Leer Ensayo Completo Proyecto Sobre La Basura

Proyecto Sobre La Basura

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Christopher 24 abril 2011

Palabras: 3933 | Páginas: 16

...

a su destino.

A pesar de que se ha intentado solventar este problema, cada día se diseña una mayor cantidad de productos ricos en químicos potencialmente dañinos, como aquellos que desintegran la capa de ozono, colaborador importante del calentamiento global.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó en el 2005 que la humanidad producía 2 billones de toneladas de basura por año, y predijo que para el 2025, la cantidad per cápita se habría quintuplicado. Cabe acotar que seis millones de toneladas de esta basura son eliminadas a través de vías marítimas.

A pesar de que uno de los países considerados como el mayor productor de basura es España (tomando en cuenta la relación consumo/población/kilogramos de basura por año), en América encontramos países como los Estados Unidos y Venezuela que generan una gran cantidad de desechos y, en el caso del último, los entes encargados no logran cubrir de manera eficiente las demandas de aseo, por lo que es posible encontrar en las calles, principalmente las marginadas, un gran acumulo de desechos que generan problemas de contaminación y enfermedades en la población.

La comunidad de Montepiedad, es una de las tantas afectadas en nuestro país. Las familias no cuentan con un ambiente higiénico, aumentando el riesgo de contraer enfermedades intrínsecas a la contaminación por basura. Dentro de la misma comunidad, los más propensos a sufrir las consecuencias son los niños, que no tienen gran conciencia del riesgo y peligro que implica el contacto con agentes contaminantes.

En base a lo expuesto, surge la siguiente interrogante:

¿Qué efectos produce la acumulación de desechos orgánicos e inorgánicos sobre la salud de los niños entre 5 y 10 años de la Escuela Martín J. Sanabria en la comunidad de Montepiedad?

OBJETIVO GENERAL

Identificar los efectos que produce la acumulación de basura en la salud de la población estudiantil, docente y administrativa de la U.E. Martín J. Sanabria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar la disposición de la basura en la comunidad de Montepiedad.

2. Describir el sistema de recolección de basura.

3. Identificar las zonas de la comunidad de Montepiedad que se ven mayormente afectadas por la acumulación de basura.

4. Determinar las causas de la acumulación de los desechos en la comunidad de Montepiedad.

5. Enumerar las consecuencias que trae la acumulación de basura para la salud individual, comunitaria y para el medio ambiente.

6. Describir las enfermedades que ocasiona la basura en el ser humano.

7. Investigar las actividades de promoción y educación para la salud que se realizan a nivel de la comunidad de Montepiedad.

8. Distinguir las enfermedades que produce la acumulación de basura en la población de la U.E. Martín J. Sanabria.

9. Especificar el tratamiento que da el ambulatorio a los casos originados por acumulación de basura.

10. Diseñar y proponer las posibles soluciones al problema de la acumulación de basura.

JUSTIFICACIÓN

En el mundo, y más específicamente en Venezuela, son numerosas las familias víctimas de enfermedades, consecuencia de la contaminación por acumulación de basura cerca de sus zonas residenciales.

Los niños y ancianos suelen ser los principales afectados, debido a la debilidad en su poder inmunológico producida por sus mismas edades. La identificación de los agentes que generan el problema de la basura en la comunidad, el análisis de sus implicaciones y la pronta búsqueda y aplicación de una solución, es indispensable para controlar la cantidad de pacientes que ingresan a centros de atención presentando patologías de origen contaminante.

La constante falta de insumos para el correcto tratamiento de los afectados, así como la inestable posición económica de las familias que se contagian, hace más importante aún el hecho de atacar el problema desde su raíz, buscando una solución viable, que no represente un gasto para la población y que sea de fácil adaptación para las posibilidades y disposición de las personas.

Por otra parte, favorecer la creación de un ambiente saludable es incrementar el nivel de desarrollo de sus habitantes, generando una comunidad consciente de sus actos, con apego a la limpieza y responsabilidad social, lo cual repercute en el cuidado de otras instalaciones fuera de la zona a las que se dirijan estas personas.

