Leer Ensayo Completo Proyecto Para Una Fabrica De Bloques

Proyecto Para Una Fabrica De Bloques

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: karlo 07 mayo 2011

Palabras: 6065 | Páginas: 25

...

istía en esperar a que cualquier empresario Neoliberal, o institución gubernamental, nos permitiera el trabajo que nos calificaría como asalariado de por vida. Se nos plantea entonces la situación de que debemos desarrollar nuestro ingenio de manera tal que podamos inventar nuevas variedades de productos o servicios, o mejorar los existentes, para llevarlos al mercado y poder competir en este con las empresas ya existentes aprovechando, para ello, las ventajas comparativas y competitivas de las cuales disponemos en particular para mantenernos en el tiempo de manera sostenible y sustentables. Así generaríamos no solo los ingresos necesarios como para mantenernos a nosotros mismos y a nuestras familias, sino contribuir, también, social y económicamente, con la comunidad en donde nos estemos desarrollando. De allí que elaboramos este Proyecto con el objeto de solicitar un crédito para la adquisición de una máquina destinada a la fabricación de Bloques de arena lavada. Para ello presentamos entonces este proyecto de inversión con el objeto de mostrarles las posibilidades de éxito que el mismo presenta, esperamos que cumpla las expectativas de los criterios establecidos para la entrega del financiamiento requerido.

Si bien es cierto que en un primer momento el proyecto “FABRICA DE BLOQUES ” iniciaría sus actividades con la fabricación de bloques; nuestra intención va mucho más allá. Se trata de llegar a instalar en , en el futuro, un centro integral de suministros de materiales y herramientas de construcción, o de cualquier otra variedad de artículos que permitan las buenas costumbres y la legislación nacional.

2. INTRODUCCIÓN

El proyecto será dividido en 8 (ocho) Capítulos cada uno con un objetivo muy específico.

El Capítulo No. I- constituirá un resumen acerca de los objetivos del proyecto, argumentos que justifican su desarrollo y elementos de carácter administrativos. Aprovecharemos este capítulo también para destacar cuales son los aspectos más importantes que ofrece la instalación del proyecto, es decir un especie de resumen ejecutivo.

Los Capítulos II, III, IV, V y VI estarán dirigidos a exponer información acerca de las variables mercado y demanda, real y potencial; Tamaño y localización de los puestos de servicios de la empresa, que llamaremos Puntos de Visualización; ingeniería de la misma, como será su funcionamiento, como se distribuirán los equipos, diagramas de ubicación y los diagramas demostrativos de la estructura organizativa de la empresa.

El Capítulo VII mostrará y demostrará la necesidad de los recursos materiales y financieros requeridos, así como todos los detalles sobre su consecución. Se darán especificaciones acerca de los Equipos y materiales requeridos se justificará la necesidad de cada uno de ellos; sobre los financistas, cual será el aporte de los socios y cual el de la institución financiadora. Se exponen aquí, también, planes financieros completos para el período de inversión y sus correspondientes análisis financieros.

El Capítulo VIII se darán aquí los argumentos por los cuales se considera que el proyectos es rentable y realizable con los recursos previstos. Finalmente se emitirán las conclusiones y recomendaciones resultantes de las investigaciones del estudio realizado.

3. CAPÍTULO I

3.1 OBJETIVO Y JUSTIFICACION

Este trabajo constituye un estudio de factibilidad económica dirigido a exponer y justificar los beneficios que ofrece el proyecto denominado “FABRICA DE BLOQUES ”. La presentación estructural del estudio se hará orientada por las recomendaciones para la formulación y evaluación de proyectos, establecidas por la CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA, a través de su Manual para la formulación y evaluación de Proyectos, y de folletos y programas financieros, respectivamente.

La idea principal de este proyecto es que, en primer lugar, podamos lograr que los habitantes actuales, y potenciales, de nuestra población puedan obtener en el mismo lugar donde habitan, todos los materiales y herramientas menores requeridas para poder realizar la construcción de su vivienda, sin tener que trasladarse a las afueras de sus límites.

De manera que esto contribuirá a disminuir sus costos de construcción, además de poder disponer con rapidez y oportunidad los materiales más elementales necesarios para poder levantar su construcción. Para el manejo operativo de la empresa se dispondrá personal dentro de la misma comunidad y para los efectos administrativos contamos con una persona con la experiencia requerida para ello.

3.2 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

DATOS DEL PROMOTOR: .LUIS BETANCOURT

EMPRESA: COOPERATIVA LB METALURGICA RL

DIRECCIÓN DE HABITACIÓN: AV. GUAYANA ENTRADA ACAPULCO UD151 PRIMERA CUADRA A MANO IZQUIERDA. LA LAGUNA SAN FELIX

TELÉFONOS: 0286-8897103 0416-1895371

OBJETIVO DE LA EMPRESA: FABRICA DE MAQUINAS PARA BLOQUES DE ARENA Y CEMENTO

NÚMERO DE EMPLEOS GENERADOS: 4

4. CAPÍTULO II- ESTUDIO DE MERCADO.

4.1 DESCRIPCION DE PRODUCTOS CARACTERISTICAS Y USO.

El producto se refiere a producto muy conocido utilizado en la construcción de viviendas y obras civiles en general y que denominados popularmente “Bloque de arena lavada”. Para su elaboración se requiere de pocos insumos básicos como lo son la arena gruesa, cemento y agua natural. Todos ellos de muy fácil adquisición en el mercado local. Su presentación puede ser de diferentes maneras. Los encontramos como ladrillos huecos, ladrillos, compactos, baldosas y otros modelos premoldeados, con elevado índice de racionalización y para su elaboración no requieren de personal especializado. Se pueden construir a diferentes medidas ya estandarizadas, veamos el cuadro mostrado a continuación:

Cuadro No. 01

MEDIDAS DE L PRODUCTO- BLOQUES

DESCRIPCIÓN MEDIDAS

Bloque de 10 02X10X20X40

Bloque de 12 02X12X20X40

Bloque de 15 02X15X20X40

Bloque de 20 02X20X20X40

Al final anexamos unas fotografías que nos dan una comprensión más clara de los diferentes modelos de bloques existentes. Para efectos del proyecto, en cuanto al cálculo de los costos de producción correspondientes, trabajaremos con el bloque tipo 15X20X40 el cual además de ser el bloque más cotizado y vendido es el que representa un costo promedio de producción entre todos los productos (bloques). De aquí que para la definición del precio del producto consideraremos el precio que se cobra por una unidad del bloque modelo (15X20X40), el cual es de Bs. 1,6 en el mercado local. En todo caso en un principio el proyecto prevé la elaboración de los bloque más comerciales denominados Bloques de 10, 12, 15 y de 20. Estas medidas constituyen en realidad el ancho, en centímetros, del modelo de cada bloque fabricado. En cuanto a las demás medidas que completan la figura de paralelepípedo que presenta el bloque, éstas son las mismas para cualquier modelo. De cualquier manera este criterio de fabricar solo los bloques más comerciales no es infalible, y si se presentara la oportunidad de producir bloques de cualquiera otro modelo, adicional a los mencionados, nuestra disposición será atender los pedidos siempre y cuando su elaboración nos resulte rentable y el cliente pueda ser satisfecho en su deseo.

