Leer Ensayo Completo Proyecto Horno Solar

Proyecto Horno Solar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 21 junio 2011

Palabras: 5171 | Páginas: 21

...

materiales reciclables

3. Elaborar un horno solar utilizando materiales reciclables

4. Determinar la eficacia del horno solar

JUSTIFICACIÓN

El estudio a realizarse podrá dar a conocer lo útil o beneficioso del horno solar para disminuir el calentamiento global y el deterioro de la capa de ozono dándole a conocer a la sociedad este problema, el cual afecta al mundo en general, dando así un aporte a la sociedad beneficiando de igual manera a la comunidad.

Desde el punto de vista teórico, el horno solar es un artefacto elaborado con el fin de ahorrar energía, y una de sus funciones es evitar el uso de hidrocarburos contaminantes altamente de la tierra provocando el efecto invernadero y otros contaminantes. Así mismo el horno solar se construirá con materiales sencillos para evitar otras formas de contaminación utilizando la madera, papel aluminio, vidrio, entre otros.

De esta manera práctica el horno solar brindará a numerosos hogares de bajos recursos económicos, el beneficio de adquirir artefactos los cuales pueden ser realizados por la comunidad.

Así mismo desde el punto ambiental, facilita la disminución de quema de hidrocarburos como lo son el oxigeno y el hidrogeno, los cuales al combinarse con otros elementos dan como resultado metano y dióxido de carbono manteniéndose en un solo lugar como es el caso de la tierra produciendo así el efecto invernadero (gases producidos por el efecto del calentamiento global)

Metodológicamente, el tipo de investigación es exploratoria por consistir en un experimento realizado por primera vez en una comunidad estudiantil, así mismo es experimental donde los investigadores toman en cuenta los antecedentes de ayuda a la realización del mismo. De esta manera también se utilizan las medidas y superficie de la construcción de este horno solar para así probar su eficacia a través de procesamiento de datos.

DELIMITACIÓN

La construcción del horno solar se realizó en la Finca Los Laureles, sector los Llanos, de la Aldea Venegara de la Parroquia Mons. Miguel Antonio Salas, Municipio Jáuregui, Estado Táchira desde el 15 de marzo hasta el 2 de mayo del 2010 en donde este horno se somete a pruebas y recibe energía solar para medir la probabilidad de funcionamiento del mismo. De esta manera, el mismo se presentará en el Liceo Nacional Bolivariano de Formación Cultural “Ángel María Duque”.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Desde 1990 el Centro Nacional Recursos S (CNRS)propone un centro de información abierto al público, titulado "Exposición del Gran Horno Solar de Odeillo", este lugar se convierte a finales de 2006 en el "HELIODYSSEE", realizando diversas explicaciones y demostraciones sobre la energía solar y sus derivados (otras formas de energías renovables, las utilizaciones en el hábitat) y los trabajos de los investigadores del CNRS sobre la energía, el medio ambiente, los materiales para el espacio exterior aeroespaciales, materiales del futuro, las características de la luz, el efecto invernadero.

Entre los antecedentes locales, está la investigación de tipo documental realizado por Chacón y otros (2003) acerca de la obtención de la energía eléctrica por medio de celdas solares como alternativa energética.

Igualmente Romero y otros (2009) elaboraron un reloj eléctrico con el uso de celdas fotovoltaicas como actividad dirigidas a la dotación del colegio sagrado corazón de Jesús, de un artefacto que le permita durante el horario diurno, mostrar la hora utilizando la energía solar a partir de celdas fotovoltaicas en lugar de energía eléctrica

BASES TEÓRICAS

El sol es una estrella de forma casi esférica, gaseosa de altísima temperatura. Su combustible es principalmente el hidrogeno. El interior del sol se produce un fenómeno llamado función nuclear y como se desarrolla a una temperatura entre 6000mil °c y los 20000mil °c en este proceso se unen en cuatro átomos de hidrogeno indicando que la materia faltante se transforma en energía. La energía se produce en forma de radiación (energía radiante) dispersa por todo el sistema solar solo una parte de ella llega a la tierra.

