Leer Ensayo Completo Recursos De Juicios De Amparo

Recursos De Juicios De Amparo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos

Categoría: Biografías

Enviado por: monto2435 19 abril 2011

Palabras: 3754 | Páginas: 16

...

fundamentación jurídica. Del estudio de este escrito de revisión,

7.- Auto que recae al recurso de revisión.

Según se aprecia de la lectura del modelo de escrito de interposición del recurso de revisión, este se promueve por conducto de juez que dicto la resolución recurrida.

8.- Auto que tiene por interpuesto el recurso

Este modelo es sumamente sencillo y se dicta cuando la promoción de revisión no presenta problema alguno ya que se reunieron las condiciones legales para admitirlo a trámite, tales como haber sido promovido en tiempo, acompañando las copias del escrito para las demás partes.

9.- Auto admisorio del recurso de revisión

El escrito de revisión que remite el juez de distrito dicta una resolución en que determina si se desecha o admite el recurso. Esto ultimo ocurrirá en caso de que esa vía sea la legalmente procedente amenos que se haya cumplido las demás condiciones legales para ello que se a promovido en tiempo por escrito, promoviéndolo quien tenga personalidad reconocida para tal fin expresando los agravios que le ocasione a la parte promoverte la resolución recurrida acompañando las copias suficientes para las demás partes y que el escrito de revisión este firmado.

10.- Sentencia del Recurso

La sentencia del recurso de revisión se integra por tres partes, de acuerdo con lo0s artículos 77 de la ley de amparo, 219 y 222 del código federal de procedimientos civiles, siendo esas partes:

-los resultados

-Los considerados

-los puntos resolutivos.

B) Recurso de queja

Se le regula conjuntamente con una vía incidental, mal llamada por la ley como recursos. En efecto las fracciones 2,3, 4,y IX del mencionado precepto contemplan un incidente por exceso en el cumplimiento de resoluciones de amparo, adquiriendo la condición de incidente porque se trata de una contienda entre las partes en el juicio de autoridad responsable quejoso y tercero perjudicado, y no de impugnación de una resolución judicial, esa controversia se plantea ante el propio juez que dirimo el juicio y n ante su superior jerárquico, la contienda de referencia deriva de la falta de acatamiento, de una resolución de amparo por parte de la autoridad responsable, y contra la resolución dictada en ese recurso incidente procede la queja.

1.- Casos de procedencia

- contra los autos que admitan una demanda de amparo directo

-contra la resolución que recaiga dentro del incidente

-contra las resolución de tramitare dictadas en el juicio de amparo directo

-contra los acuerdos de tramite dictados en el incidente de suspensión del acto reclamado

-contra la resolución que se dicte después que a causado ejecutoria el amparo directo.

2.- Términos judiciales en materia de queja

Es el que se presenta una vez que esta sustanciado el juicio en materia de queja se tiene las siguientes hipótesis de termino judicial para promover el recurso de queja,

-en el casi de la fracción 15678 y 10 del articulo 95 de la ley de amparo se cuenta con 5 días hábiles siguientes a que surta efectos la notificación de la resolución recurrida.

3.- Tramite del recurso de queja

Los recursos de queja admiten 2 formas de sustanciarse dependiendo el fundamento con que se promueva.

-El tramite para el recurso de queja es en relación a los supuesto del articulo 95 de la Ley de Amparo por lo que el mismo puede variar conforme se este en estos supuestos.

-El recurso de queja puede interponerse ante el juez de Distrito o autoridad que conozca o haya conocido del juicio de amparo o ante el Tribunal Colegiado de Circuito o ante la Sala de la Suprema Corte de Justicia según se trate.

-Deberá ser por escrito, acompañando una copia para cada un de las autoridades responsables contra quienes se promueva y para cada una de las partes en el mismo juicio de amparo.

-Dada entrada al recurso, se requerirá a la autoridad contra la que se haya interpuesto para que rinda informe con justificación sobre la materia de la queja.

-Se dará vista al Ministerio Público y se dictará la resolución que proceda.

