Leer Ensayo Completo Relacion Entre La Comprension Lectora Y La Resolucion De Problemas Matematicos

Relacion Entre La Comprension Lectora Y La Resolucion De Problemas Matematicos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Antonio 21 junio 2011

Palabras: 33507 | Páginas: 135

...

reconocimiento del mismo, estamos dispuestos a recibir las recomendaciones y sugerencias que ustedes nos hagan, las mismas que redundarán en beneficio de los estudiantes, docentes y, a la vez, enriquecerá la calidad de la investigación de esta Casa de Estudios.

Piura, mayo de 2007.

______________________________ ________________________

Br. Pascual Bernardo Quiroga Checa Br. Franklin Marchena Torres

Índice

Pág.

Dedicatoria IV

Agradecimiento V

Presentación VI

Índice VII

Introducción VIII

Resumen X

Abstract XI

CAPITULO I: Problema de investigación 12

Planeamiento 13

Antecedentes 14

Justificación 15

Limitaciones 16

Preguntas de Investigación 16

Objetivos 17

CAPÍTULO II: Marco teórico 18

CAPÍTULO III: Marco metodológico

Hipótesis

Variables

Introducción

El trabajo de investigación denominado “Relación entre la Comprensión Lectora y la Resolución de Problemas Matemáticos de los alumnos del 3º y 4º grado Nivel Primaria de la I.E. Nº 14132 de Las Lomas- 2006”, para un mejor entendimiento, se ha organizado en cinco capítulos.

En el primer capítulo, referido al problema de investigación, hacemos presente la situación real en que se encuentran los alumnos con respecto a la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los alumnos de la I.E Nº 14132 de Las Lomas, situación que es una realidad a nivel nacional, y que a partir de nuestra investigaciones queremos entender mejor esta problemática y aportar a su solución. Así mismo presentamos los antecedentes del estudio, las razones que nos han motivado realizarlo y que justifican la importancia y trascendencia del trabajo, las limitaciones que tuvimos que superar para ejecutar el estudio, las preguntas que fueron motivo de investigación y los objetivos que nos propusimos lograr.

En el segundo capítulo presentamos el marco teórico en donde abordamos el proceso de comprensión lectora como un elemento indispensable en cualquier rama y nivel académico y que esa comprensión nace de las expectativas, las necesidades y los intereses que la persona tenga frente a la situación aprendizaje y el proceso de resolución de problemas matemáticos, entendido como la capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas , la capacidad de anticipar y verificar resultados y la capacidad de comunicar e interpretar información matemática

En el tercer capítulo, denominado marco metodológico, planteamos la hipótesis motivo de verificación, la definición conceptual y operacional de la variable de trabajo: Sistema de instrumentos de evaluación de capacidades y actitudes, así como la metodología utilizada en esta investigación, la población y muestra con la que se ha trabajado y las técnicas e instrumentos utilizados para recoger y analizar la información.

En el cuarto capítulo presentamos los resultados obtenidos en la investigación, organizados en tablas y cuadros estadísticos con sus respectivas interpretaciones y al mismo tiempo alcanzamos la propuesta del sistema de instrumentos de evaluación el mismo que cuenta con los siguientes marcos: Referencial, conceptual, estructural, metodológico, administrativo y metacognitivo.

En el quinto y último capítulo alcanzamos las conclusiones a las que hemos arribado en el presente estudio, así como las sugerencias que se deben tener en cuenta para una correcta aplicación del sistema de instrumentos de evaluación y generales de investigación.

Resumen

Leer es mucho mas que descifrar, leer es comprender un texto y poder establecer comunicación con él, para preguntar y hallar respuestas, procesar, analizar, deducir, construir significados desde experiencias previas. En el IV ciclo de educación primaria (3º y 4º grado) se enfatiza en el desarrollo de capacidades comunicativas para la discriminación de ideas importantes, la elaboración de inferencias a partir de datos y con el aporte de las experiencias previas y los conocimientos previos, así como la valoración del texto con razone que sustenten las apreciaciones. Se espera que el alumno reconozca sus propias limitaciones para comprender un texto, apliquen estrategias durante el proceso, corrijan las dificultades y potencien sus fortalezas. La resolución de problemas permitirá que el estudiante manipule objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione y mejore un proceso de pensamiento, esto exige que los educandos observen, organicen datos, analicen, formulen hipótesis, reflexione, experimente, empleando diversas estrategias, verifique y explique las estrategias utilizadas al resolver el problema.

De acuerdo al estudio se concluye que las capacidades lingüísticas son fundamentales en el proceso de resolver problemas, debido a que la mayoría de las pruebas que evalúan la capacidad para resolver problemas, están escritas y por tanto es básico poder entender el planteamiento del problema, de no hacerlo, se comienza mal y caemos en la otra gran dificultad de nuestros alumnos “la poca comprensión lectora de nuestros estudiantes”.

Buena parte de los errores en la resolución de problemas, lo constituye la dificultad de comprensión lectora e interpretación de situaciones por parte del alumno. Por otro lado los alumnos que leen bien tienen mejores resultados al momento de aplicar los procesos para resolver un problema.

Y se sugiere que siendo la comprensión lectora la condición necesaria para la resolución de problemas, se debe acostumbrar al niño a explicar, en su correcta lengua materna, el proceso para la resolución de los problemas y a dar la solución, cuando se trate de problemas de enunciado que tengan que ver con la vida, no solamente con números, sino con la frase con la que se formuló la pregunta. Asimismo, al niño se le debe plantear dudas adecuadas que estimulen su deseo de investigación y le creen la necesidad de entender los conceptos y sus relaciones.

El desarrollo de habilidades, destrezas y agilidad mental debe ser planteado como elemento dinamizador y fundamental de la actividad docente y de la motivación del alumno, tanto en matemáticas, como en todas las áreas del currículo.

Los autores

CAPÍTULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento

La comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos son capacidades básicas que los alumnos deben desarrollar para lograr los diferentes aprendizajes, es por ello que desde los primeros grados de la educación primaria se deben trabajar para que el niño y la niña logren estas capacidades.

