Leer Ensayo Completo Reconocimiento De Carbohidratos

Reconocimiento De Carbohidratos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Jerry 07 abril 2011

Palabras: 2329 | Páginas: 10

...

maltosa, lactosa y sacarosa.

Maltosa: Aparece en la malta o cebada germinada y es muy soluble en agua.

Lactosa: Es el azúcar de la leche y es poco soluble en agua.

Sacarosa: Es el azúcar de mesa. Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha, y como todos saben, es muy soluble en agua.

2. Oligosacáridos:

La sacarosa es el disacárido dietético más común. Se encuentra naturalmente en la mayoría de las comidas que contienen carbohidratos, especialmente en el azúcar de caña y de remolacha y miel.

La lactosa se encuentra de forma natural sólo en la leche y a menudo se la denomina el azúcar de leche. Es el menos dulce de los disacáridos.

3. Polisacáridos:

Almidón: Este se encuentra en los vegetales en forma de granos, ya que son la reserva nutritiva de ellos. Aparecen en la papa, arroz, maíz, y demás cereales.

Glucógeno: Se encuentra en los tejidos animales, donde desempeña la función de reserva nutritiva Aparece en el hígado y en los músculos. El glucógeno es el polisacárido sintetizado de la glucosa en el proceso de glucogénesis y almacenado en los tejidos de animales.

Celulosa: Cumple funciones estructurales en los vegetales. La celulosa y la mayoría de los demás materiales fibrosos que se resisten a las enzimas digestivas humanas son otra forma de polisacáridos. Se encuentran exclusivamente en las plantas y constituyen la parte estructural de las hojas, tallos, raíces, semillas y las cáscaras de las frutas.

PARTE EXPERIMENTAL

Se realizó las siguientes pruebas para la muestra biológica (miel de avejas, clara de huevo y jugo de naranja) y las preparadas:

• Prueba de Molish para Reconocimiento de Carbohidratos.

A 1mL de glucosa, fructosa, sacarosa, almidón y muestra biológica se le añadió a cada uno tres gotas de reactivo de Molish, y se agitó. Luego se adicionó por las paredes del tubo 1mL de ácido sulfúrico concentrado

• Azucares reductores; Prueba de Fehling Y Benedict:

Reacción de Fehling: Se mezcló 2mL de la solución de Fehling A con 2mL de la solución de Fehling B, y se agregó 1mL del carbohidrato respectivamente: muestra biológica, glucosa, fructosa, sacarosa y almidón. (En diferentes tubos de ensayo). Se agitó e introdujo los tubos en un baño de agua hirviente durante 15 minutos.

Reacción de Benedict:

Se agregó 1mL de muestra biológica, glucosa, fructosa, sacarosa y almidón, a 2mL de reactivo de Benedict. Se agitó y se calentó en baño María durante 15 minutos.

• Prueba de Barfoed para Distinguir entre Monosacáridos y Disacáridos.

A 2mL de reactivo de Barfoed se agregó 1 mL de muestra biológica, glucosa fructosa maltosa y lactosa, se agitó y se calentó los tubos en baño María durante 5 minutos.

• Prueba Para El Reconocimiento de Cetosas.

A 2mL del reactivo de Seliwanoff, se agregó 1mL de muestra biológica, glucosa, fructosa y sacarosa y se calentó en baño María

• Prueba de Bial Para reconocer Pentosas.

A 1mL de muestra biológica, Xilosa, Arabinosa y Glucosa, se agrego 3mL de reactivo de Bial. Se agitó y se calentó en baño María.

• Reconocimiento De Polisacáridos con el Reactivo de Lugol.

A 1mL de muestra biológica, glucosa, dextrina, Almidón y Glicógeno, se agregó 2 gotas de reactivo de Lugol (en diferentes tubos de ensayo) y se agitó.

ANALISIS DE RESULTADOS

• Prueba para carbohidratos reacción de Molisch:

Carbohidrato + H2SO4  monosacárido

Monosacárido + H2SO4  furfural + H2O

Furfural + -naftol  complejo púrpura

Se tomaron muestras de miel, clara de huevo, jugo de naranja, glucosa, fructosa, sacarosa y almidón; con el fin de determinar la presencia de cualquier tipo de carbohidratos en las muestras.

Los polisacáridos y disacáridos se hidrolizan con ácido sulfúrico concentrado hasta monosacaridos y se convierten en derivados del furfural o 5-hidroximetil furfural, los cuales reaccionan con naftol formando un color púrpura violeta.

