Leer Ensayo Completo Reciclaje De Desechos Solidos

Reciclaje De Desechos Solidos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tomas 27 mayo 2011

Palabras: 5597 | Páginas: 23

...

idad están produciendo más basura dentro de ella debido a que hay más consumidores y cada vez menos conciencia en cuanto a la higiene y el mantenimiento de las áreas internas, dando como consecuencia el daño y deterioro de las instalaciones y la aparición de enfermedades debido a la basura.

La generación de desechos sólidos es un proceso que no se detiene; más bien se incrementa día a día, provocando graves problemas ecológicos, ya que los lugares donde es depositada la basura son focos permanentes de contaminación, que afectan el suelo, la vegetación y fauna, degradan el paisaje, contaminan el aire y las aguas y, en general, todo lo que pueda atentar contra el ser humano o el medio ambiente.

Todos producimos basura. Normalmente no pensamos en ella. Si se la deja por ahí, la basura se transforma en un riesgo de salud y se ve mal. La quema de basura contamina el aire y las cenizas son a menudo tóxicas. Pretender o aspirar a que sólo los encargados de limpieza de la universidad lo resuelvan, constituye una verdadera utopía.

La acumulación de desechos sólidos al aire libre es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades y en periodos de tiempo cortos; como consecuencia se generan focos de infección, comunes en terrenos baldíos, camellones y calles poco transitadas de esta ciudad. Entre las principales enfermedades producidas por la acumulación de basura se encuentran las gastrointestinales como infecciones de estómago e intestinos, así como la amibiasis, cólera, diarrea y tifoidea, entre otras. El aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones en las vías respiratorias como laringitis y faringitis.

La base del problema de los desechos en la universidad son los estudiantes, ya que al no tener conciencia, consideración de las instalaciones en donde se desenvuelven y falta de valores en cuanto a la higiene no se preocupan en buscar soluciones a esto y ensucian más la universidad sin tener en cuenta que están desarrollando enfermedades y dejando una mala imagen de las estructuras e instalaciones de la universidad.

• Objetivos de la Investigación:

o Objetivo General:

Formular una propuesta para reciclar los desechos sólidos en las instalaciones de la UDO-UEPO.

o Objetivos específicos:

- Concientizar a la población estudiantil del grave problema que causan estos desechos al medio ambiente y a la universidad.

- Planificar cómo se va a realizar el reciclaje.

- Establecer normas de reciclaje.

- Presentar la propuesta a la directiva de la universidad.

• Justificación:

Es de gran importancia esta investigación porque será de guía para solucionar el incomodo problema de las grandes cantidades de desechos sólidos (basura), que a diario surgen en nuestras instalaciones; como los pasillos, los baños, los salones, las plazas, comedor, y biblioteca etc, con la implantación de clasificación de desechos para su posterior reciclaje, lo cual con la concientización de nuestra población estudiantil pueda también beneficiar a las comunidades adyacentes a la institución y al medio ambiente. Pudiéndose cambiar, de esta manera, la reputación de la Universidad de Oriente, con respecto al orden y pulcritud que hasta ahora todos conocemos.

Con este informe se busca minimizar la problemática actualmente existente, de tal manera que exista un mejoramiento que nos beneficie a todos, dando también como resultado una mayor motivación y mejor rendimiento académico con calidad de vida en la Universidad de Oriente-San Félix. Esta investigación reforzará investigaciones anteriores, donde se exponga la misma problemática. Podrá también guiar y orientar futuras investigaciones de este tipo.

• Alcance:

Este proyecto tiene como alcance la Universidad de Oriente – Universidad Experimental Puerto Ordaz, con una duración de 7 semanas.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA UNIVERSIDAD

En la década del cincuenta, la región oriental de Venezuela carecía de instituciones universitarias y presentaba un alto nivel de atraso económico, social y cultural, en contraste con la necesidad de desarrollar los inmensos recursos existentes.

Además, existía la necesidad en la población de tener acceso a una educación de alto nivel técnico científico en donde pudieran formarse los profesionales que dieran respuestas a las necesidades más urgentes de la región.

Por tiempo después del derrocamiento de la dictadura en Venezuela, el 21 de noviembre de 1958, la junta de gobierno, presidida por el doctor Edgar Sanabria, promulga el decreto ley Nº 459, publicado en la gaceta oficial de la República de Venezuela Nº 25.831 que permitió la creación de la Universidad Oriente, destinada “especialmente al desarrollo de estudios y profesiones técnicas”. Fue así como la democracia en Venezuela trajo la luz al oriente del país con el nombre de Universidad de Oriente.

