Leer Ensayo Completo Requisitos Para Realizar Importacion Y Exportacion

Requisitos Para Realizar Importacion Y Exportacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 22 junio 2011

Palabras: 4864 | Páginas: 20

...

, transformación, reparación, mantenimiento, adecuación, producción o fabricación de bienes como máquinas, equipos de transporte en general o aparatos de mayor complejidad tecnológica y funcional

Las Importaciones en Venezuela:

Para casi todos los países subdesarrollados las importaciones representan el comienzo de la industrialización dado que exportan productos primarios no elaborados a cambio de la importación de productos manufacturados provenientes de los países industrializados debido a que necesitan tecnología porque tienen mayor demanda en el mercado interno.

Las importaciones que realiza Venezuela están orientadas a cubrir el déficit en la producción de alimentos debido a la escaza producción nacional, así mismo calzado, vestidos, electrodomésticos, carros y equipos han constituido los principales productos importados, se ha evidenciado una incapacidad para producir los insumos necesarios para su producción, comercialización y exportación.

Fortalezas: la ampliación del listado de mercancías y servicios que pueden recibir dólares y la ubicación geográfica de Venezuela, lo cual facilita los procesos de importación

Debilidades: La mayor parte de las importaciones venezolanas provienen de Estados Unidos, Colombia y Brasil, con los cuales (al menos los dos primeros) las relaciones no son las más óptimas. La burocracia y los diversos procesos que hay que cumplir para realizar las importaciones.

Oportunidades: tratados de libre comercio y demás acuerdos internacionales, establecidos con países clave. Diversidad de accesos a mercados de importación en lo que a medios y transporte se refiere.

Amenazas: Control Cambiario. La sobre valuación de la moneda. Bajas tasas de interés, que permiten obtener bolívares a bajo precio. Dólares Preferenciales en CADIVI.

Principales Organismos que intervienen en el proceso de Importaciones:

SENIAT: Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, su principal función es la recaudación y control de los impuestos o tributos; disminuir la evasión fiscal, reducir la morosidad tributaria. Así mismo la gerencia de Aduanas se encarga de dirigir, planificar coordinar, supervisar y evaluar las actividades relativas a la gestión técnica y administración de las gerencias e impartir los instrumentos para la ejecución de las funciones correspondientes; definir la política aduanera, su incidencia en el comercio exterior y dictar las directrices para su ejecución conforme a las leyes, reglamentos, instructivos y demás providencias administrativas. Ejecutar la política aduanera de acuerdo a las normativas vigentes. Registrar la inscripción de vehículos o medios de transporte que practiquen tránsito y tráfico internacional de mercancía y de sus representantes en el país.

Banco Central de Venezuela: en la actualidad su función consiste en regular la intermediación financiera para la tramitación de de títulos valores, con la creación del SITME es el nuevo sistema a través del cual se van a negociar en el País bonos de deuda pública en dólares transables en bolívares, cuyas operaciones se venían haciendo a través de Casas de Bolsa, pero que ahora solo se hará a través del BCV. Es un sistema que viene a reemplazar a los operadores cambiarios que previamente realizaban las transacciones en el Mercado Permuta, y ahora es el Banco Central quien tendrá la batuta y la última palabra sobre quienes podrán intermediar y cuáles serán las bandas que servirán de piso/techo para la cotización de los bonos de la república denominados en dólares Sólo los operadores cambiarios autorizados por el Banco Central podrán negociar los Bonos de la República. Estos operadores podrán ser bancos comerciales, bancos universales, casas de cambio y entidades de ahorro y préstamo

CADIVI: Comisión de Administración de Divisas, es una comisión especial, que cuenta con la participación del Banco Central de Venezuela, para conocer, decidir y ejecutar las atribuciones y actos que resultan del Convenio Cambiario, implementado el 05-02-2.003 se encarga de:

1- Establecer los registros de usuarios del régimen cambiario que considere necesarios, los requisitos de inscripción y los mecanismos de verificación y actualización de registros, para lo cual requerirá el apoyo de los órganos y entes nacionales competentes.

2- Autorizar, la adquisición de divisas, de acuerdo con el presupuesto de divisas establecido.

3- Establecer los requisitos, limitaciones, garantías y recaudos que deben cumplir, otorgar y presentar los solicitantes de autorizaciones de adquisición de divisas.