-Los jueces de Distrito o el superior del tribunal remitirán de inmediato los escritos en los que se formule la queja al Tribunal que deba conocer de ella, con las constancias pertinentes para que resuelva de plano lo que proceda.

4.- Escrito del recurso de queja

La forma mantiene semejanza con la del recurso de revisión integrándose por los siguientes puntos.

- tribunal colegiado de circuito ante quien se promuevo o juez a quien se dirige que es precisamente el juez que dicto quien dicto la resolución recurrida, juez de distrito, tribunal superior de justicia de una entidad federativa, tribunal colegiado de circuito.

5.- Informe del Juez de Distrito

En cuanto a los informes justificados que por motivo de la queja deben rendir las autoridades responsables o el Tribunal de Amparo cuya resolución se impugna, la Ley de Amparo no establece los requisitos mínimos que deben contener por lo que por analogía deberán contener los mismos requisitos que aquellos relacionados con el juicio de amparo (expresando si son o no son ciertos los actos reclamados o la resolución impugnada, si existe alguna causa de improcedencia del recurso y las constancias necesarias para justificar su informe).

6.- Sentencia del recurso

Al igual que el recurso de revisión el de queja termina con una resolución que se llama sentencia en la que se dirime la controversia planteada dilucidándose si debe confiarme revocarse o modificarse el decreto o el auto recurrido, previa valoración de los agravios que haya expuesto el recurrente.

C) Recurso de Reclamación

El ultimo recurso que regula la ley de amparo es el de reclamación qie procede para impugnar los acuerdos de la suprema corte de justicia de la nación o de un tribunal colegiado de circuito. La procedencia de merito obedece a que dichos servidores públicos son los competentes para dictarlos acuerdos de tramite de los recursos de revisión o queja y los admitidos dentro de un juicio de amparo directo.

1.- Procedencia de la reclamación

El recurso de reclamación es procedente contra acuerdos de trámite dictados por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia o por los Presidente de sus Salas o de los Tribunales Colegiados de Circuito

2.- Competencia para conocer de este recurso

El recurso de reclamación es resultado por el pleno del órgano jurisdiccional al que le siga el servidor publico contra que se izo valer, así pues, se denlos siguientes supuestos.

* Si la reclamación se promueve contra actos del presidente de la suprema corte de justicia de la nación, el recurso será resuelto por el pleno del alto tribunal.

* - cuando el recurso se promueve contra actos del presidente de alguna de las salas de la suprema corte de justicia de la nación, el recurso será resuelto por el pleno de tanto alto tribunal.

3.- Termino para interponer el recurso

El recurso de reclamación debe promoverse dentro de los tres días siguientes en que surja efecto la notificación de la resolución recorrida, el computo del termino empieza a correr a partir de que surta efecto la notificación y no a partir del día siguiente.

4- Formalidades del recurso

-Debe interponerse por escrito, en donde se expresaran los agravios que le cause al promoverte.

-Puede interponerse por cualquiera de las partes en juicio.

Será resuelto sin substanciación procedimental alguna ( sin que sea necesario entablar relación procesal entre las demás partes).

-Será el órgano que deba conocer del fondo del asunto quien resolverá la reclamación.

Unidad VI

Cumplimiento de la sentencia de amparo

A) cumplimiento de la sentencia

1.- concepto de cumplimiento de la sentencia

El cumplimiento de la sentencia de amparo consiste en la conducta que lleva adelante la autoridad responsable, para acatar calvamente todos los puntos que le impuso como obligación el juez federal, a fin de despertar las garantías individuales del quejoso. Ay un cumplimiento exacto con la sentencia, cuando la responsable desarrolla todas y cada una de las conductas que le impone la propia resolución o cuando se abstiene de hacer lo que pretendía llevar adelante, previamente a que el quejoso promoviera la demanda de amparo.