El bloque de arena es un material utilizado en las construcciones civiles y muy especialmente en las construcción de viviendas, llámese casa, quintas edificios o apartamentos, etc. En la actualidad es el material que disfruta de mayor preferencia en nuestro país para este tipo de usos. Su utilización es por demás conocida y su manipulación y uso es del conocimiento generalizado en el pueblo.

4.2 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS O SIMILARES.

En cuanto a los productos que pueden ser sustitutos del Bloque de Arena se consiguen muchos en el mercado. Así se tiene al Bloque de arcilla, el cual lo conocemos por el color rojo que este presenta. Otro producto que se pudiera pensar en sustituto del Bloque de Arena sería la madera. Pero este solo pudiera ser su competidor en algunos aspectos de la construcción civil, como sería el caso de la construcción de viviendas, sin embargo en la generalidad de los demás usos no se presenta como tal. Otro sustituto del Bloque de arena pudiera ser el material de barro ligado con paja, el cual fue muy utilizado para la construcción de viviendas en las zonas remotas donde no solía tenerse acceso a los materiales modernos de construcción, pero que en la actualidad ya son muy pocas las zonas que presenten esa características de aislamiento. Lo importante de destacar es que dentro del escenario donde será instalado el proyecto que nos ocupa, el material de uso, casi exclusivo, para la construcción civil y de viviendas es el bloque de arena Lavada. De allí que nos atrevamos a afirmar que durante mucho tiempo constituirá la preferencia de los usuarios y constructores de viviendas y obras civiles.

4.3 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

El producto requiere necesariamente para su utilización de otros productos que le dan inexorablemente su valor de bien útil. Se trata de los mismos elementos con los cuales se construye. Es la Arena lavada, el cemento y el agua, de manera que estos productos podrán, en su momento oportuno, ser ofrecido como parte de nuestro stock de productos.

4.4 CALIDAD

El compromiso con nosotros mismos es ofrecer la mayor calidad en la prestación del servicio. Consideramos como indicadores determinantes de la calidad del servicio los siguientes:

La rapidez en la prestación del servicio.

La demanda real que nos señale la experiencia, una vez vivida ésta, nos permitirá conocer con cierta precisión cual será la cantidad del producto que deberemos disponer para satisfacer, de inmediato, las necesidades de nuestros clientes. El objetivo será lograr mantener satisfechos a nuestros clientes, en el sentido de no causarles contratiempos que lo induzcan a recurrir a otros comercios de la competencia, donde deberán incurrir en costos más elevados de los que nosotros estaríamos dispuestos a ofrecerles, obligados por la necesidad de la rapidez y oportunidad en la construcción .

La oportunidad en la entrega.

Nos esmeraremos de manera muy responsable a que el cliente obtenga el servicio en el momento, hora, lugar que haya establecido.

4.5 DURABILIDAD

Se trata de un bien no perecedero de durabilidad ilimitada. Tampoco requiere de tratamiento especial alguno para su conservación. Puede, incluso, ser mantenido a la intemperie sin que se afecten sus características iniciales de conformación.

4.6 USUARIOS CONSUMIDORES

El producto se destinará a aquellas personas tanto naturales como jurídicas que requieran de la construcción de obras civiles en general. Por ejemplo la construcción de una vivienda, del tipo que sea: Edificio, Quinta, Casa, rancho, etc. También pudiera ser la construcción de un tanque de agua de concreto, una piscina, un paredón, una platabanda, etc.

4.7 LA DEMANDA

Las cifras oficiales revelan que el déficit habitacional de nuestro país supera los dos millones de viviendas, cantidad que comprende sólo a los sectores que aspiran y estarán en condiciones relativas de acceder a créditos de la banca hipotecaria y/o la moribunda Ley de Política Habitacional. La sola apertura petrolera prevé una demanda, para el oriente del país, de aproximadamente 40 mil nuevas viviendas, en la mayoría de las cuales se alojaron las familias de profesionales, técnicos y empleados de las empresas que ya se están instalando en la zona en actividades de exploración. Esta gran migración también implica construcciones de edificaciones para todo tipo de servicios.

El mercado de la construcción se presenta como una de las mejores opciones para quienes desean emprender negocios por cuenta propia, o bien en sociedad comunitaria para desarrollar programas de autoconstrucción. Estos datos tienen como fuente a información suministrados por la empresa Taurus Trading, y nos dan una idea de la magnitud de la demanda de vivienda característica del país en general.

Para el año 2002 podemos observar que de acuerdo al comportamiento histórico del crecimiento de la población, la misma se ubicará en 1.385.918 habitantes, tal como lo muestra la información abajo expuesta. Debemos aclarar que en vista de la carencia de información, en cuanto a la población estudiada, hemos recurrido a la técnica de las proyecciones a partir de los años 1998 en adelante; utilizando como índice de crecimiento de la población el 2,38% anual, determinado oficialmente por la C.V.G. De allí partimos igualmente a realizar las proyecciones que nos permitan inferir la demanda potencial para los años que van del 2011 al 2020, considerados como escenario para la evaluación de este proyecto.

De este mismo comportamiento, y partiendo de la premisa de que una familia consta de 5 integrantes promedio, haremos las estimaciones de viviendas que se requerirán en estas poblaciones para los próximos 5 años siguientes a la fecha. Si partimos del hecho de que cada familia necesita una vivienda, y de que cada vivienda requiere para su construcción de un promedio de 2834 Bloques, podemos calcular entonces el número de bloques que en general requiere el mercado. Ver cuadro mostrado a continuación:

Cuadro No. 02.

POBLACIÓN PROYECTADA ÁREA DE MERCADEO (AMPLIA)

CIUDAD AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 AÑO 2019 AÑO 2020

CARONI 880.461 901.152 922.329 944.004 966.188 988.893 1.012.132 1.035.918 1.060.262 1.085.178

CEDEÑO 89.275 91.373 93.520 95.717 97.967 100.269 102.625 105.037 107.505 110.032

EL CALLAO 24.017 24.582 25.159 25.751 26.356 26.975 27.609 28.258 28.922 29.601

GRAN SABANA 33.251 34.033 34.832 35.651 36.489 37.346 38.224 39.122 40.041 40.982

HERES 400.310 409.717 419.346 429.200 439.286 449.610 460.176 470.990 482.058 493.386

PIAR 122.344 125.219 128.162 131.174 134.256 137.411 140.640 143.945 147.328 150.790

RAUL LEONI 46.955 48.058 49.187 50.343 51.526 52.737 53.977 55.245 56.543 57.872

ROSCIO 25.645 26.247 26.864 27.495 28.141 28.803 29.480 30.172 30.881 31.607

SIFONTES 43.854 44.884 45.939 47.019 48.124 49.255 50.412 51.597 52.809 54.050

SUCRE 25.441 26.039 26.651 27.278 27.919 28.575 29.246 29.933 30.637 31.357

PADRE PEDRO CHIEN 16.606 16.996 17.396 17.805 18.223 18.651 19.089 19.538 19.997 20.467

TOTAL 1.708.159 1.748.301 1.789.386 1.831.436 1.874.475 1.918.525 1.963.610 2.009.755 2.056.985 2.105.324

Cuadro No. 03.