El proceso de resolución de problemas es uno de las actividades básicas del pensamiento, por lo que permite al estudiante activar su propia capacidad mental, ejercitar su creatividad, reflexionar y mejorar sus procesos de pensamiento para afrontar situaciones problemáticas con una actitud crítica; sin embargo notamos que dentro de los procesos matemáticos este proceso es en el cual la mayoría de alumnos tienen dificultades, esto se debe a múltiples factores y lo que se ve con mayor incidencia es en los alumnos que presentan dificultades en la comprensión lectora por lo que el alumno no puede procesar, analizar, deducir y construir significados a partir de textos que problematizan una situación matemática.

En nuestro país, encontramos una situación adversa, según los resultados de las evaluaciones aplicadas para conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Lógico Matemática y Comunicación Integral, encontramos que no se están logrando los niveles básicos que deben alcanzar los niños y niñas en estas dos áreas y en especial en lo que se refiere a la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.

El problema de investigación fue escogido debido a que los alumnos del tercer y cuarto grado de la I.E. N° 14132 de Las Lomas muestran mayores dificultades para resolver problemas matemáticos y creemos que esto se acentúa debido a que los alumnos no comprenden lo que leen, por lo tanto no entienden los enunciados a través de los cuales se presenta el problema, lo que no permite preveer las posibles soluciones.

Por lo manifestado anteriormente, nos interesa conocer en qué medida las dificultades lectoras que presentan los educandos están relacionadas con el proceso de resolución de problemas matemáticos.

2. Formulación del Problema

¿De qué manera la comprensión lectora influye en la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del 3º y 4º grado nivel primaria de la I.E Nº 14132 del distrito de Las Lomas año 2006?

3. Justificación

La comprensión lectora es entendida como la reconstrucción del sentido del texto, se orienta al desarrollo del pensamiento crítico pues genera una serie de interrogantes sobre la confiabilidad y relevancia de lo que se lee.

En la realidad, esto no viene sucediendo ya que las niñas y los niños muestran serias deficiencias al momento de llegar a la comprensión de lo leído.

La resolución de problemas matemáticos es un medio poderoso para desarrollar la capacidad de pensar y un logro considerable cuando se trata de una buena educación. Un alumno que logra resolver problemas matemáticos de manera rápida y eficiente, está en condiciones de hacerlo frente a situaciones nuevas y cotidianas.

La comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos son dos aspectos que se relacionan entre sí y que el niño debe alcanzar para tener éxito en su aprendizaje.

Este estudio pretende determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, permitiendo al docente considerar el énfasis en la comprensión lectora como primer paso para la resolución de un problema matemático.

El estudio es novedoso en el medio educativo provincial y regional, ya que si bien hay muchos trabajos sobre comprensión lectora no existen investigaciones que relacionen la comprensión lectora con la resolución de problemas matemáticos. Esta información resulta de mucha utilidad para los docentes e instituciones que realizan trabajos en el aspecto educativo.

4. Limitaciones

• El poco manejo de estrategias de comprensión lectora por parte del docente lo que dificulta que las pueda emplear para la resolución de los problemas matemáticos.

• El uso de estrategias que utiliza el docente en la resolución de problemas matemáticos en los cuales se inclina a la parte operativa y mecánica de los mismos y no considera los procesos para la resolución de los problemas matemáticos.

• Escasa bibliografía sobre el problema de investigación: Resolución de problemas matemáticos.

5. Antecedentes

TESIS: “ La metodología docente en las líneas de acción educativa de matemática – lenguaje y el aprendizaje de los alumnos de 4º - 5º y 6º grado de la EPM Nº 15656 del Distrito de San Juan de Bigote de la Provincia de Morropón – Piura 1999”

AUTORES:

• CHIROQUE VARILLAS Mario Gilberto

• PÉREZ TÁVARA Erodita del Rosario

• CARRASCO ROSALES Manuel María

CONCLUSIONES

1.- El nivel socioeconómico de los padres de familia se ve caracterizado por:

• Mayormente se dedican a la agricultura y tienen un ingreso económico muy bajo lo cual no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Esta situación influye para que sus menores hijos tengan un regular aprendizaje en matemática y lenguaje.

2.- A pesar de que el profesor no cuenta con las condiciones necesarias para un buen desarrollo de su acción educativa, él se concentra con sus alumnos dentro del aula, no realiza con frecuencia dinámicas activas salvo excepciones, a la vez deja tareas a sus alumnos, no elabora material educativo, no usa la autoevaluación y más bien les llama la atención cuando no hacen las tareas y conversa con los padres de familia y esto hace que el aprendizaje de sus alumnos sea regular.

3.- Entre las principales dificultades que tienen los alumnos en el proceso de aprendizaje se encuentran: Aulas no adecuadas, material educativo insuficiente, no existe biblioteca para hacer y completar sus tareas educativas, no existen servicios básicos, no hay botiquín; esto hace que el rendimiento académico de ellos sea regular tanto en matemática como en lenguaje.

TESIS: “ Factores que limitan la enseñanza en el área de Lógico Matemática en los alumnos del 4º, 5º y 6º de primaria del Colegio Primario y Secundario de Menores Parroquial “El Reynado” del distrito de Colasay – Jaen – 2003”

AUTORA:

• SILUPÚ IMÁN Luz María

CONCLUSIONES:

1.- El colegio cuenta con infraestructura adecuada y los ambientes son amplios y cómodos, sin embargo se evidencia falta de material educativo para la enseñanza del área de Lógico Matemática.

2.- Se evidencia un activo proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Matemática, lo cual permite que los alumnos participen en la construcción de sus propios aprendizajes.

3.- Las dificultades en la participación en el área de Lógico Matemática se generan por falta de medios y materiales para el aprendizaje, y el escaso apoyo que reciben de sus padres para desarrollar los problemas, debido al bajo grado de instrucción de sus progenitores.