La energía radiante llega a la atmosfera terrestre en forma electromagnética. Superpuesta una vez dentro de la atmosfera la energía solar es captada en forma difusa (cuando al impactar por un cuerpo se refleja en forma total o parcial) o directa (cuando llega al cuerpo desde el sol sin interponerse cuerpos extraños).

En este orden de ideas, el hombre ha construido distintos dispositivos para capturar parte del espectro de energía radiante con el fin de aprovechar el calor o generar electricidad.

Una manera de obtener aprovechamiento de energía solar es a través de la forma técnica la cual calienta agua, aceite o aire de manera concentrada en colectores planos generando calor calefones, secadores de frutas y verduras, horno y cocinas solares.

En la revista chispa (1995) afirma que el horno solar es un reflector parabólico construido con la precisión para enfocar la radiación solar, el mismo permite calentar los blancos a trabajarse, a niveles altos de temperatura. El reflector parabólico permite la concentración de los rayos en un punto focal los cuales pasan al reflector para dirigirse al eje.

Este funciona mediante paneles los cuales se encuentran forrados de papel aluminio donde el primero se localiza inclinado al lado de la caja donde se refleja la energía del sol, permitiendo así calentar y concentrar el calor, para calentar los alimentos. Así mismo los paneles encontrados en el interior permite la concentración de energía para aumentar el calor. Por otra parte el vidrio concentra la energía y así esta no se libera. Seguidamente al pintar la caja de negro el grado de temperatura se eleva, disminuyendo el consumo de energía eléctrica.

Estos colectores planos basan su funcionamiento en un fenómeno atmosférico llamado efecto invernadero esto indica que la luz solar atraviesa el cristal del colector y pasa al interior del mismo. En el fondo del colector se halla un cuerpo nacro conocido como placa absorbente y se caracteriza por incorporar radiación, es decir hasta lograr un equilibrio térmico, el cual una vez alcanzado pasa a emitir en forma de rayos infrarrojos los cuales salen parcialmente a través del vidrio quedando encerrada la mayor parte del colector, lo cual provoca un aumento importante de temperatura la cual se puede utilizar para calentar alimentos en cocinas solares, deshidratar alimentos, calentar agua e incluso hacer funcionar el horno solar.

En este proyecto se utilizaron materiales sencillos para evitar otras formas de contaminación y los cuales son:

• Madera

• Papel aluminio

• Pintura negra

• Un recipiente negro

• Vidrio de 44x44 cm

Procedimientos para elaborar el horno solar:

1. Se hace un cajón de madera cuya base tendrá la que guste y tamaño que desee, nosotros hicimos una caja de 44x44 cm.

2. Al tener listo el cajón de madera este se pintó de negro por fuera puesto para que el calor se atraiga y se caliente con facilidad.

3. El interior del horno solar se forra con papel aluminio y se coloca dentro el recipiente negro que contendrá los alimentos que deseen cocinar.

4. Encima del cajón se pone el vidrio del mismo tamaño del cajón el cual servirá para guardar el calor que entra y suba su temperatura interna.

5. A un extremo de la caja se coloca inclinadamente una tabla la cual tendrá un lado forrado de papel aluminio y el otro lado de pintura negra. La parte forrada de papel aluminio va colocada de tal forma que esta refleje los rayos solares hacia el interior de la caja y poder subir así su temperatura interna.

6. Se coloca el alimento que se desee cocer dentro de la caja, se espera alrededor de 2 o 3 horas aproximadamente y dependiendo de la intensidad de los rayos solares es como varia este tiempo de espera, el horno solar puede cocer todo tipo de verduras y en algunos países es muy utilizado para cocer arroz y hornear pan.