POBLACIÓN ADICIONAL PROYECTADA ÁREA DE MERCADEO (AMPLIA)

CIUDAD AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 AÑO 2019 AÑO 2020

CARONI 16.402 16.788 17.182 17.586 17.999 18.422 18.855 19.298 19.752 20.216

CEDEÑO 1.663 1.702 1.742 1.783 1.825 1.868 1.912 1.957 2.003 2.050

EL CALLAO 447 458 469 480 491 503 514 526 539 551

GRAN SABANA 619 634 649 664 680 696 712 729 746 763

HERES 7.457 7.633 7.812 7.996 8.183 8.376 8.573 8.774 8.980 9.191

PIAR 2.279 2.333 2.388 2.444 2.501 2.560 2.620 2.682 2.745 2.809

RAUL LEONI 875 895 916 938 960 982 1.006 1.029 1.053 1.078

ROSCIO 478 489 500 512 524 537 549 562 575 589

SIFONTES 817 836 856 876 896 918 939 961 984 1.007

SUCRE 474 485 496 508 520 532 545 558 571 584

PADRE PEDRO CHIEN 309 317 324 332 339 347 356 364 373 381

TOTAL 31.821 32.569 33.334 34.118 34.920 35.740 36.580 37.440 38.320 39.220

Cuadro No. 04.

FAMILIAS PROYECTADA ÁREA DE MERCADEO (AMPLIA) (5 PERSONAS POR FAMILIA)

CIUDAD AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 AÑO 2019 AÑO 2020

CARONI 3.280 3.358 3.436 3.517 3.600 3.684 3.771 3.860 3.950 4.043

CEDEÑO 333 340 348 357 365 374 382 391 401 410

EL CALLAO 89 92 94 96 98 101 103 105 108 110

GRAN SABANA 124 127 130 133 136 139 142 146 149 153

HERES 1.491 1.527 1.562 1.599 1.637 1.675 1.715 1.755 1.796 1.838

PIAR 456 467 478 489 500 512 524 536 549 562

RAUL LEONI 175 179 183 188 192 196 201 206 211 216

ROSCIO 96 98 100 102 105 107 110 112 115 118

SIFONTES 163 167 171 175 179 184 188 192 197 201

SUCRE 95 97 99 102 104 106 109 112 114 117

PADRE PEDRO CHIEN 62 63 65 66 68 69 71 73 75 76

TOTAL 6.364 6.514 6.667 6.824 6.984 7.148 7.316 7.488 7.664 7.844

En la segunda parte del cuadro anterior hemos determinada, con un criterio subjetivo una cantidad de bloques que deberán ser demandados dentro de los cinco años siguientes al año base 2011. Lo que se hizo fue determinar en cuanta cantidad crecerá realmente el número de viviendas en la región de Guayana y Ciudad Bolívar; y multiplicamos los resultados por el número medio de bloques que ya dijimos requerirá cada vivienda para ser construida, de allí los resultados.

Consideramos que los únicos factores que pudieran condicionar la demanda serían la calidad del servicio, los precios y la aparición de otros proveedores del servicio, ya que pensamos que estos últimos empezarán a aparecer al ver las posibilidades de crecimiento a escala de la demanda de este producto en la zona.

Cuadro No. 05.

PRODUCCION DE BLOQUES PROYECTADA PROYECTO BLOQUERIA

PROYECTO AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 AÑO 2019 AÑO 2020

Bloque de 10 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000

Bloque de 12 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000

Bloque de 15 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000

Bloque de 20 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000 126.000

TOTAL PRODUCCION 504.000 504.000 504.000 504.000 504.000 504.000 504.000 504.000 504.000 504.000

Cuadro No. 06.

PROYECCION REQUERIMIENTOS DE BLOQUES ÁREA DE MERCADEO (AMPLIA) (2834 BLOQUES PROMEDIO POR VIVIENDA)

CIUDAD AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018 AÑO 2019 AÑO 2020

CARONI 9.296.714 9.515.187 9.738.794 9.967.656 10.201.895 10.441.640 10.687.019 10.938.164 11.195.210 11.458.298

CEDEÑO 942.642 964.794 987.467 1.010.672 1.034.423 1.058.732 1.083.612 1.109.077 1.135.141 1.161.816

EL CALLAO 253.596 259.555 265.655 271.898 278.287 284.827 291.520 298.371 305.383 312.559

GRAN SABANA 351.097 359.347 367.792 376.435 385.281 394.335 403.602 413.087 422.795 432.730

HERES 4.226.839 4.326.169 4.427.834 4.531.889 4.638.388 4.747.390 4.858.954 4.973.139 5.090.008 5.209.623

PIAR 1.291.821 1.322.179 1.353.250 1.385.051 1.417.600 1.450.913 1.485.010 1.519.908 1.555.625 1.592.183

RAUL LEONI 495.790 507.441 519.366 531.571 544.063 556.848 569.934 583.327 597.036 611.066

ROSCIO 270.778 277.142 283.654 290.320 297.143 304.126 311.273 318.587 326.074 333.737

SIFONTES 463.050 473.931 485.069 496.468 508.135 520.076 532.298 544.807 557.610 570.713

SUCRE 268.634 274.947 281.408 288.021 294.789 301.717 308.807 316.064 323.492 331.094

PADRE PEDRO CHIEN 175.342 179.462 183.680 187.996 192.414 196.936 201.564 206.301 211.149 216.111

TOTAL 18.036.301 18.460.154 18.893.968 19.337.976 19.792.419 20.257.540 20.733.593 21.220.832 21.719.522 22.229.930

4.8 ESTUDIO DE LA OFERTA

En cuanto a la determinación de la oferta, podemos decir al respecto que si bien existe en la zona la misma no llegara a cubrir la demanda de viviendas para los próximos años ya que los proyectos gubernamentales para los próximos años estarán dirigidos a cubrir el gran déficit habitacional existente en la zona que supera con creces cualquiera oferta de materiales de construcción en el país. Nuestra producción estará íntegramente destinada a cubrir zonas que no son bien atendidas por las empresas competidoras y la fabrica por sus dimensiones estará destinada a cubrir demandas localizadas en su area de influencia.

4.9 COMERCIALIZACION

En cuanto al proceso de comercialización éste será ofrecido directamente dentro de las instalaciones de la fábrica. En todo caso si el cliente deseara que el mismo fuera llevado hasta el sitio donde el lo requiera, el costo de traslado de éste hasta ese lugar será cubierto por el mismo.

