Leer Ensayo Completo Proyecto De Trabajo Para Primer Grado

Proyecto De Trabajo Para Primer Grado

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 29 abril 2011

Palabras: 4653 | Páginas: 19

...

stimular al equipo docente de la Zona P245, para innovar su práctica educativa incorporando actividades que estimulen a los alumnos a leer y escribir. Cabe mencionar que la estructura del taller está diseñada para una sesión mensual de cinco horas, en las que cada docente tendrá una comisión para el desarrollo e implementación de las sesiones, interactuando con el Asesor Metodológico para abordar las sesiones respectivas y de este modo hacerlos partícipes del Proyecto de Trabajo. Las evidencias de las observaciones que se vayan dando, se harán en un seguimiento permanente y continuo, a través de registros anecdóticos, cuadros de seguimiento, avances progresivos, y encuestas que contribuirán a la reorientación, de ser necesario, de las acciones planeadas para cada sesión.

2

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto está diseñado para que los docentes tengan una herramienta alternativa del trabajo para la enseñanza de la lectura y la escritura, con el enfoque de la Reforma Integral en Educación Inicial y Básica (RIEB 2009). Con esta propuesta, se pretende que el alumno no sólo decodifique símbolos escritos a sonidos orales, sino que le atribuya un sentido al lenguaje escrito y de acuerdo a su capacidad cognitiva comprenda, analice y reflexione sobre un texto, así como conocer a quien escribe y la forma de cómo lo escribe. La propuesta presenta la construcción de nuevos escenarios de aprendizaje, que ofrezcan a los niños múltiples oportunidades para el aprendizaje del lenguaje escrito. El manejo de ésta, implica un cambio de actitud y apertura mental del docente, para que su tarea principal sea guiar y participar activamente en los procesos de construcción del conocimiento en los sus alumnos, así como alentar el desarrollo de su razonamiento a partir del diálogo empático en la interacción social, cognitiva y afectiva creada en el salón de clases. La importancia radica no sólo en dirigir al niño hacia la identificación de signos gráficos y sus respectivos sonidos, sino en hacer que vaya construyendo esquemas gráficos con sentido, es decir, el niño no sólo identificará las grafías, sílabas y palabras con sus respectivos sonidos, si no que irá construyendo palabras y frases con significado de acuerdo a su edad, contexto y circunstancias.

Por lo tanto, la lectura no es sólo la decodificación de los símbolos escritos a sonidos orales, sino más bien, es una construcción de significados, producto de un proceso de transacciones entre el lector, el texto y el contexto.

3

“La lectura supone la interacción de procesos que se fundamentan en los conocimientos previos y de otros basados en los textos” (Goodman, 1984) En tal sentido, en la medida que el lector interactúe con el texto, identifique, comprenda las ideas centrales y la información que ofrece el autor, a partir de sus saberes o conocimientos previos, le estará otorgando un significado a dicho texto. Esta propuesta consta de diversas lecciones que permiten crear situaciones de aprendizaje significativas porque se retoman elementos cotidianos para el alumno, como palabras que forman parte de su contexto familiar y sociocultural. Las palabras, no se trabajan aisladamente, sino que se agrupan en campos semánticos. Lo que se pretende con el diseño de los diferentes campos semánticos, es trabajar con palabras generadoras de sentido que paulatinamente le permitan al alumno descubrir significados y conectar conocimientos previos para reestructurarlos en conocimientos nuevos. Así mismo, ampliar su vocabulario y participar conjuntamente en la construcción social de significados. Ante esta necesidad, y por cuestiones de ir adentrándonos más en la aplicación correcta del Plan de Estudios y el Programa de Español en Primer Grado, la Supervisión Escolar P245, realizará diversas asesorías y talleres que contribuirán, en la medida de lo necesario, a impulsar el funcionamiento de la puesta en común de la RIEB a fin de ir creando competencias en los alumnos, desde sus primeros años en la Escuela.

4

SUSTENTO TEÓRICO.

