Leer Ensayo Completo Proyecto Guarderia

Proyecto Guarderia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.928.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tomas 02 mayo 2011

Palabras: 7486 | Páginas: 30

...

ACIONES MULTIPLES, S.A; ha sido seleccionada por la Empresa SOLUCIONES ELECTRÓNICAS, S.A; para desarrollar un Plan de Gestión del proyecto.

El presente informe incluye toda la información necesaria para planificar y ejecutar el proyecto en un plazo de nueve meses, con capital de L.4,000,000.00 millones de lempiras.

3

INSTALACIONES MULTIPLES, S.A

Su éxito en nuestras manos

II. INTRODUCCIÒN

INSTALACIONES MÚLTIPLES S.A; es una empresa cuyo rubro es la planeación, ejecución y control de proyectos; tiene ocho años de prestar sus servicios en el país, con talento humano de calidad, comprometidos a desarrollar y ejecutar proyectos en función de las necesidades de los clientes.

Actualmente desarrolló un proyecto a la empresa SOLUCIONES ELECTRÓNICAS, S.A que es una maquila que se dedica a la producción de teléfonos móviles, su misión principal es fabricar celulares de alta calidad a un bajo costo.

Para SOLUCIONES ELECTRÓNICAS, el recurso humano con que cuenta es fundamental, y preocupados por la problemática e inestabilidad que casi a diario enfrentan sus empleados en relación con la educación y el cuidado de sus hijos, ha confiado a la empresa INSTALACIONES MULTIPLES, S.A; la planeación e implementación de una Guardería Infantil para brindar el servicio de educación bilingüe a los niños y niñas en edad preescolar, hijos de los empleados de la misma.

La empresa invertirá la cantidad de cuatro millones de lempiras en la infraestructura y acondicionamiento del local, el cual será construido en un área de 45 X 25 metros y contará con todos los espacios necesarios para proporcionar el ambiente propicio que estimule la educación; se contratará el personal idóneo para brindar estimulación temprana y educación bilingüe.

El objetivo principal que busca la empresa SOLUCIONES ELECTRÓNICAS, S.A con el proyecto, es realizar una proyección social que contribuirá a solventar esta enorme necesidad de educación de los empleados de la maquila y de esta manera ayudará a mejorar el desempeño del personal en sus áreas de trabajo.

En el siguiente informe se detalla la gestión del proyecto, el alcance, la EDT, cronograma de actividades, presupuesto, y distintos planes para la ejecución del mismo.

Finalmente se concluye con las recomendaciones y conclusiones derivadas de la gestión.

La ejecución del proyecto inicia el 25 de febrero del año 2010 comenzando con la planificación y finaliza el 25 de noviembre del mismo año.

4

III. CASO DE ESTUDIO #2

CLASE: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS

FECHA: ENERO DEL 2010

CATEDRATICO: ING. EMILIANO PAZ TABOADA

NOMBRE DEL PROYECTO: “GUARDERIA INFANTIL TODOS FELICES”

OBJETO: Diseño, construcción y puesta en operación de una guardería infantil dentro de la empresa “Soluciones Electrónicas S.A.”, para el uso del personal de la misma.

GENERALIDADES:

La empresa “Soluciones Electrónicas S.A.”, ha decidido dentro de sus políticas de responsabilidad social la implantación de una Guardería-Kinder para los hijos de todos los empleados que laboran dentro de las instalaciones de las mismas, por lo que decide contratarle a Usted y su grupo de trabajo para la construcción, contratación de personal y reglamentación de esta facilidad.

ORGANIZACIÓN:

Se pretende el diseño, construcción puesta en operación, capacitación de personal y reglamentación de una Guardería –Kinder dentro de las instalaciones de la empresa, la cual ya ha asignado un área de 90 metros para su aprovechamiento, tomando en consideración que existen cerca de 200 niños de la edad preescolar dentro del censo de los empleados y empleadas de la empresa.

RECURSOS:

El patrocinador entregará el monto de 4 millones de lempiras exactos para la construcción y equipamiento de la Guardería y además cuenta con un presupuesto anual de mantenimiento de la guardería de 2 millones de lempiras. El tiempo de entrega del proyecto es de 9 meses contados a partir de la fecha de entrega de este caso.

5

IV. Suministros pedagógicos

MAPA MENTALDocumentación Legal

* Permisos de operación

* Permisos de construcción

* Permisos del Ministerio de educación

Capacitación de personal

* Pre diseño

* Diseño

* Construcción

Edificación

Reclutamiento y selección del personal

Guardería Infantil Todos Felices

* Mobiliario de cocina

* Mobiliario de dormitorios

* Mobiliario área de juegos

* Mobiliario área de clases

* Mobiliario área de estimulación

* Mobiliario área de sanitarios

* Mobiliario área de usos múltiples

* Mobiliario área administrativa y docente

Equipamiento del edificio y decoración

Elaborar perfil del personal

* Publicar Vacante

* Entrevistas

* Preselección

* Contratación

6

6

V. CHARTER

Tegucigalpa, M.D.C., 24 de febrero, 2010.

Ingeniero

Denia Umanzor

Director de Proyectos

Empresa Instalaciones Múltiples, S. A.

Su oficina.

Estimada Ing. Umanzor:

Por este medio, hago de su conocimiento que su Equipo de Trabajo ha sido seleccionado para la realización del Proyecto Guardería Infantil “Todos Felices” en las instalaciones de la Empresa “Soluciones Electrónicas, S. A.”

