Leer Ensayo Completo Relaciones Interpersonales

Relaciones Interpersonales

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Kate 19 mayo 2011

Palabras: 4744 | Páginas: 19

...

ión en el que se va desempeñar. (Texeidó, S y Capell C, 2002),expresan que las relaciones humanas se refieren al trato o la comunicación que se establece entre dos o más personas; son muy importantes en las instituciones escolares, puesto que durante la actividad educativa se produce un proceso recíproco mediante el cual las personas que se ponen en contacto, valoran los comportamientos de los otros y se forman opiniones acerca de ellos, todo lo cual suscita sentimientos que influyen en el tipo de relaciones que se establecen. García Requena (1997), indica que “las relaciones se plantean en términos de las distintas posturas que adoptan las personas con respecto a otras próximas” (p. 2) y agrega que éstas se refieren, a las actitudes y a la red de interacciones que mantienen los agentes personales. Pueden presentarse actitudes positivas como: cooperación, acogida, autonomía, participación, satisfacción; pero también se puede observar actitudes de reserva, competitividad, absentismo, intolerancia y frustración, que producen una corriente interna, explícita o no, de deseos, aspiraciones e intereses corporativos y personales. De ello se entiende que, debido a que las personas son el eje central de las relaciones, los comportamientos que éstas adopten en situaciones particulares de interacción pueden, en algunos casos, obstaculizar las relaciones interpersonales y en otros, favorecerlas. En todo caso, si las relaciones se establecen sobre la base de actitudes positivas, como la cooperación, la acogida, la participación y la autonomía entre otras y sobre la base del diálogo, de la valoración positiva de los demás y de sí mismo, así como de la confianza, el clima del aula será positivo y gratificante; pero, si las relaciones en el aula están sentadas sobre la base de actitudes negativas, como la competitividad, la intolerancia y la frustración, el individualismo, la falta de tacto, las reacciones airadas y sin control, el aplazamiento de decisiones y la dificultad para asumir los propios errores, entonces el clima del aula será negativo. Las relaciones en el aula son múltiples y entre ellas pueden mencionarse: las que se establecen entre profesores, entre los profesores y las familias de los estudiantes, entre profesores y estudiantes, y finalmente entre los propios estudiantes. Sin embargo, para los efectos de investigación interesa ahondar en el estudio de las dos últimas, para establecer relaciones cercanas, comunicarse adecuadamente con otras personas, solucionar los conflictos y aumentar la confianza en los otros.

Según Schweitzer, A (1850); las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.

Marx, C (1844); pensaba que el "ser social genera conciencia social". Pero solo antes cuando el ser es humano, cuando se ha apropiado o ha desarrollado consecuentemente las dimensiones humanas para comprender la complejidad social. Si no se tiene desarrollada la dimensión humana de lo social, la persona va a ser un ser social pero tal vez sin ninguna concepción humanística de la vida y si se es un ser social sin el desarrollo de la mencionada dimensión humanística, lo hará no de forma distinta como lo hacen los animales, sin racionalidad critica y sin interesarse por aprender de esa relación social; y algo peor, lo hará sin ningún sentimiento de los problemas sociales que afecten su contexto.

Descartes (1596-1650); decía "pienso y luego existo" frase que refleja un profundo significado de la vida del ser social como dimensión humana, y es que se existe porque se piensa Es que enseñar a pensar es una tarea muy exigente para el profesor, pues el primero que debe tener estructuras de pensamiento es él, quien debe además planear las estrategias metodológicas que le desarrollen al estudiante habilidades y competencias de pensamientos; debe además, desarrollar cursos de acción pedagógica o planes de aula, que apunten al desarrollo de pensamientos significativos al estudiante.

La situación planteada evidencia la necesidad de desarrollar en las personas las competencias individuales y sociales, necesarias para afrontar las demandas propias de una realidad sometida a un permanente cambio. Ello sugiere que la escuela, además de alfabetizar con letras y números, debe propiciar también la alfabetización de las emociones, las habilidades sociales, la toma de decisiones y el manejo de las relaciones interpersonales (Teruel, 2000). Sin embargo, la escuela ha tenido una función prioritaria o casi exclusivamente de enseñanza y transmisión de aspectos académicos, sin responsabilidades explícitas y claramente establecidas en lo atinente a las competencias sociales del alumnado, al bienestar interpersonal y personal.