“ La lectura de un texto no sólo es un mundo que se abre ante nosotros, sino que es el lente que nos permite ver más allá del mismo ”. Anónimo.

El primer grado de educación primaria es uno de los más complicados, pues en su desarrollo los conocimientos formales de la lectoescritura, empleando la metodología adecuada. En este sentido, los docentes tienen que ser congruentes con los criterios teóricos de la pedagogía y la psicología, y pero lo más importante es llevarlos a la práctica.

LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA

Como antecedente, los métodos de enseñanza de la lectoescritura más utilizados son: *1950 onomatopéyico, fonético, silabario (utilización de carretillas con sílabas). *1960 ecléctico (utilizaba carretillas y fonemas, combinado). *1972 global de análisis estructural. *1995 con la propuesta (PRONALEES) Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica, propuesta metodológica para la lengua escrita. * 2000 el enfoque comunicativo funcional en el área de la lengua. Se podría decir que durante generaciones el proceso de adquisición de la lecto-escritura ha sido mecánico y memorístico, efectivo hasta cierto punto, ya que se cambiaba el proceso natural de aprender aprendiendo, por aprender repitiendo. A partir de la idea de que el alumno carece de la escritura, podríamos identificar a la metodología actual bajo el enfoque comunicativo funcional como una propuesta teórica, la cual resulta ser muy completa y flexible, en ese caso sería factible vincular la enseñanza de la lecto-escritura de una manera eficaz y natural por medio de las competencias comunicativas, para que sea más práctico, digerible y adecuadamente utilizado, pero, ¿cuál es el tipo de enseñanza que promueve el enfoque comunicativo funcional? Es conveniente examinar algunos textos que están relacionados con la enseñanza del español y su nuevo enfoque, podríamos sospechar que la enseñanza de la lecto-escritura a partir del enfoque comunicativo funcional está basada en la enseñanza significativa, lo cual hará que el alumno realmente adquiera las competencias comunicativas necesarias no sólo para la escuela sino para su vida cotidiana.

5

Podemos observar mejor la investigación a través de los componentes teóricos del enfoque, encontrados tanto en libros de la biblioteca de actualización docente, como en planes y programas de estudio, los cuales proponen el tratamiento de la lengua de manera integral y significativa, evitando su fragmentación.

ENFOQUE

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN LA DEFINICIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA. Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y llevarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita. La enseñanza del español en la escuela no puede dejar de lado la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que es la es la necesidad de comprender e integrarse al entorno social lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos. La estructuración del programa de Español a partir del uso de las prácticas sociales del lenguaje constituye un avance en esta dirección, pues permite reunir y secuenciar contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los alumnos. Las prácticas sociales del lenguaje que integran el programa han sido seleccionadas en función de metas encaminadas a incrementar el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita en la vida cotidiana, descubrir las convenciones propias de la lengua escrita y enriquecer la manera de aprender en la escuela. ORGANIZACIÓN DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN ÁMBITOS. Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: de estudio, de la literatura y, de la participación en la vida comunitaria y familiar. Con este tipo de organización se pretende contextualizar los aprendizajes escolares en situaciones ligadas con la comunicación que se da en la vida social. En cada uno de los ámbitos la relación entre los individuos y los textos adquiere un matiz diferente. Ámbito: estudio. Las prácticas sociales de este ámbito están encaminadas a introducir a los niños en los textos académicos, tanto para apoyar sus propios aprendizajes en diferentes disciplinas, como para que aprendan a emplear los recursos de los textos expositivos para la búsqueda y manejo de información. Así mismo, se pretende que en este ámbito los niños desarrollen sus posibilidades para la escritura de textos que les posibiliten, no sólo recuperar información, sino

