Leer Ensayo Completo Reglamento De Escoltas

Reglamento De Escoltas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.613.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Rebecca 02 mayo 2011

Palabras: 5980 | Páginas: 24

...

OMANDO EN CUENTA QUE EL OBJETIVO DE ESTE EVENTO ES, PRECISAMENTE REALIZAR EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS LOS HONORES A LOS SÍMBOLOS PATRIOS CONFORME A LOS DISPUESTO POR LA LEY, E INCREMENTAR EL FERVOR A ELLOS, DEBERAN SER LAS ESCOLTAS UN VERDADERO EJEMPLO SE DISCIPLINA, GALLARDIA Y ESPIRITU CÍVICO PARA QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN Y PRACTIQUEN CON CORRECCIÓN TODO A LOS QUE EN ACCION Y CARACTERÍSTICAS DE LAS MISMA SE REFIEREN.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

PROPORCIONAR A LOS PROFESORES DEL NIVEL BÁSICO LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA FORMACIÓN DE UNA ESCOLTA ESCOLAR.

UNIFICAR CRITERIOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE UNA ESCOLTA EN LOS ABANDERAMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y EN TODOS LOS ACTOS CÍVICOS CORRESPONDIENTES.

SÍMBOLOS PATRIOS

UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL ES QUE SE ATIENDAN LAS ACTIVIDADES CÍVICAS DEPORTIVAS Y RECREATIVAS EN LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN TANTO QUE SON INSTRUMENTOS DE EDUCACIÓN.

EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA DE LA SECRETARIA DE EDUCACION, EN CUMPLIMIENTO A DICHAS DISPOSICIONES, PRESENTA LAS NORMAS VIGENTES PARA RENDIR CORRECTO HOMENAJE A NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS: ESCUDO, BANDERA E HIMNOS NACIONALES, ES PUESTO QUE POR LO REGULAR SON LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA LOS ENCARGADOS DE DIRIGIR LAS CEREMONIAS CÍVICAS EN SUS RESPECTIVOS CENTROS DE TRABAJO.

CON ESTE DOCUMENTO, SE LOGRARÁ LA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS PARA LA CORRECTA CONDUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE LAS SOLEMNIDADES CÍVICAS YA QUE ADEMÁS SE ORIENTA A LOS DOCENTES EN UN ASPECTO FUNDAMENTAL Y POCO CONOCIDO, LA FORMACIÓN DE ESCOLTAS, ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN, ETC.

LAS BANDERAS ESCOLARES SON EL EMBLEMA OFICIAL DE LA PATRIA Y POR TANTO TODOS LOS ALUMNOS DEBERAN TRIBUTARLES LAS DEMOSTRACIONES DE RESPETO Y LOS HONORES QUE SE DETALLAN MAS ADELANTE.

ESCOLTA DE LA BANDERA

(INTEGRACIÓN)

LA ESCOLTA A LA BANDERA DEBERÁ ESTAR INTEGRADA POR 6 ELEMENTOS (HOMBRES, MUJERES O MIXTA).

LOS ELEMENTOS DE UNA ESCOLTA DEBEN ENCUADRARSE EN DOS LINEAS, LA PRIMERA FORMADA POR CUATRO Y LA SECUNDA POR DOS.

LEY SOBRE EL ESCUDO, BANDERA E HIMNOS NACIONALES. SI HAY BANDA DE GUERRA, SE MANDARÁ TOCAR “ATENCIÓN”, A CUYO TOQUE, EL ABANDERADO Y ESCOLTA SE COLOCARAN FRENTE AL ENCARGADO DE ENTREGAR LA BANDERA, QUIEN SERÁ RECIBIDO POR UNA COMISIÓN ESPECIAL PRESIDIDA POR EL DIRECTOR O REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN. SI NO HUBIERA BANDA DE GUERRA, LOS TOQUES SERAN SUSTITUIDOS POR LAS ORDENES DE “ATENCIÓN” Y ESCOLTA SE COLOCARA FRENTE AL ENCARGADO DE ENTREGAR LA BANDERA, QUIEN SERA RECIBIDO POR UNA COMISION ESPECIAL PRESIDIDA POR EL DIRECTOR O REPRESENTANTE DE LA ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN. SI NO HUBIERA BANDA DE GUERRA, LOS TOQUE SERÁN SUSTITUIDOS POR LAS ORDENES DE “ATENCIÓN” Y “ESCOLTA” “PASO REDOBLADO”.;

GI3 A1 GD4 C2

RI5 RD6

1. ABANDERADO 4. GUARDIA DERECHO

2. COMANDANTE 5. RESGUARDO IZQUIERDO

3. GUARDIA IZQUIERDO 6. RESGUARDO DERECHO

MODO DE PORTAR LA BANDERA

EL PORTABANDERA SERÁ COLOCADO DE TAL MANERA QUE LA CUJA QUEDE SOBRE EL COSTADO DERECHO Y PERMANEZCA EN LA “CRESTA ILIACA”, LA MANO DERECHA, TOMARA EL ASTA CON LA PALMA DE LA MANO HACIA EL CUERPO; EL PUÑO DE LA MANO Y EL HOMBRO, MANTENDRÁ LA BANDERA Y CUIDARÁ QUE QUEDE LIGERAMENTE INCLINADA HACIA DELANTE, EVITANDO SIEMPRE QUE LA BANDERA TOQUE EL SUELO.

CONDUCIR LA BANDERA

LA ESCOLTA REALIZARÁ SU RECORRIDO ACOMPAÑADA POR EL TOQUE DE BANDERA, HASTA UBICARSE EN EL LUGAR, DE HONOR (LADO DERECHO DEL PRESIDIUM).

UNA VEZ QUE LA ESCOLTA TOMA SU LUGAR, EL RESPONSABLE DE DIRIGIR LA CEREMONIA ENTONA EL HIMNO NACIONAL ACOMPAÑADO POR TODOS LOS PRESENTES.

DESPUÉS DE HABER RENDIDO CULTO A LOS SÍMBOLOS PATRIOS, SE CONTINUARÁ CON EL PROGRAMA CORRESPONDIENTE.