El 29 de mayo de 1960, el presidente de la república, Rómulo Betancourt, inaugura oficialmente la Universidad de Oriente. En su discurso destaca: “esta universidad va a permitir la formación de profesionales en las distintas ramas del saber humano, que aquí estudien y que aquí se queden… esos estudiantes de la Universidad de Oriente deben venir de todas las capas sociales, porque en este país debemos hacer cierta la formula de que dentro de la democracia la única aristocracia que existe es la del esfuerzo tesonero, laborioso y creador”

En contra de los pronósticos menos optimistas luchando contra las dificultades iniciales, atacada y, a veces, hasta incomprendida, se fue desarrollando la estructura de la Universidad de Oriente mostrando cada día más su gran fortaleza y su capacidad de crecimiento. Profesores e investigadores llegaron de diferentes lugares de la región oriental y del resto de Venezuela, incluso de otros países de Latinoamérica, de Estados Unidos y de Europa.

La Universidad de Oriente es única en su género por su carácter experimental, autónoma e innovadora en la unidad profesional de cursos básicos, los departamentos, los lapsos semestrales, el sistema de unidades de crédito, los cursos intensivos, el desarrollo de la investigación científica, docencia y extensión en todos los aspectos del conocimiento que contempla sus programas educativos de pregrado y de postgrado.

Los cursos básicos consisten en una formación que sirve de base a los estudios de formación profesional.

Están constituidos por asignaturas científicas y humanísticas y tienen como propósito servir de tránsito entre los estudios de secundaria y los universitarios, así como nivelar y elevar los conocimientos de los aspirantes a cursar estudios profesionales, en beneficio de la enseñanza activa y experimental.

La universidad de oriente es hoy un complejo sistema universitario con un área de influencia que abarca más de la mitad del territorio nacional, donde siembra los surcos del saber y recoge cosechas de esperanza, dándole vigencia permanente a su lema: “Del pueblo venimos, hacia el pueblo vamos…”

• Símbolos, Misión y Visión

El nombre de la institución, “Universidad de Oriente”, indica el área de influencia geográfica: la Región Oriental.

El autor del emblema de la institución fue su rector fundador doctor Luis Manuel Peñavel. Este representa la versión visual del nombre de la Universidad de Oriente.

Consiste en dos círculos concéntricos, el primero de color rojo, ubicado en el lado exterior, contiene el nombre de la institución Universidad de Oriente y la identificación de nuestro país Venezuela. En el círculo central se ubica una estrella, o rosa de los vientos, en el azul del cielo oriental; insertada en unas eclipses que representan el movimiento de los átomos en las moléculas y los componentes de los mismos, dentro de la unidad de la materia. Símbolo de luz y esperanza, del desarrollo científico, de orientación marinera, de rumbo siempre al norte. Este emblema simboliza la armonía entre universidad y ciencia, en función de conducir la región oriental hacia la luz, el desarrollo y la esperanza.

La obra “Acercaos Juventud”, adoptada oficialmente como himno de la Universidad de Oriente. Se estreno en agosto de 1964 en el auditorio de la Universidad en Cerro Colorado, Cumana. La primera interpretación del Himno estuvo a cargo de la Coral del liceo Juan Vicente González, de la Ciudad de Caracas.

“La Casa Mas Alta” es la frase mas resaltante de una de las estrofas de himno, la cual identifica la Universidad y destaca su liderazgo en la región oriental.

El lema de la Universidad de Oriente, “Del pueblo venimos/ hacia el pueblo vamos”, indica la razón de ser de la institución, un instrumento de redención social, cultural y económica para los habitantes de Oriente del país.

El autor de este eslogan fue su rector fundador doctor Luís Manuel Peñavel.

o Misión:

Se llama misión de una Organización a su razón de ser, en este sentido, la misión de la Universidad de Oriente es:

Formar los recursos humanos que demandan las necesidades del país; generar y difundir conocimientos a través de sus programas d docencia, investigación y extensión, con el propósito de promover los cambios científicos, tecnológicos, sociales y culturales que se requieren para el desarrollo regional y nacional.

o Visión:

La visión de una Organización diseña y orienta el futuro de la misma, es el estado deseado, al que se aspira llegar. El tal sentido la visión de la Universidad de Oriente es:

Afianzarse como una organización científico-educativa de prestigio, que se destaque en la formación de recursos humano altamente calificados en lo científico, tecnológico y sociocultural; que responda alas demandas del entono, así como a las existencias de cambio e innovación tecnológica necesarios para el desarrollo autónomo y sostenido de la región y del país.

BASES TEÓRICAS

• Desechos:

Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos. En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.

Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa.

El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario".

El presente tiene como objetivo desarrollar el tema referente a los problemas ambientales causados por la quema de la basura.

• Clasificación de los desechos sólidos:

o Orgánicos: Compuesta por los desperdicios de comida, animales, papel, frutas, plantas y otros. Son considerados materiales biodegradables, los cuales con el pasar del tiempo, por humedad y calor, con ayuda de los hongos y las bacterias que son, descomponedores, descomponen estos restos y lo transforman en humus.

o Inorgánicos: Está constituida por materiales no biodegradables, requieren un proceso tecnológico para ser transformados, como el vidrio, plástico, metales, pañales y toallas desechables, y muchos otros.