Nombre y Descripción del Proyecto

La Guardería Infantil “Todos Felices” se ubicará dentro de las instalaciones de la empresa Soluciones Electrónicas en la Colonia Castaño Sur, en Tegucigalpa, M.D.C; e inicialmente se tenía establecido construirlo en un área de 90 metros, pero por experiencias con otros proyectos desarrollados anteriormente, se estima que el área de 90 metros resulta insuficiente para la construcción de la Guardería según las necesidades del cliente, por lo que será necesario ampliar el terreno a un área de 45 x 25 metros, donde se aprovecharan al máximo los espacios, y se podrá desarrollar el proyecto según los requerimientos en un plazo de 9 meses, el cual dará inicio el 25 de febrero y concluirá el 25 de noviembre del 2010.

Se estima que el monto del proyecto será de 2 millones de lempiras exactos para la infraestructura y equipamiento y 4 millones de lempiras exactos para mantenimiento; pero en reunión con la Empresa Soluciones Electrónicas, S.A; se acordó invertir estas cantidades, ya que a nuestro criterio resultan insuficientes los recursos para la construcción, por lo que se utilizaran los 4 millones de lempiras para la construcción y los 2 millones de lempiras para el mantenimiento.

7

Propósito y justificación del proyecto

La Empresa “Soluciones Electrónicas S.A.”, preocupados por la problemática que sus empleados tienen sobre el cuidado de sus hijos de edad preescolar durante su jornada laboral, ha decidido implementar una Guardería- Kinder como una proyección social que contribuirá a solventar esta enorme necesidad de cuidado de sus hijos y contribuir a mejorar el nivel de educación de los infantes hijos de los empleados de la maquila en edad preescolar, asimismo mejorar el desempeño de sus empleados en sus áreas de trabajo.

Con este proyecto se pretende dar el servicio de educación pre-escolar a 200 niños en edades de tres a seis años, donde los infantes recibirán educación bilingüe, y cuidados en un ambiente higiénico y agradable.

Entregable Final

* Pre-diseño.

* Diseño.

* Construcción de obra civil

* Documentos legales

* Compra e instalación de equipo

* Material pedagógico y didáctico

* Reclutamiento y selección de personal

* Descripción de puestos y perfiles

Supuestos

* El presupuesto será autorizado el 19 de Marzo de 2010

* Se espera la orden de inicio del proyecto el 22 de Marzo de 2010

* La Guardería estará en funcionamiento 10 meses después de la orden de inicio

* El personal del proyecto trabajará en jornadas intensivas de 10 horas por día de lunes a sábado.

* El cliente se hará cargo de los trámites de legales y permisos ambientales para la construcción de la Guardería.

* El Proveedor de la maquinaria se encargará de la instalación y de la capacitación del personal que la operará.

8

* La Empresa Instalaciones Múltiples, S.A. contratará y capacitara el personal que trabajara en la guardería.

* Se iniciará la construcción de la obra civil con el contrato de compra venta firmada por ambas partes y con el anticipo definido ya recibido.

Restricciones

* El presupuesto es menor o igual a dos millones de Lempiras (L. 2,000,000.00)

* La guardería debe ser construida en la ciudad de Tegucigalpa en las instalaciones de la Empresa “Soluciones Electrónicas, S.A.”

* Plazo de ejecución del proyecto no más de 12 meses.

* El área del terreno a construir debe ser de 90 Mts².

Atentamente,

__________________

Msc. KEREN DANILOV

GERENTE GENERAL

INSTALACIONES MÚLTIPLES CC: Archivo

9

VI. PLAN DE GESTIÓN

La Guardería Infantil “Todos Felices”, será un jardín de niños que se construirá en un área de 45 x 25 metros, y estará ubicada dentro de las Instalaciones de la Empresa Soluciones Electrónicas, S.A; en la Colonia Castaño Sur, en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.

La Guardería tendrá la capacidad de educar a 200 alumnos en edad pre-escolar, la cual brindará educación bilingüe de calidad en los niveles de Pre-kinder (3 años), Kinder (4 años), y Preparatoria (5 años).

Contará con dos aulas para Pre- Kinder y tres aulas para Kinder y Preparatoria todas con capacidad de 25 niños por aula.

También dispondrá de áreas de recreación y juego para los niños, una sala de maestros, sanitarios para niños, niñas y docentes/niñeras, un salón de usos múltiples, área de enfermería.

El proyecto se desarrollará por seis etapas, comprendidas desde el diseño hasta el equipamiento y contratación del personal que prestará sus servicios en la Guardería.

Primeramente se subcontratará a la empresa constructora que se hará cargo del pre-diseño, diseño y construcción del proyecto denominada Valdés y Asociados S.A, ésta es una empresa líder en el ramo de la construcción, con amplia experiencia y sobretodo responsable en la entrega de proyectos.

Una vez que el pre-diseño y el diseño estén aprobados, con permisos de construcción autorizados por la Alcaldía Municipal del Distrito Central, se procederá a la etapa de construcción del proyecto que se desarrollará en dos partes: obra gris y acabados.

La obra gris comprende al levantamiento de paredes - techado y detalles de acabados se refiere a pulido y pintado de paredes, piso, enchapado, cielo falso, puertas, ventanas y otros.

Cuando se cuente con el 70% de la edificación de la guardería, se procederá a la etapa que comprende todo el proceso de reclutamiento, selección y contratación del personal bilingüe que formará parte de la guardería.

Se publicarán anuncios en los principales diarios del país, se realizarán entrevistas, se desarrollará un proceso de selección del personal que reúna las exigencias más acorde con los requisitos de los puestos.

Una vez que ya se haya contratado el personal docente y administrativo, se procederá al proceso de capacitación del personal y al equipamiento del plantel, incorporando por aula el mobiliario necesario para desempeñar las actividades de la mejor manera posible.

