Leer Ensayo Completo Resumen Canto 2 De La Iliada

Resumen Canto 2 De La Iliada

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Jerry 15 junio 2011

Palabras: 2842 | Páginas: 12

...

o Filoctetes Medón Hacaon Podaleiro Euripilo Polipetes Lenteo Guneo Protoo

TROYANOS

Enea Antenóndas Arkiloco Acamas Pándaro Adresto Anfio Hirtakida Hipotoo Pileo Peiro Eufemo

Forkis Acamis Mestles Sarpedon Nastes Anfimaco

Antifo Glauco

2. ARGUMENTO

Zeus, buscando la manera de atender el ruego de tetis, decide enviar un sueño ante Agamenon con el fin de incitarle a combatir a los troyanos dándole la garantía de victoria.

El atreida al amanecer se reúne con los mas importantes de sus hombres y les comunica su sueño sin cambiar palabra alguna y sin mostrar duda sobre su legitimidad, y les habla también sobre su plan de recomendar a los acaienos que vuelvan a sus hogar, que terminen ese viaje hasta el momento infructuosos y encomienda en sus jefes la misión de luego convencerlos de quedarse. Y así fue como Néstor en nombre de todos los demás jefes dio su respaldo al atreida y se dispusieron a llevar a cabo lo planeado.

Se dispusieron a reunir a los acaienos y estos a su vez a escuchar a Agamenón quien les recordó como Zeus los había llenado de desgracias, como habían transcurrido ya nueve años en vano, como no importaba su superioridad numerica frente a los troyanos, no lograrían vencerlos. ¨ Vámonos ¨, ¨ Huyamos todos en nuestros navíos a la amada tierra nata ¨ Nunca conquistaremos la gran Troya, fueron las palabras de Agamenon.

Sin decir nada y sin oponerse a las demandas de Agamenon los acaienos corrieron a sus navíos dejando a su paso tan solo una nube de humo, y la huida hubiera concluido de no ser por que Here envió a Atenea a retener a los acaienos con un mensaje claro que le fue trasmitido a Odiseo, el mas inteligente de los del grupo de los escapistas, quien con el cetro inmortal del atreo en sus manos logro detener la huida de los suyos, logro que lo escucharan y les recordó como hace nueve años Calcas las había revelado la verdad, que su victoria ante los troyanos, dictada por el mismo Zeus, ocurriría al décimo año de combate, y que este tiempo ya se había cumplido; de nuevo los argienos creyeron en la palabra de uno de sus jefes y le aplaudieron. Néstor el mas experimentado de los hombres recomendó a Agamenon no tardar mas en el avance hacia Troya y dejar a conciencia de sus hombres la decisión de huir; y ser sin duda alguna castigados por Zeus;o acompañar a su rey camino a la victoria, el atreida agradeció sus palabras, dio voz de aliento a sus hombres y luego se dispusieron a ofrecer sacrificios a los dioses, pidiendo por la victoria ante el pueblo de Príamo. Hecho esto y recomendado por Néstor, Agamenón ordeno organizar las tropas entre las que corría Atenea haciendo parecer a todos mejor pelear que desistir.

La tierra retumbaba bajo los pies acaienos, el numero de hombres dispuesto para la lucha era incontable y de entre ellos sobresalía Agamenón y a su espalda todas las tropas alineadas y acaudilladas cada uno por hombres sobresalientes.

Iris fue enviada por Zeus a advertir a los troyanos sobre las intenciones de Agamenón, esta tomo la voz y la apariencia de Polites Priamida, quien observo desde lo más alto y anunció a los demás allí reunidos estar viendo el más numeroso ejército que allá visto en toda su vida. De inmediato Héctor reconociendo la voz de Iris dispuso todos sus hombres y aliados frente a una colina en la llanura a las espera de los acaienos, al igual que el ejercito de Agamenón este se encontraba encabezado por varios caudillos que se dividían el mando de los infantes y jinetes.

3. ANAMNESIS

La anamnesis más importante es la de Odiseo. En el momento en que lo s acaienos están decididos a huir el toma la palabra impulsado por el mensaje enviado por Here y transmitido por Atenea, recuerda a los combatientes como cuando estaban en Aulis alrededor de un plátano, de entre en suelo broto un dragón, enviado por el propio Olímpico, que se dispuso a devorar a 8 gorriones que se encontraban en la parte alta del plátano y luego a su madre sumando 9 victimas. Luego es convertido en piedra por el mismo Dios que lo envió. Tal hecho es traducido por Calcas como una advertencia enviada por Zeus que dicta que los acaienos han de combatir durante 9 años y en le décimo tomaran por fin Troya, y es así como con ese tiempo casi cumplido los guerreros del Atreida deciden quedarse y luchar.