4- Celebrar convenios con los Bancos, Casas de Cambio y demás Instituciones Financieras, autorizadas para que realicen actividades relativas a la administración del régimen cambiario.

5- Evaluar periódicamente los resultados de la ejecución del régimen cambiario.

6- Aplicar las sanciones administrativas que le correspondan

Sistema Aduanero Venezolano: Es un Ente público de carácter nacional prestador de servicios, y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal.

1. La aplicación de las normas y disposiciones que regulan las obligaciones de la renta aduanera, los procesos de administración, recaudación, control, liquidación de los tributos aduaneros dentro de la circunscripción que le corresponda, en el ejercicio de la potestad aduanera de acuerdo con la normativa vigente;

2. El cumplimiento de las funciones administrativas, relacionadas con los asuntos del servicio regional de administración tributaria y las unidades adscritas a su región administrativa que garanticen el funcionamiento y logro de los planes, programas y demás instrucciones que establezca el SENIAT;

3. La aplicación de los sistemas administrativos y financieros, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por el nivel central o normativo y demás disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico;

Los imcoterms:

Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.

Carecen de toda fuerza normativa o legal, obteniendo su reconocimiento de su cotidiano y constante uso a nivel mundial, por lo que para que sean de aplicación a un contrato determinado, éste deberá especificarlo así. Regulan

La distribución de documentos.

Las condiciones de entrega de la mercancía.

La distribución de los costes de la operación.

La distribución de riesgos de la operación.

Finalidad de los Incoterms:

Es establecer un conjunto de reglas internacionales uniformes para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con objeto de evitar en lo posible las incertidumbres derivadas de dichos términos en países diferentes.

Además delimitan con presión los siguientes términos del contrato:

Reparto de gastos entre exportador e importador.

Lugar de entrega de la mercancía.

Documentos que el exportador debe proporcionar al importador.

Transferencia de riesgos entre exportador e importador en el transporte de la mercancía

Los INCOTERMS son el instrumento mas importantes a la hora de realizar exportaciones e importaciones, ya que le permite a los comerciantes de diversos países entenderse los unos a los otros y de esta forma se facilita el comercio internacional

Gracias a la creación de INCOTERMS, se mejoró y reforzó las practicas comerciales internacionales, para que de esta manera los comerciantes le fuera mas posible o factible el solucionar problemas relacionados con los contratos, mercancías, operaciones, en fin todo lo concerniente a la compraventa de mercancías; siendo un gran respaldo para las negociaciones de un país a otro

Requisitos para Importar en Venezuela

Certificados de No Producción o Producción Insuficiente

La certificación de producción insuficiente es un requisito exigido por el Ejecutivo Nacional a la importación de aquellos rubros que aún cuando no han sido declarados prioritarios para el país, pero la producción de los mismos no es suficiente para abastecer la demanda interna.

Así lo establece la Gaceta Oficial Nº 38.882 de fecha 03/03/2008. Artículo 2: “Toda persona natural o jurídica que requiera Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) para importar bienes, deberá realizar la solicitud del Certificado de Insuficiencia o de No Producción Nacional, debidamente motivada ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en la emisión del certificado, el cual se pronunciará sobre la misma, una vez cumplidos los procedimientos de evaluación y análisis correspondientes

Este certificado es otorgado por el Ministerio de Industria Ligera y Comercio, el proceso puede llegar a tardar entre 30 y 45 días, sin este requisito el importador no podrá formalizar la petición de Divisas ante la comisión encargada.

Licencias de Importación

Puede definirse el trámite de licencias de importación como el procedimiento administrativa que requiere la presentación de una solicitud u otra documentación (distinta de la necesaria a efectos aduaneros) al órgano administrativo pertinente, como condición previa para efectuar la importación de mercancías.

Es un Requisito exigido por el por el Ejecutivo Nacional para proteger al consumidor e incentivar la producción nacional la cual es emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Requisitos y controles para la autorización de divisas:

Los importadores deberán inscribirse en el registro de usuarios del sistema de Administración de divisas (RUSAD), realizando los siguientes pasos:

 Inscripción vía electrónica, a través del web site: www.cadivi.gov.ve

 A tal efecto presentarán por ante el operador cambiario autorizado, la planilla obtenida por medios electrónicos conjuntamente con los siguientes recaudos:

1. Original y copia del acta constitutiva

2. Original y copia del RIF

3. Original y copia de la cédula de identidad del representante legal

4. Estados financieros auditados por un Contador Público colegiado correspondientes al último ejercicio económico

5. Original y copia de las declaraciones y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de los 3 últimos períodos impositivo

6. Original y copia de las declaraciones y pago del impuesto sobre la renta de los tres (3) últimos períodos impositivos.