6

sobre todo, organizar sus propias ideas y expresarlas de manera clara y ordenada apoyándose en información específica que han ganado a través de la lectura. Dentro del ámbito de estudio se da énfasis también a la expresión oral de los alumnos al promover su participación en eventos en los que presenten sus conocimientos en sesiones ex profeso. Ámbito: la literatura. Se busca poner en contacto a los niños con la literatura infantil para promover la ampliación de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos literarios. El tipo de prácticas involucradas en este ámbito promueve también la participación de los niños en la comunidad de lectores de literatura, por lo que promueve que compartan sus experiencias, hagan recomendaciones y tomen sugerencias de otros al momento de elegir algún material de lectura. Dentro de este ámbito se promueve también la producción de textos originales en los que los niños cuenten con un espacio para la expresión creativa y comiencen a emplear los recursos lingüísticos y editoriales propios de la literatura. Cabe señalar que el trabajo de este ámbito permite reflexiones acerca del uso del lenguaje a propósito de las voces enunciativas, de los significados figurales de las expresiones y de la forma misma que toma el lenguaje en diferentes tipos de textos literarios. Así mismo, posibilita introducirse en el uso del lenguaje para la recreación de mundos reales y ficticios. Ámbito: la participación comunitaria y familiar. Dentro de este ámbito se pondrá especial énfasis en que los niños empleen los diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para emplear periódicos, agendas, recibos, formularios, etc. y con ello facilitar su quehacer diario. La reflexión sobre el lenguaje: propósitos de reflexión y práctica. A través de una forma de trabajo que se centra en involucrar a los alumnos en prácticas del lenguaje, se pretende que avancen en sus posibilidades para leer, escribir y comunicarse de manera oral. Se trata de hacer que los niños cobren conciencia de sus conocimientos, conozcan aspectos de la lengua sobre los que no habían reflexionado, y desarrollen con mayor confianza y versatilidad el uso del lenguaje. Conocer más de gramática, incrementar su vocabulario, conocer las convenciones de la escritura (la ortografía, puntuación, entre otros aspectos) tiene como único propósito mejorar las capacidades de los niños al leer, escribir, hablar y escuchar. Esto implica una serie de actividades que involucran la investigación, solucionar los problemas que la misma escritura y lectura plantean y tomar decisiones a través de la reflexión. Los propósitos de reflexión y práctica no deben ser interpretados como la enseñanza tradicional de las letras, la gramática o el vocabulario, en donde se priorizaba la enseñanza directa del sonido de letras o sílabas, la memorización de reglas, de nombres y de definiciones, muchas veces sin sentido. Más bien, se trata de hacer que los niños empiecen a poder identificar y emplear, a lo largo de la primaria, la manera en que el lenguaje se organiza, las diferentes maneras en las que el lenguaje impacta a los lectores o escuchas, e incrementar, de esta manera, el rango de opciones y recursos

7

cuando escriben y hablan. Se trata, también, de que a lo largo de la primaria, los niños puedan leer y escribir textos cada vez más complejos y puedan tener progresivamente más control sobre su propia lectura y escritura. Los propósitos de reflexión y práctica del programa de primaria están organizados atendiendo a los siguientes aspectos: Propiedades y tipos de textos Los propósitos incluidos en este aspecto están destinados a ampliar el conocimiento que tienen los niños de diferentes tipos textuales (literarios e informativos) de circulación social amplia (libros, enciclopedias, periódicos, revistas, etc.) y restringida (cartas, recibos, actas, formularios, etc.). Se pretende que, además de familiarizarse con ellos, logren apreciar las características que los definen, tanto en los propósitos comunicativos que persiguen, como los recursos lingüísticos de los que se valen. Asimismo, se pretende que los niños logren identificar los recursos gráficos y editoriales que caracterizan a cada tipo textual y su utilidad para lograr la eficiencia comunicativa. Los niños, paulatinamente, incrementarán el manejo de todos estos recursos textuales en la producción de escritos originales. Aspectos sintácticos y semánticos de los textos. Dentro de este rubro se encuentran propósitos de reflexión y práctica que posibiliten a los niños de primaria construir eficientemente textos originales. Para ello, se pretende que los niños participen en los diferentes momentos del proceso de escritura: planeación, realización, evaluación y reescritura de los textos. Con ello se pretende que los alumnos realicen reflexiones acerca del lenguaje y su estructura, de manera que logren, paulatinamente, seleccionar frases o palabras que permitan lograr el impacto deseado con respecto a los propósitos del texto, organizar la exposición de sus ideas para lograr párrafos coherentes y cohesivos que posibiliten la comunicación escrita. Dentro de este aspecto se contemplan también propósitos para la progresiva incorporación de la puntuación en los textos de los niños como una herramienta para la organización y legibilidad de sus propios documentos escritos. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía. Dentro de la escolaridad primaria se pretende que los niños puedan, progresivamente, enfrentar la lectura y escritura de textos de manera autónoma. Para ello, además de lograr el entender el principio alfabético en los dos primeros años de la escolaridad, a lo largo de la primaria se buscará que adquieran las convenciones propias de la escritura. Para ello en este programa se hace énfasis en la necesidad de reflexionar sobre aspectos tales como las semejanzas sonoro-gráficas entre palabras parecidas, la separación convencional entre las palabras de un enunciado escrito, las alternancias gráficas del español para fonemas similares, la consistencia ortográfica entre palabras de una misma familia léxica o entre morfemas equivalentes y la acentuación gráfica de las palabras.

