Leer Ensayo Completo Proyecto De Reciclaje

Proyecto De Reciclaje

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.044.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Ninoka 09 abril 2011

Palabras: 9324 | Páginas: 38

...

utilizo lo siguiente:

-Mundo:- Hace referencia a toda la humanidad, así como al planeta en el que vivimos y el cual debemos de cuidar.

-Símbolo de reciclaje: El símbolo abrazando o rodeando el planeta hace referencia al cuidado que el reciclaje brinda a nuestro planeta tierra.

-Color verde:- El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella.

-Color azul:- Es un color que transmite tranquilidad y protección tanto para el cuerpo como la mente.

-Color blanco:- Se asocia con la limpieza, frescura, pureza y perfección

MISIÓN.

ECORECY, es una empresa creada a favor del medio ambiente para su conservación y mejoramiento, partiendo de la implementación adecuada de la ley y buscando la satisfacción de todos aquellos que lleguen a ser usuarios de los servicios prestados por esta de manera eficaz y oportuna.

VISIÓN.

Establecer un estándar en el proceso de reciclaje, buscando el aprovechamiento al máximo de todo material apto para ser reciclado, logrando una cobertura total no solo en el municipio de Champotón sino ampliar su mercado a todo el estado de Campeche y a la vez aportar su granito de arena, para hacer de nuestro planeta un lugar limpio y en equilibrio con el medio ambiente.

SLOGAN DE LA EMPRESA.

ECORECY, por un planeta limpio para un equilibrio ambiental y un futuro mejor y libre de contaminación para nuestros hijos.

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica.

El planeta tierra enfrenta en esto momentos una crisis mundial producto de la contaminación y el desequilibrio ambiental, la falta de conciencia de las personas y las políticas débiles de las naciones.

Se estima que si no se pone una barrera a estos problemas, el planeta que conocemos tendrá un cambio radical y catastrófico para la población mundial y en los países en vía de desarrollo, los efectos colaterales del daño ambiental se comenzaran a notar antes de lo previsto. El uso del petróleo y sus derivados, la contaminación producida por el CO2, el uso indiscriminado de los recursos no renovables, el mal uso de los bosques y las fuentes de agua y el poco aprovechamiento de los materiales reciclables son factores que inciden en el deterioro del planeta.

El presente proyecto busca desarrollar una propuesta a partir de el reciclaje de los materiales producidos por los residentes de el municipio de champotón, se genere una actividad empresarial de beneficio no solo para los inversionistas (servicio de recolecta de basura del municipio) sino también para los habitantes del mismo, los cuales obtendrán el beneficio de reducción y/o eliminación de tarifas por concepto de recolección de basura y del cuidado al medio ambiente al reducir los residuos producidos en el municipio.

Esta decisión se baso en que el servicio de recolección de basura del municipio hasta el momento no le han dado la importancia y mucho menos han establecido proyectos de reciclaje en la zona, lo cual facilita el desarrollo de la propuesta y de la misma empresa.

En este sentido, el presente trabajo abarca los aspectos, que a continuación se señalan,

El Capítulo I: se refiere al planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación y, el por qué la importancia para llevar a cabo este proyecto.

El Capítulo II: presenta el marco conceptual, es decir, los aspectos teóricos, conceptuales y representativos de la realidad contextual que implica esta investigación, adaptados de manera de que se relacionen con la variable estudiada.

El Capítulo III: ofrece el marco metodológico, el cual descríbelos métodos, técnicas, procedimientos, población y muestra utilizados para llevar a cabo todo lo propuesto en el Capítulo I.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento, Justificación e Importancia

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su nivel de educación ecológica., Asimismo en conjunto con la educación ecológica, en gran parte los gobiernos tanto municipales como estatales tiene las obligaciones de efectuar campañas ecologistas en enfocadas al reciclaje de los diversos productos que se encuentran contaminando el medio ambiente y del cual se puede sacar provecho, utilizando los mismos recursos del servicio de recolecta de basura en los domicilios y agregando puntos limpios para concentrar la basura y facilitar la colecta, sin necesidad de invertir más y si generar empleos para la comunidad y a la vez aportar su granito de arena para la conservación del medio ambiente.

La realización de este proyecto se dio en parte porque se pensó que con él se logrará crear una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje, que en el futuro ayudará considerablemente a la protección del planeta y sus recursos naturales, que se traducirá en la preservación de la vida.

Finalidad

El principal propósito de este trabajo es diseñar y promover un proyecto de reciclaje a nivel municipal, a partir del servicio de recolecta de basura del municipio, y con ello lograr que la ciudadanía se informen a la vez que toman conciencia de lo indispensable que es el reciclaje como un proceso para la preservación de los recursos naturales y de esta manera, adquieran el hábito de reciclar, así como también se obtenga un beneficio por parte de los usuarios (que podría ser la disminución o eliminación de las cuotas de recolección) así como la creación de una fuente de empleo para la ciudadanía y un ingreso extra para el erario público que se pueda invertir en obras para el beneficio del pueblo.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

El Reciclaje

Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tomó una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente hasta que se encontró la manera más útil, práctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos.

El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. También es una forma de solucionar el problema de la acumulación de residuos, el ahorro de la energía, la extinción de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la protección del medio ambiente, se mejora la economía nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía, que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación además de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecológico. Se le da de esta manera un poco más de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros.

Los objetivos principales del reciclaje son:

1. Conservación o ahorro de los recursos naturales y energía.

2. Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.

3. Protección del medio ambiente.

4. Mejoramiento de la economía nacional puesto que no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación.

El reciclaje permite:

* Ahorrar recursos

* Disminuir la contaminación.

* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.

* Ahorrar energía.

* Evitar la deforestación.

* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

* Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.

* Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.

* Vivir en un mundo más limpio.

Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse después en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales.

Por lo tanto, el reciclaje requiere cuatro elementos:

1. Recolección.

2. Selección de materias primas.

3. Recuperación de la materia prima para fabricar el producto.

4. Mercado y clientes que compren el producto.

¿Donde reciclar?.

El hogar es el lugar ideal para empezar a reciclar, ya que prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de latón, etc.

Reduciendo notablemente la cantidad de basura que se produce en el hogar, facilitando la recolección de esta. Ya que una persona en promedio produce 2.5 kilogramos de basura diariamente.

¿Qué cosas son reciclables?

