Leer Ensayo Completo Punto De Burbuja Y Punto De Rocio

Punto De Burbuja Y Punto De Rocio

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Kate 29 abril 2011

Palabras: 1709 | Páginas: 7

...

ncentración en la fase líquida. Para el cálculo de las concentraciones en equilibrio de este tipo de mezclas se suele utilizar la Ecuación de Raoult Ideal que relaciona las propiedades del sistema en

1

Docente universitario de los cursos de Termodinámica Química, Termodinámica del Equilibrio y Automatización y Control de Procesos. Investigador y consultor ambiental.

1 de 7

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 01

ambas fases. Esta ecuación es de muy fácil aplicación cuando se busca determinar la presión, ya sea de burbuja o de rocío, conociendo la temperatura del sistema. Sin embargo, cuando la incógnita es la temperatura del sistema en equilibrio para una presión dada, se debe proceder a estimar esa temperatura por un método iterativo hasta lograr convergencia. En soluciones ideales la convergencia se obtiene generalmente en no más de 4 iteraciones. El MathCAD© es un software de programación muy útil y versátil que permite realizar ese cálculo en forma inmediata.

Estudio de Caso Se tiene un sistema a una presión de 90 kPa, compuesto por agua y alcohol etílico. La concentración del alcohol en la mezcla líquida es del 40% mol, es decir, alrededor de 1.705 gramos de alcohol por cada gramo de agua presente. Se desea determinar la temperatura a la cual esa solución, considerándola como ideal, hierve. Así mismo determinar la composición de ambas sustancias en los vapores formados. Solución: Por tratarse de un sistema ideal aplicaremos la Ecuación de Raoult Ideal:

y i P = xi Pvapi

en donde

yi xi P Pvapi

es la composición molar de la sustancia i en la fase gaseosa es la composición molar de la sustancia i en la fase líquida es la presión total del sistema es la presión de vapor de la sustancia i

En primer lugar, la sustancia i se refiere a cualquiera de los componentes de la mezcla y en nuestro caso i = 1= alcohol etílico; i = 2 = agua. También, para nuestro caso, y la presión del sistema, xEtílico = 0.40 P = 90 kPa xAgua = 1 – xEtílico = 0.60

La Presión de Vapor, se define como la tendencia de una sustancia en fase líquida a volatilizarse y es función de la temperatura Pvapi = f(T). A mayor temperatura, mayor presión de vapor y mayor tendencia de la sustancia a volatilizarse, ya que logra vencer más fácilmente la presión opuesta total del sistema. Cuando la presión de vapor de la sustancia iguala a la presión total del sistema, la sustancia comienza a hervir, es decir, su velocidad de volatilización se hace máxima.

2 de 7

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 01

Esta tendencia se muestra como ejemplo para el agua, en el siguiente cuadro:

Tabla No. 1 Presión de Vapor del Agua

No. Temperatura [ºC] Presión de Vapor [kPa] 2.337 19.92 70.11 101.3 143.27 Presión Total del Sistema [kPa] 101.3 101.3 101.3 101.3 101.3

1 2 3 4 5

20 60 90 100 110

Ref.: Tablas de Vapor saturado y Sobresaturado. Smith, van Ness & Abbott.

Estando el sistema a una presión total de una atmósfera (101.3 kPa), notamos que para los datos a 20ºC es difícil que pueda volatilizarse el agua y menos ebullir. Conforme aumenta la temperatura aumenta a su vez la presión de vapor, y al llegar a 100ºC igualará la presión opuesta con lo que se establecerá una ebullición franca. Si la temperatura está arriba de ese punto la tendencia del sistema es a cambiar totalmente a la fase vapor sobresaturado. Lo anterior queda ilustrado en el diagrama siguiente.

Para calcular la presión de vapor existen varias ecuaciones, pero una de las más utilizadas es la Ecuación de Antoine. Esta correlación matemática provee de muy buenas aproximaciones a los valores reales. Se compone de tres constantes que incorporan las propiedades características de cada sustancia y la temperatura del sistema: B ⎤ ⎡ Pvap(T ) = exp ⎢ A − C +T ⎥ ⎣ ⎦

en donde A, B y C constantes de Antoine específicas para cada sustancia T en [ºC] y Pvap en [kPa]

3 de 7

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 01

Continuando con nuestro estudio de caso, tenemos que 3674.49 ⎤ ⎡ kPa Pvap Etílico = exp ⎢16.6758 − 226.45 + T ⎥ ⎣ ⎦

3799.89 ⎤ ⎡ kPa Pvap Agua = exp ⎢16.2620 − 226.35 + T ⎥ ⎣ ⎦

Utilizando la correlación de Antoine se calcularon las presiones de vapor para el agua a varias temperaturas, según se muestra en la siguiente tabla. Se incluye además el margen de error que se introduce al aplicarla. Como puede comprobarse en la Tabla No. 2, para la mayoría de sustancias de uso común su exactitud es una garantía. Tabla No. 2 Comparación de la Presión de Vapor Real vrs Calculada

