Leer Ensayo Completo Proyecto De Patios Productivos

Proyecto De Patios Productivos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 23 abril 2011

Palabras: 8344 | Páginas: 34

...

hacen vida en esta comunidad que les conlleve a lograr un desarrollo exitoso en esta actividad de carácter vital para el ser humano.

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido el afán de seguir buscando alternativas que le permitan garantizar la subsistencia de si mismo, como la de sus generaciones futuras.

Consideramos que alimentación es un derecho de los seres lo cual les permite desarrollarse como individuo, además es indispensable para que halla vida.

Se puede decir que históricamente el pueblo venezolano ha sido agricultor, cazador y recolector del sustento que la tierra le ha regalado; en el campo es habitual que toda familia cuente con una pequeña área o espacio donde pueda cultivar y cosechar sus propios sustentos.

Por lo tanto, esto, fue así hasta que apareció el petróleo lo que hizo que mucha gente para la época de 1920, iniciara un exado masivo de personas que vivían en los campos quienes partieran a las principales ciudades buscando un “mejor porvenir” en la industria petrolera; lo que provoco que el campo en Venezuela fuera abandonado, trayendo como consecuencia futura que Venezuela pasara de ser un país agroproductor de diversos rubros para convertirse en un país netamente exportador de petróleo, esto nos convirtió en un país totalmente dependiente de la importación de alimentos para nuestro propio sustento producto del abandono y olvido a que fue sometido nuestro campo.

Es por ello que en Venezuela a mediados del mes de Octubre del 2009 realizo un proyecto conocidos como patios productivos el cual tiene como objetivo transformar esos pequeños espacios que tenemos en nuestras casas que comúnmente llamamos patios, para convertirlos en espacios productivos de los cuales podemos sacar mucho provecho sembrando cualquier tipo de cultivo que regularmente compramos en los abastos como por ejemplo: ají, cilantro, cebollín, tomate, frutas entre otros, lo que mas trae doble beneficio, primero producimos nuestros propios alimentos mas sanos y frescos y por otro lado nos ayuda con un ahorro de carácter económico al dejar de comprar estos alimentos al supermercado o abasto.

Así mismo en el Estado Zulia específicamente en la planicie de Maracaibo el M. P. P. Para la agricultura y tierra (M. A. T.) en conjunto con los habitantes de las comunidades que se ubican en dicho planicie, han implementado los patios productivos a las afuera de sus hogares, esta iniciativa surgió de la participación protagónica de las familias que allí conviven, desde la visión de la auto gestión y el auto abastecimiento de alimentos, la corresponsabilidad y el desarrollo integral.

Se puede afirmar que estos cultivos viene a llenar ese espacio que anteriormente era dispuesto para la circulación u ocio los que los convirtió en patios improductivos, por lo que en este proyecto ahora son aprovechados para la producción de alimentos a pequeña escala dirigidos fundamentalmente a garantizar la alimentación de familias y comunidades, explotando las bondades que nos brinda nuestro rico entorno tropical.

Seguidamente en el Sur de Lago de Maracaibo tierra de vocación cien por ciento agrícola, gracias a las riquezas de sus tierras se ha convertido en unas de las principales regiones productoras de alimento por excelencia.

El sector El Paraíso ubicado en la Parroquia El Moralito Municipio Colón asentado en esta prodigiosa sub-región, cuenta con un gran potencial agrícola ya que la mayoría de sus tierras son de tipo A1 los que las hace sumamente fértiles y productivas pero en la actualidad el trabajo de cultivar la tierra ha sido delegado a las fincas o parcelas que se dedican a dicha actividad productiva; mientras que en los grandes patios en los cuales están asentadas las viviendas de este sector son pocos aprovechados o sub- utilizados con plantas de ornamento o jardinería que solo proporcionan una satisfacción visual a las personas mas no satisfacen sus necesidades diarias como la alimentación.

Para finalizar después de lo antes expuesto se puede decir que es necesario una investigación sobre la importancia de implementar los patios los patios productivos en esta comunidad para así poder aportar un sustento de carácter alimenticio teniendo e impulsando como alternativa la puesta en producción de estos patios hasta ahora sub- utilizados la motivación agrícola en el sector El Paraíso.

Formulación del Problema

¿Estarán los habitantes de la comunidad El Paraíso dispuestos a participar en la creación de patios productivos?

¿Sera factible el desarrollo de los patios productivos en el sector El Paraíso?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Implementar los patios productivos como mecanismo de motivación agrícola en el sector El Paraíso.

Objetivos Específicos

Dictar charlas de motivación a los habitantes de la comunidad.

Impulsar y asesorar sobre los patios productivos a las personas del sector El Paraíso.

Evaluar el impacto social.

Justificación

El porque de este proyecto de investigación responde a la necesidad de impulsar el desarrollo agrícola en la comunidad de El Paraíso por medio de la implementación de patios productivos.

En cuanto el para que de este estudio, el que se realizara con la finalidad de apuntar todo el apoyo y conocimiento que este a la mano dirigido a implementar los patios para así hacer de los espacios hasta ahora sub- utilizados en espacios de provecho y sustento agroalimentario.

Otra razón que justifica la realización del estudio propuesto en que las familias pongan en practica dicha labor tendrán ventajas en lo que respecta al área económica, social y alimentaria.