Los compuestos que produjeron esta tonalidad, fueron todos los que se mencionaron anteriormente, ya que su estructura determina que son carbohidratos, y por ende el producto de la reacción final es una tonalidad púrpura en una interfase.

• Azucares reductores; Prueba de Fehling :

La prueba de Fehling se basó en determinar si el azúcar posee poder reductor, ya que los azúcares reductores producen una coloración rojiza debido al óxido cuproso que se forma por oxidación del azúcar por medio del catión Cu+2

Los azúcares utilizados para realizar este procedimiento fueron glucosa, fructosa, sacarosa, almidón, jugo de naranja, miel y clara de huevo. Una vez agitados se situaron a baño María y se observó cambios de color de cada compuesto. Si hay cambio de color el azúcar es reductor, y si no ocurre esto, no es un azúcar reductor.

De esta practica se dedujo que los azucares reductores son la glucosa, la miel, fructuosa y el jugo, los cuales están compuestos por azúcares reductores ya que brindaron una coloración marrón.

Debido a que no se han realizado suficientes estudios para determinar los carbohidratos que se encuentran en la albúmina del la clara del huevo, con el resultado de esta prueba, se deduce que probablemente contenga algún tipo de carbohidratos con propiedades reductoras.

La sacarosa y el almidon al realizar la prueba, tomaron una tonalidad azul, que no son propiedades reductoras, ya que estos contienen sales cúpricas que le dan un color azul al reactivo.

• Prueba de Benedict:

La prueba de Benedict se basó en determinar los azúcares reductores, dando positivo para la fructosa, glucosa, miel y jugo.

En estos ensayos se observó que la fructosa (una cetohexosa) dió positivo. Esto ocurre por las condiciones en que se realiza la prueba: en un medio alcalino caliente esta cetohexosa se tautomeriza (pasando por un intermediario enólico) a glucosa (que es capaz de reducir al ion cúprico).

la sacarosa (enlace β (1 → 4)O) no dió positivo puesto que sus OH anoméricos están siendo utilizados en el enlace glucosídico.

En resumen, se habla de azúcares reductores cuando tienen su OH anomérico libre, y éstos son los que dan positivo en la prueba de Benedict.

• Prueba de Barfoed para Distinguir entre Monosacáridos y Disacáridos.

Utiliza básicamente el mismo procedimiento que los reactivos de Fehling y Benedict pero con un fin distinto. Aquí el cobre esta en una disolución débilmente ácida en forma de acetato; por efecto de sustancias reductoras, en caliente, producen iones Cuprosos que precipitan en caliente en forma de oxido Cuproso.

La prueba de Barfoed sirve para diferenciar monosacáridos de disacáridos debido a la diferencia de velocidad de reacción que entre estos dos difiere. La glucosa, la fructuosa y la miel son azúcares simples por lo que dieron prueba positiva al formarse un precipitado rojo.

“La glucosa y la fructosa son azúcares simples y se pueden encontrar en las frutas, las verduras. Se encuentra de forma natural tanto en la remolacha y la caña de azúcar, como en las frutas.

La lactosa es el azúcar principal de la leche y los productos lácteos; y la maltosa es un disacárido de la malta”4

Sin embargo en la muestra biológica dio resultado negativo, pudo ser debido a que existía muy poca cantidad de fructosa o que el reactivo estuviera en malas condiciones.

DIFERENCIAS

Glucosa Vs Matosa La glucosa es un monosacárido (precipitado rojo) mientras que la maltosa es un disacárido (color azul)

Glucosa Vs Lactosa La glucosa es un monosacárido (precipitado rojo) mientras que la Lactosa es un disacárido (color azul)

Fructosa Vs Maltosa La fructosa es una hidroxicetona (precipitado rojo) a diferencia de la maltosa que es un disacárido (color azul)

Fructosa Vs Lactosa La fructosa es una hidroxicetona (precipitado rojo) a diferencia de la lactosa que es un disacárido (color azul)

• Reconocimiento de cetosas.

Prueba de Seliwanoff: Es específico para cetosas, este ensayo se basa en la formación de un compuesto, que resulta de la reacción del hidroximetilfurfural y el resorcinol, cuya coloración puede variar de rosa a rojo. Como las cetosa se deshidratan mucho mas rapido que las aldosas, la velocidad en la aparición del color permite su identificación, a igual concentración de azúcar.

Así por ejemplo, las cetohexosas, como la fructosa forman el hidroximetilfurfural, mas rapido que las aldohexosas, con una coloración roja intensa, diferente a un ligero color rosado producido por las aldohexosas.

