Leer Ensayo Completo Requisitos Para Legalizar Una Empresa

Requisitos Para Legalizar Una Empresa

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: monto2435 24 abril 2011

Palabras: 1912 | Páginas: 8

...

berar y tomar los acuerdos en los asuntos de su competencia.

8. Las fechas en que deben hacerse inventarios y balances generales, y la forma en que han de distribuirse los beneficios o utilidades de cada ejercicio social, con indicación de las reservas que deban hacerse.

9) La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma.

10) La forma de hacer la liquidación, una vez disuelta la sociedad, con indicación de los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especie, o de las condiciones en que, a falta de dicha indicación, puedan hacerse distribuciones en especie.

11) Si las diferencias que ocurran a los asociados entre sí o con la sociedad, con motivo del contrato social, han de someterse a decisión arbitral o de amigables componedores y, en caso afirmativo, la forma de hacer la designación de los árbitros o amigables componedores.

12) El nombre y domicilio de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones, cuando esta función no corresponda, por la ley o por el contrato, a todos o a algunos de los asociados.

13) Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatutos.

14) Los demás pactos que, siendo compatibles con la índole de cada tipo de sociedad, estipulen los asociados para regular las relaciones a que da origen el contrato.

1. Registros de la organización, posteriores a la matricula en la cámara de comercio.

2. Registros tributarios

Para efectos de control del pago de las obligaciones tributarias por quienes son contribuyentes de los impuestos, se han creado registros tributarios. Estos registros son: El Registro Único Tributario - R.U.T y el Registro de Información Tributaria R.I.T., el primero de los cuales lo administra la D.I.A.N. El segundo lo lleva la Secretaría de Hacienda Distrital.

Todas las personas naturales y jurídicas y las sociedades de hecho deben realizar sus registros tributarios, en esas entidades, si son contribuyentes de los impuestos nacionales o distritales.

La inscripción en el R.U.T y en el R.I.T. se puede realizar en la Cámara de Comercio, como paso previo a su constitución, diligenciando el Pre RUT.

3. Patentes, registros, depósitos y protecciones de la propiedad industrial

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, oficina de patentes se puede obtener tanto patentes para los inventos, como para los modelos industriales que se crean.

Igualmente, se puede obtener el registro de las marcas y de los lemas con las cuales se desea distinguir los productos y servicios. Para ello, se debe, presentar ante la Oficina de Marcas de la Superintendencia, debidamente diligenciado, el formulario único de registro. Es importante que se conozca la Clasificación Internacional de Niza.

No se debe utilizar marcas que ya se encuentran registradas a favor de otras personas. Averiguar en la Superintendencia, antes de usar las marcas, si ellas están disponibles.

Los demás signos distintivos de la organización, como por ejemplo la enseña o logo que distingue los establecimientos de comercio u otros nombres comerciales, son susceptibles, no de registro, sino de depósito, allí en la superintendencia.

Los registros de marcas le otorgan protección oficial para que nadie más los use, sin su consentimiento. Los depósitos de signos distintivos, en cambio, no le otorgan protección alguna, sólo le certifican acerca de la antigüedad de su uso.

En cuanto a las denominaciones de origen, la Superintendencia otorga protección, si ella se solicita por personas representativas del producto o productos de la localidad. Si se desea utilizar una denominación de origen, por ejemplo, Café de Colombia, se necesita autorización de la superintendencia.

4. Registro de derechos de autor

Todas las creaciones del espíritu que no tengan aplicación industrial, como por ejemplo, obras literarias o científicas, creaciones musicales o artísticas, en general, y el software, pueden registrarse ante la Dirección General de Derecho de Autor, Ministerio del Interior y de la Justicia.

Los derechos de autor registrados hacen presumir que quien figura en el registro es el autor de esas creaciones.

5. Apertura y funcionamiento de establecimientos de comercio

Para abrir establecimientos de comercio no necesitas permisos ni autorizaciones previos. No obstante, debes cumplir los requisitos establecidos en las leyes y decretos y en particular en el Decreto 1879 de 2008.

Entre los requisitos señalados por las diversas disposiciones jurídicas debemos resaltar los siguientes:

1. Certificado de uso del suelo.

No puedes establecer tu negocio en sitio prohibido. Consulta, previamente, en la curaduría urbana de la localidad si puedes instalar tu establecimiento en el lugar que has escogido. Sería conveniente, aunque no es obligatorio, obtener en la curaduría, el certificado sobre el uso del suelo.

2. Matrícula mercantil de comerciante y registro de tu establecimiento.

De gran importancia resulta estar formalizado. Para ello debes matricular tu organización y registrar tu establecimiento en la Cámara de Comercio. Útil resulta que te proveas y tengas vigente los certificados que expide la entidad, al respecto.

