Leer Ensayo Completo Relacion De Los Habitos De Estudio Y La Autoestima Con El Rendimiento Academico De Los Estudiantes De La Facultad De Ciencias Administrativas

Relacion De Los Habitos De Estudio Y La Autoestima Con El Rendimiento Academico De Los Estudiantes De La Facultad De Ciencias Administrativas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ninoka 29 abril 2011

Palabras: 23608 | Páginas: 95

...

a actitud que debe asumir el alumno hacia el estudio.

Ponce (1997), en su investigación sobre la relación de los hábitos de estudio y el interés político de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, una de las conclusiones a la que arribó refiere que los hábitos de estudio se relacionan significativamente con el interés por la política; el aporte de éste estudio con nuestra investigación está en el instrumento utilizado por el investigador, este presenta similitudes con el inventario de hábitos de estudio, tanto en sus indicadores como en la forma de aplicación permitiendo discutir los resultados obtenidos en la presente investigación.

Apaza (1998), en su tesis sobre las actitudes y hábitos de estudio de los alumnos ingresantes a los institutos superiores pedagógicos privados del Cusco, trabajo presentado en la Universidad Particular Andina del Cusco, en sus conclusiones afirma que los estudiantes de los primeros ciclos académicos demuestran hábitos y actitudes inadecuadas de estudio en especial la técnica para leer y tomar apuntes, donde nada o poco hacen para reforzar los hábitos hacia el estudio que luego puede generar un bajo rendimiento académico; siendo la investigación de tipo descriptivo correlacional; el aporte de la tesis en relación al presente trabajo es valiosa ya que proporciona datos e información que enriquecen la caracterización del problema enfatizando las características de los alumnos en conexión a sus hábitos de estudio, del mismo modo en el marco teórico refuerza aspectos referentes a hábitos.

Sánchez (1998); en su investigación sobre correlación múltiple significativa entre la organización del tiempo libre y el rendimiento académico en la Universidad Aliaga de España, su estudio llega a la conclusión que existe una correlación múltiple del tiempo libre debidamente organizado con el logro académico de los alumnos. Observándose que existen factores y aspectos personales como la organización y distribución adecuada del tiempo de estudios los cuales influyen en el éxito académico, esta conclusión permitirá al presente estudio ampliar su campo de indagación en los factores que interviene en el rendimiento académico.

1.2. Autoestima y rendimiento académico:

Bardales, Teodora (1993) UPCH. Su estudio se basó en indicar si existe o no diferencia correlacional de la autoestima con el rendimiento académico en función al tipo de familia a la que pertenecen los estudiantes de primaria de colegios nacionales de Lima metropolitana, 379 alumnos del nivel socio-económico constituyeron la muestra. El instrumento utilizado en la investigación fue el Inventario de Autoestima de Coopersmith. El estudio realizado llegó a la siguiente conclusión: No existe diferencia correlacional significativa de la autoestima con el rendimiento académico en función al tipo de familia a la que pertenece el estudiante de primaria. Asimismo, los alumnos que viven con ambos padres tienen mayor autoestima que los alumnos que viven con un padre, y a la vez los alumnos del primer grupo tienen mayor autoestima que los alumnos que viven sin sus padres, finalmente, los niños que viven con un padre tienen mayor autoestima que los niños que viven sin sus padres.

Taramona (1987), investigó la relación de la autoestima con el dogmatismo y el rendimiento académico de estudiantes universitarios realizada por estudio desarrollado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la muestra estuvo constituida por 432 sujetos de ambos sexos. El estudio demostró que existe una relación significativa en la medida en que a mayor autoestima menor dogmatismo y mayor rendimiento académico.

Cava María Jesús, Musitu Gonzalo y Otros (2000), realizaron un estudio que tuvo como objetivo determinar los efectos directos e indirectos de la autoestima en el ánimo depresivo. La muestra estuvo constituida por 405 jóvenes universitarios entre los 18 y 31 años. Los resultados permitieron constatar la existencia de efectos directos en el animo depresivo en el caso de las dimensiones de autoestima familiar, intelectual, corporal y de amistad; también efectos indirectos en el caso de las dimensiones de autoestima social, emocional y autoconfianza.

La necesidad de considerar factores internos del alumno se hace cada vez más importante en el logro académico, reafirmándose de esta manera las consideraciones anteriores, las cuales proporcionan diversos puntos de vista permitiendo trabajar de mejor manera el marco teórico de la presente investigación.

2. MARCO TEORICO

En esta parte se describe los diferentes conceptos dados por diversos autores sobre hábitos de estudio, sus factores, métodos, técnicas e importancia. También las diferentes definiciones de autoestima, sus características, factores, pautas para su desarrollo e importancia. Por ultimo se mencionan varios conceptos sobre rendimiento académico, sus características, factores e importancia.

2.1. HABITOS DE ESTUDIO:

Martínez, Pérez y Torres (1999), definen a los hábitos de estudio como la práctica constante de las mismas actividades; se requiere de acciones cotidianas, las cuales serán con el tiempo un hábito afectivo siempre y cuando sean asumidas con responsabilidad, disciplina y orden.

La Universidad de Granada (2001), a través de la revista Gabinete Psicopedagógico define a los hábitos de estudio, como el tiempo que se dedica y el ritmo que se imprime a las actividades educativas , los cuales son el mejor predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria.

Quelopana (1999), explica que el hábito es una costumbre para hacer algo como natural, el hábito de estudiar es la práctica de estudio sin necesidad de ordenar de nuevo para hacerlo; una persona no nace con el hábito; éste se adquiere y se aprende, todo estudiante requiere y necesita desarrollarlo. Mientras Poves (2001), señala que el hábito de estudio es una acción que se realiza todos los días aproximadamente a la misma hora, la reiteración de ésta conducta en el tiempo va generando un mecanismo inconsciente que hace más fácil y efectiva. El estudiante organiza su tiempo y espacio; aplica técnicas y métodos concretos que utiliza para estudiar, por ello recurre a éstos aspectos en pos de lograr hábitos.

Considerando los aportes de los autores anteriormente citados, se asume que los hábitos son habilidades aprendidas y desarrollas por la repetición constante de actos iguales o semejantes en el que hacer educativo, practicados por los estudiantes para conocer, comprender y aplicar nuevos contenidos, es decir, se adquieren por repetición y acumulación de actos pues mientras más se estudie y se haga de manera regular en el mismo lugar y a la misma hora se podrá arraigar e interiorizar el hábito de estudio.

Para convertir algo en un hábito se requiere de éstos tres elementos.

Trilogía de los hábitos de estudio

[pic]

Fuente: Covey (1989)

Gráfico N° 1

Para hablar de hábitos efectivos es imprescindible referirse a los tres aspectos, donde cada uno de ellos responde a un área importante, sin dejar de lado la cohesión e interacción que debe existir en cada uno de ellos.

2.1.1. Factores que intervienen en la formación de hábitos de estudio

Horna (2001), plantea tres tipos de factores que se deben tener en cuenta para la formación de hábitos de estudio; factores personales o psicofísicos, factores ambientales y factores instrumentales.

