Leer Ensayo Completo Resumen: Cancer Herencia Y Hambiente

Resumen: Cancer Herencia Y Hambiente

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.610.000+ documentos

Categoría: Biografías

Enviado por: Albert 15 junio 2011

Palabras: 2656 | Páginas: 11

...

ué consisten los tumores?

Los tumores cancerosos constituyen agrupaciones de células que adquieren un comportamiento anormal de la capacidad de dividirse y dejan de respetar las reglas del organismo las cuales imponen a las células normales de cada tejido un crecimiento restringido para que se logre un desarrollo armonioso del cuerpo humano.

El crecimiento en etapas en los tumores cancerosos ofrece alternativas para interferir en su crecimiento, aliviar a los pacientes y evitar su muerte.

En la actualidad se calcula que el 50% de los pacientes con cáncer que reciben un tratamiento oportuno y de acuerdo en las etapas iniciales del proceso se cura por lo que debemos mantener una vigilancia constante de nuestro cuerpo y estar alerta a los cambios inexplicables para señalárselos al médico.

SINTESIS #1

En este primer capítulo el libro explica lo fundamental sobre el Cáncer, su historia, sus descubrimientos; además nos dice que esta no es una enfermedad moderna, si no que afecto de igual manera las generaciones anteriores.

El autor nos explica que en esta enfermedad se engloban distintos padecimientos que varían en sus manifestaciones clínicas.

De igual manera nos detalla en que consisten los tumores cancerosos y sus etapas, además de que no existen alternativas para intervenir en su crecimiento. En la actualidad se calcula que el 50% de los pacientes con cáncer que reciben tratamiento oportuno al inicio del procedimiento se cura por lo que debemos mantener una vigilancia constante de nuestro cuerpo y estar alerta a los cambios inexplicables.

Segundo capitulo

“Cáncer y Herencia”

¿Cómo se regulan las señales moduladoras de la proliferación y diferenciación celular?

Uno de los grandes secretos de la vida es la forma en la que se ha generado, conservando, diversificado y transmitido la información que permite el surgimiento de los seres vivos y su extraordinaria diversidad y que asegura además la constancia de las características que definen a cada especie en particular. Los componentes fundamentales de dichos ácidos son los nucleótidos, constituidos por cuatro hashes nitrogenados: adenina, guanina, citosina y timina, mas azúcar y un acido fosfórico. Dichos nucleótidos son como las letras del alfabeto con el que se constituye el código genético donde se almacena la información hereditaria. El ADN adopta la forma de dos cadenas que se enrollan en forma similar a la de una escalera de caracol. El ADN de las células humanas se encuentra súper desarrollado, compactado y repartido en 23 pares de estructuras que conocemos como cromosomas y contiene segmentos con combinaciones especificas de las cuatro bases, las cuales constituyen unidades de información conocidos como genes, dichos genes controlan la síntesis de otras tantas proteínas, las cuales caracterizan a las células y desempeñan un papel importante en su estructura y funcionamiento.

La magia de la fosforilacion

Se trata de los procesos de fosforilacion que se repite una y otra vez a distintos niveles para lograr, mediante la introducción de grupos fosfatos en los aminoácidos clave de las proteínas, ya sea su activación, o por lo contrario el bloqueo de sus funciones. De manera, que el factor de crecimiento produce un pulso que da lugar a una sola división celular. Todo lo anterior muestra la versatilidad de la fosforilacion, ya que la introducción de grupos fosfato constituye un interruptor que, según donde ocurra, provoca el encendido o el apagado del proceso de división celular.

¿Cómo se descubrieron los oncogenes?

Es estudio de la secuencia de nucleótidos del gen src permitió; además, descubrir que, por su organización, ese gen no pertenece al virus, sino que debía ser arrastrado por este después de unirse y desprenderse del material genético de alguna célula hospedada. Más aun, sus homólogos en las células normales resultaron ser genes activos. Se sabe que en las células cancerosas que contienen activo el oncogén c-src está presente una proteína pp60c-src a la que, curiosamente, le falta, en su sitio peculiar, una tirosina.

¿Qué se ha aprendido de los virus que producen cáncer?

Los virus cuyo material genético está constituido por ARN y que tienen la capacidad de inducir la síntesis de la enzima transcriptas reversa. A estos virus se les conoce como retrovirus y constituyen una familia a la cual pertenece el virus del sida y otros que no causan enfermedades. Los retrovirus se han vinculado con la leucemia de células T en humanos adultos característica del sur de Japón y de las islas del Caribe. También existen evidencias de que virus cuyo material genético es ADN pueden asociarse con otros padecimientos malignos.