LA ESCOLTA INICIARÁ SU RECORRIDO EN EL MOMENTO EN QUE TODOS LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA Y AUTORIDADES DE LA MISMA ESTEN EN POSICIÓN DE SALUDO.

LA ESCOLTA EN SITUACION DE ALTO

ARTICULO 28.- AL HACER ALTO, SE SACARÁ EL ASTA DE LA CUJA Y SE BAJARÁ HASTA QUE EL REGATON TOQUE EL SUELO A DIEZ CENTÍMETROS, APROXIMADAMENTE, A LA DERECHA DE LA PUNTA DEL PIE DE ESE COSTADO, SOSTENIÉNDOLA CON LA MANO DERECHA A LA ALTURA DEL PECHO, EN POSICIÓN VERTICAL.

ENTREGA DE LA BANDERA A LA ESCOLTA

LA ESCOLTA SE PRESENTA EN FRENTE DE LA DIRECCIÓN O LUGAR DETERMINADO PARA RECIBIR LA BANDERA, DICHA ESCOLTA HARÁ EL SALUDO ANTES DE RECIBIRLA Y POSTERIORMENTE ENFUNDARÁ EL REGATÓN A LA CUJA HACIENDO EL SALUDO LA AUTORIDAD QUE LA ENTREGÓ Y ASÍ MISMO LOS ALUMNOS; EN ESOS MOMENTOS INICIA EL TOQUE DE BANDERA PARA RENDIRSE LOS HONORES CORRESPONDIENTES.

HONORES A LA BANDERA

ARTICULO 9º.- EN FESTIVIDADES CÍVICAS O CEREMONIAS OFICIALES EN QUE ESTE PRESENTE LA BANDERA NACIONAL, DEBERÁN RENDÍRSELES LOS HONORES QUE LE CORRESPONDEN EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS EN ESTA LEY Y LOS REGLAMENTOS APLICABLES; HONORES QUE, CUANDO MENOS, CONSISTIRÁN EN EL SALUDO CIVIL SIMULTÁNEO DE TODOS LOS PRESENTES, DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 14 DE ESTA MISMA LEY.

SE RENDIRÁN HONORES A LA BANDERA NACIONAL EN LOS TÉRMINOS DE ESTA LEY Y CON CARÁCTER OBLIGATORIO LOS DÍAS 24 DE FEBRERO, 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE Y 20 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, INDEPENDIENTEMENTE DEL IZAMIENTO DEL LÁBARO PATRIO QUE MARCA EL CALENDARIO DEL ARTÍCULO 18, ACTO QUE PODRÁ HACERSE SIN HONORES.

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y AGRUPACIONES LEGALES CONSTITUIDAS, PODRÁN RENDIR HONORES A LA BANDERA NACIONAL, OBSERVÁNDOSE LA SOLEMNIDAD Y EL RITUAL QUE SE DESCRIBEN EN ESTA LEY. EN ESTAS CEREMONIAS SE DEBERÁ INTERPRETAR, ADEMÁS EL HIMNO NACIONAL.

LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, DISPONDRÁN QUE EN LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR, SE RINDAN HONORES A LA BANDERA NACIONAL LOS LUNES, AL INICIO DE LABORES ESCOLARES O A UNA HORA DETERMINADA EN ESE DÍA DURANTE LA MAÑANA, ASÍ COMO AL INICIO Y FIN DE CURSOS.

EJECUCIÓN DE EL HIMNO NACIONAL

ARTÍCULO 42.- EL HIMNO NACIONAL SÓLO SE EJECUTARÁ, TOTAL O PARCIALMENTE EN ACTOS SOLEMNES DE CARÁCTER OFICIAL, CÍVICO, CULTURAL, ESCOLAR O DEPORTIVO Y PARA RENDIR HONORES TANTO A LA BANDERA NACIONAL COMO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. EN ESTOS DOS ULTIMOS CASOS, SE EJECUTARÁ LA MÚSICA DEL CORO, DE LA PRIMERA ESTROFA Y SE TERMINARÁ CON LA REPETICIÓN DE LA DEL CORO.

ARTÍCULO 45.- LA DEMOSTRACIÓN CIVIL DE RESPETO AL HIMNO NACIONAL SE HARA EN POSICIÓN DE FIRMES. LOS VARONES CON LA CABEZA DESCUBIERTA.

ARTÍCULO 46.- ES OBLIGATORIA LA ENSEÑANZA DEL HIMNO NACIONAL EN TODOS LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA.

SALUDO A LA BANDERA

ARTICULO 14.- EL SALUDO CIVIL A LA BANDERA NACIONAL SE HARÁ EN POSICIÓN DE FIRMES, COLOCANDO LA MANO DERECHA EXTENDIDA SOBRE EL PECHO, CON LA PALMA HACIA ABAJO, A LA ALTURA DEL CORAZÓN; LOS VARONES SALUDARÁN, ADEMÁS, CON LA CABEZA DESCUBIERTA; EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, COMO JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS, LA SALUDARÁ MILITARMENTE.

REGLAMENTO DE CEREMONIAL MILITAR

CEREMONIAL A LA BANDERA ESCOLAR

CEREMONIAL A LA BANDERA

GENERALIDADES

ARTÍCULO 1º.- LAS BANDERAS ESCOLARES SON EL EMBLEMA OFICIAL DE LA PATRIA Y POR TANTO TODOS LOS ALUMNOS DEBEN TRIBUTARLES LAS DEMOSTRACIONES DE RESPETO Y LOS HONORES QUE SE DETALLAN MÁS ADELANTE.

ARTÍCULO 2º.- TODAS LAS PREVENCIONES QUE SE INDICAN, DEBERÁN OBSERVARSE CON LA MAYOR SERIEDAD Y RESPETO, POR PARTE DE LOS ALUMNOS, INCULCÁNDOLES CADA DÍA, MAYOR VENERACIÓN A LA BANDERA.