Factores personales: empiezan con la actitud positiva, y el deseo, así como la disciplina, la persistencia organización personal, saber manejar el tiempo; encontrarse bien, física y mentalmente, ayuda enormemente al estudio, éstos aspectos muchas veces no están bajo control, pero si pueden ser mejoradas con actividad física, horas de sueño suficientes, alimentación adecuada compuesta de una dieta que ponga mayor énfasis en los desayunos y evitando en lo posible los alimentos que no sean frescos, relajación adecuada.

Martínez, Pérez y Torres (1999), sostienen que es preciso insistir en la relación física y psicológica, madurez intelectual y emocional que lleva a una actitud mental positiva, el estudiante dotado de buena salud, rinde más y para gozar de buena salud deberá tener hábitos de estudio, disciplina, tiempo suficiente y actitud psicológica para así no sufrir ningún trastorno físico o psicológico, es necesario tener en cuenta que el estudio es una actividad propia del ser humano.

Factores ambientales: De acuerdo a Soto (2004), los factores ambientales inciden directamente en la formación de hábitos de estudio siendo los principales; disponer de un lugar de estudio de uso exclusivo, el cambiar de sitio, no favorece a la concentración; el lugar debe ser agradable, bien ventilado, silencioso, la luz debe de provenir de su izquierda, el aseo y el orden completan las condiciones. Contando con el mobiliario adecuado, una mesa de trabajo amplia, una silla con un respaldo firme que facilite una postura erguida y unas estanterías cercanas para que se dispongan rápidamente del material de trabajo habitual y de consulta, también es muy útil disponer de un tablón de corcho que sirve para colocar el horario, fecha de exámenes, trabajos, avisos y otros, relacionados con el estudio. Para Tapia (1998), sostiene que un estudiante debe saber elegir el lugar más adecuado para estudiar, y si no lo hubiera acondicionar lo disponible con temperatura, iluminación y equiparlo de la mejor manera.

Ellis (1993), explica que el estudiante debe manejar adecuadamente su tiempo y separar las horas semanales que necesita para estudiar. Sin embargo cada persona tiene diferentes funciones que realizar en su vida, por lo tanto tiene que estar consiente de su situación. Del mismo modo Borda y Pinzón (1995), sostienen que la distribución del tiempo debe responder a las necesidades, prioridades u objetivos de los estudiantes; por lo tanto la planificación del tiempo sirve para diseñar un plan de estudios, tener clara las metas, establecer un tiempo suficiente para las actividades, éste debe ser flexible y realista; sin lugar a dudas cumplir con los hábitos de estudio eficientemente implica la sistematización del tiempo; ésta distribución del tiempo debe ser realista a las necesidades y exigencias personales y sociales del estudiante, si se cumple se tendrá éxito asegurado.

Factores instrumentales: Horna (2001), manifiesta que las condiciones instrumentales convencionales se refieren específicamente al método de estudio que se empieza a aprender y practicar incorporándolo al esquema de conducta de los estudiantes y que en conjunto constituye la psicotécnica para aprender a estudiar, disfrutando de ésta tarea, reteniendo lo que se estudia y utilizándolo en el momento oportuno; todo esto significa acción, el hacer cosas, es el concepto básico relacionado al éxito en el estudio.

Factores que intervienen en la formación de hábitos de estudio

[pic]

Fuente Horna (2001)

Gráfico N° 2

2.1.2. Adquisición de conocimientos:

Para obtener un buen aprendizaje y que el estudio sea eficaz, el estudiante universitario debe conocer cada una de las etapas de los procesos psicológicos que interviene en la adquisición d conocimientos, los cuales exponemos a continuación:

1. La motivación: para aprender se necesita de una razón para estudiar, un sentido, un motivo. En la motivación no solo interviene el aspecto intelectual, sino también el aspecto emocional. De ahí, que para aprender por si sola la repeticiones son insuficientes. Por mas esfuerzo que haga un profesor (lleve laminas, cuadros sinópticos, cuente chistes, etc.) nada conseguirá si el alumno no esta automotivado (interés, entusiasmo, admiración por algo que queremos conocer, hacer o aprehender). Pues la motivación es el motor del estudio y el carburante del mismo, es el éxito inmediato.

2. La concentración: la calidad del estudio esta directamente relacionada con el grado de atención o concentración en la tarea de estudiar. Por ello se afirma que solo puede estar concentrado el que no piensa nada más que en lo que esta estudiando en ese momento.

Consideramos conveniente presentar las principales dificultades para emprender y mantener la concentración en el estudio:

- La falta de motivación o el desinterés.

- La fatiga o malestares de orden físico (por ejemplo dormir poco tiempo).

- Conflicto con otras actividades (deseo de estar haciendo alguna otra cosa, pensamiento precedente)

- Varios tipos de transtornos emocionales.

A continuación exponemos algunos consejos para evitar distracciones y formar hábitos de concentración.

- Trabajar contra el reloj, es decir, fijarnos tiempo límite para estudiar cierto número de páginas.

- Hacer una lista de las cosas que tienen que realizar luego, se las prioriza y por ultimo, se las candelariza.

- Comenzar con espacios de tiempo pequeños (la medida le dará el propio aburrimiento) para ir aumentando gradualmente el tiempo de estudio.

3. La actitud: la motivación esta relacionada con al actitud, así, la motivación debe estar consciente e inconscientemente presente permanentemente en nuestra vida. Por ello se le afirma que la actitud no es más que la concentración, el recuerdo interrumpido de lo que debemos hacer y tratamos de lograr.

4. La organización: para aplicar eficazmente debemos organizarnos, para ello el estudiante deberá tener y formará su propio esquema mental. De allí que el profesor es únicamente un elemento que pone a disposición del estudiante una bandeja de conocimientos y es el educando quien deberá integrarlos relacionándolos unos con otros.

5. La comprensión: comprender un tema es poder aplicar los conocimientos a situaciones nuevas. Así, el hombre aprende antes y mejor en los casos en que puede relacionar el tema de estudio con un material ya conocido y sabido.

De allí, que en el proceso de la comprensión sea indispensable hacer esta relación de los conocimientos integrados.

6. La repetición: si bien es cierto que las informaciones adquiridas por penetración comprensiva son más resistentes, no son sin embargo eternas. Por si sola la comprensión no puede suplir a la fijación. Es preciso aprender y repetir los conceptos, lo mismo que las fechas y los datos y si es necesario en estos últimos, aprenderlos de memoria, pues de lo contrario, no se graban. Cabe señalar que todos los métodos de estudio recomiendan la repetición, el repaso, autoevaluación, confrontación de lo rendido, rememorización de lo comprendido.

7. La guía de estudios: las investigaciones han demostrado que para que un alumno pueda aprender más rápido y mejor debe saber el resultado de sus respuestas inmediatamente. La idea es que asocie rápidamente la pregunta con la respuesta correcta a fin de que se fije rápida y fuertemente en su cerebro. A esa teoría se le llama estudio programado, es decir, para repasar debemos elaborar una gua de preguntas o de estudio.

2.1.3. Métodos y planes de estudio

1. Método de estudio

López (2000), define al método de estudio como el camino adecuado para llegar a un fin académico propuesto, por consiguiente es fundamental para la vida en especial en el campo de las relaciones intelectuales, pues tiene como propósito guiar y promover el estudio para alcanzar el éxito.