El primer panel forrado de papel aluminio, encontrado inclinadamente a un lado de la caja refleja la luz y la rebota hacia el interior de la caja donde se va concentrando el calor poco a poco hasta generar una considerable cantidad de calor, en donde se va a poner a calentar los alimentos. Los paneles forrados de aluminio en el interior de la caja también rebotan los rayos solares provocando un mayor calentamiento, el vidrio hace concentrar el calor y no lo deja salir, el calor negro de toda la caja hace atraer rápidamente el calor y eleve su temperatura.

La temperatura que puede llegar alcanzar una cocina solar de caja depende principalmente del número y tamaño de reflectores usados. Esta puede llaga a los 150°C (300°F) que es la temperatura a la que se suelen cocinar los alimentos. Incluso siendo la temperatura exterior de 1°C, dentro del horno se puede superar los 87°C. No se necesita temperatura más alta para cocinar. Un horno cocina perfectamente cuando alcanza los 90°C (200°F) las temperaturas más altas solo sirve para cocinar más rápido. De todas maneras mucha gente prefiere cocinar con temperaturas más bajas.

Si las nubes tapan el sol mientras se está cocinando, la comida continuara cosiéndose simplemente teniendo 20 minutos de sol por ahora. La cocción de alimentos es un proceso que requiere temperatura y tiempo, de hecho la cocción parte a los 50°C o 60°C mientras mayor sea la temperatura más rápida es la cocción. El ideal es temperaturas de 80 a 100°C. Temperaturas mayores pueden destruir vitaminas y proteínas en los alimentos.

En las cocinas tipo horno no es posible freír, esto porque si bien la cocina puede alcanzar los 180 a 200°C, si se inicia las frituras la temperatura cae. A demás la fritura ay que evitarla bien para evacuar el vapor de agua que sale de los alimentos. Para freír con energía solar, se necesita usar cocinas con concentradores.

Los alimentos factibles de cocción pueden ser:

• Arroz

• Papas

• Lentejas

• Pizza

• Envasados

• Suspiros

• Plátanos

• Agua natural

El horno solar posee ventajas y desventajas como lo son:

Ventajas:

El horno solar es una alternativa para disminuir el consumo de artículos contaminantes como los hidrocarburos estos producen gases como el dióxido de carbono y el metano.

• Es de bajo costo, se puede usar en cualquier parte del mundo y utiliza materiales sencillos.

• Produce una gran cantidad de calor la cual lleva a cocer verduras o arroz y hasta se puede hornear pan.

• No contamina pues funcionan a base de rayos solares y no emite desechos de hidrocarburos dióxido de carbono o metanos.

Desventajas:

• Tarda de 2 a 3 horas en cocinar los alimentos.

• No tiene la misma capacidad y tecnología que las estufas actuales.

• La temperatura del horno solar depende de la intensidad de los rayos solares por lo que no se podría usar en los días de invierno.

El efecto de calentamiento producido por los gases se llaman efecto invernadero: la energía del sol queda atrapada por los gases, del mismo modo, el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero. En el sol se producen una serie de reacciones nucleares esto tienen como consecuencia la emisión de cantidades enormes de energía. Una parte muy pequeña de esta energía llega a la tierra, y participa en una serie de procesos físicos y químicos esenciales para la vida.

La radiación solar llega a la superficie terrestre se puede transformar directamente en electricidad o calor. El calor, a su vez, puede ser utilizado directamente como calor o para producir vapor y generar electricidad.

BASES LEGALES

La Ley Orgánica del Servicio Eléctrico en su Artículo 2: establece las actividades que constituye el servicio eléctrico deberá ser realizadas, considerando el uso racional y eficiente de los recursos, la utilización de fuentes alternas de energía, la debida ordenación territorial, la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos de los usuarios.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

• Blancos: instrumento o material con la que se va a cocinar.

• Efecto fotovoltaico: es el resultado de transformar la luz solar en energía eléctrica a través de las celdas fotovoltaicas.

