Centro de Desarrollo Infantil Montessori ubicado en calle Rayón entre 2 y 3 Colonia Centro en H. Matamoros, Tamaulipas, esta Institución es de carácter privado incorporada a la Secretaria de Educación Pública con clave de trabajo 28PJN0207I.

Fue fundada por la Profesora Ludivina Rendón Lozano , quien decidió un primero de septiembre cristalizar un sueño: educar con altos estándares de calidad y una educación bilingüe, empezando a ofrecer sus servicios en la impartición de educación preescolar en el ámbito privado.

4. Propósitos.

Diseñar y operar una propuesta de innovación para fortalecer el proceso de aprendizaje de a identidad personal y autonomía en los niños de 2º año en edad preescolar

Que el alumno desarrolle un sentido positivo de si mismo para la construcción del autoconcepto mediante representaciones, juegos y trabajos colectivos.

Que el niño sea capaz de expresar sus sentimientos y reconozca los de otros para comunicarse efectivamente.

Que el alumno empiece a actuar con iniciativa y autonomía que le permita desarrollar las habilidades y competencias necesarias para satisfacer sus necesidades.

Que el niño exprese como se siente y controle gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás para lograr la autorregulación emocional.

Que el estudiante comprenda que existen criterios y reglas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos que participa a través de simulación de roles para lograr una positivas relaciones interpersonales.

5. Justificación.

A medida se que aprende, mas impacta la riqueza y la complejidad de las vidas emocionales de los niños pequeños, así como de los notables logros en este terreno; desde edades muy tempranas el ser humano desarrolla capacidades de captar las intenciones, los estados emocionales de los otros y para actuar en consecuencia, en un marco de interacciones y relaciones sociales. Los niños transitan de llorar cuando tienen alguna necesidad a aprender a expresar de diversas maneras, lo que sienten y desean.

En la edad preescolar es importante reconocer que los niños han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más independiente o autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos.

La comprensión y regulación de las emociones implica aprender a interpretarlas y expresarlas, y darles significados a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular.

La construcción del la identidad personal en los niños implica la formación del autoconcepto (idea que están desarrollando por si mismos, en relación con sus características físicas, sus cualidades y limitaciones, y el reconocimiento de su imagen y de su cuerpo) y la autoestima (reconocimiento y valoración de sus propias características y de sus capacidades). (PEP 2004 pp. 51)

En este proceso , los niños están empezando a entender cosas que los hacen únicos, a reconocerse así mismos, a darse cuenta de que las características que los hacen especiales, a entender algunos rasgos relacionados con el genero que los distingue y los que los hace semejantes, aprender formar de comportamiento y de relación.

Bronson (2000) y Kopp(2000) afirman que el desarrollo de la autorregulación va vinculado con el dominio de la estimulación fisiología que comprende la satisfacción de sus necesidades primarias, las emociones que siente y hace sentir a los demás y la atención que le brindan sus padres y cuidadores durante los primeros años de vida. Los preescolares aprenden a dominarse y adquieren el autocontrol conductual, emocional y cognitivo esencial para funcionar de manera competente en la vida.

Entre el nacimiento y la edad de seis años, los niños se vuelven cada vez mas eficientes ejerciendo el autocontrol y aplicando reglas de su propia conducta.

Se cree que si presentan mayores progresos en las mismas regiones cerebrales en esta etapa, a mayor edad se desarrollara un nivel mas alto de razonamiento, de la capacidad de resolver problemas (Case, 1992), y la capacidad para planear y ejecutar acciones complejas.

En los preescolares sus sentimientos dependen de cómo interpretan sus experiencias, de lo que creen que otros están haciendo, y pensando y de cómo otros les responden. En la infancia temprana las emociones pueden ser extremas y no son fáciles de regular por el niño ni sus padres. Al término de los años preescolares, los niños son capaces de prever sus emociones y las de los otros, de hablar acerca de ellas y de utilizar su conciencia psicológica para el manejar su experiencia emocional cotidiana. (Thompson, 1990,1994).

Thompson (1998) menciona que después de los dos primeros años de vida la vida emocional de niño esta determinada por la influencia de sus interacciones, que pueden ser tan diversas como las seguridad que ofrece una relación vinculante, las conversaciones entre padres e hijos a cerca de diversos eventos emocionales y la instrucción de estos sobre expresiones emocionales mas apropiadas para cada situación social.

Pero que pasa cuando la autorregulación, el autocontrol de emociones no se favorecen o se encuentran afectadas ya sea por los padres, los cuidadores, los profesores. Los niños se enfrentan toda una variedad de exigencias emocionales en el hogar, la escuela y sus cuidadores les ayudan a comprenderlas y resolverlas. Cuando el clima emocional en el hogar queda desmejorado, cuando existen relaciones conflictivas, sufren maltrato, agresión verbal, se convierten en niños más propensos que aquellos que no pasaron por esas experiencias a sufrir dificultades en la autorregulación de sus emociones y a desarrollar desordenes afectivos, que desfavorecerá su desarrollo personal y autonomía.

