Leer Ensayo Completo Proyecto De Regiones De Jalisco

Proyecto De Regiones De Jalisco

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: poland6525 25 mayo 2011

Palabras: 1320 | Páginas: 6

...

OS LAGOS

6.- TEOCALTICHE

7.- UNION DE SAN ANTONIO

8.- VILLA HIDALGO

RELIEVE

EL SUELO POR LO GENERAL ES PLANO, CON ALGUNOS LOMERIOS Y SIERRAS DE POCA ALTURA, COMO LA DE SAN ISIDRO.

CLIMA

SU CLIMA ES PREDOMINANTEMENTE SEMISECO.

FLORA Y FAUNA

SU VEGETACIÓN SE COMPONE BÁSICAMENTE DE NOPAL, MEMBRILLO Y´PALMERAS. EN EL ÁREA BOSCOSA CUENTA CON PIRUL Y ENCINOS. EXISTEN TAMBIÉN ÁRBOLES FRUTALES COMO: PERAL, HIGUERAS, NOGALES Y MANZANOS.

EL VENADO, EL CONEJO, EL COYOTE, LA LIEBRE Y AVES PUEBLAN ESTE LUGAR.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

AUNQUE LA TIERRA ES POCO FERTIL, EN ELLA SE CULTIVA MAIZ, FRIJOL, SORGO, AVENA, ALFALFA Y TUNA. TODA LA ZONA ALTEÑA SE HA CARACTERIZADO POR SU NOTABLE PRODUCCION GANADERA. ENTRE EL GANADO QUE SE CRIA EN ESTA ZONA ESTA EL BOVINO, VACUNO, CAPRINO, PORCINO, OVINO Y AVICOLA. EL SECTOR INDUSTRIAL OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS, TALES COMO LACTEOS, CEREALES, ROPA, CALZADO, AGUA, LUBRICANTES, ALUMINIOS Y PELTRE

DEMOGRAFIA

CON SUS 348,515 HABITANTES (SEGÚN EL II CONTEO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA DE 2005), LA REGIÓN 02 ALTOS–NORTE CONCENTRA UN 5.16% DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL ESTADO DE JALISCO, CORRESPONDIÉNDOLE UNA DENSIDAD DE POBLACIÓN DE 39.23HAB/KM2.

REGION CIENEGA

MUNICIPIOS

1.- ATOTONILCO EL ALTO

2.- AYOTLAN

3.- CHAPALA

4.- DEGOLLADO

5.- JAMAY

6.- JOCOTEPEC

7.- LA BARCA

8.- OCOTLAN

9.- PONCITLAN

10.- TIZAPAN EL ALTO

11.- TOTOTLAN

12.- TUXCUECA

13.-ZAPOTLAN DEL REY

RELIEVE

REGION UBICADA AL ESTE DEL ESTADO DE JALISCO, MISMA QUE CUENTA CON GRANDES VALLES Y LA CIENEGA DE CHAPALA

CLIMA

EL CLIMA PREDOMINANTE EN ESTA REGION ES EL TEMPLADO, SE DISFRUTAN DE ABUNDANTES LLEVIAS TODO EL AÑO Y SE APROVECHAN LOS ABUNDANTES RECURSOS HIDRAULICOS QUE PROPORCIONA EL LAGO DE CHAPALA POR LO QUE EN CONSECUENCIA ES LA REGION AGRICOLA MAS PROSPERA DEL ESTADO.

FLORA Y FAUNA

LA VEGETACIÓN ESTÁ COMPUESTA POR EMCINOS Y MADROÑOS, Y EN LA PARTE MÁS ALTA (2,200 MSNM) PINOS. LA SELVA BAJA ESPINOSA CUBRE LAS LADERAS CON ESPECIES TALES COMO: HUIZACHE, NOPAL, PALO DULCE, GRANJENO Y OTRAS ESPECIES.

