Leer Ensayo Completo Relaciones Públicas Externas

Relaciones Públicas Externas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: John0099 24 abril 2011

Palabras: 2702 | Páginas: 11

...

los riesgos que la empresa enfrente y a no abandonar el barco a los primeros síntomas de mareo.

 Relaciones Públicas con los Inversionistas:

La Exigencia de renovación, incluye, un enfoque hacia otros mercados y se hace patente la necesidad de recursos que lo posibiliten. Aquí es donde entran los inversionistas a juagar un papel más decisivo. Una vez identificada la necesidad de renovación a estos nuevos personajes y ubicada la importancia que cobran, se entiende porque es tan necesario no solo integrarlos a la empresa, sino que además, es imprescindible comprender que hay que posibilitar su permanencia en la empresa. Veamos porque:

1. Proporcionaría una mayor seguridad de un capital, tanto para la empresa como para los inversionistas, por lo tanto le dará una mayor solidez financiera. Elemento indispensable para incursionar con éxito en nuevos proyectos o sostenerse, e incluso; colocarse a la cabeza de los ya existentes.

2. La Buenas relaciones con los inversionistas nos posibilitan una ampliación de las fuentes de financiamiento de la empresa, pues con seguridad los inversionistas no solo mantendrán su dinero sino que en la medida de sus oportunidades verán la forma de incrementar su participación , toda vez que ubican ganancias seguras.

 Relaciones Públicas con las Organizaciones Financieras:

El inteligente recurso de relaciones públicas que se ejerza con una organización financiera, no solo le otorgará un respaldo a la empresa, sino que por medio del uso de la experiencia del organismo de financiamiento, la empresa incursionará mas efectivamente en otros mercados apoyándose en el conocimiento y facilidades que le proporciona un organismo de financiamiento , es decir, que la empresa encontrará gracias al apoyo de la organización financiera , un mercado nuevo menos hostil y extraño a ella

La inyección de recursos frescos; el capital invertido es el elemento de vital importancia de toda empresa a través del flujo se podrá establecer, que tan fuerte, expansiva e innovadora, a la vez que dinámica y joven es.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS CON LOS ACCIONISTAS, INVERSIONISTAS Y ORGANIZACIONES FINANCIERAS

Algunos estudios del derecho mercantil clasifican los órganos de la sociedad anónima en:

a. Asamblea General de Accionistas.

b. Administrados único o Consejo de Administración.

c. Comisario o Comisarios.

Por su naturaleza La Asamblea general de accionistas es el órgano superior de la sociedad anónima, el de más alta jerarquía, lo cual queda apoyado por la Ley General de Sociedades Mercantiles en el art. 178.

Por lo tanto, la buena imagen de la organización ante los accionistas e inversionistas en general es de vital importancia debido a lo siguiente:

1. Por su carácter de órgano supremo, la asamblea general de accionistas podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de la sociedad anónima.

2. La imagen de la empresa podrá influir en gran parte para que el accionista retenga por un periodo más largo sus acciones en la sociedad lo cual va a repercutir en mayor estabilidad de las mismas.

3. La imagen puede influir para que los accionistas actuales o inversionistas en general adquieran rápidamente las acciones y obligaciones emitidas por la sociedad.

4. El accionista representa un importante transmisor de la imagen de la organización, y puede ejercer cierta influencia en la opinión pública sobre la institución.

Importancia de las Relaciones Públicas con las Organizaciones financieras

A través de las organizaciones financieras podemos proyectar ante el público una imagen veráz y positiva de nuestra organización, influir para que las financiadoras nos otorguen los créditos que requerimos por el monto solicitado y con toda oportunidad.

Diferencia entre un accionista y un inversionista

El accionista e s aquel poseedor de acciones de una sociedad comercial o industrial, en tanto que el inversionista será la persona o entidad que invierta en la empresa.

Información que debe proporcionarse a los accionistas e inversionistas

Los accionistas e inversionistas están interesados en los dividendos que pueden percibir; asimismo, se les debe informar sobre otros aspectos de la empresa como los siguientes:

a. Situación financiera general.

b. Productos y servicios.

c. Actividades de investigación

d. Situación d ela mercadotecnia.

e. Situación de las relaciones laborales.

f. Otros informes sobre la situación administrativa

Información que debe proporcionarse a las organizaciones financieras

Las organizaciones que pueden llegar a financiarnos desean conocer, la situación de nuestra organización, su solvencia y garantías que puede otorgar; existen muchas otras cosas que pueden interesarles, como: tener clientes que hagan los pagos de capital e intereses con puntualidad y capacidad para seguir pidiendo y pagando nuevos créditos, por tanto, les debe interesar, además de la situación financiera del cliente, tener datos que les dé una idea de las probabilidades de que esa situación prevalezca en lo futuro. Informaciones tales como si realizan investigaciones de mercado, cual es La situación competitiva de sus productos o servicios, objetivos y planes importante s de la organización que impliquen modificaciones trascendentes de tipo administrativo, la situación general de las relaciones laborales, capacidad administrativa de la dirección.