• Energía: es la fuerza de voluntad vigor y tensión de la actividad; causa capaz de transformarse en trabajo mecánico

• Horno solar: los hornos solares son reflectores parabólicos o lentes construidos con precisión para enfocar la radiación solar

• Radiación: dominación genérica que se da a toda vibración de ondas luminosas, electromagnéticas, caloríficas o radioactivas

• Reflector: denominación de espejos o faros, su acción mas importante que hace cambiar de dirección la luz

• Temperatura: estado de los cuerpos percibidos por el sentido del tacto, gracias a ellas observamos cuando un cuerpo está caliente o frio.

Operacionalización de Variables

Objetivo general: construir un horno solar con materiales reciclables para el ahorro de energía.

Objetivo especifico Variable Dimensiones Indicadores Ítems

 Diagnosticar los beneficios del horno solar en la disminución del calentamiento global y el efecto invernadero.

Dependiente

 Horno solar  Comprobar si la energía solar influye como ahorro de energía eléctrica.  Uso de la energía solar. 1, 2

 Ahorro de energía eléctrica. 3,4

 Disminución del calentamiento global. 5,6

 Efecto invernadero. 7,8

 Valorar el uso de materiales reciclables para la elaboración de un horno solar.  Uso de materiales reciclables 9

 Es de bajo costo 10

 Funcionamiento del horno solar. 11,12

 Ventajas del horno solar. 13,14

 Diseñar un horno solar utilizando materiales reciclables.

 Elaborar un horno solar utilizando materiales reciclables.

 Determinar la eficacia del horno solar.

Independiente.

 Materiales reciclables.  Diseño.  Forma. 15

 Materiales.  Madera, papel, aluminio, pintura negra, vidrio, papel ilustración. 16,17

 Factibilidad.  Construcción del horno solar. 18

 Eficacia.  Aplicabilidad 19

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Este capítulo se refiere a la metodología en el cual se trabaja con la definición del tipo de investigación, análisis poblacional, el proceso de muestreo aplicado, y la tabulación de datos.

El tipo de investigación es exploratorio, porque según Risques, Fuenmayor y Pereira (2003) “corresponde al primer nivel del conocimiento sobre un problema permitiendo ampliar la información sobre un tema como su nombre lo indica es explorar”.

Igualmente es experimental por cuanto “estudia la relación causa efecto entre la variable independiente y dependiente para luego comprobar resultados“.

Esta investigación es de campo por cuanto se basa en el diseño y elaboración de un horno solar el cual se determina los beneficios para el ahorro de energía.

POBLACIÓN

Según estos autores la población es el conjunto total finito o infinito de elementos o unidades de observación que se consideran en un estudio (nación, estados, grupos, comunidades, institutos, asociaciones, personas), ósea que es el universo de la investigación sobre el cual se pretende generalizar los resultados. La población de docentes del Liceo Nacional Bolivariano de Formación Cultural “Ángel María Duque” es de 120.

MUESTRA

De acuerdo a estos autores la muestra no más es un sector de la población y se sugiere que la misma sea representativa. La técnica de muestreo que se aplica es aleatorio estratificado el cual resulta de tomar muestras parciales de cada uno de los estratos en los cuales ha sido dividida la población en estudio.

En este estudio el criterio de estratificación se refiere a la ocupación de los docentes es decir que el instrumento de recolección de datos se aplicó a 20 docentes de 4to y 5to año del Liceo Nacional Bolivariano de Formación Cultural “Ángel María Duque”.

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

El instrumento es el recurso utilizado “para facilitar la recolección y análisis de los hechos observados” según Risques, Fuenmayor y Pereira (2003)

En esta investigación se aplicó la encuesta la cual consiste “en el estudio de poblaciones o muestras con el objeto de determinar la frecuencia, distribución de las variables”. La encuesta consta de 19 interrogantes cuyas alternativas de respuesta es dicotómica y de respuesta múltiples.

En los Procesos de conteo y tabulación de datos, la información obtenida por el instrumento se tabuló en forma manual, vaciando la información en una matriz de datos elaborada para tal fin.