Con una correcta planificación y orientación del objetivo trazado, podemos lograr que no solo los estudiante del liceo bolivariano Antonio José Pacheco se aboquen a esta propuesta sino también el personal docente, administrativo y obrero de la misma institución, para que alcancen una adecuada relación interpersonal.

Por esto consideramos importante la profundización por parte de los profesores de la realización de un diagnóstico en el que se obtengan resultados no solo de rendimiento académico sino profundizar más en los aspectos relacionados con la personalidad del adolescente para contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales del Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco”. Ya que es un factor que favorece al profesor y a los estudiantes a mejorar las relaciones interpersonales entre ellos, sugiriendo una serie de actividades recreativas-culturales como un desarrollo personal y social del educando, manifestando así el siguiente objetivo general:

Promover actividades recreativas-culturales para contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales adecuadas para los adolescentes del Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco”.

Por consiguiente planteando la forma de:

Establecer actividades recreativas-culturales para contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales adecuadas para los adolescentes del Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco”.

Realizar actividades recreativas-culturales para contribuir al desarrollo de las relaciones interpersonales adecuadas para los adolescentes del Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco”

Las actividades que se proponen están dirigidas a crear condiciones para que los estudiantes manifiesten y desarrollen una buena comunicación y otros elementos o premisas necesarias para poder establecer relaciones interpersonales. Las condiciones óptimas en el desarrollo de éste trabajo contribuirá a la atracción de los alumnos hacia las actividades propuestas y despertar en ellos sentimientos de afectos por sus compañeros. Tales actividades tienen la finalidad de aprovechar las potencialidades educativas para favorecer el desarrollo de relaciones interpersonales entre los estudiantes del liceo “Antonio José Pacheco”

El profesor cuando orienta a los estudiantes, una vez confeccionado el programa o plan de actividades debe darle a conocer el conjunto de objetivos, actividades a desarrollar durante el curso, así como su parte en el programa.

La planificación de las actividades y su distribución en el tiempo debe prever el auto preparación y el trabajo independiente dando margen a la iniciativa del propio profesor, quien tratará en todo momento de motivar a los estudiantes, provocar su entusiasmo en cada una de las tareas a desarrollar. Este proceso de planificación no debe ser rígido, sino que debe ser, en esencia un proceso de creatividad que requiere el análisis constante de los resultados del trabajo, del cálculo de las condiciones concretas que se requieren y las habilidades que deben desarrollarse para realizar con eficiencia la actividad.

Este conjunto de actividades contribuye a propiciar a los estudiantes toda una preparación y profundización en la temática de las relaciones interpersonales, también el desarrollo de habilidades comunicativas organizativa, habilidades de trabajo en colectivo son criterios que pueden favorecer el desarrollo de relaciones interpersonales en los diferentes contextos en los que se desarrollen.

Lo anterior justifica la necesidad de que la vida social y las relaciones informales que los estudiantes establecen en el aula, se conviertan en temas de interés y formen parte del proceso formativo de los mismos. Por lo tanto, la escuela y específicamente los docentes, deben asumir la responsabilidad de orientar las claves relacionales entre los estudiantes como una vía para prevenir e intervenir el maltrato entre iguales, favorecer unas relaciones personales saludables y equilibradas entre ellos y así, mejorar el clima de convivencia escolar.

Materiales y métodos.

La investigación representa una herramienta para poner en marcha el conocimiento; gracias a ella se adquieren y ordenan ideas para formar conceptos, enunciados, principios, leyes y teorías. Es así como en el presente capítulo se hace referencia al tipo y diseño de la investigación, la población, la técnica e instrumento de recolección de datos, la validez y la confiabilidad.

La metodología utilizada es de tipo descriptiva, porque se pretende describir la ocurrencia de cómo un evento está presente en un contexto determinado. Un estudio descriptivo según Méndez, C. (2000); “es aquel que identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos, descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación”. Visto así, el objetivo general planteado en este tipo de estudio, se refiere a la descripción del evento en su totalidad y los objetivos específicos a la descripción de los hechos relacionados que conforman lo investigado. En consecuencia, no amerita el planteamiento de hipótesis, puesto que éstas están implícitas en los objetivos.