8

Comprensión e interpretación. Los propósitos de este apartado contemplan la inmersión de los alumnos de primaria en la cultura escrita, de manera que se familiaricen con el uso de diferentes portadores textuales, identifiquen sus propósitos y aprecien su utilidad para satisfacer necesidades específicas. Así mismo, se pretende que los niños logren paulatinamente una mejor interpretación de los textos. Es por esto que a lo largo del programa se proponen diferentes dinámicas de lectura: individual, colectiva y guiada. También se pretende que los niños comprendan información explícita pero vayan ganando terreno en la lectura entre líneas. La intención es lograr que los alumnos lleguen a ser lectores competentes, que disfruten de la literatura, que puedan resolver problemas específicos y que cuenten con la posibilidad real de aprender a partir de los textos escritos. Búsqueda y manejo de información. Los propósitos de este apartado pretenden que los niños se familiaricen con aprender a través de la lectura. Para ello incrementarán paulatinamente su conocimiento sobre textos informativos y lograrán emplear una serie de recursos para identificar, registrar y emplear información alrededor de temas específicos. Usos sociales de la lengua. Dentro de este aspecto se presentan propósitos ligados para incrementar las posibilidades de expresión de los niños dentro de contextos sociales específicos: el salón de clases, conversaciones con personas familiares o parcialmente desconocidas con diferentes finalidades, la participación en eventos sociales para la difusión de conocimientos a través de la preparación, realización y evaluación de de los textos y discursos empleados a lo largo de su realización.

9

PROPÓSITOS

PROPÓSITO GENERAL.  Propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, con el fin de que utilicen el lenguaje hablado y el lenguaje escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones de la vida cotidiana.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS.  Verificar la aplicación de los aprendizajes esperados y el enfoque de enseñanza marcados en la puesta en común de la RIEB en la asignatura de Español de Educación Primaria, específicamente en el primer grado.  Reorientar el proceso de enseñanza y de aprendizaje para fortalecer el conocimiento de la lengua escrita.  Promover actividades de innovación, desarrollando habilidades en los docentes, por medio de la proporción de técnicas, materiales, estrategias y formas de trabajo diversificadas, dependiendo del contexto social de los docentes.  Comprometer a los profesores frente a grupo, en la aplicación del enfoque comunicativo basado en las prácticas sociales del lenguaje, buscando mejorar la práctica educativa en las aulas.  Dar continuidad a la aplicación de evaluaciones continuas, permanentes, basadas en la implementación de rúbricas y exámenes escritos que promuevan en todo momento la reflexión y el aprendizaje significativo.

10

DESARROLLO.

MODALIDAD: TALLER.

ENFOQUE: ESPAÑOL, ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA EN PRIMER GRADO EN EL MARCO DE LA REFORMA INTEGRAL EN EDUCACION BASICA.

