Leer Ensayo Completo Proyecto Panaderia Y Confiteria

Proyecto Panaderia Y Confiteria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Mikki 05 abril 2011

Palabras: 4500 | Páginas: 18

...

lva que pretendemos llevar a cabo una actividad económica en común, proyectar la creación de una Panadería y Confitería con capital propio e inversión externa para hacerlo más factible. La forma jurídica que regule la vida de la empresa y entre los socios será Sociedad de Responsabilidad Limitada. Los aportes serán equitativos por un valor total de 33.000.000 Gs. correspondiente al 27 % de la inversión, distribuidos de la siguiente manera:

- Armin Sánchez 1 cuotas de 11.000.000 Gs.

- Ubaldo Thompson 1 cuotas de 11.000.000 Gs.

- Helios Silva 1 cuotas de 11.000.000 Gs.

El importe de dicho capital será constituido por los socios en forma integra en efectivo. Más adelante, a lo largo de la vida del negocio y en función de diferentes variables, tales como su crecimiento, su situación financiera y fiscal, las condiciones pueden aconsejar la incorporación de nuevos socios o la transformación en una forma jurídica diferente.

ESTUDIO DEL MERCADO

Antes de emprender nuestra campaña de promoción y de definir la política general al respecto, realizaremos un estudio de mercado para determinar su dimensión, sus características y el comportamiento de la competencia. En la primera etapa del proyecto se designará el conjunto de actividades a desarrollar para conocer el mercado y adecuar a él los productos y los servicios de la empresa, entre otras suponemos las siguientes:

- Determinación de las necesidades de los clientes.

- Definición de los gustos de los clientes.

- Definición de los productos que vamos a ofrecer.

- Análisis de los costos de los productos.

- Estudio de los medios de ventas.

- Presentación del producto (embalaje, tamaño, etc.).

- Prueba del producto.

- Fijación del precio del producto.

- Lanzamiento del producto.

- Seguimiento del producto.

- Comportamiento de la competencia.

Para el efecto se utilizo el “Método de Encuesta” para el estudio del mercado, tanto para la parte de Confitería y Panadería, teniendo en cuenta el bajo costo de que implica este método (nosotros mismo realizaremos el trabajo un radio de 800 metros) con un universo de 200 personas.

La principal ventaja será conocer la opinión de nuestros clientes potenciales y la fiabilidad de la información.

Encuesta al Consumidor “Panadería”

Apreciado consumidor, le pedimos tenga la gentileza de acceder y responder a esta encuesta, marcando con una X vuestras preferencias. Desde ya muy agradecidos.

1. Qué tipos de panificados consume con mayor frecuencia?

Pan Felipe Galleta Económica Pan de Viena

Pan Cañón Pan Milagrito Pan Familiar

Pan Trincha Galletón Pan Baguette

Coquito/Rosquita Pan Sandwich Pre-Pizza

Pan con Anis Pan 3 semillas Pan Hambuer.

Pan Salvado Palitos Galletitas

2. Con qué frecuencia compra? - En qué hora del día?

Todos los días De mañana

Más de dos veces a la semana Al medio día

Una vez por semana Por la tarde

3. Como compra?

Por Docenas Por Unidad

4. De dónde compra?

Repartidores hogareños

Panadería del barrio

Almacén

Supermercados

Mercado

5. Tiene alguna marca de su preferencia?

__ Don Marío __ Las Leñas

__ Edwar __ Otros: ___________

__ La Negrita

__ La Palmera

Encuesta al Consumidor “Confitería”

Apreciado consumidor, le pedimos tenga la gentileza de acceder y responder a esta encuesta, marcando con una X vuestras preferencias. Desde ya muy agradecidos.