La relevancia social resultante podrá ser utilizada para diseñar planes y programas en el campo del agro, especialmente en el área de patios productivos. Además el desarrollo de la actividad agrícola en general, implica una serie de beneficios y un gran impacto social concretamente en la alimentación, debido a que el hecho económico como el agrícola forma parte de la sociedad actual.

Las relaciones económicas, es decir lo relativo a la producción de bienes y servicios, son indispensables para el desarrollo de la humanidad.

Por ultimo se considera que la ejecución de este proyecto es totalmente factible ya que se cuenta con la disposición de los habitantes que conforman la comunidad los cuales dirigieron estar dispuestos a brindar toda la información y apoyo requerido.

Delimitación

La delimitación del problema significa indicar con presión en las interrogantes formuladas: el espacio, el tiempo o periodo que será considerado en la investigación, y la población involucrada (si fuera el caso).

En consecuencia el área de estudio en la cual se desarrolla las actividades de investigación es; la comunidad de El Paraíso esta misma se encuentra ubicada en la Parroquia El Moralito Municipio Colón Estado Zulia, la cual pasa de una población de (437) habitantes.

El proyecto de investigación que se implementara en la comunidad antes mencionada tendrá una duración aproximada de 3 meses.

Limitaciones

Dificultad en el momento de investigar.

Inconvenientes de salud, en algunos integrantes del grupo.

Contratiempos climáticos.

Posibles inconvenientes personales.

Falta de recursos económicos.

CAPITULO II MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación

Prensa Inder. 2009.

Patios productivos generan desarrollo integral de productores en pro de la soberanía agroalimentaria.

Los productores y productoras que hacen vida en el proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, ubicado en el Estado Zulia, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (M.A.T.), implementado los patios productivos a las afuera de sus hogares, como estrategia socialista.

Esta iniciativa surge de la participación protagónica de las familias y comunidades, desde la visión de la auto gestión, y autoabastecimiento alimentario, la corresponsabilidad y el desarrollo integral.

San Carlos Julio, 15. 2009

Programas “Patios Productivos una alternativa de auto abastecimiento”.

Con la finalidad de implementar estrategias que conlleven a la seguridad agroalimentaria de la población, el autoabastecimiento a la conservación de la agro-biodiversidad, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (M.P.P.A.T.), conjuntamente con la fundación C.I.R.A., convenio Cuba –Venezuela y la Universidad “Simón Rodríguez” (UNESUR), desarrolla n el programa “patios productivos”, a través del cual se obtienen hortalizas y plantas aromáticas medicinales de manera mas sana por ser totalmente orgánicas.

Vive 21 de Enero de 2010.

“Patios, socios productivos y soberanías alimentarias”. Estas experiencias se enmarcan en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación como estrategia que se viene implementando para lograr el objetivo de transformar el aparato socioproductivo del país para general los alimentos que se consumen internamente e ir sustituyendo las importaciones gradualmente.

Base Teóricas

Los Patios Productivos:

Son sistemas agrícolas o sistemas integrados de producción de desarrollada en superficies de tierras localizadas en un área cercana a la comunidad o en una parcela de miembros de la organización. Se considera un medio directo y económico para abastecer a las familias y a la comunidad con alimentos complementarios a lo largo del año, los patios contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía de los pequeños agricultores.

Las Ventajas de un Patio Productivo

La utilidad de un patio productivo depende de sus dimensiones y su nivel de productividad: este puede llegar a proporcionar diversos alimentos de origen vegetal y animal durante todo el año o durante varios meses del año.

Los productos de un patio permiten a la familia y a la comunidad organizada consumir su propia producción y por tanto, ahorrar en gastos de alimentación. Al su comercialización puede general ingresos adicionales. Así, el mejoramiento o la producción de patios productivos en las aéreas rurales de bajos recursos y deficiencias alimentarias tiena gran importancia en la mejora de los niveles de seguridad alimentaria y nutricional.

Generalmente el patio esta bajo el manejo y control de los miembros del grupo familiar.

Funciones de los Patios Productivos

La Importancia de los Patios Productivos

Esta radica en la producción de alimentos complementarios como los básicos arroz, maíz, trigo, cebada, papas, yuca, entre otro. Estos alimentos pueden estar destinados exclusivamente al consumo familiar; en una parte a la venta. Sin embargo es conveniente que las familias integrantes de la organización de patios productivos tengan como prioridad satisfacer el consumo domestico con los alimentos producidos, para mejorar la calidad de su alimentación.

En algunos casos, la responsabilidad del manejo de la organización y control de patios productivos es compartida por todos los miembros de la familia y en otros es responsabilidad de las mujeres cuando las organizaciones de mujeres asume la responsabilidad por el patio productivo es la garantía de que los alimentos producidos sean destinados principalmente a la familia sea mayor, pero se recomienda no sobre cargar las muchas responsabilidades que las mujeres tiene, tanto dentro, como fuera del hogar.

Se recomienda que las actividades de capacitación y asistencia técnica para la instalación y desarrollo de patios productivos incluyen siempre a la mujer entre los participantes.

Los patios pueden ser actividades que alcancen mucho éxito, en la medida en que se contribuyan a su desarrollo un mayor número miembro de la familia.

Que nos da el Patio Productivo

Se desarrolla de manera integral puede brindarnos:

* Suficientes alimentos nutritivos para la familia durante todo el año, incluyendo reservas de alimentos que pueden ser almacenados procesados o vendidos para obtener ingresos o para situaciones de emergencia como perdida de cosechas o enfermedad del agricultor.