10

VII. ESTRUCTURA DE DESGLOCE DE TRABAJO EDT

11

* ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TRABAJO (EDT)

DICCIONARIO EDT

Etapa | Sub proyecto | Código | HITO | DESCRIPCION |

Etapa I | Anteproyecto del diseño de la Guardería | 1.1 | Selección y contratación de la empresa constructora | Seleccionar a la empresa líder en el ramo del diseño y la construcción que se encargará del diseño, presupuesto y construcción de la Guardería. |

| | 1.2 | Entrevista Arquitecto/ cliente | Entrevista inicial del cliente, con el arquitecto para determinar las necesidades de diseño de la Guardería. |

| | 1.3 | Anteproyecto a nivel de plantas arquitectónicas | Elaboración del diseño preliminar a nivel de plantas arquitectónicas |

| | 1.4 | Revisión con el cliente | Revisión de las plantas arquitectónicas por parte del cliente para aprobar la distribución de los espacios según las necesidades del diseño. |

| | 1.5 | Cambios a nivel de plantas | Elaborar los cambios en las plantas arquitectónicas según lo negociado con el cliente. |

| | 1.6 | Revisión y aprobación | Revisión y aprobación de las plantas arquitectónicas por parte del cliente. |

| | 1.7 | Anteproyecto a nivel de fachadas | Elaboración del diseño preliminar a nivel de fachadas. |

| | 1.8 | Revisión con el cliente | Revisión de las fachadas por parte del cliente. |

| | 1.9 | Cambios a nivel de fachadas | Elaborar los cambios en las fachadas según lo negociado con el cliente. |

| | 1.10 | Revisión y aprobación | Revisión y aprobación de las fachadas por parte del cliente. |

| | 1.11 | Presupuesto estimado | Entrega de un presupuesto estimado al cliente. |

| | 1.12 | Anteproyecto y presupuesto | Aprobación del anteproyecto y el presupuesto. |

Etapa II | Diseño de la Guardería | 2.1 | Planos finales | Elaboración de los planos finales del proyecto. |

| | 2.2 | Permiso de construcción | Realizar los trámites del permiso de construcción de la Guardería. |

| | 2.3 | Desembolso del dinero | Entregar el desembolso del dinero para llevar a cabo el proceso de construcción. |

Etapa III | Construcción de la obra civil , la cual será subcontratada | 3.1 | Proceso de construcción obra gris | Levantamiento de obra gris (paredes y techo) |

| | 3.2 | Detalle de acabados | Pisos, cerámicas, cocina, cielo falso, balcones |

Etapa IV | Selección y reclutamiento del personal | 4.1 | Definir los perfiles de puesto y funciones. | Investigar los requisitos por el ministerio de educación para la creación de un centro de educación en el área preescolar para el docente. |

| | 4.2 | Anuncio publicitario escrito. | Publicar una serie de anuncios en los periódicos, solicitando personal docente y asistenta jardinera para el área de pre-escolar , seleccionar candidatas según su hoja de vida entregada vía virtual. |

| | 4.3 | Entrevista y preselección del personal. | Entrevistar y preseleccionar candidatas. Realizar diferentes test de aptitudes, desenvolvimiento personal, experiencia de trabajo , referencias personales. Verificación de la hoja de vida. |

| | 4.4 | Contratación y firma de contratos | Firma del Contrato temporal por dos meses para verificar su desenvolvimiento social y pedagógico. Descripción de deberes y derechos.Socializar el reglamento interno |

Etapa V | Capacitación y acompañamiento del personal | 5.1 | Identificar debilidades y fortalezas. | Por medio de grupos de trabajo, mesas redondas lluvia de ideas para la educación preescolar. |

| | 5.2 | Aplicación de talleres | Impartir talleres en el área de estimulación temprana, área motor fino, grueso .Área cognitiva , técnicas de lenguaje y aprendizaje |

| | 5.3 | Grupos de trabajo | Elaborar guías de trabajo , formularios , reportes para llevar de forma secuencial el desarrollo social , motriz ,cognitivo e intelectual del niño. |

Etapa VI | Equipamiento de la guardería | 6.1 | Materiales de oficina | Papelería, insumos varios. |

| | 6.2 | Equipo en el área de la cocina | Realizar mínimo 3 cotizaciones para una estufa eléctrica 4 hornillas, refrigeradora 15 pies, un microondas, un hornito, un enfriador de agua. |

| | 6.3 | Área de lavandería | Lavadora eléctrica, materiales de aseo y limpieza en general. |

| | 6.4 | Material didáctico | Hacer 3 cotizaciones para la compra de diferente tipos de material didáctico ,pedagógico y recreativo ejemplo legos de varios tamaños, juego de cubos, letras, juegos de semejanzas, rompecabezas, colores ,pintura de dedo, libros para colorear . |

| | 6.5 | Aéreas múltiples | Creación de rincones de lectoescritura, social, artes, juegos de mesa. |

| | 6.6 | Área de descanso13 | Cotizar cunas, colchonetas, ropa de cama, almohadones. |

VIII. ENUNCIADO DEL ALCANCE

La construcción y creación de la Guardería Infantil “Todos Felices” se realizará en la parte posterior de la empresa Soluciones Electrónicas S.A, ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C; en el departamento de Francisco Morazán.

Para su ejecución se contará con fondos de L. 4, 000,000.00 que serán desembolsados directamente por la empresa en un plazo de 9 meses, el cual dará inicio el 25 de febrero del 2010 y concluirá el 25 de noviembre del 2010.

Se iniciará la actividad de pre-diseño, diseño, construcción, contratación, capacitación del personal y equipamiento completo de la guardería.

Se expresará formalmente al Director del Proyecto (Ing. Umanzor), por medio del Chárter para esperar su visto bueno para la formalidad de la ejecución del proyecto a través del alcance qué se desea, donde se detallarán las características específicas de lo que se va a entregar previo a su ejecución.