TESIS: “La capacidad lectora y su impacto en la escritura creativa, en el II ciclo de la EPM Nº 15023 Distrito de Buenos Aires – Morropón – Piura – 2003”

AUTORA:

• SAAVEDRA PACHERREZ Elena Emperatriz

CONCLUSIONES:

1.- El logro de las capacidades de lectura y escritura de niños y niñas es limitado debido al escaso apoyo de sus padres en casa, reducida disponibilidad de material de lectura y escritura de textos como el mínimo monitoreo del docente durante el desarrollo de actividades de comprensión lectora. Fundamentalmente por la presencia de errores propios al momento de leer, los cuales no son diagnosticados a tiempo, ni tratados pedagógicamente para superarlos.

2.- Los niños y las niñas, no son motivados por sus padres para la lectura y escritura de textos en casa porque les niegan apoyo, no les facilitan el tiempo necesario ni disponen de un adecuado ambiente físico social para desarrollar sus actividades académicas.

3.- Las estrategias metodológicas que utilizan los docentes para promover la lectura y escritura de textos en el aula resultan medianamente satisfactorias; les falta claridad en algunas técnicas y procedimientos, asignando dos horas diarias para la lectura, siendo escaso el entendimiento al contenido de textos. Igualmente se carece de claridad en cuanto al manejo de técnicas e instrumentos para evaluar el nivel de lectura y escritura.

6. Objetivos

1.6.1. GENERAL.

Conocer la relación que existe entre la comprensión lectora y el proceso de resolución de problemas matemáticos de los alumnos del 3º y 4º grado de primaria.

1.6.2. ESPECIFICOS

• Identificar los niveles de comprensión lectora que presentan los alumnos del 3º y 4º grado de primaria de la I.E Nº 14132 de Las Lomas

• Identificar los procedimientos para la resolución de problemas matemáticos que utilizan los alumnos del 3º y 4º grado de primaria de la I.E Nº 14132 de Las Lomas

• Determinar la relación que hay entre la comprensión lectora y los procedimientos para la resolución de problemas matemáticos.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1- LA LECTURA

2.1.1- Concepciones de la Lectura

¿Alguna vez nos hemos preguntado que es la lectura o para qué sirve? Tal vez no; sin embargo, si echamos un vistazo a nuestro quehacer diario nos podremos dar cuenta de que hacemos uso constante de esta actividad: leemos avisos, leemos carteles publicitarios, periódicos, etc.; es decir estamos leyendo constantemente: Es por ello que el primer espacio para convertirnos en lectores se encuentra en la realidad de nuestro contexto, donde el niño y niña aprenda a leer y expresar lo que ve.

Esta realidad debe ser trasladad al segundo espacio que es la escuela. Ella debe ofrecer al niño o niña un ambiente que estimule la práctica de la lectura pues ella es el alimento de la mente, es la base principal para el estudio y por ende, es fuente de la educación de un país.

Muchos son los estudios sobre la lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, entre ellos tenemos los que propone Maria Eugenia Dibois[1]. La cual presenta tres concepciones en torno al proceso de la lectura:

Primera concepción: “La lectura como un conjunto de habilidades o como transferencia de información”. Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es la evaluación.

Segunda concepción: Considera a “La lectura como un proceso interactivo”.

Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significados.

Tercera concepción: Concibe a “La lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto es decir no hay significado en el texto hasta que el lector decide que haya.

De acuerdo con la autora de estas concepciones destacamos ala lectura como un proceso interactivo de transacción entre el lector y el texto. Para ello sugerimos que la proporción de tiempo a la práctica de la lectura debe ocupar aproximadamente el 80% y el 20% restante se debe dejar para desarrollar las destrezas y habilidades específicas.

Cabe destacar que la enseñanza no solo es responsabilidad del docente de comunicación sino que es tarea de todos. La lectura no servirá a os alumnos (as) a desarrollar nuevos aprendizajes si es que los educadores no saben transmitir el gusto por la lectura ni mucho menos si no son capaces de comprender lo que leen. Lo que se sugiere es que el docente se convierta en un lector activo al igual que sus alumnos y alumnas.

2.1.2 - Proceso Lector

Precisamente una de las destrezas comunicativas que necesita nuestra particular atención en la actualidad es la LECTURA, pues en la mayoría de centros educativos la tarea de aprender a leer se ha convertido en un hecho rutinario y mecánico que convierte el aprendizaje de los alumnos en una actividad pasiva y poco estimulante.

Las nuevas investigaciones realizadas sobre la lectura como proceso nos permiten quedarnos con la que propone Solé. (1994)[2]. Este proceso asegura que el lector comprenda el texto y que pueda ir construyendo ideas sobre el contenido, extrayendo de él aquello que le interese. Esto se logra mediante una lectura individual precisa que le permita avanzar y retroceder, que le permita a detenerse, pensar, recapitular y relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee.

Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decir que es lo importante y que es secundario, siendo así un proceso interno; que es imperioso enseñar. Solé divide el proceso en tres subprocesos a saber: Antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.

Solé recomienda que cuando inicia una lectura se acostumbre a contestar las siguientes preguntas en cada una de las etapas del proceso.

Antes de la lectura: ¿Para qué voy a leer? (determinar los objetivos de la lectura), ¿Qué sé de este texto? (activa el conocimiento previo), ¿De qué trata este texto?, ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto).

Durante la lectura: Formular hipótesis y hacer predicciones sobre lo leído; formular preguntas sobre lo leído, aclarar posibles dudas acerca del texto, resumir el texto, consultar el diccionario, pensar en voz alta para asegurar la comprensión, crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas.

Después de la lectura: Hacer resúmenes, formular y responder preguntas y utilizar organizadores gráficos.

En conclusión consideramos que la lectura es un proceso constructivo que conlleva al a ejecución de estos subprocesos citados por Solé ; permitiendo de esta manera desarrollar la comprensión lectora, porque la lectura no es solo decodificar palabras de un texto; contestar preguntas después de la lectura literal; leer en voz alta; siempre leer solo y en silencio, sino que es el proceso de construcción de conocimientos donde el niño y niña aprende explorando sus saberes previos que trae del entorno los cuales se enfrentan a los nuevos saberes , donde sucede el conflicto cognitivo que propicia la apropiación del conocimiento gracias al texto.