Tomando en cuenta que según lo observado, la comunidad de Montepiedad no está recibiendo el servicio sanitario que requiere, será necesario aplicar otras medidas para combatir el problema de la basura. En condiciones normales, los entes gubernamentales apropiados están en la obligación de prestar los servicios de recolección de desechos, y se sobreentiende que este proceso debería llevarse a cabo de manera completa, pero presenciando lo contrario, la población deberá tomar actitudes especiales para crear y mantener un ambiente sanitario.

El tema se desarrollará en base a los niños porque ellos representan el futuro del país, y atender sus necesidades, así como encaminarlos a tener un comportamiento social adecuado es lo que marcará las pautas de las comunidades dentro de unos años.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Para el año 2003, Giorgio Restori, de la institución ambientalista Vitalis, realizó un estudio donde se determinó que en Venezuela se producen 18.600 toneladas de desperdicios por día y en Caracas se genera un kilo de sucio per cápita diario. La basura es el mayor problema ambiental de Venezuela y fue decretado como emergencia nacional en el año 2001, como consta en la Gaceta Oficial número 37.216.

Sólo en Caracas se generan 5 mil toneladas de basura diariamente a una producción per cápita que se calcula entre 800 gramos y un kilo. En el interior del país la fabricación de desechos es menor, entre 300 y 500 gramos, de acuerdo con los datos que maneja el especialista en residuos.

Los niños, debido a su corta edad, generalmente no se han expuesto a muchos agentes dañinos en su vida, por lo que no han desarrollado los anticuerpos necesarios para combatir el sinfín de enfermedades que surgen día a día. Esta situación los hace más frágiles ante la presencia de antígenos.

En el caso particular de la presencia de basura en el entorno del niño, las posibilidades de contraer una enfermedad aumentan en gran nivel, como lo demostró un estudio realizado en República Dominicana (1991), donde se concluyó que los cúmulos de basura en las zonas residenciales habían favorecido la contracción de una Enfermedad Diarréica Aguda (EDA) por parte de los niños del lugar, presentándose la misma en un 66% de la población muestreada.

Asimismo, en el año 2003, se realizó un estudio en Perú con niños entre 3 y 14 años, donde se determinó que la presencia de rinitis alérgica, faringitis y asma bronquial en los mismos, se debía en un alto grado a la contaminación por basura de las zonas estudiadas, por lo que fue asociado este factor con las enfermedades respiratorias infantiles.

Para el año 2006, un estudio de la Organización Mundial de la Salud reveló que más del 36% de la mortalidad de niños entre 0 y 14 años se debe a problemas medioambientales. En los países en vías de desarrollo, la diarrea representa el principal factor de mortalidad infantil, con una incidencia del 94%.

En base a las alarmantes cifras, numerosos investigadores a nivel mundial se han tomado la tarea de clasificar las principales enfermedades causadas por la exposición a ambientes contaminados por basura, y se obtuvo que existen aproximadamente 50 enfermedades directamente asociadas a este problema, muchas de las cuales resultan letales por la falta de un tratamiento acompañado de la mejora del entorno.

Muchos proyectos se han puesto en marcha a nivel mundial con la finalidad de controlar los niveles de basura y ofrecer a las poblaciones de menores recursos un ambiente limpio donde habitar, así como se han realizado campañas para la protección específica de los niños ante el factor basura. Sin embargo, en la comunidad de Montepiedad, no se ha puesto en marcha un proyecto de peso para el saneamiento de las calles.

BASES TEÓRICAS

Definición y origen de la basura

La palabra basura proviene del latín *versūra”, derivado de “verrĕre”, que significa "barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido".

El término “basura” abarca todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean

domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También se considera como basura los objetos que dejan de prestar utilidad, tales como grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, que no puedan volver a ser usados, ya sea de forma parcial o total.

La basura proviene del ser humano, directa o indirectamente. En caso directo se refiere a desperdicios que el mismo hombre desecha como envases de comida, y, en el caso de ser indirecta, puede referirse a los residuos industriales, expulsados por máquinas.

Causas de la Basura

La acumulación de basura es consecuencia de una disposición desordenada de la misma, de manera tal que no puede ser recogida por los órganos pertinentes y se almacena.

