Leer Ensayo Completo Region Central De Venezuela

Region Central De Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: poland6525 05 junio 2011

Palabras: 2469 | Páginas: 10

...

s muy variada, con abundancia de especies pero sujeta a un proceso de intervención, especialmente aquellas ubicadas en las inmediaciones de las áreas agrícolas y urbanas. La distribución de estas formaciones vegetales obedece a una serie de condiciones física y humanas que varían según la localización y el tipo de comunidad vegetal: los bosques se localizan mayormente en la Serranía del Interior y del Litoral, su principal función es proteger los cursos de agua existentes en estos paisajes; los matorrales ocupan parte de los valles del Tuy, los sectores próximos al embalse de Camatagua y las laderas montañosas donde han ocurrido procesos de eliminación de la cubierta vegetal; los herbazales predominan hacia las colinas y faldas de las altas montañas localizadas entre El Consejo y la Colonia Tovar, y en el sector comprendido entre Cagua, Villa de Cura y Tejerías; las sabanas constituidas por gramíneas, o no acompañadas de vegetación arbórea, se localizan al sur del estado; y los espinares, que tienen el clima como principal condicionante de su distribución, se ubican en los sectores costeros al norte del estado. Dentro de estas formaciones vegetales existen especies como samán, jobo, drago, apamate, cedro, ceiba, caracaro, camoruco, carabalí y carapo, que poseen un alto valor económico, pero cuya explotación es limitada, sobre todo en aquellos sitios protegidos por regímenes de administración especial.

Fauna

Los diversos ecosistemas presentes en el estado, sumados a la presencia de una gran cantidad de cuerpos de agua con características y situaciones diferentes, originan hábitats que albergan una notable fauna caracterizada por su gran riqueza y diversidad de especies, entre ellas: perrito de agua, rata de agua, báquiro cinchado, araguato, lapa, picure y tigrillo o margay, que son los mamíferos más frecuentes. El paují copete de piedra, el sorocuá acorralado, el águila solitaria y el pico de frasco esmeralda, son especies de aves características del estado. La mapanare, la tigra mariposa y la cascabel son serpientes venenosas que se encuentran en Aragua, así como la tragavenado, la reinita y la verdegallo que no son venenosas.

Entre los anfibios encontramos el sapito rayado, la rana marsupial y una serie de especies de ranas arborícolas .

El litoral aragüeño tiene como principal característica, el ser profundo y con una plataforma continental estrecha, lo que es determinante en cuanto a la variedad de especies. La pesca es primordialmente de tipo artesanal y los sitios de desembarco son Puerto Colombia, donde hay un centro de acopio pesquero, y Ocumare de la Costa; la poca pesca industrial es Llevada a La Guaira y a Puerto Cabello. Las principales especies son: camarón, mero, carite, pargo, jurel y atún. También se realiza pesca artesanal en los embalses y en el lago de Valencia, siendo las especies más comunes: bocón, guabina y bagre.

Carabobo

Las especies animales y vegetales de este estado se detallan a continuación:

• Especies animales típicas:

Pájaros: bengalí (Sporophila bouvronides), chirulí (Carduelis psaltria), colibrí, guacharaca (Ortalis ruficauda), picoplata (Ramphocelus carbo)

Reptiles: iguanas verdes, mapanares (Bothrops atrox), tigras mariposa (Bothrops venezuelensis), tragavenados (Boa constrictor). También se encuentran cocodrilos de la costa o Crocodylus acutus, especie hoy día en peligro de extinción, que era abundante en tiempos de Alexander von Humboldt.

Mamíferos: pecaríes o báquiros, picures, venados, rabipelados, pumas (Felis concolor)

• Especies vegetales típicas: Carabobo presenta una vegetación predominantemente tropical. Entre las especies más típicas se hallan algarrobos, apamates, camorucos, caobas, cedros, guamos, palma Carabobo, samanes, entre otros.