Medios de comunicación con accionistas e inversionistas

Algunos publirrelacionistas opinan que la forma mas conveniente para desarrollar relaciones publicas son los contactos personales. Pero el tiempo y el dinero los limitan mucho. En la práctica los contactos personales con los accionistas se reducen realmente a la reunión de la asamblea general de accionistas, que en muchos casos sólo se realiza una vez al año. La obvia limitación al contacto personal con los accionistas e inversionistas hace resaltar la importancia de encontrar medios auxiliares en la comunicación de la organización con ellos.

El comisario en la sociedad anónima como medio de comunicación con los accionistas: Lamentablemente el comisario no cumple en la práctica la importante función para la cual la ley lo creó; su nombramiento se realiza simplemente para cumplir con un formulismo legal.

A pesar de lo anterior consideramos conveniente incluir, aunque sea brevemente, el estudio de este órgano en el presente capítulo, ya que creemos realmente que el comisario puede y debe llegar a convertirse, en un futuro muy cercano, en un verdadero e importantísimo medio de comunicación entre los accionistas y los administradores de la sociedad, lo cual está en buena parte en manos de las nuevas generaciones de profesionales que se han estado y se están formando en los años presentes, entre los cuales han de contarse notablemente los licenciados en administración y los contadores públicos. Compartimos plenamente la opinión del licenciado Adalberto Ríos, referente al papel futuro del comisario:

Es necesario que el comisario deje de ser esa figura decorativa y de mero formulismo, que ha existido hasta ahora. La función que le marca la ley es de enorme trascendencia, y vemos en él un medio eficaz para el logro en forma armónica de los objetivos de las empresas y un camino para la realización de verdaderas sociedades anónimas.

El informe anual

Según podemos observar, la Ley General de Sociedades Mercantiles establece implícitamente, a través de diferentes artículos (173, 174 y 175), la presentación a los accionistas de un "informe general sobre la marcha de los negocios de la sociedad". Es recomendable que el informe contenga:

1. Identificación de los directivos. Nombres y cargos de los principales directivos.

2. Informes sobre la situación administrativa. Informe sobre la situación financiera en general, la mercadotecnia, la situación de las relaciones laborales, actividades de investigación, Otros informes (objetivos, políticas y planes generales, nuevos sistemas y procedimientos relevantes, nuevos equipos, expansión de la empresa).

3. El dictamen del comisario acerca de los informes sobre la situación administrativa.

A fin de que éste pueda cumplir mejor sus objetivos se deberán considerar los siguientes puntos:

a. Oportunidad en su entrega.

b. Accesibilidad a todos los accionistas.

c. Atracción.

Correspondencia

Las cartas constituyen otro medio de comunicación con los accionistas. La primera oportunidad que se le presenta a la administración de establecer contacto con el accionista es cuando éste adquiere sus acciones. Las cartas se pueden emplear para comunicar a los accionistas otras muchas cosas, como por ejemplo, para presentarle el informe anual y citarlo a las asambleas, para informarle sobre el lanzamiento al mercado de un nuevo producto o servicio, para notificarle sobre el nombramiento de un nuevo directivo de importancia o sobre expansiones importantes de la empresa e invitarlo al mismo tiempo a la inauguración de nuevas instalaciones o sucursales, para darle a conocer la iniciación de importantes campañas publicitarias o de labores de investigación, etcétera.

Relaciones con organizaciones que asesoran a inversionistas

La organización deberá preocuparse por establecer buenas relaciones con aquellos organismos que asesoran a inversionistas y que pueden, por tanto, influir en forma definitiva, en su decisión para que inviertan en nuestra empresa o en otra. Entre estas organizaciones pueden contarse las casas de bolsa y los bancos.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS CON LOS CLIENTES ACTUALES Y POTENCIALES

La opiniones de los clientes reales, tanto favorables como desfavorables son muy tomadas en cuenta por los clientes potenciales y llegan a influir sobre sus decisiones de compra. Un cliente satisfecho tendrá buena opinión acerca de la empresa a la que ha comprado por lo que no tendrá inconveniente en recomendarlo. Por lo que respecta a los clientes insatisfechos o a disgusto, encontramos que por lo general hablan más acerca de la empresa que los clientes satisfechos, pues frecuentemente no esperan a que se les pregunte su opinión, sino que por iniciativa personal se dedican a retransmitir la mala imagen que les causó la empresa en cuestión. Esto perjudica notablemente las relaciones públicas de la empresa en general, por lo que se deberá poner especial atención en evitar estas situaciones.

Información que se debe obtener de los clientes

Ya mencionábamos antes que se deben tener en cuenta los puntos de vista de los clientes en cuanto a: a) los productos o servicios en sí, y b) su opinión o imagen de la organización en general. Ahora bien, para conocer lo primero se hará uso de las diversas técnicas de la investigación de mercados que indaguen sus deseos y necesidades en lo referente a calidad, precio, nombre o marca, tamaño, presentación, cantidad, lugar de adquisición, etcétera.