EL ZORRO, EL COYOTE, EL VENADO, EL CONEJO Y LA LIEBRE, PUEBLAN ESTE LUGAR, ADEMÁS DE DIVERSAS AVES.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

SUS SUELOS RESULTAN MUY CONVENIENTES PAR LA SIEMBRA DE MAIZ, TRIGO, SORGO Y GARBANZO FORRAJERO. SE EXPLOTA EL PINO Y SE EXTRAEN MATERIALES PARA CONSTRUCCION, HAY ADEMAS UNA INTENSA PRODUCCION PROCICOLA, EN LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS, TAMBIEN SE REALIZA ACTIVIDAD PESQUERA PARA OBTENER CARPA, TILAPIA, BAGRE Y CHARAL BLANCO. EN ATOTONILCO EL ALTO EXISTEN FABRICAS DE TEQUILA, ROMPOPE, ALIMENTOS PARA ANIMALES, MUEBLES, TUBOS DE CONCRETO, ROPA, BISAGRAS Y ROTORES AUTOMOTRICES.

DEMOGRAFIA

CON SUS 463,039 HABITANTES (SEGÚN EL CONTEO DE 2005), LA REGIÓN 04 CIÉNEGA CONCENTRA, CON EXCEPCIÓN DE LA ZONA CONURBADA Y METROPOLITANA DE GUADALAJARA, UNA DE LAS CIFRAS MÁS ALTAS DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL ESTADO DE JALISCO, CON UN 6.86%; CORRESPONDIÉNDOLE EN FUNCIÓN DE SU SUPERFICIE, UNA DENSIDAD DE 94.65 HABITANTES POR KM2.

REGION SURESTE

MUNICIPIOS

1.- CONCEPCION DE BUENOS AIRES

2.- JILOTLAN DE LOS DOLORES

3.- MANZANILLA DE LA PAZ

4.- MAZAMITLA

5.- PIHUAMO

6.- QUITUPAN

7.- SANTA MARIA DEL ORO

8.- TAMAZULA DE GORDIANO

9.- TUXCUECA

10.- VALLE DE JUAREZ

RELIEVE

SE UBICA EN EL SURESTE DEL ESTADO, SU PAISAJE COMBINA GRANDES MONTAÑAS CON PROFUNDOS BARRANCOS.

CLIMA

CUENTA CON UN CLIMA SEMICALIDO, SUBHUMEDO Y ABUNDANTES LLUVIAS

FLORA Y FAUNA

SU VEGETACIÓN SE COMPONE POR ZONAS BOSCOSAS EN DONDE SE LOCALIZAN ESPECIES COMO ENCINO, FRESNO Y ESPECIES TROPICALES DE FRÍO Y UNA GRAN VARIEDAD DE ÁRBOLES FRUTALES.

EL TLACUACHE, EL TEJON, EL ZORRO, EL CONEJO, EL COYOTE, EL VENADO Y EL ZORRILLO, EXISTIENDO UNA GRAN VARIEDAD DE AVES.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

LA ACTIVIDAD ECONOMICA FUNDAMENTAL ES LA AGRICULTURA, AUNQUE TAMBIEN TIENE LA POSIBILIDAD DE CRIAR GANADO Y EXPLOTAR SUS BOSQUES Y MINERALES. SE SIEMBRA MUCHA CAÑA DE AZUCAR, ADEMAS DE MAIZ, SORGO, CEBADA Y GARBANZO

DEMOGRAFIA

CON SUS 109,166 HABITANTES (SEGÚN EL CONTEO DE 2005), LA REGIÓN 05 SURESTE CONCENTRA UN MODESTO 1.62% DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL ESTADO DE JALISCO, CORRESPONDIÉNDOLE EN RAZÓN DE SU SUPERFICIE UNA DENSIDAD DE 15.32 HABITANTES POR KM2.

REGION SUR

MUNICIPIOS

1.- AMACUECA

2.- ATEMAJAC DE BRIZUELA

3.- ATOYAC

4.- GOMEZ FARÍAS

5.- SAN GABRIEL

6.- SAYULA

7.- TAPALPA

8.- TECHALUTA DE MONTENEGRO

9.- TEOCUITATLÁN DE CORONA

10.- TOLIMÁN

11.- TONILA

12.- TUXPAN

13.- ZACOALCO DE TORRES

14.- ZAPOTILTIC

15.- ZAPOTITLÁN DE VADILLO

16.- ZAPOTLÁN EL GRANDE

RELIEVE

DOS MACIZOS MONTAÑOSOS, CON VERDES PINARES, CIRCUNDAN LOS GRANDES VALLES DE ESTA REGIÓN, LOS QUE A SU VEZ SON CUSTODIOS PERMANENTES DE LAS ZONAS LACUSTRES QUE SE ALBERGAN EN ELLOS.