6. Qué tipos de Confites consume con mayor frecuencia?

Pasta Flola Media Lunas Alfajor

7. Con qué frecuencia compra? - En qué hora del día?

Todos los días De mañana

Más de dos veces a la semana Al medio día

Una vez por semana Por la tarde

8. Como compra?

Por Docenas Por Unidad

9. De dónde compra?

Repartidores hogareños

Panadería del barrio

Almacén

Supermercados

Mercado

10. Tiene alguna marca de su preferencia?

__ Don Marío __ Las Leñas

__ Edwar __ Otros: ___________

__ La Negrita

__ La Palmera

LOCALIZACION

Panadería y Confitería La Hogareña se encontrará ubicada, en el Barrio San Pablo, sobre la Avenida de la Victoria e Yby’a, totalmente asfaltada a diez cuadras de las Avenidas Eusebio Ayala y Fernando de la Mora respectivamente; la Avenida de la Victoria es el acceso principal al`Barrio San Pablo y sobre ella se desarrollan las actividades comerciales de la zona, favorecida por la circulación de distintas Líneas de transporte, tales como: Línea 25, 10, 39, y 13.

Otro aspecto que favorece la ubicación es la Iglesia San Pablo a tres cuadras del Local, donde también funciona un Colegio y una Escuela de los Hermanos Maristas, la Iglesia Evangélica San Pablo que cuenta también con una Escuela, al frente del Local esta el Colegio Herminio Giménez y la Plaza Juan de Lara Castro y a dos cuadra el Colegio Nacional Pablo L. Avila, y distintos tipos de comercios como: Librerías, Copetín, Cooperativa, Heladería y otros. Todo esto favorece a nuestro futuro local pues la circulación permanente de personas permite la ubicación fácil de nuestro negocio a clientes potenciales.

La zona cuenta con los siguientes servicios básicos necesarios como energía eléctrica, agua, teléfono, servicio de recolección de basuras y desagüe cloacal.

Elegimos esta zona por el fácil acceso y la ubicación estratégica en el centro mismo del barrio y por los clientes potenciales que representan los hogares de la zona y los que concurren a sus trabajos, tales como, maestros, empleados de Cooperativa y de los comercios de la zona.

Optamos por arrendar el local ya existente con la posibilidad de realizar algunas modificaciones a la estructura actual para adecuarlo a las necesidades de nuestro futuro negocio, teniendo en cuenta que adquirir el terreno sería muy oneroso por el alto precio que representa el mismo ya que es una zona eminentemente comercial, hacemos la salvedad que no se descarta adquirir el Local

INFRAESTRUCTURA

Con relación a la infraestructura edilicia del local, el mismo contará al frente con un salón comercial, contiguo al área de procesamiento de los productos que se realizará a la vista de los consumidores Teniendo en cuenta las paredes traslúcidas de vidrio que permita la visualización a los clientes del proceso de producción, un espacio destinados al área Administrativo, como también un espacio destinado a carga y descarga de productos (terminados y Materia Prima) y estacionamiento de los clientes.

Depósito:

Es un espacio destinada al depósito transitorio de algunos productos, decimos transitorios pues estos no pueden ser almacenados por mucho tiempo, por ejemplo, la harina, es una materia prima que no puede ser guardada por varios días pues pierde algunas vitaminas y minerales, como también su textura, lo cual es fundamental para que los productos sean de primera calidad. Cuentan también en este sector con una heladera para conservar algunos productos como levadura, dulces, leche, huevos, y otros.

El depósito es un lugar libre de humedad y cerrado.

Sector de Producción:

Abarca aproximadamente un 40% de toda la construcción, como habíamos mencionado más arriba el sector de fabricación esta ubicada en la parte trasera de la construcción. La misma cuenta con una salida de emergencia, extractor de aire, posee una buena iluminación gracias a la instalación de 5 equipos de fluorescentes de 4 tubos cada uno de 40 watts (los cuales son suficiente por la dimensión del mismo).

Este lugar no puede contar con mucha ventilación por que los productos que fabrican así lo requieren, cuenta también con un baño y un pequeño vestidor destinado al personal.