¿Qué tanto ha progresado el conocimiento de los oncogenes?

El descubrimiento de la existencia de los oncogenes produjo gran entusiasmo y una búsqueda de su presencia en las células cancerosas. Se piensa que pronto se requerirá elaborar diagramas con casillas y redes de comunicación, establece los vínculos entre oncogenes, sus productos proteicos, las cadenas bioquímicas que regulan la división y proliferación celular, los cambios en el comportamiento celular y los canceres resultantes.

¿Qué se sabe de la activación de los oncogenes?

La integración de los virus en el ADN de las células hospederas puede modificar la estructura o función de los protooncogenes. En las células que no han sido infectados por virus y en las que ocurre la activación anormal de los protooncogenes, se ha visto que esta puede producirse como resultado de tres mecanismos.

¿Existen proteínas que suprimen el comportamiento anormal de las células cancerosas?

Las células cancerosas se distinguen, además de su proliferación autónoma y continua, por alteraciones relacionadas con la diferenciación celular. Las células precursoras de los componentes de la sangre constituyen un modelo para el estudio de los mecanismos que llevan a las células a decidir entre prolifera y diferenciarse, pues se ha visto que los protooncogenes que inducen en ellas la división también dan lugar a un bloqueo aparente en la diferenciación terminal.

¿Puede el cáncer heredarse de padres a hijos?

El descubrimiento de numerosos padecimientos de cáncer a largo de varias generaciones ha llamado la atención desde hace mucho tiempo. Estas observaciones sugirieron un modo de transmisión hereditaria en esas familias. Se calcula que los canceres constituyen alrededor del 1% del total. Es preciso hacer notar que en los países en los que el cáncer ocupa uno de los primeros lugares como causa de enfermedad y muerte no es raro ver aparecer en una misma familia más de un caso de este padecimiento. Se ha observado en el caso del cáncer de mama que puede existir una propensión en ciertas familias, a que más de un miembro de sexo femenino de la familia desarrolle la enfermedad.

¿Existen padecimientos hereditarios que aumentan el riesgo de padecer un cáncer?

La existencia de una asociación entre diversos padecimientos hereditarios y el desarrollo de tumores o leucemias constituyen un hecho de particular interés. Las células de estos individuos al ser sometidas a distintos agentes físicos, químicos o virales, muestran una mayor frecuencia de alteraciones en material genético que las células normales.

SINTESIS #2

En este segundo capítulo el autor nos explica más a fondo la manera en que el cáncer a tenido que ver con la salud de miles de personas atacando su organismo por diversos factores en este capítulo se inclina más por la “herencia”, el ADN y los oncogenes, que son factores muy importantes en la enfermedad.

Además nos relata una muy buena parte de la historia de los oncogenes, la relación de estos con el padecimiento, los factores que dentro del organismo pueden favorecer la aparición de oncogenes. Y finalmente no habla sobre la impresionante herencia de cáncer de padres a hijos.

Tercer capitulo

“Cáncer y ambiente”

¿Qué sabemos sobre el origen ambiental del cáncer?

Sabemos que el cáncer puede ser ocasionado por factores físicos, químicos y biológicos; algunos de ellos han acompañado al ser humano desde que apareció en el planeta, como la luz ultravioleta del sol o las radiaciones ionizantes naturales. Otros han sido generados por nuestras propias actividades domesticas, tal y como sucede con los hidrocarburos policlínicos liberados al calentar o cocinar con fuego de leña o carbón.

¿Cómo se han descubierto los agentes cancerígenos ambientales?

Con el desarrollo del método epidemiológico, el conocimiento de los factores ambientales de riesgo en el cáncer ha tenido un fuerte impulso. La mayoría de las investigaciones epidemiológicas se ha enfocado al estudio de poblaciones expuestas a un mismo agente para determinar si la frecuencia de cáncer en ellas es diferente a la de poblaciones no expuestas o expuestas en menor grado a este.

¿Todos los carcinógenos ambientales son igualmente riesgosos?

Esto indica que una forma de definir el riesgo de un agente cancerígeno es conociendo la proporción de casos de cáncer atribuidos a la exposición al cancerígeno. Los estudios experimentales realizados en animales de laboratorio muestran también que los agentes capaces de generar cáncer pueden variar hasta 10 millones de veces en su potencia.

El peligro de las radiaciones

Entre los primeros agentes reconocidos como cancerígenos para el humano están las radiaciones ultravioletas y las ionizantes. Desde las épocas más remotas los seres humanos se han expuesto a la luz ultravioleta del sol y han sufrido como consecuencia carcinomas escamosos y melanomas en la piel, así como cáncer en los labios.