En esta prueba la fructosa dio aldohexosas, esto se puede atribuir a que se requiere un mayor tiempo en estas condiciones.

En el caso del jugo de naranja se obtuvo una coloración rojiza indicando que sus carbohidratos son cetohexosas, comprobando lo anterior con las estructuras de los carbohidratosen la prueba con sacarosa, la coloración que se obtuvo fue roja, lo que indica que es una cetohexosas.

En el caso de la glucosa, la coloración fue roja, lo que indicó que es una aldohexosa.

En esta prueba la clara de huevo solo se coció, lo que permitió la identificación de los carbohidratos que la componen.

• Prueba de Bial Para reconocer Pentosas.

Se utiliza este procedimiento para identificar, pentosas mediante coloración verde azul y hexosas, mediante la coloración marrón, esta coloración se atribuye a un producto de condensación, un complejo, para el cual se sugiere la estructura:

En las muestras que se realizó esta prueba, se puede apreciar que el jugo de naranja tiene una coloración marrón indicando que sus carbohidratos son hexosas, ya que contiene alrededor del 11€ de hidratos de carbono, la mayor parteson azúcares, sacarosa y fructosa principalmente. La coloración obtenida en la prueba se debe a la presencia de fructosa quien reacciona con el reactivo de Bial para producir un precipitado marrón.

La clara de huevo, no presento un cambio de coloración, debido a que la concentración de carbohidratos en la clara es de 1%, ya que por la gran cantidad de proteínas (11%) y agua (88%) obstaculizan la reacción normal con carbohidratos.

Para la Arabinosa se obtuvo una tonalidad verde azulosa, como se muestra en la estructura:

Para la Xilosa, que es una hexosa, sin embargo se obtuvo una coloración verde, producto de un error el cual se puede atribuir a la falta de calentamiento de esta muestra; de la cual se esperaba que se forme un color amarillo o marrón; gracias a la producción de hidroximetilfurfural quien reacciona con el orcinol para producir dicha tonalidad. Su estructura nos demuestra que es una Hexona

• Reconocimiento De Polisacáridos con el Reactivo de Lugol.

La coloración producida por el Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón. No es por tanto, una verdadera reacción química, si no que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración azul violeta.

Wl almidón dio una coloración azul oscura, lo que indica que es un polisacárido, al igual que la dextrina que dio una tonalidad café pardo, debido a que existe una mayor ramificación con hélices interrumpidas.

La clara de huevo no presento ningun cambio lo que indica que sus carbohidratos no son polisacáridos al igual que los carbohidratos que hacen parte del jugo de naranja que son la fructosa y la sacarosa. En el caso de la glucosa como es un monosacarido, la reacción es negativa.

Resultados

TABLA N°1

Prueba Molish Fehling Benedict: Barfoed Cetosas. Pentosas Reactivo de Lugol

Carbohidratos

Jugo naranja + + + di ceto - +

Glucosa + + + mono aldo +? +

Fructosa + + + mono aldo

Sacarosa + - - ceto

Maltosa di

Lactosa di

Arabinosa +

Xilosa +

Almidón + - - +

Glicógeno +

Dextrina +

miel + + + mono ceto -

clara + - - mono ? +

CONCLUCIONES

• La glucosa es un carbohidrato, azucar, monosacárido, azucar con propiedades reductoras y es un aldehido hexosa.

• La Sacarosa es un carbohidrato, azúcar y no tiene propiedades reductoras.

• El Almidón es un carbohidrato, polisacárido y no es un azúcar reductor.

• La Fructosa es un carbohidrato, azúcar reductor, monosacárido y cetosa.

• La Dextrina es un polisacárido.

• La Arabinosa es una pentosa.

• La Xilosa es una hexosa.

• La Maltosa y la Lactosa son disacáridos.

• La Galactosa es un azúcar

BIBLIOGRFIA

STRYER, Lumbert; BERG, Jeremy y TYMOCZKO, Jhon. BIOQUÍMICA DE HARPER. 5ta ed. Reverte. Barcelona: 2003.

INSTITUTO DEL HUEVO. Contenido Nutricional Del Huevo. www.institucióndelhuevo.org.mx

LUQUE, Ernesto J. “Bioquímica Estructural”. Universidad de Nariño. Pasto. 1995. Pág. 120, 134-36.

Guías laboratorio de Bioquímica Universidad de Nariño.

KAIRUZ de Civeta, Luz A. “Introducción al estudio de la composición de los alimentos”. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1984. Pág. 31, 68, 108, 109.

BOHINSKI, Robert C. Bioquímica. Ed. Pearson educación. Mexico. 1998.