En el se encuentran los diferentes equipos, maquinarias y materiales que se citaran más abajo.

Salón Comercial:

Ubicado en la parte Lateral de la construcción y abarca un 45% de la misma. Es un lugar que cuenta con buena iluminación y ventilación; posee dos ventiladores de techo, 6 equipos fluorescentes de 40 Watts. Posee mostradores, visicooler, estantes, balanza, heladeras “a detallar mas abajo”, cuenta también con sillas y mesas para el caso de que el cliente se quiera servir en el mismo local.

Con la posibilidad a futuro de la compra de equipo de Sonido y aparato de T.V.

Oficina Administrativa:

Espacio destinado a la dirección de la empresa que corresponde el 15% de la infraestructura, cuenta con buena iluminación y ventilación, en ella se realizaran las diversas reuniones concerniente a la empresa.

EQUIPOS Y MAQUINARIAS:

La incorporación de la electricidad a la producción de panificados permitió la fabricación de maquinarias y equipos que puedan facilitar y optimizar la elaboración de estos productos.

La empresa cuenta con los siguientes equipos:

En la parte de producción:

Un horno pizzero: (especialmente para hacer pan trincha) de procedencia Brasilera, con capacidad para 8 bandejas de 40 x 40 cms.

Esta maquina tiene más bien un funcionamiento diurno pues la elaboración del pan trincha requiere cierto tiempo de preparado y su elaboración necesita un poco más de control (proceso, preparado y cocción), esta maquina tiene una capacidad de producción de 100 Kg. de pan trincha por día.

Tiene una producción continua, estas maquinas solo pueden producir una vez que alcanzado la temperatura exacta por lo tanto el proceso no puede ser interrumpido.

Refinadora: Es de procedencia Argentina, tiene una capacidad de 8 bandejas, es de producción continua.

Una amasadora: Procedencia paraguaya (COPALSA), tiene una capacidad para 10 Kg. de masa, es de producción continua.

Horno Eléctrico Rotativo: De procedencia Argentina con tecnología alemana. Este horno rotativo tiene una capacidad de producción de 30 Kg. de panificados por hora con una producción continua. Esta maquina en 20 minutos puede alcanzar más de 300 grados de calor, es por eso que la producción debe ser continua.

Posee tres motores

Un motor de estufa (que forma el vapor a 100ºC aprox.)

Un motor rotativo (que hace girar las bandejas)

Un motor que empuja el aire caliente y hace chorrear un poco de agua, el cual forma el vapor.

Bandejas: Cuenta con mas de 35 bandejas especiales de varios tamaños:

Batidora: de procedencia Argentina destinada a la producción de Confitería

Presilladora Caliente: para envasado de panificados, tales como: pan para hamburguesa, Sándwich, de Viena y eventuales producción de productos de larga duración, pan dulce, chipas, etc.

Empacadora: para realizar el embalaje de los productos de confitería.

Por ultimo cierra el conjunto de maquinaria, dos carros porta bandejas, moldeadora de Pan, Divisora de Masa, dos mesadas metálica y heladera vertical para el almacenamiento los productos perecedero

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO:

Para el primer año de mantenimiento se realizara de acuerdo al contrato de adquisición de maquinaria y equipos que estipula una garantía por los mismos. En los años siguientes estará a cargo de los técnicos de la Asociación Paraguaya de Panaderos Confiteros.

Se realiza un control periódico de las maquinarías, tratando de que el mantenimiento sea preventivo antes que correctivo, dicha tarea estará a cargo del personal de la empresa.

MATERIA PRIMA:

Las materias primas que utilizan son: harina, levadura, sal fina, manteca y azúcar, dulce, entre otros.

APROVISIONAMIENTO:

El aprovisionamiento es semanal. La política de abastecimientos de los productos será semanal, pues algunos de estos no pueden ser almacenados por mucho tiempo.