2.1.3- Lectura Metacognitiva

El tema de la metacognición y su relación con la lectura es de suma importancia porque permite una visión de la lectura cognitiva como uno de los instrumentos más poderosos con los que contamos para apoyar la evolución cognitiva y el camino hacia el pensamiento formal de los alumnos y alumnas.

Cuando se describe la lectura en relación con la metacognición generalmente se habla de dos procesos metacognitivos. El primer proceso se denomina conciencia de la comprensión y el segundo se denomina regulación.

Damos ahora la definición de la lectura metacognitiva como compuesta de dos procesos fundamentales ( Pinzas 1997 ) [3]. “En primer lugar la conciencia que tiene el lector sobre la fluidez de su comprensión del texto y de los momentos en los cuales el texto lo confunde o es dejado de entender por él; y en segundo lugar acciones de reparación o arreglo que el lector lleva a cabo para recuperar la comprensión que perdió y poder continuar su lectura y a este se le denomina proceso de regulación.”

Concluimos destacando que la metacognición en la lectura es un proceso de cuidado y guía del propio conocimiento durante el acto de leer, haciendo referencia al conjunto de procesos que permiten guiar nuestro propios pensamientos para hacerlo mejor y mas eficientes.

2.1.2- COMPRENSIÓN LECTORA

2.1.2.1- Niveles de la Comprensión Lectora

Una de las causas importantes de la deficiencia en el rendimiento académico de los estudiantes radica en el insuficiente desarrollo de su capacidad para la comprensión lectora. “Entendida como un proceso de construcción personal de significados que implica desciframiento del código alfabético y captar la esencia del texto” [4] .

Esto quiere decir que el lector comprende un texto cuando puede construir un significado para él, que incluya lo que dice el texto y lo que el lector aporta a la interpretación.

En relación a este aspectos para algunos autores como Mareia Català considera cuatro componentes o niveles: Literal, Inferencial y critico.5

Nivel literal: Es el reconocimiento de todo aquello que explícitamente figura en el texto. Se trata simplemente de repetir casi de memoria lo que decía en el texto.

Nivel de comprensión inferencial o interpretativa: Se ejerce cuando se activa el conocimiento previo del lector .En este nivel se logra descubrir las relaciones existentes entre las ideas y se formulan anticipaciones o suposiciones ante el contenido del texto a partir de los indicios que proporciona la lectura.

Es la verdadera esencia de la comprensión lectora ya que puede traducir a un lenguaje más simple lo que el texto dice.

Nivel de comprensión critica o profunda: Implica una formación de juicio propios con respuestas de carácter subjetivo, una identificación con los personajes del libro, con el lenguaje del autor, una interpretación personal a partir de las reacciones creadas basándose en las imágenes literarias. Así, pues un buen lector a de poder deducir expresar opiniones y emitir juicios (valoración critica sobre el texto). Es el nivel más alto al que puede llegar el lector.

Si el docente tiene en claro estos niveles podrá orientar al niño y niña al desarrollo de éstas, convirtiéndolos en lectores activos y no pasivos. Y que produzca en ellos una experiencia de placer al momento de leer, la cual solo puede ser vivida personalmente viéndose reflejado dicho placer en la capacidad para traducir a un lenguaje mas simple sobre lo que el texto dice.

2.1.2.2- Objeción a los enfoques tradicionales de la enseñanza de la comprensión

Los distintos enfoques que subyacen a los enfoques tradicionales de la enseñanza de la educación y los destacados en el libro “Enseñanza de la comprensión lectora” 6. Adopta un enfoque diferente al tradicional donde considera ala lectura como un proceso constructivo que supone transacciones entre el lector , el contexto y el texto considerando a los lectores como participantes activos el la creación de textos individuales donde la intervención del profesor consiste en ayudar a los lectores a construir textos elaborados a medida que leen , el comparte los significados que construye cuando lee y estimula a los alumnos a hacer lo mismo; esta interacción se considera esencial para incrementar la comprensión .

El enfoque antes mencionado surge en oposición a los enfoques tradicionales los cuales conciben a la lectura como un proceso de transferencia de significados que requiere que los lectores extraigan el significado de la letra impresa, considerando a los lectores como consumidores pasivos de los textos y significados de los otros. El papel del profesor solo se orienta a enseñar técnicas que ayuden a los lectores a extraer significados de los textos. La mayoría de las ocasiones de aprendizajes son individuales empleando solo el aprendizaje en grupo para favorecer la conformidad con el significado definido por el profesor.

Es claro ver que el enfoque que mejor orienta a una comprensión lectora es el propuesto por el autor de este libro que nos detalla como debe ser el modelo de comprensión lectora; siendo considerado como un proceso interactivo entre el texto, el lector y el contexto.

2. 1.2.3- Interrogación de Textos

Entendida como un proceso de construcción de significados del texto; es decir una elaboración activa del significado que hace un lector en función de un contexto (situación, circunstancia de cómo llega un texto al aula) y de su propósito (para qué) reflexionando para dar respuesta a una necesidad de comprensión. La interrogación de textos es una de las estrategias más importantes para iniciar al niño(a) en la construcción del significado del texto, pero estos textos tienen deben ser auténticos y reales y sobre todo deben darse en situaciones reales de comunicación.

Si bien es cierto los niños empiezan su aprendizaje ”leyendo en casa” mediante los envases de productos conocidos, publicidad, periódicos, etc.; en la calle mediante afiches, anuncios, nombres de establecimientos o avenidas, etc; en el centro educativo a través de los carteles, léxicos, sala letrada, cuentos, hojas de trabajo en fin todo aquello donde encuentren material escrito que les puedan brindar a los niños(as) señales o marcas que les ayuden a comprender sus significados.

De esta manera queda claro que aprender a leer es darle sentido al lenguaje escrito.