No. 1 2 3 4 5 Temperatura [ºC] 20 60 90 100 110 Ec. de Presión de Antoine Vapor Real [kPa] [kPa] 2.337 2.31 19.92 19.924 70.11 70.129 101.33 101.331 143.27 143.247 Margen de error acumulado %Error 1.160 -0.019 -0.027 -0.0014 0.0159 1.125

En el cálculo de Burbuja, como desconocemos la temperatura, no podemos evaluar la presión de vapor. Sin embargo podemos hallar la temperatura de saturación de cada sustancia, despejándola de la Ecuación de Antoine y utilizando la Presión Total del Sistema.

Tsat i = Bi − Ci Ai − ln P

Conociendo las temperaturas de saturación se puede hallar un primer valor de la Temperatura del sistema, a través de una fórmula ponderada o de reparto:

Tsistema = ∑ xi Tsat i

Con este valor inicial se calcula las presiones de saturación. Luego se regresa a la ecuación de Raoult aplicada a una especie seleccionada y se evalúan las composiciones en la fase vapor.

4 de 7

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 01

El proceso se repite hasta obtener la convergencia de la temperatura de acuerdo a una tolerancia establecida. Finalmente se calcula las concentraciones en la fase volátil. Se muestra el diagrama de flujo para el cálculo de la temperatura de burbuja de una solución ideal, adaptado de O'Connell.

Para nuestro estudio de caso, la Temperatura de Burbuja calculada, asumiendo sistema ideal, corresponde a 85.78ºC y las composiciones en el vapor formado son yEtílico = 60.1%, yAgua = 39.9%. Para la solución real de etanol-agua al 40%, las composiciones del vapor son yEtílico = 61.5%, yAgua = 38.5%, a 80.5ºC. Lo anterior equivale a un error del 3.1% en las composiciones y del 6.2% con respecto a la temperatura.

Utilizando el MathCAD 2001 Professional© se programa la rutina de iteración logrando fácilmente la convergencia. Se muestra a continuación la codificación respectiva.

5 de 7

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 01

Se muestra la codificación respectiva:

CONCLUSIONES

El equilibrio de fases líquido vapor ELV es uno de los temas de interés en la Ingeniería Química, puesto que en muchos Procesos Industriales se presenta el hecho de tener que realizar operaciones unitarias de separación que dependen de las características del equilibrio en el sistema. Se pueden hacer estimaciones del equilibrio, evaluar las composiciones que se prevén para la fase gaseosa a partir de la información dada para la fase líquida, utilizando correlaciones matemáticas.

6 de 7

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 01

Para sistemas de solución ideal, la Ecuación de Raoult es una excelente herramienta para establecer esos valores. Las mezclas en solución no siempre presentan comportamiento ideal. Para sistemas de mezcla con comportamiento no ideal es preciso introducir factores de corrección, conocidos como coeficientes de actividades para la fase líquida y coeficientes de fugacidad para la fase gaseosa, que desarrollaremos para nuestro sistema utilizado como Estudio de Caso en otro artículo. Finalmente, el software Mathcad© es una versátil herramienta de cálculo, muy útil para resolver problemas de ingeniería y de muy accesible programación.

BIBLIOGRAFÍA

1. CRIADO-SANCHO, M. & J. CASAS-VÁSQUEZ. Termodinámica Química y de los Procesos Irreversibles. 1ra. Edición. Addison-Wesley Iberoamericana. Madrid: 1988 FAOUST, A.; WENZEL, L.; CLUMP, C. W.; MAUS, L. & ANDERSEN, L. B.. Principles of Unit Operations. 1st edition. John Wiley & Sons. New York: 1960 MC.CABE, WARREN & JULIAN SMITH. Unit Operations of Chemcial Engineering. 2nd edition. McGraw Hill. Tokyo: 1967 O’CONNELL, JOHN & J. M. HAILE. Thermodynamics, Fundamentals for Applications. 1st edition. Cambridge University Press. Cambridge: 2005 PERRY, ROBERT & DON GREEN. Chemical Engineer’s Handbook. 7th edition. McGraw Hill Company. New York: 1999. SALAZAR, FEDERICO G. Apuntes de clase. http://www.fsalazar.bizland.com SANDLER, STANLEY. Chemical and Engineering Thermodynamics. 3rd edition. John Wiley & Sons, Inc. New York: 1999 SMITH, J.M.; H.C. VAN NESS & M.M. ABBOTT. Introduction to Chemical Engineering Thermodynamics. 7th Edition. McGraw Hill, Chemical Engineering Series. New York: 2005.

2.

3.

4.

5.

6. 7.

8.

7 de 7