DURACIÓN: 50 HORAS (10 SESIONES MENSUALES DE 5 HORAS CADA UNA).

PARTICIPANTES: DOCENTES DE PRIMER GRADO DE LA ZONA ESCOLAR P245.

SEDE: ESCUELAS QUE INTEGRAN LA ZONA ESCOLAR.

ACREDITACIÓN: CONSTANCIAS DE PARTICIPACION CUBRIENDO UN MÍNIMO DEL 95% CON LO CUAL TENDRÁ VALOR ESCALAFONARIO.

11

ACTIVIDADES.

En cada sesión, se llevará a cabo una Agenda de Trabajo y se registrará la Asistencia de los presentes. PRIMERA SESIÓN

          

ACTIVIDADES

Presentación del Proyecto de trabajo, sus generalidades, objetivos y forma de desarrollo. Bienvenida a los presentes. Proyección de una presentación de PRONALEES. Diálogo para conocer las formas de trabajo de los diferentes maestros. Analizar diversas situaciones pedagógicas en las aulas multigrado y en las unigrado. Identificar los rasgos principales en los que se enfoca el desarrollo de una clase. Comparar las formas de trabajo de acuerdo a su modalidad y plantear alternativas de solución para mejorar el trabajo áulico. Unificación de un formato de planeación. Conocer una nueva forma de trabajo del desarrollo de la lectoescritura. Tomar acuerdos para difundir en cada Sesión de Consejo Técnico las actividades desarrolladas en el proyecto, a fin de compartir experiencias de trabajo. Creación de un espacio en cada sesión, como actividad permanente, para verificar el grado de avance que se va dando con los acuerdos tomados.

24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 “EXPLORAR LAS FORMAS DE TRABAJO DE LOS DOCENTES DE PRIMER GRADO DE LA ZONA P245”

SEGUNDA SESIÓN

ACTIVIDADES

     Exploración de los libros de texto, a fin de conocer los proyectos a desarrollar en cada bloque. Revisión de las planeaciones de los docentes, con el objeto de identificar fortalezas y debilidades. Exposición de diversas situaciones didácticas, secuencias de trabajo, formas de organización pedagógica, para determinar las de mayor efectividad. Organizados por modalidad, realizar una dosificación mensual, y una secuencia didáctica personalizada. Exposición de algunas secuencias didácticas. Revisión de las dosificaciones mensuales.

29 DE OCTUBRE DE 2010 “REALIZACION DE PROYECTOS DE SITUACIONES DIDACTICAS Y DOSIFICACIONES MENSUALES”

12

TERCERA SESIÓN

ACTIVIDADES

     Revisión de los instrumentos de evaluación aplicados en el primer bimestre. Identificar las fortalezas y debilidades de dichos instrumentos. Comentar las diferentes formas de evaluar de los docentes en las diferentes modalidades. Exploración de la dosificación mensual correspondiente al segundo bimestre. Integración de una batería pedagógica para aplicar en la segunda evaluación bimestral. Comparación de las propuestas evaluativas para hacer algunas sugerencias o modificaciones en caso de ser requerido.

26 DE NOVIEMBRE DE 2010 “ANALISIS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y REALIZACIÓN DE EXAMENES ESCRITOS PARA APLICAR EN CADA EVALUACION”

CUARTA SESIÓN

     

ACTIVIDADES

Repasar los niveles de lectura que se abordaron en los Cursos Básicos de Formación Continua. Incorporación de sistemas de evaluar la lectura, ya sea de rapidez, de comprensión o de pronunciación. Adaptación de una rúbrica para evaluar el nivel de lectura de los alumnos. Creación de una rúbrica para evaluar la escritura independiente de textos elaborados por los alumnos. Comparación del as rúbricas elaboradas por los docentes. Apropiación de una rúbrica en particular incorporando y/o quitando elementos que se crean necesarios.