Una vez definido el tipo de estudio, es necesario definir la estrategia específica que guía el proceso de recolección, análisis e interpretación de los datos que se han de recolectar. En el marco de la presente investigación y debido a los objetivos delimitados en el mismo y dado que lo que se pretende es examinar la ocurrencia de un fenómeno determinado apoyándose en fuentes escritas, se seleccionó un diseño de campo.

En el diseño de campo, Hurtado, J. (2000) expresa que éste tiene como propósito “describir un evento obteniendo los datos de fuentes vivas o directas, en su ambiente natural”. Es decir la información se obtuvo directamente del contexto habitual al cual ellos pertenecen, sin introducir modificaciones de ningún tipo a dicho contexto.

La población, la define Hurtado, J. (2000); como “el conjunto de elementos, seres o eventos, concordantes entre sí en cuanto a una serie de características, de las cuales se puede obtener alguna información”.

En este caso, la población está conformada por los 725 alumnos de Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco”.

Para Hurtado (2000), la muestra “es una porción de la población que se toma para realizar el estudio, la cual se considera representativa de la población”. Como subgrupo de la población, la muestra es obtenida con el fin de investigar a partir de sus características particulares, las propiedades de la misma.

Las técnicas de recolección de datos comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación. De acuerdo con el propósito de la investigación, se estimó conveniente seleccionar la técnica encuesta, considerada por Méndez; C. (2000) como aquella que “permite conocimiento de las motivaciones, actitudes, opiniones de los individuos en relación con su objeto de investigación”.

Esta técnica posee como instrumentos: el cuestionario, la escala, el diferencial semántico entre otras. Como instrumento del presente estudio se seleccionó el cuestionario que según Méndez, C. (2000), “supone su aplicación a una población bastante homogénea, con niveles similares y con una problemática semejante”.La investigación se realizó en el Liceo Bolivariano “Antonio José Pacheco” del Municipio Autónomo Valera del Estado Trujillo durante un lapso de ejecución comprendido desde enero a Mayo de 2010. Las áreas de estudio que tomamos en cuenta fue la psicología, ya que es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.

RESULTADOS

Los datos obtenidos con la aplicación de los cuestionarios a los estudiantes permitieron ser graficados y analizados con la estadística descriptiva, resaltando lo siguiente:

Ítem 01: Existe una mala comunicación entre alumno-alumno y alumno-docente.

[pic]

95% de los estudiantes dijeron que si, mientras que el otro 5% dijo que no.

Ítem 02: la mala comunicación entre tus compañeros afecta tu rendimiento escolar.

[pic]

79% de los estudiantes dijeron que si y el otro 21% dijo que no.

Ítem 03: Estás de acuerdo que se realicen actividades recreativas-culturales para mejorar la comunicación en el aula.

[pic]

85% de los estudiantes está de acuerdo con esta actividad y el otro 15% no les importo.

Ítem 04: cuales de las siguientes manifestaciones de conducta inadecuada ocurren dentro del aula

[pic]

46% de los estudiantes dicen que siempre lanzan papeles e incluso hasta objetos, como zapatos, lápices, cuadernos, entre otros.

25% de los estudiantes…. FALTA TERMINAR!!!

Ítem 05: los videos alusivos a las relaciones interpersonales ayudarían a mejorar la comunicación en el aula de clase.

[pic]

78% SI 22% NO

Ítem 06: participarías en actividades de baile con tus compañeros de clase.

[pic]

52% SI 48%NO

Ítem 07: participarías en debates musicales con tus compañeros.

[pic]

26% SI 74%NO

Ítem 08: participarías en coreografías musicales con tus compañeros manejando distintos géneros.

[pic]

48% SI 52%NO

Ítem 09: El intercambio de ideas y criterios sobre algunos temas mejorarían las relaciones interpersonales en el aula.

[pic]

96%SI 4%NO

Ítem 10: Crees que las actividades de teatro reforzarían las relaciones interpersonales en el aula.

[pic]

87%SI 13%NO

Conclusión

Las actividades propuestas contribuye a que el profesor tenga una mejor preparación y pueda mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes, con una correcta planificación y orientación del objetivo trazado, podemos lograr que el estudiante alcance una adecuada relación interpersonal, la determinación de la posición que desde este punto de vista ellos ocupan en el grupo, por esto consideramos importante la profundización por parte de los profesores de la realización de un diagnóstico en el que se obtengan resultados no solo de rendimiento académico sino profundizar más en los aspectos relacionados con la personalidad del adolescente.