El tipo de contrato internacional que se firmará con el cliente será el contrato EPC-Llave en Mano, (proyecto en el que el contratista asume la total responsabilidad del proyecto y ejecución, con poca participación por parte del cliente), requieren un mayor ajuste en cuanto a plazos y costes de entrega.

Después de la aprobación del contrato será el punto de partida para la planificación, ejecución y finalización del proyecto: Guardería Infantil “ Todos Felices”.

Toda actividad relacionada con el proyecto será planificada con suficiente anticipación al comienzo del proyecto para minimizar al máximo los imprevistos en la ejecución del mismo, el proyecto será supervisado por la empresa Instalaciones Múltiples S.A; la cual es una empresa reconocida nacional e internacionalmente por su prestigio, buen manejo del tiempo y calidad de proyecto puesto en marcha EPC.

En el proyecto, la variación del alcance será controlado en todo momento, los cambios siempre deberán ser aprobados por quienes han autorizado la realización del mismo.

El contacto que el cliente asignó, es el Ing. Carlos Ríos, quien será nuestro único enlace con el cliente, será el portador de cualquier cambio, modificación o restricción del proyecto, el cual será el único vocero entre el cliente Sres. Soluciones Electrónicas y nosotros Instalaciones Electrónicas, S.A.

Las reuniones serán tan frecuentes como el cliente lo solicite, se sugiere un avance escrito de obra mensual, la comunicación informal podría ser vía correo o telefónica.

14

El proyecto Guardería “Todos Felices” constará de 8 aulas distribuidas así: dos aulas para Pre Kinder, tres aulas para Kinder y tres aulas para Preparatoria, Área de Cafetería, Salón de Usos Múltiples, Sanitarios para niñas, niños, y maestras/niñeras, Enfermería, Canchas Deportiva.

Para la construcción de la obra civil se sub-contratará para su diseño, construcción, supervisión, a la Empresa Valdés y Asociados S.A; la cual es una empresa certificada ISO 9000. Es una empresa reconocida nacional e internacionalmente, se han realizado varios proyectos con ellos, sin haber tenido ningún inconveniente en los últimos 5 años.

La guardería contratará a 8 docente y 8 asistentes, las cuales serán contratadas por una rigurosa selección por capacidades y méritos de las mismas , posteriormente se programarán capacitaciones, se dará formación continua con personas calificadas en el área motriz , aprendizaje, lingüística, social , deportes, artes y el inglés como idioma extranjero.

El área será equipada con mobiliario nuevo en todas sus áreas, como ser el área administrativa, pedagógica, cocina, lavandería, con sus respectivas garantías para su buen funcionamiento.

Los riesgos, adquisiciones, lista de proveedores del proyecto serán enviados posteriormente para su discusión y aprobación respectivamente.

La garantía bancaria será por anticipo, garantía de fiel cumplimiento de la obra y garantía por calidad.

Los desembolsos serán ejecutados en dos partes: un 30% de anticipo y un 70% al finalizar el proyecto; dichos desembolsos serán entregados mediante cheques depositados en a la cuenta de cheques en lempiras del proyecto número 1100324657 en el Banco Atlántida a nombre de Inversiones Múltiples, S.A.

La penalidad por incumplimiento de la obra será según lo establecido por la ley.

Inversiones Múltiples S.A, diseñará el proyecto mediante iniciativas de resultados rápidos por etapa, para garantizar que se logren los resultados deseados por fase, disminuyendo así los riesgos de espacio en blanco e integración.

Los permisos de operación, construcción, Ministerio de Educación serán proporcionados por el director del proyecto, o cualquier otro documento legal que se requiera para del el inicio EPC de la guardería.

Para un mismo proyecto se podrá llegar a tener más de un alcance, este dependerá de su magnitud de la cantidad de terceros que se requiera.

15

En resumen, se considera que el alcance debe contener la siguiente información básica:

1. Detalles de la actividad a realizar y razones por las que se debe hacer.

2. Niveles de confidencialidad con que debe manejarse la información que se suple o a la que el tercero accederá.

3. Detallar claramente los entregables con sus respectivas fechas de entrega.

4. ¿Cuáles son las fechas críticas y los hitos?

5. ¿Cuáles serán las penalidades, si aplica, de no entregar en las fechas comprometidas?

6. ¿Qué suplirá el contratista?, ¿Qué suplirá nuestra empresa?

7. Garantías requeridas.

IX. CRONOGRAMA DE HITOS:

El tiempo total de ejecución del proyecto EPC es de 9 meses.