2.- requerimiento de cumplimiento de la sentencia

Cuando el juez declara que la sentencia a causado estado sentencia ejecutoria requiere de la autoridad responsable el cumplimiento cabal y puntual a dicha ejecutoria fundando su resolución en los artículos de la ley de amparo. La sentencia causa estado cuando se da alguno de los siguientes supuestos.

- que no se haya promovido recurso en contra de la sentencia en primera instancia.

-que aviándose promovido recurso, este haya sido resuelto.

-que se esté frente a una sentencia de amparo directo que no admita recuso alguno.

3.- auto que decreta que la sentencia causo ejecutoria

En este auto se decreta tan solo que la sentencia a causada ejecutoria, sin requerirse requerimiento por parte de la autoridad responsable ya que la sentencia negó el amparo impetrado.

5.- auto que declara que causo ejecutoria la sentencia por haber sido resuelto el recurso de revisión.

El auto que ahora se transcribe se dicta una vez que ha sido resuelto el recurso de evasión en que se confirmo la sentencia consensaría del amparo y manda dar cumplimiento a la ejecutoria.

La sentencia dicta en el recurso de revisión. Adquiere la sentencia de ejecución por ministerio de la ley ya que no procede recurso alguno.

B) informe sobre el cumplimiento a la sentencia

Una vez que la responsable a dado cumplimiento a la ejecutoria y acatamiento al auto que se le requirió ese cumplimiento debe hacerle conocimiento al juez de distrito a fin de que este tenga la certeza y ordene archivar el expediente como concluido.

C) declaratoria que tiene por cumplida la sentencia

En caso de que el juez de amparo fuere convencido de que ha quedado cumplida la sentencia por la responsable le a informado tal evento y que el quejoso no desahogue la vista que se le mando dar con el informe recibido por la responsable, dictara una resolución en que decreta que ha quedado cumplida la ejecutoria.

D) recursos contra esta declaratoria.

El auto que tiene por cumplida la sentencia de amparo admite contra el recurso inonimado a que se contrae los artículos 105 cuando se tiene por cumplida la ejecutoria si el quejoso alega evasivas o imposición de procedimiento ilegales para cumplir la sentencia en caso de que se haya promovido el incidente de la sentencia por petición del acto reclamado de la ley de amparo ambos recursos podrán ser próvidos por el quejoso o por el conducto de su apoderado o representante legal.

E) artículo 105 de la ley de amparo

el incidente de ejecución de la ley de amparo puede basarse en lo dispuesto por el artículo 107 que alude a zendo supuestos de incumplimiento a saber la responsable incurre en evasivas en el cumplimiento no hace caso a la sentencia o la ignora y la responsable exige del quejoso cumplir con determinados procedimientos ilegales. En ambos caso, debe sustanciarse el incidente de cumplimiento en todas sus partes fulminando una sentencia interlocutoria o incidental.

F) artículo 108 de la ley de amparo

El incidente de ejecución de la sentencia de amparo puede iniciarse cuando la responsable incurre en repetición del acto reclamado, este incidente culminando con una sentencia incidental en que se dirime si la autoridad responsable cayó en la figura de la repetición del acto reclamado, si ay un nuevo acto o si por el contrario la autoridad acato puntualmente el enjuto o si por lo contario la autoridad acato puntualmente la ejecutoria de amparo.

1.- denuncia de incumplimiento

El incidente de incumplimiento se inicia con un escrito en que el quejoso pide la intervención de la autoridad judicial federal, para que esta exija a la responsable que acate la sentencia de amparo. Es escrito contiene los siguientes amparos.

-rubro

-juez

-nombre del promoverte

-pretensión

-capítulos de hechos

* -capítulos de derecho

* -capítulos de prueba

* -puntos petitorios

* -fecha del escrito

* -y firma del promoverte

2.- auto que tiene por no cumplida la sentencia

Esta resolución conmina a la autoridad responsable a que complemente la ejecutoria aludiendo el juez a que no acredito haber dado el cumplimiento respectivo.