La planificación de las actividades y su distribución en el tiempo debe prever el auto preparación y el trabajo independiente dando margen a la iniciativa del propio profesor, quien tratará en todo momento de motivar a los estudiantes, provocar su entusiasmo en cada una de las tareas a desarrollar. Este proceso de planificación no debe ser rígido, sino que debe ser, en esencia un proceso de creatividad que requiere el análisis constante de los resultados del trabajo, del cálculo de las condiciones concretas que se requieren y las habilidades que deben desarrollarse para realizar con eficiencia la actividad.

La motivación y orientación que posea el estudiante para la realización de la actividad, depende la efectividad del docente para desarrollar las actividades planteadas revelando la integración de lo cognitivo, lo afectivo, lo instructivo y educativo como requisitos esenciales para alcanzar la formación general integral de los estudiantes.

Recomendaciones

Para desarrollar un trabajo planificado, organizado y sistemático, dirigido al desarrollo de relaciones interpersonales es necesario:

• Que la dirección del plantel ofrezca el apoyo necesario a la tarea.

• Que las responsables del programa audiovisual den una atención priorizada al cumplimiento de esta actividad y establezca las vías necesarias para su planificación, organización, control y el aseguramiento de condiciones objetivas en el centro.

• Que los estudiantes reciban las orientaciones para el desarrollo de la actividad.

Este conjunto de actividades que se propone es muy práctico, creativo y de fácil aplicación, se puede desarrollar en cualquier asignatura para el desarrollo de las relaciones interpersonales por el propio contenido y objetivo

Estas actividades se realizaran en los turnos de actividades con un tiempo de duración de 45 minutos cada actividad esto ayudará al profesor a tener más elementos para las clase

Es recomendable además que semanalmente el profesor ofrezca la oportunidad de que los estudiantes se acerquen a él para efectuar consultas en caso de dudas o dificultades. Para ello señalará el momento más oportuno, de acuerdo al tiempo disponible por su parte y por parte de los alumnos.

Junto a la habilidad de planificar y proyectar el futuro del trabajo, se desarrollan algunas cualidades como la responsabilidad, la constancia, la iniciativa que son de gran importancia para cualquier tipo de actividad.

Propuesta

La habilidad de establecer comunicación con las personas, influir sobre ellas, concentrar la atención en problemas esenciales, la habilidad de trabajar en colectivo son aspectos que a criterio pueden favorecer al desarrollo de relaciones interpersonales en los diferentes contextos de actuación en el que se va desempeñar. Para Vigostky el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo. Entre el aprendizaje y el desarrollo existe una relación dialéctica, de influencia recíproca. Desde el punto de vista pedagógico la actividad de aprendizaje puede ser interna o externa. La interna es una actividad externa interiorizada, con las acciones que se reflejan en la psiquis y que se transforma en operaciones: análisis, síntesis, abstracción, generalización, orientación y otros.

En la actividad de aprendizaje tiene especial repercusión el objetivo y la motivación que los alumnos tengan hacia la misma. Cuando los alumnos memorizan los conocimientos, pero no son capaces de expresarlos con sus palabras es que no ha habido una dirección acertada de la actividad, no se han formado las acciones necesarias para garantizar el verdadero aprendizaje. En este sentido es importante tener presente los aspectos esenciales de la dirección del aprendizaje en la asimilación de los conocimientos para acercarlo a los objetivos. La dirección garantiza la consecución de estos. La misma exige tener en cuenta la naturaleza del proceso, las leyes que rigen su desarrollo.

Las actividades que se proponen están dirigidas a crear condiciones para que los estudiantes manifiesten y desarrollen una buena comunicación y otros elementos o premisas necesarias para poder establecer relaciones interpersonales. Las condiciones óptimas en el desarrollo de éste trabajo contribuirá a la atracción de los alumnos hacia las actividades propuestas y despertar en ellos sentimientos de afectos por sus compañeros. Tales actividades tienen la finalidad de aprovechar las potencialidades educativas que tiene la música para favorecer el desarrollo de relaciones interpersonales entre los estudiantes.