FASE I

CODIGO | HITO | TIEMPO EJECUCION EN DIAS |

1.1 | Selección y contratación del Arquitecto encargado del diseño | 4 DIAS |

1.2 | Entrevista Arquitecto/ cliente | 1 DIA |

1.3 | Anteproyecto a nivel de plantas arquitectónicas | 3 DIAS |

1.4 | Revisión con el cliente | 1 DÍA |

1.5 | Cambios a nivel de plantas | 2 DÍAS |

1.6 | Revisión y aprobación | 1 DIA |

1.7 | Anteproyecto a nivel de fachadas | 2 DÍAS |

1.8 | Revisión con el cliente | 1 DÍA |

1.9 | Cambios a nivel de fachadas | 1 DÍA |

1.10 | Revisión y aprobación | 1 DÍA |

1.11 | Presupuesto estimado | 2 DIAS |

1.12 | Anteproyecto y presupuesto | 1 DÍA |

FASE II

CODIGO | HITO | TIEMPO EJECUCION EN DIAS |

2.1 | Planos finales | 30 DIAS |

2.2 | Permiso de construcción | 8 DIAS |

2.3 | Desembolso del dinero | 2 DÍA |

FASE III

CODIGO | HITO | TIEMPO EJECUCION EN DIAS |

3.1 | Proceso de construcción obra gris | 120 DÍAS |

3.2 | Detalle de acabados | 30 DIAS |

16

FASE IV

CODIGO | HITO | TIEMPO EJECUCION EN DIAS |

4.1 | Definir los perfiles de puesto y funciones. | 3 DIAS |

4.2 | Anuncio publicitario escrito. | 5 DIAS |

4.3 | Entrevista y preselección del personal. | 5 DIAS |

4.4 | Contratación y firma de contratos | 2 DIAS |

| | |

FASE V

CODIGO | HITO | TIEMPO EJECUCION EN DIAS |

5.1 | Identificar debilidades y fortalezas. | 2 DIAS |

5.2 | Aplicación de talleres | 30 DIAS |

5.3 | Grupos de trabajo | 5 DIAS |

FASE VI

CODIGO | HITO | TIEMPO EJECUCION EN DIAS |

6.1 | Materiales de oficina | 3 DIAS |

6.2 | Equipo en el área de la cocina | 5 DIAS |

6.3 | Área de lavandería | 5 DIAS |

6.4 | Material didáctico | 3 DIAS |

6.5 | Aéreas múltiples | 5 DIAS |

6.6 | Área de descanso | 3 DIAS |

ENTREGABLES DEL PROYECTO

ACTIVIDADES | NUM | DESCRIPCION | DEPENDENCIA | TIEMPO DE LA ACTIVIDAD |

A | 1.1 | Selección y contratación del Arquitecto encargado del diseño | | 4 |

B | 1.2 | Entrevista Arquitecto/ cliente | A | 1 |

C | 1.3 | Anteproyecto a nivel de plantas arquitectónicas | B | 3 |

D | 1.4 | Revisión con el cliente | C | 1 |

E | 1.5 | Cambios a nivel de plantas | D | 2 |

F | 1.6 | Revisión y aprobación | E | 1 |

G | 1.7 | Anteproyecto a nivel de fachadas | F | 2 |

H | 1.8 | Revisión con el cliente | G | 1 |

I | 1.9 | Cambios a nivel de fachadas | H | 1 |

J | 1.1 | Revisión y aprobación | I | 1 |

K | 1.11 | Presupuesto estimado | J | 2 |

L | 1.12 | Anteproyecto y presupuesto | K | 1 |

M | 2.1 | Planos finales | L | 30 |

N | 2.2 | Desembolso del dinero | M | 2 |

O | 3.1 | Proceso de construcción obra gris | M, N | 120 |

P | 3.2 | Detalle de acabados | O | 30 |

Q | 4.1 | Definir los perfiles de puesto y funciones. | L, N | 3 |

R | 4.2 | Anuncio vacante escrito. | Q | 5 |

S | 4.3 | Entrevista y preselección del personal. | R | 5 |

T | 4.4 | Contratación y firma de contratos | S | 2 |

U | 5.1 | Identificar debilidades y fortalezas. | T | 2 |

V | 5.2 | Aplicación de talleres | U | 30 |

W | 5.3 | Grupos de trabajo | V | 5 |

X | 6.1 | Materiales de oficina | K, N | 3 |

Y | 6.2 | Equipo en el área de la cocina | K, N | 5 |

Z | 6.3 | Área de lavandería | K, N | 5 |

AA | 6.4 | Material didáctico | K, N | 3 |

AB | 6.5 | Áreas múltiples | K, N | 5 |

AC | 6.6 | Área de descanso | K, N | 3 |

18

19

X. PRESUPUESTO GUARDERÍA INFANTIL “TODOS FELICES”

Con este presupuesto se han estimado los recursos y los costos necesarios para trabajar en armonía con el cronograma de tiempo y a la agenda de trabajo del Proyecto.

PRESUPUESTO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO |

COSTOS DIRECTOS | VALOR LPS | % |

1 | Sueldos y salarios | 693,000.00 | 17.3% |

2 | Papelería y útiles de oficina | 15,330.00 | 0.4% |

3 | Capacitación y acompañamiento del personal | 152,340.00 | 3.8% |

4 | Mobiliario y Equipo | 139,330.00 | 3.5% |

| TOTAL COSTOS DIRECTOS | 1,000,000.00 | 25.0% |

COSTOS INDIRECTOS |

1 | Pre diseño y Diseño | 200,000.00 | 5% |

2 | Construcción | 2,800,000.00 | 70% |

| TOTAL COSTOS INDIRECTOS | 3,000,000.00 | 75.0% |

| PRESUPUESTO TOTAL | L. 4,000,000.00 | 100% |

20

Presupuesto de detallado de los Costos Directos e Indirectos 21

PRESUPUESTO DEL PROYECTO |

COSTOS DIRECTOS |

1 | Administración del Proyecto | Meses | Salario | 693,000.00 | 17.3% |

1.1 | Director del Proyecto | 9 | 25,000.00 | 225,000.00 | |

1.2 | Administrador General | 9 | 20,000.00 | 180,000.00 | |

1.3 | Jefe de Talento Humano | 9 | 16,000.00 | 144,000.00 | |

1.5 | Jefe de Calidad | 9 | 16,000.00 | 144,000.00 | |

2 | Papelería y Útiles | Unidad | Valor | 15,330.00 | 0.4% |

2.1 | Resma de Papel | 10 | 600.00 | 6,000.00 | |

2.2 | Tinta para Impresora | 9 | 800.00 | 7,200.00 | |

2.3 | Lápices | 24 | 10.00 | 240.00 | |

2.4 | Cartoncillo para diplomas | 18 | 80.00 | 1,440.00 | |

2.5 | Engrapadora | 5 | 50.00 | 250.00 | |

2.6 | Grapas | 5 | 40.00 | 200.00 | |

3 | Capacitación y acompañamiento del Personal | Unidad | Valor | 152,340.00 | 3.8% |