La cantidad de desechos que son reciclables es enorme, generalmente asociamos el reciclaje con el papel y el aluminio, pero la cantidad de productos que se pueden reciclar gracias a la tecnología moderna cada vez se amplía más.

También es cierto que existen productos no reciclables que al ser desechados dañan gravemente el ambiente y que generan grandes costos a los gobiernos para la creación de rellenos sanitarios u otro tipo de depósitos. Por lo anterior se debe tener conciencia y preferir productos con el sello de reciclable.

Estadísticas

¿Qué tiramos a la Basura?

Papel y Cartón | 40.2% |

Desechos de Comida y Jardín | 27.0% |

Vidrio | 11.5% |

Metales | 10.0% |

Plásticos | 9.2% |

Otros | 2.1% |

Duración de la basura

1 Mes | Pedazo de Papel | 2 - 4 semanas |

| Tela de Algodón | 1 - 5 meses |

6 Meses | Soga | 3 - 14 meses |

1 Año | Media de Lana | 1 año |

| Pedazo de Bambú | 1 - 3 años |

10 Años | Pedazo de Madera | 13 años |

100 Años | Lata de Hojalata | 100 años |

500 años | Plásticos | 450 años |

| Botella de Cristal | 500 años+ |

| Lata de aluminio | 500 años |

Lista de reciclables

Para facilitar el reciclaje todos los artículos deben estar limpios.

TETRA-PACK

Leche

Jugos

Puré de tomate

Frijoles

Suavizante de telas

Se debe limpiar para evitar malos olores y fauna nociva como hormigas y cucarachas

Hay que desarmar los envases para facilitar su almacenamiento en casa.

P:E:T.

Refresco

Aceite comestible

Miel

Gel para el pelo

Shampoo

Vacíe la botella completamente enjuague y aplástela para reducir y facilitar su almacenaje.

H.D.P.E.

Cubetas

Suavizante de telas

Shampoo

Aceite para autos

Cremas

Yogurt

Leche

L.D.P.E.

Bolsas de plástico, súper, pan, etc.

Bolsas de tintorería

Letreros de publicidad de los que cuelgan en los postes.

Platico de envoltura de productos por paquete

P.P.

Yakult

Cátsup

Vasos

Medicinas

Reciclaje de latas de aluminio

El aluminio es el más ligero de los metales, su temperatura de fusión es relativamente bajo, tiene miles de usos industriales, médicos y en la construcción. Además, por su ligereza, maleabilidad y por ser neutro, se usa para envases de bebidas y alimentos. Como es muy flexible y ligero, además de que su resistencia permite hacer envases muy delgados, el reciclaje de envases de aluminio es muy fácil para el consumidor, tanto en su separación, su almacenaje y su transporte.

Por ser un material con muchos usos, es posible reciclarlo para varias industrias y no sólo para orientado para la industria refresquera. El envase de aluminio más característico, son las latas de bebida, todos alguna vez consumimos productos envasados en aluminio. Para su reciclaje, sólo hace falta comprimir las latas y almacenarlas hasta tener una cantidad razonable para llevarla al centro de reciclado.

Consejos para el reciclaje de latas

Las latas de aluminio se identifican fácilmente ya que son las que contienen refresco o cerveza. Tienen un anillo en la parte superior para abrirlas, no lo despegues ya que contiene el mismo valor para acumular kilos al igual que la lata.

Al llevarlas a tu centro de acopio deben estar limpias, sin residuos de bebida ya que al tenerlas almacenadas pueden producir hormigas u otros animales y además generar mal olor.

Las latas de bebidas tienen un peso aproximado de 15 gramos, se necesitan 67 latas para obtener un kilo.

Produciendo latas con aluminio reciclado, reduciríamos la contaminación del aire ocasionada por su producción en un 95%.

Reciclaje de aluminio y otros metales

México consume más de 20 millones de latas de acero diariamente.

Reciclando constantemente acero ahorramos los recursos empleados en su producción, que representan el cuádruple de gastos en energía y materia prima.

Los expertos aseguran que se salva suficiente energía reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media.

Reciclar acero y hojalata

El 40% de la chatarra de acero se destina a la producción de nuevos aceros, aunque sólo un pequeño porcentaje puede reciclarse como acero de envases. Cada envase producido contiene, aproximadamente, un 25% de acero reciclado. La chatarra de hojalata puede reciclarse hasta en un 100% para aplicaciones distintas del embalaje.

Por cada tonelada de acero usado que reciclamos, ahorramos una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos de carbón.

Si hablamos de energía, el ahorro es del 70%. El agua utilizada se reduce en un 40%.

Produciendo latas de aluminio reciclado, reduciríamos la contaminación del aire en un 95%.

La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesarse creando nuevos metales.

Los metales constituyen cerca del 10% del desperdicio que producimos diariamente. Si los recuperáramos, serían una fuente de materia prima para nuevos productos.

Objetos de metal reciclables:

Latas de cerveza

Latas de refresco

Tapas de metal

Corcho latas

Botones de metal

Papel aluminio

Bolsa interior de leche en polvo

Pasadores de pelo

Alfileres

Grapas

Ganchos de ropa

Alambre

Cacerolas de aluminio

Etc.

Las latas se pueden abrir de un solo lado y guardarlas metidas unas dentro de otras, o aplanarlas y así ocuparan menos espacio.

El aluminio se sustrae varios minerales compuestos, uno de ellos es la bauxita. Para una tonelada de aluminio se utilizan 3,981 Kg. de bauxita que se encuentra en los primeros 3 metros del subsuelo de la selva, así que para sacarla se talan miles de kilómetros de árboles

Reducción de basura reciclando aluminio

Múltiples beneficios:

Si tiras dos latas de aluminio, despilfarras más energía que la que consume diariamente una de los miles de millones de habitantes de los países pobres.

A diferencia del Estado Argentino donde las latas no se reciclan y según la Asociación de Aluminio, los norteamericanos reciclaron 42.500 millones de latas de aluminio en 1988. En 1985 habían fabricado 70.000 millones.

Estados unidos ahorró en electricidad tan sólo en 1988, con el reciclaje de latas de aluminio, más de once mil millones de Kilovatios-hora, electricidad suficiente para abastecer a los hogares de la ciudad de Nueva York durante medio año.

Reciclar el aluminio reduce en un 95% la contaminación atmosférica generada durante su fabricación

Fabricar aluminio a partir de aluminio reciclado requiere el 90% menos de energía que hacerlo a partir del mineral.