* Rentas a la familia por las ventas de su productos, la venta, de los excedentes de la producción puede representar una importante contribución a los ingresos familiares.

* Algunos ingresos para el funcionamiento de la propiedad agrícola, pueden provenir de las actividades de patios productivos por ejemplo forraje para los animales mayores, ventas o intercambio de animales domésticos, fabricación o reparación de herramienta y otra.

* El patio productivo es además un lugar para la prueba y propagación de nuevos cultivos y tecnologías agrícolas y pecuarias.

* El patio productivo bien desarrollado contribuye significativamente a satisfacer las necesidades alimentarias de las familias, al hogar de alimentos complementarios, como raíces y tubérculos, leguminosas, vegetales, frutas y productos de origen animal (carnes, leches, condimento y otros).

* Los alimentos básicos (arroz, cebada, trigo. Papa, yuca) que no son producidos en el patio productivo pueden adquirirse con los ingresos obtenidos pro la comercialización.

Como Nació la Iniciativa de los Patios Productivos

La necesidad de enfrentar los problemas de desnutrición y las condiciones de riesgo a desastre en las zonas de intervención dio pie para que las organizaciones propongan en los planes operativos concentrados con la población, la instalación de patios en la localidad de San Martin- Alao, departamento de San Martin, en la Selva alta de Perú.

La experiencia se basa en la toma de decisiones de la comunidad organizada frente a los principales problemas de la zona.

El patio productivo el sembrío de hortalizas surgió como una actividad prioritaria planteada por la presidenta y las socias del club de madres Virginia Chufitalli, y fue respalda por los moradores del sector, del María Guymarita en la reunión sobre actividades prioritarias del plan operativo de la localidad de San Martín - Alao

Objetivos:

Con esta experiencia se busco contribuir a reducir los índices de desnutrición familiar y por tanto, crear condiciones favorables para la reducción de riesgos contribuyendo al fortalecimiento de la organización la propuesta incluyo un amplio proceso de participación ciudadana en la toma de decisiones , trabajos y generaciones de propuestas.

Características de la Experiencias

Esta experiencia formo parte de las estrategias de aplicación en el marco del proyecto desarrollando comunidades viables y seguras en la región San Martín, en el Distrito de San Martín – Alao.

El Barrio María Guymarita es uno de los sectores emprendedores y laboriosos de la Capital Distrital de San Martín.

Su contribución al proceso de participación ciudadana ha sido muy alentadora debido a la presencia de hombres y mujeres en la actividades de capacitación y sensibilización. En dicho sector, las mujeres están organizadas en torno al club de madres Virginia chujutalli

Etapas del desarrollo

a) Capacitación

b) Elección del terreno y criterios para la instalación de la parcela

c) Preparación del terreno

d) Instalación del patio productivo

e) Producción y comercialización

a) Capacitación

¿Por qué se le hace la capacitación?

Se realiza tres talleres de capacitación, en diferentes etapas con la finalidad de uniformizar el conocimiento sobre las técnicas en la instalación y manejo de patios productivos. La participación del sector fue mayoritaria, con la presencia de hombres y mujeres y niños.

No todos tenían el mismo nivel de conocimiento sobre el tema, por lo tanto era imprescindible que los talleres de capacitación se realicen en forma constante

b) Elección del terreno y criterios para la instalación de la parcela

1. Elección del terreno

Por tratarse de un sistema integrado de producción, el patio se localiza en un área cercana a la comunidad o en la parcela de uno de los miembros de la organización. Ellos facilitan la realización de labores, culturales tales como riego, deshierbo.

2. criterio para instalación de parcelas

La ubicación: deben estar alrededor de los centros urbanos considerando que los productos hortícolas deben llegar al consumidor en plazo determinado

Luminosidad solar: el patio debe recibir directamente la luminosidad del sol de cuatro a seis horas por día. Algunas hortalizas se siembran bajo sombra temporal y otras se desarrollan el mejor a la luz directa del sol.

Topografía del terreno: se uso un terreno con 2% a 3% de pendiente, pues en la zona urbana hay escasos lugares planos y es posible producir hortalizas en zonas de baya pendiente sin generar riesgos a desastres mediante técnicas adecuadas de prevención, principalmente para drenaje con el fin de que el agua no se estanque

Suelo: el suelo franco es ideal para plantaciones en el huerto comunal, debido a su composición de elementos sólidos: arena 60-70%; calcio 5-10%; humus 5-10%; y arcilla 15-20%.

La asistencia técnica determino la textura, estructura, composición física, acidez, fauna, flora y micro flora

Preparación del terreno

Trabajo de limpieza: es una acción compartida entre las mujeres de la organización y sus esposos, que se realiza por las tardes para no interferir en sus actividades cotidianas.

Primero se efectúa el rozo para eliminar los arbustos y pequeños arboles; luego se procede al corte, eliminando los arboles grandes, y a continuación se podan las ramas de los arboles. Esta última operación se denomina pi cacheo y tiene como finalidad nivelar el corte.

Quema y shunte o: la operación de quemar se realiza a los quince días de la limpieza. Su única dificulta fue la presencia de lluvias, que retrasaría la programación.