3.-auto que tiene por no cumplida la sentencia y requiere de cumplimiento al superior jerárquico

En esta resolución no solo se decreta que la responsable a incurrido en incumplimiento si no que además se refiere a su superior jerárquico que las conmine a complementas dicha ejecutoria.

I) remisión del expediente a la suprema corte de justicia

cuando el juez de distrito no obtiene el cumplimiento a la sentencia consesoria del amparo en forma voluntaria por parte de la responsable a pesar de haber sustanciado el incidente de ejecución, informara tal situación a la suprema corte de justicia para que esta haga uso de las facultades que le confiere la constitución artículos 107 y se restituye al quejoso en el pleno goce la garantía individual violada regresando las cosas al estado que guardaban antes de la violación de garantías articulo 80.

j) cumplimiento de la sentencia por parte del juzgado

Entratandose de reincidencia en el cumplimiento de la sentencia de amparo por parte de la autoridad responsable y cuando el acto lo permite el juez comisionara al secretario o al actuario del juzgado a fin de que proceda a ejecutar la sentencia consesoria del amparo artículo 11.

k) incumplimiento de la sentencia de amparo directo

La sentencia de amparo que se dicta en un juicio de garantía unisinstancial o amparo directo debe ser cumplimentada por la autoridad responsable haciendo todo lo que se la haya ordenado por el tribunal colegiado de circuito que conoció de ese juicio a fin de establecer el orden jurídico nacional.

1.- procedencia de esta instancia

el recurso de incidente de queja procede cuando se actualice alguno de los siguientes supuestos legalmente previstos en el articulo 95 si la autoridad se excedió en el cumplimienro del acto de suspensión provisional decretado ene amparo indirecto en caso de que al cumplir con el acto de suspensión incidencia la responsable lo haga de forma defectuosa que la autoridad responsable haya tenido exceso en el cumplimiento de la sentencia y en amparo indirecto cuando la autoridad responsable haya inirido en defecto del cumplimiento de esa sentencia interlocutoria Asia al quejoso se le otorgar libertad provisional bajo caución en realidad se debiera hablar de suspensión del acto reclamado.

2.- tramite del incidente

Este incidente admite el siguiente tramite previsto se inicia por escrito de ese escrito se acompaña copias para todas las partes en el juicio el incidente se promueve ante el juez de primera instancia y por virtud de esta característica se está frente a un incidente y no inscrito.

3.- inicio de la instancia

El incidente de queja por exceso o defecto en el cumplimiento todo en la sentencia se inicio por escrito articulo 3 y 98 y el que presenta una de las partes del juicio el quejoso se trata de que de un exceso en ejecutoria.

6.- recurso de queja contra incidente de queja

el recurso de queja contra la sentencia de queja dictada en el incidente, es la instancia procesal prevista en la ley para inconformarse en la defensión que recayó al incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la sentencia, articulo 95 fracción xi,

m) cumplimiento substituto de la sentencia de amparo

Conforme al artículo 80 de la ley de amparo, la autoridad responsable cumple con la sentencia consesoria de amparo cuando desarrolla la conducta que se derivan de las obligaciones que se le imponen en la propia resolución en el entendido de que ese cumplimiento admite la siguiente opción atendido la naturaleza del acto.

1.- particularidades de este incidente

En el incidente que nos ocupa tiene ciertas particularidades en relación al grueso de controversias accesorias a la principal, tales como las que se señala ahora.

2.-iniciio del incidente

El incidente de cumplimiento sustantivo de la sentencia de amparo se inicia con un escrito que presenta el quejoso en que solicita se tenga por ejecutada la sentencia de atreves del pago de los daños y perjuicios que hayan sido promovidos por motivos y ejecución del acto llamado articulo 105 para el caso que el juez de distrito condene el pago.

3.- tramite del incidente

El incidente del cumplimento sustituto de la sentencia de amparo no esta debidamente regulado por el juicio de amparo por lo que deben explicarse supletoriamente las disposiciones relativas del código federal civiles, en el cual sostiene el siguiente tramite.

