Leer Ensayo Completo Proyecto De Tesis De La Drogadiccion

Proyecto De Tesis De La Drogadiccion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Helena 25 mayo 2011

Palabras: 2722 | Páginas: 11

...

la prescripción.

Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.

La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.

Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.

Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.

La drogadicción como enfermedad

La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas, a involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad.

La adicción a las drogas, al igual que la adicción al alcohol, es una enfermedad, y esto porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su "droga" favorita (alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes, cocaína, etc.), además de que tanto los consumidores "fuertes" de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un Hospital Psiquiátrico o también acabar con su vida por una sobredosis.

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

Consecuencias en el uso de drogas

El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.

Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.

Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:

Según El Tipo

Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.

Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.

Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".

El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.

Legal: Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley.

Economía: dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.

Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.

Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.

Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.

Según El Nivel

Individual: son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.

Comunidad: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos,...

Sociedad: en la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes.

Efectos de la droga en la familia:

Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algún problema, bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga). Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto a la droga. El encubrimiento ocurre cuando un miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtención de la droga. Uno de los cónyuges quizás trate de ocultar a los hijos la adicción a la droga de su pareja.

Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto continúe con el uso de la droga se consideran codependientes.

La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos. La negación, el encubrimiento y la codependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga.

Familias en riesgo de que sus miembros sean consumidores de drogas

Los miembros de la familia no expresan sus sentimientos.

Sólo ciertos sentimientos son aceptados

Las cosas importan más que las personas.

Existen muchos temas que no se discuten (son tabúes)

Se fuerza a que todos sean y piensen igual.

Las personas carecen de autocontrol.

Viven en función "del que dirán" los demás y le temen a la critica.

Roles ambiguos, inconscientes y rígidos.

Hay una atmosfera de tensión, malhumor, tristeza y miedo

Las personas no se sienten tan queridas

Las normas son implicitas

El crecimiento físico y psicológicos se percibe como un problema.

El cariño no se expresa ni verbal ni físicamente.

Tesis UCV. proyecto de investigación

INDICE

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. Planteamiento del problema

De que manera la aplicación de talleres de resiliencia educativa en los estudiantes del 1º grado de secundaria, de la IE. Mariano Melgar del Distrito de Breña, puede mejorar el bajo nivel de aprendizaje, que se ve influenciado por el alto índice del pandillaje escolar y la drogadicción.

2.2 Formulación del problema

En el proceso de investigación, de que manera podemos mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes del 1º grado de la Institución Educativa Mariano Melgar del Distrito de Breña, que se ven influenciado por el alto índice del pandillaje escolar y la drogadicción, al respecto se plantea las siguientes preguntas:

¿De qué manera la incursión de pandillas escolares en el Centro educativo Mariano Melgar de Breña, repercute en nivel de aprendizaje en los estudiantes del 1º grado de secundaria?

¿Cómo la drogadicción afecta el nivel de aprendizaje de los estudiantes del 1º grado de educación secundaria de la IE. Mariano Melgar de Breña?

¿De qué manera la Institución Educativa Mariano Melgar de Breña puede construir y fomentar la resiliencia en los estudiantes, específicamente del 1º grado de secundaria , a través de la aplicación de talleres?

2.3 Justificación

Considero que la importancia de la presente investigación, me permite identificar algunos de los factores:, como: El pandillaje Escolar y la drogadicción que repercuten en el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes de la IE. Mariano Melgar de Breña específicamente de los alumnos del 1º grado de secundaria.

Si bien la resiliencia se desarrolla básicamente desde el ámbito socio-psicológico, son infinitos los aportes que pueden hacerse desde el ámbito educativo.

Dentro del ámbito educativo, se encuentran los protagonistas , cada uno con sus necesidades y carencias, para lo cual es necesario fortalecer actitudes solidarias y cooperativas que ayuden a generar espacios favorables. La promoción de talleres de RESILIENCIA posibilita la adquisición de estas actitudes, para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes del 1º grado de secundaria de la IE Mariano Melgar.

2.4. Limitaciones

Entre las limitaciones que se pueden presentar en el desarrollo de la presente investigación tenemos:

1. Puede haber un efecto reactivo en una primera momento ante los instrumentos; o sea la actitud de aceptación o rechazo de las preguntas o ítems de la Encuesta y Tets por parte de los estudiantes.

2. Margen de error de respuestas ante los instrumentos aplicados a los estudiantes.

2.5. Antecedentes

Existen investigaciones en el campo educativo que tiene relación con el proyecto de investigación, que son las siguientes:

1. CARRERA SICOLOGÍA

TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN PSICOLOGÍA

TÍTULO DE TESIS : “ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS NIVELES DE RESILIENCIA ENTRE LOS ALUMNOS DEL QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DEL C.E.P. “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN” Y DEL C.E.E. “INCA GARCILAZO DE LA VEGA” DE LOS DISTRITOS DE CHICAMA Y CHICLÍN 2006 ”

AUTORES:

BACH. JESSICA RUBI DELGADO PORTILLA.

BACH. GLENDA JOHANY LEON CERNA

2. CARRERA : ENFERMERIA - UNMSM

TITULO DE TESIS. CAPACIDAD Y FACTORES ASOCIADOS A LA RESILIENCIA EN ADOLESCENTES DEL CE. MARISCAL ANDRES AVELINO CACERES DEL IV SECTOR DE PAMPLONA ALTA – SAN JUAN DE MIRAFLORES 2002

AUTOR: AIDA AGUIRRE GONZALES

2.6. Preguntas de investigación

¿De qué manera el pandillaje escolar y la drogadicción influyen en el normal proceso de aprendizaje de los estudiantes del 1º grado de secundaria de la IE. Mariano Melgar de Breña?

¿Se puede elevar el nivel de aprendizaje a través de la aplicación de talleres de resiliencia?

¿Puede la Resiliencia Educativa convertirse en una estrategia para mejorar en nivel de aprendizaje en los estudiantes del 1º de grado de secundaria de la IE. Mariano Melgar.

2.7. Objetivos

2.7.1 General

Mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes del 1º grado de secundaria de la IE: “Mariano Melgar” del distrito de Breña.

2.7.2 Específicos

Identificar la capacidad de resiliencia de los estudiantes del 1º grado de educación secundaria de la IE.

Fortalecer en el estudiante la autoestima y la responsabilidad

Identificar los factores protectores y de riesgos que poseen los estudiantes del 1º grado de secundaria.

Mejorar el nivel de aprendizaje para una mejor calidad de vida.

Demostrar que a través de los talleres de Resiliencia se puede mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes del 1er grado.

Máximo Acevedo Rondinel.

Like

Be the first to like this post.