Tapia (1998), sostiene que el método de estudio; es tener orden en las ideas y en las actitudes cuando se realiza una actividad.

Método de estudio

[pic]

Fuente Borda y Pinzón (1995)

Gráfico N° 3

Borda y Pinzón (1995), Explican a través de este gráfico la importancia del método en el estudio, definiéndolo como el medio para alcanzar objetivos y proyectos superiores; estudiar con eficacia no es una meta infranqueable, todas las personas con disciplina, orden e interés pueden obtener mejores resultados.

Para nuestro estudio definiremos al método de estudio como “el camino adecuado para llegar a un fin académico propuesto. Por consiguiente es fundamental para consumar una vida plena en el campo de las relaciones intelectuales, pues tiene como propósito guiar y promover el aprendizaje para alcanzar el éxito”.

2. Tipos de métodos de estudio

a. El método total, es muy efectivo cuando se trata de estudiar temas cortos. Su técnica requiere leer de principio a fin todo el tema empleando la lectura comprensiva; volver a leer un número suficiente de veces, según el grado de dificultad del tema, hasta lograr su comprensión; y captar la idea general del tema.

b. Método por partes, es excelente en el estudio de temas extensos.

La técnica a seguir consiste primero en considerar cada párrafo tantas veces como sea necesario hasta captar su significado y hacer lo mismo con cada párrafo hasta concluir el tema.

c. Método mixto, llamado así porque intervienen los dos anteriores, en un momento se estudia empleando el método total y en otro, el por partes; es recomendable en el estudio de temas muy extensos.

Debido a la existencia de varios métodos de estudio elaborados por distintos profesores universitarios para el nivel superior nos limitaremos a nombrar algunos de ellos:

d. Método de estudio EPLERR

Hernández (1998), manifiesta que el método de estudio EPLERR, es una guía de ayuda que permite aprender en forma activa y significativa, sus siglas responde a los verbos explorar, preguntar, leer, esquematizar, recitar y resumir; orienta el estudio en forma organizada y sistemática, es eficaz sólo si se tiene el propósito de mejorar la forma en que se está aprendiendo, no basta con poder aprender y querer aprender, es necesario saber aprender, es decir poseer la capacidad de aprender; tener la voluntad de aprender, estar motivado y mostrar una actitud predispuesta hacia el estudio; y saber aprender, teniendo conocimiento de cómo hacer el trabajo. Del mismo modo precisa que si la organización es buena y se utiliza diversas estrategias, mejores son los resultados. Éste método de estudio debe ser adaptado a las características personales y a las demandas de las tareas que pretende realizar el estudiante; si se práctica lo suficiente se convierte en un hábito el cual contribuye a adquirir una actitud más metódica.

Márquez y Mondragón (1987), sostienen que los métodos son necesarios no solo para conocerlos; sino también éstos deben ser dominados y usados. En el gráfico siguiente se visualiza el proceso que sigue este método, el cual es representado como una escalera que introduce al estudio en forma progresiva y significativa.

Método de Estudio EPLERR

[pic]

Fuente Hernández (1998)

Gráfico N° 4

e. Método de Estudio ECLRR

Lengefeld (1997), refiere que el método ECLRR, responde a un estilo más minucioso y detallado de la lectura, cada letra del grupo responde a cinco pasos que a continuación se explica:

Examinar, consiste en saber a partir de una primera lectura, en qué consiste el texto, en esta fase se plantea una serie de preguntas fundamentales a cerca del texto sobre todo a aquellas que deben ser respondidas después de la lectura, se pueden transformar en preguntas los encabezamientos y títulos.

Seguidamente, leer los títulos con el propósito de responder a una interrogante, utilizando la técnica del subrayado, las notas al margen y otros.

Respuesta, es otro paso, que una vez terminada la lectura analítica anterior, se pasa a contestar las preguntas que fueron planteadas anteriormente y si es necesario se realiza alguna pregunta más puntual sobre el texto y su contenido. Revisión, consiste en una lectura rápida para revisar el texto, o tema, leído, se ven los puntos que no quedaron claros y se completan las respuestas; aquí se apela a los esquemas y resúmenes.

Prosiguiendo con el método. Lengefeld (1997), refiere que el quinto paso es el repaso, el cual asegura una mejor forma de consolidar la lectura adecuada. Para la aplicación del método se sigue los siguientes pasos; examen de la lección, donde se identifica el título y el número de apartados y sub apartados, realizar preguntas sobre el tema; subrayar las ideas principales en rojo las secundarias con azul y esquematizar las ideas clave como entradas principales.

Método de Estudio ECLRR

Fuente Lengefeld (1997)

Gráfico N° 5

El Gráfico presenta los cinco pasos a ser tomados en cuenta para una lectura eficiente, la autora referida sostiene que este método probablemente es el elemento más importante para ser un estudiante de calidad. Para Guerra (1982), considera que cada estudiante puede desarrollar su propio método de estudio que le ayude a sacar el máximo rendimiento a partir del esfuerzo y el tiempo empleado.

No se puede asegurar que exista el método ideal para estudiar, pero existe la necesidad de incorporar algunos elementos como la distribución del tiempo cumplimiento y seguimiento de tareas, propician y favorecen la asunción de un método propio, esto se hará efectivo gracias a la formación de hábitos y a un proceder ordenado en las tareas que se tiene que estudiar.

3. Técnicas de estudio

Son ayudas practicas para la labor de estudiar, pues la técnica es un producto artificial elaborado por el hombre con el propósito de mejorar una situación de acelerar la producción y elevar la calidad de lo que se produce, tratando al mismo tiempo de economizar tiempo y energía. Así las técnicas de estudio sirven para materializar el método de estudio levándolo a la práctica concreta. Pero para que las técnicas de estudio produzcan los efectos esperados (alta productividad) se requieren de 2 condiciones especificas: la primera, que se las conozca y se las comprenda plenamente; y la segunda, que se as utilice en las cantidades y tiempos adecuados a cada situación de estudio

4. Diferencia entre métodos y técnicas de estudio

Hernández (1998), explica que las técnicas de estudio son ayudas prácticas para la tarea de estudiar, pues la técnica es un producto artificial elaborado por el individuo con el propósito de mejorar la actividad realizada, de acelerar la producción y elevar la calidad de lo que se produce. Así la técnica de estudio sirve para materializar el método de estudio llevando a la práctica concreta. El método no es todo, no basta, se necesitan otros medios que la hagan operativa, es decir, funcional; a este nivel se sitúan las técnicas. En el gráfico siguiente se aprecia esa convivencia permanente entre método y técnica.

Relación del método con la técnica de estudio

[pic]

Fuente: Hernández (1998)

Gráfico N° 6

El método es el camino, las técnicas son el arte o modo de recorrer ese camino, por consiguiente la diferencia está en que el método posibilita el logro de un objetivo, la técnica hace que la meta trazada sea alcanzada en forma ordenada y armoniosa.

5. Planes y horarios de estudio

La administración inadecuada del tiempo es una de las causas que determina el bajo rendimiento académico. Así observamos muy comúnmente de cualquier tipo de tarea (examen, trabajo, reporte, etc.) es preparada para el ultimo momento, lo cual ocasiona un menor aprovechamiento y bajas calificaciones.