En definitiva podemos decir que tanto para el educador como para los alumnos el objetivo de la aplicación de la interrogación de textos es ayudar a los aprendices lectores a construirse competencias de lectores cada vez más finas y complejas que le permita a cada niño poner en marcha al lo largo de su vida de lector estrategias de aproximación a los textos personalizados de manera creativa.

Según Josette Jolibert representante de la lectura ( Chilena 1990-1992) señala siete niveles lingüísticos para comprender los textos 7:

• La noción del contexto del texto el cual hace referencia a un número de interrogantes: ¿ Cómo llegó el texto?, ¿De dónde se origina el texto?, ¿ De dónde es extraído?,¿ El texto es sencillo o complejo?.

• La situación de comunicación ( identificar los parámetros ) tales como:

¿ Quién lo escribió?, ¿ Para quién lo escribió?, ¿Por qué lo escribió?,

¿ Qué escribió?.

• Tipos de textos: Reconocimiento si un texto es formal ( carta, oficio, receta, aviso , solicitud, etc) y literarios ( poesías, obras, etc)

• Súper escritura del texto ( Silueta del texto).

• Lingüística textual: Consiste en identificar los personajes que intervienen, sistema de tiempos, referencias o lugares.

• Lingüística de la oración y de la frase: Es la identificación de la sintaxis ( concordancia de persona, número y género; terminaciones verbales, etc. )

• Lingüística a nivel de la microestructura del texto (Letras, silabas y palabras).

Este gran aporte de Josette Jolibert tiene como objetivo principal que el niño encuentre placer “interrogar “ y al mismo tiempo lo conduzca a “producir textos “ procesos que contribuyen al desarrollo auténtico de la comunicación y realización personal del alumno.

2.1.2.4- Importancia de las respuestas del lector en desarrollo de la comprensión.

Si tenemos claro que “comprensión” significa construir el significado; sin lugar a duda es obvia la importancia de los lectores.

Estimular la respuesta es incitar en ellos a que pongan en común y reflexionen sobre los significados que han construido mientras leían.

“La literatura invita a los lectores a compartir la elaboración, extensión y refinamiento de su y sus intereses comunes” ( Harding 1972).8

Es esencial que, como profesores, promovamos estas situaciones para ello tenemos que crear ambientes de clase donde los alumnos(as) se sientan libres para compartir sus reacciones con los demás. La respuesta del lector constituye un ingrediente esencial para el desarrollo de un sentido de comunidad literario.

Cairney (1990)9 resume las razones para estimular las respuestas en los lectores:

• Las respuestas es una consecuencia natural de la lectura y no debe suprimirse. La respuesta es la consecuencia inevitable de casi cualquier encuentro con un texto.

• La respuesta del lector permite revivir la experiencia de un texto.

• La respuesta es esencial para ayudar a construir un fundamento literario común.

• Los lectores aprenden por su participación en sus respuestas de otros.

• La respuesta permite al profesor hacer juicios y previsiones sobre los proceso de lectura de sus alumnos.

En base a los expuesto anteriormente por Cairney sobre las razones de las respuestas debemos señalar que también las preguntas desempeñan un rol importante en el desarrollo de la comprensión debido a que son herramientas esenciales para facilitar la construcción de significados, integrando un potencial como facilitadores de la comprensión; siempre y cuando estas apuntan al desarrollo de la zona próxima de desarrollo ajustándose a las necesidades específicas del alumno. De no ser utilizadas las preguntas con este fin se quedarán en una simple comprobación de la comprensión y de la habilidad para transferir significados de los textos de otras personas dejando de lado el desarrollo de la habilidad para construir el significado.

2.1.2.5 - Estrategias Complementarias a la Compresión

La compresión de lectura puede desarrollarse a través de estimulación y la practica continua de estrategias que permitan el procesamiento y recopilación de información mejorando de esta manera dicha habilidad .; según el autor José Bernardo Carrasco10 las estrategias serian las siguientes:

El subrayado: Que consiste en marcar las ideas importantes de un texto con la finalidad de localizar las palabras o frases que contienen las ideas claves que permitan comprender.

El resumen: Es el resultado de la condensación de un texto; su realización es compleja, pues consiste en transformar “un texto base” o” en un texto resumido” el cual se caracteriza por su brevedad, coherencia y el empleo servilmente de las palabras del autor.

El comentario: Es un tipo de texto que consiste en la “valoración” o “evaluación” personal de un referente de la realidad o de un texto que ya hayamos interpretado. Elaborar un cometario crítico es la condición esencial para el trabajo intelectual.

Otras de las estrategias citadas en el libro mencionado anteriormente son los organizadores gráficos; siendo el más importante el mapa conceptual ideado por Joseph Noveak en el marco de un programa determinado “aprender a aprender”. Puede describirse como un gráfico visual de información que representa relaciones significativas entre los conceptos de un tema bajo la forma de preposiciones; además es un recurso didáctico de comprensión y resumen de significados de un tema determinado.

Para lograr un buen nivel de comprensión en los alumnos(as) los educadores debemos considerar que la estimulación continua de estas estrategias vienen hacer la pieza fundamental para desarrollar el ellos(as) habilidades cognitivas que permitan mejorar y afianzar sus niveles de comprensión.

2.1.3 La Matemática en el Mundo de Hoy

Algunas preocupaciones, que son comunes, sobre el área de Lógico Matemática; es lo referente al conjunto de estrategias destinadas a mejorar la calidad de la enseñanza – aprendizaje de la misma.

Las principales inquietudes que se presenta en el quehacer docente con respecto a la enseñanza de esta área suelen ser:

← ¿Qué deben aprender nuestras alumnas y alumnos?

← ¿Cómo lo están haciendo?

← ¿Están aprendiendo lo que les enseño?

← ¿Cómo puedo mejorar mi proceso de enseñanza?

← ¿Qué estrategias pueden utilizar nuestras alumnas y alumnos para mejorar su aprendizaje?