Una vez recibida la información se tabuló, luego se organizó y a su vez se representó en gráficas de tortas mediante un proceso lógico, ordenado y cuidadosamente planificada con su respectivo análisis e interpretación, con la finalidad de obtener respuestas y verificar el logro de los objetivos, que incentivaron a la investigación.

CAPÍTULO IV

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

El análisis de los resultados se realizó mediante gráficas representadas en tortas, que muestra el porcentaje de las respuestas emitidas por los encuestados, donde las alternativas de respuestas en la mayoría de los ítems son sí o no y solo una pregunta está planteada con alternativa de respuesta abierta, Partiendo de estos análisis se justifica la propuesta de esta investigación.

ITÉM N° 1. ¿ES VIABLE EL USO DE LA ENERGIA SOLAR?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B AMD. (Abril 2010)

En el análisis de los resultados de la aplicación de la encuesta, se obtuvo que el 100% de los encuestados consideren que es viable el uso de la energía solar, lo que indica que es factible aprovechar esta energía para la construcción de un horno solar.

ITÉM N° 2 ¿LA ENERGIA SOLAR SE PUEDE CONVERTIR EN ENERGIA ELECTRICA?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B. AMD. (Abril 2010)

El 100% de las personas afirman que sí es posible que la energía solar pueda convertirse en energía eléctrica, siendo esta la base para el funcionamiento del horno solar como aparato electrodoméstico.

ITÉM N° 3 ¿ES NECESARIO EL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B. AMD. (Abril 2010)

El 100% de la población piensa que es necesario el ahorro de energía eléctrica, ya que si hacemos buen uso de la misma podrá ser utilizada a futuro.

ITÉM N° 4 ¿EL USO DE ENERGIA SOLAR AYUDA AL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B. AMD. (Abril 2010)

El 100% de los entrevistados creen que al utilizar energía solar sí se ahorra energía eléctrica, permitiendo así la construcción de aparatos que ayuden a la conservación de la misma.

ITÉM N° 5 ¿EL MAL USO DE LA ENERGIA ELECTRICA HA CONTRIBUIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B AMD. (Abril 2010)

El 100% de las personas que realizaron esta encuesta afirman que el mal uso de la energía eléctrica ha contribuido al calentamiento global, lo que se debe al mal uso que la sociedad le da a esta.

ITÉM N° 6 ¿APROVECHANDO LA ENERGIA SOLAR SE LOGRARA LA DISMINUCION DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B. AMD. (Abril 2010)

El 100% de los docentes respondieron en forma positiva que a través del aprovechamiento de la energía solar se disminuye el calentamiento global

ITÉM N° 7 ¿EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR DISMINUYE EL EFECTO INVERNADERO?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B. AMD. (Abril 2010)

El 85% de los encuestados opinan que aprovechando la energía solar se puede disminuir el efecto invernadero, el 5% respondieron en forma negativa, y el 10% no respondieron a la encuesta.

ITÉM N° 8 ¿EL CALOR PRODUCIDO POR EL EFECTO INVERNADERO PUEDE AYUDAR A LA OBTENCION DE ENERGIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL HORNO SOLAR?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B. AMD. (Abril 2010)

El 80% de la población respondió a favor de que el horno solar puede funcionar por medio del calor producido por el efecto invernadero a través del cual se obtiene energía, el 15% estuvo en contra, así como también el 5% no respondió, elemento representativo para la construcción del horno solar.

ITÉM N° 9 ¿CON MATERIALES RECICLABLES SE PUEDE CONSTRUIR UN HORNO SOLAR?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B AMD. (Abril 2010)

El 80% de los entrevistados creen que sí es posible la construcción de un horno solar a base de materiales reciclables, el 5% creen lo contrario y un 15% no dieron respuestas.