La quema consiste en hacer fuego con una orientación contraria al desplazamiento del viento, procurando empezar en cinco puntos en fila ubicado en uno de los extremo del terreno, pero nuca al final. De este modo la quema será pareja.

El shunte o consiste en juntar las ramas quemadas y colocarlas en un extremo del terreno para quemarla de inmediato. En forma paralela se realiza el destoconado o eliminación de las quirumas y raíces de los arboles que se hallan en la superficie que parte del subsuelo. En esta labor participan hombres, mujeres y niños utilizando machetes.

Construcción del cerco perimétrico: en esta operación se utiliza madera redonda de la zona que se amarra con soga vegetal (lianas), complementada con hojas de palma para que el cierre sea total.

Ello es determinante para evitar el ingreso de animales-principalmente de aves de corral- y sirve como seguridad frente a la presencia de personas ajenas a la organización.

Labores de preparación del terreno: consiste en la remoción del suelo. Esta actividad se realizo en forma manual, con palas, picos y rastrillos y participaron hombres, mujeres y niños. Por su laboriosidad, este trabajo se desarrolla hasta en tres faenas productivas con la organización.

Acopio de materiales: después de la preparación del terreno, y teniendo en cuenta los materiales a emplear, se programo un día de faena para el acopio de materiales. Entre estos podemos mencionar:

Cerco Perimétrico | Material Orgánico | Semillas |

Hojas de palma. Madera rolliza. Lianas. Alambre de amarre. Clavos. | Estiércol de ave. Estiércol de ganado vacuno. Gallinaza. Rastrojos. Estiércol de caballo. | Cebollín. Tomate. Culantro. Ají. Ajoporro. |

Diseño del huerto: el área del terreno se divide en función de la necesidad de producción.

En la primera parte se construyeron 8 camas almacigueras de 1 metro de ancho por 13 metros de fondo para la distribución, de las especies hortícola, así como los surcos o camellones, en la segunda mitad.

Instalación de Patio Productivo

Camas Almacigueras: los almácigos son lugares donde se siembran y cultivan las plantas delicadas durante su periodo vegetativo. Cuando estas adquieren suficiente fortaleza como para restringir sin sufrimiento las adversidades climáticas, se saca de los almácigos para trasplantarlas a terreno definitivo. Se construyó una cama almaciguera con una dimensión de 2 metro cuadrados, que se uso para el almacigado de las semillas de tomate y col. Para ello, el área indicada se fracciono en 3.

Construcción de las Camas Almaciguera: esta labor se efectúa luego de la construcción del cerco perimétrico o en forma paralela.

Se sugiere construir una pequeña infraestructura de 2 metros cuadrados. Para ello se usan 4 horcones de quinilla que sirven de parantes, y ramas de cañabrava para sostener de techo.

El techo se construye con hojas de palma (shapaja) para impedir el ingreso del sol sobre las plantas y evitar que las fuertes lluvias afecten las plantaciones.

Incorporación del Material Primario: se incorpora el material orgánico, como estiércol de ganado vacuno, aves y gallinaza. Esta aplicación se realiza al voleo, sin determinar cantidades proporcionales por cada cama almaciguera, surcos o camellones.

La Siembra

En Almácigo: son lugares donde se realiza la siembra de las semillas y se mantiene a las plantitas durante los primeros 20 días, para luego trasplantarlas al terreno definitivo.

Directa: es la siembra que se realiza directamente en el terreno definitivo, donde van a desarrollarse las plantas hasta llegar el momento de la cosecha. Se realiza en forma paralela al trasplante.

Mediante este sistema se sembraron las semillas de culantro, tomate y ají que se esparcen sobre la tierra en los terrenos preparados. Este sistema elimina la tarea del trasplante.

Cuando la siembra es directa deben tomar las siguientes precauciones:

* El terreno debe estar perfectamente labrado, de 15 a 30 cm de profundidad como mínimo, y con la superficie finamente pulverizada.

* El suelo debe estar convenientemente húmedo; la humedad o la sequedad excesiva casi siempre malogran el desarrollo de las plantas.

* Después de la siembra se tapa la semilla con la tierra. En algunos casos solo en algunos casos se polvorea con la tierra mullida. Esta operación debe hacerse sin mayor precisión en los suelos, porque su finalidad es impedir en lo posible la evaporación del agua.

* Nacidas las plantitas, se deben proteger de las inclemencias del tiempo en la forma más convincente.

Trasplante: El trasplante de especies tales como tomate, lechuga y repollo se realiza en los días lluviosos o en horas de la tarde cuando el sol se encuentra en ocaso.

La Construcción de Surcos y Camellones: Esta es una de las actividades mas laboriosas de todo el proceso de instalación de los patios productivos. Consiste en construir y delimitar las parcelas y surcos o camellones, para la cual se usan herramientas tales como machetes, palas, rastrillos, azadones y carretillas. En esta labor participaron mujeres, hombres y niños, durante el trabajo.

El área total se distribuyo en dos partes: una para las parcelas y otra para los surcos o camellones.

Las Parcelas: Tiene una dimensión de 13 metros de largo por un metro de ancho. Se construyeron 14 parcelas que ocupan la mitad de toda el área asignada. En la otra mitad se construyeron surcos o camellones en forma perpendicular a la pendiente del terreno, dejando espacios, de 50cm a 60 cm de ancho que serian usados como pasadizos. El acho de los surcos tenían casi las mismas dimensiones, y su largo iba de extremo a extremo.