ARTÍCULO 3º.- SIEMPRE QUE UNA ESCUELA DISPONGA DE BANDA DE MÚSICA, SE EJECUTARÁ EL HIMNO NACIONAL CUANDO LA DE GUERRA TOQUE “BANDERA”, PARA HACER HONORES A LA MISMA.

ARTÍCULO 5º.- LA BANDERA SERÁ IZADA EN LOS DÍAS QUE SEÑALE EL CALENDARIO OFICIAL O CUANDO SE ORDENE POR EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN.

ARTÍCULO 6°.- CADA SEMANA, ANTES DE ENTRAR A CLASES, SE FORMARÁ TODA LA ESCUELA PARA RENDIR HOMENAJE A LA BANDERA. EL ACTO PRINCIPIARÁ POR IZAR SOLEMNEMENTE LA DEL EDIFICIO, QUE ONDEARÁ TODO EL DÍA, PARA SER ARRIADA TAMBIÉN CON LOS HONORES DEBIDOS, A LAS SEIS DE LA TARDE. EN SEGUIDA LA ESCOLTA NOMBRADA TRAERA DE LA DIRECCIÓN LA DE LOS DESFILES, Y ANTE ELLA SE DESARROLLARÁ UN SENCILLO FESTIVAL, EXALTANDO ALGÚN HECHO HERÓICO DE NUESTRA HISTORIA Y CANTÁNDOSE EL HIMNO NACIONAL. LOS MAESTROS ACOSTUMBRARÁN A LOS ALUMNOS A GUARDAR EL RESPETO Y COMPOSTURA DEBIDOS ANTE EL SÍMBOLO DE LA PATRIA.

ARTÍCULO 7º.- LA BANDERA ESCOLAR SE CONSERVARÁ SIEMPRE DESPLEGADA EN SU NICHO, QUE ESTARÁ EN LA DIRECCIÓN CUIDADOSAMENTE GUARDADA Y SIN QUE ALGUIEN LA TOQUE.

ARTÍCULO 8º.- EL DIRECTOR DE CADA ESCUELA LLEVARÁ PERSONALMENTE EL HISTORIAL DE SU BANDERA: FECHAS EN QUE SE DIÓ AL ESTABLECIMIENTO, CEREMONIA QUE SE HIZO CON ESTE MOTIVO, DESFILES EN QUE TOMÓ PARTE, ETC., ES DECIR, ANOTARÁ TODOS LOS DATOS QUE CONSIDERE PUEDAN RECONSTRUIR LA VIDA DE LA BANDERA.

ARTÍCULO 9º.- A LAS BANDERAS PERTENECIENTES A ESCUELAS DE NACIONES AMIGAS, QUE POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA SE ENCUENTREN EN EL PAÍS, SE LES HARÁN LOS MISMOS HONORES Y DEMOSTRACIONES DE RESPETO QUE A LA NACIONAL, CUANDO SE TRATE DE CEREMONIAS O ACTOS CÍVICOS.

LO QUE DEBEN TENER SIEMPRE PRESENTE LOS ALUMNOS:

SIENDO LA BANDERA SÍMBOLO DE LA PATRIA, DEBERÁ SIEMPRE OCUPAR UN LUGAR DISTINGUIDO, POR LO QUE:

NUNCA DEBE PERMITIRSE QUE SE LE FALTE AL RESPETO QUE SE LE DEBE.

NUNCA DEBE COLOCARSE ALGUNA OTRA BANDERA O ESTANDARTE ARRIBA DE LA BANDERA NACIONAL, NI COLOCARSE ALGUNA OTRA BANDERA A SU DERECHA, CUANDO ESTÉN AL MISMO NIVEL.

NUNCA DEBE PERMIRSE QUE LA BANDERA TOQUE EL PISO O ALGO QUE QUEDE DEBAJO DE ELLA, NI TAMPOCO QUE SE DESLICE SOBRE EL AGUA.

NUNCA DEBE COLOCARSE ALGÚN OBJETO O EMBLEMA DE CUALQUIER CLASE SOBRE LA BANDERA.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- SE ABROGA LA LEY SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL USO DEL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES, DE FECHA 23 DE DICIEMBRE DE 1967 PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE FECHA 17 DE AGOSTO DE 1968.

SEGUNDO.- EN LOS TERMINOS DEL ARTÍCULO 4º. DE ESTA LEY LA LETRA Y MÚSICA DEL HIMNO NACIONAL, SERÁN AUTENTICADAS CON SU FIRMA, POR LOS C.C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PRESIDENTES DE CADA UNA DE LAS CAMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y DEPOSITADAS EN UNIÓN DEL ESCUDO Y LA BANDERA, EN INSTITUCIONES SEÑALADAS POR ESTA LEY, EN CEREMONIA SOLEMNE QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY.

TERCERO.- LA PRESENTE LEY ENTRARÁ EN VIGOR EL DIA 24 DE FEBRERO DE 1984.

MÉXICO, D.F. A 29 DE DICIEMBRE DE 1983.- RAUL SALINAS LOZANO, S.P.- LUZ LAJOUS, D.P.- GUILLERMO MERCADO ROMERO S.S.- ENRIQUE LEON MARTINEZ, D.S.- RUBRICAS.”

REGLAMENTO

DE

ESCOLTA

PRESENTACIÓN DE LA ESCOLTA.

CUANDO UNA ESCOLTA SE PRESENTA EN UNA CEREMONIA, DESFILE, CONCURSO O EVENTO DONDE SE REQUIERA, LOS INTEGRANTES DE ÉSTA, DEBERÁN PORTAR EL UNIFORME REPRESENTATIVO DE LA INSTITUCIÓN.

SE TENDRÁ CUIDADO DE CONTEMPLAR UNA UNIFORMIDAD EN LA ESTATURA DE LOS INTEGRANTES DE LA ESCOLTA.

1. INTEGRACIÓN DE LA ESCOLTA.

UNA ESCOLTA ESTARÁ COMPUESTA POR: UN ABANDERADO, UN COMANDANTE, DOS GUARDIAS Y DOS RESGUARDOS. LA ESCOLTA PUEDE SER FEMENIL, VARONIL O MIXTA.