ITÉM N° 10 ¿LA CONSTRUCCION DE UN HORNO SOLAR ES DE BAJO COSTO?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B. AMD. (Abril 2010)

El 65% de los encuestados contestaron que la construcción de un horno resulta de bajo costo, el 10% niegan la pregunta y el 25% no respondió. Esta respuesta fue verificada por los investigadores, ya que la construcción del horno resultó de bajo costo.

ITÉM N° 11 ¿SABE COMO FUNCIONA EL HORNO SOLAR?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B AMD. (Abril 2010)

El 45% de los docentes tiene conocimiento de cómo funciona un horno solar, al mismo tiempo el 55% no conoce su funcionamiento. Su desconocimiento radica a que esta tecnología es novedosa y poco utilizada, razón por la cual se recomienda promover el uso de la energía solar.

ITÉM N° 12 ¿LOS PANELES FORRADOS DE PAPEL ALUMINIO PRODUCE CALENTAMIENTO PARA LA COCCION DE ALIMENTOS?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B AMD. (Abril 2010)

El 85% de las personas consideran que al cubrir los paneles con papel aluminio se produce calor, el cual permite cocinar alimentos, y el 10% creen que no se puede producir y un 5% no respondió. Por tanto, el uso del papel aluminio es un elemento necesario para el funcionamiento del horno solar.

ITÉM N° 13 ¿EL HORNO SOLAR ES UNA ALTERNATIVA PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE ARTICULOS CONTAMINANTES?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B AMD. (Abril 2010)

El 95% de los interrogados creen que un horno solar puede ser una alternativa para disminuir la utilización de artículos contaminantes y el 5% no respondió. Esta disminución se debe a que no se utilizan combustibles hidrocarburos, sino se aprovecha la energía solar.

ITÉM N° 14 ¿CON EL HORNO SOLAR SE PUEDE COCINAR ALIMENTOS?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B AMD. (Abril 2010)

El 95% de los seleccionados a responder estas preguntas piensan que con un horno solar se puede cocinar alimentos y un 5% no respondió. Esto se evidenció en las pruebas con el horno en la cocción de alimentos.

ITÉM N° 15 ¿EL TAMAÑO DE UN HORNO SOLAR SERA APROPIADO DE (44 cm2).?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B AMD. (Abril 2010)

El 50% respondió que un horno solar puede ser apropiado con un tamaño 44cm3 así como el 40% cree que no es posible y un 10% no respondió. Aunque la mitad de la población cree que este tamaño es adecuado, este es idóneo, práctico y fácil de transportar para exponerlo a los rayos del sol.

ITÉM N° 16 ¿CON CUALES MATERIALES RECICLABLES SE PUEDE CONSTRUIR UN HORNO SOLAR SEGÚN USTED?

FUENTE: ENCUESTA APLICADA A LOS DOCENTES DEL L.N.B AMD. (ABRIL 2010)

En las respuestas obtenidas por los docentes en el ítem 16 acerca de con cuales materiales reciclables se puede construir un horno solar, expresaron que se pueden utilizar, papel aluminio, madera, clavos y vidrio entre otros.

ITÉM N° 17 ¿ES FACTIBLE LA CONSTRUCCION DE UN HORNO SOLAR COMO ALTERNATIVA DE AHORRO ENERGETICO?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B AMD. (Abril 2010)

El 85% respondió que la construcción de un horno solar resulta ser factible para ahorrar energía. El 10% sugiere que no es necesario y un 5% no respondió.

ITÉM N° 18 ¿EL HORNO SOLAR ES EFICAZ COMO APARATO ELECTRODOMESTICO?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B AMD. (Abril 2010)

El 70% de la población estudiada cree que el horno solar sí es eficaz como aparato electrodoméstico. Un 25% no lo cree eficaz y un 5% no respondió.

ITÉM N° 19 ¿USTED COCINARIA SUS ALIMENTOS CON UN HORNO SOLAR?

FUENTE: Encuesta aplicada a los docentes del L.N.B AMD. (Abril 2010)

El 45% de los docentes encuestados cocinan sus alimentos en un horno solar. Otro 45% no lo haría y un 10% no respondió.