Aluminio

Latas de jugos (* Del Valle, V8, etc.) Latas de refrescos (* Pepsi, Coca Cola, etc.) Latas de cervezas (* Budweiser, Tecate, XX lager,Carta Blanca, Modelo, Budweiser, etc.) Latas de contenedores de diversas bebidas. (*Gatorade, Kalahua, Presidencola, etc. )

NO confundir estas latas de aluminio con las de lámina de conservas o de alimentos, (chiles, sopas, frijoles, etc.) ni revolver con papel aluminio, alambres, o cualquier otro objeto de metal.

Vidrio

El vidrio se forma a partir de la fusión de la arena de sílice con sosa o potasa. El inconveniente que éste presenta no es su escasez, ya que hay mucho en el mundo, es que tarda miles de miles de años en degradarse y su transporte es muy costoso.

Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pyrex o vidrio para autos. La cerámica contaminaría al vidrio y tendría que separarse con cuidado.

Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.

La mayor parte del vidrio que se recupera se usa en nuevos recipientes de vidrio. Hay parte que también se utiliza en fibra de vidrio

El reciclar un frasco de vidrio ahorra la energía suficiente para iluminar un foco de 100 watts por cuatro horas.

Reciclado de vidrio en el hogar

Antes de entrar plenamente en el tema concreto de la recuperación del vidrio, conviene hacer un ligero repaso sobré algunos conceptos básicos que nos permitan conocer qué es "el vidrio".

El vidrio es un silicato que funde a 1200 grados. Está constituido esencialmente por sílice (procedente principalmente del cuarzo), acompañado de caliza y otros materiales que le dan las diferentes coloraciones.

Desde el punto de vista de su aplicación, el vidrio se clasifica en industrial (1) y doméstico (2).

(1) Se entiende como vidrio industrial el vidrio que no es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos químicos, biológicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etc.)

(2) Se entiende como vidrio doméstico el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc.); aunque de una manera más generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin.

Desde el punto de vista del color los más empleados son:

El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.

El claro (25%). Usado en bebidas gaseosas, cervezas, medicinales, perfumería y alimentación en general.

El extra claro (10%). Empleado esencialmente en aguas minerales, tarros y botellas de decoración.

El opaco o ámbar (5%). Aplicado en cervezas y algunas botellas de laboratorio.

Más del 42 % del vidrio reciclado procede del doméstico, siendo el sector principal de producción de vidrio recuperable.

El reciclaje ha sido practicado por industrias estadounidenses, alemanas, japonesas, canadienses, daneses, francesas, y de otros países hace más de 20 años. En Alemania, el país productor de mayor cantidad de basura en Europa, las leyes obligan a las industrias a reciclar parte de sus desechos.

Como el proceso es muy costoso, las industrias están luchando por conseguir que parte de ese costo sea pagado por el consumidor. El reciclaje exige diversas condiciones, entre otras; los materiales deben estar limpios y separados del resto de la basura; los proveedores deben garantizar un mínimo del producto y éste tiene que ser entregado a plazos fijos.

El no cumplimiento de esas condiciones eleva el costo del reciclaje. En la mayoría de los países industrializados la separación de objetos comienza en el hogar. En sitios estratégicos, como mercados o centros comerciales, las personas depositan en recipientes especiales botellas de vidrio, latas vacías, papel y cartón.

Los productos de mayor demanda para ser reciclados se clasifican en celulósicos como papeles y cartones; fibras textiles de algodón, seda y lino; vidrio, plásticos y metales, principalmente aluminio y hierro. El más solicitado es el papel.

Es importante señalar que el reciclaje de vidrio necesita un 26% menos de energía que la producción original, en la que para crear un kilo de vidrio se necesitan unas 4.200 kilocalorías de energía. Además el material generado por reciclaje reduce en un 20% la contaminación atmosférica que provocaría por el proceso habitual, y disminuye en un 40% la contaminación de agua

Otro dato, la energía que se ahorra del procesamiento de una botella de cristal puede mantener encendida una bombilla de 100 watts durante 4 horas.

El costo del reciclaje del vidrio es menor que el de cualquier otro por eso es un poco más requerido. Botellas, vasos y recipientes de alimentos son triturados y el material resultante es fundido, lo que permite darle nueva forma.

Las fábricas que practican el reciclaje compran a mejor precio el vidrio de un solo color, aunque actualmente está siendo fabricado, con vidrio de colores, un asfalto empleado en el revestimiento de carreteras. Este material, además de durable, confiere a la carretera un aspecto atractivo.

En cuanto al proceso de reciclado de vidrio cabe comentar que no existe diversidad tecnológica para su tratamiento. Esencialmente dicho proceso consiste en separar los elementos extraños que suelen acompañar al vidrio (papel, plásticos, corchos, piedras, metales, porcelana, etc.). La separación se realiza manualmente y/o con equipos específicos: imanes fijos para el hierro, ciclones para papeles y plásticos detector de metales no férricos por impulsos mecánicos "trimetau", captadores de cerámicas y piedras "sistema trioptic". En la actualidad, ya se está operando con equipo láser para separar todas las impurezas.

Además de la extracción de elementos extraños, el vidrio es inicialmente triturado, lavado y posteriormente cribado.

El objetivo de todos estos tratamientos es mejorar la calidad del vidrio con el fin de conseguir un alto rendimiento en los hornos de cocción.

¿Cómo se recicla el vidrio?

El primer paso en el proceso de reciclado de vidrio es la limpieza. Aunque el vidrio se encuentre mezclado en distintos colores, no influye para la producción de nuevos envases, ya que al vidrio de color, se le trata con decolorante. Es por eso la importancia del blanco, ya que es más puro y minimiza el uso de decolorante.

En primer lugar se retira el grueso de plástico que contienen los envases, luego el vidrio es lavado en una especie de "lavarropas", el cual le va quitando los vestigios de tierra o de grasa que pueda poseer. Una vez que está limpio, va pasando por distintos tamices y martillos, en los que se va moliendo hasta lograr la granulometría necesaria. El próximo paso es por un recipiente especial con imanes donde quedan los vestigios de metal Una vez finalizado este proceso, se funde en un horno a 1.600 grados centígrados en una proporción de 50% de vidrio reciclado y 50% de materia virgen para lograr, como resultado final, los nuevos envases de vidrio. El proceso desde que entra al horno, hasta lograr como resultado final nuevos envases de vidrio, dura 24 horas.