Investigación del cliente

La investigación puede llevarse a cabo de múltiples y diversas maneras: Mantener una conversación con el cliente, Encuestas y sondeos, Etc.

La empresa debe interesarse en comunicarse con los clientes no solo por publicidad sino también para formarse una imagen más completa y verdadera.

Medios de comunicación con los clientes

A fin de proporcionar las informaciones mencionadas a los clientes actuales y potenciales, la organización puede hacer uso de los siguientes medios:

1. Publicidad institucional. Esta se realiza mediante la trasmisión de mensajes acerca de la organización en general, a través de medios masivos, tales como radio, prensa, televisión, cine, etc. No debemos olvidar que este tipo de publicidad no está dirigido exclusivamente a los clientes, sino que abarca en general a todos los públicos de la organización.

2. Publicaciones privadas y folletos. Éstos, son algunos de los medios empleados para otros públicos y que se pueden hacer llegar también a los clientes.

3. Visitas a la organización. Recorrido por las instalaciones de la Compañía.

4. Exposiciones. Su principal objetivo la venta de productos o servicios de la empresa, es decir, una actividad de "promoción de ventas", ello no se contrapone a la idea de que también a través de ellas se difundan ideas o mensajes de carácter institucional con el fin de proyectar una imagen favorable de la misma.

RELACIONES PÚBLICAS CON LOS PROVEEDORES

Ninguna organización podrá subsistir y mucho menos desarrollarse si no mantiene relaciones armónicas con aquellas otras organizaciones que le suministren materiales, productos o servicios para el desarrollo normal de sus actividades.

Cuando un proveedor se encuentra en casos como encontrarse imposibilitados para cumplir los pedidos de todos sus clientes, y por tanto se le presenta la disyuntiva de escoger al cliente o clientes a los que dará preferencia al atender, lo más probable es que su decisión se guíe no sólo por el importe de los pedidos, sino también por las relaciones que guarde con cada cliente y por la imagen que a través de éstas se haya formado del mismo.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS CON LOS PROVEEDORES

Otra razón más de la importancia de las relaciones públicas con 1:5 proveedores, es el hecho de que éstos no sólo suministran productos "." o servicios, sino que además pueden ser fuente de valiosa información que en ocasiones no puede conseguirse por otros medios. Esta información puede referirse, por ejemplo, a sugerencia de precios, críticas constructivas sobre productos y/o servicios de la e empresa, tendencias de la moda, estadísticas y estudios de mercado, ideas para publicidad y promoción de ventas, asesoría técnica, etc. Las relaciones públicas pueden ser de enorme utilidad para lograr que todas estas importantes informaciones estén siempre disponibles para la organización.

Las relaciones públicas con los proveedores deben basarse en los siguientes preceptos básicos:

1. Los proveedores deben ser tratados de la misma manera en que la organización desearía ser tratada por sus propios clientes.

2. Se deben mantener relaciones públicas no sólo con las fuentes de suministro actuales, sino también con otros proveedores potenciales, lo cual es además una buena medida para prever posibles urgencias.

3. Nunca se debe pedir a un proveedor una cotización o presupuesto, a menos que en realidad se piense considerar seriamente su oferta. O sea, evitar pedir cotizaciones sólo para tratar de evadir la insistencia de los vendedores o simplemente por tener una cotización más.

4. Se debe comprar al precio justo del mercado, considerando las características del producto o servicio y las condiciones ofrecidas por el proveedor.

5. Sólo excepcionalmente se debe permitir a los compradores hacer contraofertas a los precios cotizados por los vendedores. Es posible que haya otro proveedor que ofrezca el mismo producto o servicio más barato y en las mismas condiciones; entonces, a ese debería comprársele.

6. Se debe procurar, siempre que sea posible, lo concentración de compras de un mismo producto o servicio en un solo proveedor.

7. Los términos de los pedidos o contratos convenidos deben ser claros y concisos, de manera que no haya lugar a la menor duda respecto a las condiciones aceptadas por ambas partes.

8. Cuando un proveedor se encuentre en dificultades y esté dentro de las posibilidades de la organización ayudarlo, se debe hacer. Por ejemplo, si por razones fortuitas el proveedor no dispone temporalmente de suficiente equipo de transporte para sus entregas y la empresa está en posibilidad de enviar a quien recoja sus pedidos, sin mayores problemas, deberá proceder a hacerlo.

9. Se debe evitar cancelar los pedidos o devolver las mercancías sin razones bien fundadas.

10. Todos los compradores deben conocer bien tanto las políticas de su departamento como las generales de la organización y normar su actuación con apego a ellas.

11. Se debe poner especial atención en evitar el soborno a los compradores de la organización bajo cualquiera de sus formas.

12. Es recomendable que los compradores visiten a los proveedores de vez en cuando.

13. Hay que evitar la práctica de comprar a una organización únicamente por el hecho de que también sea nuestro cliente.