5. CAPÍTULO III: TAMAÑO Y LOCALIZACION

5.1 CAPACIDAD INSTALADA Y UTILIZADA.

La capacidad instalada estará determinada por la capacidad de la maquinaria que en un principio tendrá disponible el proyecto. En este caso contaremos inicialmente con una maquina compactadora de bloques, capaz de producir hasta 300 bloques por hora (300 Ud./Hr), ver anexo. Si estimamos un horario de trabajo de 8 horas diarias se obtendría un total de 2.400 al día y 720.000 al año. Ésta última cifra acerca de la capacidad instalada fue determinada considerando que durante el año se establecería un número de días hábiles, reales de trabajo de 300 días, los 65 días faltantes para sumar los días totales que tiene un año, fueron reducidos por que suponemos la premisa de que se darán treinta días de vacaciones, al año, al personal que labora en la empresa y se reducen parte los días sábados y días feriados como el domingo, 1ro. de Mayo etc. Sin embargo, para efectos del cálculo de las estimaciones de los ingresos de la empresa hemos establecido la figura de la capacidad utilizada, conscientes de la tarea que tenemos por delante de dar a conocer nuestro producto, y ganar nuestro mercado, antes de lograr obtener una capacidad de producción y venta conforme a la capacidad instalada. Quizás el hecho más importante para no utilizar el total de la capacidad instalada consista en la magnitud actual del mercado. Además la experiencia de nuestro personal, y la propia, en este tipo de actividades, pensamos, por lógica elemental, que también podría influir en que nuestra producción en un principio no sea lograda en un 100%, de allí que hallamos pensado en un crecimiento escalado de la manera como la exponemos en el cuadro siguiente:

Cuadro No. 07

CAPACIDAD INSTALADA Y UTILIZADA(porcentaje)

AÑOS 1 2 3 4 5

2010 2011 2012 2013 2014

PRODUCCIÓN INSTALADA 100 100 100 100 100

PRODUCCIÓN UTILIZADA % 90% 95% 95% 95% 95%

Cuadro No. 08.

CAPACIDAD ANUAL INSTALADA Y UTILIZADA(en unidades)

AÑOS 1 2 3 4 5

2010 2011 2012 2013 2014

PRODUCCIÓN INSTALADA 720.000 720.000 720.000 720.000 720.000

PRODUCCIÓN UTILIZADA 648.000 684.000 684.000 684.000 684.000

5.2 PROGRAMA DE PRODUCCION Y VENTAS

Considerando la capacidad instalada y aplicando los porcentajes de utilización determinaremos proporcionalmente los siguientes cuadros de potencial de producción y de capacidad anual verdaderamente utilizada al momento de poner en funcionamiento la actividades operativas de la empresa:

Cuadro No. 09

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN Y VENTAS (bolívares)

AÑOS 2010 2011 2012 2013 2014

INSTALADA 1.152.000 1.152.000 1.152.000 1.152.000 1.152.000

UTILIZADA 1.036.800 1.094.400 1.094.400 1.094.400 1.094.400

VENTAS - INGRESOS (Bsf.)

AÑOS 2010 2011 2012 2013 2014

INGRESOS 1036800 1094400 1094400 1094400 1094400

5.3 UBICACIÓN DE LOS EQUIPOS

La ubicación y resguardo de las maquinarias de trabajo y accesorios de la misma estará en un espacio destinado a ese fin. Los equipos deben ser instalados y conservados en lugares cubiertos y de acuerdo a los modelos seleccionados deberán disponer de un espacio de tierra plana para colocar las paletas o una loza para colocar los bloques inmediatamente después de su fabricación. El lugar deberá brindar condiciones aceptables de resguardo y seguridad de los equipos.

6. CAPÍTULO IV: INGENIERIA DEL PROYECTO

6.1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE FABRICACION

A continuación expondremos los pasos a seguir para la fabricación de una unidad de bloque:

PASOS A SEGUIR:

1. Conectar el interruptor eléctrico ubicado al lado derecho de la máquina.

2. Cargar el carrito de alimentación de materiales (operación que efectúa desde la mezcladora).

3. Bajar el molde sobre el pallet, levantando la palanca que activará la llave fin de curso que acciona los vi¬bradores.

4. Pasar el carrito de alimentación sobre el molde hasta que este se llene, mientras esta conectada la vibra¬ción (operación que efectúa el operador de la blo¬quera)

5. Liberar el contra molde accionando la palanca.

6. Continuar vibrando por aproximadamente 15 segun¬dos y luego sacar el molde accionando la palanca que, cuando se baja, simultáneamente desconecta los dos vibradores.

8. Rodar la Fábrica de Bloques, bajar el molde y reiniciar el ciclo.

La Bloquera semiautomática PL-27 de Cooperativa LB Metalúrgica RL no requiere para su operación, de mano de obra espe¬cializada, basta con un simple entrenamiento de los operarios.

ALMACENAJE DE LOS BLOQUES

Los bloques se deben depositar en la loza perfectamente plana.. Los bloques moldeados deben regarse periódicamente con agua durante 3 días. A los 3 días se procede a retirar los bloques del patio de fraguado y endurecimiento y se almacenan en el depósito de endurecimiento final por 7 días. Se pueden apilar hasta un máximo de 5 bloques.

VENTA Y COMERCIALIZACIÓN

El producto será entregado directamente al cliente en el mismo sitio donde se fabrican, sin menoscabo de ser entregado en el sitio donde sea requerido.

7. CAPITULO V: ORGANIZACION

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

En el diagrama antes expuestos podemos observar que la junta directiva, máximo nivel de la empresa, estará conformada por los mismos accionistas de la empresa. Luego se plantea la existencia de un cargo de administrador el cual, en principio de operaciones, como ya dijimos, estará ocupado por uno de los cooperativistas.

En cuanto al personal de operaciones, se aprecia la existencia de dos (2) trabajadores, que hemos denominado Operario de Equipo y Ayudante de Operario, respectivamente. Estos estarán encargados, de la fabricación de los bloques así como de su colocación a los sitios de secado y despacho cuando se requiera.

8. CAPÍTULO VI: INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO.

8.1 NECESIDADES TOTALES DE CAPITAL.

El cuadro que se presenta a continuación específica las fuentes desde donde serán obtenidos los recursos financieros necesarios para la puesta en marcha o desarrollo del proyecto.

Cuadro No. 10

INVERSIÓN MONTO(Bs.)

ACTIVOS FIJOS TANGIBLES 73.060

ACTIVOS INTANGIBLES 15.000

CAPITAL DE TRABAJO 66.859

TOTAL INVERSION 154.919

8.3 ACTIVOS FIJOS TANGIBLES.

De seguida se muestra un cuadro contentivo de los activos tangibles que formarán parte de los activos de la empresa que nos ocupa.