A esto se le une la intervención, en el caso especial de Venezuela, de factores como los perros callejeros e indigentes que abren las bolsas en búsqueda de algo que les pueda servir.

También se debe en gran parte a la falta de concientización de las sociedades actuales, que no miden el riesgo que representa la contaminación de la zona que habitan.

Cabe destacar, que en el caso específico de las poblaciones más humildes o “barrios”, éstos no cuentan con un sistema de transporte de los desechos adecuados y, a su vez, se ubican en una estructura de viviendas muy complicada, y sin espacio para el paso de camiones de basura, por lo que sus habitantes se conforman con deshacerse de ella en lugares cercanos.

Transporte y destino de la basura

Luego de que la basura ha sido desechada en los contenedores dispuestos con este fin, un camión encargado del aseo recoge la basura. La misma es compactada y llevada a un relleno sanitario o vertedero, que es un lugar alejado de la civilización, donde se excava un orificio enorme y se dispone la basura compactada, que finalmente se cubre con tierra.

Los rellenos sanitarios son pensados con una visión más directa a evitar la contaminación ambiental, puesto que la disposición de los desechos de esta manera evita que los mismos entren en contacto con agua o aire. El caso contrario sería el de los tiraderos, donde la basura es simplemente abandonada en una montaña creciente que se descompone bajo el sol.

En Venezuela existen aproximadamente 15 rellenos sanitarios, y el perteneciente al Distrito Capital es La Bonanza, ubicado en la carretera que une la Autopista Regional del Centro con los Valles del Tuy.

Hasta 1998, este lugar era un tiradero, donde se depositaba la basura encima de la tierra y aguas, pero actualmente, es una zona tecnificada, a donde llegan desechos de 5 municipios del Área Metropolitana de Caracas y 4 de los Valles del Tuy. Cotécnica es la empresa a cargo de La Bonanza desde mayo de 1998. Allí se procesan 4.000 toneladas de basura al mes y se reciclan 1.200.

Para el año 2007, PDVSA GAS implemento el sistema de suministro de gas metano en el Relleno Sanitario La Bonanza, con lo que se logro la disminución del 95% de los sólidos desechados y se produce una gran cantidad de energía.

Enfermedades causantes por la basura:

ENFERMEDAD | DEFINICIÓN | SINTOMAS | CONSECUENCIAS |

AMIBIASIS | Enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia. | Fase aguda: dolores abdominales y heces sanguinolentas.Fase crónica: diarreas leves con estreñimiento. | En la mayoría de los casos la amibiasis no causa molestias, en otros casos ocasiona diarrea y estreñimiento, alternados, y evacuaciones con moco y sangre. |

TIFUS | Conjunto de enfermedades transmitida por la picadura de diferentes artrópodos. | Tifus murino: dolor abdominal, dolor de espalda, erupción cutánea, fiebre extremadamente alta, tosecilla, tos seca, dolor de cabeza, dolor articular, náuseas, vómitos.Tifus endémico: escalofrío, tos, delirio, fiebre alta, dolor articular, presión baja, erupción, dolor de cabeza severo, dolor muscular fuerte. | Las manifestaciones características se deben a la inflamación y ala necrosis o muerte celular que provoca la presencia de las bacterias en los tejidos infectados, y también al efecto nocivo que presenta la endotoxina que elaboran estas bacterias y que secretan en el entorno cuando se destruyen. |

RABIA | Es una infección viral a menudo mortal, diseminada principalmente por animales infectados | Ansiedad, estrés, tensión, babeo, convulsiones, sensibilidad exagerada en el área de la mordedura, excitabilidad, pérdida de la sensibilidad, pérdida de la función muscular, fiebre baja, espasmos musculares. | Sin tratamiento, la rabia puede llevar al coma y a la muerte.En casos poco frecuentes, algunas personas pueden tener una reacción alérgica a la vacuna antirrábica. |