3.1 | Contratación de Psicólogo | 1 | 25,000.00 | 25,000.00 | |

3.2 | Contratación de Pedagogo | 1 | 25,000.00 | 25,000.00 | |

3.3 | Material Didáctico | | | 102,340.00 | |

3.3.1 | Papelería (caja) | 50 | 70.00 | 3,500.00 | |

3.3. 2 | Cuentos para niños | 100 | 50.00 | 5,000.00 | |

3.3.3 | Libros escolares | 100 | 50.00 | 5,000.00 | |

3.3.4 | Pizarra | 3 | 160.00 | 480.00 | |

3.3.5 | Juegos Interactivos | 200 | 400.00 | 80,000.00 | |

3.3.6 | Juguetes | 100 | 80.00 | 8,000.00 | |

3.3.7 | Música para niños | 12 | 30.00 | 360.00 | |

4 | Mobiliario y Equipo | Unidad | Valor | 139,330.00 | 3.5% |

4.1 | Aire Acondicionado | 2 | 7,269.00 | 14,538.00 | |

4.2 | Refrigeradora | 1 | 12,000.00 | 12,000.00 | |

4.3 | Microondas | 2 | 2,000.00 | 4,000.00 | |

4.4 | Grabadoras | 3 | 4,264.00 | 12,792.00 | |

4.5 | Televisores | 2 | 7,000.00 | 14,000.00 | |

4.6 | DVD's | 2 | 1,000.00 | 2,000.00 | |

4.7 | Lavadora | 2 | 10,000.00 | 20,000.00 | |

4.8 | Lockers | 2 | 3,500.00 | 7,000.00 | |

4.9 | Colchonetas | 200 | 100.00 | 20,000.00 | |

4.10 | Mesas Plásticas | 50 | 130.00 | 6,500.00 | |

4.11 | Sillas Plásticas | 200 | 45.00 | 9,000.00 | |

4.12 | Oasis | 3 | 300.00 | 900.00 | |

4.13 | Sofás para niños | 25 | 400.00 | 10,000.00 | |

4.14 | Escritorio para maestras | 2 | 2,200.00 | 4,400.00 | |

4.15 | Sillas de escritorio | 2 | 600.00 | 1,200.00 | |

4.16 | Teléfonos Inalámbricos | 2 | 500.00 | 1,000.00 | |

| | | | | |

COSTOS INDIRECTOS |

5 | Pre diseño y Diseño | | | 200,000.00 | 5.0% |

5.1 | Anteproyecto | 1 | 70,000.00 | | |

5.2 | Anticipo | 1 | 50,000.00 | | |

5.3 | Entrega del Diseño | 1 | 80,000.00 | | |

| | | | | |

6 | Construcción de la Obra civil | | | 2,800,000.00 | 70.0% |

6.1 | Supervisión y Administración | 600,000.00 | | | |

6.2 | Mano de Obra | 1,200,000.00 | | | |

6.3 | Materiales e Instalaciones eléctricas e hidrosanitarias | 1,000,000.00 | | | |

| Presupuesto Total | | | L. 4,000,000.00 | 100.00% |

XI. PLAN DE CALIDAD

Diagrama de Causa y Efecto

Con este diagrama se tiene el propósito de verificar que todas estas actividades se lleven a cabo para evitar el incumplimiento en la entrega de los entregables. Como se puede observar, distintas causas pueden afectar las fases del proyecto provocando fallas en los entregables.

23

Objetivos

Definir el Sistema de Gestión de la Calidad para contar con claridad del progreso del proyecto y de esta manera tomar acciones correctivas cuando el desempeño del mismo se desvía de manera significativa del Alcance.

Con este diagrama se tiene el propósito de verificar que todas estas actividades se llevan a cabo para evitar el incumplimiento.

Falta de metodología en el personal que capacita

Contratación por afinidad

Manipulación de Test

Falta de verificación experiencia

Aumento en precio de equipo y mobiliario

Compra de equipo

en malas condiciones

Contrato mal elaborado

Problemas en traslado de materiales

Situación de País

Falla en la maquinaria

Aumento en materiales

Escasez del Agua

Contrato mal elaborado

* Capacitación del Personal

* Fallas en los Entregables

* Diseño

* Construcción

Contratación y Selección Personal

* Equipamiento

*

Incumplimiento de contrato

Incumplimiento con la planificación

24

XII. PLAN DE RECURSOS HUMANOS

25

DESCRIPCION DE PUESTOS INSTALACIONES MULTIPLES, S.A |

|

DEPARTAMENTO | NOMBRE | CARGO | FUNCIONES DEL PUESTO | NIVEL DE ESPECIALIZACION ACADEMICA |

GERENCIA GENERAL | | Gerente General | -Dirigir la Empresa Instalaciones Múltiples-Recibir las ofertas sobre proyectos a desarrollar por parte de los clientes.-Determinar los equipos de trabajo para la asignación de proyectos.-Negociar desembolsos de efectivo para el desarrollo de proyectos.-Revisar propuestas, planes informes, contratos relacionados con los proyectos. | Máster en Administración de proyectos, siete años diseñando proyecto |

| | | | |

DIRECCION DE PROYECTOS | | Director de Proyectos | − Preparar propuestas, planes, contratos y negociaciones de proyectos. | − Máster en Administración de Proyectos, 3 años de experiencia en dirección, planificación y ejecución de proyectos |

| | | − Seleccionar, liderar, apoyar y desarrollar el equipo del proyecto | − Manejo de estándares de calidad en proyectos |

| | | − Ver el avance del proyecto y tomar acciones correctivas tempranas | |

| | | − Asegurar los entregables conforme a los estándares de calidad contratados | |