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. Está facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan auto gestionarse de una manera fácil su medio ambiente.

Tipos de plásticos

Reciclado de plásticos

El reciclaje del plástico cada día que pasa es más importante. En un principio el gobierno trataba de convencer a diferentes industrias para que hicieran fábricas de reciclaje de este material. Y en cambio ahora el reciclado aumenta cada día debido a que su costo equivale 2/3 del elaborado con materias primas.

En el mercado de todo el mundo existen cincuenta diferentes formas de plástico. El polietileno, plástico empleado para envases de refresco es uno de los tipos de plástico reciclado en mayor cantidad. De polietileno reciclado son fabricados actualmente alfombras, partes de automóvil y pelotas para tenis.

La separación de plásticos diferentes es costosa, ya que muchos productos, entre ellos las botellas que contienen salsas, tienen de cinco a seis capas de plásticos distintos y para obtener un nuevo producto, de alta calidad, es necesario utilizar cada tipo por separado. Cada día son descubiertas nuevas aplicaciones para el plástico reciclado: envases para refrescos, ganchos para colgar ropa, juguetes etc.

Los plásticos que encontramos en el mercado suelen diferenciarse mediante un número del "1" al "7", ubicado generalmente en su parte inferior. Esta es la clasificación de la Sociedad de Industrias del Plástico (SPI en inglés), que ha sido adoptada en todo el mundo. Dado que la calidad de un plástico se deteriora rápidamente al combinarlo con otro plástico diferente, la utilidad de este código es ayudar en la separación de los diferentes tipos de plástico y maximizar así el número de veces que pueden ser reciclados. El significado de este código se muestra a continuación:

Número | Abreviatura | Nombre completo |

1 | PET,PETE | Polietilén tereftalato |

2 | HDPE,PEAD | Polietileno de alta densidad |

3 | V, PVC | Cloruro de polivinilo |

4 | LDPE,PEBD | Polietileno de baja densidad |

5 | PP | Polipropileno |

6 | PS | Poliestireno |

7 | otro | |

Dentro de "otros" podemos encontrar plásticos como el poliuretano (PU), acrilonitrilo-butadienestireno (ABS), policarbonato (PC) y los biopolímeros.

Sin plásticos, se necesitaría de un 400 por ciento de material adicional por peso, y de un 200 por ciento de material adicional por volumen para hacer productos de empaquetar, en tanto que el volumen del empaquetado crecería lo doble.

Al usar plástico reciclado en embalajes, los fabricantes de productos estadounidenses ahorrarían cada año la energía suficiente para dar electricidad a una ciudad de un millón de casas por tres años y medio.

Reciclaje de P.E.T.

El PET es el plástico más comúnmente reciclado en los E.U. y Europa. Se emplea generalmente en envases y botellas y frecuentemente contiene estabilizantes y retardantes de flama. La cantidad total de pigmentos y aditivos que contiene puede alcanzar el 30% de su peso. Su producción emplea sustancias irritantes y durante su producción pueden emplearse metales pesados como catalizadores, mismos que terminarán siendo liberados al ambiente. Sin embargo, se considera que el PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa un riesgo menor para el ambiente que el PVC. Greenpeace considera que el reciclaje de PET, así como el de los plásticos que a continuación se mencionan, debe ser incentivado

Tereftalato de polietileno (PET). Incluye botellas para bebidas (como las botellas de refresco de 2 litros), bolsas de hervir ahí mismo el alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas. El plástico PET representa aproximadamente el 7% de todos los plásticos.

Tipos de plásticos HDPE, LDPE, PP

Las poliolefinas como el PE y PP contienen estructuras más simples que no requieren la adición de aditivos (plastificantes), aunque sí emplean aditivos como estabilizantes UV y antioxidantes. La producción de PP frecuentemente emplea cloro, aunque existe un proceso libre de cloro que debe ser promovido. Las poliolefinas presentan pocos riesgos y tienen el más elevado potencial de reciclaje mecánico. Tanto el PE como el PP son versátiles y baratos, y pueden emplearse para reemplazar prácticamente todos los usos del PVC. Las materias primas que emplean, etileno y propileno, son altamente flamables y explosivas, pero poco dañinas para el ambiente.

Tipos de plástico. POLIETILENO:

Se le llama con las siglas PE. Existen fundamentalmente tres tipos de polietileno. HDPE de alta densidad, Es un polímero obtenido del etileno en cadenas con moléculas bastantes juntas. Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, fuerte y resistente a golpes y productos químicos.

Su temperatura de ablandamiento es de 120º C. Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanería, tuberías flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, papeles, etc... Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes químicos. PE de Mediana Densidad: Se emplea en la fabricación de tuberías subterráneas de gas natural los cuales son fáciles de identificar por su color amarillo. LDPE de Baja Densidad: Es un polímero con cadenas de moléculas menos ligadas y más dispersas. Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, más blando y flexible que el de alta densidad.

POLIPROPILENO: Se conoce con las siglas PP. Es un plástico muy duro y resistente. Es opaco y con gran resistencia al calor pues se ablanda a una temperatura más elevada (150 ºC). Es muy resistente a los golpes aunque tiene poca densidad y se puede doblar muy fácilmente, resistiendo múltiples doblados por lo que es empleado como material de bisagras. También resiste muy bien los productos corrosivos.

Polietileno de alta densidad (HDPE). Incluye recipientes para leche, bolsas para basura, botellas para detergente o blanqueadores, y botellas para aspirinas. HPDE representa aproximadamente el 31% de todos los plásticos.

Polietileno de baja densidad (LDPE). Incluye bolsas para vegetales en supermercados, bolsas para pan, envolturas de alimentos y botellas para mostaza exprimibles. LDPE represente aproximadamente el 33% de todos los plásticos.

Polipropileno (PP). Incluye envases para yogurt, botellas para champú, popotes, botellas para almíbar y recipientes para margarina. PP representa aproximadamente el 9% de todos los plásticos.

Tipos de plástico V, PVC

El abandono del plástico PVC, señalado por Greenpeace como un producto tóxico, ambientalmente nocivo y no sustentable, representa gran parte del trabajo que realiza la organización. El PVC es único en su contenido de cloro y aditivos, lo que lo convierte en un veneno ambiental a través de su ciclo de vida, incluyendo la disposición final. Su reciclaje es muy difícil de realizar, y su quema genera sustancias cancerígenas como son las dioxinas. En México, el 55% del PVC se emplea en la fabricación de tubería rígida y perfiles, mientras que el resto se destina a la producción de juguetes, pisos y loseta, tapicería, envases, calzado, cables y película entre otros.