CONSTRUCCIÓN DEL HORNO SOLAR

• En la primera semana se construyó el cajón cortando la madera (MDF) con medidas exactas de 44x44 cm2 y de altura, 34 cm.

• Al tener listo el cajón se procedió a pintarlo de negro por fuera, y este sirve para que el calor se atraiga rápidamente y se caliente con más facilidad

• Luego se forró el interior del cajón con papel aluminio.

• Días después se compró un vidrio con las medidas del cajón, este servirá para guardar el calor

• Poco después se cortó una tabla y esta se encuentra inclinada a un extremo del cajón, uno de sus lados se encuentra pintado de negro y otro forrado de papel aluminio

• En uno de lados del cajón se insertó un medidor de temperatura

• Seguidamente se realizó una parrilla y esta se encuentra en el interior de la caja

• Se construyó una bandeja pequeña, que sirve como soporte de los alimentos que se desea cocinar, y esta lleva la parte inferior pintada de negro.

• Se experimentó primero colocando dentro del horno unos plátanos .alcanzando una temperatura de 60°

• Una semana después el 15/05/2010 se realizaron suspiros y su tiempo de cocción fue 1:30 horas. También se puso a hervir agua y alcanzó una temperatura de 65°

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

El diagnóstico que se realizó para verificar los beneficios del horno solar en la disminución del calentamiento global y el efecto invernadero, se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta cuyos resultados arrojaron que es viable el uso de energía solar, la cual se puede convertir en energía eléctrica, permitiéndole el ahorro, pues su mal uso contribuye al calentamiento global y su aprovechamiento disminuye el efecto invernadero. Además el calor producido por el efecto invernadero puede ayudar a la obtención de energía para el funcionamiento de un horno solar, el cual resulta ser de bajo costo por estar elaborado con materiales reciclables. Así también el horno solar basa su funcionamiento a través de la energía solar, utiliza paneles forrados de papel aluminio calentando sus alimentos con el calor producido por ellos generando mejor calefacción dentro del mismo, logrando mayor cocción.

Igualmente se diseñó un horno solar utilizando materiales reciclables y posteriormente se elaboró y se determinó su eficacia del horno solar realizando pruebas de cocción de alimentos.

RECOMENDACIONES

• Construir aparatos electrodomésticos los cuales permitan el ahorro de energía eléctrica, donde un ejemplo seria el horno solar

• Tomar en cuenta la utilización de materiales reciclables los cuales son sencillos de obtener

• Hacer un llamado a la población y darles información sobre el horno solar y sus funcionamientos

• Alertar a la población sobre el calentamiento global y el efecto invernadero producido por hidrocarburos y el mal uso de la energía eléctrica, y darles como solución la construcción del horno solar

• Hacer un llamado a las empresas generadoras de aparatos electrodomésticos, para que realicen artefactos los cuales no consuman tanta energía eléctrica así como también, crearlo a base de un funcionamiento con energía solar.

• Aprovechar la energía solar, por ser pura y directa lo cual ayuda al ahorro de energía eléctrica, causante del calentamiento global por el uso excesivo de ella.

• Hacer provecho de los materiales reciclables para elaborar varios objetos

ANEXO A

Instrumento de recolección de Datos

LICEO NACIONAL BOLIVARIANO DE FORMACION CULTURAL “ANGEL MARIA DUQUE”

LA GRITA ESTADO TACHIRA

ENCUESTA.

La presente encuesta tiene como finalidad la obtención de datos para la investigación “HORNO SOLAR A BASES DE MATERIALES RECICLABLES PARA EL AHORRO DE ENERGIA”, solicitamos su colaboración al responder las siguientes preguntas:

INSTRUCCIONES:

• MARQUE CON UNA (X) LA ALTERNATIVA QUE A USTED LE CONSIDERE CONVENIENTE.

PREGUNTAS SI NO

1.- ¿ES VIABLE EL USO DE LA ENERGIA SOLAR?

