Leer Ensayo Completo Proyecto Reforestacion

Proyecto Reforestacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Stella 04 mayo 2011

Palabras: 22293 | Páginas: 90

...

Teórico Referencial 27

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

3.1. Planeación y Calendarización de Actividades 28

3.1.1. Actividades a Desarrollar en el Proyecto 28

3.1.2. Selección de Actividades Necesarias en

Relación al Proyecto 29

3.1.3. Red de Actividades 30

3.1.4. Duración de Cada Actividad y del Proyecto 31

3.1.5. Ruta Crítica y de Holgura 32

3.1.6. Gráfica de Gantt 33

CONCLUSIONES 34

BIBLIOGRAFÍA 35

RESEÑA FOTOGRÁFICA 36

ANEXOS

-Acta de Acuerdos y Compromisos con la Comunidad 44

-Acta de Acuerdos y Compromisos entre los Estudiantes

del Equipo 48

-Solicitud de Árboles 51

CAPÍTULO I

1.1. Introducción

Los problemas que se presentan en el mundo entero, tales como el agotamiento de recursos naturales, la contaminación (basura, residuos químicos, etc.), el calentamiento global, y la deforestación que esta acabando con nuestros bosques. También en nuestro estado se han presentado innumerables cambios debido a todos estos problemas, como son: escasez de lluvias por falta de árboles, contaminación de nuestras presas, lagunas, ríos.

Nuestro municipio no queda ajeno a todo esto, ya que estamos acabando con las praderas verdes, con árboles, debido a que la gente busca el beneficio propio y se olvida de lo necesario que son para que nuestra vida perdure, de igual manera las nuevas generaciones, para no heredarles problemas, es tiempo de buscar soluciones. Los bosques son nuestros mejores aliados nos proporcionan muchos servicios que a veces no conocemos. Por ejemplo captan el agua de la lluvia y favorece su infiltración al subsuelo

En el presente proyecto un grupo de alumnas del CBTA. No. 105 se han relacionado con personas de la comunidad de san Rafael de Villaseñor, con el objetivo de fusionarse y trabajar conjuntamente, para darle solución a una serie de problemáticas que aquejan a esta región y en especifico a dicha comunidad, por tal razón se decidió llevar a cabo el proyecto de reforestación. Para ello se ha estructurando un plan, mediante el cual facilite las actividades a realizar y en base a nuestras posibilidades, poder ayudar a la gente ya que es vital para renovar el medio ambiente, tan importante para la salud del ser humano.

1.2. Planteamiento del Problema

Una de las más grandes necesidades de los habitantes de la Comunidad de San Rafael de Villaseñor es la escasez de árboles, con lo cual provoca considerablemente el aumento de la temperatura solar, que afecta a las personas que esperan su medio de transporte para trasladarse a otros lugares; por tal razón se trabajará en la reforestación del lugar, con el propósito de que en un futuro disfrutarán de la sombra de los árboles al hacer su recorrido.

1.3. Enunciado del Problema

¿De qué manera se puede beneficiar el medio ambiente de la comunidad de San Rafael de Villaseñor?

1.4. Objetivos

1.4.1. Objetivo General

♣ Reforestar con árboles, de las especies de pirul (Shinos molle) y palo blanco (Haematoxylon brasiletto) la comunidad de San Rafael de Villaseñor, con la finalidad de reforestar la comunidad y de concientizar a la población acerca de la importancia de la ecología, con el propósito de contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

1.4.2. Objetivos Específicos

♣ Reforestar la entrada de la comunidad

♣ Fomentar el hábito de la reforestación en los niños, adolescentes y adultos.

♣ Favorecer una vista panorámica de la comunidad.

♣ Favorecer la retención de agua mediante la reforestación.

♣ Mejorar la atmósfera y la biosfera.

1.5. Justificación

El reforestar la población de san Rafael de Villaseñor es con la finalidad de satisfacer una de las necesidades, ya que carece de sombra a la entrada de la comunidad; también para concientizar a las personas adultas de la necesidad de crear áreas verdes y a su vez involucrar a la niñez, sobre los cuidados que debemos dar a los recursos naturales y la protección que se debe brindar al medio ambiente.

Ya que por parte de la comunidad obtuvimos buena aceptación en crear conciencia en los habitantes –desde pequeños- de la enorme importancia de cuidar nuestros recursos naturales.