POLICLORURO DE VINILO: Se designa con las siglas PVC. El PVC es el material plástico más versátil, pues puede ser fabricado con muy diversas características, añadiéndole aditivos que se las proporcionen. Es muy estable, duradero y resistente, pudiéndose hacer menos rígido y más elástico si se le añaden un aditivo más plastificante. Se ablanda y deforma a baja temperatura, teniendo una gran resistencia a los líquidos corrosivos, por lo que es utilizado para la construcción de depósitos y cañerías de desagüe.

El PVC no es el único plástico que presenta riesgos, pues existen otros que también generan emisiones tóxicas y presentan dificultades para su reciclaje.

Cloruro de polivinilo (PVC). Incluye botellas para aceite de cocina y empaques para carnes. PVC representa aproximadamente el 5% de todos los plásticos.

Tipos de plástico PS ABS PC

Mientras la producción de poliestireno (PS) involucra el uso de sustancias cancerígenas como el benceno, y otras que se sospechan cancerígenas como el estireno y 1,3-butadieno, este plástico requiere de muchos menos aditivos que el PVC. Durante su quema se libera una vez más estireno y algunos hidrocarburos tóxicos, generándose cloruro de hidrógeno y dioxinas si están presentes retardantes de flama halogenados. El PS técnicamente puede ser reciclado, aunque sus tasas de recuperación son bajas. Tampoco es recomendable como sustituto del PVC.

POLIESTIRENO: Se designa con las siglas PS. Es un plástico más frágil, que se puede colorear y tiene una buena resistencia mecánica, puesto que resiste muy bien los golpes. Sus formas de presentación más usuales son la laminar. Se usa para fabricar envases, tapaderas de bisutería, componentes electrónicos y otros elementos que precisan una gran ligereza, muebles de jardín, mobiliario de terraza de bares, etc...

El ABS (Acrilonitrilo-butadienestireno) es un plástico duro empleado en tuberías, defensas de automóviles y juguetes. Su producción emplea butadieno y estireno además de acrilonitrilo, un producto altamente tóxico. Dada su muy compleja composición química, el ABS es extremadamente difícil de reciclar.

Por otra parte, los discos compactos y garrafones de agua de 19 litros normalmente están hechos de policarbonato (PC). El PC no requiere aditivos, pero en su producción se emplea fosgeno y solventes como cloroetano y clorobenceno además de bisfenol-A, un disruptor endócrino frecuentemente utilizado. Actualmente se exploran procesos para producir PC sin dichos compuestos. Se han diseñado algunos procesos de recuperación de PC para la producción de productos de menor calidad.

Poliestireno (PS). Espuma plástica (mejor conocida por la marca "Styrofoam"). Incluye tazas para bebidas calientes, envase tipo concha de almeja para comidas rápidas, cartones para huevos y bandejas para carnes. PS representa aproximadamente el 11% de todos los plásticos.

Todas las demás resinas de plástico o mezclas de las indicadas arriban en un mismo producto. Estos plásticos representan aproximadamente el 4% de todos los plásticos.

Otros plásticos

Las poliamidas: Se designan con las siglas PA. La poliamida más conocida es el nylon. Puede presentarse de diferentes formas aunque los dos más conocidos son la rígida y la fibra. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes químicos. En su presentación rígida se utiliza para fabricar piezas de transmisión de movimientos tales como ruedas de todo tipo (convencionales, etc...), tornillos, piezas de maquinaria, piezas de electrodomésticos, herramientas y utensilios caseros, etc...

Un proveedor de materias plásticas técnicas debe responder a demandas a veces contradictorias y proponer un material ideal para cada aplicación. Basf propone una amplia gama de materias plásticas técnicas que pueden utilizarse para numerosas aplicaciones. Los nombres comerciales de las diferentes gamas de productos de BASF son para las poliamidas (PA) Ultramid, para los polibutilenos de tereftalato (PBT) Ultradur, para los polioximetilenos (POM) Ultraform y para las polisulfonas/polietersulfonas (PSU/PESU) Ultrason.

Los acrílicos: En general se trata de polímetros en forma de gránulos preparados para ser sometidos a distintos procesos de fabricación. Uno de los más conocidos es el polimetacrilato de metilo. Suele denominarse también con la abreviatura PMMA. Tiene buenas características mecánicas y de puede pulir con facilidad. Por esta razón se utiliza para fabricar objetos de decoración. También se emplean como sustitutivo del vidrio para construir vitrinas, dada su resistencia a los golpes. En su presentación traslucida o transparente se usa para fabricar letreros, paneles luminosos y gafas protectoras.

Tipos de plástico PU

El poliuretano se emplea principalmente como aislante. Su producción consume cerca del 11% de la producción mundial de cloro, emplea muchos productos intermedios peligrosos y genera numerosos subproductos tóxicos como fosgeno, isocianatos, tolueno, diaminas y CFCs entre otros. La quema de PU libera numerosos compuestos tóxicos, incluyendo cianuro de hidrógeno y dioxinas (si se encuentran presentes retardantes de flama halogenados o CFCs). Se ha observado que al enterrarlas, las espumas de PU se degradan generando lixiviados tóxicos. El PU es el segundo plástico más toxico en el mercado. De acuerdo con la industria, la espuma de PU flexible es reciclable en otros productos de alta calidad. A pesar de ser menos problemático que el PVC, no se recomienda emplear PU como alternativa al PVC.

Tipos de plástico biopolímeros

La gran mayoría de los plásticos están hechos a base de petróleo y combustibles fósiles y son por definición productos no sustentables. Los plásticos biodegradables son una alternativa prometedora para el futuro, en especial para utensilios que tienen una vida útil reducida o no son prácticos de reciclar, como son las envolturas de alimentos. Los productos de su degradación (metano, metanol) pueden ser reaprovechados y el material restante transformado en carbono orgánico para el suelo, lo que cierra el ciclo de la producción limpia.

No deben confundirse los plásticos biodegradables (que pueden ser producidos a partir del petróleo, y ser degradados posteriormente por microorganismos) con los biopolímeros, producidos a base de almidón, celulosa o bacterias. Es esencial, sin embargo, que la producción de biopolímeros no involucre el uso de organismos genéticamente modificados o patentes sobre estos seres vivos.