Sistema de Siembra: La siembra puede ser manual o mecánica se usaron dos sistemas fundamentales de siembra al voleo y la gila de hierva.

Para la siembra voleo, se lanza la semilla al espacio de manera de manera que caigan de forma uniforme sobre la superficie de la tierra. Este sistema es recomendable para cultivos rústicos y rápidos o para la siembra de almacigo.

Para la siembra en hierba, según la distribución de las semillas, se usaron hasta dos métodos distintos.

1. Siembra a Chorrillo: Consiste en sembrar en el fondo de los surcos de una manera continua y uniforme esta operación es muy sencilla, basta colocar las semillas en una bolsa con un agujero o pequeños orificios.

2. Siembra a Golpe: se depositan algunas semillas en hoyos abiertos previamente de trecho en trecho.

3. Siembra a Mata Larga: Se abren surcos o franjas con ayuda de un azadón, y en el fondo de ellos se distribuyen uniformemente las semillas entre franja y franja, dejando una distancia igual a la longitud de las mismas.

Resiembra: Esta acción se desarrollo al detectarse que algunas plantitas no lograron prender, en la primera etapa. Ello ocurrió principalmente en el caso de los trasplantes.

Colocación de Tutores: Esta labor tiene como finalidad dar mayor soporte y estabilidad a las plantaciones de tomate, mediante el uso de pequeñas estacas de unos 60cm de alto atadas con una liana del monte a la planta para que esta no se caiga, ya sea por la acción del viento o por la excesiva producción de frutos.

Control de Maleza: Es una labor manual constante, para la cual se emplean machetes, palanas y azadones con el fin de evitar que la maleza perjudiquen las plantaciones al entrar en competencia por la sales nutritivas del suelo, humedad, luz solar o el espacio que necesitan las raíces para expandirse libremente.

Se debe tener especial cuidado de no recabar profundamente para no lastimar las raíces de los cultivos.

El Porque de las Hortalizas: Se junta la tierra del contorno de la planta y se coloca en la base de esta, con la finalidad de que de una buena producción. Este método se usa en el caso de la col, la cebolla y el rábano.

Riego: Las hortalizas necesitan mucha agua, por eso se deben regar con frecuencia. En los primeros días de la siembra, el riego se realiza en el transcurso de la mañana y en la tarde. Para esta actividad se organizaron y conformaron grupos o brigadas. Posteriormente, por lo general era realizada por las madres que usaban regaderos y agua potable proveniente de unos de los grifos de propiedad de los dueños del terreno.

El riego se realiza en las primeras horas de la mañana, o mejor aun, antes de la salida del sol; no obstante, en verano es mas provechoso regar al atardecer.

Producción y Comercialización

Cosecha: L a cosecha depende de la forma en que se halla trabajado: una buena cosecha es el resultado de un trabajo esforzado y cuidadoso.

En esta tarea participaron la mayoría de madres. Una parte de la cosecha se distribuyo para el autoconsumo y la otra se separo para dos madres del grupo se dedicasen para la comercialización de los productos. Lo primero que se cosecho fue el cebollín y el culantro luego el ají y el tomate, que se cosechan en forma progresiva o por etapas.

La cosecha se realiza de preferencia en las primeras horas de la mañana, cuando se ha disipado el roció y los rayos solares aun calientan en toda su intensidad. Con respecto a la relación que debe existir entre el momento de la cosecha y el grado de madurez de los vegetales, en la mayor parte de los casos esta queda suspendida al buen criterio del agricultor.

Comercialización: Esta actividad se realizo en grupos de trabajo, en el transcurso de la mañana, en cada uno de los sectores de la localidad y en los lugares de expendio de comida.

La principal finalidad de la producción de hortalizas es sin lugar a dudas, la comercialización. Es necesario que los productos vegetales lleguen a los mercados y centros de acopio en las mejores condiciones de integridad y frescura.

Las hortalizas de hojas y frutos verdes deben expenderse en bolsas y canastas de grandes dimensiones; las legumbres de raíz se envían a los mercados en paquetes independientes o enlatados.

Como ya se menciono, la comercialización de la producción fue local. El tomate fue la especie mas productiva y la de mayor demanda entre la población. La comercialización se realizo en bodegas y viviendas particulares.

Sistema de Hipótesis

La hipótesis es una suposición que expresa la posible relación entre dos o más variables la cual se formula para responder tentativamente a un problema o pregunta de investigación.

Durante el desarrollo de la investigación se determinaron las siguientes hipótesis:

¿Qué beneficios tendrá la comunidad de El Paraíso al culminar este proyecto?

¿Los elementos tanto teóricos como prácticos se podrán utilizar para impulsar los patios productivos?

¿El diseño de acciones informativas será una herramienta para desarrollar el área productiva?

Sistema de Variables

Variable Dependiente:

Implementación de los patios productivos.

Variable Independiente:

Cambios climáticos que afectan a los patios productivos

Plagas y enfermedades que dañen los patios.

Definición de Términos Básicos

Agricultura: Algo relativo o perteneciente a la agricultura. Dentro de esta, se refiere más específicamente a todo lo relacionado con cultivos, rotulación de la tierra y al trabajo especifico de los terrenos de cultivo.

Impulsar: Aplicar la fuerza necesaria para que una cosa se mueva.