GRAFICA: GI A GD C

RI RD

LA DISTANCIA PARA LA LÍNEA DELANTERA (GUARDIAS), SERÁ TOMADA SOBRE EL ABANDERADO EXTENDIDO EL BRAZO DERECHO O IZQUIERDO, SEGÚN CORRESPONDA, MANTENIENDO LA MANO EMPUÑADA A LA ALTURA DEL HOMBRO DE SU COMPAÑERO.

GRAFICA: GI > A < GD < C

LA DISTANCIA ENTRE LOS ALUMNOS DEL FRENTE Y LOS DE ATRÁS (RESGUARDOS) SE TOMARÁ DE LA SIGUIENTE FORMA:

A) LOS RESGUARDOS SE COLOCARAN ESPALDA CON ESPALDA Y TALÓN CON TALON CON LOS GUARDIAS DE ADELANTE.

B) PARTIENDO DE ESA POSICIÓN LOS RESGUARDOS DARAN 2 PASOS AL FRENTE.

C) ACTO SEGUIDO EJECUTARÁN UNA MEDIA VUELTA Y QUEDARÁN ENCUADRADOS CON LOS GUARDIAS DELANTEROS.

1. RECEPCIÓN DE BANDERA.

EL COMANDANTE ORDENARÁ SALUDO (EN DOS TIEMPOS LA EJECUCIÓN).

EL ABANDERADO NO SE DESPLAZARÁ AL FRENTE AL RECIBIR LA BANDERA.

EL ENCARGADO DE ENTREGAR LA BANDERA DEBERA CUIDAR QUE EL ASTA ESTÉ INCLINADA HACIA SU LADO IZQUIERDO, SU MANO IZQUIERDA PALMA HACIA ARRIBA, MANO DERECHA PALMA HACIA ABAJO.

EL ABANDERADO REALIZARÁ LA TOMA CON LA PALMA DE LA MANO DERECHA HACIA ARRIBA, ENTRE LAS DEL ENCARGADO Y LA MANO IZQUIERDA CON LA PALMA HACIA ABAJO.

EL ABANDERADO REALIZA UNA FLEXIÓN ENÉRGICA DE LOS BRAZOS, ACERCANDO EL ASTA AL PECHO SIN VARIAR LA POSICIÓN DEL ASTA.

EL ABANDERADO COLOCARÁ EL ASTA EN LA CUJA QUEDANDO LA MANO DERECHA A LA ALTURA DEL HOMBRO, DORSO AL FRENTE Y EL BRAZO IZQUIERDO EN POSICIÓN DE FIRMES.

EL ENCARGADO DE ENTREGAR LA BANDERA SALUDARA EN POSICIÓN ESTACIONARIA Y SUSPENDERÁ EL SALUDO, SE RETIRARÁ HASTA QUE EL ASTA SEA INTRODUCIDA EN LA CUJA.

2. VOCES DE MANDO.

PARA EJECUTAR LAS ÓRDENES SE UTILIZARÁN 3 VOCES DE MANDO, LAS CUALES SERÁN ORDENADAS POR EL COMANDANTE DE LA ESCOLTA CON VOZ FUERTE Y CLARA.

A) VOZ DE ADVERTENCIA.- SU OBJETIVO ES CONCENTRAR LA ATENCIÓN DE LA ESCOLTA.

B) VOZ PREVENTIVA.- ESPECIFICA EL MOVIMIENTO A REALIZAR.

C) VOZ EJECUTIVA.- INDICA EL MOMENTO PRECISO PARA EJECUTAR EL MOVIMIENTO.

3. GALLARDIA.

PORTE

EL PUNTO SE REFIERE AL ESFUERZO, PRESENCIA, FIRMEZA, ENTEREZA Y SEGURIDAD EN LA EJECUCIÓN DE ACCIÓN Y GENERALMENTE SE MANIFIESTA CON LA EXPRESIÓN DE LA CARA.

4. DOMINIO DEL ASTA.

EL ABANDERADO DEBE SUJETAR, CONTENER, OPRIMIR Y DOMINAR EL ASTA EN TODOS LOS MOVIMIENTOS Y ACCIONES QUE REALICE.

5. SINCRONIZACION DE MOVIMIENTOS.

IGUALDAD QUE PRESENTAN LA FASE Y LA FRECUENCIA DE LOS MOVIMIENTOS.

6. SENTIDO DE LA DISTANCIA

LA DISTANCIA ESTABLECIDA DESDE LA INTEGRACIÓN DE LA ESCOLTA DEBERÁ CONSERVARSE DURANTE TODO EL TRAYECTO Y ACCIONES QUE INVOLUCREN MOVIMIENTO.

7. ENTREGA FINAL DE BANDERA.

LA ENTREGA POR PARTE DEL ABANDERADO SE REALIZARÁ DE LA MISMA FORMA COMO SE LA ENTREGÓ EL RESPONSABLE.

8. DESINTEGRACIÓN DE LA ESCOLTA.

DESPUÉS DE LA ENTREGA DE LA BANDERA LA ESCOLTA DEBERÁ DESINTEGRARSE.

PARA DESINTEGRARSE EL COMANDANTE ORDENARÁ “ROMPER LA FORMACION YA”, PODRÁ DESINTEGRARSE POR COLUMNA POR DOS, POR UNO O ROMPER LA FORMACIÓN CON UN REMATE DEL PIE IZQUIERDO.

9. MARCAR EL PASO.

EN POSICIÓN DE ALTO.- SE SACARÁ EL PIE IZQUIERDO AL FRENTE MANTENIENDO LA PIERNA EN TODA SU EXTENSIÓN, EL TALÓN DEL PIE IZQUIERDO DEBERÁ REBASAR LIGERAMENTE LA PUNTA DEL PIE DERECHO, LEVANTARÁ EN FORMA ALTERNADA EL TALÓN DEL PIE DERECHO Y MANTENDRÁ LAS MANOS LIGERAMENTE TOCANDO LOS COSTADOS.

DESPUÉS DE PASO CORTO O REDOBLADO.- A LA VOZ EJECUTIVA SE REALIZA UN ALTO Y SE SIGUE LA SECUENCIA DE MARCAR EL PASO.