El desarrollo disfuncional de las emociones en la niñez en sus etapas mas tempranas sugieren que, como resultado de la dependencia emocional que tienen con sus cuidadores para comprender, experimentar y dominar sus propios sentimientos, los niños pequeños pueden ser particularmente vulnerables a desordenes relacionados con las emociones cuando las relaciones entre los padres y el niño son inseguras, coercitivas o, por alguna otra cusa. Esto causado por la limitación de su capacidad de autorregulación independiente en los aspectos emocionales y conductuales. (Cole, 1994).

Al lograr crear estrategias didácticas que favorezcan la autonomía e identidad personal de los alumnos y al comprender sus implicaciones en los procesos de construcción de aprendizaje, resultaran beneficiados los alumnos del grupo escolar en el que se labora actualmente ya que podrán desarrollar y manifestar las competencias que menciona el Programa de Educación Preescolar 2004 y se renovara la propia labor docente ya que brindara las herramientas necesarias abordar profesionalmente el campo formativo de Desarrollo Personal y Social en sus dos aspectos (Identidad Personal y Autonomía Y Relaciones Interpersonales).

6. Novela escolar.

Siempre es difícil evocar eventos que en nuestras vidas han dejado heridas y que al pasar el tiempo se vuelven cicatrices que nos marcan pero quién durante el transcurro de su vida no las ha tenido, la enseñanza que de ello resulta es entonces la experiencia que te da estos eventos y que tan bien librado sales de ellos.

Estas situaciones fueron haber dejado dos carreras universitarias, la primera con la gran decepción de no haber encontrado la verdadera vocación y con una gran depresión que me hacia sentir una inútil que no podría nunca terminar una carrera profesional, con el tiempo y la ayuda de una persona muy especial regrese a la Universidad y elegir una carrera que era afín a mis labores, sin embargo no puede continuar debido a la falta de recursos, pero en esta ocasión no sentí culpa alguna ya que dentro de mi sabia que una vez mas había equivocado el camino profesional.

Tiempo después, al pasar por un dilema existencial, me encontraba en ese momento en un buen status laboral, pero en realidad no estaba donde quería estar, sentía que había algo más y que debía salir a buscarlo.

Sabia perfectamente que tal vez era la ilusión de encontrar una vocación profesional, pero en realidad existiría?...

En el año 2007 inicie la búsqueda de una Universidad que me brindara la oportunidad de ser estudiante-madre-esposa-trabajadora, algo que muchos pensaban imposible, en mi búsqueda llegue a la Universidad Pedagógica donde todas estas ilusiones se podían ver hechas realidad, después de un difícil camino para lograr el acceso, logre ingresar y así una cosa llevo a la otra tuve que cambiar de trabajo y entrarle a labor educativa en donde aprendí a conocer los lados de luna como describe un profesor la tarea docente: el luminoso que es el reconocimiento de los niños, la satisfacción de ver alcanzar sus logros y saber que fuiste parte importante de ello y el oscuro al encontrarte con la inexperiencia, la hostilidad y la diferencia drástica de los sueldos comparados con los de otras profesiones.

Durante primer el semestre todo parecía muy difícil, los términos, los textos, las tareas eran difíciles de comprender; pero lo fue mas fomentar el hábito de la lectura que tenia muy olvidado.

Durante el siguiente semestre las cosas fueron cambiando, las preguntas encontraban respuestas y el deseo de aprender más hacia necesario leer y releer, compartir experiencias y pedir opiniones fue muy importante para ponerse al día y poder continuar el camino.

Ya para el tercer semestre se nos hacia todo muy fácil, haber pasado muy bien las asignaturas parecía asegurar el éxito durante el resto de la carrera.

Ahora considero que nunca se deja de aprender que nada se debe dar por supuesto y que día con día se debe trabajar intensamente.

Durante el semestre anterior y el que se cursa (4 to y 5 to.), ha sido necesario revalorar mi desempeño como profesor-alumno en la UPN, al enfrentarme con situaciones problemáticas que han requerido de investigación, consulta, apoyo de asesores y trabajo, la principal de estas situaciones ha sido encontrarme con la dificultad de trabajar el aspecto de la identidad personal y la autonomía con los niños y ha sido impresionante como me he proyectado con mi propio problema al haber tenido una niñez donde la autoestima y el autoconcepto no se vieron favorecidos; hora como profesora deseo superar este problema para fortalecer en mis alumnos lo que durante tantos años no he tenido en mi persona, bien dicen por allí: no se puede enseñar lo que no se tiene.

Para realizar un buen papel como maestra el trabajo ha sido duro, la dedicación de tiempo y esfuerzo cada vez es mas necesario, considero que de ello dependerá alcanzar la meta mas anhelada terminar la licenciatura y lo que hoy firmemente es mi verdadera vocación Maestra de Preescolar; la que descubrí durante mi paso y camino en esta Universidad, experiencia que no encontré en ningún otro lugar.

Nelly Lizeth González Ledezma

Profesor Alumno Universidad Pedagógica Nacional

II. LA ALTERNATIVA DE INNOVACION.

1. El proyecto de intervención pedagógica.

2. El rol de los sujetos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Importancia de las estrategias de innovación.

4. Los recursos didácticos en el aprendizaje.

5. Técnicas e instrumentos de evaluación.