17 DE DICIEMBRE DE 2010 “ELABORACION DE RUBRICAS PARA DETERMINAR LOS NIVELES DE VELOCIDAD LECTORA”

13

QUINTA SESIÓN

      

ACTIVIDADES

Aplicación de una estrategia dinámica de didáctica “La frustración”. Explicación de la técnica aplicada. Comparación de experiencias de trabajo de las escuelas de organización completa con las multigrado. Exploración de algunas estrategias de lectura en los alumnos de primero. Ejemplificación de técnicas dinámicas que promueven la lectura y la escritura. Análisis de un material impreso en el que se dan sugerencias de trabajo con los alumnos de primer grado. Reconocimiento de las estrategias difundidas y empleadas por los docentes, en los que se promueve la interacción del lector, así como la socialización del conocimiento.

28 DE ENERO DE 2011 “CONOCIMIENTO Y EJEMPLIFICACION DE ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE TRABAJO QUE PROPICIEN LA LECTOESCRITURA EN LOS ALUMNOS”

SEXTA SESIÓN 25 DE FEBRERO DE 2011 “ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PUESTA EN COMUN DEL PRESENTE PROYECTO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR”

    

ACTIVIDADES

Proyección de un video de “Los peques en las escuela” Análisis de la puesta en práctica de las estrategias proporcionadas anteriormente. Identificar fortalezas y debilidades de la puesta en común de los instrumentos de evaluación. Revisión de las planeaciones de los docentes, enfatizando los recursos que utilizan para el abordaje de los contenidos y la puesta en común de los proyectos. Proyección de la forma de tratar algunos problemas conductuales y de atención en los infantes.

14

SÉPTIMA SESIÓN

    

ACTIVIDADES

Exposición de una presentación de Lectura de reflexión “Palabras”. Revisión de los materiales didácticos que utilizan los docentes para su trabajo. Comparación de la funcionalidad que tiene para cada docente, el empleo de estos materiales. Establecimiento de los materiales de mayor funcionalidad para promover la lectoescritura. Elaboración de diversos materiales que colaboren a la didáctica de los docentes, ya sea en hojas blancas, papel bond, o cualquier otro material que sea útil para láminas.

25 DE MARZO DE 2011 “CREACION DE MATERIAL DIDÁCTICO Y VISUAL PARA LA PRÁCTICA DE LA LECTURA”

OCTAVA SESIÓN

ACTIVIDADES

   Exposición de casos en los que se han detectado estrategias inadecuadas acordes al contexto del niño. Sugerencias para los maestros sobre “Cómo leerles a los niños” Elaboración del “Álbum del Abecedario”. Práctica de algunas estrategias de lectoescritura con los maestros, utilizando símbolos diversos; tales como “Palabras conocidas y palabras disparatadas”, “Trueque de letras”, “En busca de sonidos”.

15 DE ABRIL DE 2011 “PROMOCION Y EJERCITACION DE METODOLOGIAS DIDACTICAS PARA REAFIRMAR LA LECTURA Y MEJORAR LA ESCRITURA”

15

NOVENA SESIÓN

 

ACTIVIDADES

Lectura en episodios del texto “El lápiz que era serio” Comentarios por escrito sobre el contenido de la lectura, el mensaje que transmite y el objetivo de la misma. Práctica de algunas actividades recreativas que refuerzan la lectura y la escritura de los alumnos. Análisis de las modificaciones y/o adaptaciones que se pudieran hacer de acuerdo a nuestro contexto, o a la organización de los docentes por su modalidad. Revisión de las actividades lúdicas y recreativas que se han practicado en las aulas. Elaboración de un cuadernillo con actividades de reforzamiento que proponga cada docente.

20 DE MAYO DE 2011 “DIFUSION DE ACTIVIDADES RECREATIVAS DE REFORZAMIENTO DE LA LECTOESCRITURA”

   

DÉCIMA SESIÓN 24 DE JUNIO DE 2011 “EVALUACION DE RESULTADOS Y DE LA PUESTA EN COMUN DEL PROYECTO”

     

ACTIVIDADES

Proyección de la presentación “Un mundo maravilloso” Diálogo para conocer las experiencias de los diferentes docentes en la aplicación de este proyecto. Evaluación del taller por medio de una encuesta. Intercambio de experiencias en torno al trabajo de esta asignatura. Valoración del taller. Entrega de constancias de participación.