Implementar: Poner en funcionamiento, aplicar los métodos y medidas necesarias para llevar algo a cabo.

Mecanismo: El termino mecanismo es para designar a las abstracciones teóricas que modernizan el funcionamiento de las maquinas reales, y de su estudio se ocupa la teoría de mecanismos.

Motivación: Son los estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Patios: Espacio descubierto en el interior de un edificio o de una casa.

Productivo: Que tiene capacidad de producir es útil y provechoso.

Subsistencia: Conservación y permanencia de una cosa. Vida de una persona o de cualquier ser vivo.

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

Diseño de la Investigación

Es un conjunto de pasos que hacen posible una investigación. Al respecto: Hernández, Fernández y Baptista (2.008) afirman que un plan o estrategia concebidas para obtener la solución que se desea (pág. 184).

De acuerdo con esta perspectiva no existe un modelo pre establecido para la elaboración del diseño, en este caso: Banente (2.005) afirma que los diseños de la investigación no son regidos ni preestablecidos sino abiertos, emergentes y nunca completos, esta concebido en un lugar donde se desarrolla el fenómeno en estudio.

Tipos de Investigación

En la metodología son reconocidos varios tipos de investigación que se adaptan a cada problema, sin embargo, estos pueden ser aplicados a una sola finalidad. El tipo de investigación que define el presente estudio será descriptivo y de campo.

Se considera que la investigación será de campo por cuanto tomara los datos directamente de la realidad empírica, a través de una de sus técnicas, a tal efecto y en atención al enfoque de campo consiste en buscar información de primera fuente, en el cual analiza sistemáticamente las características del fenómeno estudiado sobre la realidad especificada al respecto.

La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin d establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere en tal sentido la presente, investigación se realizara observando las respuestas dadas por los objetos de estudio en un ambiente natural; sin ser manipulados las situaciones que se presentan en realidad en el ámbito social. Así mismo la investigación será descriptiva, por cuanto permitirá la búsqueda de aquellos aspectos que se desean conocer y de lo que se requiere a obtener respuesta de la situación en forma directa donde se desarrolla el estudio.

Población

Según Fidias Arias (2.006), la población, o en términos mas precisos población objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las condiciones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos de estudio.

Por lo tanto la población objeto de estudio estará constituida por los (as) habitantes de la comunidad de El Paraíso Parroquia El Moralito Municipio Colón Estado Zulia.

Muestra

De acuerdo con Tamayo (2.001) “es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población posee una característica común la cual estudia y de origen a los datos de la investigación. Para la configuración de la investigación se considera oportuno tomar como muestra 50 habitantes en el Sector El Paraíso Parroquia El Moralito Municipio Colón Estado Zulia a los cuales se les aplicara el instrumento diseñado en la investigación.

Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

La recolección de datos para un proceso investigativo, implica varias actividades estrechamente interrelacionadas entre si.

La recolección del instrumento debe ser vaciada y confiable, para el presente estudio se utilizara las encuestas. La encuesta se define como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestras de sujetos a cerca de si mismo, o en relación con un tema particular, el instrumento en este caso esta conformado por una serie de preguntas (12 ítems) dirigidos a los habitantes del Sector El Paraíso.

Al aplicar el instrumento de medición; es decir obtener las observaciones y mediciones de las variables que se están estudiando, para ellos se utilizara como instrumento el cuestionario que según Fidias G. Arias es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato contenido de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario autoadministrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador.

La validez del cuestionario significa que la pregunta o ítems deben tener una correspondencia directa , las interrogantes consultaran solo aquello que se prestan de conocer o medir.

En este sentido, el cuestionario estará estructurado por una serie de interrogantes, según la escala de Lickert, definida por Hernández (2.001) como “un conjunto de ítems, los cuales piden una creación respuesta o los sujetos al ministrado” (pág. 263). El cuestionario estará conformado por 2 preguntas con dos alternativas cerradas (Si o No).

CAPITULO IV PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS

En esta parte de la investigación se representará una serie de resultados, estos muestran lo obtenido, y también las metas alcanzadas: de esta manera va a proporcionar evidencias significativas para la misma.

Llevar un seguimiento y un orden de una manera de poder dar cumplimientos a los objetivos.

Así mismo, los resultados están representados a través de gráficos circulares con el porcentaje que manifiesto cada pregunta formulada de acuerdo a las personas encuestadas, estos mismos son resumidos en forma ordenada y lógica.

Ítems 01: ¿Sabe usted que son los patios productivos?

Ítems | Categoría | Frecuencia | Porcentaje |

01 | Si | 40 | 80% |

| No | 10 | 20% |

| Total | 50 | 100% |

Fuentes: Díaz y otros 2.010

Análisis 01: De acuerdo a las respuestas dadas por los encuestados, ante esta interrogante 40 ciudadanos seleccionaron la alternativa. Si, lo que equivale a un 80% y 10 personas, manifestaron desacuerdo es decir, el 20% por tanto percibe que un gran numero de personas poseen conocimiento sobre lo que son los patios productivos.

Ítems 02: ¿Considera que son importantes los patios productivos en esta comunidad?

Ítems | Categoría | Frecuencia | Porcentaje |

02 | Si | 49 | 98% |

| No | 1 | 2% |

| Total | 50 | 100% |

Fuentes: Díaz y otros 2.010

Análisis 02: Según las respuestas obtenidas por las personas encuestadas en el ítems Nº 2 la mayoría respondieron si con un 98% y con el no un 2% es decir, que si consideran importante las instalaciones de patios productivos en este sector, ya que ayudaría a solventar algunos problemas de carácter agroalimentarios.