En la costa pueden encontrarse manglares como el rojo Rhizophora mangle, así como cocoteros (Coccoloba uvifera).

Humboldt informaba que en 1800 aún había grandes cantidades de araguatos en los bosques al sur de Valencia. También mencionaba la presencia de caimanes (Caimán crocodilus) en el Lago de Valencia, inexistentes allí hoy en día. Ya para ese momento Humboldt menciona que las orillas del lago, que habían estado cubiertas de bosques al momento de empezar la colonización europea, estaban sin árboles.

Cojedes

Vegetación

Está constituida por grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas que dominan el paisaje, en donde además se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal recurso económico del estado.

Fauna

La fauna se ha visto afectada por el impacto de la intervención humana sobre los recursos naturales, de los cuales depende para su sobrevivencia. Este recurso está representado en el estado por mamíferos como el báquiro cachete blanco y venado caramerudo; en las galeras, ecosistema característico del estado, es frecuente localizar el puma y el tigre, ya que éstas constituyen un buen refugio para estos grandes depredadores entre las aves se encuentra una variedad de garzas, así como loro real, pato brasileño, gavilán pita venado y paraulata Llanera. El galápago, cascabel, mato real y caimán del Orinoco son las especies más conocidas entre los reptiles; y entre los anfibios, sapo común, rana platanera y otra gran variedad de ranas.

El estado Cojedes presenta dos zonas de pesca claramente diferenciadas que ofrecen una alta potencialidad de este recurso. La zona de pesca de inundación que se extiende desde la margen izquierda de río Portuguesa, al sur del municipio Girardot, hasta el norte del estado, agrupando los afluentes, caños, lagunas y esteros de los ríos Cojedes, Tinaco, San Carlos y El Pao; y la zona de ribazón o verano, que cubre el mismo río Portuguesa y se extiende hacia el sur, hasta alcanzar el caño Igües y su confluencia con el río Guanarito.

3) Hidrografía: Como el mas importante de la región tenemos el Lago de Valencia el cual tiene 30 Km. de largo y 18 de ancho, el lago constituye el colector común y sus afluentes son los ríos Aragua, Tocoron y Tapa Tapa, esta cuenca es endorreica por que sus agua no tienen salida al mar.

Los ríos que drenan por la parte norte son el Morón, el Sanchon, el San Esteban y el Ocumare el cual lleven sus aguas al Mar Caribe y por el sector de llanuras pertenecientes a la cuenca del Orinoco son el río Cojedes, San Carlos y Pao.

4) Suelo: Las tierras son ricas en minerales, además fértiles incluso las áreas montañosas son adecuadas para ciertos tipos de cultivo. Allí se encuentran terrenos con mediana acumulación de materia orgánica y de arcilla. Las orillas del lago muestran una formación de contenido cálcico debido a la presencia de fósiles.

5) Población: la Región Central tiene una cantidad de población de 4.750.694 habitantes. El cual se encuentra distribuido de la siguiente manera: Aragua: 1.735.981 hab., Carabobo: 2.704.436 hab. y Cojedes: 310.277 hab..

6) Parques Nacionales:

Parque Nacional Henri Pittier declarado 13 de febrero de 1937 con una superficie de 1.078 kms2

Parque Nacional San Esteban declarado 14 de enero de 1987 con una superficie de 445 kms2

Parque Nacional Tirgua (Gral. Manuel Manrique) declarado 5 de junio de 1992 con una superficie de 910 kms2

7) Estados que conforman la Región Central: Estado Aragua, Estado Carabobo y Estado Cojedes.

Aragua

Costumbres y Tradiciones

Algunas fiestas folclóricas son:

• Los Cantos de Velorio.

• La Llora.

• El Baile del Cumaco.

• Fiesta de San Juan Bautista. San Juan Bautista

• Los Pastores de El Limón.