En tal sentido, en el presente documento se exponen, algunas estrategias, que permitirán enriquecer vuestro conocimiento, y así aclarar las interrogantes planteadas líneas arriba. El documento está estructurado en tres grandes temas:

1. Proceso de construcción del pensamiento Lógico Matemático

2. Fases para la resolución de problemas

3. Cálculo Mental

Como se puede observar, los puntos expuestos tienen que ver con la forma en que la niña o el niño entienden o desarrollan el proceso de construcción del pensamiento lógico, de qué manera se inician en el proceso de resolución de problemas y cómo deben hacer para calcular mentalmente operaciones aritméticas sin uso de lápiz y papel. Tal como lo manifiesta Vigostky “El proceso de internalización es gradual, primero el adulto o el compañero más capaz controla y guía la actividad del niño y posteriormente el adulto y niño comparten funciones para la resolución del problema, con la iniciativa del niño y del adulto guiando y corrigiendo cuando es necesario hacerlo”. Debemos manifestar, además, que el lenguaje juega un papel importante para que la niña o niño se desarrollen con éxito en esta área.

Finalmente, pretendemos que los temas expuestos nos lleven a la reflexión y propicien el diálogo permanente sobre la importancia del área y conduzcan a plantear otras estrategias de acuerdo a las necesidades de las niñas y niños, a su realidad y que permitan el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

2.1.3.1 Proceso de Construcción del Pensamiento Lógico Matemático

• FUNDAMENTACIÓN

El pensamiento lógico matemático de la niña y niño se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática y cuyo ritmo de desarrollo mental varía de acuerdo a las características individuales y del medio en el que se desenvuelve.

¿Cómo se construye el pensamiento lógico matemático en la niña y el niño?

El proceso de construcción del pensamiento lógico matemático se da en tres momentos de forma interrelacionada: concreción, representación y abstracción; sólo que por motivos didácticos los describiremos por separado:

a) Momento de concreción

Es a través del juego y las experiencias lúdicas que la niña y el niño desarrolla su creatividad e imaginación, mediante la observación, manipulación y exploración de objetos concretos, que le facilita establecer relaciones de posición, cantidad, formas, tamaños, color, etc.; desarrollando sus sentidos, poniendo de manifiesto su lenguaje vivencial, construyendo en el primer momento su conocimiento sensorial.

b) Momento de representación

La situación problemática es llevada a un contexto simulado, mediante acciones de juego dirigido y representaciones variadas como: dramas, maquetas, gráficos, collage, etc. que permiten ir desarrollando procesos mentales como las operaciones concretas, operaciones lógicas, razonamiento, para producir nociones más elaboradas que sean la base para luego abstraer conceptos como el número, operaciones básicas, sistemas de numeración, etc., en función de la situación problemática, poniendo de manifiesto su conocimiento semi-formal, empleando un lenguaje representativo.

c) Momento de la abstracción

Los momentos de concreción y representación en un contexto real y simulado son previos al momento de “abstracción”. Las niñas y niños realizan acciones de sistematización y simbolización de las distintas situaciones problemáticas de su contexto, logrando aplicar operaciones lógicas que le facilitan realizar abstracciones y generalizaciones para obtener definiciones, conceptos, propiedades y teorías que le permita incrementar su pensamiento formal a través del lenguaje simbólico matemático, estando en condiciones de transferir las estrategias aprendidas a otras situaciones problemáticas.

Como se manifestó al inicio, los tres momentos del desarrollo del pensamiento lógico matemático están íntimamente interrelacionados y su secuencia no es rígida, ello dependerá de los ritmos, niveles y estilos de aprendizajes de las niñas y niños; así también de los factores exógenos que pueden facilitar o limitar la construcción del mismo.

2.1.3.2.- Fases de la Resolución de Problemas

• Resolución de problemas:

La resolución de problemas es un medio poderoso para desarrollar la capacidad de pensar y un logro indispensable cuando se trata de una buena educación. Un estudiante que resuelve problemas matemáticos en forma rápida y eficiente, está preparado para aplicar esa experiencia en la resolución de problemas nuevos de la vida cotidiana, con la misma eficiencia y eficacia.

Es evidente que la elaboración de estrategias personales de resolución de problemas, crea en los alumnos mayor confianza en sus propias posibilidades, al permitirles controlar ese tipo de situaciones. En ese sentido, para evaluar el desarrollo de esta capacidad será necesario:

- Hacer verificable la construcción de nuevos conocimientos matemáticos a través del trabajo con problemas.

- Desarrollar en los estudiantes la disposición de identificar, formular, representar, abstraer y generalizar situaciones comunes en forma de problemas matemáticos.

- Verificar la aplicación de estrategias y la adaptación de estrategias conocidas de solución de problemas a nuevas situaciones.

- Poder verificar que el estudiante controla y refleja su pensamiento matemático en todos sus actos.

¿Qué es un problema?

Es una situación nueva que presenta dificultades, ante la cual, buscamos reflexivamente dar una respuesta coherente.

FASES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Se debe tener en cuenta las siguientes fases:

1.- Comprensión del problema.

Debemos:

▪ Leer comprensivamente

▪ Preguntar lo que no entendemos

▪ Expresar el problema con nuestras propias palabras

▪ Establecer lo que nos piden y cuáles son los datos

▪ Subrayar los datos que necesitamos para los cálculos

▪ Intercambiar interpretaciones posibles

▪ Dibujar un bosquejo

2.- Búsqueda y determinación de un plan para resolver el problema.

Debemos:

▪ Escribir los datos importantes del problema

▪ Tratar de recordar un problema conocido al que tenemos y tratar de resolverlo

▪ Si es muy complejo hay que simplificarlo de algún modo

▪ Saber claramente que operaciones debemos utilizar

3.- Ejecución del plan

Tenemos que:

• Realizar cálculos pertinentes y comparar nuestros resultados

• Establecer un orden en el desarrollo del problema

4.- Verificación del resultado

Tenemos que:

▪ Verificar los resultados obtenidos para identificar si son resultados finales o parciales

▪ Tratar de llegar a la solución de una manera diferente y comparar los resultados obtenidos

▪ Observar si el resultado obtenido cumple con las condiciones del problema

▪ Formular una frase como respuesta

2.1.3.3.- Las dificultades más relevantes para resolver Problemas Matemáticos son:

• El escaso conocimiento acerca de lo que es un problema y su solución, caracterizado por lo indiferenciado e incompleto de las representaciones y del énfasis hacia la respuesta del problema.