Lo que necesitamos es adoptar un enfoque de producción limpia en el proceso y la selección de las materias primas a utilizar. Los sistemas de producción limpia son circulares, es decir, cierran el ciclo de extracción de materias primas naturales devolviéndolas en forma limpia y sustentable al ambiente. El reciclaje de residuos es un paso fundamental para conservar un adecuado flujo de materiales, para lo cual debe también involucrar el uso de sustancias no tóxicas durante su producción.

Reciclaje de papel y cartón

EL PAPEL Y CARTÓN Son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartón, de forma que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura. Además, los sobre empaquetados dan lugar a gran cantidad de envoltorios superfluos elaborados con estos y otros materiales. Aunque son de fácil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de árboles, las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y la elevada contaminación asociada a la industria papelera.

Además, no todo el papel puede ser reciclado, los plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax o los autocópiativos no son aptos para su posterior reciclaje

Periódico

En los Centros de Acopio el periódico será recibido siempre y cuando no vaya mojado, o muy sucio como por ejemplo con alimentos, pintura, tierra, que se haya utilizado para limpiar algo, etc., y también que no vaya revuelto con propaganda que viene adjunta en el periódico.

Cartón

El cartón se clasifica en distintas clases como el cartón corrugado, este es el que contiene un color café y el cual lo puede identificar porque si lo ve desde un lado se ven tres capas de papel, lisas las de los extremos y ondulada la de en medio. Generalmente es el que se ocupa para cajas de empaque. Únicamente debe de ir el cartón sin llevar hojas, periódico, propaganda, etc.

Cartoncillo (caple)

Este es el cartoncillo gris, el cual se utiliza para las cajas de medicina, las cajas de cereal, de galletas, las pastas de los directorios telefónicos, es fácil de reconocer porque rompes un pedacito de catoncillo y se ve gris de en medio.

Papel

El papel se clasifica como son las revistas, los insertos de propaganda que trae el periódico, cuadernos viejos sin pastas ni arillos, libros viejos, archivo muerto, virutas de papel, pedacería de papel, papel de propaganda, folletos, etc. El papel blanco también se clasifica por separado.

CAPITULO III

Proceso de adquisición y compactación del material reciclable

Para este tipo de negocio, así como para cualquier tipo de negocio es muy importante la publicidad que se le dé al público en general para que se entere del o los servicios que se están ofreciendo, es por ello que se elaboraran trípticos-volantes, anuncios y por medio de voceo, ya de esta forma será más fácil habituar a los habitantes para la prestación del servicio, hay que señalar que este servicio de recolecta será en los puntos limpios (gratuito) y a domicilio, como un servicio particular contratado por la presidencia municipal y con un costo mínimo para el usuario en caso de que la colecta sea a domicilio.

El siguiente paso después de recolectar el material reciclable en los puntos limpios y domicilios, será el de seleccionar y separar por tipos de material, esta selección se efectuara por personal contratado por la empresa, el material después de haberlo seleccionado será compactado por medio de una prensa hidráulica, flejado y almacenado de acuerdo al tipo de material para su posterior traslado y venta.

ESTUDIO TÉCNICO

Tamaño de la planta:-

A partir de la cantidad de material recogido por recorrido que equivale a un promedio de 8.5 toneladas semanales, separando la producción nos da un volumen aproximado de 180 mts², en cuanto a las pacas de papel y de cartón, el espacio de plástico se habilitará la zona del techo con malla plástica tipo gallinero, el espacio para el vidrio se da por 8 canecas de 50 galones para su destrucción y almacenaje y un área no determinada para materiales no ferrosos lo que nos da un área total aproximada de 450 a 550 mts² para el funcionamiento de la planta la planta de la siguiente manera:

1. 60 mts 2 para zona de cargue y descargue.

2. 30 mts2 para zona de oficina y área administrativa.

3. 15 mts2 para baños, 15 mts 2 para vestir.

4. 75.5 mts2 para zona de selección y separación.

5. 30 mts2 para colocación de máquina compactadora.

6. 225 mts2 para colocación de material compactado

7. 50 mts2 para trituración y almacenamiento de vidrio.

Maquinaria:-

Compactadora.

Tirantes de amarre (calibre) 14 x 14' 10"

Motor 10 H.P. 240 V 3 fases

Amperaje requerido (estándar) 48 amp.

Capacidad de la bomba hidráulica 11 gal./ min

Presión de la placa compresora 32,131 kg

Dimensiones de paca 1.524 x 1.220 x 0.762 m

Peso de la paca 450-600 kg.

Apertura de alimentación 1.524 m X 0.762 m

Duración del ciclo 33 seg.

Peso al embarcar 1,820 kg

Puente grúa.

Dimensiones de las balas Altura: 1 mt

Ancho: 1.2 mt

Profundidad: 0.8 mt

Peso 450 Kg. (según el tipo de material empleado)

Tiempo de compactación 40 segundos

Bascula.

Dimensiones de plataforma 51x 76 cm.

Peso bascula 85.4 Kg.

Sistema de pesaje Palancaje mecánico troquelado , con cuchillas endurecidas a 60 RockwellC.

Máximo y mínimo a pesar Máximo 500 Kg./Mínimo 200 g

Material de construcción Acero inoxidable

Cinta transportadora

Móvil

Cinta granelera pesada 10 metros de largo x 600mm (ancho de banda)

Móvil rodado 650 x 16

Malacate manual capacidad de 500 Kg.

Rodillos triples a nuevos

Banda doble capa de goma ancho 600mm

Montacargas

.

Capacidad de 500 kgs.

Camiones recolectores

Contenedores para la basura y/o residuos reciclables

Análisis FODA

El análisis foda es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategia, las Fortalezas y Debilidades son factores internos de la empresa, que crean o destruyen valor, y las Oportunidades y Amenazas son factores externos, y como tales están fuera de control de la empresa.

Estas herramientas nos ayuda a prever y establecer las diferentes estrategias que se van a desarrollar, el análisis FODA, conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias, como la estrategia (FO) que se basa en el uso de fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechar las oportunidades, (FA) que trata de disminuir al mínimo el impacto de las amenazas del entorno, valiéndose de las fortaleza, (DA) que tiene como propósito disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas, a través de acciones de carácter defensivo, y (DO) tienen la finalidad de mejorar las debilidades, aprovechando las oportunidades.

