Leer Ensayo Completo Relacion De La Psicologia Con Otras Ciencias

Relacion De La Psicologia Con Otras Ciencias

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.985.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: monto2435 11 abril 2011

Palabras: 1558 | Páginas: 7

...

ica, por su parte, informa sobre los factores hereditarios que intervienen en la ejecución de determinadas conductas. Por último, los estudios realzados por los etólogos acerca del comportamiento de diversas especies en su medio natural han contribuido a discernir entre las conductas innatas y las adquiridas, y han permitido estudiar la influencia que aquéllas ejercen en la organización de las colectividades.

Al margen de estas aportaciones específicas, debe resaltarse la ayuda prestada por otras ciencias que, si bien no tienen ninguna relación directa con el estudio del se humano, poseen determinados conocimientos o instrumentos útiles a la psicología. Así, ésta se beneficia de los estudios matemáticos a la hora de cuantificar fenómenos psicológicos, como por ejemplo la inteligencia, o de realizar cálculos matemáticos en sus estudios experimentales. La física, a su vez, cede a la psicología determinados instrumentos de medición que posibilitan un estudio objetivo de diversas funciones psíquicas.

Relación de la Psicología con otras ciencias afines.

La Psicología está científicamente relacionada con la psiquiatría y con el psicoanálisis, con frecuencia es confundida con otras disciplinas. Si bien existen semejanzas en esto campos del conocimiento, son también esencialmente diferentes entre sí por muchos conceptos.

Psicología y Psiquiatría.

La Psiquiatría es una rama especializada de la medicina. Los Psiquiatras cursan los mismos estudios básicos de medicina que otros médicos, pero después de obtener el grado de médico cirujano, dedican un tiempo adicional al estudio de la Psiquiatría. Psicólogos, sociólogos y antropólogos ofrecen una variedad de cursos para los estudiantes de medicina y estos cursos pretenden dar al médico una noción de principios de conducta que le serán útiles en la práctica médica.

La Psicología comprende el estudio de conducta normal y anormal por lo que su alcance es mayor que el de la Psiquiatría, pero generalmente la Psicología clínica se ocupa principalmente de la conducta anormal y en consecuencia, es similar, a este respecto a la Psiquiatría.

Ambos campos difieren en dos cuestiones principales: Preparación y actividades profesionales. El Psiquiatra, como se indico antes, está capacitado en medicina. Por el contrario, el Psicólogo Clínico no asiste a una facultad de medicina, asiste a una escuela en la que el programa académico se dedica exclusivamente al estudio de la Psicología y la metodología de investigación.

Las diferencias entre el trabajo de psiquiatras y el de psicólogos clínicos son dictadas en cierto grado por las exigencias de preparación de los dos campos. Mientras que ambas profesiones realizan el diagnostico y tratamiento de conducta anormal, el Psicólogo clínico a menudo utiliza pruebas Psicológicas en el diagnostico, mientras que el psiquiatra usa el método de la entrevista. Cualquier tratamiento de la persona emocionalmente trastornada que requiere fármacos o cirugía es realizado siempre por el Psiquiatra, no por el psicólogo clínico. La psicoterapia es un método verbal de tratamiento, es empleado por miembros de ambas profesiones.

Psicoanálisis:

Las distinciones entre Psicología y Psiquiatría también son aplicadas para la Psicología y el Psicoanálisis. El psicoanalista generalmente ha terminado el doctorado en Medicina y a menudo ha requerido preparación especializada en Psiquiatría.

Algunos psicoanalistas son psicólogos con el grado de Doctor en Filosofía. Para ser psicoanalista, el aspirante debe inscribirse en un instituto de psicoanálisis donde pasará dos años aprendiendo las técnicas especificas del psicoanálisis.

Las ciencias de la conducta y la Psicología.

Aunque las ciencias conductuales de la Psicología, la Sociología y la Antropología participan en el estudio de la conducta no son esencialmente ciencias competidoras, en el sentido de que tratan exactamente la misma materia. Sería más correcto decir que son ciencias complementarias, porque hay diferentes puntos de énfasis y diferentes niveles de análisis participando en los tres campos.

