Leer Ensayo Completo Requisitos Para Ser Un Comerciante

Requisitos Para Ser Un Comerciante

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 22 mayo 2011

Palabras: 1709 | Páginas: 7

...

gido para ejercer el comercio y adquirir la condición de comerciante, es tener la plena capacidad legal para contraer obligaciones y derechos (artículo 6 Código de Comercio).

2. ANIMO DE LUCRO

Persona que se considerada comerciante es la realiza actividad comercial con fines de lucro.

3. EN NOMBRE PROPIO

Quien ejerce el comercio en nombre ajeno no es comerciante.

CLASES DE COMERCIANTES

1. COMERCIANTES INDIVIDUALES

Es la persona física que adquiere el carácter de comerciante, o sea el individuo que tiene la capacidad requerida y que adquiere la calidad de comerciante cuando hace del comercio su ocupación ordinaria en nombre propio.

2. COMERCIANTES MORALES O SOCIALES

Las personas morales o sociales organizadas conforme a alguno de los tipos de sociedades mercantiles tienen la consideración legal de comerciante, cualesquiera que sean las actividades a que se dediquen, e independientemente de la nacionalidad que a las propias sociedades se atribuya.

ARTÍCULO 3. COMERCIANTES SOCIALES.

Las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto.”

El artículo 10 del Código de Comercio de Guatemala establece: “ARTÍCULO 10. SOCIEDADES MERCANTILES. Son sociedades organizadas bajo forma mercantil, exclusivamente las siguientes:

1º. La sociedad colectiva.

2º. La sociedad en comandita simple.

3º. La sociedad de responsabilidad limitada.

4º. La sociedad anónima.

5º. La sociedad en comandita por acciones.”

COMERCIANTES EXTRANJEROS

En cuanto a la nacionalidad, el artículo 8 del Código de Comercio de Guatemala dispone:

“ARTÍCULO 8. COMERCIANTES EXTRANJEROS. Los extranjeros podrán ejercer el comercio y representar a personas jurídicas, cuando hayan obtenido su inscripción de conformidad con las disposiciones del presente Código. En estos casos, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los guatemaltecos, salvo los casos determinados en leyes especiales.”

CONYUGES COMERCIANTES

Respecto al ejercicio de la actividad mercantil por parte de los cónyuges, es decir cuando si hay matrimonio, el Código de Comercio de Guatemala establece: “ARTÍCULO 11. CÓNYUGES COMERCIANTES. El marido y la mujer que ejerzan juntos una actividad mercantil, tienen la calidad de comerciantes, a menos que uno de ellos sea auxiliar de las actividades mercantiles del otro.”

PERSONAS DE DERECHO PÚBLICO

“ARTÍCULO 13. INSTITUCIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS. El Estado, sus entidades descentralizadas: autónomas o semiautónomas, las municipalidades y, en general, cualesquiera instituciones o entidades públicas, no son comerciantes, pero pueden ejercer actividades comerciales, sujetándose a las disposiciones de este Código, salvo lo ordenado en leyes especiales.”

Son personas jurídicas de Derecho Público las siguientes: el Estado, el Municipio, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados.

SOCIEDADES MERCANTILES ESPECIALES

Se denominan sociedades mercantiles especiales: a todas aquellas entidades que previo a poder realizar su fin necesitan una autorización especial o bien cumplir ciertos requisitos previos a constituirse. Otra característica especial es que aunque cumplidos los requisitos u obtenida la autorización y constituidas bajo el amparo del Código de Comercio, se sujetan a leyes especiales que les rigen de manera privativa otorgándoles ciertos beneficios así como obligaciones que no tienen las sociedades ordinarias no sujetas a ningún régimen especial.

Requisitos de Inscripción personas individuales y jurídicas

Comerciante Individual

Para la Inscripción de Comerciante Individual, el trámite establece que el interesado deberá presentarse al edificio de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, en una de las ventanillas del Departamento de Registro Tributario Unificado (RTU) y solicitar inicialmente el Formulario de Inscripción y actualización de información de Contribuyentes en el Registro Tributario Unificado (SAT- No. 0014) valor Q.1.00.

Requisitos para llenar el formulario SAT- No. 0014:

* Para llenar este formulario deberá de usar máquina de escribir o letra de molde.

* No se aceptará la presentación del formulario con tachaduras, enmiendas o similares.

* Si se trata de inscripción, se utilizará la casilla No.2 y en el caso de ser una actualización utilizar la casilla No.3, anotando en ambos casos una ¨X¨.