Las distracciones que hay en la vida estudiantil como en las amistades, deportes, excesivas ganas de divertirse, clubes, etc., son obstáculos para una planificación regular del estudio debido a una distribución inadecuada del tiempo.

Cabe señalar que todas las distracciones antes mencionadas son importantes para el desarrollo de la personalidad, sin embargo, pueden ser consideradas y disfrutadas siempre y cuando se cumpla con un horario estricto de actividades en donde sea lo primordial el estudio.

2.1.4. Aprendizaje y modificación de hábitos de estudio

El aprendizaje de hábitos de estudio consiste en la ejecución repetida de una acción de manera organizada y con un fin determinado. Una característica de los hábitos de estudio es que una vez formadas las acciones se ejecutan sin recapacitarlas previamente.

Las intervenciones más exitosas dirigidas a desarrollar hábitos y estrategias de estudio son aquellas que conjugan el desarrollo de:

- Habilidades, la estimulación de conciencia metacognitiva (énfasis en la toma de conciencia de las estrategias utilizadas para la solución de problemas)

- Sentido de responsabilidad ante el trabajo académico.

Así las investigaciones muestran que aunque sean efectivas las técnicas de modificación de conducta respecto a las habilidades de estudio, el desarrollo de estas técnicas no bastara para mejorar el promedio académico, puesto que la modificación de hábitos de estudio depende primordialmente del compromiso del estudiante para el cambio.

Asimismo otro aspecto que posibilita el cambio de hábitos de estudio y que debemos considerar es que el alumno se sienta atendido, acogido, apoyado, motivado por sus docentes y familiares.

Finalmente, para modificar los hábitos de estudio también se requiere de una organización adecuada y distribución del tiempo de estudio. Si esta no se modifica inicialmente no tiene mucho sentido hablar después de técnicas de estudio, ya que un buen trabajo se basa en una constante y adecuada organización.

2.1.5. Recomendaciones para mejorar los habito de estudio

1. Horarios de estudio:

- Tener claro los objetivos y metas de aprendizaje para mejorar la motivación.

- Establecer un tiempo suficiente para las actividades que debe realizar diariamente (comer, dormir, vestir)

- Organizar el tiempo.

- Marcar periodos para elaborar los trabajos asignados como tareas.

- Aprovechar las horas libres entre clases.

- Si no es posible estudiar diariamente, se sugiere que se interrumpa periodos largos de estudio con breves tiempos de descanso.

- Dejar un tiempo libre para las emergencias.

2. Preparación continua:

- Dar un repaso al material lo mas pronto posible después de terminadas las clases.

- Preparar las asignaciones con regularidad, no dejar todo para el final.

- Ordenar las notas y revisarlas periódicamente.

- Repasar una vez a la semana todo el material que se va acumulando en cada asignatura.

- No esperar el nuncio del examen para prepararse.

- Tratar de predecir las preguntas y contestarlas verbalmente o por escrito.

- Recordar que el escribir es la mejor forma de repasar y estudiar.

3. Apuntes de clase:

- Aprender a tomar notas mientras se lee o se escucha, es una técnica y un paso importante para mejorar los resultados en el estudio. Así es importante comparar las notas personales con las de un compañero de clases, dialogar sobre el contenido anotado, aclara las notas con lecturas auxiliares o con el maestro.

2.1.6. Habilidades para la lectura

La lectura es el principal instrumento del estudio personal o individual, es decir el estudio audio didáctico. Ser auto didacta significa ser uno mismo su propio maestro, por ello es importante aprender, es decir saber como aprender de manera eficaz y significativa.

Una lectura rápida requiere de mucha practica por lo que no es aconsejable utilizar temas de estudio para empezar a hacerlo, se puede comenzar con un periódico, porque su redacción esta hecha para dar información rápida. Normalmente los artículos de periódico están escritos en columnas, debemos tratar de leer siguiendo una línea que hallamos trazado de ante mano por el centro de la columna, al principio será difícil y fijaremos la vista al lado izquierdo y otras veces al derecho pero posteriormente será fácil leer toda la columna bajando la vista sobre la línea trazada. Esto permitirá aumentar la amplitud pero percibido con una sola mirada. Inicialmente no debemos preocuparnos por la comprensión, sino por aumentar su velocidad al máximo. La comprensión ira mejorando poco a poco, la concentración es el secreto.

2.1.7. Preparación y presentación de exámenes

Los alumnos necesitan obtener cierta información de sus maestros para establecer sus propios objetivos, examinar su estado actual, planificar su opción y evaluarla, para hacer los cambios y las revisiones que sean necesarias.

Muchas veces se repasa para el examen hasta una media hora antes del examen y no hay tiempo para descansar, entonces el efecto que se consigue es el agotamiento mental, por lo tanto una menor efectividad al abordar el examen.

Ante lo expuesto presentamos las siguientes sugerencias:

- Empezar a repasar durante las 3 o 4 semanas anteriores al examen y el repaso final debe ser un día antes del examen.

- Durante el repaso es conveniente acudir a esquemas para ver a primera vista la organización de los temas.

- Los periodos de repaso deben ser cortos y alternados con varios descansos

- La base del éxito en cualquier examen es un estado de ánimo donde predomina la calma y la tranquilidad. A mayor preparación mayor será tu confianza y menor tu ansiedad por el examen.

- El descanso es esencial, dormir las mismas horas o más de lo normal significa enfrentarnos a la prueba con lucidez y seguridad.

Durante el examen:

- Lee detenidamente y con cuidado las instrucciones.

- Decide cuanto tiempo dedicaras a cada pregunta, empieza por responder lo más fácil.

- Al contestar escribe claramente y evita la palabrería.

- Si al terminar tu examen te sobra tiempo, antes de entregarlo revisa tus respuestas.

2.1.8. Condiciones Ambientales

Se deben considerar las siguientes recomendaciones:

- Siempre que sea posible estudia en un lugar donde no haya ruido y que este bien ventilado y alumbrado.

- Si te gusta la música puedes ponerla de fondo con un tono suave y de ritmo pausado aunque es preferible evitar todo tipo de sonido.

- Mantente siempre en buenas condiciones físicas de descanso y comida.

2.1.9. Importancia de los hábitos de estudio

Covey (1989), refiere que el hábito de estudiar es necesario si se quiere progresar en el aprendizaje; el estudio es una vertiente del proceso de crecimiento personal que supone desarrollo armónico de la inteligencia, la voluntad y la creatividad, para ello se requiere que éstos respondan a las necesidades, capacidades, afectos, actitudes y valores de los estudiantes.

Grajales (2002), sostiene que el desarrollo de hábitos de estudio apropiados es necesario para el buen desempeño del estudiante; es un tema que interesa a docentes, padres, alumnos, psicólogos, pedagogos, y otros profesionales de la educación de ahí nace su importancia.

Así mismo afirma que se estudia para adquirir y asimilar conocimientos que permitan desarrollar y organizar mejor la vida de los estudiantes. Pero el estudio no solo nos equipa para este logro, sino que es parte de la preparación para la vida.