• Efectos perjudiciales de los desechos sólidos:

A. Atmósfera

La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal son:

Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):

• Partículas : 8 Kg./t

• SO2: 0.5 Kg./t

• Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg./t

• Hidrocarburos : 15 Kg./t

• CO : 42 Kg./t

La basura genera dos tipos de gases:

• Gases De Invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.

• Degradadores De La Capa De Ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.

C. Agua

La contaminación del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseñados siguiendo normas técnicas. Así, puede haber contaminación de aguas subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía. Para el caso específico de la quema de basura, existirá contaminación del agua si las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminación por medio de la producción de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua.

• Reciclaje:

El reciclaje es un proceso que consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

o Cadena de Reciclado: La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores. Existen cuatro tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores:

▪ Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).

▪ Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

▪ Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se deposita vidrio.

▪ Contenedor verde oscuro: En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

• Tipo de la Investigación:

De acuerdo al problema planteado, referido a la acumulación y al exceso de basura en la universidad de oriente de san Félix y en función de sus objetivos para el mejoramiento de dicho problema se incorpora el tipo de investigación denominado proyecto factible. En atención a esta modalidad de investigación, se introducirán dos grandes fases en el estudio, a fin de cumplir con los requisitos involucrados en un proyecto factible. En la primera de ella, se elaborara inicialmente un diagnostico de la situación existente en la realidad de objeto de estudio, a fin de determinar las necesidades en la universidad de oriente. En la segunda fase del proyecto y atendiendo a los resultados del diagnostico, se formulara la creación de una brigada de estudiantes que se encargue de la recolección de la basura, donde se intenta dar respuesta o resolver el problema planteando en la universidad.

• Diseño de la Investigación:

Para elaborar el presente trabajo, en primer lugar, se seleccionó el tema de la investigación. Luego, se procedió a diseñar la estructura tentativa del trabajo.

Seguidamente, se inició la búsqueda minuciosa de material impreso relacionado con la investigación, en libros, documentos y fuentes electrónicas. Por tanto, esto le da a la investigación, principalmente un carácter documental. Sin embargo, también hicimos visitas a distintos sitios de la universidad de oriente para comprobar la existencia de la basura, con la finalidad de obtener información acerca de los principales desechos que terminan en el mismo.

• Técnicas de la recolección de datos:

En función de los objetivos definidos en el presente estudio, donde se plantea la creación de una brigada de estudiantes de recolección de basura, dicha investigación está dentro de la modalidad de proyectos factibles, se emplearan una serie de instrumentos y técnicas de recolección de información, orientadas de manera esencial a alcanzar los fines propuestos.

Entre las herramientas empleadas destacan las siguientes:

1) la entrevista donde Balestrini A. (2002) nos plantea que; la encuesta es considerada como en proceso de comunicación verbal reciproca, con el fin último de recoger informaciones a partir de una finalidad previamente establecida.

2) el cuestionario, donde Balestrini A. (2002) nos plantea que; el cuestionario, es considerado un medio de comunicación escrito y básico, entre el encuestador y el encuestado, el cual facilita traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una serie de preguntas preparadas de forma cuidadosa, susceptible de analizarse en relación con el problema estudiado.

Cuestionario

1. ¿Usted cree que la basura es un problema para la universidad de oriente?

Si __ No__

2. ¿Los desechos sólidos son un peligro para la universidad de oriente?

Si __ No__

3. ¿Existe algún tipo de organismo comunitario que se encarga de la recolección de basura?

Si __ No__

4. ¿Existen sitios estratégicos para la colocación de recolectores de basura?

Si __ No__

5. ¿Conoce usted las consecuencias que genera la acumulación de basura?

Si __ No__

6. ¿Sabía usted que tipo de animales pueden proliferar con la acumulación de basura?

Si __ No__

7. ¿Conoces las enfermedades que pueden aparecer con el exceso de Basura?

Si __ No__

8. ¿Estaría usted dispuesto a pertenecer a una brigada de recolección de basura que beneficie de la universidad de oriente?

Si __ No__

1. ¿Usted cree que la basura es un problema para la Universidad de Oriente?

|Opción |N° de encuestados |Porcentaje |

|Si |50 |100% |

|No |0 |0% |

|Total |50 |100% |

[pic]

Un 100% de los alumnos de la Universidad de Oriente que fueron encuestados consideran que los desechos sólidos son un problema.

2. ¿Los desechos sólidos son un peligro para la universidad de oriente?

|Opción |N° de encuestados |Porcentaje |

|Si |50 |100% |

|No |0 |0% |

|Total |50 |100% |

[pic]

El 100% de los alumnos encuestados aseguran que los desechos sólidos son un peligro para la Universidad de Oriente.