Fue así como decidimos llevar nuestro proyecto de reforestación que, al mismo tiempo, sea capaz de crear conciencia ecológica en la comunidad y especialmente en los niños para que conozcan su responsabilidad con el medio ambiente y el impacto de sus actos sobre él y para que aprendan a coexistir adecuadamente con la naturaleza.

1.6. Metas

♣ Plantar 60 árboles con la cooperación de la comunidad.

♣ Capacitar a 8 familias de la comunidad sobre las actividades de reforestación

♣ Crear conciencia en 40 personas, de la importancia de la reforestación.

CAPÍTULO 2 MARCO HISTÓRICO

2.1. Origen de la Comunidad

Por falta de documentos donde se relate el origen de esta comunidad acudimos con una persona de mayor edad para que nos contara la historia.

Según relato de doña Juana Ortiz Linares que nació en 1909, actualmente con 98 años de edad y viuda de don Isidoro Salazar:

Refiere que la familia Linares en 1941 -casa de don Guadalupe López- donde ahora es el Rancho de san Rafael de Villaseñor, había solamente tres casitas que estaban tapadas con techo y de Pedacería con teja de barro, una casa grande, dos trojes y dos cuartos y toda la gente eran trabajadores de don Guadalupe López, dueño desde el norte del rancho hasta otro rancho que está cerca de la estación de Pénjamo. Después llegó otro señor que compró otra parte del rancho que era llamado Pedro Villaseñor, refiere que después se formó un grupo de ejidatarios, con gente que después dejaron el rancho y se fueron, por lo que no se repartió el terreno como ellos pensaron que debía de ser.

Don Pedro heredó a su hija una parte de terreno donde estaba una presa que ya se tapó, pero otras personas también informaron que don Pedro Villaseñor es de San Miguelito y es dueño de tres ranchos dando a uno de estos el nombre de San Rafael de Villaseñor, teniendo la comunidad más de 100 años y ahora con sus parcelas siembran: maíz, garbanzo y trigo y en la actualidad nadie habita en la comunidad con el apellido de Villaseñor. Cuentan con un kínder actualmente del cual don Guadalupe López donó el terreno, siendo construido una parte por el gobierno y otra parte la comunidad. También donó el terreno para la capilla, la cual fue construida por toda la comunidad.

En el rancho se festeja el vía crucis de semana santa; el 12 de diciembre festejan a la Virgen de Guadalupe y hay un grupo de pastores, que cantan en Navidad.

Menciona también que hoy en día a muchos jóvenes les gustan las drogas y que los hombres de esta comunidad tienen que emigrar a los Estados Unidos pues no tienen fuentes de empleo en su comunidad, y los pocos hombres que quedan son campesinos y las mujeres se dedican al hogar.

2.2. Origen del proyecto

El deterioro del medio ambiente que se da en la región, es debido principalmente a la deforestación que existe en la zona. Esta deforestación se da por la tala de árboles para las prácticas agrícolas y esto se ve más en las comunidades rurales.

Por tal motivo, un grupo de alumnas del 6º semestre del CBTA 105, decide llevar a cabo este proyecto, para aportar un grano de arena al mejoramiento del medio ambiente. Se decide llevar a cabo en la comunidad de San Rafael de Villaseñor, Mpio. de Pénjamo, Gto., debido al interés de los vecinos del lugar en contribuir a la reforestación, con la plantación de árboles a la entrada de la localidad.

2.3. Ubicación Geográfica de la Comunidad

2.3.1. Ubicación

La comunidad de San Rafael de Villaseñor se encuentra ubicada al oeste del meridiano de Greenwich, a los 20° 25” 44” latitud norte, en una longitud de 101º 46” 51’, con una Altitud de 1,700 m.s.n.m.

Esta comunidad rural está ubicada en la parte sur – oeste de la cabecera municipal Sobre la carretera Federal 90, en el tramo Pénjamo-La Piedad a 2.5 kilómetros de la ciudad de Pénjamo.

2.3.2. Localización

La comunidad de San Rafael de Villaseñor se encuentra ubicada en el municipio de Pénjamo, en el Estado de Guanajuato, pertenece al Ejido Churipitzeo.

Colinda con las siguientes comunidades:

♣ Al norte con Churipitzeo

♣ Al sur con la comunidad del Pochote

♣ Al este con la colonia Miguel Hidalgo

♣ Al oeste la comunidad de los Pocitos.