ANÁLISIS FODA DE LA EMPRESAECORECY | FORTALEZAS (F)F1.Conocimiento de las normas de losservicios F2.Una buen plan de negocios tantocomo de mercadeo y de finanzasF3.Unos objetivos claros y planeadosde cómo va a funcionar la empresa | DEBILIDADES (D)D1.Desconocimiento de los beneficios del servicio multiusuario. D2.No tener una marca posicionaday reconocidaD3.Ser una empresa nueva en elsector del reciclaje |

OPORTUNIDADES (O)O1.Ser una empresa innovadora en el campo del reciclaje con el servicio multiusuarioO2. El mayor sector de la población interesados en los beneficios del servicioO3.Ser un eslabón en la cadena del reciclaje entre la ciudadanía y las empresas de transformación. | ESTRATEGIAS FO (CRECIMIENTO)F1xO1.Ser una empresa innovadora prestando el servicio de reciclaje a la población en general a través del servicio de colecta del municipio Conociendo las ventajas y beneficios que genera el servicio multiusuario a los habitantes.F2xO3.Mezclar el plan de negocios con la prestación del servicio para ser la unión de dos grupos que estánseparados como los municipios (presidencias) y lasempresas de transformación | ESTRATEGIAS DO (SUPERVIVENCIA)D1xo1. Dar a conocer los diferentes beneficios que tienen los servicios de colecta del municipio (multiusuario) a la población que no tiene una idea clara sobre el tema y quieranaprovechar de esas ventajas que el municipioles da. |

AMENAZAS (A)A1.Cambio o modificaciones en la prestación del servicio de colecta de basura del municipio.A2.Empresas competidoras que no estén capacitadas para desarrollar esta labor y dañen la imagen de la empresaA3.No establecer un mercado interesado | ESTRATEGIAS FA ( SUPERVIVENCIA)F3xa2. Tener unos objetivos claros de cómo va a ser los procesos de recolección, transporte y selección delos materiales para así evitar confusiones y vacíos en los usuarios que les vamos a prestar el servicio | ESTRATEGIAS DA (FUGA)D2xa3. Dar a conocer el nombre de la empresa con calidad y buenos principios para así ganar un posicionamiento en el marcado y dentro de la competencia.D3xa1. Ser flexible a los posibles cambios que se efectúen en la ley y así ajustar nuestros objetivos |

Identificación del segmento del mercado

Un estudio de mercado permite identificar claramente las características del servicio que se pretende ofrecer así como ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha; además estudia el comportamiento y condiciones del mercado, proyectando así la viabilidad del servicio o producto en el mercado.

El efectuó un estudio en donde se establece la factibilidad de mercado que pueda presentar durante la puesta en marcha del proyecto, también se busca establecer un número aproximado de fuentes generadoras de material para abastecer de manera adecuada el proceso productivo y el destino de los mismos y el posible precio que se puede obtener para calcular los ingresos. El estudio de mercado se realiza partiendo de las fuentes primarias, las cuales son los lideres de colonia, examinando detalladamente las necesidades de los conjuntos frente a las disposiciones de la ley y frente actores externos como los recicladores. Este proceso se hizo partiendo de técnicas establecidas como son la recolección de información, realización de entrevistas y encuestas, con los cuales se puede establecer una base de datos la cual se tabulara, permitiendo realizar un adecuado análisis estadístico de dicha información.

Beneficios del servicio

Partiendo del enfoque de que servicio y mercado deben de estar unidos por algo que haga posible su intercambio, debemos recordar que un servicio, más que un conjunto de beneficios para el cliente o usuario final, representa una solución integral a un problema especifico, una satisfacción de las necesidades del cliente y aun mas importante por el tipo de servicio que se pretende prestar, como ya se menciono anteriormente una solución integral al problema de la contaminación y al mal manejo de los desperdicios generados en cada uno de los hogares del municipio, y agregando el plus de que el servicio para la comunidad seria hasta cierto grado gratuito, puesto que los gastos de operación serian absorbidos por la misma empresa a través de las ganancias generadas con el material reciclable recolectado, mismas ganancias que serian divididas en porcentajes previamente establecidos mediante contrato de servicios con el municipio para beneficio mutuo.

Mezcla de mercadotecnia

La principal razón de supervivencia y buen funcionamiento de una empresa, está en satisfacer plenamente a los clientes, y para ello se utilizan un conjunto de herramientas o variables controlables por la empresa para producir la respuesta deseada por parte del cliente y por ende su satisfacción, a esta herramienta se le conoce comúnmente como “marketing mix” o mezcla de mercadotecnia

El primer paso a seguir es definir la mezcla de mercadotecnia para producir el efecto que deseamos en el mercado meta., que es el de la industria de la transformación.

Producto.

El reciclaje como se dijo anteriormente es un proceso de recuperación de desperdicios, residuos o desechos de todo género, para ser usados en el procesamiento o fabricación de nuevos productos. En el presente proyecto se definieron los siguientes productos:

Materiales reciclables no ferrosos

* Plástico

* Aluminio

* Vidrio

En principio la empresa se encargara de tomar los materiales separados preferentemente con anterioridad por los residentes de las colonias, estos materiales se depositaran en bolsas las cuales las suministra en un principio la empresa, los primordiales para el proceso de la empresa serán los materiales reciclables no ferrosos, por cuanto la razón social de la empresa basa su funcionamiento en la comercialización de dichos materiales; los otros materiales ferrosos son de difícil recolección en conjuntos residenciales por lo cual no están dentro de las expectativas del proyecto.

Después de recolectado el material se dirige a la bodega donde se separa en tres grupos con son vidrio, plástico y metales como el antimonio, aluminio y bronce. Después de hacer la selección de dichos materiales se compactan y posteriormente de llevan a bodega hasta el momento de su despacho hasta el comprador.

Precio y plaza.

El producto a vender en su totalidad es para empresas que utilizan estos elementos (vidrio, plástico y metal reciclado) como materia prima, tales como ECOCE, REPROMEX, POLIPLAST o Chatarrerias, así para este proyecto la demanda es de tipo de bien industrial.

La compra de estos materiales es constante por parte de estas empresa, que aun siendo reciclados los materiales presentan condiciones optimas para su transformación y por un valor mucho menor que la materia prima base.

