Leer Ensayo Completo Proyecto De Investigacion Sobre La Influencia Del Alcohol En Adolescentes De La Udo

Proyecto De Investigacion Sobre La Influencia Del Alcohol En Adolescentes De La Udo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Helena 13 mayo 2011

Palabras: 2789 | Páginas: 12

...

que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante. Cada vez, más jóvenes terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos (influencia).

Muchas veces las primeras experiencias con el alcohol ocurren dentro de la familia, la cual influye en el proceso de socialización durante el principio y mediado de la infancia, mientras que la influencia de los compañeros es más importante durante la adolescencia.

El nivel socioeconómico y los medios masivos de comunicación también desempeñan un papel importante en el proceso de socialización del adolescente y, por tanto, influyen en las actitudes y creencias acerca del uso del alcohol.

La imagen tradicional del alcohólico como vagabundo desamparado de mediana edad que duerme en los portales o que empina una botella de vino, no es aplicable al adicto adolescente, ya que éste ha bebido durante mucho menos tiempo que el alcohólico adulto y por esto raramente presentará los signos físicos positivos del uso del alcohol.

La Universidad de Oriente, no escapa a este problema de salud pública, de hecho esta casa de estudio tiene una estructura arquitectónica muy dispersa que se confunde con la comunidad, instituciones públicas que conviven con ella, además del comercio informal que prolifera en todas sus estructuras. Esta característica física constituye en sí misma una debilidad a la hora de aplicar controles en lo que se refiere al consumo de bebidas alcohólicas dentro de sus áreas.

Esta situación convierte a los espacios de la universidad en tierra fértil para el consumo de bebidas alcohólicas por parte de personas ajenas a ella, de la misma comunidad universitaria y dentro de ella los estudiantes. Es por ello que se puede observar el uso y abuso de alcohol y otras drogas en las diferentes áreas de esparcimiento sin que haya control a pesar de la normativa que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas dentro de las áreas universitarias.

La gravedad del alcoholismo toma un carisma bochornoso cuando lo vemos como vicio que se encuentra cada vez más entre los adolescentes y aun en algunos casos que comienza en la niñez.

Este fenómeno de consumo de bebidas alcohólicas se percibe muy marcado en las áreas cercanas a las Facultades de Ciencias, en las áreas de arquitecturas, de las ingenierías, en las de contaduría y administración, etc.

Este consumo de alcohol dentro de la universidad por parte de los estudiantes constituye un problema de salud pública que amerita ser estudiado.

Por lo que consideramos interesante y de vital importancia regir nuestra investigación en las siguientes interrogantes:

¿Hasta qué punto tienen conocimientos los adolescentes sobre el problema del alcoholismo?

¿Cuáles son los factores que inducen a los adolecentes a consumir el alcohol?

¿Qué acciones se debe implementar para reducir el consumo del alcohol en la adolescencia?

Por tales motivos, se tratará de responder las inquietudes anteriores y otras más que puedan surgir en el transcurso de la investigación.

1.2 Objetivo general:

Describir y analizar el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes universitarios dentro del espacio y el tiempo académico.

1.3 Objetivo específicos:

Identificar las actitudes y conductas de los adolescentes de la universidad frente al alcohol.

Indagar sobre las motivaciones para el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes de la U.D.O.

Características y factores de riesgo del consumo de alcohol.

Explicar como actúa la universidad frente al alcoholismo en los estudiantes.

1.3. Justificación del Problema.

Este proyecto se desarrollara con la finalidad obtener conocimientos sobre las diferentes razones por las que el joven universitario accede a beber alcohol dentro y fuera de las instalaciones de la universidad de oriente, ya que hoy en día los adolescentes no tienen suficiente información educativa sobre el alcoholismo. Siendo esta una de las causas que provocan sus bajos rendimientos académicos, su falta de atención en las horas de clases, incluso la familia que muchas veces actúa como modelo protector puede que en algunos casos este sea el factor de riesgo hacia el consumo en los jóvenes estudiantes.

El prevenir este tipo de problemática ayudara en un futuro a estos jóvenes a que tomen conciencia antes de exceder sus creyentes necesidades. Sus aportes beneficiaran a sus futuros. Además de ser algo que día con día va creciendo.

El alcohol, ahora los jóvenes lo vemos como algo normal, algo que se consume cada fin de semana sin problema pero platicando con mi psicólogo me comentaba que el 80% de sus pacientes de mi edad tienen problemas de principio de alcoholismo por el frecuente consumo de alcohol.

Siento que en esta época han cambiado mucho las costumbres para nosotros los jóvenes ahora tenemos demasiada libertad lo cuál puede ocasionar el libertinaje.

El alcohol es una forma de escapar de los problemas o también para cambiar de personalidad ya que “se supone” que te permite tener mas valor para las diversas cosas.

En nuestra sociedad todavía no es conocido como una droga pero lo es, ya que se va volviendo un vicio y si tu cuerpo se acostumbra a él es muy pero muy difícil quitarte la necesidad de estar tomando.