CROQUIS

KÍNDER

IGLESIA

Calle Principal

POCHOTE

POCITOS

.

COL. M. HGO

CHURIPITZEO

CARRETERA FEDERAL

2.3.3. Ficha de Localización de la Comunidad

Nombre de la población: San Rafael de Villaseñor

Municipio: Pénjamo

Estado: Guanajuato

Ubicación Geográfica: Latitud: Al oeste del meridiano de Greenwich y, a los

20° 25” 44” latitud norte, poste geográfico.

Longitud: 101º 46” 51’

Limites territoriales:

Al Norte: Churipitzeo

Al sur: Pochote

Al este: Colonia Miguel Hidalgo

Al Oeste: Pocitos

Clima: Templado

Temperatura Mínima Mensual: 4.6ºC

Temperatura Máxima Mensual: 34ºC

Temperatura Media Mensual Anual: 20.2ºC

Altitud: 1,700 m.s.n.m.

Precipitación Media Pluvial: 670 mm anuales

Mes en que Empiezan las Lluvias: Mayo

Mes en que Terminan las Lluvias: Octubre

2.4. Naturaleza del Proyecto

El proyecto es de tipo: Servicios

(Agropecuario, desarrollo comunitario, agroindustrial, servicios)

Y se ubica dentro de la rama: Educación Ambiental

(Agrícola, pecuario, agroindustrial, frutícola, social, educativo, ambiental).

2.5. Ubicación del Proyecto

El proyecto se ubica en la comunidad de San Rafael de Villaseñor, en el municipio de Pénjamo, estado de Guanajuato. Esta comunidad se encuentra a escasos 2.5 km. De la cabecera municipal, por la carretera Federal 90, en el tramo Pénjamo-La Piedad.

2.6. Duración del Proyecto

El presente proyecto se desarrollará en un plazo de cuatro meses aproximadamente, iniciando el 25 de Febrero y concluyendo el día 28 de Junio de 2008.

2.7. Aspectos Geográficos

|Ejido o Comunidad |Municipio y Estado |Topografía |Hidrografía |Orografía |

|San Rafael de Villaseñor |Pénjamo Gto. |-Superficie plana |El río Turbio es el más |Plana, sin picos |

| | |-Suelo arcilloso |importante en el municipio y |montañosos 1,700, m.s.n.m.|

| | |-Poca pedregocidad, |sirve de límite entre los | |

| | |-Poca vegetación |municipios de Pénjamo y | |

| | |-Cultivos predominantes: sorgo|Abasolo, | |

| | |y maíz | | |

2.8. Recursos Bioclimáticos de la Región

2.8.1. Fauna Silvestre

| | |

|Especies |Número Aproximado |

|Ardillas |50 |

|Conejos |100 |

|Coyotes |6 |

|Zorrillos |5 |

|Víboras |20 |

|Lechuzas |5 |

|Lagartijas |100 |

|Codornices |100 |

|Güilotas |100 |

|Urracas |200 |

2.8.2. Flora Silvestre

| | |

|Especie |Superficie aproximada |

|Huisaches |15m2 |

|Mezquites |10m2 |

|Nopales |12m2 |

|Guamúchiles |8m2 |

|Magueyes |10m2 |

2.8.3. Temperatura Media

|Mes |E |F |

|Enero |NE |4.32 km/h |

|Febrero |NE |4.32Km/h |

|Marzo |NE |3.08 Km/h |

|Abril |NE |2.4 Km/h |

|Mayo |NE |4.3 Km/h |

|Junio |NE |4.3 Km/h |

|Julio |NE |4.3 Km/h |

|Agosto |NE |3.5 Km/h |

|Septiembre |NE |2.7 Km/h |

|Octubre |NE |3.2 Km/h |

|Noviembre |NE |3.5 Km/h |

|Diciembre |NE |4.3 Km/h |

2.8.4. Suelos

Tipo de Suelo

Textura: Arcilla

Color: Café Arcilloso

Pedregocidad: Mínima

Pendiente: Medio Inclinado

Profundidad capa arable: De 30 a 50 cm.