Para poder vender a las diferentes empresas mencionadas anteriormente se debe cumplir con unos requisitos mínimos por viaje de entrega, estos valores oscilan entre 8 a 10 toneladas por viaje; en cuanto al vidrio su volumen es menor por condiciones que establece la empresa compradora. En cuanto al plástico las empresas contactadas para suministrar dicho material establecen un tipo especifico de plástico el cual es peletizado por estas y transformado en diferentes elementos en maquinas inyectoras. En cuanto a los materiales no ferrosos como son el bronce, el cobre, el aluminio y el antinómico, son vendidos a chatarrerías específicas en las cuales su valor está establecido por el comportamiento del Dólar en el día de venta del producto, por cuanto la mayor parte de estos materiales es exportado los valores aproximados que pagan por dichos materiales se relaciona en el cuadro 1.

Cuadro numero 1.

Producto | Precio por tonelada |

PET | $2,800.00 |

HDPE, PEAD, LDPE Y PP | $2,500.00 |

POLICARBONATO | $3,500.00 |

ALUMINIO | $16,000.00 |

VIDRIO | $30,000.00 |

Canales de distribución.-

Los canales de distribución del producto reciclable serán:

ECORECY Industria de la transformación Usuario final.

Empresas compradoras

* COMPRAVENTA DE RECICLABLES DEL SURESTE S.A. DE C.V.

* ECOCE

* REPROMEX

* POLIPLAST

* GRUPO FRYNER

Logística.-

La logística comprende la recolección, el transporte, selección y distribución o entrega final a nuestros clientes.

* Se utilizara un área aproximada de 400 a 550 m2 para la instalación de una planta para la selección, compactación, almacenaje y distribución del producto.

* Se usaran 2 camiones recolectores de basura, para lo cual se dividirá la ciudad en dos zonas, una destinada para cada recolector.

* Se emplearan 3 personas por camión recolector.

* Se emplearan 10 personas destinadas para el área de selección, así como para áreas administrativas.

* Se emplearan 2 personas para efectos de supervisión del servicio destinándose 1 zona por supervisor, debiendo estos efectuar encuestas de satisfacción, así como solucionar problemas y/o dudas que surjan durante la prestación del servicio.

* Todos los días incluyendo días festivos se efectuara la recolección de la basura y/o residuos reciclables en los lugares previamente establecidos en un horario de 07:00 a.m. a 14:00 p.m.

* En el horario de 15:00 a 18:00 se efectuara selección, compactación y almacenaje del producto.

* Cada lunes se tendrá comunicación con las empresas a las cuales se les venderá el producto o material reciclable para informar las cantidades en existencia y levantar pedidos para enviar en el transcurso del fin de semana o dependiendo de la disponibilidad del servicio de transporte.

Publicidad y Promoción.-

Los objetivo de la publicidad:

* Informar a los usuarios del servicio que se pretende prestar, dándole a conocer los beneficios del mismo.

* Informar a los usuarios del servicio sobre el correcto manejo y separación de los desechos reciclables.

* Crear una imagen de la empresa.

* Obtener un posicionamiento en el mercado del reciclaje.

Estos objetivos se lograran con una correcta estrategia publicitaria consistente en la elaboración de trípticos-volantes informativos, a través de los mismos boletos comprobantes del servicio, por medio de spot en la radio a través de la estación local para comunicarles a la población sobre el servicio que se va a ofrecer y por otros medios que el H. Ayuntamiento defina para informar a la población del la contratación y prestación del servicio, esta publicidad será de forma periódica.

La promoción del servicio a ofertar al inicio de los mismos, serian la elaboración y rótulos de camisas, gorras, lapiceros...etc., con el slogan de la empresa y con esto incentivar la cultura del reciclaje y a la vez dar a conocer el servicio., La duración de la campaña promocional será durante el primer mes del servicio en todas las zonas y después se efectuara cada 3 meses tratando de cubrir al 100% una zona a la vez.

Conclusiones.

En el proyecto se propone la creación de una empresa desde una nueva perspectiva, buscando nuevas fuentes de producción mejorando la calidad de vida de las personas involucradas directamente en el proyecto.

El proyecto ambientalmente da una nueva alternativa al proceso de reciclaje y la búsqueda de soluciones para reducir las cantidades de material vertido en los diferentes rellenos sanitarios existentes en la ciudad, también se encamina hacia la educación escalonada de las diferentes colonias donde se trabajara en cuanto a que no se exige un proceso complicado sino por el contrario se le quiere simplificar con el fin de que sea practico y fácil reciclar.

En el aspecto de mercadeo toma en cuenta la gran densidad poblacional por cuanto estos generan una mayor cantidad de material para seleccionar, se han previamente establecido dos zonas para efectuar la recolección estableciendo rutas previas, así como zonas especificas para que los usuarios (población en general) concentren su basura y/o residuos reciclables, reduciendo los recorridos lo que hace más eficiente el proceso.

Financieramente se puede ver que la rentabilidad del proyecto supera las expectativas de los inversionistas ya que para dar inicio del proyecto el dinero que se necesita no es muy alto, lo que permitirá una pronta recuperación del capital invertido y la generación de dividendos en el mediano plazo.

Por parte del municipio se obtendría el beneficio de la colecta de basura especializado, y a la vez se obtendría un ingreso extra al municipio lo que podría traducirse en beneficios para el pueblo en obras de infraestructura.

Bibliografía

* El Reciclaje. La forma más fácil de mantener nuestro planeta vivo.- www.gestiopolis.com/reciclaje/

* Recomendaciones táctico-Operativas para implementar un programa de logística.- www.gestiopolis.com/reciclaje/

* Manejo de residuos peligrosos.- www.gestiopolis.com/reciclaje/

* Marketing ecológico.- www.gestiopolis.com/marketing/

* Apuntes sobre la Misión y Visión efectiva en la empresa.- Autor José B. Villalba. Estrategia y dirección estratégica.- jvillalba@sa.edu.py

* Proporción, procesos y operaciones.- Autor Bertha Naranjo Sánchez.- anaranjo2408@hotmail.com

* Canales de distribución y administración logística.- www.gestiopolis.com/marketing

* Estrategia de producción y servicios.- www.gestiopolis.com/marketing/

* Satisfacción y servicio al cliente.- www.gestiopolis.com/marketing/

* Segmentación, posicionamiento y marcas.- www.gestiopolis.com/marketing/

--------------------------------------------

[ 1 ]. Se anexa tríptico-volante, al final del documento

[ 2 ]. Se anexa encuesta al final del documento

[ 3 ]. Se anexa boleto muestra del servicio al final del documento