La planificación de las actividades para el desarrollo de relaciones interpersonales es una de las condiciones más importantes que garantiza la efectividad de la actividad, ayuda a distribuir correctamente el contenido de trabajo y en el tiempo señalado, de acuerdo al horario vigente. El plan de trabajo posibilita determinar las perspectivas de la tarea a desarrollar, prepararse con antelación, distribuir su esfuerzo y atención en el tiempo disponible, para asegurar la efectividad de las actividades programadas.

Este conjunto de actividades contribuye a propiciar a los estudiantes una preparación y profundización en la temática de las relaciones interpersonales, también el desarrollo de habilidades comunicativas organizativa, habilidades de trabajo en colectivo son criterios que pueden favorecer el desarrollo de relaciones interpersonales en los diferentes contextos en los que se desarrollen.

Propuesta de actividades

Actividad # 1

Proyección y discusión de videos donde se evidencien manifestaciones inadecuadas de relaciones interpersonales.

Objetivo específico: Brindar información acerca de las distintas manifestaciones de inadecuadas relaciones interpersonales y la importancia que tiene la adecuada comunicación.

Materiales

Video, PC, aula de clase. Tiza y pizarrón

Guía de observación

1. Título.

2. ¿De qué trata el video?

3. ¿Qué consideran de la violencia?

4. ¿En qué momentos se observan inadecuadas relaciones interpersonales?

5. ¿A través de qué personajes se vio materializado las malas relaciones interpersonales?

6. ¿Cómo te gustaría que fueran tus relaciones con tus compañeros de grupo después de haber observado el video?

7. Haga una valoración acerca de la importancia de las relaciones interpersonales.

Sugerencias Metodológicas: el video se proyectará en el turno del docente que desee aplicar la estrategia, Se debe orientar con anterioridad la guía de observación para que el estudiante centre su atención en los aspectos fundamentales. Preferiblemente se visualizará el material completo, sin interrupciones. Posteriormente en el debate, el profesor puede utilizar algunos fragmentos para mejor desarrollo de la actividad. El debate del video deberá estar dirigido por el profesor.

Actividad # 2

VAMOS A BAILAR:

Objetivos específicos: Favorecer las relaciones interpersonales.

Sugerencias metodológicas: En esta actividad podrán participar todos los estudiantes que quieran asistir de manera espontánea. En el aula se le entregará una hoja de papel y se comenzará con una determinada canción Posteriormente se le hará la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de las actividades bailables.(la respuesta deberá ser breve).

La respuesta deberá ser contestada en la hoja de papel en la cual además deberán poner su nombre y se prenderá en la espalda o frente de cada estudiante. Luego se pone la música y se da un tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes, los que se irán cogiendo del brazo y continuarán bailando hasta que encuentren nuevos compañeros para integrar el grupo.

Al detenerse la música se observará cuántos grupos se han formado y se dará espacio en el que podrán intercambiar las respuestas dadas.

Luego el profesor preguntará

¿Cómo se sintieron durante el desarrollo de esta actividad?

¿Cómo se sintieron trabajando en equipo?

Por qué es importante mantener relaciones con las demás personas.

Nota El profesor resumirá la importancia de las relaciones interpersonales.

Actividad # 3

IDENTIFÍCALO

Objetivo específico: Contribuir a que los miembros del grupo se relacionen.

Sugerencias metodológicas: El profesor divide el aula en dos grupos y le explica qué se le pondrá distintos tipos de música cada equipo debe identificar el cantante, el género al que pertenece y los pasos básicos (debe bailar), se le pondrá la canción y el equipo que primero levante la mano es el que contesta, el equipo ganador es el que más conteste (dos puntos por respuesta correcta).

Nota: El profesor debe poner canciones que traten sobre las relaciones interpersonales.

Ejemplo:

1. Canción Un Millón de Amigos.

2. Canción Amigos para Siempre.

Luego preguntará

¿Cuál es el mensaje qué brinda esta canción?

¿Por qué es importante mantener buenas relaciones interpersonales?

Actividad # 4

BAILO Y APRENDO PARA FORMAR AMISTADES

Objetivo específico: Favorecer las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo.

Sugerencias metodológicas: El profesor con dos semanas de anterioridad seleccionará cuatro equipos lo cual deben prepararse sobre un complejo de la música venezolana, (zapateo, criolla, joropo), la rumba (conga, comparsa), el son (salsa) y la canción (romántica, rock, rap) deben poner ejemplo de agrupaciones que defienden la importancia en la sociedad. Se debe tratar que participen todos los miembros del equipo para que pueda fluir mejor y la actividad cumpla su objetivo.