Cuadro No. 11 Activos Tangibles

ACTIVOS TANGIBLES

ACTIVOS CANTIDAD PRECIO UNITARIO MONTO Bs. PORCENTAJE

MÁQUINA BLOQUERA PL-27 1 29.000 29.000 39,69%

MEZCLADOR 1 31.000 31.000 42,43%

CINTA TRANSPORTADORA 0 10.200 0 0,00%

CARRETA 0 10.200 0 0,00%

TOLVA 0 10.800 0 0,00%

TANQUE DE AGUA 1 1.200 1.200 1,64%

LOZA DE PISO MTS 750 10 7.500 10,27%

CARRETILLAS 2 360 720 0,99%

PALAS 2 120 240 0,33%

RASTRILLOS 2 60 120 0,16%

TAMIZ 2 40 80 0,11%

MANGUERAS (MTS) 100 32 3.200 4,38%

TOTAL ACTIVOS TANGIBLES 73.060 100,00%

En los datos asentados se puede ver que el mayor peso de los activos tangibles está ubicado en los valores de la máquina de hacer bloques y en el trompo para mezclar el material requerido para su fabricación.

8.3 ACTIVOS INTANGIBLES.

Dentro de los activos intangibles se han incluido los gastos por concepto de elaboración del estudio económico, los gastos de organizacion en que se incurrira para la consolidación del proyecto. Los gastos de formación y entrenamiento del personal que se encargará de manipular los equipos y prestar los servicios, se incluyen también dentro de esta partida.

Cuadro No. 12 Activos Fijos Intangibles

ACTIVOS INTANGIBLES MONTO Bs. PORCENTAJE

ESTUDIO ECONÓMICO 5.000 33,33%

ORGANIZ. Y ADIESTRAMIENTO 7.000 46,67%

REGISTRO MERCANTIL 3.000 20,00%

TOTAL ACTIVOS INTANGIBLES 15.000 100,00%

8.4 REQUERIMIENTOS TOTAL DE ACTIVOS

Cuadro No. 13 Requerimientos Total de Activos

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LOS ACTIVOS

ACTIVOS MONTO Bs. %

ESTUDIO ECONÓMICO 5.000 3,23

ORGANIZ. Y ADIESTRAMIENTO 7.000 4,52

REGISTRO MERCANTIL 3.000 1,94

MÁQUINA BLOQUERA PL-27 29.000 18,72

MEZCLADOR 31.000 20,01

CINTA TRANSPORTADORA 0 0,00

CARRETA 0 0,00

TOLVA 0 0,00

TANQUE DE AGUA 1.200 0,77

LOZA DE PISO MTS 7.500 4,84

CARRETILLAS 720 0,46

PALAS 240 0,15

RASTRILLOS 120 0,08

TAMIZ 80 0,05

MANGUERAS (MTS) 3.200 2,07

CAPITAL DE TRABAJO 66.859 43,16

TOTAL ACTIVOS 154.919 56,84

8.5 INVERSIONES EN CAPITAL DE TRABAJO INICIAL.

En el Capital de Trabajo inicial está constituido por los requerimientos financieros necesarios para la adquisición de los insumos de material indispensable para la producción del primer mes de trabajo; así como de los sueldos y salarios a cancelar durante ese mismo periodo. De manera que en función de las estimaciones sobre los costos de los insumos efectuadas por nosotros mismos, tendríamos que para el primer mes se estarían produciendo una cantidad aproximada de 67200 de bloques 15 que multiplicamos por su costo unitario. Finalmente para establecer el monto definitivo del Capital de Trabajo inicial sumamos los insumos correspondientes al primer mes de producción y la mano de obra requerida para dicha producción obteniendo como resultado el Capital de Trabajo requerido para el primer mes de trabajo.

Cuadro No. 14 Capital de Trabajo

CAPITAL DE TRABAJO

CONCEPTO MONTO TIEMPO %

Insumos 49.410 1 Mes 73,90%

Mano de Obra 9.629 1 Mes 14,40%

Gastos de Fabricación 2.920 1 Mes 4,37%

Gastos de Administración 4.900 1 Mes 7,33%

TOTAL 66.859 100,00%

8.6 GASTOS DE FABRICACION

Cuadro No. 15 Otros Gastos de Fabricación

OTROS GASTOS DE FABRICACIÓN

Descripción Gasto Mensual Bsf. / Mes Gasto Anual Bs./Año

Repuestos 300 3.600

Alquiler 2.000 24.000

Electricidad 250 3.000

Combustible 20 240

Mantenimiento 200 2.400

Asistencia Técnica 150 1.800

TOTAL 2.920 35.040

8.7 GASTOS DE MANO DE OBRA DIRECTA E INDIRECTA

La Mano de obra directa estará conformada por los operadores del equipo quienes también estarán presentes al momento de la fabricación de bloques. Todos recibirán el salario mínimo mensual y disfrutarán de las prestaciones sociales correspondientes, y beneficios en general, los cuales han sido calculadas sobre la base del 47 % .

Cuadro No. 16 Mano de Obra Directa

MANO DE OBRA OPERATIVA (Bsf.)

MANO DE OBRA CANTIDAD SUELDO MENSUAL TOTAL SUELDOS BENEF-PRESTAC TOTAL MES TOTAL AÑO

OPERADOR 2 1.400 2.800 1.316 4.116 49.392

AYUDANTES 1 1.250 1.250 588 1.838 22.050

TOTAL 3 4.050 1.904 5.954 71.442

Tengamos presente en este cuadro que los beneficios por concepto de prestaciones y otros no constituyen propiamente, desembolsos mensuales.

Cuadro No. 17 Mano de Obra Administrativa

MANO DE OBRA ADMINISTRATIVA (Bsf.)

MANO DE OBRA CANTIDAD SUELDO MENSUAL TOTAL SUELDOS BENEF-PRESTAC TOTAL MES TOTAL AÑO

ADMINISTRADOR 1 2.500 2.500 1.175 3.675 44.100

TOTAL 1 2.500 2.500 1.175 3.675 44.100

Cuadro No. 18 Total Mano de Obra

TOTAL MANO DE OBRA (Bsf.)

MANO DE OBRA CANTIDAD SUELDO MENSUAL TOTAL SUELDOS BENEF-PRESTAC TOTAL MES TOTAL AÑO

ADMINISTRADOR 1 2.500 2.500 1.175 3.675 44.100

OPERADOR 2 1.400 2.800 1.316 4.116 49.392

AYUDANTES 1 1.250 1.250 588 1.838 22.050

TOTAL 4 2.500 2.500 1.175 3.675 115.542

8.8 OTROS GASTOS GENERALES

Cuadro No. 19 Otros Gastos de Fabricacion

GASTOS DE FABRICACIÓN

Descripción Gasto Mensual Bsf. / Mes Gasto Anual Bs./Año

Repuestos 300 3.600

Alquiler 2.000 24.000

Electricidad 250 3.000

Combustible 20 240

Mantenimiento 200 2.400

Asistencia Técnica 150 1.800

TOTAL 2.920 35.040

8.9 INSUMOS DIRECTOS

Para el cálculo de costo de producción anual por concepto de insumos, hemos recurrido al costo de producción unitario de un bloque de 15. Estamos hablando de que por cada bloque se utilizan Bs 0,240 por concepto de arena por cada bloque y de Bs. 0,506 por concepto de cemento y 0,025 por concepto de agua. Luego, tomamos la producción utilizada para cada año y la multiplicamos por el costo de producción de un bloque y el resultado será el monto buscado, esto especificado por renglón. Como el volumen de producción utilizado es diferente en cada uno de los cinco (5) años proyectados el resultado obtenido variará dependiendo del año considerado de la manera como muestra en el cuadro siguiente:

Cuadro No. 20

MATERIALES PARA LA PRODUCCIÓN DE 1000 BLOQUES DE 15

MATERIALES UDAD CANTIDAD PRECIO UNITARIO COSTO TOTAL COSTO UNITARIO COSTO POR CADA BLOQUE 15 Bs. 0,7710

ARENA M3 4 60 240 0,240

CEMENTO SACOS 23 22 506 0,506

AGUA LTS. 1.000 0,03 25 0,025

TOTAL INSUMOS 0,7710

INSUMOS DIRECTOS PARA LA PRODUCCIÓN DE 1000 BLOQUES DE 15 (Bs.)