¿Por qué enfocarse en los estudiantes de la Universidad de Oriente”? Porque aparte de que convivimos con ellos diariamente, son jóvenes iguales a nosotros que necesitan una mano amiga que los levanten cuando sean caído, además hoy pueden ser ellos los que tengan un problema de alcoholismo u otro, pero, mañana sin darnos cuenta podemos ser nosotros y eso es precisamente lo que se quiere evitar que la mala información se extienda aún mas y ya no podamos hacer nada, ni nosotros ni nadie.

CAPITULO 2: Marco Teórico

2.1. Antecedentes de la Investigación.

En un trabajo de investigación realizado en una universidad venezolana en el año 2000, sobre factores de riesgo y consumo de bebidas alcohólicas, la muestra no probabilística de tipo accidental contempló 151 personas, se aplicó entrevista estructurada donde se investigó: sexo, edad, estado civil, estrato social y habito tabáquico. Los principales resultados señalaron un alto porcentaje de consumidores de alcohol (58,28%) de estos son los hombres los que presentan mayor problema con el consumo de alcohol, (35,7%), se determino que el concubinato y los estratos sociales III y IV fueron factores de riesgo que se asocian, con mayor frecuencia al consumo de alcohol y él hábito tabáquico, fue un factor de riesgo más frecuentemente asociado con el consumo problemático y dependiente del alcohol. Esta investigación brinda información sobre posibles factores de riesgo hacia el consumo de alcohol que pudieran estar presente en los elementos muéstrales del presente estudio.

En relación al consumo de alcohol en estudiantes del sexo femenino y su asociación con la salud sexual en Venezuela en el año 2001, investigadores pudieron determinar la incidencia del consumo de alcohol y su relación con las relaciones sexuales en adolescentes del sexo femenino. Se trata de un estudio analítico y descriptivo, realizado a través de encuestas practicadas a 331 estudiantes de sexo femenino. El 66,7% de las adolescentes tenían entre 15 y 16 años, el 82,18% de ellos consumen alcohol, con inicio precoz (edad media 12 años); el 15,44% tienen problemas por el consumo el 43,50% refieren tener pareja, de ellos 23 tienen relaciones sexuales después de consumir, es por ello que se llega a la conclusión que el consumo de alcohol en los adolescentes es alto y el inicio precoz de las relaciones sexuales, parece estar relacionado al consumo de alcohol. Estos resultados muestran la vulnerabilidad de la adolescente femenina ligada al género, consumo de alcohol y las consecuencias que de estas se desprenden como enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

El rendimiento escolar también se ha asociado al consumo de alcohol, esta investigación fue realizada en Venezuela en el año 2002, la cual se titulo Consumo de Alcohol y Rendimiento Académico en la Universidad Autónoma Metropolitana cuyo objetivo general fue Comprobar si el consumo elevado de alcohol deteriora el rendimiento académico y Conocer por medio de teorías multifactoriales y psicológicas de que forma y en que medida el consumo de alcohol afecta, o no, el rendimiento académico. Como Resultados tenemos Se aplicaron 99 cuestionarios a alumnos de la UAM del turno matutino, procurando que el rango de edades del grupo a evaluar se concentrara entre los 18 y los 22 años. De esta muestra, en el rubro de consumo de alcohol, el 81.6% afirma consumir alcohol y el restante 18.4% se declara abstemio, con el 27% siguiéndole 18 y 20 años con 20.3 por igual; y con 16.2% cada uno 21 y 22 años reportaron menor recurrencia. Resulta que pese a que exista un consumo regular (Diario / 3 x semana) y una ingesta mayor los estudiantes de nuestra muestra no presentan alteraciones, pese a encontrarse dentro de la muestra con un porcentaje representativo global de 7.5% del total, estos bebedores no presentan problemas en su rendimiento, por el contrario tienden a estudiar fuera de clases con regularidad y obtienen un promedio deseable .En cuanto al consumo esporádico (uno por semana / por mes) se colocan con una tendencia a promedios deseables sin que se presente un incremento en las horas de estudio, las cuales se colocan en promedio dentro de un término regular. A pesar que los elementos muéstrales no reportaron problemas con el consumo y el rendimiento escolar, es un grupo que está en riesgo hacia otros problemas de acuerdo a lo planteado en las teorías multifactoriales y psicológicas que nos sirve como patrón de referencia para realizar la investigación.

La familia que en muchas oportunidades actúa como factor protector, puede en algunos casos ser factor de riesgo hacia el consumo en los jóvenes estudiantes, en el 2003 se realizó una investigación llamada Uso, Abuso, Dependencia Alcohólica y su Relación con el Consumo Familiar en la Población Estudiantil de Unidades de Educación Básica en el Estado Lara-Venezuela, 2003. El Objetivo General fue Determinar: Uso, Abuso, Dependencia Alcohólica y Relación con el Consumo Familiar en 269 Estudiantes de Séptimo, Octavo y Noveno de Básica. Los resultados fueron los siguientes el 80.1% tienen uso de alcohol; 15.7% consumo de riesgo y 4.2% son bebedores problema, representando 19.9% de abuso; no evidenciando dependencia alcohólica. Se observa relación estadística significativa (p=0.002), entre consumo del estudiante y consumo familiar, predominando presencia del padre consumidor en todos los grupos de riesgo, en 35.6% para los sociales, 29.2% para consumo de riesgo y 28.6% en alumnos bebedores problema. Esta investigación revela la familia como factor de riesgo hacia el consumo de alcohol en el estudiante, aspecto importante que debe ser contemplado en el instrumento de recolección de datos. Así pues lo dijo el nutricionista Joel Miguel Bernabé.