| | | − Mantener una buena relación de negocios con el cliente interno / externo | |

| | | − Elaborar presupuesto de trabajo anual para el departamento de Dirección de Proyectos | |

| | | − Entregar los presupuestos aprobados a cada departamento26 | |

TALENTO HUMANO | | Jefe de Talento Humano | − Entrevistar, Contratar y Capacitar al personal | − Máster en Gerencia de Recurso Humano 3 años de experiencia |

| | | − Elaborar exámenes psicométricos para la contratación de personal | − Licenciatura en Psicología con 2 años de experiencia en Recurso Humano |

| | | − Manejar expedientes del personal de trabajo por cada departamento | − Conocimientos en áreas de Calidad Humana y Desarrollo de habilidades |

| | | − Elaborar planillas de sueldos y salarios | − Conocimientos en elaboración de exámenes psicométricos para la contratación de personal idóneo según habilidades y conocimientos |

| | | −Capacitar al personal que trabajara en los proyectos según lo necesite el patrocinador del proyecto | |

| | | − Elaborar cálculos de prestaciones, vacaciones y demás de acuerdo a ley | |

| | | − Elaborar presupuesto de trabajo anual para el departamento de Talento Humano | |

ADMINISTRACION | | Jefe de Servicios Generales | − Elaborar y Manejar catálogos de proveedores | − Licenciatura en Comercio Internacional 2 años de experiencia |

| | | − Elaborar y Manejar catálogos de precios sobre insumos, equipamiento y maquinaria | −Conocimientos en control de recursos materiales y seguridad |

| | | − Encargado de las adquisiciones sobre equipamiento de la empresa | |

| | | − Encargado del mantenimiento de la empresa | |

| | | − Elaborar presupuesto de trabajo anual para el departamento de Servicios Generales27 | |

CALIDAD | | Jefe de Calidad | −Elaborar Controles de Calidad para la ejecución de Proyectos | −Ingeniera Industrial con 4 años de experiencia |

| | | −Ejecutar los Controles de Calidad en cada proyecto bajo los estándares ISO 9001 en conjunto con el departamento de Dirección de Proyectos | −Conocimiento de los estándares de calidad ISO 9001 |

| | | −Supervisar la ejecución de los controles de calidad en los proyectos | |

| | | −Elaborar Informes sobre los controles de calidad de los proyectos según el requerimiento del proyecto en ejecución | |

| | | − Elaborar presupuesto de trabajo anual para el departamento de Calidad | |

XIII. PLAN DE COMUNICACIÓN

PLAN DE COMUNICACIÓN |

NOMBRE DEL PROYECTO: GUARDERIA INFANTIL TODOS FELICES |

DIRECTOR DE PROYECTO: ING. DIANA UMANZOR |

INFORMACION | DESCRIPCION | RECEPTOR | METODO | FRECUENCIA DE COMUNICACIÓN | RESPONSABLE |

Inicio del proyecto | Información sobre los objetivos y alcance del proyecto | Patrocinador, Gerente General y Equipo del proyecto | Documento impreso presencial | Una vez | Director de Proyecto |

Planificación del proyecto | Fase I. Anteproyecto del diseño de la guardería Fase II. Diseño de la guardería | Patrocinador, Gerente General y Administrador del proyecto | Documento impreso presencial | Una vez | Director de Proyecto |

Ejecución | Fase III. Construcción de la obra civil, la cual será subcontratada | Director del Proyecto, Control de Calidad y Administración | Informe de avances de la obra con fotografías y planos | Semanal | Compañía Constructora subcontratada |

| Fase IV. Selección y Reclutamiento del personal | Director del Proyecto, Patrocinador y Proveedor de Capacitación | Documentación en PDF vía correo electrónico | Una vez | Talento Humano |

| Fase V. Capacitación y Acompañamiento del personal | Director del Proyecto, Patrocinador y Equipo del proyecto | Documentos Impresos | Una vez | Talento Humano y Proveedor de Capacitación |

| Fase VI. Equipamiento de la guardería | Director del Proyecto, Patrocinador y Control de Calidad | Documentación en PDF vía correo electrónico | Semanal | Administración |

Control | Estado Actual, Progreso del Proyecto, Pronósticos de Tiempos, Costos del Proyecto, Problemas y Pendientes del Proyecto | Patrocinador, Gerente General y Administrador | Informe de supervisión impreso presencial | Semanal | Director de Proyecto y Control de Calidad |

Cierre | Entregar la obra finalizada, equipada y con el personal contratado y capacitado | Patrocinador y Gerente General | Documentos de cierre | Una vez | Director del Proyecto |

XIV. RECOMENDACIONES

* Se recomienda la señalización de entradas, salidas normales y de emergencia.

* Los rótulos utilizados dentro del inmueble deberán contar con las características (medidas y colores) según la Norma de evacuación.

* La implementación de extintores, detectores de humo.

* Colocar rótulos tipo prohibitivo como “PROHIBIDO FUMAR” en recepción, aulas etc.

* Se recomienda que la salida de emergencia deberá contar con un ancho no menor a 1.20 mts. Y deberá abrirse hacia el exterior, con un Angulo de apertura 90 Grados.

* Colocar lámparas de alumbrado automático de emergencia tipo fluorescente con botón verificador de carga y duración mínima de 30 minutos, colocadas en las áreas pertenecientes a salidas, pasillos, área de usos múltiples.

* Colocar un gabinete de primeros auxilios, el cual deberá encontrarse señalizado con su rotulo correspondiente, ubicado en el área de cocina.

* Se recomienda que la cantidad máxima por aula sea de 25 alumnos.