10. PASO CORTO

LA LONGITUD DEL PASO CORTO ES PROPORCIONAL A LA ESTATURA DEL ALUMNO.

LA CADENCIA ES DE 108 -120 PASOS X MINUTO.

PARA SU EJECUCIÓN, SE ELEVARAN LAS RODILLAS SEMIFLEXIONANDO LAS PIERNAS Y CUANDO APOYEN LOS PIES PRIMERO SERA LA PUNTA DEL PIE, SEGUIDA DEL TALON, SIN GOLPEAR EL PISO.

EL BRACEO SERA EN FORMA NATURAL.

11. PASO REDOBLADO

ES EL PASO NORMAL DE MARCHA.

LA CADENCIA ES DE 108 -120 PASOS X MINUTO.

LA LONGITUD SERÁ PROPORCIONAL A LA ESTATURA DEL ALUMNO.

EL BRACEO SERÁ UN MOVIMIENTO RITMICO NATURAL, ALTERNÁNDOSE EL BALANCEO DE LOS BRAZOS CON EL DESPLAZAMIENTO DE LAS PIERNAS. EL BRACEO SE REALIZARÁ LIGERAMENTE ARRIBA DE LA CINTURA Y UN POCO AL CENTRO. (45° APROX.)

LOS BRAZOS IRÁN EXTENDIDOS Y LOS DEDOS JUNTOS.

EL BRACEO INICIA DESDE EL PRIMER PASO DE MARCHA.

LA POSTURA DE LOS PIES AL MOMENTO DEL ASENTAMIENTO SERA: APOYAR TALON SEGUIDO DE LA PUNTA DEL PIE. AL MOMENTO DE REALIZAR UNA EVOLUCION O CAMBIO DE DIRECCIÓN, SE DEBE SUSPENDER EL BRACEO.

1. COLUMNA POR UNO. A LA VOZ EJECUTIVA (YA) EL ABANDERADO(A) PERMANECE EN SU LUGAR, MARCANDO EL PASO. (8 TIEMPOS). LAS LETRAS C, GI Y GD SE DESPLAZARAN EN 8 TIEMPOS AL FRENTE DEL ABANDERADO EN FORMA COMO LO INDICA LA GRÁFICA.

NOTA: AL TIEMPO 1 TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ESCOLTA REALIZARAN DESPLANTE CON EL PIE IZQUIERDO.

C

GD

GI

GI A GD C

RI

RI RD RD

LA LETRA RI SE DESPLAZARÁ EN 8 TIEMPOS AL FRENTE EN FORMA DIAGONAL QUEDANDO ATRÁS DEL ABANDERADO.

LA LETRA RD AL TIEMPO 1 – 2 DARÁ FLANCO IZQUIERDO AL TIEMPO 3 – 4 AVANZARÁ, AL TIEMPO 5 – 6 DARA UN FLANCO DERECHO PARA QUEDAR ATRÁS DE LA LETRA RI MARCANDO HASTA EL TIEMPO 8.

UNA VEZ COLOCADOS TODOS EN COLUMNA POR UNO, AL TIEMPO 9 ROMPERAN LA MARCHA.

2.1. PARA REGRESAR A LA FORMACIÓN: DE ESCOLTA, EL COMANDANTE (C) SE DESPLAZARÁ A LA DERECHA CON FLANCO AL TIEMPO 1 – 2, PROSIGUIENDO LA MARCHA CON EL PIE IZQUIERDO LOS TIEMPOS 3 Y 4, AL TIEMPO 5 – 6 DARÁ UN FLANCO IZQUIERDO PERMANECIENDO EN SU LUGAR HASTA EL TIEMPO 8, LA LETRA GD AVANZARÁ EN FORMA DIAGONAL AL FRENTE Y A LA DERECHA HASTA QUEDAR ALINEADO CON EL COMANDANTE EN 8 TIEMPOS, LO MISMO HARA LA LETRA GI PERO SOBRE EL LADO IZQUIERDO, EL ABANDERADO (A) SE DESPLAZARA AL FRENTE EN LINEA RECTA HASTA QUEDAR ALINEADO CON LAS LETRAS C, GI, Y GD EN LOS MISMO 8 TIEMPOS.

LAS LETRAS RI Y RD SE DESPLAZARÁN DIAGONALMENTE, (SEGÚN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE HASTA QUEDAR ALINEADOS CON LAS LETRAS GI Y GD EN 8 TIEMPOS Y AL TIEMPO 9 TODOS ROMPERAN LA MARCHA).

GI A GD C

C

RI GD RD

GI

A

RI

RD

3: - COLUMNA POR UNO VARIANTE.

DESCRIPCIÓN:

3.1. A LA VOZ EJECUTIVA, TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ESCOLTA: TIEMPO 1 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO AL FRENTE Y ¼ DE GIRO A LA DERECHA, TIEMPO 2 UNIÓN DEL PIE DERECHO AL IZQUIERDO ELEVADO EL MUSLO DERECHO.

3.2. LOS GUARDAFLANCOS, ABANDERADO Y COMANDANTE, DEL TIEMPO 3 AL 8 AVANZARÁN CON PASOS CORTOS AL FRENTE, TIEMPO 9 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO AL FRENTE PARA PROSEGUIR LA MARCHA.

3.3. LOS RESGUARDOS, DEL TIEMPO 3 AL 8 DARÁN PÁSOS DE COSTADO A LA IZQUIERDA, ELEVANDO LOS MUSLOS PARA CUBRIRSE CON EL COMANDANTE, GUADAFLANCOS Y ABANDERADO, TIEMPO 9 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO AL FRENTE PARA PROSEGUIR LA MARCHA.

3.4. EL RESGUARDO IZQUIERDO DEBERA CERRAR EL ESPACIO QUE QUEDA ENTRE ÉL Y EL RESGUARDO DERECHO; ALARGANDO UN POCO MÁS LOS PASOS.