2.- ¿LA ENERGIA SOLAR SE PUEDE CONVERTIR EN ENERGIA ELECTRICA?

3.- ¿ES NECESARIO EL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA.

4.- ¿EL USO DE ENERGIA SOLAR AYUDA AL AHORRO DE ENRGIA ELECTRICA?

5.- ¿EL MAL USO DE LA ENERGIA ELECTRICA HA CONTRIBUIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL?

6.- ¿APROVECHANDO LA ENERGIA SOLAR SE LOGRARA LA DISMINUCION DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?

7.- ¿EL APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR DISMINUYE EL EFECTO INVERNADERO?

8.- ¿EL CALOR PRODUCIDO POR EL EFECTO IINVERNADERO PUEDE AYUDAR A LA OBTENCION DE ENERGIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL HORNO SOLAR?

9.- ¿CON MATERIALES RECICLABLES SE PUEDE CONSTRUIR UN HORNO SOLAR?

10.- ¿LA CONSTRUCCION DE UN HORNO SOLAR ES DE BAJO COSTO?

11.- ¿SABE COMO FUNCIONA EL HORNO SOLAR?

12.- ¿LOS PANELES FORRADOS DE PAPEL ALUMINIO PRODUCE CALENTAMIENTO PARA LA COCCION DE ALIMENTOS?

PREGUNTAS SI NO

13.- ¿EL HORNO SOLAR ES UNA ALTERNATIVA PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE ARTICULOS CONTAMINANTES?

14.- ¿CON EL HORNO SOLAR SE PUEDE COCINAR ALIMENTOS?

15.- ¿EL TAMAÑO DE UN HORNO SOLAR SERA APROPIADO DE (44 cm2)?

16.- ¿CON CUALES MATERIALES RECICLABLES SE PUEDE CONSTRUIR UN HORNO SOLAR SEGÚN USTED ________________________________________

:____________________________________________________________

________

17.- ¿ES FACTIBLE LA CONSTRUCCION DE UN HORNO SOLAR COMO ALTERNATIVA DE AHORRO ENERGETICO?

18.- ¿EL HORNO SOLAR ES EFICAZ COMO APARATO ELECTRODOMESTICO?

19.- ¿USTED COCINARIA SUS ALIMENTOS CON UN HORNO SOLAR?

ANEXOS B

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

Colocando papel aluminio en el interior del horno

Elaboración de parrilla que se localiza

En el interior del horno

Finalización Del Horno

Instalacion De Un Medidor De Temperatura

Elaboracion de una parrilla

para colocar los alimentos

experimentando el horno

Experimentando con agua

Experimentando la cocción de plátanos.

Hornendo platanos

Temperatura alcanzada en la cocción de los plátanos

Elaboración de suspiros

Proceso de cocción de suspiros

Suspiros a punto de estar

Reubicando el vidrio

Ubicando un panel

BIBLIOGRAFÍA

Chacón y Neira, Quiroz Rangel (2003) Obtención de energía eléctrica por medio de celdas fotovoltaicas. Proyecto de investigación para obtener el título de bachiller La Grita, Táchira.

Romero, Roa, Sánchez, Zambrano, Zambrano (2009) Elaboración de un reloj eléctrico con el uso de celdas fotovoltaicas. Proyecto de investigación para obtener título de bachiller la Grita Táchira

Revista chispa (1995) “Horno solar “numero 168 pág. 4

INTERNET:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_solar

 http://www.ikkaro.com/horno-solar

 http://www.instalacionenergiasolar.com/placas-solares/horno-solar.html

 http://solarcooking.org/. Recosol: cocinas y hornos solares

 http://www2.uji.es/cyes/internatura/educa/ccsseed.html . Cocinas solares.

 http://www.ugr.es/~isfgra/areas/csolar/csolar.htm

 http://www.pucp.edu.pe/~grupo/

 http://www.oei.org.co/sii/entrega3/art04.htm