* Se recomienda una política de orden y limpieza en todas las áreas del inmueble, así como la excelente condición de los dispositivos y equipos de seguridad civil y sistemas contra incendios

* No llevar a cabo actividades o trabajos de mantenimiento, reparación de equipo, fumigación etc , en horas de laborales, en especial cuando los niños estén en la guardería.

* Que todo el personal ajeno a la institución porte un gafete, indicando su estadía temporal en la institución, que los niños solos pueden salir de la institución con la persona autorizada, ya sean sus padres o responsables.

* Incentivar el ahorro del agua, energía, con los padres de familia y niños de la guardería mediante charlas explicativas sobre los beneficios derivados de este buen hábito para la buena utilización de los recursos.

31

XV. CONCLUSIONES

* Para poder realizar la Guardería de acuerdo con las especificaciones iniciales de la maquila, se concluye que tanto el área como el presupuesto inicial asignado no son suficientes para los requerimientos establecidos por el cliente, por lo que se tendrá que desarrollar con un presupuesto de L. 4,000,000.00 y en un área de 45 x 25 metros.

*

* En vista de que un tercio de la población femenina es madre soltera o jefe de hogar y es el mayor volumen de empleados de la maquila de celulares.

* Por lo que la Empresa Soluciones Electrónicas S.A, decidió motivar a sus empleados con la creación de una guardería en la parte posterior de la empresa, para que el personal pueda trabajar tranquilamente sabiendo que sus hijos están siendo cuidados y estimulados en educación preescolar y de esa forma el personal será más productivo, generaran mayores ingresos a la institución y así se disminuirá en un porcentaje significativo los niveles de deserción del trabajo o ausencias.

32

XVI. BIBLIOGRAFÍA

* GESTION DE PROYECTOS

Pablo Lledó y Gustavo Rivarola.

* GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (GUIA DEL PMBOK)

Cuarta edición.

33

XVII. ANEXOS

Preguntas para definir el alcance del proyecto:

1. ¿Dónde está ubicada la empresa Soluciones Electrónicas?

Se necesita saber la ubicación exacta, colindancias, fotos del lugar y medidas del terreno en donde esta usted la guardería. En caso de que no tenga el dato de la medición del terreno nosotros podemos llegar al lugar y hacer el levantamiento de las medidas.

RESP/ LA GUARDERIA ESTARA UBICADA DENTRO DE LOS PREDIOS DE LA EMPRESA, QUE ESTA EN TEGUCIGALPA, ESTE ES UN CASO FICTICIO ASI QUE SUPONGAN UN TERRENO CUADRADO Y PLANO.

2. ¿La guardería se construirá dentro del terreno de la empresa o en otro terreno fuera de esta?

En caso de que la guardería sea en otro lugar, ¿puede decirnos la dirección exacta del lugar?

RESP/ VER RESPUESTA ANTERIOR

3. ¿Tiene un terreno destinado para la construcción de la guardería o tiene una casa y desea que la remodelemos para que opere la guardería?

RESP/ DEBEN CONSTRUIR EL ESPACIO FISICO

4. ¿Qué tipo de guardería le gustaría operar, solo para cuidar niños o mas especializada (estimulación temprana, segundo idioma?

RESPUES/ ESPECIALIZADA CON ESTIMULACION TEMPRANA Y CON IDIOMAS .

5. ¿La guardería será para los hijos de todo el personal de la empresa o solo para personal administrativo?

RESP/ PARA LOS HIJOS DEL PERSONAL Y SERA GRATIS

6. ¿Qué horario operara la guardería, operara los días sábados?

RESPUES/ SOLAMENTE EN LA SEMANA ENTRE 7 AM Y 4 PM

34

1. ¿Cuáles son los antecedentes de la Empresa “Soluciones Electrónicas, S.A.”?

R/ TODAVIA NO ENTIENDO PARA QUE NECESITAN ESTOS ANTECEDENTES, NO VEO DONDE ENCAJAN EN SU PLAN DE GESTION, USTEDES SON UNA EMPRESA DIFERENTE A SOLUCIONES ELECTRONICAS QUE ES UNA MAQUILA.

2. ¿Existe un estudio de factibilidad previo?

R/ SI

3. ¿El espacio físico donde se instalará la guardería, es propio, alquilado o se comprará?

R/ PROPIO

4. ¿Cuál es el rango de edades de los hijos de los empleados de la maquila que se beneficiaran de la guardería?

R/ 3-6 AÑOS

5. ¿Cuenta la Empresa con espacio adicional para la construcción de la guardería, en vista de que el espacio proporcionado de 90 metros cuadrados es solo para 35 niños?

R/ SI

6. ¿Existen servicios públicos disponibles o es necesario instalarlos?

R/ SI EXISTEN DENTRO DE LA MAQUILA Y TIENEN QUE INCLUIR LA INSTALCION DE LOS MISMOS

7. ¿En qué etapa se encuentran los permisos municipales, ambientales o el que aplique para la instalación de la guardería?

R/ NO SON PARTE DE SU ALCANCE Y YA LOS TENEMOS

8. ¿Cuáles son las políticas de seguridad de la empresa para acceso a las instalaciones?

R/ RIGUROSAS, IDENTIFICACION DE TODO EL PERSONAL, DEFINICION DE HORARIOS, USO DE EQUIPO DE SEGURIDAD

9. ¿Cómo se financiará la construcción de la guardería?

R/ PAGOS DIRECTOS DE LA EMPRESA

10. ¿Cuál sería el plan de desembolsos propuestos?

R/ NO ES REPRESENTATIVO EN EL ALCANCE ACADEMICO DEL TRABAJO, PERO SERÍA DE UN 30% DE ANTICIPO Y 70 % CUANDO ENTREGUEN EL PROYECTO

11. ¿Quién serán nuestro contacto durante todo el proceso?

R/ EL INGENIERO CARLOS RIOS

35