Nota:

Con esta actividad cuando los estudiantes se están preparando deben relacionarse y cada uno aportar sus ideas, puntos de vistas, sus criterios, sus opiniones.

De esta manera se mejoran las relaciones interpersonales.

Actividad # 5

BUSCANDO AMIGOS

Objetivo específico: Reforzar las relaciones interpersonales entre los estudiantes.

Sugerencias metodológicas: Esta actividad es el marco propicio para reunir a estudiantes de ambos sexos para intercambiar ideas y criterios sobre las relaciones interpersonales y cómo algunas tendencias (música, moda, deporte) influyen en su comportamiento, manejando virtudes y defectos de este.

Los estudiantes se organizarán por parejas. Estos deberán exponer sus criterios acerca de las tendencias mencionadas, en una hoja y luego intercambiarán los textos con sus parejas. Posteriormente la pareja contraria deberá presentar cuáles son los puntos en común que tienen con su compañero y expondrán también qué medidas tomarían para poder tolerar los defectos de su compañero si tuvieran que convivir con ellos.

¿Por qué debemos relacionarnos con nuestros compañeros a pesar de sus defectos?

Nota

Luego el profesor explicará la importancia que tiene las relaciones interpersonales insistiendo en la personalidad de cada individuo.

Actividad # 6

MI GRUPO FAVORITO

Objetivo específico: Permitir la relación entre todos los miembros del grupo.

Sugerencias metodológicas: El profesor le orientará al grupo que con una canción que hable de valores donde deben crear una obra de teatro, basada en el texto de esta para ello debe utilizar:

-La música y la letra de esta variante.

-En la obra de teatro los pasos básicos del baile.

-Crear un acompañamiento musical o rítmico teniendo en cuenta pulso, acento y ritmo.

En la actividad deben participar todos los estudiantes dando sus valoraciones sobre el desarrollo de la actividad.

Todos los miembros del grupo se comunicarán darán ideas para favorecer las relaciones interpersonales.

Este conjunto de actividades que se propone para favorecer el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes del liceo bolivariano “Antonio José Pacheco” resulta de gran significación en los momentos actuales cuando se aboga por la unidad, la colaboración, la cooperación y la solidaridad como valores esenciales de nuestra sociedad.

Propicia la activación del aprendizaje, donde los estudiantes constituyen el centro de la actividad docente.

Coadyuva a que los alumnos desarrollen la competencia comunicativa, la imaginación, el razonamiento lógico, la creatividad y el desarrollo de buenas relaciones interpersonales, facilita la relación interdisciplinaria.

Permite, mediante las diferentes vías, enseñar a valorar los criterios de los demás, a desarrollar el respeto mutuo y la solidaridad entre los compañeros.

Toma en consideración las características individuales de los alumnos, sus diferentes niveles de desarrollo, deficiencias y potencialidades para favorecer el aprendizaje hasta el límite de sus posibilidades.

Además de las actividades propuestas se recomienda las visitas a diferentes instituciones culturales del estado para profundizar las raíces culturales que poseen.

Bibliografía.

Busot, A. (1991). El método naturalista y la investigación educacional. Maracaibo: Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación.

Castellano Cabrera, Roxanne. Psicología Selecciones de Textos.

De Luca, C. (1998). La diversidad de las representaciones: Los docentes y la disciplina. Aula Abierta, 6(63), pp. 8-16.

Definición de enfoque pedagógico: Wikipedia

Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.

La Casa, Pilar. Modelos Pedagógicos Contemporáneos. Madrid: Visor.1994.

Medina Gallego, C. (1991). Escuela y violencia: una reflexión desde la cotidianidad escolar. Educación y Cultura, 24. Pp.32-36.

Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Nivel de Educación Básica. Caracas: Autor.

Ministerio de Educación (2002). El Nuevo modelo educativo nacional. Caracas: Autor.

Montes de Oca, Y. y Soriano, M. del P. (2000). Emocionalidad en el aula: una experiencia de su reconstrucción en la realidad. Educare, 4(2), 81-102.

Revolucionaria, La Habana, 1968.

Rubinstein, S. L.: Principios de Psicología General, Edición

Vigostky, L.- Pensamiento y Lenguaje. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.