5.- sentencia del juez

El incidente sustituto de la sentencia del juicio de amparo termina con una resolución llamada sentencia en que el juez federal debe determinar los siguientes aspectos, si es procedente la vio intentada, lo que sucede cuando la naturaleza del acto reclamado permite ese tipo de cumplimientos.

Unidad VII

Responsabilidad en el juicio de amparo

a) generalidades de la responsabilidad en el amparo

La responsabilidad en el juicio de amparo importa la imposición de una sanción en contra de quien viole las disposiciones de la ley de amparo y perturbe el leal desarrollo del juicio de garantías pudiendo ser exigida a los siguientes sujetos:

A los jueces federales, ministros, magistrados de tribunales de circuito, jueces de distrito y jueces del fuero común y funcionario de cualquier índole que actué en auxilio de la justicia federal dando lugar entonces a la responsabilidad oficial tanto política como administrativa aun cuando puede llegar a convertirse en responsabilidad penal si con su conducta se comete un delito sancionado por la ley penal.

b) responsabilidad exigida a una autoridad responsable

las autoridades responsables son sujetos de responsabilidad por la falta de acatamiento de determinadas resoluciones que imponen el juez que este conociendo de un juicio. La exigencia de esta responsabilidad se hace de oficio aun para que cuando prospere se requiere reunir las siguientes condiciones.

-Que se le haya requerido del desarrollo de una conducta en una resolución judicial,

-que señale el termino legal para concluir con la conducta exigida

- que en esa resolución de le aperciba sancionarla para el caso de desacato a el mandato judicial.

c) sanción por no remitir el expediente al juez de distrito

la resolución que ahora se trascribe devie del incumplimiento de la responsable al no acatar l orden remitir un expediente que . la obligación de remitir el expediente esta contenía requirió el juez de distrito para resolver el juicio de amparo, imponiéndose una multa como sanción. La obligación de remitir el expediente esta contenía en el artículo 149 de la ley de amparo.

c) sanción por no cumplir con la sentencia

en la resolución que ahora transcribo se encuentras las siguientes peculiaridades.

* - se sanciona a la autoridad responsable

* - se hace un requerimiento a su superior jerárquico

* -se aperciben a ambas autoridades la responsable y superior

*

d) responsabilidad de los jueces federales

los jueces federales tienen encomendada una tarea de suma importancia. Velar porque las autoridades públicas respeten los derechos de los gobernadores no contrariando las garantías de que son titulares y para el caso de que las ayan conculcado, decretaran la nulidad de ese acto para reponer al quejoso en el pleno goce y disfrute de tales garantías.

2.- clases de responsabilidad oficial

Existe dos tipos de responsabilidad a saber las responsabilidades políticas que da pauta al juicio político que se prevé en los artículos 109, y 110, la exigencia de esta clase de responsabilidad procede contra actos u omisiones que reduen de perjuicio de los intereses públicos fundamentales y en el caso de los servidores públicos de la judicatura, prospectan contra los ministros de la suprema corte, magistrados de tribunales y jueces de distrito.

3.- la responsabilidad administrativa

La responsabilidad de los jueces federales proviene de diversas conductas, cuando la responsabilidad es de índole administrativa deberá denunciarse al servicio público que incurrió en la conducta que da pauta a la sanción mediante el procedimiento que se prevé en la ley orgánica de la federación articulo 129 a 140 que sintetizo para su conocimiento ya que esta materia es desconocida y no se estudia en las facultades y escuelas de derecho del país.

4.-la responsabilidad penal de las autoridades responsables

Conforme a la ley de amparo las autoridades responsables tienen la obligación de acatar las resoluciones que emanen de la autoridad judicial federal. De lo contrario seria obsiosa la actuación del poder judicial de la federación de materia de defensa de los derechos de los gobernadores ahora bien cuando la autoridad responsable no cumple con las resoluciones que emanan de un juicio de amparo sea que se hayan dictado en el cuaderno principal o en el de suspensión dicha autoridad para ser denuncia por delito como sucede cuando la responsable no cumple con la interlocutoria suspensiones.