DISENTERIA | Es una enfermedad infecciosa dada por una bacteria que llega al tubo digestivo del hombre por ingesta de agua u otros alimentos contaminados y se aloja en el intestino grueso. | Fiebre alcanzando los 40ºC, mialgia, astenia, diarrea acuosa con cólicos, sangrado, moco, pus, tenesmo, cefalea, dolor abdominal, vómito | |

TÉTANO | Es una enfermedad del sistema nervioso potencialmente mortal debida a la bacteria Clostridium tetan. | Comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula. Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, los músculos abdominales y los musculos de la espalda que con frecuencia causan arqueamiento. Algunas veces, los espasmos afectan músculos que ayudan con la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios.Otros síntomas abarcan: babeo, sudoración excesiva, irritabilidad, fiebre, espasmos de la mano o del pie, micción incontrolables, dificultad para deglutir. | Sin tratamiento, una de cada tres personas muere y la tasa de mortalidad para los recién nacidos con tétanos que no han sido tratado es incluso más alta. Con el tratamiento apropiado, menos del 10% de los pacientes infectados muere. Las heridas en la cabeza o la cara parecen ser más peligrosas que las que ocurren en otras partes del cuerpo. Si la persona sobrevive la fase aguda de la enfermedad, la recuperación por lo general es completa |

FIEBRE AMARILLA | Es una infección viral transmitida por zancudos. es común en Suramérica y en África subsahariana. | Etapa temprana: son frecuentes el dolor de cabeza, los dolores musculares, la fiebre, la pérdida del apetito, el vómito y la ictericia. Después de aproximadamente 3 a 4 días los síntomas desaparecen brevemente (remisión).Período de remisión: la mayoría de las personas se recupera en esta etapa, pero otros pueden progresar a la tercera etapa que es la más peligrosa dentro de las siguientes 24 horas.Período de intoxicación: se presenta disfunción multiorgánica, lo cual abarca insuficiencia hepática y renal, trastornos hemorrágicos/hemorragia, disfunción cerebral que comprende delirio, convulsiones, coma y la muerte. | Las infecciones graves con sangrado interno y fiebre (fiebre hemorrágica) son mortales hasta en la mitad de los casos.Si la persona presenta síntomas de fiebre amarilla, debe comunicárselo al médico en caso de haber viajado a zonas donde se sabe que prolifera la enfermedad. |

DENGUE | Es un es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. | Fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos. | La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras. |

ENCEFALITIS | Es la irritación e hinchazón (inflamación) del cerebro, generalmente debido a infecciones | Cuando el virus entra en el torrente sanguíneo, puede causar inflamación del tejido cerebral y las membranas circundantes. Los glóbulos blancos invaden el tejido cerebral a medida que tratan de combatir la infección. El tejido cerebral se inflama (edema cerebral), lo cual puede destruir las neuronas, causar sangrado en el cerebro (hemorragia intracerebral) y daño cerebral. | Casi siempre la encefalitis está asociada a una meningitis. Los virus que producen encefalitis ocasionan un síndrome común que permite hacer un diagnóstico clínico, pero es muy difícil hacer un diagnóstico exacto en más de la mitad de los casos, excepto en los casos particulares de determinadas regiones geográficas. |

TUBERCULOSIS | Es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis que histologicamente se caracteriza por la formación de granulomas. Habitualmentese localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano. | Tos severa que dure tres semanas o más, baja de peso, toser y escupir sangre o mucosidad, debilidad o fatiga, fiebre y escalofríos, sudores nocturnos. | Esta enfermendad se disemina a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla. |

TENIASIS | enfermedad parasitaria intestinal causada por la forma adulta de cestodos del género Taenia. | El período de incubación es de 2 a 3 meses, y por lo general no causan grandes alteraciones patológicas en la anatomía del afectado, quienes pueden albergar el parásito por varios años sin presentar ningún síntoma. | Rara vez, las lombrices pueden causar obstrucción del intestino. Si las larvas de la T. solium migran al cerebro pueden causar convulsiones y otros problemas neurológicos. |

MALARIA | Enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia. | Escalofríos, fiebre, sudoración, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular, anemia, heces sanguinolentas, ictericia, convulsiones y coma. | Entre las complicaciones que proporciona esta enfermendad estan: la insuficiencia hepática e insuficiencia renal, destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica), meningitis, ruptura del bazo con hemorragia masiva posterior. |