7. Original y copia de la solvencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). la solvencia de pago del Subsistema de Vivienda y Política Habitacional.

8. Original y copia de la solvencia municipal, expedida por la Alcaldía correspondiente, vigente a la fecha de la solicitud.

 Autorización de Adquisición de Divisas (AAD): Es un registro único, es nominal e intransferible y tiene una validez de ciento veinte (120) días continuos, contados a partir de la fecha de su notificación, donde los importadores deberán presentar:

1. la planilla obtenida por medios electrónicos,

2. acompañada de copia de la factura pro forma o de la oferta de servicios, en la cual deberá constar explícitamente lo correspondiente al pago de fletes, seguros, comisiones, modalidad de pago

3. Original y copia de la licencia, permiso y demás requisitos para la importación, vigentes, establecidos en el Arancel de Aduanas y demás conceptos de la referida importación.

El importador deberá asegurarse del cumplimiento de estos requisitos, sin los mismos la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) no procederá a la liquidación de las divisas

 Se retendrá la documentación consignada y se tramitará, ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI),

 La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), verificará con los Ministerios respectivos, la emisión del certificado de insuficiencia o de no producción nacional por cada rubro, según corresponda, de conformidad con el código arancelario respectivo.

 Para el otorgamiento de Divisas destinadas a la importación, (CADIVI) valorará la disponibilidad de divisas establecida por el Banco Central de Venezuela,

 Previa notificación a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) por parte del Ministerio respectivo, se podrá otorgar Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) destinadas a la importación.

 El importador no podrá ordenar el despacho o embarque de la mercancía desde el lugar de procedencia, ni contratar o adquirir servicios, antes de haberle sido otorgada la correspondiente Autorización de Adquisición de Divisas (AAD)

 El importador dispondrá de un plazo de ciento veinte (120) días continuos, contados a partir de la fecha de liquidación de las divisas autorizadas, para la nacionalización de la mercancía.

Proceso de Importación en Venezuela

El proceso de Importación es complejo ya que, requiere la combinación de una serie de tramitaciones tanto en el ámbito nacional como internacional, desde el contrato con el vendedor del exterior pasando, por toda la logística aplicada en el País, el seguimiento correspondiente y la preparación de la documentación y declaración aduanera para que el proceso sea dinámico y fluido.

Nacionalización de la Mercancía

Los trámites del proceso de nacionalización incluyen pago de derechos, impuestos de importación y gestión del agente aduanal, en el caso de Venezuela todos los montos a pagar por concepto de nacionalización varían según las características y país de procedencia de los productos comprados, toda mercancía importada debe cumplir con los trámites aduanales exigidos por las leyes del país.

El importador debe consignar en la oficina de CADIVI de la aduana respectiva, al momento de manifestar la voluntad de nacionalizar la mercancía, los siguientes recaudos:

 Copia de la declaración de importación (Forma 87 DAV; B y C-80)

 Copia de la factura comercial definitiva.

 Copia del documento de transporte.

 CADIVI realizará la verificación de las mercancías a los fines de comprobar el correcto uso de las divisas otorgadas; a estos efectos coordinará con las autoridades aduaneras competentes.

 Nacionalizado el embarque y obtenida la certificación del correcto uso de las divisas, el importador la presentará al operador cambiario autorizado conjuntamente con los documentos correspondientes a dicha nacionalización (Forma 87 DAV; B y 0- 80 ó 0-81) acompañados de los siguientes recaudos:

1. Original y copia de la factura comercial definitiva y sus anexos,

2. documentos de transporte y póliza de seguro, relacionados con la respectiva importación.

3. Cuando la mercancía sea pagada con carta de crédito, copia de los documentos que hayan sido especificados en dicha carta.

4. Cuando la mercancía se adquiera contra pago a la vista, o para ser pagadas a plazos, fotocopia de la letra o giro a cargo del importador

5. Otros documentos que exija CADIVI según sea el caso.

 Recibida esta documentación, el operador cambiario autorizado seleccionado por el importador, enviará a CADIVI dentro de los tres (3) días hábiles bancarios siguientes, los recaudos recibidos, para su verificación y control.