Escriba los datos solicitados en “Datos de identificación para persona individual” en las casillas de la No.05 a la 16 y en “Datos generales” en la casilla de la No.27 a la 43, en el caso de que proceda. De lo contrario escriba una línea para anular el espacio NO utilizado del formulario SAT- No. 0014.

El Comerciante Individual tipificado como pequeño contribuyente debe tomar la decisión de cuál será el Régimen de pago del Impuesto Sobre la Renta.

Los regímenes establecidos por la Ley y vigentes son los siguientes:

* Régimen de Cuota fija 5%, pagos trimestrales del 5% sobre servicios técnicos y arrendamientos con o sin oficina.

* Régimen de Cuota fija 5%, pagos trimestrales 5%, sobre actividades mercantiles.

* Régimen de Declaración anual, pagos trimestrales sobre servicios técnicos o profesionales y arrendamientos, con o sin oficina.

* Régimen de Declaración anual, pagos trimestrales sobre actividades mercantiles.

* Contribuyente Normal sobre servicios técnicos o profesionales y arrendamientos, con o sin oficina.

* Contribuyente Normal sobre actividades mercantiles.

Los requisitos de Inscripción para los contribuyentes tipificados dentro de estos regímenes son:

* Formulario de Inscripción SAT-14

* Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de la cédula de vecindad (actualmente DPI) o pasaporte si fuera extranjero.

* Certificación de calidad de residente en el país, extendida por la dirección General de Migración, en caso de ser extranjero.

* Constancia de colegiado activo (profesionales liberales) queda en poder de la Oficina o Agencia Tributaria.

El Formulario SAT-0014 deberá acompañarse de los formularios siguientes:

* Solicitud de Habilitación de Libros, formulario SAT-0052

* Solicitud para autorización de Impresión y Uso de Documentos y Formularios, formulario SAT-0042

JUSTIFICACIÓN

En el presente trabajo se exponen los requisitos necesarios para poder ser un comerciante en Guatemala. Estos requisitos son impuestos por cada país independientemente basados en sus leyes y códigos respectivos para hacer efectivo lo que ahí se ha definido. Y en lo que respecta a Guatemala, los requisitos que se mencionan están basados en la Constitución Política de la República de Guatemala y en el Código de Comercio del mismo.

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista jurídico, cualquier persona física o moral puede ejercer el comercio, ya que la ley no enumera propiamente ciertos requisitos para poder ejercer el comercio (aunque si marca algunas de las características que deberá tener este) de hecho el artículo 4º del Código de Comercio refiere como comerciantes a aquellos que en forma accidental realizan actividades de tipo mercantil, sin embargo, la ley nos dice quienes no podrán ejercer el comercio y de estas premisas podemos decir que los requisitos para ser comerciante son las que a continuación se mencionarán.

OBJETIVOS

General:

* Conocer cada uno de estos pasos que se deben seguir en la creación, inscripción y realización de uno o varios comerciantes.

Específicos:

* Analizar los aspectos que estos requisitos piden a la persona para lograr ser un comerciante y así tener una visión más clara de lo que se trata el comercio.

* Aplicar los conocimientos adquiridos en futuras situaciones que los requieran.

CONCLUSIÓN

Podemos llegar a la conclusión que, para poder optar por ser un comerciante legal en el País de Guatemala se deben seguir con ciertos pasos y requisitos que la ley del mismo País dictan.

En estos requisitos pone en claro que la persona que quiera hacer el acto de comercio debe tener la capacidad legal y realizar todos los actos en nombre propio y con fines de lucro. Existen varios tipos de comerciantes como por ejemplo individuales, morales, extranjeros, cónyuges, etc. Y para todos estos se debe llenar los requerimientos correspondientes señalados por la ley.

RECOMENDACIONES

La recomendación para este tema es que todas las personas adoptemos el hábito de leer y comprender nuestras leyes y así poder tener una visión más amplia de lo que podemos y no podemos hacer dentro de nuestro país, no solamente en actos de comercio sino en nuestra vida diaria. Aparte de que si en dado caso nos corresponde llevar a la realización los trámites que se ejemplificaron anteriormente para ser un comerciante, hacerlos con confianza de saber bien que es lo que estamos realizando y cuáles son los datos exactos que debemos dar.

ANEXOS

Formulario de Inscripción y actualización de información de Contribuyentes en el Registro Tributario Unificado (SAT- No. 0014)

Solicitud para la habilitación de libros

Solicitud para la autorización de impresión y uso de documentos y formularios

Fotocopia de cédula de vecindad (actualmente DPI)

BIBLIOGRAFÍA

Requisitos para ser un comerciante:

http://www.slideshare.net/4344553/resumen-para-examen

Requisitos legales:

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Registro/satCindividual.htm

Formularios:

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Registro/formulario.