• El escaso conocimiento acerca del análisis del texto de los problemas, caracterizado por la conformación de una imagen incorrecta de lo que es un problema y por los análisis superficiales y fragmentarios del texto del problema.

• El escaso conocimiento acerca del procedimiento general de construcción de ecuaciones, caracterizado por la dificultad para construir la igualdad y por la comprensión unilateral acerca de la función de la igualdad como medio de procedimiento de solución.

• El escaso conocimiento acerca del control del proceso de solución y de la respuesta obtenida, caracterizado por la ausencia de la formulación del texto y la resolución de problemas de ensayo y error.

El marco configurado por las dificultades es el reto pedagógico a superar, si se pretende formar el pensamiento de los estudiantes a través de la estrategia de resolución de problemas; aceptarlo significa intentar ayudar a formar la actividad cognoseitiva de los estudiantes a través de la resolución de problemas, en un proceso que se aprende" en las condiciones que tiene la escuela pública en nuestro país.

La resolución de problemas como un proceso que se aprende, se ha desglosado en:

I. Un proceso de conceptualización que intenta superar la dificultad del escaso conocimiento acerca de lo que es un problema; contiene la noción del problema, estructura general y específica, etapas de solución y el grafo como uno de los medios que ayudan a solucionarlo.

Los alcances de esta unidad se concretan en el énfasis que se haga en el análisis de los problemas para acceder a las estructuras general y específica.

II. Un proceso de análisis que pretende formar una imagen correcta de lo que es un problema, organizado en los contenidos que se refieren a la pregunta no explicitada, información incompleta, información superflua, análisis del texto y reformulación de problemas. Los alcances de esta organización radican en el énfasis que se dé al análisis.

Las dificultades fundamentales se dieron en la estructuración de los problemas relacionados con la información superflua contenida en los problemas. Lo superfluo se da en dos sentidos: la información que no contradice, y la que contradice las condiciones o la exigencia. La dificultad de estructuración se presentó en el tratamiento docente de aquellos ejemplos que corresponden a la contradicción de las condiciones o de la exigencia.

III. Un análisis integral del problema donde se hace uso de esquemas, gráficos de nivel y lineales, grafos, diagramas de Venn, cuadros de organización y gráfica cartesiana, como medios auxiliares para realizar el análisis y obtener el modelo matemático que soluciona el problema.

Los alcances de esta organización radican en el uso que se da a los diversos medios auxiliares para realizar la síntesis a través del análisis. Ésta parece ser la unidad mejor lograda a nivel de organización y por las posibilidades que brinda al estudiante para la modelización de los problemas matemáticos con texto.

Una de las limitantes es el uso de grafos como medio auxiliar para modelización, ya que no es conocido en la escuela pública.

Otra limitante tiene relación con el contenido de los problemas; varios de ellos caen en el esquema de "compra".

El proceso de solución se dedicó a la construcción de la igualdad; determinación de la vía de solución, realización de la vía y las formas de control.

Los alcances radican en haber logrado diversos ejemplos que enfatizan la construcción de la igualdad, y en que, al aprovechar el análisis realizado en la unidades anteriores, permiten obtener la vía de solución y su realización, incluyendo una de las formas de control (correspondencia de las condiciones); la idea central radica en el intento de superar el esquema estereotipo que los alumnos traen de la escuela primaria, y que se reconoce en el trabajo enfatizado hacia la incógnita, los datos, las operaciones y el resultado, y a comprobar el resultado de las operaciones.

El medio que exploramos, y que ofrece mayor posibilidad de uso, ha sido el grafo, seguido del gráfico de nivel; el medio que ha presentado mayor dificultad ha sido el cuadro de organización para hacer devenir el modelo matemático.

En las limitaciones se ha detectado el escaso manejo de contenidos diferentes de los de "cantidad-precio", y que no se resaltó la vía de solución y su realización, que aparecen en los problemas diseñadas de una manera natural.

Por lo que respecta al control del proceso de solución y de la respuesta obtenida, la construcción del problema inverso fue la que ofreció mayor dificultad para su diseño; el control de la solución a través de la correspondencia con las condiciones es adecuado; no incluimos el de estimación de la respuesta ni explotamos el control por la solución de otro procedimiento que ya se había planteado implícitamente, al usar diferentes medios auxiliares para modelar problemas.

Se ha incluido una parte de problemas y juegos. Tienen la cualidad de ser sugerentes y atractivos. Se presentan con la intención de explorar la disposición de los estudiantes para aventurarse en estos caminos.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.1. Hipótesis

1. Los alumnos de 3º y 4º grado del nivel primaria de la I.E 14132 de Las Lomas con bajo nivel en la comprensión lectora tienen mayores dificultades para resolver problemas matemáticos.