Para comprender la conducta del estudiante en torno al consumo de sustancias psicoactivas, se realizó una investigación en la Universidad de Carabobo, Venezuela 2004, de tipo cualitativa fenomenológica titulada: El significado de drogas para el estudiante de enfermería orientado por el modelo de creencias de Rosenstock, la muestra la constituyeron 10 estudiantes a los cuales se les realizo entrevista a profundidad con saturación de datos, se utilizó análisis de temática y la hermenéutica para la interpretación y comprensión del fenómeno. Se evidenciaron ocho categorías de creencias mediante las cuales el estudiante construye el significado de drogas:

1.Creencias sobre la Vulnerabilidad y el entorno: El consumo y tráfico de drogas ilícitas está en todos los estratos sociales, siendo los jóvenes los más susceptibles al consumo de marihuana, crack y cocaína dentro y fuera de la Universidad. El alcohol y el tabaco no fueron consideradas drogas.

2.Creencias sobre factores de riesgo: Solo la población joven tiene riesgo por la curiosidad, la baja autoestima, la desintegración familiar y la presión de los grupos que los induce al consumo y al tráfico como medio de subsistencia.

3.Creencias sobre daños a la salud: El consumo de drogas ilícitas en la población joven causa alteraciones del sistema nervioso, respiratorias y digestivas que pueden causarle la muerte. Los consumidores son personas con alteraciones físicas, mentales y conductuales, El consumo de drogas en los jóvenes es algo serio y terrible.

4.Creencias sobre estereotipos: Los consumidores son personas enfermas, débiles y con conductas delictivas.

5.Creencias sobre factores protectores: El apoyo familiar, la buena relación padres-hijos, la utilización adecuada del tiempo libre, el fortalecimiento de los valores y las campañas informativas protegen a los jóvenes del consumo de drogas.

6.Creencias sobre los condicionantes protectores: La participación de los jóvenes en actividades deportivas, recreativas, religiosas les ayudaría mantener una vida sana lejos de las drogas. Los valores inculcados en el hogar, la formulación de proyectos de vida, una alta autoestima y rodearse de personas productivas previene el consumo de drogas en los jóvenes.

7.Creencias sobre acciones protectoras y saludables: Organizar el tiempo para cada actividad y buscar ayuda aumenta el rendimiento académico y para mantener una buena figura corporal ingerir comidas sanas, y realizar caminatas diarias para conservar la salud y la figura corporal.

8.Creencias sobre comportamientos no saludables: Realizar dietas estrictas, ingestión de anoréxicos y la administración de sustancias intradérmicas les ayudará a mantener el peso ideal y una bonita figura corporal. La automedicación de fármacos (anfetaminas y valium) para mejorar la memoria y controlar el miedo escénico les ayudará mantener su rendimiento estudiantil.

Estas creencias develan el significado que los estudiantes les dan a las drogas, para ellos el alcohol y tabaco no son drogas, identifican factores de riesgo y protectores a nivel individual, familiar y social, perciben que las drogas ilícitas causan daños a los sistemas orgánicos, creen que los consumidores tienen una conducta estereotipada e identificaron comportamientos saludables y no saludables. Estos resultados demuestran lo vulnerable que es el estudiante universitario en relación con el uso y abuso de sustancias psicoactivas y psicotrópicas particularmente con el consumo de alcohol al no considerarla como sustancia toxica.

El consumo del alcohol en jóvenes muchas veces se fundamenta en estar motivado para, sobre este particular, en México en al año 2005, se realizó una investigación llamada “Las motivaciones y el consumo de alcohol en jóvenes universitarios cuyo objetivo es conocer la relación que existe entre las motivaciones para el consumo de alcohol y el consumo de alcohol en jóvenes universitarios pertenecientes a las tres Facultades más grandes de una Universidad Pública del Estado de Nuevo León” ,los resultados de esta investigación fueron los siguientes Se obtuvo una muestra de 910 universitarios, los cuales 455 fueron hombres y 455 mujeres. Se utilizó una Cédula de Datos Personales y dos instrumentos: Cuestionario de Motivos de Consumo de Alcohol (CMC) y el Cuestionario de Identificación de Desórdenes por Uso de Alcohol (AUDIT). Los instrumentos utilizados mostraron consistencia interna aceptable (.91 y .85 respectivamente). El estudio permitió profundizar empíricamente en los conceptos utilizados en el estudio. Existió diferencia significativa del consumo de alcohol en relación al sexo (U = 58966.5, p < .001) reportando un consumo más alto en los universitarios del sexo masculino (Mdn = 20.00) que en las universitarias (Mdn = 10.00). Se encontró correlación positiva y significativa entre las motivaciones para el consumo de alcohol y el consumo de alcohol (rs =.667, p