Ítems 03: ¿Piensa que es favorable y provechoso para la comunidad que instalen patios productivos?

Ítems | Categoría | Frecuencia | Porcentaje |

03 | Si | 50 | 100% |

| No | 0 | 0% |

| Total | 50 | 100% |

Fuentes: Díaz y otros 2.010

Análisis 03: En lo que respecta a este ítems el 100% de los encuestados respondieron positivamente lo que nos indica que los encuestados piensan que si es favorable y provechoso para la comunidad la instalación de patios productivos.

Ítems 04: ¿Crees que los patios productivos puedan satisfacer las necesidades alimentarias?

Ítems | Categoría | Frecuencia | Porcentaje |

04 | Si | 49 | 98% |

| No | 1 | 2% |

| Total | 50 | 100% |

Fuentes: Díaz y otros 2.010

Análisis 04: En atención a los resultados obtenidos los cuales se ubicaron en un 98% para la alternativa Si un 2% para el No es decir, que una sola persona no estuvo de acuerdo con que los patios productivos no satisfacen las necesidades alimentarias, mientras que la gran mayoría considera que esta actividad lograra satisfacer las necesidades alimentarias de la comunidad.

Ítems 05: ¿Estarías dispuestos (a), a desarrollar un patio productivo en tu casa?

Ítems | Categoría | Frecuencia | Porcentaje |

05 | Si | 42 | 84% |

| No | 8 | 16% |

| Total | 50 | 100% |

Fuentes: Díaz y otros 2.010

Análisis 05: En la grafica del ítems Nº5 se puede observar que 42 personas es decir, un 48% opto por responder positivamente, sin embargo 8 personas lo que equivale al 16% de los encuestados respondieron que no estarían dispuesto a desarrollar un patio productivo en el patio de su casa.

Ítems 06: ¿Los patios productivos impulsarían el desarrollo económico de la comunidad?

Ítems | Categoría | Frecuencia | Porcentaje |

06 | Si | 50 | 100% |

| No | 0 | 0% |

| Total | 50 | 100% |

Fuentes: Díaz y otros 2.010

Análisis 06: Las respuestas dadas, afirman que el 100% es decir, 50 personas por responder afirmativamente, destacando que los patios productivos se impulsarían el desarrollo económico de la comunidad El Paraíso.

Ítems 07: ¿Piensas que en tu hogar existe el espacio suficiente para implementar los patios productivos?

Ítems | Categoría | Frecuencia | Porcentaje |

07 | Si | 34 | 68% |

| No | 16 | 32% |

| Total | 50 | 100% |

Fuentes: Díaz y otros 2.010

Análisis 07: En los promedios porcentuales de este ítems, los resultados enmarcan a la opción si con 68% y con un 32% con la alternativa no la mayoría de los ciudadano cuentan con el espacio suficiente para imprentar cultivos en sus hogares.

Ítems 08: ¿Considera que el cultivo de hortaliza es una alternativa viable para la aplicación de patios productivos?

Ítems | Categoría | Frecuencia | Porcentaje |

08 | Si | 49 | 98% |

| No | 1 | 2% |

| Total | 50 | 100% |

Fuentes: Díaz y otros 2.010

Análisis 08: Según lo manifestado 49 personas es decir, el 98% de la población encuestada respondió con la opción si y 1 persona con la del no, lo que representa un 2%; en cuanto a los resultados se infiere que los habitantes de este sector consideran la mayoría que el cultivo de hortalizas es una alternativa viable para la aplicación de patios productivos.

Ítems 09: ¿Los habitantes de la comunidad están en condiciones de desarrollar esta actividad productiva?

Ítems | Categoría | Frecuencia | Porcentaje |

09 | Si | 45 | 90% |

| No | 5 | 10% |

| Total | 50 | 100% |

Fuentes: Díaz y otros 2.010

Análisis 09: Al analizar las respuestas de este ítems se pudo notar que 45 personas optaron por la opción del si lo cual representa el 90%, y 5 por el no, representando un 10%, por lo cual 5 personas no están de acuerdo en que los habitantes de la comunidad no están en las condiciones para desarrollar esta actividad productiva ya antes mencionada pero en contra posición la mayoría considera que los habitantes de la comunidad están en la capacidad de desarrollar esta actividad.

Ítems 10: ¿Participaría en charlas informativas sobre patios productivos?

Ítems | Categoría | Frecuencia | Porcentaje |

10 | Si | 33 | 66% |

| No | 17 | 34% |

| Total | 50 | 100% |

Fuentes: Díaz y otros 2.010

Análisis 10: En atención a los resultados obtenidos los cuales se ubicaron en un 66% para la alternativa si y un 34%, es decir 17 personas por la opción no en el sector El Paraíso. Consideran los ciudadanos que son muy importantes la participación en charlas informativas sobre patios productivos.

Ítems 11: ¿Estaría dispuesto (a) a participar en un plan de desarrollo agrícola basado en los patios productivos?

