Leer Ensayo Completo Qué Es Un Texto Explicativo

Qué Es Un Texto Explicativo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.928.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ledesma 06 junio 2011

Palabras: 1023 | Páginas: 5

...

ía y las reformulaciones

Vale aclarar que estos recursos también pueden ser empleados en los textos argumentativos.

. La parafrásis

Es el procedimiento por el cual se dice lo mismo con otras palabras. Se utilizan con el fin de evitar repeticiones y conceder mayor claridad al texto.

Según Zamudio & Atorresi hay distintos tipos de paráfrasis:

La paráfrasis en el sistema de la lengua: estas son independientes del contexto, contienen idénticos marcos actanciales, conservan identidad referencial, admiten cambios en connotación cuando proceden por sustitución sinonímica

El gobernador provincial arribó a nuestra ciudad en horas de la tarde

El primer mandatario de la provincia arribó a nuestra ciudad en horas de la tarde.

La paráfrasis en el sistema del discurso: uno de los ejemplos más claros es la ironía, en estos casos los receptores se verán obligados a desambiguar el enunciado

Imagino que tu vestido nuevo salió muy barato

Lo que hayas pagado por él es caro

La paráfrasis textual:

Dos textos que versen sobre el mismo tema.

La definición

La definición es la explicación del significado de un término. Se emplea para disminuir las imprecisiones y los equívocos de las palabras.

Existen distintos tipos de definiciones: De denominación: es la que indica el término científico preciso que se utiliza para designar el concepto explicado. “la fase de Luna llena se denomina plenilunio”

Descriptiva: proporciona una caracterización del concepto, es decir lo describe utilizando expresiones tales como está formado por, está compuesto por, está constituido por, consiste en, etc.

“un cometa es un astro formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que lo precede, lo envuelve o lo sigue”

Funcional: presenta un objeto indicando su función, finalidad o uso. Los marcadores habituales son: se utiliza para, sirve para, cuya función es, tiene como finalidad, etc.

“El astrolabio es un antiguo instrumento que se usaba para observar y determinar la posición y el movimiento de los astros”

De equivalencia: explica un concepto estableciendo una equivalencia entre dos palabras (o sintagmas). Utiliza el verbo “ser”, “significar”, o signos de puntuación como, paréntesis, comas, guiones o dos puntos.

“Los planetas (cuerpos sólidos que giran alrededor de una estrella) describen órbitas elípticas”

El ejemplo

El ejemplo es otro de los procedimientos discursivos de uso habitual ya sea en los textos explicativos como en los argumentativos. Se caracteriza por proporcionar un caso real, concreto del concepto que se está explicando.

El ejemplo en los textos explicativos desempeña una función esclarecedora con respecto al objeto de explicación. Asimismo proporciona al emisor la posibilidad de asegurarse de una mejor recepción de su mensaje.

Zamudio & Atorresi (2000) sostienen que “El ejemplo cumple la función de establecer una relación entre dos niveles de conocimiento: uno, considerado más abstracto y difícil de elaborar; el otro, más específico y claro.”

La analogía, la comparación y la metáfora

La analogía permite que una persona pueda entender un fenómeno desconocido a partir de algo que ya conoce. Es decir que, a partir de la explicación y análisis de una determinada cuestión y utilizando como prueba fundamental la comparación con algún objeto o situación se establecen semejanzas en términos de funcionamiento, relaciones entre componentes, etc. Esto permite extraer de los puntos de coincidencias una conclusión.

La analogía establece una similitud entre los distintos miembros que la componen, con una estructura de tipo:

A es B como C es a D.

Un gerente es como la cabeza de la empresa. (comparación) Un gerente es a la empresa lo que la cabeza es al cuerpo (analogía) El gerente es la cabeza de la empresa (metáfora impura) La cabeza de la empresa está en problemas (metáfora pura)

Tanto la analogía como el ejemplo pueden ir antes de la idea que se está explicando. En estos casos, cumplen una función constructora: el conocimiento se construye partiendo de las características más concretas y fáciles de comprender, generalizándolas luego para elaborar una idea más abstracta o compleja

También pueden, ir después de la idea que se explica: en este caso cumplen una función ilustradora.

Reformulaciones

Esta estrategia discursiva desempeña la función de explicar, desarrollar o aclarar un tema que puede ser complejo, de facilitarle al lector la comprensión de los textos. Es una especie de “traducción”, de decir lo mismo con otras palabras, para hacerlo así más accesible al interlocutor.

Los conectores más empleados para marcar una reformulación son: es decir, o, o sea, en otras palabras, sintetizando, en resumen, para decirlo en otras palabras, para que resulte más claro, etc.