El campo de la Antropología se ocupa principalmente, pero no exclusivamente, del hombre primitivo. El antropólogo cultural investiga específicamente la naturaleza de las culturas que carecen de documentos escritos. Sus sistemas de parentesco, instituciones, normas sociales, etc. (también hay un interés por las culturas poseedoras de escritura, pero no tan dominante). La tendencia de la antropología es generalmente hacia la conducta de grupos, mientras que en Psicología el centro de la atención es generalmente la conducta de individuos.

Sociología:

Es el estudio de grupos. La Sociología, que trata principalmente de las culturas modernas, es otro campo de gran importancia para la Psicología. Como el antropólogo, el sociólogo se interesa principalmente, pero no exclusivamente, por la conducta de grupos, instituciones, relaciones entre grupos, etc. puesto que los seres humanos son animales sociales y casi inevitablemente viven como miembros de varios grupos sociales, las investigaciones de la sociología son inestimables para comprender la conducta.

Como la Psicología Clínica semeja la Psiquiatría en muchos aspectos, la Psicología Social está estrechamente relacionada con la Sociología. El Psicólogo social se interesa por el efecto de las relaciones interpersonales en la conducta, aunque también se ocupa de investigar el comportamiento del individuo, mientras que el sociólogo se interesa principalmente por el comportamiento del grupo.

Otras ciencias y su relación con la Psicología.

La economía, la ciencia política y la historia son ciencias sociales importantes para el psicólogo en su afán de comprender la conducta. La economía y la ciencia política tratan aspectos específicos de la vida contemporánea, mientras que en la historia trata de clasificar el desarrollo del hombre en el tiempo. Las ciencias sociales, la biología y las ciencias físicas son importantes para comprender muchos de los problemas complejos de la conducta humana. Por lo menos tres ramas de la biología señalan esta ciencia como una disciplina de considerable importancia para el psicólogo. La fisiología de la que podemos obtener un concepto del sistema nervioso incluyendo el cerebro y los órganos de los sentidos. De la genética aprendemos hereditarios que sirven de base a la conducta. Y de la ecología conocemos las relaciones mutuas entre los organismos vivos y su medio ambiente.

En cuanto a las ciencias físicas, hay mucho de valor en estos campos en los métodos de análisis y la instrumentación precisa que pueden ser de adaptados para su uso en la Psicología. De la física, la Psicología ha aprovechado algunos instrumentos de psicotécnica. De la química, particularmente la bioquímica, hemos adaptado el método de análisis clínico usado para estudiar las funciones del cerebro y el sistema nervioso.

La Psicología es una ciencia derivada, es decir, que en un principo se desarrollo a partir de otra área del conocimiento humano. Comte es el padre no sólo del Poscitivismo cientifico (aún usado hoy en día con el método cientifico), si no de la Sociología, de los estudios Sociologicos se desprendieron los comportamiento humanos complejos, que no podían ser explicados con una metodología de observación de grupo social o del individuo en contacto social, de ahí tenemos que diversos sociologos se decantaron por el estudio del individuo en su hipercomplejidad (como Wetheimer, por ejemplo). Uno de ellos, quizá el más afamado (al nivel de Charcot) fue Freud, Medico Neurologo Austriaco. Eso es una parte, las ciencias más relacionadas a la psicología son(Depende del modelo psicologico las ciencias que se relacionan con ella, por ejemplo en el Psicoanalisis es más importante la medicina que la sociología, en la Gestalt la Medicina y Filosofía son sumamente importantes, en la Psicología organizacional y familiar la sociologia y antropología es lo principal):

1.- Sociología

2.- Antropología Cultural, Social, etc.

3.- Psiquiatría (la Psiquiatría es una ciencia derivada de la Neurología, por lo que la relación con psicología no es tan estrecha como popularmente se cree).

4.- Filosofía

5.- Pedagogía (ciencia derivada de la psicología)

6.- Historia

7.- Economía

Y un cuasi infinito de etceteras, pues se relaciona estrechamente con todas las manifestaciones de pensamiento, comportamiento, racionalidad, emocion e instinto humano. Todas las Ciencias llamadas Humanitarias tienen este grado de interdisciplinariedad (igual que las ciencias duras)