4. ANALOGIA:

Cundo los mensajeros de los dioses traen un mensaje, no lo transmiten directamente, siempre personifican a alguien tomando su apariencia y su voz, esto resulta similar a lo ocurrido en la Biblia; Dios no viene a la tierra, envía a su hijo hecho hombre; el espíritu santo no es visto por los apóstoles, simplemente se hace presente en ellos y lo hace hablar en otras lenguas.

Por otro lado, que analogía mas clara, aquella que nos muestra el segundo capitulo, con respecto a la guerra, las condiciones siguen siendo muy parecidas si hablamos en términos globales. Para mi la mujer es algo puramente simbólico, hoy la podemos ver representada en le petróleo, las armas, o la soberanía de los países que entran en conflictos, bélicos o no, por cuestiones como estas; por ejemplo, Colombia no pelea con Italia, pues no comparten fronteras, ni se afectan comercialmente uno al otro, pero lo hace con Venezuela y Ecuador, por cuestiones como las mencionadas. Anteriormente, estados unidos no invadió Irak por razones diferentes a las, las sospechas de presencia de armas nucleares allí y muchos otros dicen que iba solo por el petróleo de oriente y ahora va por el de Venezuela; La Iliada nos muestra lo mismo, uno grupo se vio herido, y ahora va a Troya; Akileo se vio ofendido y puso de su lado a los dioses, inclusive contra su gente.

5. VOCABULARIO:

-Melifluo: Que tiene miel o es parecido a ella en sus propiedades. // Dulce, suave, delicado y tierno en el trato o en la manera de hablar.

-Ágora: En las ciudades griegas, plaza publica. // Asamblea celebrada en ella. // Lugar de reunión o discusión.

-Oquedad: Espacio que en un cuerpo sólido queda vacío, natural o artificialmente. // Insustancialidad de lo que se habla o escribe.

-Copero, ra. : Hombre que tenia por oficio traer la copa y dar de beber a su señor.

-Inmolar: Sacrificar una victima // Ofrecer algo en reconocimiento de la divinidad. // Dar la vida, la hacienda, el reposo, etc., en provecho u honor de alguien o algo.

-Égida: Piel de la cabra Amaltea, adornada con la cabeza de Medusa, representa a Zeus y a Atenea.

-Majada: Lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores. // Estiércol del los animales, excremento humano.

-Cítara: Instrumento musical antiguo semejante a la lira, pero con caja de resonancia de madera. Modernamente esta caja tiene forma trapezoidal y el número de cuerdas varía de 20 a 30, se toca con púa.

-Túmulo: Sepulcro levantado de la tierra. // Armazón de madera, vestida de paños fúnebres, que se erige para la celebración de honras de un difunto. // Montecillo artificial con el que algunos pueblos antiguos era costumbre cubrir una sepultura.

6. IDEA CENTRAL:

La idea del capitulo se centra en como cada uno de los personajes ve definiendo su posición frente a la guerra que se avecina, todo a partir de Akileo, quien logra que su madre interceda por él ante Zeus, y como este se encarga de alentar a Agamenón a la guerra y como Agamenón a sus hombres, luego algo similar sucede en Troya donde iris hace presencia enviada por los dioses para alertar a los troyanos de sobre las tropas que se acercan, así todos quedan dispuestos a la guerra por la intervención de los dioses.

7. COMENTARIOS:

Me resulta interesante como desdel comienzo del capitulo los personajes empiezan a tomar decisiones, pero ninguna de estas es tomada a la ligera, todos piensan y se cuestionan sobre lo que se debe hacer; primero Zeus luego de una discusión con Here, su esposa, decide atender la petición de la madre de Akileo; luego Agamenón, como todo un estratega, encuentra la manera que el considera más acertada para alentar a sus hombres a la guerra con algo de psicología inversa. Este capitulo deja abierto todo un mudo de posibilidades para el desarrollo del conflicto y amplia la visión humana, de algunos personajes, que el lector pueda tener.