16

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Para poder dar continuidad al presente proyecto, se hará un seguimiento de la aplicación de cada uno de los acuerdos que se tomen en las distintas sesiones de trabajo, a través de visitas de acompañamiento que indicarán un proceso de continuidad en el funcionamiento de las actividades propuestas. Cada docente tendrá la oportunidad de proporcionar algún material que considere relevante para su desarrollo, podremos intercambiar puntos de vista, compartir experiencias significativas o exitosas que contribuirán, en pequeña o gran medida, al buen desarrollo del presente proyecto. Como muestra del compromiso adquirido por la Supervisión Escolar, se tendrá en todo momento el apoyo de parte de la Autoridad competente, brindando las facilidades necesarias para su ejecución. De igual manera, la persona del Supervisor estará presente para verificar que todas y cada una de las actividades se lleven a buen término. El Asesor Metodológico, tendrá un acercamiento con los alumnos que presenten mayores problemas de aprendizaje, atendiendo prioritariamente aquellas escuelas que, después de haber realizado el diagnóstico pertinente, presenten índices de mayor rezago educativo, a fin de implementar acciones que ayuden a los docentes a elevar el nivel de aprendizaje de los mismos. Al término del primer semestre, se hará una coevaluación, con la que podremos conocer a ciencia cierta los avances, los obstáculos y las fortalezas y debilidades identificados por cada uno de los participantes. Al concluir el Ciclo Escolar, se hará una autoevaluación y una evaluación de las acciones emprendidas con la puesta en común del presente proyecto pedagógico, analizando tanto los resultados positivos como los negativos a los que cada maestro se enfrentó. Aclaramos, que las sesiones de trabajo programadas para este proyecto, pueden cambiar de fechas, ya sea adelantarse o atrasarse la más cerca posible a la fecha señalada, debido a programaciones de reuniones, asesorías, cursos o talleres, que programe el Departamento Regional de Educación Básica XII, Tejupilco, o la misma Dirección General de Educación.

17

CRONOGRAMA.

SESIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SEDE

ESCUELA PRIMARIA “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS”, EL PANTALÓN ESCUELA PRIMARIA “REVOLUCIÓN” EX – HDA. RODEO MATUZ ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO RAMIREZ” LA CHAQUETA ESCUELA PRIMARIA “LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS” TLAPANCO ESCUELA PRIMARIA “LIC. BENITO JUAREZ” QUIMICHATENCO ESCUELA PRIMARIA “NICOLAS BRAVO” BUENAVISTA ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN” CINCUENTA ARROBAS ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA” RODEO MATUZ ESCUELA PRIMARIA “NARCISO MENDOZA” EL MANGO MATUZ ESCUELA PRIMARIA “VASCO DE QUIROGA” LAS CEIBAS

SEPTIEMBRE VIERNES 24

AÑO 2010 OCTUBRE NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

AÑO 2011 MARZO ABRIL

MAYO

JUNIO

VIERNES 29 VIERNES 26 VIERNES 17 VIERNES 28 VIERNES 25 VIERNES 25 VIERNES 15 VIERNES 20 VIERNES 24

18

HOJA DE FIRMAS

PALMAR CHICO, AMATEPEC, MÉX., 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010. ATENTAMENTE RESPONSABLE DEL PROYECTO ASESOR METODOLÓGICO DE LA ZONA P245

PROFR. NICKY ALFREDO GOMORA ZEPEDA

AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO Vo. Bo SUPERVISOR ESCOLAR DE LA ZONA P245

PROFR. ORLANDO FLORES BENITEZ

Vo. Bo. JEFE DEL DEPARTAMENTO REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA XII, TEJUPILCO

PROFR. JESÚS DELFINO TORRES SÁNCHEZ

19