MARCO METODOLOGICO

Se realizó este trabajo en función de investigar y lograr algo para la sociedad con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de la comunidad Monte Piedad, ya que se puede observar la acumulación de todo tipo de desechos en las calles de la misma, trayendo como consecuencia la contaminación ambiental la cual acarrea enfermedades tanto virales como bacterianas. Dado a esta situación se trabajo con los niños que asisten a la escuela Martin J. Sanabria ubicada en la calle Colombia de esta zona, dando unas charlas o exposiciones sobre el tema de la basura y además explicándole ellos el reciclaje y todo el manejo de la basura incluyendo su movilización y almacenamiento en los rellenos sanitarios.

Nivel: Por eso esta investigación es de nivel descriptiva ya que consiste en la caracterización de un hecho, en este caso la basura de esta comunidad, con el fin de establecer la concientización que puede traer como consecuencia esta. Y los resultados de esta investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.

Diseño: El diseño de la investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. En este caso es una investigación de campo, ya que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, es decir datos primarios los cuales son obtenidos a través del diseño de campo, para el logro de los objetivos y la solución del problema anteriormente planteado; sin manipular o controlar variable alguna, por lo tanto el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes, en consecuencia es una investigación no experimental.

Población y Muestra: La población es cualquier conjunto de elementos de los que se quiere conocer o investigar alguna de sus características en este caso se refiere a la comunidad de Monte Piedad, ubicada en la parroquia 23 de enero. Por diversas razones resulta imposible abarcar la totalidad de elementos que conforman la población, por lo que se recurre a la selección de una muestra, el muestreo, siendo esta un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible. En este proyecto dicha muestra escogida es el personal docente, administrativo y la comunidad estudiantil de la U.E. Martin J. Sanabria.

Variable: Cuantitativa

Nombre: cantidad de personas, niños mujeres y hombres afectados tan física como psicológicamente por el problema de basura presente en esta comunidad.

Definición: es la cantidad de personas que se ven afectados en la comunidad por la contaminación ambiental.

Atributo: cualidad o cantidad del indicador establecido.

Unidad de medida: Personas.

Unidad operacional: Personas afectadas

Variable: independiente

Nombre: cantidad de basura presente en la comunidad de Monte piedad, medida por m2 abarcado por la misma.

Definición: es un problema mediante el cual la comunidad de monte piedad se esta viendo afectada por la cantidad de basura contenida a sus alrededores.

Atributo: Calles.

Unidad de medida: metros cuadrados.

Unidad operacional: Comunidad.

Variables: interviniente

Nombre: incidencia de la basura en la salud de la comunidad.

Definición: La salud de la comunidad se ve afectada por el almacenamiento y contaminación de las basuras.

Atributo: Salud de la comunidad.

Unidad de medida: Personas enfermas.

Unidad operativa: Comunidad.

Variable: calles o casas mayormente afectadas por la acumulación constante de basura en esta comunidad.

Nombre: dependiente

Definición: las casas q están en los lugares mas cercanos a la basura se ver mayormente afectadas debido a q sufren las consecuencias mas directas

Unidad de medición: cantidad d viviendas q están cercanas y medianamente lejos d la acumulación de basura.

Unidad operacional: cantidad de personas y d viviendas afectadas

Variable: numero de pacientes que asisten al ambulatorio por problemas causados por la basura.

Nombre: intervininte

Definición: los pacientes sufren enfermedades causadas por la basura y acuden al ambulatorio buscando ayuda

Unidad de medición: numero de personas que acuden al ambulatorio debido a enfermedades causadas por problemas de basura.

Variable: numero de niños que faltan a la escuela por enfermedades que podrían ser acusadas por problemas ocasionados por la basura.

Nombre: dependiente

Definición: los niños se enferman como consecuencia d la acumulación de la basura alrededor de sus hogares y no puedes asistir a clases

Unidad de medición: cantidad de niños q no pueden ir a clase debido a enfermedades causadas por la basura

Unidad operativa: niños afectados.