Leer Ensayo Completo Relación Entre Ciencias Sociales Y Enfermería

Relación Entre Ciencias Sociales Y Enfermería

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.926.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 01 junio 2011

Palabras: 1307 | Páginas: 6

...

ciplinar. La enfermería como profesión deberá participar con una visión ampliada como agente activo en la planificación, educación, administración e investigación de los servicios de salud. Esta situación hará que la práctica de enfermería se conceptualice como la síntesis de los conceptos de las ciencias sociales, humanísticas, biológicas y del comportamiento, aplicada al hombre en un sentido amplio con fines de salud. Es necesario planificar cuidados en los cuatro niveles de atención básicos existentes (promoción de la salud, prevención de la enfermedad, restablecimiento de la salud y acompañamiento al morir), y para ello se debe trabajar en unas condiciones de adaptación crecientes al medio social. Las relaciones necesarias de la enfermería con la sociología, la psicología, las ciencias de la comunicación y la antropología perfilan su desarrollo social. En síntesis, el aporte de las ciencias sociales y el trabajo interdisciplinario deben apoyar la profundización en el conocimiento de los componentes cognoscitivos, instrumental, ético y de relaciones que confluyen en la práctica de enfermería.

¿Qué relación guardan las ciencias sociales con la enfermería?

Las ciencias sociales estudian al ser humano en conjunto y vemos que los problemas sociales han incrementado y han hecho estragos en la salud de nuestro pueblo, la economía, la política, la sociología son ramas de las ciencias sociales y estas ramas son las que al no practicarlas como se debe en nuestro país nos han causado tantos malestares; ¿que pasa con la economía? Ahí vemos a nuestro pueblo sufriendo por la crisis del país, trabajando como burros para poner el pan día a día, ¿y esto como afecta a nuestra sociedad? con enfermedades, como ulceras gástricas, gastritis, colitis, hablando solo del bono demográfico, ¿pero y de los dependientes? con desnutrición en nuestros niños, bajos recursos para su educación, en nuestros ancianos con abandono muerte por enfermedades no tratadas, y quien maneja a la economía en nuestro país, nuestro gobierno ¿y no es acaso la política otra ciencia social? A los gobernantes de nuestro país no parece importarles en nada la situación por la que pasamos el pueblo, al contrario exacerban los costos de los medicamentos y crean las políticas públicas para que el pueblo vea que hace algo por el pero no es acaso nuestros impuestos los que crean estas políticas públicas, al fin y al cabo somos nosotros los que velamos por nosotros. Qué pasa con el seguro social no es sino con el trabajo como se consigue y con los impuestos se logra la atención.

Qué pasa con nuestros jóvenes, los medios de comunicación los extorsionas tratando de vender sus productos como un medio de valencia, es decir, no vales si no traes tenis nuevos, de marca americana, serás rechazad@ si eres obeso, etc.

Todo ese contexto social que nos muestra la mercadotecnia está creando enfermedades en nuestro pueblo como ya se mencionaba antes la anorexia, la bulimia, la baja autoestima que crea un problema de tipo psicológico y que pasa con ese problema psicológico crea un problema también el cuerpo, una enfermedad, e inclusive la muerte, el suicidio.

Importancia de la unión entre las ciencias sociales y la enfermería

La importancia de las ciencias sociales en la enfermería radica en que tanto la una como la otra interactúan con sujetos, con seres humanos que piensan, sienten etc. Las ciencias sociales precisamente estudia el comportamiento y las actividades que realizan los seres humanos su medio y la interrelación con el mundo, cuando una enfermera trata a un paciente debe verlo como un sujeto, no como objeto esto implica tener en cuenta sus emociones y principalmente su dolor, y una de las funciones de las enfermeras es minimizar el dolor o la enfermedad de los pacientes haciendo que su vida sea más digna.

Para que se establezcan relaciones mutuamente satisfactorias, la enfermera debe estar preparada para trabajar con pacientes de diferentes culturas y niveles sociales; necesita conocer los factores socioeconómicos, psicológicos y culturales, así como las actitudes y comportamientos que engendran, para poder entender a sus pacientes y a ella misma y de ese modo emplear con más eficacia sus habilidades profesionales.

¿Después de todo no forma parte de esto la enfermería? Claro que sí, ya que somos los profesionales de la salud los que tratamos con nuestros pacientes enfermos desde lo más simple hasta lo más complejo y no me dejaran mentir que en la práctica el simple hecho de escuchar a nuestros pacientes los hace sentir mejor, les levanta el ánimo, al contrario de los médicos nosotros no solo vemos a nuestros pacientes desde el contexto biológico, sino también desde un contexto psicológico, social y espiritual, es por esto que nuestra preparación trae consigo tantas disciplinas y ciencias como: filosofía, psicología, ciencias sociales, tanatología, así como las propias de la medicina. No es por esto que ya hay tantas ramas de la enfermería: comunitaria, psiquiátrica, en salud mental, salud pública, etc.

CONCLUSIÓNES

El personal de enfermería debe dar una atención completa, muchos factores individuales como familiares, escolares, sociales provocan malestar en la mente y el cuerpo de las personas y la enfermería como ciencia debe de brindar una ayuda integral, y son las ciencias sociales, la psicología, la tanatología, etc., las que enriquecen a la enfermería para poder llevar a cabo esta misión.

En las practicas clínicas hemos adquirido experiencia y sabemos que tratamos con personas muy diferentes en tanto religión, cultura, economía, pero como ya sabemos, como lo marca nuestra formación una de las cualidades que debe tener una enfermera es un criterio amplio para tratar de comprender a cada uno de nuestros pacientes sin prejuzgarlos aunque nosotros no formemos parte de su pensamiento o no lo compartamos. El respeto es otra cualidad muy importante, así como la responsabilidad que tenemos con ellos para darles el trato que merecen.

BIBLIOGRAFÍA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

ENSAYO:

RELACIÓN ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA ENFERMERÍA

PROFESOR:

MIGUEL PUENTE RAYA

ALUMNAS:

MUNGUÍA HUERTA MAGDALENA

SANTOS PACHECO MAYRA