No. Has. En uso agrícola: Aproximadamente un 80%

2.9. Situación Socioeconómica de la Comunidad

2.9.1. Tenencia de la Tierra

|Tipo |Superficie (Has) |

|Ejidal | 6 Has. |

|Comunal |------- |

|Pequeña propiedad |1177 Has. |

|TOTAL |1183 Has. |

2.9.2. Demografía

|Habitantes | |

| |Total |

|HOMBRES |MUJERES | |

|106 |130 |236 |

[pic]

2.9.3. Población Económicamente Activa

|Población Económicamente Activa |

|EDAD |HOMBRES |MUJERES |TOTAL |

|Menores de 18 años |2 |2 |4 |

|Mayores de 18 años |5 |2 |7 |

|Mayores de 60 años |1 |1 |2 |

2.9.4. Educación

|Nivel Escolar |Nº De Planteles |Nº Alumnos Hombres |Nº Alumnos Mujeres |Total |

|Preescolar |1(multigrado) |7 |9 |16 |

|Primaria |------ |------ |------ |------ |

|Secundaria |------ |------ |------ |------ |

|Bachillerato |1 |142 |190 |332 |

|Superior |1 |99 |137 |236 |

|Otros |------ |------ |------ |------ |

2.9.5. Servicios

|Servicio |No. De Viviendas |% Con Servicio |% Sin Servicio |

|Luz eléctrica |56 |91% |9% |

|Agua potable |56 |82% |18% |

|Drenaje |56 |64% |36% |

|Pavimentación |0 |0 % |100 % |

|Otros |---------- |---------- |-------- |

2.9.6. Vías de Comunicación

|Vías De Acceso |Si |No |Funcionamiento |

|Brecha | |X | |

|Terracería |X | |100 % |

|Carretera pavimentada | |X | |

|Pista aérea | |X | |

|Otros | | | |

2.9.7. Medios de Comunicación

|Tipo |Si |No |% de Eficiencia |

|Teléfono |X | |100% |

|Telégrafo | |X | |

|Correo | |X | |

|Radio Comunicación | |X | |

|Televisión |X | |100% |

|Mensajería | |X | |

|Otros | | | |

2.9.8. Salud

| | | |Suficiente |

|Servicio |Cantidad |Distancia | |

| | | |SI |NO |

|Hospital Regional |74 |A 2.5 km de Pénjamo |X | |

|IMSS |18 |A 2.5 km de Pénjamo |X | |

|ISSSTE |2 |A 2.5 km de Pénjamo |X | |

|Centro de Salud |74 |A 2.5 km de Pénjamo |X | |

|Dispensario Médico |--- |--- | | |

|Curandero |--- |--- | | |

|Partera |--- |--- | | |

|Otros |--- |--- | | |

2.9.9. Figuras Asociativas

|Nombre |Cantidad |No. De Socios |Funciona |

| | | |SI |NO |

|Comisariado Ejidal |1 |68 |X | |

|Cooperativa |----- |----- | | |

|Unión de ejidos |----- |----- | | |

|Unión de comerciantes |----- |----- | | |

|Comité de la Comunidad |1 |3 |X | |

|Otros |---- |---- | | |

2.10. Situación Productiva

2.10.1. Infraestructura Productiva

|Tipo |Si |No |Funcionamiento |

|Almacenes | |X | |

|Centros de acopio | |X | |

|Empaques | |X | |

|Sitios | |X | |

|Pozos profundos | |X | |

|Presas/Canales | |X | |

|Bordos | |X | |

|Baños garrapaticidas | |X | |

|Embarcaderos | |X | |

|Otros | | | |

2.10.2. Situación Productiva Agrícola

|CULTIVO: SORGO |

|VARIEDAD |SUPERFICIE |RENDIMIENTO |VALOR DE LA PRODUCCIÓN |DESTINO DE | | |

| | | | |LA | | |

| | | | |PRODUCCIÓN | | |

|CULTIVO: MAÍZ |

|VARIEDAD |SUPERFICIE |RENDIMIENTO |VALOR DE LA PRODUCCIÓN |DESTINO DE | | |

| | | | |LA | | |

| | | | |PRODUCCIÓN | | |

2.10.3. Situación Productiva Pecuaria

|ESPECIE: OVINOS |

|CANTIDAD |RAZA |PRODUCCIÓN MENSUAL |VALOR DE LA PRODUCCIÓN |DESTINO DE | | |

| | | | |LA | | |

| | | | |PRODUCCIÓN | | |

|ESPECIE: BOVINOS |

|CANTIDAD |RAZA |PRODUCCIÓN MENSUAL |VALOR DE LA PRODUCCIÓN |DESTINO DE | | |

| | | | |LA | | |

| | | | |PRODUCCIÓN | | |

|ESPECIE: CAPRINOS |

|CANTIDAD |RAZA |PRODUCCIÓN MENSUAL |VALOR DE LA PRODUCCIÓN |DESTINO DE LA | | |

| | | | |PRODUCCIÓN | | |

|ESPECIE: AVES | |

|CANTIDAD |