2.2. LA AUTOESTIMA

La autoestima es un complejo y dinámico sistema de percepciones, creencias y actitudes de un individuo sobre si mismo. Es multifacético, multidimensional pues incluye cuatro dimensiones: autoconcepto, académico, autoconcepto social, autoconcepto emocional y autoconcepto físico- motriz. Por lo tanto la autoestima alude a una actitud hacia uno mismo que se expresa en la forma habitual de pensar, amar, sentir, trabajar, estudiar y comportarse.

2.2.1 Características de la autoestima positiva

Los jóvenes que tienen un alto sentido de amor propio presentan las siguientes características:

- Demuestran un alto grado de aceptación de si mismo y de los demás.

- Reconocen sus propias habilidades así como las habilidades especiales de otros.

- Se sienten seguros en su ambiento y en sus relaciones sociales.

- Presentan un sentido de pertenencia y vinculo con los demás.

- Tienen un buen rendimiento académico en la universidad.

- Se sienten bien con sus trabajos.

- Cuando se enfrentan con desafíos y problemas responden con confianza y generalmente alcanzan un alto grado de éxito.

- Planifica la vida positivamente lo relacionado al tiempo y actividades.

2.2.2. Componentes de la autoestima:

Para Mruk y Alcántara la autoestima tiene tres componentes, ellos son:

Cognitivo: se refiere a la opinión que se tiene de la propia personalidad y de las conductas.

Afectivo: se refiere a la valoración de lo positivo y negativo que hay en el individuo, es un sentimiento de capacidad personal pues implica un diagnostico del propio merecimiento o valor como ser humano. Este elemento consiste en una autoestima que nace de la observación propia de uno mismo y de la asimilación e interiorización de la imagen y opinión que los demás tienen y proyectan de nosotros.

Conductual: se refiere a la autoafirmación y a la autorrealización dirigida hacia el llevar a la práctica un comportamiento consecuente lógico y racional.

2.2.3. Valores de la autoestima:

Los siguientes valores son la base de la autoestima:

Valores corporales: estimar nuestro cuerpo aceptarlo con sus limitaciones y defectos.

Capacidad sexual: sentirse orgulloso del sexo que se posee, para esto es necesario enseñar a la persona a vivir con responsabilidad la actividad sexual humana siendo importante el conocimiento de nuestra realidad psíquica, biológica social.

Valores intelectuales: son los más duraderos, debemos identificar los talentos propios de la inteligencia pues de esta manera se llega al aprecio y valoración afectiva del mismo.

Valores estéticos y morales: el primero se refiere al amor a la belleza, así debemos identificar nuestras habilidades e inclinaciones para con la danza, la música, la estructura, la pintura, etc. Ello contribuye a valorar nuestras cualidades. Y el segundo se dirige al respeto de normas propias de una sociedad (prudencia, fortaleza, libertad, paz, responsabilidad, tolerancia, cooperación, solidaridad, respeto a los demás, rechazo a toda discriminación, etc.)

Valores afectivos: son sentimientos propios del ser humano como la compasión, alegría, esperanza, deseo, audacia, serenidad y amor; dignos de aprecio los cuales son la base sobre la cual se edifica nuestra autoestima.

2.2.4. Comportamiento que expresa Autoestima

La autoestima influye mucho sobre el comportamiento. Solemos comportarnos según nos veamos según la autoestima que tengamos. Así el individuo con autoestima expresa alegría de estar a través de su cara, modales, modo de hablar. Pues sus palabras son espontáneas y tiene facilidad de movimiento, su postura es relajada y erguida bien equilibrada. Es decir existe armonía en lo que dice y hace, como mira, como opina y como se mueve. Así mismo la persona con autoestima es capas de hablar de sus virtudes y defectos con franqueza y honestidad. Esta abierto a las criticas y se siente cómodo admitiendo sus errores.

2.2.5. Factores que dañan la autoestima

Muchas veces observamos que tanto profesores como familiares expresan actitudes negativas a los jóvenes, estas acciones contribuyen a disminuir la autoestima de los estudiantes. Por consiguiente debemos evitar las siguientes acciones.

- Ridiculizarlo o humillarlo

- Castigarlo por expresar sentimiento inaceptables (llorar, encolerizarse, etc.)

- Transmitirle la idea que es incompetente

- Transmitirle que sus pensamiento y sentimientos no tiene valor o importancia

- Intentar controlarlo mediante la vergüenza o la culpa

- Educarlo sin asertividad y empatía

- Maltratarlo moralmente

- Utilizar el miedo como recurso disciplinario

Cabe señalar que el docente universitario del siglo XXI, sebera tener una formación mucho mas centrada en el manejo de las dimensiones sicológicas de si mismo y de los alumnos, además deberá desarrollar las aptitudes para asesorar, guiar, aconsejar, orientar y motivar a los estudiantes para su auto aprendizaje.

2.2.6. Pautas para el desarrollo de la autoestima

Para Clark, Clemes y Vean existen 4 condiciones fundamentales que deben comenzar a experimentarse positivamente para elevar la autoestima, estas son:

- La vinculación: se refiere al establecimiento de relaciones sociales productivas y duraderas. Eso significa vincularse a una red significativa de actividades compartidas con otras personas, cumpliendo a su vez funciones numerosas e importantes en ellas. La formación del individuo, así depende de conexiones familiares, culturales, comunitarias, étnicas, deportivas, ideológicas, etc. Y del papel que juegue con tales nexos. La pregunta que aquí debemos responder ¿con quien me junto y comunico, y para que?

- La Singularidad: implica reconocimiento y aprecio por la propia individualidad, a su vez fuerte y apoyada por los demás. Esta condición incluye respetar los derechos personales y ajenos, y saberse especial en tanto se siente que se puede saber y hacer cosas que no son del dominio común. El individuo debe preguntarse “¿quien soy y que me distingue de los demás?”

- El poder: es un sentimiento de capacidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones, utilizar las habilidades que se tengan para afrontar problemas y solucionarlos, aun cuando la situación sea difícil, en este sentido es una conexión necesaria para cambiar el ambiente desfavorable. La pregunta a considerar es: ¿Qué puedo hacer y como?

- Los modelos: son pautas d referencia para servir de guía vital (metas, valore, ideales, intereses, etc.). la pregunta aquí es: ¿Cómo debo actuar?, ¿hacia donde voy?, ¿en que creo?

2.2.7. Importancia de la Autoestima

Una buena autoestima contribuye a:

- Superar las dificultades personales: el individuo que goza de una buena autoestima es capaz de enfrentar los fracasos y los problemas que se le presentan.

- Facilita el aprendizaje: la adquisición de nuevas ideas y aprendizajes están íntimamente ligadas a la atención y concentración voluntarias; la persona que se siente bien consigo mismo tiene motivación y deseo de aprender.

- Asumir su responsabilidad: el joven que tiene confianza en si mismo se compromete y realiza sus trabajos lo mejor posible.

- Determinar la autonomía personal: un adecuado autoestima nos permite elegir metas que se quieren conseguir, decidir que actividades y conductas son significativas y asumir las grandes responsabilidades de conducirse a si mismo y sobre todo encontrar su propia identidad.

- Posibilita una relación socia saludable: las personas con adecuada autoestima se relacionan positivamente con el resto de las personas y siente respeto y aprecio por ellos mismos.