MATERIALES AÑOS

2.010 2.011 2.012 2.013 2.014

ARENA 248.832 262.656 262.656 262.656 262.656

CEMENTO 327.888 346.104 346.104 346.104 346.104

AGUA 16.200 17.100 17.100 17.100 17.100

TOTAL INSUMOS 592.920 625.860 625.860 625.860 625.860

8.10 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

La mano de obra correspondiente al personal de administración estará constituida por un administrador el cual gestionará desde el mismo sitio donde funcionará la fábrica. Este cargo lo desempeñará el mismo promotor del proyecto y devengará un sueldo mensual de Bs.2.500 mensuales y disfrutará, al igual que los demás trabajadores, de un beneficio anual adicional al sueldo de un 47% de los sueldos devengados.

A continuación mostramos un cuadro que resume los cálculos de los gastos anuales al respecto:

Cuadro No. 21 Mano de Obra Administrativa

MANO DE OBRA ADMINISTRATIVA (Bsf.)

MANO DE OBRA CANTIDAD SUELDO MENSUAL TOTAL SUELDOS BENEF-PRESTAC TOTAL MES TOTAL AÑO

ADMINISTRADOR 1 2.500 2.500 1.175 3.675 44.100

TOTAL 1 2.500 2.500 1.175 3.675 44.100

Cuadro No. 22 Otros gastos Administración.

OTROS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS

Descripción Gasto Mensual Bs. / Mes Gasto Anual Bs./Año

Seguros 500 6.000

Papelería 200 2.400

Teléfono 200 2.400

Vigilancia 2.000 24.000

Publicidad 1.000 12.000

Comercialización 1.000 12.000

TOTAL 4.900 58.800

8.11 TOTAL COSTO DE PRODUCCIÓN

En cuanto a la discriminación de los costos de los materiales directos utilizados en la fabricación de bloques, a continuación presentamos un cuadro que muestra la conformación de los mismos:

Cuadro No. 23 Costos de Producción

TOTAL COSTO DE PRODUCCIÓN

CONCEPTO AÑOS

2.010 2.011 2.012 2.013 2.014

MANO DE OBRA 71.442 71.442 71.442 71.442 71.442

INSUMOS 592.920 625.860 625.860 625.860 625.860

OTROS GTOS DE FABRIC. 35.040 35.040 35.040 35.040 35.040

TOTAL GASTOS 699.402 732.342 732.342 732.342 732.342

8.12 CAPITAL DE TRABAJO

En el Capital de Trabajo inicial está constituido por los requerimientos financieros necesarios para la adquisición de los insumos de material indispensable para la producción del primer mes de trabajo; así como de los sueldos y salarios a cancelar durante ese mismo periodo. De manera que en función de las estimaciones sobre los costos de los insumos efectuadas por nosotros mismos, tendríamos que para el primer mes se estarían produciendo una cantidad aproximada de 67200 de bloques 15 que multiplicamos por su costo unitario. Finalmente para establecer el monto definitivo del Capital de Trabajo inicial sumamos los insumos correspondientes al primer mes de producción y la mano de obra requerida para dicha producción obteniendo como resultado el Capital de Trabajo requerido para el primer mes de trabajo.

Cuadro No. 24 Capital de Trabajo.

CAPITAL DE TRABAJO

CONCEPTO MONTO TIEMPO %

Insumos 49.410 1 Mes 73,90%

Mano de Obra 9.629 1 Mes 14,40%

Gastos de Fabricacion 2.920 1 Mes 4,37%

Gastos de Administracion 4.900 1 Mes 7,33%

TOTAL 66.859 100,00%

8.13 DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE ACTIVOS.

La depreciación de los equipos se ha efectuado por el método lineal, a cinco (5) años todos los equipos, arrojando los resultados que se exponen en la tabla de abajo, esto para los equipos o instrumentos tangibles. En el caso de la inversión correspondiente a la organización de la empresa, estudio económico, gastos imprevistos iniciales y adiestramiento inicial del personal, es decir activos intangibles, estos serán también recuperados en este mismo lapso. En cuanto al capital de trabajo éstos serán cargado directamente a los gastos del mes, considerando el hecho de que las ventas de la empresa serán al contado lo que permitirá disponer de capital inmediatamente al iniciar su funcionamiento.

Cuadro No. 25 Tabla de Depreciación de Activos

ACTIVOS TANGIBLES

ACTIVOS VALOR VIDA ÚTIL ANUALIDAD

MÁQUINA BLOQUERA PL-27 29.000 10,00 2.900

MEZCLADOR 31.000 10,00 3.100

CINTA TRANSPORTADORA 0 10,00 0

CARRETA 0 10,00 0

TOLVA 0 10,00 0

TANQUE DE AGUA 1.200 10,00 120

LOZA DE PISO MTS 7.500 3,00 2.500

CARRETILLAS 720 5,00 144

PALAS 240 5,00 48

RASTRILLOS 120 5,00 24

TAMIZ 80 5,00 16

MANGUERAS (MTS) 3.200 5,00 640

TOTAL ACTIVOS TANGIBLES 73.060 9.492

Cuadro No. 26 Amortización de Activos Intangibles

TABLA DE AMORTIZACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES

ACTIVOS INTANGIBLES

ACTIVOS INTANGIBLES INVERSION(Bsf.) VIDA ÚTIL AÑOS ANUALIDAD (Bsf.)

ESTUDIO ECONÓMICO 5.000,00 3 1.667

ORGANIZ. Y ADIESTRAMIENTO 7.000,00 3 2.333

REGISTRO MERCANTIL 3.000,00 3 1.000

TOTAL 15.000 9 5.000

9. CAPÍTULO VII: SITUACIÓN FINANCIERA PROYECTADA

9.1 GASTOS DIRECTOS

El gasto directo estará conformado por la mano de obra directa, representada por los pagos de los operadores y promotores del servicio. de la manera siguiente:

Cuadro No. 27 Total Costo de Producción (Bs.)

TOTAL COSTO DE PRODUCCIÓN

CONCEPTO AÑOS

2.010 2.011 2.012 2.013 2.014

MANO DE OBRA 71.442 71.442 71.442 71.442 71.442

INSUMOS 592.920 625.860 625.860 625.860 625.860

OTROS GTOS DE FABRIC. 35.040 35.040 35.040 35.040 35.040

TOTAL GASTOS 699.402 732.342 732.342 732.342 732.342

9.2 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS.