Puedes obtener la información y los formularios de matrícula, pertinentes, en los diversos puntos de atención de la Cámara. Además, sería importante que asistieras a la cápsula de formalización que ofrece Bogota Emprende y que se denomina pasos para legalizar su empresa ante la C.C.B.

3. Concepto de bomberos.

Debes, a la mayor brevedad diligenciar el concepto sobre riesgos contra incendio. Para ello puedes utilizar uno de estos dos mecanismos: la auto revisión o la revisión oficial.

Si tu establecimiento presenta bajo riesgo de incendio, puedes proceder por auto revisión. Para ello, debes realizar un curso que sobre la prevención de incendios, te dictan en la U.A.E. Unidad Administrativa Especial del cuerpo de Bomberos, que se encuentra ubicada en la calle 20 número 68 A 26, en Bogotá. Al finalizar el curso, pagas los derechos y obtienes así el concepto.

Si no deseas hacer el curso o si tu establecimiento es calificado como de mediano o alto riesgo, entonces debes acudir a la revisión oficial, para lo cual es preciso que solicites visita al Cuerpo de Bomberos. Ellos te dirán acerca de las prevenciones que debes tomar.

Si deseas consultar por Internet puedes hacerlo a través de la página www.bomberosbogota.gov.co

4. Concepto sanitario. Para establecimientos de alimentos.

Si en tu establecimiento fabricas, procesas, almacenas o expendes alimentos, debes, obtener el concepto sanitario que te expide la Alcaldía, Secretaría de Salud, previa visita de constatación.

En este caso es importante que conozcas las más importantes normas que regulan esta actividad y que se consignan en el Decreto 3075 de 1997. Por Internet podrás encontrar el texto de este decreto o también lo puedes adquirir en la imprenta nacional.

Previamente a la visita, tus colaboradores deben realizar un curso de manipulación de alimentos que se puede tomar en el hospital más cercano.

5. La habilitación.

La habilitación correspondiente que expide la Secretaría de Salud del Distrito, cuando se trate de centros médicos, odontológicos, de estética, clínicas o similares. Previamente, se debe solicitar visita y ajustar el establecimiento a los requerimientos legales.

La habilitación es una certificación que hace la Secretaría de salud, en forma escrita, acerca del cumplimiento, por parte de la entidad habilitada, de los requisitos mínimos exigidos para que ella pueda operar.

Este requisito también se exige para los hogares geriátricos, los que además deben ceñirse a las reglas establecidas por la resolución 00110 de 1995 expedida por el antes Ministerio de Salud, hoy de Protección Social, que regula temas como los aspectos nutricionales, la atención de emergencias, el plan institucional, la salud ocupacional, el portafolio de servicios y la infraestructura.

6. Preservación del medio ambiente auditivo.

Es preciso que tengas en cuenta los estándares de ruido admisibles en la localidad que han sido fijados por la ley, para no sobrepasarlos.

Consulta en Internet, página www.secretariadeambiente.gov.co, las zonas y estándares admisibles de ruidos.

7. Preservación del medio ambiente visual.

Para fijar en la puerta de tu establecimiento, el o los avisos, debes, previamente, registrarlo en la Secretaría Distrital de Medio Ambiente. Para ello, debes diligenciar el formato correspondiente que puedes encontrar en la página antes señalada. Si utilizas murales o vallas o publicidad en automotores, debes sentar los registros correspondientes.

8. Preservación del aire.

Es preciso que controles la emisión de partículas al aire. Si esas emisiones son significativamente contaminantes debes diligenciar el formulario correspondiente de permiso de emisión y radicarlo ante la Secretaría de Medio Ambiente.

Es necesario, también que controles los olores ofensivos, instalando los extractores pertinentes.

9. Depósito de residuos.

Singular importancia tiene el manejo de los residuos sólidos y líquidos. Clasifica los sólidos en las correspondientes bolsas, así: los orgánicos en bolsas verdes; los reciclables en gris; los contaminantes en rojo.

En cuanto a los vertimientos de aguas o de otros líquidos debes tener los cuidados necesarios. Si es del caso, en la Secretaría de Medio Ambiente te brindan la ayuda necesaria.

10. Sayco Acinpro.

Debes registrar tu negocio en Sayco Acinpro. Previamente, debes solicitar visita. Estas entidades miran el grado de uso de la música. Si no la utilizas, en tu establecimiento, no pagarás suma alguna de dinero, pero se te exige el registro. En la visita, las entidades determinan el nivel de uso de la música y te fijan la tarifa que debes pagar. Cada año debes renovar el registro, aunque no utilices la música. Para los efectos, puedes consultar la página www.saycoacinpro.org.co.

Conforme lo dispone el decreto 1879 ya mencionado tú podrías ser sancionado si no exhibes a la autoridad que te solicite, en el momento de la visita que haga a tu establecimiento, los documentos antes señalados. Este decreto, también, señala que ninguna autoridad podrá exigir documento alguno diferente a los establecidos por las normas vigentes.