- Apoyo a la creatividad: una persona creativa únicamente puede seguir confiando en el mismo, en su originalidad y su capacidad.

- Constituye el núcleo de la personalidad y garantiza la proyección futura de la persona: lo ayuda en su desarrollo integral. Con alto amor propio las personas llegan a ser lo que quieren ser, ofrecerle al mundo una mayor parte de si mismos.

2.3. RENDIMIENTO ACADÉMICO

Touron (1984), define al rendimiento académico, como la relación existente entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerla.

Pizarro (1985), considera que el rendimiento académico es una medida de las capacidades respondientes o indicativos que manifiestan, en forma positiva lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de formación, desde una perspectiva propia del alumno, define al rendimiento como una capacidad que responde a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos preestablecidos. Este tipo de rendimiento académico puede ser entendido en relación a un grupo social que fija los niveles mínimos de aprobación ante un determinado cúmulo de conocimientos o aptitudes.

Kaczynska (1986), afirma que el rendimiento académico es el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas educativas manifestadas por el docente y alumno, la importancia del maestro se juzga por los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Asumiendo una postura sobre el rendimiento académico en base a lo señalado por los autores previamente citados se manifiesta, que éste es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, en tal sentido, se convierte en una tabla imaginaria de medida para el aprendizaje logrado en el aula que constituye el objetivo central de la educación.

Por lo tanto el rendimiento universitario es el resultado del aprendizaje, suscitado por la actividad educativa del profesor, producido en el alumno, aunque es claro que no todo aprendizaje es producto de la acción del docente.

2.3.1. Características del rendimiento académico

García y Palacios (1991), después de realizar un análisis comparativo de diversas definiciones de rendimiento académico, concluyen que hay dos elementos que lo caracterizan:

Es dinámico ya que esta determinado por diversas variables como la personalidad, actitudes y contextos, que se conjugan entre sí.

Estático porque comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento, evidenciado en notas; por consiguiente el rendimiento académico está ligado a calificativos, juicios de valoración, está relacionado a propósitos de carácter ético que incluye expectativas económicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en función al modelo social vigente.

2.3.2. Factores que influyen en el rendimiento académico universitario

Un grupo de 15 investigaciones han considerado que los factores relacionados con el fracaso universitario están agrupados en tres grandes bloques:

1. Factores personales: hacen referencia a todos aquellos factores relacionados con el individuo que posee un conjunto de características neurobiológicas y psicológicas.asi tenemos a:

- Personalidad.

- Inteligencia.

- Falta de motivación e interés.

- Autoestima.

- Transtornos emocionales y afectivos.

- Transtornos derivados del desarrollo biológico.

- Transtornos derivados del desarrollo cognitivo.

2. Factores socio-familiares:

- Factores socio-económicos: nivel socio-económico de la familia, composición de la familia, ingresos familiares.

- Factores socioculturales: nivel cultural de los padres y hermanos, medio social de la familia.

- Factores educativos: interés de los padres para con las actividades académicas de sus hijos, expectativas de los padres hacia sus hijos, identificación de los hijos con las imágenes paternales.

3. Factores académico universitario:

1. Factores pedagógico-didáctico

- Plan de estudios inadecuados.

- Estilos de enseñanza poco apropiados

- Deficiencias en la planificación docente

- Contenidos inadecuados

- Refuerzos negativos

- Desconexión con la practica

- Escasez de medios y recursos

- Exigencia al estudiante de tareas inadecuadas

- No utilizar estrategias de diagnostico

- Seguimiento y evaluación de los alumnos.

- La no presencia de un conjunto de objetivos bien definidos

- Estructuración inadecuada de las actividades académicas

- Ambiente universitario poco adecuado

2. Factores organizativos o institucionales

- Ausencia de equipos en la universidad

- Excesivo numero de alumnos por aula

- Inestabilidad del claustro

- Tipo y centro de ubicación

3. Factores relacionados con el profesor

- Características personales del docente

- Formación inadecuada

- Expectativas de los profesores respecto a los alumnos

- Falta de interés por la formación permanente y la actualización.

- Tipología del profesorado.

Rodríguez (1980), afirma, diversas investigaciones demuestran que los factores independientes al rendimiento del sujeto influyen en los resultados académicos. Larrosa (1994), precisa, los siguientes factores que influyen en el rendimiento académico.

2.3.3. Pautas para mejorar el rendimiento académico universitario.

El docente puede contribuir a mejorar el rendimiento académico de los alumnos mediante las siguientes actividades:

- Motivar al joven a realizar actividades orientadas al logro y a persistir en ellas.

- Fomentar en los alumnos un alta autoestima.

- Contribuir en la resolución de los conflictos personales mediante la orientación y comprensión, de ser necesario recurrir al apoyo psicológico.

- Contar con indicadores fiables del rendimiento académico (notas, revisiones, informes, autoevaluaciones desde diferentes ángulos).

- Distribuir los contenidos teniendo en cuenta las características de los estudiantes.

- Desarrollar talleres de orientación y formación de hábitos de estudio

- Orientar en cuanto a los métodos, planes y horarios de estudio.

2.3.4. Hábitos de estudio y rendimiento académico universitario.

Algunas investigaciones han demostrado que los hábitos de estudio bien cimentados conllevan al alumno tener un buen rendimiento académico. En consecuencia el estudiante que tiene deficientes hábitos de estudio obtendrá un bajo rendimiento.

Por consiguiente ser estudiante universitario debe consistir ante todo tener metas de estudio bien establecidos y una actitud muy particular frente al conocimiento, a ello debemos incorporar la importancia de la organización y la ‘planificación de las tareas académicas, pues es recomendable la elaboración de un horario, el uso de métodos y técnicas de estudio, estas actividades le permitirá al alumno alcanzar sus metas y lograr el éxito académico.

2.3.5. La autoestima el rendimiento académico universitario.

La educación superior en un proceso que intenta conducir al alumno al máximo desarrollo de sus potencialidades intelectuales, valorativas y afectivas. Es pues la autoestima un factor que debe ser desarrollado, puesto que influye en la formación académica de los alumnos universitarios, así “el nivel de autoestima es responsable de muchos éxitos y fracasos académicos. Por consiguiente. Por consiguiente si se logra construir en el estudiante la confianza en si mismo, el individuo estará dispuesto a enfrentar obstáculos, dedicara mayor esfuerzo en si mismo, el individuo estará mas dispuesto a enfrentar obstáculos, dedicara mayor esfuerzo para alcanzar las metas educativas y buscara formas alternativas para conseguir dominar los trabajos académicos. Pues un positivo nivel de autoestima conlleva a la autorrealización y satisfacción académica que contribuyen al desarrollo de un individuo.

El autoconcepto académico, la automotivacion, el autoconocimiento, la autoevaluación y la autoapreciación son elementos de la autoestima que se relacionan más directamente con el rendimiento académico. Así el autoconcepto académico se evalúa a través de conductas observables como:

- Relaciones con otros (nivel de confianza y aprecio que el estudiante logra con otras personas).

- Asertividad (acciones personales en el propio potencial y enfrentamiento a situaciones académicas).