2. Los niños que leen bien tienen mejor rendimiento en la capacidad de resolución de problemas matemáticos

3.2. Variables

3.2.1. Definición conceptual y operacional de la variable

|Variable |a) Definición conceptual |b) Definición operacional |

| | | |

|La |Comprensión lectora consiste en la apropiación |Puede definirse como el entendimiento del |

|Comprensión |e interiorización del mensaje planteado en el |significado de un texto y la intencionalidad del |

|lectora |texto. |autor. |

| | | |

| | | |

| | | |

| | |El alumno lee y entiende el enunciado del problema|

|Proceso de resolución de | |, es decir el estudiante sabe perfectamente lo que |

|problemas matemáticos | |el problema dice y lo que pregunta, además determina|

| | |el tipo de operación que va a realiza con todos los |

| |Es un proceso a través del cual el estudiante |pasos necesarios para resolver el problema y los |

| |construirá nuevos conceptos matemáticos, |aplica en su resolución de manera correcta para |

| |descubrirá relaciones entre objetos matemáticos,|lograr una respuesta |

| |elaborará procedimientos y también los aplicarán| |

| |en situaciones diversas de su realidad | |

| |individual y social. | |

| | | |

3.2.2. Indicadores

| |VARIABLE |INDICADOR |

| | | |

| | |-Identifica información en el texto |

| | |-Definir el significado de palabras |

| | |-Identificar idea central del texto |

| | |- Interpretar hechos |

| | |-Inferir sobre el contenido del texto |

|VARIABLE |COMPRENSION LECTORA |- Uso de conocimientos previos |

|1 | |- Hacer juicios |

| | |- Elaborar auto preguntas |

| | |- Rendimiento académico en el área de comunicación |

| | |integral. |

| | | |

| | |-Comprende información |

| | |-Matematiza una situación concreta |

| | |-Ordena procesos. |

| | |-Aplica y procesa información |

| | |-Estima resultados. |

|VARIABLE |RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS |-Razonamiento numérico |

|2 | |-Razonamiento lógico |

| | |-Plantea problemas |

| | |-Rendimiento académico en el área de L.M |

| | |-Razona los procesos de resolución |

3.3. Metodología

a) Tipo de investigación

La presente investigación es de tipo correlacional ex post facto, ya que establecimos la correlación que existe entre dos variables.

b) Diseño del estudio

El diseño de investigación es correlacional, ya que examinamos la relación entre dos variables comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, el método utilizado fue el cuantitativo, puesto que pretendimos describir en qué medida la comprensión lectora influye en el proceso de resolución de problemas matemáticos en los alumnos del tercer y cuarto grado de Primaria de la I.E Nº 14132 del distrito de Las Lomas. El diseño que enmarcó nuestra investigación fue del tipo correlacional donde:

Muestra: M

X Y

Coeficiente de correlación entre X e Y: rxy

Donde:

X Nivel de comprensión Lectora

Y Resolución de problemas matemáticos

3.4. Población y muestra

a) Población

La población del presente estudio estuvo conformada por 178 alumnos que cursaban estudios primarios en el tercer y cuarto grado de la I.E Nº 14132 del distrito de Las Lomas .

b) Muestra

Para fines de investigación, se determinó una parte representativa y adecuada de la población a estudiar, a partir de la cual se hizo inferencias y generalizaciones para todos los alumnos del tercero y cuarto grado de primaria de la I.E .Como la población es finita y pequeña se aplicó la formula para este caso:

n = Nz2 pq

d 2 (N-1) + z2 pq

n = 123

| UNIDAD DE ANÁLISIS | |MUESTRA |

| |Grado | |

| | |Sección | f |

| |3º |A |20 |

| | | | |

| | | | |

|ALUMNOS | | | |

| | |B |20 |

| | |C |20 |

| | |D |20 |

| |4º |A |22 |

| | |B |21 |

| | | |178 |

3.5. Método de investigación

El método de investigación es cuantitativo, ya que los datos obtenidos se cuantificaron y los resultados se pretenden generalizar para la totalidad de los alumnos.

3.6. Técnicas e instrumentos

Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron en la presente investigación fueron fuentes primarias tales como:

➢ Técnicas de Evaluación.- Que permitió obtener información sobre las dificultades para la lectura, dificultades para resolver problemas y las habilidades de los alumnos en estas áreas.

➢ Encuesta: Esta técnica la aplicamos a la muestra de alumnos para conocer las técnicas de lectura y el nivel de comprensión lectora.

➢ Análisis Documental: técnica que se utilizó para el análisis de la bibliografía especializada, los registros de evaluación y los informes de las mediciones del rendimiento académico anteriormente aplicadas.

Estas técnicas fueron utilizadas con ayuda de instrumentos tales como cuestionarios, pruebas o test, registros, guías, lista de cotejo.

| | | |

|Técnicas |Tipos de técnica |Instrumentos |

| | | |

|Encuesta a alumnos |Cuantitativa |Cuestionario de encuesta |

| | | |

|Análisis de documentos |Cualitativa |Ficha de análisis |

| | | |

|Evaluación |Cuantitativa |Prueba Escrita |

3.7. Análisis de datos

El tratamiento estadístico de la información se realizó siguiendo el proceso siguiente:

➢ Seriación: Consistentes en aplicar un número de serie, correlativo a cada encuentro y que nos permitió tener un mejor tratamiento y control de los mismos.

➢ Codificación: Se elaboró un libro de código donde se asigna un código a cada ítem de respuesta con ello se logró un mayor control del trabajo de tabulación

➢ Tabulación: Aplicación técnica matemática de conteo se tabuló, extrayendo la información ordenándola en cuadro simple y doble entrada con indicadores de frecuencia y porcentaje.

➢ Graficación: Una vez tabulada la encuesta, se procedió a graficar los resultados en gráficas de barra y torta.

Una vez obtenidos los datos del análisis documental y los recogidos en la encuesta a los docentes y alumnos, se procedió a analizar cada uno de ellos, atendiendo a los objetivos y variables de investigación; de manera tal que pudimos contrastar hipótesis con variables y objetivos, y así demostrar la validez o invalidez de estas. Al final se formularon las conclusiones y sugerencias para mejorar la problemática investigada.

➢ Prueba de Hipótesis: Para determinar si existe o no correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson; para evaluar la significación de dicho indicador, se tuvo en cuenta que el valor P (proporcionado por el programa estadístico SPSS) fuera menor a 0.01 (nivel de significación de la prueba).

CAPÍTULO IV

RESULTADOS

1. Resultados

|ALUMNO |COMP. LECT |RES. PROB |XY |X2 |Y2 |

|1 |12 |22 |264 |144 |484 |

|2 |11 |28 |308 |121 |784 |

|3 |11 |22 |242 |121 |484 |

|4 |1 |6 |6 |1 |36 |

|5 |7 |8