Dentro de los gastos de administración y venta será considerada la mano de obra del administrador y otros gastos administrativos, vigilancia y publicidad.

Cuadro No. 28 Otros Gastos de Administración y Ventas

OTROS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS

Descripción Gasto Mensual Bs. / Mes Gasto Anual Bs./Año

Seguros 500 6.000

Papelería 200 2.400

Teléfono 200 2.400

Vigilancia 2.000 24.000

Publicidad 1.000 12.000

Comercialización 1.000 12.000

TOTAL 4.900 58.800

Cuadro No. 29 Otros Gastos de Administración y Ventas

MANO DE OBRA ADMINISTRATIVA INDIRECTA (Bsf.)

MANO DE OBRA CANTIDAD SUELDO MENSUAL TOTAL SUELDOS BENEF-PRESTAC TOTAL MES TOTAL AÑO

ADMINISTRADOR 1 2.500 2.500 1.175 3.675 44.100

TOTAL 1 2.500 2.500 1.175 3.675 44.100

9.3 GASTOS FINANCIEROS

Los gastos financieros serán aquellos en que incurre la empresa por los desembolsos de dinero destinados al pago de los intereses devengados por la utilización del préstamo solicitado. Las tablas anexas (ver anexos) de amortización, elaboradas con la utilización de programas computarizados muestran los cálculos al respecto. Mientras que el concepto Amortización de activos se refiere a la recuperación de los costos de organización, de pagos de proyecto, registro mercantil, etc., los cuales también son parte de los gastos de proyecto. Ver anexo.

Cuadro No. 30 Cálculos de Intereses y Amortización

CALCULOS INTERESES Y AMORTIZACION

CONCEPTO 2010 2011 2012 2013 2014

INTERESES 15.628 13.275 9.984 6.347 2.330

AMORTIZACION 14.581 31.434 34.726 38.362 42.379

Este cuadro anterior se refiere a un acumulado (Suma de 12 meses) de los desembolsos que anualmente debe hacer la empresa en promoción, para pagar la cuota correspondiente a la cancelación del crédito recibido. No es un gasto en si, el verdadero costo de este concepto será cargado al proyecto a través de la depreciación de los bienes adquiridos con ese dinero.

9.4 RESUMEN DE GASTOS TOTALES

Cuadro No. 31 Resumen Costos y Gastos de Fabricación

CUADRO RESUMEN COSTOS Y GASTOS TOTALES DE FABRICACIÓN

CONCEPTO 2.010 2.011 2.012 2.013 2.014

GASTOS DIRECTOS 699.402 732.342 732.342 732.342 732.342

GTOS. ADMÓN. Y VENTAS 102.900 102.900 102.900 102.900 102.900

GASTOS FINANCIEROS 25.382 21.562 16.215 10.309 3.785

TOTAL GASTOS 827.684 856.804 851.457 845.551 839.027

9.5 INGRESOS TOTALES ANUALES POR VENTAS

Los ingresos totales anuales serán el producto de la venta de los bloques fabricados en cada período considerado. El cuadro mostrado a continuación nos indica los volúmenes de producción de los cinco años analizados para la elaboración de este proyecto, así como los ingresos en bolívares que la venta de estos generaría.

Cuadro No. 32 Ingresos

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN Y VENTAS (bolívares)

AÑOS 2.010 2.011 2.012 2.013 2.014

PRODUCCIÓN 648.000 684.000 684.000 684.000 684.000

INGRESOS 1.036.800 1.094.400 1.094.400 1.094.400 1.094.400

9.6 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS

Cuadro No. 33

ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

AÑOS 2010 2011 2012 2013 2014

INGRESOS 1.036.800 1.036.800 1.094.400 1.094.400 1.036.800

EGRESOS

GTOS. DIRECTOS 699.402 642.027 678.258 681.895 652.972

GTOS. ADMON. Y VTA. 102.900 102.900 102.900 102.900 102.900

GTOS. FINANCIEROS 15.628 13.275 9.984 6.347 2.330

OTROS IMPUESTOS 33.178 33.178 35.021 35.021 33.178

TOTAL EGRESOS 851.107 791.380 826.163 826.163 791.380

UTILIDAD NETA 185.693 245.420 268.237 268.237 245.420

I.S.L.R 63.136 83.443 91.201 91.201 83.443

UTILIDAD LIQUIDA 122.557 161.977 177.037 177.037 161.977

9.7 FLUJO DE CAJA CON FINANCIAMIENTO

Cuadro No. 34

CONCEPTO AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5

INVERSIONES 154.919

INVERSION FIJA 73.060

INVERS.INTANGIBL. 15.000

CAPIT. DE TRABAJO 66.859

OTROS EGRESOS

GASTOS DIRECTOS 699.402 642.027 678.258 681.895 652.972

GTOS. ADMON. Y VTAS. 102.900 102.900 102.900 102.900 102.900

GTOS. FINANCIEROS 15.628 13.275 9.984 6.347 2.330

OTROS IMPUESTOS 33.178 33.178 35.021 35.021 33.178

I.S.L.R. 63.136 83.443 91.201 91.201 83.443

TOTAL EGRESOS 914.243 874.823 917.363 917.363 874.823

INGRESOS 1.036.800 1.036.800 1.094.400 1.094.400 1.036.800

SALDO -154.919 122.557 161.977 177.037 177.037 161.977

SALDO ACUMULADO 122.557 284.535 461.571 638.608 800.585

9.8 VALOR PRESENTE NETO Y TASA DE RETORNO

Cuadro No 35. Calculo VPN y TIR

FÁBRICA DE BLOQUES DE ARENA Y CEMENTO.