RI GI RI

RI

A RD

GI RD

RD GD A GI

C GD A

C GD

C

4.- COLUMNA POR UNO A FORMACIÓN DE ESCOLTA

DESCRIPCIÓN:

4.1. ESTA EVOLUCIÓN DEBERÁ REALIZARSE SOBRE LA MARCHA.

4.2. A LA VOZ EJECUTIVA LOS GUARDAFLANCOS, ABANDERADO Y COMANDANTE: TIEMPO 1 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO AL FRENTE Y ¼ DE GIRO A LA IZQUIERDA, TIEMPO 2 UNIÓN DEL PIE DERECHO AL IZQUIERDO ELEVANDO EL MUSLO DERECHO, DEL TIEMPO 3 Y 6 AVANZARÁN CON PASOS CORTOS, TIEMPO 7 Y 8 LOS MARCARÁN EN SU LUGAR CON PASOS CORTOS, TIEMPO 9 DESPLANTE DEL PIE IZQUIEDO PARA PROSEGUIR LA MARCHA.

4.3. EL RESGUARDO DERECHO; A LA VOZ EJECUTIVA; TIEMPO 1 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO AL FRENTE, DEL TIEMPO 2 AL 6 AVANZARÁN CON PASOS CORTOS AL FRENTE PARA CUBRIRSE CON EL GUARDAFLANCO DERECHO, TIEMPO 7 DESPLANTE EL PIE IZQUIERDO ¼ DE GIRO A LA IZQUIERDA, TIEMPO 8 UNIÓN DEL PIE DERECHO AL IZQUIERDO ELEVANDO EL MUSLO, TIEMPO 9 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO AL FRENTE PARA PROSEGUIR LA MARCHA.

4.4. EL RESGUARDO IZQUIERDO; A LA VOZ EJECUTIVA TIEMPO 1 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO AL FRENTE, DEL TIEMPO 2 AL 4 AVANZARÁ CON PASOS CORTOS AL FRENTE PARA CUBRIRSE CON EL GUARDAFLANCO IZQUIERDO, TIEMPO 5 Y 6 LOS MARCARA EN SU LUGAR CON PASOS CORTOS, TIEMPO 7 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO Y ¼ DE GIRO A LA IZQUIERDA, TIEMPO 8 UNIÓN DEL PIE DERECHO AL IZQUIERDO AL FRENTE PARA PROSEGUIR LA MARCHA.

RI RI

RD GI RI GI

GI RD

A A

A

GD GD RD GD

C C C

5. COLUMNA POR DOS.- EN ESTA FORMACIÓN LAS LETRAS (C) Y (GI) SE DESPLAZARÁN EN FORMA DIAGONAL (SEGÚN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDA) EN 8 TIEMPOS PARA QUEDAR COLOCADOS ADELANTE DE LAS LETRAS A Y GD. LAS LETRAS A Y GD ESTARÁN MARCANDO EL PASO EN SU LUGAR 8 TIEMPOS, LA LETRA RI AL TIEMPO 1 – 2 HARÁ FLANCO DERECHO, AL TIEMPO 3 – 4 AVANZARÁ, AL TIEMPO 5 – 6 DARÁ FLANCO IZQUIERDO PARA QUEDAR COLOCADO DETRÁS DEL ABANDERADO, MARCANDO EL PASO HASTA EL TIEMPO 8, LA LETRA RD PERMANECERÁ EN SU LUGAR MARCANDO LOS 8 TIEMPOS, UNA VEZ FORMADA LA COLUMNA POR DOS EN EL TIEMPO 9 ROMPERÁN LA MARCHA (VER GRÁFICA).

GI C

GI A GD C

RI

RI RD

5.1. PARA REGRESAR A LA FORMACIÓN DE ESCOLTA, LAS LETRAS C Y GI DARÁN FLANCO AL TIEMPO 1 – 2 (SEGÚN EL LUGAR QUE LES CORRESPONDA) AVANZARÁN HASTA EL TIEMPO 4, EN EL TIEMPO 5 – 6 DARÁN UN FLANCO PARA QUEDAR VIENDO AL FRENTE, MARCARÁN EL PASO HASTA LOS 8 TIEMPOS, LAS LETRAS A Y GD AVANZARÁN AL FRENTE HASTA QUEDAR ALINEADOS CON LAS LETRAS GI Y C EN 8 TIEMPOS: LA LETRA RI AVANZARÁ EN FORMA DIAGONAL A LA IZQUIERDA HASTA CUBRIRSE CON LA LETRA GI EN 8 TIEMPOS; LA LETRA RD AVANZARÁ AL FRENTE EN 8 TIEMPOS HASTA QUEDAR ALINEADO CON LETRA RI, UNA VEZ COLOCADOS TODOS EN FORMACIÓN DE ESCOLTA, AL TIEMPO 9 ROMPERÁN LA MARCHA.

NOTA: AL INICIO Y AL FINAL DE LA EVOLUCIÓN TODOS LOS INTEGRANTES REALIZARÁN DESPLANTE CON EL PIE IZQUIERDO.

GI A GD C

GI C

RI A GD

RI RD

6. COLUMNA POR DOS VARIANTE

DESCRIPCIÓN:

1. ESTA EVOLUCIÓN DEBERÁ REALIZARSE SOBRE LA MARCHA.

2. A LA VOZ EJECUTIVA; TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ESCOLTA; TIEMPO 1 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO AL FRENTE Y ¼ DE GIRO A LA DERECHA, TIEMPO 2 UNIÓN DEL PIE DERECHO AL IZQUIERDO ELEVANDO EL MUSLO DERECHO.

3. EL COMANDANTE DARÁ 3 PASOS DE COSTADO A LA DERECHA EN 6 TIEMPOS ELEVANDO LOS MUSLOS, TIEMPO 9 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO AL FRENTE PARA SEGUIR LA MARCHA.

4. LOS GUARDAFLANCOS, ABANDERADO Y RESGUARDO IZQUIERDO, TIEMPO 3 Y 4 DARÁN PASOS CORTOS AL FRENTE, DEL TIEMPO 5 AL 8 LOS MARCARÁN EN SU LUGAR CON PASOS CORTOS, TIEMPO 9 REANUDAN LA MARCHA.