3. ¿Existe algún organismo comunitario que se encarga de la recolección de la basura?

|Opción |N° de encuestados |Porcentaje |

|Si |22 |44% |

|No |28 |56% |

|Total |50 |100% |

[pic]

El 56% de los alumnos de la Universidad de Oriente que fueron encuestados desconoce si hay algún organismo que se encargue de la basura mientras que el 44% si conoce que organismos se encargan de la basura en la universidad.

4. ¿Existen sitios estratégicos para la colocación de recolectores de basura?

|Opción |N° de encuestados |Porcentaje |

|Si |29 |58% |

|No |21 |42% |

|Total |50 |100% |

[pic]

Un 58% de los alumnos encuestados consideran que si hay sitios estratégicos para la recolección de basura, mientras que el 42% considera lo contrario.

5. ¿Conoce usted las consecuencias que genera la acumulación de basura?

|Opción |N° de encuestados |Porcentaje |

|Si |42 |84% |

|No |8 |16% |

|Total |50 |100% |

[pic]

Un 84% de los alumnos encuestados en la UDO conocen las consecuencias que generan la acumulación de basura y un 16% no conoce esas consecuencias.

6. ¿Sabía usted que tipo de animales pueden proliferar con la acumulación de basura?

|Opción |N° de encuestados |Porcentaje |

|Si |31 |62% |

|No |19 |38% |

|Total |50 |100% |

[pic]

El 62% de los alumnos encuestados conocen los animales que proliferan debido a la acumulación de basura mientras que el 38% no conoce esto.

7. ¿Conoces las enfermedades que pueden aparecer con el exceso de Basura?

|Opción |N° de encuestados |Porcentaje |

|Si |49 |98% |

|No |1 |2% |

|Total |50 |100% |

[pic]

Un 98% de los alumnos de la Universidad de Oriente que fueron encuestados respondieron que si conocen las enfermedades que pueden aparecer con el exceso de basura, mientras que el 2% no conoce estas enfermedades.

8. ¿Estaría usted dispuesto a pertenecer a una brigada de recolección de basura que beneficie de la universidad de oriente?

|Opcion |N° de encuestados |Porcentaje |

|Si |8 |16% |

|No |42 |84% |

|Total |50 |100% |

[pic]

El 84% de los alumnos encuestados no están dispuestos a pertenecer a una brigada de recolección de basura que beneficie a la universidad mientras que el 16% si esta dispuesto a pertenecer a esta brigada.

Resumen de análisis de la encuesta realizada:

Realizada la encuesta se pudo constatar que el reciclaje es un factor importante dentro del desarrollo de las actividades metodológicas implantadas por alumnos debido a que esta es una ayuda de progreso a la limpieza de la UEPO, integrado con los objetivos y la metodología curricular. Cabe destacar que la Universidad de Oriente, presenta hoy en día una gran necesidad de reciclar los desechos sólidos que le permita cumplir con su visión y misión como instituto educativo por lo cual urge la propuesta para reciclar los desechos sólidos en las instalaciones de la UDO-UEPO

Sobre la base de lo anteriormente expuesto se cumple uno de los objetivos específicos establecidos para llevar a cabo la presente investigación, el cual se basa en la descripción de la necesidad de establecer normativas para un método de recolección y clasificación de desechos sólidos en la Universidad de Oriente.

CONCLUSIÓN

Son muchas las razones para reciclar. Reciclando también se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

Después de realizar este proyecto de investigación, podemos deducir que actualmente nuestro ambiente está un poco contaminado, por la basura que generamos cada día. Es de gran importancia la colaboración de cada uno de nosotros como estudiante de la Universidad de Oriente para llevar a cabo con éxito todo tipo de proyecto que estén dispuesto a mejorar nuestro ambiente dentro de la UEPO y por ende nuestra calidad de vida.

Este proyecto de reciclar los desechos sólidos en las instalaciones de la UDO-UEPO, requerirán necesariamente distintos estudios específicos, incentivos, e inversiones sociales.

BIBLIOGRAFÍA

• http://www.monografias.com/trabajos67/proyecto-ambiental/proyecto-ambiental2.shtml

• http://www.monografias.com/trabajos67/crear-brigada-comunitaria-recoleccion-basura/crear-brigada-comunitaria-recoleccion-basura2.shtml

• http://www.unido.org/fileadmin/user_media/Services/Environmental_Management/CP_ToolKit_spanish/PR-Volume_08/8-Examples.pdf

• http://www.monografias.com/trabajos67/proyecto-ambiental/proyecto-ambiental2.shtml

• http://www.monografias.com/trabajos63/biblioteca-escolar/biblioteca-escolar3.shtml