• Los Diablos Danzantes de Cata y Choroní. (Los Diablos Danzantes son una manifestación cultural de todo el país, se reconocen las variantes praticadas en las poblaciones antes mencionadas.

Carabobo

Costumbres y tradiciones

Carabobo es un estado bastante religioso, que conserva muchas de las tradiciones y fiestas de antaño.

• Bendición del mar

Para culminar la celebración de la Semana Santa, todos los domingos de resurrección en Puerto Cabello se lleva a cabo la bendición del mar. Unas 700.000 personas se reúnen a participar en una misa, que acaba con la bendición que va acompañada de cohetes, fuegos artificiales y las cornetas de todas las embarcaciones presentes.

Cojedes

Costumbres y tradiciones

Son muchas las costumbres y tradiciones que ofrece Cojedes a los turistas que visitan este estado tan característico. A través de éstas podrán conocer desde sabanas hasta caños, compartiendo su música, comidas y parte de su cultura.

Música y bailes

La música también juega un papel muy importante entre las costumbres y tradiciones cojedeñas, debido a que este estado se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpas, cuatros y maracas, los cuales se fabrican principalmente en El Baúl y Tinaquillo.

La música característica del estado es el joropo, interpretado al compás de arpa, cuatro y maracas. También destacan las típicas tonadas de ordeño que se acompañan con los golpes y corridos.

San Pascual Bailón

Este santo es venerado por su capacidad de solucionar los problemas de sus devotos. La celebración de este santo se realiza el 12 y el 13 de octubre en los pueblos de Libertad y El Amparo .

En este homenaje siete parejas mixtas de niños efectúan promesas cristianas. Llevan velas encendidas y son dirigidos por un adulto que marcha delante del grupo con una imagen de San Pascual. Todos bailan con pasos menudos, de manera que apenas levantan los pies y, balanceándose, avanzan hasta formar un círculo en medio del cual quedan los músicos. Al final los adultos bailan con figuras de joropo y música de galerón.

Peleas de gallos y toros coleados

Esta actividad se efectúa en un pequeño anfiteatro circular, rústico por lo general, techo de palma o zinc. Luego se apuesta por los gallos y se da comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas. Un juez de pelea toma decisiones según las reglas establecidas .

De igual forma, los toros coleados son un pasatiempo común de los domingos y días festivos. El escenario es una manga de cien o más metros de largo por unos diez metros de ancho, cerrada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o "colearlo". Los coleadores son premiados al final con cintas de diferentes colores.

Feria del mango

Esta feria se realiza en la ciudad de San Carlos la última semana de mayo de cada año, por coincidir con la celebración de la semana del ambiente y el Día del Árbol.

Se suelen realizar desfiles alusivos al mango, elección de la reina de la feria, exposiciones de productos derivados del mango como el vino de mango, torta de mango, mantequilla de mango, salsa de mango, junto con la vuelta ciclística internacional a Cojedes.

9) Desastres Ocurridos los Últimos 10 Años: Efectos del Huracán Bret.

La tormenta tropical “Bret” fue la segunda tormenta en recibir nombre en la temporada de huracanes en el Atlántico en 1993, aunque sólo fue una tormenta tropical causó fuertes daños al avanzar a través del Mar Caribe durante agosto de esa temporada. Los estados más afectados fueron el Distrito Capital, el estado Vargas, el estado Miranda resultando más vulnerable toda la costa central del país. Tras el paso de esta tormenta tropical las autoridades se vieron en la necesidad de evacuar a mas de 3.500 personas que se encontraban en el estado falcón, donde también se vieron afectadas mas de 400 casas alrededor de todo el estado.

Tipos de fallas que se encuentran en la región central de Venezuela

Las fallas más importantes de Venezuela y las zonas de fallas que produce la mayor parte de la sismicidad del país, es el sistema que comprende (de oeste a este);

1. Las zonas de fallas de Boconó, Oca, Morón y el Pilar.

2. Las zonas de fallas de La Victoria.