5. EL RESGUARDO DERECHO, DEL TIEMPO 3 AL 8 MARCARAN EN SU LUGAR CON PASOS CORTOS, TIEMPO 9 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO AL FRENTE PARA SEGUIR LA MARCHA.

RI GI RI GI

RI GI

A A

RD A

RD GD RD GD

C C C GD

6. DE COLUMNA POR DOS A FORMACION DE ESCOLTA

DESCRIPCIÓN:

1. ESTA EVOLUCIÓN DEBERÁ REALIZAR SOBRE LA MARCHA.

2. A LA VOZ EJECUTIVA; TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ESCOLTA; TIEMPO 1 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO AL FRENTE Y ¼ DE GIRO A LA IZQUIERDA TIEMPO 2 UNIÓN DEL PIE DERECHO AL IZQUIERDO ELEVANDO EL MUSLO DERECHO.

3. EL COMANDANTE, TIEMPO 3 PASO DE COSTADO A LA DERECHA ELEVANDO LOS MUSLOS, TIEMPO 4 UNIÓN DEL PIE IZQUIERDO AL DERECHO, DEL TIEMPO 5 AL 7 PASOS CORTOS AL FRENTE (INICIANDO CON EL PIE IZQUIERDO), TIEMPO 8 UNIÓN DEL PIE DERECHO AL IZQUIERDO, TIEMPO 9 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO PARA PROSEGUIR LA MARCHA.

4. RESGUARDO DERECHO, DARA 2 PASOS DE COSTADO A LA DERECHA EN 4 TIEMPOS ELEVANDO LOS MUSLOS, PARA CUBRIRSE CON EL GUARDAFLANCO DERECHO, TIEMPO 7 (MUSLO IZQUIERDO) Y 8 LOS MARCARÁ EN SU LUGAR CON PASOS CORTOS, TIEMPO 9 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO AL FRENTE PARA PROSEGUIR LA MARCHA.

5. LOS GUARDAFLANCOS, ABANDERADO Y RESGUARDO IZQUIERDO, DEL TIEMPO 3 AL 8 LOS MARCARAN EN SU LUGAR CON PASOS CORTOS, TIEMPO 9 DESPLANTE DEL IZQUIERDO AL FRENTE PARA PROSEGUIR LA MARCHA.

RI GI

RD A RI GI RI GI

C GD RD A A

C GD RD GD

C

7. CONVERSIONES

DESCRIPCIÓN:

1. ESTA EVOLUCIÓN DEBERÁ REALIZARSE SOBRE LA MARCHA.

2. LA CONVERSIÓN CONSISTE EN GIRAR 360 GRADOS SOBRE UN EJE.

3. ESCOLTA QUE REALICE EL GIRO MÁS ALLÁ O MENOS DE 360 GRADOS, NO SE LE CALIFICARÁ LA EVOLUCIÓN.

4. CUANDO LA CONVERSIÓN ES A LA IZQUIERDA, SE TOMA COMO EJE AL GUARDIA IZQUIERDO, CUANDO ES A LA DERECHA, AL COMANDANTE.

5. ENTRE IZQUIERDA Y DERECHA O VICEVERSA, HABRÁ COMO MINIMO 8 PASOS DE DIFERENCIA.

6. ESTA EVOLUCIÓN SE REALIZA CON PASOS CORTOS, CONSERVANDO LA MISMA CADENCIA DEL PASO REDOBLADO.

7. AL INICIAR Y AL TERMINAR LAS CONVERSIONES, DEBERÁN SEGUIR EN DIAGONAL A LOS GUARDAFLANCOS.

RD RI RI RI

C GD A GI C RD A GI

IZQUIERDA DERECHA

8. R E L E V A R

DESCRIPCIÓN:

1. ESTA EVOLUCIÓN SE REALIZARÁ PARTIENDO DE LA POSICIÓN FUNDAMENTAL DE FIRMES, Y EL MOVIMIENTO DEBE SER EJECUTADO SIMULTÁNEAMENTE POR TODOS LOS INTEGRANTES DE LA ESCOLTA.

2. A LA VOZ EJECUTIVA; EL COMANDANTE REALIZA UN PASO DE COSTADO A LA DERECHA EN 2 TIEMPOS (SIN FLEXIONAR PIERNAS), DEL TIEMPO 3 AL 6 LOS CONTARA MENTALMENTE, TIEMPO 7 DARA UN PASO DE COSTADO A LA IZQUIERDA, TIEMPO 8 UNIÓN DEL PIE DERECHO AL IZQUIERDO (SIN FLEXIONAR PIERNAS).

3. LOS GUARDAFLANCOS REALIZARÁN UN PASO DE COSTADO A LA DERECHA O IZQUIERDA SEGÚN CORRESPONDA EN 2 TIEMPOS (SIN FLEXIONAR PIERNAS) DEL TIEMPO 3 AL 5 DARAN PASOS CORTOS HACIA ATRÁS, (CON ELEVACIÓN DE MUSLOS A LA ALTURA DE LA CADERA SIN HACER PUNTAS), TIEMPO 6 UNIÓN DEL PIE DERECHO AL IZQUIERDO, TIEMPO 7 UN PASO DE COSTADO A LA DERECHA O IZQUIERDA SEGÚN CORRESPONDA, TIEMPO 8 UNION DEL PIE DERECHO O IZQUIERDO SEGÚN CORRESPONDA (SIN FLEXIONAR PIERNAS).

4. LOS RESGUARDOS PASARÁN AL LUGAR DE LOS GUARDIAS DE LA SIGUIENTE MANERA: A LA VOZ DESCRIPTIVA DE “RELEVAR”; SERÁN LOS UNICOS QUE HARÁN UNA SEMIFLEXIÓN DE LA PIERNA IZQUIERDA LA VOZ EJECUTIVA DE (YA) TIEMPO 1 DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO AL FRENTE, TIEMPO 2 AL 3 DARÁN PASOS CORTOS AL FRENTE (SIN BRACEO Y CON ELEVACIÓN DE MUSLOS AL FRENTE A LA ALTURA DE LA CADERA) EL TIEMPO 4 UNIÓN DEL PIE DERECHO AL IZQUIERDO.

5. INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE ESTOS MOVIMIENTOS, EL COMANDANTE ORDENARA ¡ EN DESCANSO ! ¡ YA ! Y ADOPTARAN ESTA POSICIÓN.

6. EL DESCANSO SERA DE LA SIGUIENTE MANERA: SE HACE UN DESPLAZAMIENTO LATERAL DEL PIE IZQUIERDO CON UNA SEPARACIÓN DEL ANCHO DE LOS HOMBROS, LA MANO IZQUIERDA TOMARA LA MUÑECA DEL BRAZO DERECHO LLEVANDO LOS BRAZOS AL FRENTE Y ABAJO PEGADOS AL CUERPO. (LA MANO DERECHA SERA EMPUÑADA).

7. EL ABANDERADO A LA VOZ DE ¡ EN DESCANSO ! ¡ YA ! SACARÁ EL ASTA DE LA CUJA Y LA BAJARÁ PARA QUE EL REGATÓN DESCANSE EN EL PISO A UNA DISTANCIA DE 10 CMS. DE LA PUNTA DEL PIE DERECHO (QUEDANDO EL ASTA EN FORMA VERTICAL).

8. INMEDIATAMENTE DESPUÉS, EL COMANDANTE ORDENARÁ FIRMES PARA EFECTUAR NUEVAMENTE EL RELEVO Y ASI LOS GUARDAFLANCOS Y RESGUARDOS QUEDEN EN SU POSICIÓN INICIAL.

NOTA: AL TERMINAR CADA EVOLUCIÓN, LA ESCOLTA AVANZARA 8 PASOS COMO MINIMO PARA REALIZAR LA SIGUIENTE EVOLUCIÓN, DE LO CONTRARIO NO SE CALIFICARÁ.

9. R E L E V A R

RD RI

C GD A GI

10. PASO DE COSTADO.- SE ORDENARÁ PASO DE COSTADO A LA DERECHA E IZQUIERDA Y LUEGO ALTO, Y NO EL No. DE PASOS, (ESTE MOVIMIENTO NO EXCEDERÁ DE 5 PASOS A CADA LADO Y NO SE HARA SEMIFLEXIÓN DE LA PIERNA IZQUIERDA).

1. AL INICIAR LA EVOLUCION, EL COMANDANTE NO MENCIONARÁ LA CANTIDAD DE PASOS A REALIZAR; SERA EN EL TRANSCURSO DEL MOVIMIENTO CUANDO MANDARÁ HACER ALTO, DEBIENDO REALIZAR UN PASO MÁS DESPUÉS DE LA VOZ EJECUTIVA (YA).

10. ABRIR Y CERRAR ESCOLTA.- ABRIR ESCOLTA, EN ESTE MOVIMIENTO A LA VOZ EJECUTIVA DE (YA); LAS LETRAS C, GC Y RD; HARÁN UN DESPLANTE DEL PIE IZQUIERDO Y ¼ DE GIRO A LA DERECHA, PARA LUEGO UNIR EL PIE DERECHO CON EL IZQUIERDO AL TIEMPO 1 Y 2; AVANZARÁN HASTA EL TIEMPO 4 AL 5 Y 6 REALIZARAN ¼ DE GIRO A LA IZQUIERDA Y SE QUEDARAN MARCANDO EL PASO EN SU LUGAR HASTA EL TIEMPO 8; LA LETRA A MARCARA EN SU LUGAR HASTA EL TIEMPO 8, LAS LETRAS GI Y RI HARAN LOS MISMOS MOVIMIENTOS QUE LOS OTROS, PERO EN SENTIDO CONTRARIO ES DECIR, A LA IZQUIERDA, UNA VEZ REALIZADO TODO EL MOVIMIENTO, EN EL TIEMPO 9, TODOS AL MISMO TIEMPO ROMPEN LA MARCHA.

GI A GD C

RI RD

1. CERRAR ESCOLTA.- HARÁN LOS MOVIMIENTOS ANTERIORES, IGUALES, NADA MAS QUE LAS LETRAS GI Y RI DARAN FLANCO DERECHO Y LAS LETRAS C, GD Y RD DARÁN FLANCO IZQUIERDO; O SEA EN 6 TIEMPOS LLEGARÁN A SU POSICION ORIGINAL, SEGUIRAN MARCANDO EL PASO HASTA EL TIEMPO 8 AL TIEMPO 9 ROMPEN LA MARCHA TODOS.

GI A GD C

RI RD

11. FORMA DE TOMAR EL ASTA.- CON LA MANO DERECHA A LA ALTURA DE LA CLAVÍCULA DEL MISMO LADO, LA MANO CERRADA Y LAS UÑAS EN DIRECCIÓN DEL CUERPO, FORMANDO CON EL BRAZO UN ANGULO NO MAYOR DE 45º.

NOTA: EL ABANDERADO(A) AL RECIBIR Y/O ENTREGARA EL PENDON PATRIO DEBERÁ PERMANECER EN SU LUGAR, ES DECIR, SIN PASO AL FRENTE YA QUE LA BANDERA POR REGLAMENTO, EN NINGUN MOMENTO DEBE QUEDAR SIN RESGUARDO. EN TODOS LOS MOVIMIENTOS EN DONDE SE TENGA QUE CONTAR TIEMPOS PERDIDOS, NO SE BRACEA, EJEMPLO: CAMBIOS DE DIRECCIÓN, CONVERSIONES, FORMAR COLUMNAS, ETC. (SIGUIENDO ADEMÁS CON LA MISMA CADENCIA ESTABLECIDA 108 – 120 X MINUTO.)

-----------------------

PODER EJECUTIVO

DEL ESTADO DE CHIAPAS

SECRETARIA DE EDUCACION

SUBSECRETARIA DE EDUCACION

DIRECCIÓN DE EDUCACION BASICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACION FÍSICA

OFICINA DE JUEGOS DEPORTIVOS Y EVENTOS ESPECIALES