Carcinógenos ligados al estudio de vida. (Fumar no siempre es un placer)

Ningún otro producto de consumo o contaminante ambiental ha sido tan ampliamente estudiado para determinar sus efectos en la salud como el tabaco. Se ha señalado que entre 20 y 30% de los casos de cáncer pueden deberse al consumo de tabaco y en las 390000 defunciones por cáncer fueron atribuidos al tabaquismo. El hábito de fumar se ha asociado no solo con el cáncer pulmonar, sino con el de labios, lengua, boca, laringe, faringe, esófago y vejiga. Más aun, el tabaquismo se relaciona con enfermedades del corazón entre los que se encuentran afecciones de las coronarias, infartos y aneurismas de la aorta.

La sexualidad

Y el cáncer en la mujer.

Una de las relaciones más claras entre la vida sexual y el cáncer es la observada en el cáncer del cuello del útero no cáncer cervico-uterino en la mujer. Numerosos estudios epidemiológicos realizados al respecto durante los últimos años han llevado a descubrir que el riesgo de sufrir cáncer cervico-uterino es mayor para las mujeres que inician su vida sexual en la adolescencia. A través de los estudios antes mencionados se ha encontrado además que el riesgo de cáncer cervico-uterino se eleva si las mujeres cambian frecuentemente de compañeros sexuales, o por falta de higiene. Vale la pena señalar que las mujeres que no tienen vida sexual, prácticamente no sufren de este tipo de cáncer y por el contrario, padecen más frecuente de cáncer de mama, ovarios y endometrio.

Los agentes infecciosos y el cáncer.

Entre las diversas formas en que los virus pueden inducir cáncer en el ser humano se encuentra la de su introducción al material genético de la célula infectada con la consecuente modificación de su comportamiento. De algunos otros virus se sospecha que sean causantes del cáncer del pene en el hombre, de la reticulosarcoma en individuos a los que se les ha provocado una dimensión de las células productoras de anticuerpos.

¿Es el cáncer una enfermedad controlable?

El concepto de control indica un conjunto de medidas diversas basadas en el conocimiento científico para reducir el número de casos y defunciones por esta enfermedad. Se han identificado tres niveles básicos en el proceso de prevención.

-La prevención primaria, cuyo objetivo es evitar que se produzca la enfermedad.

-La prevención secundaria, orientada a detectar tempranamente la enfermedad.

-La prevención terciaria, que tiene como meta minimizar los efectos adversos del cáncer.

En los casos en los que no ha podido evitarse el inicio de la carcinogénesis, se ha tenido éxito en la curación de los pacientes, con métodos de diagnostico temprano, tratamiento oportuno y adecuado.

SINTESIS #3

En esta tercera y última parte del libro el autor se enfoco al cáncer y todo lo que lo engloba de una manera más cotidiana y amena dándonos a entender un poco más sobre el origen ambiental del cáncer, los agentes cancerígenos ambientales que existen hoy en día, el riesgo de algunos de ellos, menciono también el peligro de las Radiaciones para el ser humano.

Hizo énfasis en los factores carcinógenos ligados al estilo de vida, haciendo conciencia sobre el terrible daño que causa el tabaco en nuestro organismo, así tomando en cuenta la lucha contra tóxicos del tabaco.

Cabe mencionar que se hablo de que algunos medicamentos mal administrados pueden ocasionar cáncer.

Sin irnos muy lejos se llego al tema de la sexualidad y el cáncer en la mujer; al igual que los agentes infecciosos y el cáncer.

Por supuesto una de las más grandes interrogantes… ¿es el cáncer una enfermedad controlable? Dando como respuesta un favorable si… siempre y cuando el daño no esté muy avanzado y los médicos puedan aplicar tratamientos adecuados.

Reseña Crítica del Libro

“Cáncer, herencia y ambiente”

Este es un libro muy interesante y completo, ya que nos brinda importante información acerca del cáncer y todos sus derivados y relacionados.

En mi opinión personal, me pareció un gran detalle que el autor tomara los subtemas en forma de preguntas, ya que son cuestiones que nos realizamos nosotros como espectador con forme avanza el texto, de esta manera la lectura se vuelve más amena e interesante, incitando al lector a que continúe leyendo y aprendiendo sobre el tema.

En el final del primer capítulo y al comienzo del segundo existe una pequeña confusión por parte del lector; me refiero a los términos científicos que se utilizan; yo considero que debería de tener un glosario para aclarar dudas de una manera más fácil y efectiva. Además de que serviría como complemento para este libro.

Por mi parte esta es mi opinión sobre el libro y doy por concluida mi redacción considerando al texto, la información y en general el libro como muy bueno.