Para la compra de los insumos se tiene en cuenta el pedido del cliente, el clima y la estación en que estamos, por ejemplo las ventas en el verano merman y en épocas de frío aumentan.

Se deberá mantener un stock mínimo de materiales para la elaboración de 400 Kg. de panificados diario.

La compra semanal aproximada de algunos productos es:

- Harina 30 bolsas de 50 Kg. C/u, para hacer la compra de la harina se debe tener en cuenta la textura y el color de la misma, tipo tres pues este es el producto principal para que todo producto sea de primera calidad.

Grasa: 20 a 25 Kg.

Azúcar: de 5 a 10 Kg.

Levadura: 7 cajas de 500 gr.

Sal fina: 20 Kg.

Anís: 5 Kg.

Manteca: 130 Kg.

Dulce: 30 Kg.

Huevo: 26 Docenas.

En todas las compras hechas para el aprovisionamiento de los insumos la empresa realiza los pagos en efectivo.

Todos los insumos que se utilizan son de origen nacional.

PROCESO DE FABRICACION:

Cada producto tiene un tiempo de cocción específico y un tipo de preparado; por ejemplo:

Pan Felipe: necesita una cocción de 30 minutos aprox. En el horno eléctrico rotativo.

Pan de Sándwich: necesita un tiempo de preparado de aproximadamente una hora.

Galleta con Anis y sin Anis: de 12 a 14 minutos de cocción.

Algunos productos utilizan más insumos que otros por ejemplo para la elaboración de la galleta se necesitan 500 gr, de manteca; sin embargo para el pan Felipe solo se necesitan solo 50 gr.

La empresa tiene una producción aproximada de:

320 Kg. De galleta

300 unidades de pan trincha.

100 Kg. De palito, coquito y rosquitas.

100 Kg. De pancitos, pan de sándwich, pan de hamburguesa, pan integral.

Calidad: la calidad de los productos depende en gran parte de la calidad de la harina que se utiliza para la elaboración de los productos; por lo tanto para adquirir la misma hay que tener muy en cuenta el color y la textura y en lo posible no almacenarla mucho tiempo.

De este modo ya en la mesura uno puede distinguir si el producto va ha ser de primera calidad.

|RENDIMIENTO POR BOLSAS |

| Galleta c/anís y s/anís: |87 Kilogramos por bolsa. |

| Cañoncitos: |87 Kilogramos por bolsa. |

| Pan Trinchas: |120 unidades por bolsa. |

| Coquitos/palito: |92 Kilogramos por bolsa. |

| Pan Felipe: |95 Kilogramos por bolsa. |

| Pan de Sándwich: |60 paquetes por bolsa. |

| Pan Hamburguesa: |30 paquetes por bolsa. |

Observación: Cada bolsa contiene 50 Kilogramos de Harina tipo tres.

COMERCIALIZACION:

La empresa realiza dos tipos de comercialización, una de distribución tercerizada y otra de venta directa al público. Optamos por la distribución tercerizada por el alto costo que representaría contar con un sistema de distribución propio

La distribución es realizara a diferentes puntos de ventas (autoservices, almacenes, hamburgueserías) en gran parte del Barrio San Pablo y sus Alrededores, pudiéndose con el tiempo ampliarse.

La distribución se realiza en horas de la mañana para los almacenes, autoservices y el colegio; y en horas de la tarde a las hamburgueserías.

La ventaja principal que la empresa brinda a sus clientes mayoristas aparte de la calidad del producto, es que estos pueden ser devueltos. Esto no implica una pérdida para la empresa pues de estos se fabrica Galleta Molida que es nuevamente vendida al público.

PUBLICIDAD:

Es la forma de comunicación de nuestra empresa para informar e influir en el comportamiento de nuestros clientes potenciales. Trataremos de comunicar al mercado los productos que ofreceremos, también las características y virtudes de le empresa. Utilizaremos los medios disponibles de le zona como ser: Radio comunitaria San Pablo (la publicidad se insertara en aquellos programas y obras que registren mayor audiencia), a través de la revista de anuncio comercial de la zona y por ultimo la publicidad directa que consistirá en enviar por correo; que contendrán listado de precios, recomendaciones útiles, recetas, medidas y equivalencias, etc.