|Tipo de |Producto |Producción |Valor de la |DESTINO |

|empresa |elaborado |mensual |producción | |

| | |kgs./lts | | |

| | | | | |

| | | | |Local |Regional |Estatal |Otros |

| | | | | | | | |

|--- |--- |--- |--- | | | | |

| | | | | | | | |

|--- |--- |--- |--- | | | | |

| | | | | | | | |

|--- |--- |--- |--- | | | | |

2.11. Aspectos Tecnológicos que requiere el Proyecto

|Tipo |Si |No |Funcionamiento |Cantidad |

|Necesidades de la infraestructura | | | | |

| | | |Dar seguimiento al cuidado y | |

|Fuerza de trabajo |X | |desarrollo de los árboles |2 |

|Factores técnicos (variedades, razas, ciclos | | | | |

|productivos). Rendimiento, manejo, instalaciones,| | | | |

|equipo, capacidad de planta, etc. | | | | |

2.12. Marco Teórico Referencial

Hoy en día, vemos el deterioro del medio ambiente, y que con ello vienen muchos desastres, como son: huracanes, sequías, erosión del suelo y el derretimiento de los glaciales, son factores que influyen en la deforestación, motivo por el cual es necesario llevar a cabo varias acciones que ayuden a contribuir al mejoramiento ambiental.

Nuestro propósito, al llevar a cabo este proyecto, es de alguna manera, mejorar las condiciones de nuestro planeta “recordando que si todos aportamos nuestro granito de arena, el día de mañana tendremos un medio ambiente menos contaminado”

Las alumnas del CBTA # 105 y la comunidad de San Rafael de Villaseñor, hemos contribuido en la reforestación de la entrada a la comunidad, con 60 árboles, los cuales fueron donados por Desarrollo Agropecuario y, a su vez, fueron plantados en conjunto, aplicando teorías, métodos y técnicas.

Las actividades que se llevaron a cabo fueron:

♣ Ubicación del proyecto

♣ Reunión con la Delegada y Comunidad

♣ Solicitud de árboles

♣ Recepción de árboles

♣ Capacitación y concientización a la comunidad

♣ Excavación de hoyos

♣ Siembra

♣ Riego

♣ Cajetes

♣ Fumigación de insectos

♣ Clausura

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

3.1. Planeación y Calendarización de Actividades

3.1.1. Actividades a Desarrollar en el Proyecto

a) Reuniones con la Delegada y con los vecinos de la comunidad de San Rafael de Villaseñor, para conocer sus necesidades más urgentes y llevar a cabo un proyecto en el lugar.

b) Comprar la cantidad de árboles que se requieran para reforestar la entrada a la comunidad

c) Solicitar los árboles necesarios para reforestar la entrada a la comunidad a Desarrollo Agropecuario

d) Pedir apoyo a los alumnos de la Universidad para plantar los árboles

e) Recibir los árboles

f) Pedir asesoría a los maestros del CECYTEG para llevar a cabo el proyecto

g) Recibir capacitación para la siembra de los árboles

h) Pedir apoyo al comisariado ejidal para la excavación

i) Excavar, Sembrar y hacerles cajetes a los árboles

j) Regar los árboles

k) Realizar reuniones con la comunidad para exponerles la necesidad de capacitación en Pénjamo.

l) Hacer una campaña informativa intensiva acerca de la ecología, proporcionándoles folletos y trípticos

m) Recabar información y Redactar el proyecto.

n) Preparar la clausura del proyecto y Clausurar

3.1.2. Selección de Actividades Necesarias en Relación al Proyecto

A) Reuniones con la Delegada y con los vecinos de la comunidad de San Rafael de Villaseñor, para conocer sus necesidades más urgentes y llevar a cabo un proyecto en el lugar.