- Compromiso (confianza en el propio potencial y enfrentamiento a situaciones académicas).

En cuanto a la automotivación, este elemento de la autoestima le permite al estudiante tener una fuerza interior la cual hace posible vencer todo obstáculo que impida el buen desarrollo académico, recordemos que en el nivel universitario el alumno tiene amplia libertad para organizar sus estudios por lo tanto es necesario que el estudiante cuente con automotivacion y voluntad para cumplir estrictamente con su horario de estudio y la organización de sus planes y actividades académicas. Cabe señalar el aporte de Alicia Cardozo respecto a la automotivación, ella manifiesta que si este elemento de la autoestima es fuerte somos capaces de superar las limitaciones que se nos presenten referente a nuestro aprendizaje, así podemos vencer la flojera, la desorganización, la falta de un lugar y ambiente adecuado de estudio e inclusive podemos no poseer grandes habilidades y aptitudes para aprender un oficio y una carrera, sin embargo con la automotivacion el individuo lograra desarrollar, fortalecer e incrementar las habilidades y aptitudes que necesite. Gracias a la motivación hay aprendizaje ya que perseveramos todos los días. Por lo tanto, los programas de intervención en estrategias cognitivas no deben estar aisladas del componente autoestima, puesto que es indispensable para el logro de objetivos académicos.

Respecto a otros elementos de la autoestima tenemos al autoconocimiento el cual le permite al individuo reconocer sus habilidades, mientras que la autoevaluación ayuda al alumno a comprender mejor lo que saben y lo que no saben, con el objetivo de mejorar sus resultados académicos.

2.3.6. Importancia del rendimiento académico

Touron (1984), expresa que el rendimiento es la calificación cuantitativa y cualitativa, que si es consistente y válida será el reflejo de un determinado aprendizaje o del logro de unos objetivos preestablecidos. Por lo tanto es importante porque permite establecer en qué medida los estudiantes han logrado cumplir con los objetivos educacionales, no sólo sobre los aspectos de tipo cognoscitivos sino en muchos otros aspectos; puede permitir obtener información para establecer estándares.

Taba (1996), señala que los registros de rendimiento académico son especialmente útiles para el diagnóstico de habilidades y hábitos de estudio, no sólo puede ser analizado como resultado final sino mejor aún como proceso y determinante del nivel. El rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, el conocer y precisar estas variables conducirá a un análisis más minucioso del éxito académico o fracaso del mismo.

3. MARCO CONTEXTUAL:

La investigación se realizará en la Facultad de Ciencias Administrativas a los alumnos de las promociones 2007 y 2008 del semestre II-08.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. FORMULACION DE PROBLEMA:

La educación superior en los tiempos actuales no responde a los retos que plantea el desarrollo y progreso del país, situación que pone de relieve las deficiencias del sistema académico, pues en la enseñanza universitaria continua primando el memorismo e incentivándose la repetición de contenidos; los docentes universitarios mantienen el uso de una metodología educativa dogmatica y represiva, es justamente la represión en la enseñanza la que conduce ala censura de aquello que es creativo, impidiendo la formación de habilidades creativas e innovadoras, obteniendo como resultado un bajo rendimiento.

En el transcurrir de los años como estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, se ha podido observar que aún algunos alumnos y alumnas no tenemos niveles adecuados para utilizar técnicas de estudio en respuesta a su necesidad.

Según los últimos estudios del Ministerio de Educación, algunos alumnos valoran otras actividades que no favorecen la práctica adecuada de hábitos de estudio, como; la distracción del tiempo en otras actividades poco relevantes, los cuales pueden estar influyendo en el rendimiento académico poco satisfactorio.

Según Hernández (1968) “una de las principales dificultades del universitario es el desconocimiento de las modalidades de estudio imprescindibles para aprender y comprender”.

Díaz y Martins (1992), manifiestan que los problemas del bajo rendimiento académico, se presenta debido a muchos factores uno de ellos puede ser que el alumno no sabe estudiar pues no organiza sus actividades, no tiene métodos de trabajo, ni técnicas de estudio adecuadas que le permitan lograr mejores resultados. Los estudiantes no asumen con claridad la importancia del estudio en su preparación profesional. Asimismo existen muchos estudiantes inteligentes y trabajadores que aprueban las asignaturas pero no obtienen un rendimiento satisfactorio. Dicho de otra manera utilizan procedimientos de estudios deficientes.

Existen factores endógenos y exógenos que pueden estar afectando el estudio de los alumnos tales como la falta de motivación, limitada vocación, inadecuada distribución de tiempo, alumnos que asumen el rol de padres de familia, poca disponibilidad bibliográfica, sobrecarga de estudios, entre otros factores los cuales influyen en la carencia de hábitos de estudio en los alumnos de administración en sus primeros ciclos de preparación, si no es revertido se puede agudizar en el proceso de formación continua e incluso trascender al ejercicio profesional.

Otro elemento de gran importancia para lograr un adecuado rendimiento académico, es la autoestima, según Haeussler (1996) “la dimensión académica de la autoestima es la autopercepción de la capacidad para enfrentar con éxito las situaciones de la vida académica específicamente la capacidad de rendir y ajustarse a las exigencias sociales”. Por consiguiente una baja autoestima causa una falta de interés hacia los trabajos académicos, por ende el estudiante alcanza un rendimiento muy bajo de lo esperado.

Ello conlleva a que la universidad como institución educativa no se inserte a la comunidad en forma eficiente y no contribuya con el desarrollo empresarial del Perú

2. ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

¿Existe relación entre los Hábitos de Estudio y autoestima con el Rendimiento Académico, de los estudiantes de la promoción 2007-2008 semestre II-08?

- ¿Existe relación entre los Hábitos de Estudio y el Rendimiento Académico, de los estudiantes de la promoción 2007-2008 semestre II-08?

- ¿Existe relación entre la autoestima y el Rendimiento Académico, de los estudiantes de la promoción 2007-2008 semestre II-08?

3. JUSTIFICACION:

En las últimas épocas con regularidad encontramos un bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios, pues una serie de factores intervienen en el rendimiento académico, como por ejemplo: la capacidad general para el aprendizaje, el bagaje de conocimientos, la vocación, la autoestima y los hábitos de estudio.

Esta investigación hace énfasis en tres aspectos muy relacionados con el desarrollo del sistema académico, ellos son: los hábitos de estudio, la autoestima y el rendimiento académico.

Una buena calidad de aprendizaje es consecuencia de la forma en cómo el alumno se organiza en sus quehaceres académicos (como estudiar, donde estudiar, cuando estudiar, etc) y para ello es necesario que el estudiante tenga habilidades de estudio, es decir, utilice buenos métodos y técnicas de estudio, ya que el éxito en el estudio no solo depende de la inteligencia y del esfuerzo, sino también de la eficiencia de los hábitos de estudio.

La influencia de la autoestima en el rendimiento también es importante, pues para un óptimo aprendizaje y praxis del conocimiento es indispensable una actitud reflexiva y una autoestima positiva, caso contrario de ser ésta negativa, puede causar en el alumno pérdida de confianza en sí mismo y por lo tanto conllevaría a un bajo rendimiento académico. El rendimiento académico es importante porque nos permite conocer la calidad de la formación profesional.