 El operador cambiario autorizado procederá a adquirir en el BCV, el monto de las divisas a utilizar efectivamente, según los plazos previamente convenidos entre importador y proveedor contemplados en la carta de crédito correspondiente, los cuales no excederán de los términos de validez de la AAD.

EXPORTACIÓN

Es considerada como la salida de mercancías del territorio aduanero nacional hacia una nación extranjera o una zona franca industrial de bienes y/o servicios para permanecer en ella de manera definitiva.

La exportación es simplemente la salida de un producto de un determinado país con destino a otro, atravesando las diferentes fronteras o mares que separan las naciones.

Clasificación de las Exportaciones:

 Exportaciones Tradicionales:

Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos.

Ejemplo: El petróleo es un tipo de exportación netamente tradicional.

 Exportaciones no Tradicionales:

Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos.

Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.

 Exportaciones Restringidas:

Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad.

Ejemplo: En diciembre del 2.002 el país vivió un tipo de exportación restringida, debido al Paro Petrolero, cuando se redujo la producción del petróleo, las exportaciones fueron restringidas para poder medio abastecer la nación. Otro tipo de exportación restringida son las drogas, por ser de ilícito comercio.

 Exportaciones no Restringidas:

Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.

Principales Organismos que participan en las Actividades Exportadoras:

 Banco de Comercio Exterior (BANCOEX): Su misión consiste en impulsar el crecimiento de las empresas venezolanas, (principalmente pequeñas y medianas) e incrementar su participación en los mercados globales, ofreciendo soluciones integrales que fortalezcan su competitividad y fomenten la inversión, a través del acceso al financiamiento y a otros servicios promociónales.

 Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo: Tiene como misión la formulación de estrategias de desarrollo económico y social de la Nación, y la preparación de las proyecciones y alternativas, La asistencia técnica y financiera internacional.

 Ministerio del Poder Popular para la Producción y Comercio: Tiene la tarea de planificar y realizar las actividades del Ejecutivo Nacional en los sectores de la industria, el comercio, la protección al consumidor.

 Ministerio del Poder Popular para las Finanzas: En el Comercio Exterior constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el régimen fiscal al cual han de someterse los exportadores, quienes realizan operaciones con mercancías a través de las fronteras del país, por las vías marítimas, aéreas, terrestres o postales.

 Ministerio de Salud y Desarrollo Social: En el Comercio Exterior es el encargado de otorgar los permisos sanitarios para la exportación de alimentos, bebidas alcohólicas, productos cosméticos, etc.

 Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras: En el área de Comercio Exterior dirige el mercado agrícola, los productos y subproductos de origen vegetal, animales vivos, productos y subproductos de origen animal.

Personas que intervienen en el proceso de exportación:

 Exportador: Es el que exporta o comercia con países extranjeros, enviando mercancías y productos del suyo.

 Agente Aduanero: Es una persona capacitada y regida por las disposiciones de la ley, interviene ante las aduanas y receptorías, en los trámites y diligencias relativos a la importación y exportación de mercaderías y demás operaciones aduaneras.

 Personal de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional): Es una institución militar componente de las Fuerzas Armadas Nacionales junto con el Ejército, la Armada y la Aviación, que tiene misiones muy variadas que incluyen, entre otras, seguridad de represión del contrabando y control de tránsito.

Pasos para exportar

 Determinar los productos o servicios potencialmente exportables

La determinación de los productos o servicios potencialmente exportables, representa el primer paso a seguir en un proceso que, a pesar de parecer engorroso, no lo es. De esta forma, es necesario definir qué productos de la empresa podrían competir en el mercado internacional, tomando en cuenta algunos aspectos básicos como: precio, calidad, ventajas comparativas y competitivas, así como la capacidad para satisfacer la demanda.

 Identificar los mercados internacionales

Conocer cuáles son los mercados internacionales más rentables para los productos y servicios es fundamental. Para ello se necesita recopilar información y analizar características como el tamaño del mercado, perspectivas de crecimiento, riesgo político, ambiente cultural, etc, determinándose así cuáles son los mercados más fáciles de penetrar.

 Determinar el método de exportación

El método de exportación a seleccionar puede ser la venta directa de su producto a una empresa extranjera, o en forma indirecta a través de un intermediario de exportación.