B) Solicitar los árboles necesarios para reforestar la entrada a la comunidad a Desarrollo Agropecuario

C) Recibir los árboles

D) Recibir capacitación para la siembra de los árboles

E) Excavar, Sembrar y hacerles cajetes a los árboles

F) Regar los árboles

G) Hacer una campaña informativa intensiva acerca de la ecología, proporcionándoles folletos y trípticos

H) Recabar información y Redactar el proyecto.

I) Preparar la clausura del proyecto y Clausurar

3.1.3. Red de Actividades

3.1.4. Duración de cada Actividad y del Proyecto

|Símbolo |Descripción De Actividades |Duración Días |

| | |Mínimo |Probable |Máximo |Promedio |

3.1.5. Ruta Crítica y de Holgura

3.1.6. Gráfica de Gantt

|Símbolo | | |

| |Descripción de la Actividad |Unidad del Proyecto |

| | |(Semanas de 6 Días) |

| |1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 |10 |11 |12 |13 |14 |15 | | |Reuniones Delegada y vecinos | | | | | | | | | | | | | | | | | |Solicitar los árboles | | | | | | | | | | | | | | | | | |Recibir los árboles | | | | | | | | | | | | | | | | | |Recibir capacitación | | | | | | | | | | | | | | | | | |Excavar, Sembrar los árboles | | | | | | | | | | | | | | | | | |Regar los árboles | | | | | | | | | | | | | | | | | |Campaña de ecología | | | | | | | | | | | | | | | | | |Redactar el proyecto | | | | | | | | | | | | | | | | | |Clausura | | | | | | | | | | | | | | | | |

Duración Total: 90 días

CONCLUSIONES

En el municipio de Pénjamo, Gto., hay un severo problema de deforestación, por lo que es necesario concientizar a la población en general sobre la importancia de reforestar.

Como una pequeña contribución a este grave problema las alumnas del 6º A del CBTA 105 y la comunidad de San Rafael de Villaseñor unieron sus esfuerzos para el mejoramiento ambiental, con la reforestación de la comunidad.

De los objetivos que se plantearon en un principio de este proyecto, podemos decir que la mayor parte se cumplió, ya que los habitantes de la comunidad comprendieron la importancia de la reforestación para el mejoramiento del medio ambiente, gracias a la campaña de concientización que se llevó a cabo.

Se vio –por parte de toda la comunidad- una gran participación y también mucho entusiasmo, tanto en la campaña, como en la reforestación propiamente dicha. Otro aspecto en el que quedamos muy satisfechas fue en el mejoramiento del aspecto de la entrada de la comunidad, ya que antes se veía desolado y esperamos que en un futuro cercano, los árboles le den una vista más agradable.

Además de haber logrado llevar a cabo todas las metas que nos propusimos al comienzo del proyecto, nos quedamos con la gran satisfacción de haber trabajado en conjunto con la comunidad y de haber contribuido al mejoramiento del medio ambiente en general y del aspecto de la comunidad en particular.

Por último queremos resaltar que el trabajo en equipo fue el que nos dio todos estos buenos resultados, por lo que podemos concluir que la unión hace la fuerza.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS CONSULTADOS

♣ Arriaga, V., V. Cervantes y A. Vargas-Mena. 1994. Manual de reforestación con especies nativas. Instituto Nacional de Ecología, SEDESOL, México.

♣ Gómez-Pompa, A. 1985. Los recursos bióticos de México. (Reflexiones). Editorial Alhambra Mexicana, México.

♣ Aguilar, C. E. Martínez y L. Arriaga, 2000. Deforestación y fragmentación de ecosistemas: ¿Qué tan grave es el problema en México? Biodiversitas 5(30): 7– 11. México.

CONSULTAS EN INTERNET

♣ www.cce.org.mx/cespedes/publicaciones/otras/deforestacion/

♣ seip.guanajuato.gob.mx/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=127 –

♣ tv4.guanajuato.gob.mx/noticias_txt.php?noticia=774

-----------------------

13

14

19

22

42

54

61

64

A

B

C

D

E

F

H

I

90

G

27

30

41

48

78

96

109

116

D

G

I

A

B

E

C

F

H

PARADA DEL CAMIÓN

EMPRESA BALVER

CANCHA DE FUTBOLL

Pochote

Pocitos

San Rafael

Col. Miguel Hgo.

Churipitzeo

[pic]

Pochote

Pocitos