Frente a lo expuesto esta investigación tiene por finalidad determinar si existe relación Existe relación entre los Hábitos de Estudio y autoestima con el Rendimiento Académico, de los estudiantes de la promoción 2007-2008 semestre II-08 de la facultad de Ciencias Administrativas.

4. OBJETIVOS:

Determinar y conocer si existe relación entre los hábitos de estudio y la autoestima con el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2007 y 2008, en el semestre II-08 de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Objetivos específicos:

- Determinar si Existe relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2007 y 2008, en el semestre II-08 de la Facultad de Ciencias Administrativas.

- Determinar si existe relación entre la autoestima con el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2007 y 2008, en el semestre II-08 de la Facultad de Ciencias Administrativas.

III. PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS

1. ENUNCIADO:

Hi = Existe relación entre los hábitos de estudio y la autoestima con el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2007 y 2008, en el semestre II-08 de la Facultad de Ciencias Administrativas

H0 = No existe relación entre los hábitos de estudio y la autoestima con el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2007 y 2008, en el semestre II-08 de la Facultad de Ciencias Administrativas.

SUB HIPOTESIS

H1 = Existe relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2007 y 2008, en el semestre II-08 de la Facultad de Ciencias Administrativas

H0 = No existe relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2007 y 2008, en el semestre II-08 de la Facultad de Ciencias Administrativas.

H2 = Existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2007 y 2008, en el semestre II-08 de la Facultad de Ciencias Administrativas

H0 = No existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2007 y 2008, en el semestre II-08 de la Facultad de Ciencias Administrativas.

2. UNIDAD DE ANALISIS:

Las estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de las promociones 2007 y 2008, en el semestre II-08.

3. VARIABLES:

Hábitos de estudio

Autoestima

Rendimiento académico

4. DEFINICION CONCEPTUAL:

Hábitos de estudio: son habilidades aprendidas y desarrollas por la repetición constante de actos iguales o semejantes en el que hacer educativo, practicados por los estudiantes para conocer, comprender y aplicar nuevos contenidos.

Autoestima: es un sistema complejo y dinámico de percepciones, creencias y actitudes de un individuo sobre si mismo.

Rendimiento académico: es el resultado del aprendizaje, suscitado por la actividad educativa del profesor, producido en el alumno.

5. DEFINICION OPERACIONAL:

Hábitos de estudio: esta variable será operacionalizada a través del inventario de hábitos de estudio, cuyas puntuaciones se obtienen a partir de los siguientes indicadores:

Momentos de estudio, considera las acciones que el estudiante realiza durante el estudio: escuchar música, aceptar la compañía de la televisión, tener interrupciones o estudiar en la tranquilidad y el silencio.

Las clases: permite conocer las acciones que realiza el universitario durante las clases: tomar apuntes, conversar con los amigos, soñar despierto, etc.

Trabajos académicos: permite conocer la conducta del estudiante frente al desarrollo del trabajo académico: búsqueda de libros, dejar que otras personas desarrollen el trabajo, averiguar palabras que desconocen, etc.

Preparación de los exámenes: estudiar el mismo día del examen, estudiar dos horas todos los días, preparar un plagio, etc.

Conducta frente al estudio: subrayar los puntos mas importantes, elaborar preguntas y responderlas a si mismo con sus propias palabras, recitar de memoria lo leído, etc.

Autoestima: esta variable será operacionalizada a través del inventario de autoestima de Coopersmith, cuyas puntuaciones se obtienen a partir de los siguientes indicadores:

Si mismo: considera, la confianza, valoración de las habilidades, seguridad de si mismo, aspiraciones, etc.

Social pares: considera, relación con los amigos, sentido de pertenencia y vinculo con los demás, habilidades sociales.

Hogar padres: considera, habilidades en las relaciones íntimas con la familia, respeto y consideración, independencia, aspiraciones y valores familiares.

Universidad: considera, capacidad para aprender, afrontar las tareas académicas, evaluación de los propios logros, planteamiento de metas superiores, satisfacción de trabajar en grupo e individualmente.

Rendimiento académico: esta variable será operacionalizada a través de los promedios de calificación obtenidas por el estudiante en las asignaturas propias de su formación profesional, cuyo indicador es:

Record académico final, determinado por los promedios ponderados acumulados por ciclo.

IV. PLANTEAMIENTO DEL METODO

1. POBLACION Y MUESTRA:

La población esta constituida por 296 alumnos de los cuales 142 son de la promoción 2007 y 154 son de la promoción 2008.

La muestra estará constituida por: 73 alumnos

2. TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS:

La recolección de datos se realizara mediante la aplicación de dos inventarios, el inventario de hábitos de estudio del Dr. Luis Vicuña Peri y el inventario de autoestima de Coopersmith, los cuales nos permitirán conocer el estado real de los hábitos de estudio y autoestima de los alumnos a examinar. Así mismo en cuanto al rendimiento académico, se utilizará el listado de los promedios ponderados por ciclo de los alumnos de las promocione 2007 y 2008.

El inventario de hábitos de estudio del Dr. Luis Vicuña Peri, esta constituido por 53 interrogantes distribuidos en cinco áreas;

Área I: permite conocer cómo estudian los alumnos, (con 12 ítems)

Área II: identifica cómo el estudiante realiza sus tareas, (con 10 ítems)

Área III: identifica cómo prepara sus exámenes el alumno, (con 11 ítems)

Área IV: se conoce cómo escucha las clases el estudiante, (con 12 ítems)

Área V: se considera los elementos que acompañan su estudio. (Con 6 ítems)

Los ítems son de tipo cerrado dicotómico, es decir, con respuestas (siempre-nunca), que brindan información acerca de las características de los estudiantes respecto a los hábitos de estudio.

Las respuestas se califican dicotómicamente, uno (1) y cero (0) colocando un punto a las respuestas que serán significativamente emitidas por los estudiantes de alto rendimiento académico y que son consideradas como hábitos adecuados de estudio y con cero a las respuestas registradas por los estudiantes de bajo rendimiento académico y que denotan hábitos inadecuados de estudio, estos puntajes se colocan en la columna de puntaje directo para luego realizar la sumatoria total de la prueba y ubicar al sujeto en la categoría correspondiente según el Baremo Dispersigráfico.

El inventario de autoestima de Coopersmith, esta constituido por 58 ítems, con respuestas dicotómicas (“igual que yo” – “distinto a mí”), que brindan información acerca de las características de la autoestima a través de la evaluación de cuatro sub tests más un sub test de mentira.

Sub test L (mentira)

Sub test Sí mismo

Sub test social padres

Sub test hogar padres

Sub test Universidad.

Cada ítem respondido en sentido positivo es computado con 2 puntos.

Se suman los puntajes correspondientes a cada una de las escalas del Instrumento. Si el puntaje total obtenido resulta muy superior al promedio, (T= 67 o más), significaría que las respuestas del sujeto son poco confiables e invalidan la aplicación del inventario.

Por último, se pueden sumar todos los puntajes (menos la escala M) para obtener un indicador de la apreciación global que el sujeto tiene de sí mismo.

3. TECNICAS DE ANALISIS DE DATOS:

Para los hábitos de estudio se t