CÁLCULO VPN y TIR

AÑO INGRESOS EGRESOS SALDO

0 -251.619 -251.619

1 116.119 116.119

2 177.037 177.037

3 177.037 177.037

4 177.037 177.037

5 177.037 177.037

TIR 54%

VPN 331.009

9.9 ESTRUCTURA DE COSTOS

Cuadro No.36 Estructura de Costos

ESTRUCTURA DE COSTOS

2.010 2.011 2.012 2.013 2.014

INGRESOS 1.036.800 1.036.800 1.094.400 1.094.400 1.036.800

COSTOS VARIABLES

M.DE O. OPERATIVA 71.442 71.442 71.442 71.442 71.442

INSUMOS 592.920 592.920 625.860 625.860 592.920

OTROS GASTOS DE FABRICACION 35.040

DEPRECIACIÓN 9.492 9.492 9.492 9.492 9.492

AMORT. ACT. TANGIBLES 5.000 5.000 5.000 0 0

GASTOS FINANCIEROS 15.628 13.275 9.984 6.347 2.330

TOT. COSTOS VARIABLES 729.522 692.129 721.778 713.141 676.184

COSTOS FIJOS

GTOS. ADMÓN Y VTAS 58.800 58.800 58.800 58.800 58.800

M. DE O. ADMINISTRATIVA 44.100 44.100 44.100 44.100 44.100

OTROS IMPUESTOS 33.178 33.178 35.021 35.021 33.178

I.S.L.R. 63.136 83.443 91.201 91.201 83.443

TOT. COSTOS VARIABLES 199.213 160.721 170.321 170.321 160.721

TOTAL COSTOS 928.735 852.850 892.099 883.463 836.905

PUNTO DE EQUILIBRIO

VENTAS (Bs) 672.173 483.462 500.238 488.907 462.085

VENTAS (%) 65 47 46 45 45

% CAPACIDAD INSTALADA 58 42 43 42 40

CAPÍTULO VIII: Conclusiones y Recomendaciones

El resultado obtenido del presente estudio nos permite inferir que las probabilidades de éxito del mismo son excelentes. Con una Tasa Interna de retorno ubicada en 90 %, un Valor Presente Neto por encima de Bs. 404.424,00 y un Punto de equilibrio sobre un 46 % de las ventas estimadas al 70 % de la capacidad instalada; son indicadores que generan la suficiente confianza para que creer el retorno de la inversión no dará problemas de consideración.

El proyecto se muestra interesante además por el hecho de que con una inversión relativamente baja de Bs 154.919,00, que es el monto TOTAL solicitado en préstamo; se podrán agregar cuatro (4) nuevos cargos a la fuerza laboral del país, y por ende a la región. Además, se puede observar que por otro lado se estaría contribuyendo con el fisco nacional por una cantidad, para el primer año por ejemplo, de Bs. 96.313,00, constituidos de la manera siguiente: Bs. 33.178,00 para las instituciones regionales y Bs. 63.136,00 para el impuesto sobre la renta.

Basados en todo lo anteriormente expuesto es que me permito solicitar el apoyo a este proyecto por parte de aquellas personas o instituciones nacionales, públicas o privadas, que bien pudieran hacerlo. Considero que se trata de una excelente idea que merece la pena llevar a la práctica. Creo que el mismo es viable desde cualquier perspectiva que se analice. Desde la capacidad gerencial de los promotores, demostrable por los estudios alcanzados por ellos; desde la la viabilidad técnica, al tratarse del manejo de instrumentos que no requieren de una preparación académica superior; la viabilidad económica, fundamentada en los indicadores arrojados por el estudio en cuestión; la viabilidad política, amparada en los planes del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías para desarrollar las actividades relacionadas con la vivienda para los ciudadanos de menores recursos y la generación de empleos nuevos; y, finalmente desde el punto de vista legal que se sustentará en la creación formal de la empresa una vez que se haya obtenido el visto bueno de la entidad financiadora

Cuadro No. Cálculos Financieros

FABRICA DE BLOQUES LA RESISTENCIA, R.L.

CALCULOS FINANCIEROS

MONTO DEL CREDITO 235,501

CUOTAS 54

PERIODO DE PAGO Mensual

TASA DE INTERES 10%

PERIODO DE GRACIA (Meses) 6

No. DEUDA CUOTA INTERÉS AMORTIZACIÓN SALDO TASA

TABLA DE AMORTIZACIÓN PRÉSTAMO

1 235,501 0 1,963 0 235,501 0.008

2 235,501 0 1,963 0 237,464 0.008

3 237,464 0 1,979 0 239,443 0.008

4 239,443 0 1,995 0 241,438 0.008

5 241,438 0 2,012 0 243,450 0.008

6 243,450 0 2,029 0 245,479 0.008

7 245,479 5,664 2,046 3,618 241,861 0.008

8 241,861 5,664 2,016 3,648 238,212 0.008

9 238,212 5,664 1,985 3,679 234,534 0.008

10 234,534 5,664 1,954 3,709 230,824 0.008

11 230,824 5,664 1,924 3,740 227,084 0.008

12 227,084 5,664 1,892 3,771 223,313 0.008

INTERESES 1er. AÑO 23,757 22,166

13 223,313 5,664 1,861 3,803 219,510 0.008

14 219,510 5,664 1,829 3,835 215,675 0.008

15 215,675 5,664 1,797 3,866 211,809 0.008

16 211,809 5,664 1,765 3,899 207,910 0.008

17 207,910 5,664 1,733 3,931 203,979 0.008

18 203,979 5,664 1,700 3,964 200,015 0.008

19 200,015 5,664 1,667 3,997 196,018 0.008

20 196,018 5,664 1,633 4,030 191,988 0.008

21 191,988 5,664 1,600 4,064 187,924 0.008

22 187,924 5,664 1,566 4,098 183,826 0.008

23 183,826 5,664 1,532 4,132 179,694 0.008

24 179,694 5,664 1,497 4,166 175,528 0.008

INTERESES 2do. AÑO 20,180 47,785

25 175,528 5,664 1,463 4,201 171,327 0.008

26 171,327 5,664 1,428 4,236 167,091 0.008

27 167,091 5,664 1,392 4,271 162,819 0.008

28 162,819 5,664 1,357 4,307 158,512 0.008

29 158,512 5,664 1,321 4,343 154,169 0.008

30 154,169 5,664 1,285 4,379 149,790 0.008

31 149,790 5,664 1,248 4,416 145,375 0.008

32 145,375 5,664 1,211 4,452 140,923 0.008

33 140,923 5,664 1,174 4,489 136,433 0.008

34 136,433 5,664 1,137 4,527 131,906 0.008

35 131,906 5,664 1,099 4,565 127,342 0.008

36 127,342 5,664 1,061 4,603 122,739 0.008

INTERESES 3er. AÑO 15,177 52,789

37 122,739 5,664 1,023 4,641 118,098 0.008

38 118,098 5,664 984 4,680 113,418 0.008

39 113,418 5,664 945 4,719 108,700 0.008

40 108,700 5,664 906 4,758 103,942 0.008

41 103,942 5,664 866 4,798 99,144 0.008

42 99,144 5,664 826 4,838 94,307 0.008

43 94,307 5,664 786 4,878 89,429 0.008

44 89,429 5,664 745 4,919 84,510 0.008

45 84,510 5,664 704 4,960 79,551 0.008

46 79,551 5,664 663 5,001 74,550 0.008

47 74,550 5,664 621 5,043 69,507 0.008

48 69,507 5,664 579 5,085 64,423 0.008

INTERESES 4to. AÑO 9,649 58,316

49 64,423 5,664 537 5,127 59,296 0.008

50 59,296 5,664 494 5,170 54,126 0.008

51 54,126 5,664 451 5,213 48,913 0.008

52 48,913 5,664 408 5,256 43,657 0.008

53 43,657 5,664 364 5,300 38,357 0.008

54 38,357 5,664 320 5,344 33,013 0.008

55 33,013 5,664 275 5,389 27,624 0.008

56 27,624 5,664 230 5,434 22,191 0.008

57 22,191 5,664 185 5,479 16,712 0.008

58 16,712 5,664 139 5,525 11,188 0.008

59 11,188 5,664 93 5,571 5,617 0.008

60 5,617 5,664 47 5,617 0 0.008

INTERESES 5to. AÑO 3,543 64,423