Exportación Directa

El método directo requiere de la búsqueda de un comprador extranjero y de la realización de todos los arreglos necesarios para el embarque de los productos. Si la empresa no está en capacidad de hacer estos manejos, la exportación puede efectuarse a través de un intermediario. Aunque la exportación directa requiere de una inversión inicial mayor que la indirecta, su recompensa es mayor.

Entre las formas de exportación directa más comunes se encuentran:

Agentes / Representantes de ventas:

Operan bajo comisión, ubicando compradores para sus productos. El representante, probablemente, manejará varios productos que se complementan pero que no compiten entre sí.

Distribuidores

Un distribuidor en el extranjero compra mercancía a las compañías venezolanas y las vende para obtener una ganancia. Mantiene un inventario del producto, lo que le permite facilitar las ventas.

Ventas a detallistas / Cadenas de tiendas

Si el usuario del producto es un consumidor final, su compañía podría vender directamente a un detallista y cadenas de tiendas en el extranjero.

Ventas directas al usuario final de su producto

Las características del producto determinarán si las ventas directas al usuario final son una buena opción para su compañía.

Exportación indirecta

Es común el caso de empresas de pequeña escala que no tienen ni los recursos ni la infraestructura que les permitan buscar compradores extranjeros y hacer los arreglos necesarios para enviar directamente sus productos al exterior; sin embargo, estas empresas tienen la opción de exportar indirectamente a través de un intermediario.

La forma más común de exportación indirecta en Venezuela es a través de compañías comercializadoras de exportaciones, las cuales se encargan de todos los aspectos relacionados con la exportación. Buscan fuentes de suministros para sus clientes internacionales, realizan las negociaciones y le pagan directamente al exportador, eliminando los riesgos para éste. El mecanismo es ideal para empresas pequeñas que no disponen del tiempo y conocimiento necesarios para exportar por primera vez.

 Identificación del Cliente

En cuanto a la identificación del cliente, este proceso será el resultado de la estrategia de promoción desarrollada, que tendrá como resultado una opción de varios compradores. El exportador deberá asegurarse de seleccionar a los más indicados, tomando en cuenta sus referencias y solidez financiera.

 Financiamientos a exportaciones

Finalmente, y en lo que se refiere al financiamiento a las exportaciones se tiene que, a través de la banca nacional, se ofrecen alternativas de recursos financieros para atender las necesidades de capital de trabajo e inversión, con el objeto de apalancar las operaciones de exportación.

Diez razones para exportar

1. Necesidad de integrarse al mercado mundial por la globalización de la economía.

2. Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional.

3. Posibilidades de competir en mercado internacional por calidad y precio.

4. Ganar competitividad mediante las adquisición de tecnología, y capacidad gerencial obtenidas en el mercado.

5. Hacer alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia, lograr mayores volúmenes y diversificar productos.

6. Distribuir el riesgo de estar en un solo mercado

7. Asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo.

8. Aprovechar oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales.

9. Aprovechar ventajas comparativas.

10. Utilizar la capacidad productiva de la empresa

Documentos para exportar

Los documentos fundamentales o básicos para realizar una exportación son:

 Declaración de Aduanas.

Es un documento que forma parte de los tramites aduaneros, debe ser realizado y presentado por el personal especializado, en este caso un agente de aduanas debidamente inscrito ante el Ministerio de Finanzas.

Las mercancías a ser exportadas deberán ser declaradas ante la aduana dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de ingreso a las zonas de almacenamiento habilitadas, tal como lo establece la Ley Orgánica de Aduanas.

 Documento de Transporte.

Constituye el documento de contrato entre el expedidor (exportador) y el transportista para el traslado de determinadas mercancías de un lugar a otro. Es decir, no es más que el contrato de fletamento entre el transportista y el exportador, el cual tiene carácter de titulo de propiedad sobre la mercancía.

De acuerdo a la modalidad de transporte acordada con el comprador para la realización de la exportación puede ser:

 Conocimiento de Embarque: Cuando se trate de transporte marítimo, contendrá datos como: nombre y dirección del embarcador y del consignatario; lugares de embarque y de destino; marcas y numeración; clase; cantidad peso; volumen; contenido de los bultos; tipo de fletes; valor de la mercancía otros gastos; condición de entrega, etc.