Ítems | Categoría | Frecuencia | Porcentaje |

11 | Si | 47 | 94% |

| No | 3 | 6% |

| Total | 50 | 100% |

Fuentes: Díaz y otros 2.010

Análisis 11: En los promedios porcentuales de este ítems, los resultados dados en marca a la opción si con un 94% y un 6% a la alternativa no, con la alternativa si; en base a ellos se dice que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en el sector El Paraíso estuvieron de acuerdo en participar en un plan de desarrollo agrícola basado en los patios productivos.

Ítems 12: ¿Piensas que los patios productivos tendrían éxito en la satisfacción de las necesidades de la comunidad?

Ítems | Categoría | Frecuencia | Porcentaje |

12 | Si | 50 | 100% |

| No | 0 | 0% |

| Total | 50 | 100% |

Fuentes: Díaz y otros 2.010

Análisis 12: En esta interrogante, 50 es decir, el 100% respondieron afirmativamente que si, opinan que los patios productivos si tendrían éxito en la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones:

Teniendo en cuenta que los patios son fundamentales y de gran ayuda económica en este trabajo se considero necesario conocer los patios de los hogares de los habitantes del Sector El Paraíso, Parroquia El Moralito Municipio Colón Estado Zulia, obteniendo las siguientes conclusiones.

La mayoría de los y las habitantes del sector El Paraíso poseen un cierto conocimiento sobre los patios productivos.

En tal sentido se evidencio a partir de los resultados de la encuesta, que los pobladores de dicha comunidad practican esta actividad de forma tradicional, con un manejo precario de dicha actividad, las interesadas en esta actividad productiva son las mujeres que pertenecen a la organización de las Madres del Barrio.

Las cuales han deducido crear barbacoas en sus hogares y cultivar hortalizas como: cebollín, ají, ajo porro, pimentón, entre otros.

Por lo tanto se puso de manifiesto la necesidad de conocer a la comunidad lo que son los patios productivos, explicando la importancia de estos mismos para los habitantes del sector; esta iniciativa fue transmitida a través de una charla informativa. Brindada por un grupo de estudiantes.

Finalmente en base, a lo anteriormente expuesto, es necesario dejar sentada la necesidad de motivar a la población del Paraíso a que se conciencien, de la importancia de los patios productivos, en cuanto al beneficio que esto produce en la vida alimentaria y económica.

Recomendaciones

Con base a la investigación realizada y a los resultados obtenidos se hacen las siguientes recomendaciones:

* A los ciudadanos y ciudadanas que habitan en la comunidad, del Paraíso, que pongan en práctica en sus hogares los patios productivos.

* A los entes gubernamentales que les brinden la ayuda económica del sector, para que de esa manera le permitan a la comunidad en general desarrollar proyectos productivos.

* A los y a las que viven en la comunidad, para que sigan levando estudios y estudios he investigaciones relacionadas con los patios productivos.

* Organizar mesas técnicas de trabajos dentro de los consejos comunales, que realmente trabajen en pro de la defensa agroalimentaria de la comunidad en general.

Plan Estratégico

Objetivo General: Implementar los patios productivos como mecanismo de motivación agrícola en el sector El Paraíso

Objetivos Específicos | Actividad | Estrategia | Recursos | Fecha | Responsables | Lugar | Hora |

Dictar charlas de motivación a los habitantes de la comunidad | Se dictara una charla informativa que motive a las personas de la comunidad del Paraíso a implementar y desarrollar los patios productivos en sus hogares, luego de culminada esta primera actividad se procederá a realizar un compartir con las personas asistentes | Charla informativa y de orientación | Para el desarrollo de esta actividad se utilizaron: Laminas de papel, marcadores, laminario, cámara fotográfica y refrigerio | Jueves 29/05-2010 | Yusselys Díaz Edicio Montero Maribel Gonzalez Maireny Mendez Jhonatan Guerrero | Sector El Paraíso | 02:00pm |

Impulsar y asesorar sobre patios productivos a los habitantes del sector el Paraíso | Realizar una asesoría técnica a las personas que deseen participar en la implementación de los patios productivos, también se colaborara con la construcción de canteros y preparación y acondicionamiento del espacio donde se instalaran estos patios productivos, por otra parte se dotaran a las personas que participen en el proyecto con semillas de hortalizas | Practica de campo con asesoría técnica. Dotación de semilla | Herramienta De trabajo, Semilla de Hortalizas, Folletos informativos | 15/04/2010 23/04/2010 | Yusselys Díaz Edicio Montero Maribel Gonzalez Maireny MendezJhonatan Guerrero | Sector El Paraíso | 03:00pm 03:00pm |

Evaluar el impacto social | Se realizaran entrevistas y visitas a las personas que participen en el proyecto de patios productivos con el fin de recabar información que nos permita evaluar el impacto social del proyecto | Aplicación de entrevista a las personas participantes en el proyecto de los patios productivos | Cuadernos, lápices, hojas blancas tipo carta | 28/05/2010 31/05/2010 | Yusselys Díaz Edicio Montero Maribel Gonzalez Maireny MendezJhonatan Guerrero | Sector El Paraíso | 03:00pm 09:00am |

Bibliografía

Juan de Jesús Motilla “Pensando en la Agricultura Agrícola”. Agricultura Bases del progreso.

Proyectos Sobre Los Patios Productivos

http: //WWW.vamosandar.com

http: //WWW.huertocasero.blogspot.com

http: //WWW.aporrea.org/actualidad/n143410.

http: //WWW.inicia.gob.ve