Leer Ensayo Completo Pruebas Directas E Indirectas De La Evolucion

Pruebas Directas E Indirectas De La Evolucion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Jillian 06 abril 2011

Palabras: 1678 | Páginas: 7

...

ición de radiaciones del espacio etc.

Otro ejemplo es su constante ataque a la evolución diciendo que si esta existe deberíamos de ver como una célula procariota pasa a eucariota o como un primate se transforma en humano.

“No había nadie allí para saber si realmente paso”

Pruebas directas de la evolución

Son 6:

* Paleontología:

* Anatomía y embriología

* Embriología comparada

* Biogeografía

* Bioquímica

* Pruebas genéticas

Paleontología

Es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.[] Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.

Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo, de las relaciones entre ellos y con su entorno, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (de las extinciones, de los procesos de fosilización o de la correlación y datación de las rocas que los contienen.

La Paleontología permite entender la actual composición y distribución de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografía) -antes de la intervención humana-, ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de las más grandes controversias científicas del pasado siglo, la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes, y, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera.

La forma más común de fosilización consiste en que la planta o el animal queden rápidamente cubiertos por sedimentos en los ambientes acuáticos o por cenizas volcánicas, arena, barro o hielo, en el medio terrestre. En estos casos las partes duras del organismo pueden llegar a conservarse indefinidamente por mineralización del sedimento. Un ejemplo es el mamut congelado e influido por el hielo en el norte de Siberia, fueron conservados en su totalidad y descubiertos. Determinado la edad del estrato sedimentario y de los fósiles mediante el método de carbono radiactivo (C14) puede llegarse a elaborar una historia de la vida en tiempos pasados.

Anatomía y embriología

Uno de los principios fundamentales de la Anatomía comparada consiste en establecer 2 grandes tipos de semejanzas entre los Órganos de individuos de especies diferentes: las analogías y homologías. Por ejemplo los Órganos análogos son aquellos que cumplen Igual Función pero tienen distinta estructura y diferente origen embriológico como pueden ser las aletas de un pez y las extremidades anteriores de una ballena transformadas en aletas. Otro ejemplo son las alas de un insecto y las de un ave. Los Órganos homólogos son aquellos que desempeñan Igual o distinta función y Estructura semejante e igual origen embrionario, por ejemplo las Extremidades de los Mamíferos. Suponiendo que los primeros Mamíferos poseían extremidades con 5 dedos, a partir de éstas se fueron diferenciando como adaptaciones al medio las aletas en los mamíferos acuáticos, las alas en los murciélagos, la extremidad con un único dedo funcional en el caballo y las extremidades adaptadas para la aprehensión en los primates.

Otro descubrimiento de la Anatomía comparada fue el descubrimiento de órganos vestigiales, se trata de restos de órganos que son reconocibles en otras especies que, reducidos y atrofiados, aparecen en algunas que por sus adaptaciones no tienen necesidad del uso de dichos órganos, por lo tanto se atrofian. Por ejemplo en los Cetáceos existen restos de extremidades posteriores totalmente inutiles para su traslación en el medio acuático. En el hombre, son órganos vestigiales los Músculos movilizadores de las orejas, las muelas del juicio y el apéndice cecal, perfectamente útiles en otras especies de mamíferos y totalmente inútiles en el hombre.

Embriología comparada

Mediante el estudio detallado de los Embriones de las distintas clases de vertebrados permitió comprobar que en las distintas etapas de su desarrollo presentan estructuras similares que luego se van diferenciando hasta resultar individuos sumamente distintos. Por ejemplo en las primeras etapas del desarrollo Todos los Embriones poseen Hendiduras Branquiales o 6 Arcos Aórticos en su aparato circulatorio para luego desarrollar branquias en los Peces y pulmones en las demás clases de animales.

Biogeografía

La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, de manera que aunque formalmente es una rama de la Biología, y dentro de ésta de la Ecología, es a la vez parte de la Geografía, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la Climatología y otras Ciencias de la Tierra.

La distribución de los seres vivos es el resultado de la evolución biológica y de la dispersión de las estirpes, de la evolución climática global y regional, y de la evolución de la distribución de tierras y mares, debida sobre todo a los avatares de la orogénesis y el desplazamiento continental. La biogeografía es una ciencia histórica, es decir, que se ocupa del estudio de sistemas cuya evolución ha seguido una trayectoria única, que debe estudiarse en concreto, no pudiendo obtenerse su conocimiento deductivamente a partir de principios generales. En particular, los seres vivos presentes en una región no pueden deducirse de los factores geográficos, sino que deben ser examinados empíricamente.

La superficie de la Tierra no es uniforme, no se dan en ella las mismas condiciones. La primera distinción, y fundamental, es entre el medio subacuático y el medio subterráneo o terrestre. En ambos casos un primer factor fundamental es la disponibilidad de energía primaria, la que entra en el ecosistema por los productores primarios, que es generalmente luz solar. La distribución de este factor sigue un gradiente latitudinal, en el que la energía y la temperatura son máximas en las regiones ecuatoriales y disminuyen en dirección a las polares. Varía a la vez la estacionalidad, que se va haciendo más marcada cuanto más nos alejamos del ecuador. En ambientes terrestres el segundo gran factor es la distribución de las precipitaciones, o más bien del balance entre precipitaciones y evapotranspiración, con una franja intertropical y dos templadas caracterizadas por la máxima humedad. En los océanos el segundo gran factor es la distribución de nutrientes, muy desigual, con ecosistemas más productivos y diversos en aguas relativamente frías, pero abonadas por afloramientos de nutrientes desde el fondo.

Bioquímica

Esta ciencia ha demostrado que Todos los seres vivos están formados por Sustancias de IGUAL composición química. Dichas sustancias son compuestos Orgánicos de Glúcidos, Lípidos y Proteínas. La presencia de estas sustancias en todos los seres vivos se lo explica afirmando que existió un proceso de diferenciación a partir de antepasados Comunes. Por ejemplo las enzimas que regulan las reacciones químicas celulares son las mismas en todos los organismos. Además en todos los seres vivos el material genético está representado por el ADN, es decir existió una Evolución Química previa a la Evolución Biológica.

Pruebas genéticas

Los estudios de la transmisión de los caracteres hereditarios y la comprobación de las mutaciones justificaron los principios básicos de la Teoría de la Evolución y del Origen de las Especies.

Pruebas indirectas de la evolución

La macro evolución no es observable porque es un fenómeno a una gran escala temporal. Es un proceso lento que tuvo lugar en el pasado. Es como el trabajo de la policía científica. Llegan a la escena del crimen y encuentran los cuerpos de los cadáveres (que en este caso serian los fósiles) y a partir de allí analizan minuciosamente y la cuentan la historia.

No podemos saber los mecanismos que produjeron la evolución en el pasado. Lo cual no quiere decir que no se pueda acceder científicamente a la evolución. Se puede conseguir una gran cantidad de información y evidencia indirecta, aunque siempre habrá un nivel de incertidumbre de los pasos concretos de la macro evolución en sus aspectos propiamente históricos. Quede claro que la evidencia, por muy indirecta que sea, es abrumadora. La evolución es una teoría de trabajo que, en cada detalle, es un formidable marco para estudiarla aunque no sea completa vida.