 Guía Aérea: Cuando se trate de transporte aéreo contendrá datos como: nombre y dirección del embarcador y del consignatario; lugares de embarque y destino; marcas y numeración; clase; cantidad; peso; volumen; contenido de los bultos; tipo de fletes; valor de la mercancía; otros gastos, condición de entrega; etc.

 Conocimiento de Embarque Terrestre o Guía de Encomienda: Cuando se trate de transporte terrestre, tiene que contener datos como: nombre y dirección del remitente; lugar y fecha de embarque de la carga; lugar previsto para la entrega; nombre y dirección del destinatario; cantidad; clase de bultos; marcas y números; denominación corriente de la denominación de la carga; flete; gastos suplementarios y valor de la mercancía.

 Factura Comercial Definitiva.

Este es un documento preparado por el exportador con el objeto de ampararlas mercancías, debe ser detallada como sea posible y estar claramente redactada. La factura comercial definitiva es el documento que describe las mercancías, por lo general contiene información sobre la aduana de salida y puertote entrada, nombre y dirección del vendedor, nombre y dirección del consignatario, descripción detallada de la mercancía, cantidades, peso, modalidades de embarque, precio de la mercancía, especificando el tipo de moneda y señalando su equivalente en moneda nacional (sin incluir IVA), tipo de divisas, condiciones de venta, lugar y fecha expedición, además de requerimientos adicionales exigidos por el comprador.

Documentos Exigidos para una Exportación Según el Lugar Destino.

 Certificado de Origen.

Este es un documento que acredita el origen y procedencia de las mercancías, basado en las normas de origen establecidas en los diferentes esquemas de preferencia y convenios o acuerdos suscritos por Venezuela.

Para obtener su Certificado de Origen en Venezuela tienen que dirigirse al Órgano competente que lo otorga, que es el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX).

 Certificado de Calidad.

Es un documento emitido por el Estado venezolano a través del Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma), mediante el cual se hace constar que determinada mercancía cumple con una especificación o norma técnica suministrada por la parte interesada.

Documentos Exigidos para una Exportación Según el Tipo de Producto.

 Registro Sanitario.

Documento obligatorio para los productos objeto de algún grado de elaboración que están destinados al consumo humano, como alimentos procesados, bebidas, medicamentos y cosméticos.

 Certificado Fitosanitario.

Documento requerido para las exportaciones de productos de Origen Vegetal, el cual es exigido tanto en las aduanas venezolanas como en las aduanas del país importador.

 Certificado Zoo-Sanitario.

Documento necesario para la exportación de animales vivos y de productos y subproductos de origen animal.

 Certificado Ictiosanitario.

Documento necesario para la exportación de productos pesqueros y acuícolas.

Documentos Opcionales o Complementarios para una Exportación.

 Registro Nacional de Exportadores.

Es un sistema de información que permitirá mediante un procedimiento expedito y veraz, controlar y otorgar celeridad a los regímenes de incentivos fiscales y a los mecanismos de reintegro previstos en las leyes de caracteres tributarios y originados por operaciones aduaneras de exportación.

 Póliza de Seguros.

Aunque no es obligatoria, la póliza de seguros es uno de los documentos más utilizados en las operaciones de exportación. En Venezuela existen dos tipos de seguros:

A. Seguro de Crédito a la Exportación: Es un instrumento destinado a proteger al exportador venezolano contra los riesgos comerciales y no comerciales que pueden ocasionarse durante la operación de exportación.

B. Seguros Ordinarios: Son los seguros otorgados por las empresas privadas dedicadas a esta actividad. Los trámites y requisitos necesarios para la emisión de la póliza, así como los límites de cobertura son fijados por la empresa que los confiere. Los tres (3) tipos de seguros mas usados en materia de exportaciones son los seguros de carga, valores y fletes.

 Certificado de Valor Agregado Nacional (VAN).

Este certificado determina el porcentaje de insumos nacionales que posee el producto a exportar. Sólo es necesario en aquellos casos en los que se desee solicitar financiamiento para realizar la exportación, acogerse a la política automotriz y/o a la Ley de Zona Franca. Este documento se gestiona ante El Ministerio de Producción y Comercio.

 Clasificación Arancelaria.

Es un documento emitido por el SENIAT y su función es asegurar, tanto al exportador como a los funcionarios públicos, que el ítem arancelario donde se clasificó la mercancía es el que efectivamente le corresponde, de acuerdo a lo establecido en el Sistema Armonizado.