Los carteles enunciadores, rótulos y avisos constituirán la voz de nuestro negocio, para complementar eficazmente la labor de venta.

Nuestra marca LA HOGAREÑA, es un elemento esencial que utilizaremos como parte de la propaganda de nuestra empresa, tiene un toque atrayente para el consumidor, economía visual y oral que aumenta la posibilidad de ser recordado, fácil lectura, pronunciación y memorización, asociación y evocación del producto, por ultimo registrada y protegida por la ley, MR

VENTA DIRECTA AL PUBLICO:

En el salón comercial no solo se realiza la venta de panificados, sino también la incorporación de facturas, minutas y algunas bebidas como por ejemplo gaseosas, jugos etc.

ORGANIGRAMA DE LA PANADERÍA Y CONFITERÍA “ LA HOGAREÑA”

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION:

El departamento de producción cuenta con dos personales, compuestos de un maestro panadero y un ayudante.

Su función específica es la producción de los panificados, parte de confitería y algunas minutas.

Turnos de Trabajo:

- Producción.

De 04:00 a 10:00 hs. Y de 14:00 a 18:00 hs.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION:

Será administrados por sus propios dueños, contaremos con un contador externo y un personal administrativo para las diversas tareas.

DEPARTAMENTO DE VENTAS:

El sector de atención al cliente estará a cargo de dos personales que realizaran las siguientes tareas:

- Venta y cobro al público.

- Atención al sector de confitería.

- Control, ordenamiento y reposición de productos

- Limpieza del Lugar.

El horario de atención al cliente será de 7 de la mañana a 13 en un primer turno y desde las 15:30 de la tarde a 21 hs., en un segundo turno.

AMBIENTE INTERNO FISICO:

La empresa cuenta con muy buena iluminación; utiliza las siguientes medidas de protección:

Cuentan con un matafuego industrial, poseen también un botiquín de primeros auxilios bien equipado.

Cada empleado cuenta con su propio uniforme (gorro, camisa, pantalón, y calzado blanco), el cual es proveído por la misma empresa.

Una de las políticas principales es la higiene tanto del local, como de los empleados y de la elaboración de los productos.

RECURSOS HUMANOS:

El número de personas que trabajan en la empresa es de 5; dos destinados a la parte de producción, 2 a ventas y uno administrativo.

Para la contratación de un maestro panadero se requiere que el postulante sea un profesional en la materia; para ser ayudante basta que sea un conocedor de la misma.

Beneficios Otorgados a los Trabajadores:

El contrato con cada trabajador se realiza por escrito y en forma individual.

Cuentan con IPS.; gozan de aguinaldo, vestimenta, vianda libre.

Cuentan también con una capacitación permanente de los empleados tanto para la parte de producción como el en caso de que se implementen equipos nuevos.

CONCLUSIÓN

La empresa “La Hogareña”, para sus productos panificados y confitería, cuenta con una organización acorde con el requerimiento interno y externo.

La Hogareña estará abocada a la tarea de lanzar al mercado productos y servicios en excelencia, a un precio económico, accesible, además se pretende que el producto por medio de la marca se posicione en un lugar importante en la mente del consumidor.

Se ha realizado un estudio e investigación de todos los factores que incidan en la implementación del proyecto, lo que arrojo informaciones que demuestran su factibilidad tanto financiera, económica y social.

La empresa propone abarcar el 17% del mercado, para posteriormente ir avanzando.

-----------------------

Sexo Masculino Femenino Edad:

Sexo Masculino Femenino Edad:

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Propietarios

Producción

Administración

Servicio al Público

Contabilidad

Externa

Venta Directa al público

Distribución

Tercerizada