POR UN LADO TENEMOS LA ÉPICA SIERRA DEL TIGRE, ESCENARIO DE MÚLTIPLES HAZAÑAS, ENCUENTROS Y LEYENDAS. HOGAR DE VARIADAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA; FRONDOSOS ÁRBOLES, ESCURRIMIENTOS NATURALES Y JOROBAS DE CERROS SON PARTE DEL ESCENARIO QUE RECREA LA VISTA EN LONTANANZAS. EN ÉL DESCANSAN PUEBLOS MÁGICOS: MAZAMITLA, CONCEPCIÓN DE BUENOS AIRES, VALLE DE JUÁREZ…

POR EL OTRO LADO, LA SIERRA DE TAPALPA, DONDE VARIOS PUEBLOS DUERMEN LA SIESTA ETERNA DEL TRANQUILO PAISAJE. SU PRESENCIA ES MÁS MAJESTUOSA, YA QUE TERMINA SU CORTE CON UN PAR DE VOLCANES QUE SON EL ORGULLO DE JALISCO Y EL PRINCIPAL ICONO NATURAL DE LA ZONA CIRCUNSCRITA ENTRE LA GEOGRAFÍA REGIONAL Y EL VECINO ESTADO DE COLIMA: EL NEVADO Y EL COLOSO DE FUEGO.

CLIMA

EN LA ZONA SUR, COMO EN CASI EN TODA LA ENTIDAD, PREDOMINA EL CLIMA TEMPLADO PERO TAMBIÉN SE MANIFIESTA EL CÁLIDO Y SECO.

PARA EL CLIMA TEMPLADO SE PRESENTA LA VARIANTE DEL CLIMA SEMIFRÍO CON UNA TEMPERATURA MEDIA MENOR DE 16º C Y UNA PRECIPITACIÓN MEDIA MAYOR DE 1,200 MM, ESTA VARIANTE ES MÍNIMA. EL RESTO DEL CLIMA TEMPLADO TIENE UNA TEMPERATURA MEDIA MAYOR DE 16º C Y SU PRECIPITACIÓN ES DE LOS 700 Y 1000 MM.

FLORA Y FAUNA

FLORA

EN LA SIERRA, PINO, ENCINO, ABETO, OYAMEL Y ENEBRO. EN LOS VALLES, PALO DULCE, POCHOTE, MEZQUITE Y AGAVE.

FAUNA

EN LA SIERRA, ARDILLA ARBÓREA, ZORRA GRIS, GATO MONTÉS Y VENADO COLA BLANCA. EN LOS VALLES Y LLANURAS, COMADREJAS, ZORRILLO, JABALÍ, LIEBRE TORDA, COYOTE Y LOBO.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

EN LOS VALLES DEL SUR SE DESARROLLA LA AGRICULTURA, EN LAS ZONAS BOSCOSAS SE DESARROLLA LA INDUSTRIA MADERERA Y LA DEL PAPEL, EN ATENQUIQUE HAY UNA FABRICA DE PAPEL, ADEMÁS SE PRACTICA LA MINERÍA Y LA ARTESANÍA.

DEMOGRAFIA

CON SUS 312,962 HABITANTES (SEGÚN EL II CONTEO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA DE 2005), LA REGIÓN 06 SUR CONCENTRA UN IMPORTANTE 4.64% DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL ESTADO DE JALISCO, CORRESPONDIÉNDOLE POR RAZÓN DE SU SUPERFICIE UNA DENSIDAD DE 55.38 HABITANTES POR KM2, DENSIDAD SIMILAR A LA DE LAS REGIONES ALTOS–SUR Y VALLES.